Wide Blog Theme

08.03.10

TEMUCO. Gobierno regional confirma 1340 viviendas de emergencia para damnificados

Finalmente el gobierno regional de la Araucanía entregará en un plazo de 2 semanas cerca de 1400 viviendas de emergencia para los danmificados por el terremoto, además de distribuir 4 mil planchas de zinc para solucionar los problemas más urgentes.

La intendenta regional Nora Barrientos, confirmó a La Radio que aumentó el requerimiento de las distintas comunas de la Araucania afectadas por el fuerte sismo, cifrando en mil 340 viviendas de emergencia lo que se entregará en un plazo de 2 semanas, comprometiendose que a más tardar el sabado estarán distribuidas 617 mediaguas.

>> »

15.03.10

Informe ONU Chile: a 2 semanas del desastre las necesidades son refugios, agua potable, servicios sanitarios y control epidemiológico

Entre 70.000 y 120.000 damnificados por el terremoto en Chile necesitan conseguir con "urgencia" un refugio temporal poder afrontar la llegada de las bajas temperaturas a la región, según un informe de la ONU divulgado hoy.

El estudio de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) resalta que las principales necesidades más de dos semanas después del desastre son los refugios, el agua potable y los servicios sanitarios, además del control epidemiológico, la atención médica y la educación.

>> »

21.03.10

Una solución para Concepción

Señor director:

Ante el terremoto y el maremoto que sufrió Chile recientemente, cabe preguntarse qué solución eficiente puede ayudarnos a paliar el desastroso resultado de este cataclismo.

>> »

22.03.10

Renaico recibe 20 mediaguas de emergencia



Renaico.
La municipalidad de Renaico recibió para solucionar los problemas de vivienda dañadas por el terremoto 16 mediaguas proporcionadas por la Intendencia de la IX región y 4 donadas por la empresa constructora “Santa María” de Panguipulli.

Durante el día Domingo y gracias a la colaboración de la empresa “Santa María” que se hizo presente con un grupo de sus trabajadores se instalaron 2 de estas soluciones habitacionales en Renaico Urbano en las calles 3 de Abril y Lorenzo de la Maza respectivamente.

>> »

24.03.10

La mutación de las mediaguas. ¿Quiénes asesoran a Un Techo para Chile? (Por Miguel Lawner)

Tags: mediaguas

Las mediaguas son una invención única en el mundo, un artículo al cual los chilenos echamos mano para encarar terremotos, maremotos, aludes, temporales, diluvios o cualquier catástrofe ocurrida en Parinacota o Pelluhue, en Chaitén o Tocopilla.

Creo que debutaron con motivo del terremoto de Chillán en 1939, y su popularidad emana desde ese cataclismo.

>> »

25.03.10

Mediaguas y soluciones de emergencia: deficiencias térmicas y problemas de habitabilidad

Señor director:
El gobierno anunció la entrega de 20 mil nuevas soluciones de emergencia. Esta es una buena noticia puesto que éstas, según se informó, tendrán aislación térmica.

Pero cabe indicar que la sola instalación de aislación térmica no resolverá el problema crítico de habitabilidad que presentan estas soluciones. En un trabajo académico realizado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica en 2008, se comprobó que el mal comportamiento térmico de una mediagua está principalmente ligado a las altas infiltraciones de aire.

>> »

27.03.10

Elemental crea viviendas de rápida construcción y serán instaladas en Constitución

 

Las casas, de 30 metros cuadrados, se construyen en un día, y los materiales se pueden usar para una vivienda definitiva. Tienen un costo cercano a los $ 2 millones.

La idea era crear una vivienda de rápida construcción, pero que, a su vez, no fuera de emergencia, sino que "un paso" para llegar a una casa definitiva. Es por eso que Elemental trabajó junto con Tecnopanel y Sodimac, y hoy dará a conocer el modelo de casas que instalarán, en un primer momento, en Constitución.

>> »

30.03.10

Cura Berríos: En mayo estarán listas las 20 mil mediaguas

"Prefiero hablar menos y trabajar más". Así respondió el padre Felipe Berríos, capellán de Un techo para Chile, a las críticas que ha recibido la entidad.

Berríos indicó que "hacemos todo nuestro esfuerzo, lo estamos haciendo bien y eficientemente, pero nosotros no somos el Estado, no podemos llegar a todo el país, tener la solución para todas las personas".

>> »

01.04.10

Con 'garrote y zanahoria', gobierno consigue 18 mil mediaguas para fin de mes

Tags: mediaguas

Mideplan entrega carta Gantt con los despachos para abril

Pocas horas después de la tragedia del 27 de febrero, el anterior gobierno realizó una orden de compra por 12 mil mediaguas para el mes de julio.

Un convenio que, según un integrante del comité de emergencia del actual gobierno, “se quedó corto tanto en los plazos como en la cantidad de viviendas”, pero que es el marco desde el cual parte la verdadera “carrera por las mediaguas”, que consiste en cumplir el compromiso gubernamental de instalar 40 mil de estas viviendas de emergencia con una fecha tope: el día en que se da en Sudáfrica el pitazo inicial del Mundial de Fútbol.

>> »

04.04.10

Techo, ciudad e identidad. Reconstrucción post terremoto

Tags: mediaguas

La búsqueda de soluciones urgentes al explosivo déficit habitacional que se produjo tras el terremoto y maremoto, ocurridos el 27 de febrero pasado, ha llevado a agentes públicos y privados a considerar, entre otras medidas y acciones, la adquisición de viviendas prefabricadas en el país o importadas; ello, debido a su bajo costo y rapidez de construcción.

Bien por el costo y por la velocidad de respuesta, pero es preocupante que esta solución no considere la identidad de los lugares en que se instalarán estas viviendas.

>> »

Felipe Kast y el compromiso del Gobierno de las 40 mil mediaguas antes del 11 de junio

Tags: mediaguas

"Las metas ambiciosas siempre implican un riesgo". El nuevo ministro de Mideplan explica el proceso para la construcción de 20 mil mediaguas que corresponden exclusivamente al Gobierno (de las otras 20 mil se encarga "Un Techo para Chile"), y señala que son los municipios los encargados finales de la construcción de las viviendas de emergencia, y advierte que no lograr la meta "sería muy complejo" para la administración piñerista.

>> »

19.04.10

ANGOL. Ya se han entregado 150 mediaguas en la comuna

Tags: mediaguas

En la comuna de Angol ya se han entregado 150 mediaguas a los casos más críticos y, por ahora, se encuentran en la mitad del proceso. Así lo confirmó el alcalde de la comuna, quien aseveró además que las lluvias del fin de semana, no causaron mayores complicaciones.

>> »

19.05.10

Nuestras benditas mediaguas

Tags: mediaguas

“Yo sé que no todas las cosas se hacen perfectas, yo sé que algunas de las mediaguas, cierto, se llueven y era inevitable, pero quiero decir que no nos hemos quedado tranquilos después de los temporales”. Declaración histórica de Piñera hablando hoy en La Moneda, con ocasión de celebrar el día del Teatro.  En seguida agregó:

“Espero poder anunciar ojalá el día de mañana que vamos a impermeabilizar en un periodo récord de 10 días todas las viviendas que se llovieron”. El presidente terminó informando que esta faena se ejecutará mediante  la aplicación de un mágico producto canadiense a todas las mediaguas que se llueven.

>> »

16.06.10

Formalizan a funcionarios por robo de mediaguas para damnificados

Etiquetas: mediaguas

Un funcionario público en prisión preventiva y otros dos con medidas cautelares fue el resultado de la formalización efectuada ayer por el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, a raíz de la sustracción de mediaguas que estaban destinadas a las víctimas del terremoto.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net