Wide Blog Theme

27.02.10

Bachelet aplaca versiones sobre tsunami: 'Ya no lo hubo'

Categories: Maremoto, Gobierno

27-02-2010. “Cuando hay un terremoto de la magnitud que hubo en Chile se espera que pueda haber un tsunami, pero ya no lo hubo”, dijo la Presidenta tras hacer una nueva evaluación en la Onemi.

Cerca de las 9 de la mañana, en una nueva evaluación de los efectos del terremoto que azotó Chile esta madrugada y de las medidas que adoptará el gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet aclaró las versiones sobre un eventual tsunami.

Junto con confirmar que la cifra oficial de fallecidos subió a 78 personas, la Mandataria aseguró que  “cuando hay un terremoto de la magnitud  que ha habido en Chile se espera que pueda haber un tsunami, pero ya no lo hubo”.

 

 

Afirmó que se han constatado “olas de mayor magnitud” en algunas zonas costeras, lo que calificó de “normal en una situación de esta naturaleza”. “Pero no ha sido tsunami, es lo que sucede habitualmente”, aclaró.

“Quiero llamar a la calma. En este momento no hay un llamado a tsunami. Entiendo que instituciones internacionales han sacado el alerta de tsunami para Chile”, insistió ante las consultas de la prensa.

Añadió que la Armada de Chile se encuentra recabando  toda la información desde Arica hasta Aysén, con 19 instrumentos de medición del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada). “Aquí está funcionado toda la institucionalidad en caso de avisar cualquier riesgo”, planteó.

LAS ISLAS

Respecto al caso de la Isla de Pascua, la Presidenta dijo que hasta ahora no ha habido nada, y ante el anuncio de un posible oleaje mayor , se comenzó a evacuar a las personas que habitan en los sectores que revistan mayor peligrosidad.

En cuanto a Juan Fernández, explicó que “no se sintió sismo” sino una “ola gigante que envolvió por todos los costados” al lugar, pero los habitantes lograron evacuar a tiempo. La Armada también dispuso medidas especiales para  socorrer a la isla.

>> »

28.02.10

Gran ola arrasa costa y causa huida a cerros

Categories: Maremoto

Entre Iquique y Corral se presentaron fuertes marejadas como consecuencia del terremoto, afectando sectores urbanos y las islas Juan Fernández e Isla de Pascua.

Los habitantes de varias localidades costeras, así como de los territorios insulares de Juan Fernández e Isla de Pascua, vivieron horas dramáticas cuando fuertes marejadas irregulares inundaron amplios sectores urbanos, que los obligó a evacuar sus viviendas y huir hacia las partes altas en busca de protección.

>> »

Arrasó tsunami con miles de viviendas en la costa chilena

Categories: Maremoto

28/02/2010 | Notimex.-Santiago.- El tsunami que se produjo luego del terremoto que azotó a Chile la madrugada del sábado arrasó con barrios enteros y miles de viviendas en las poblaciones costeras del centro y sur del país, reportaron hoy los servicios de socorro.

>> »

Víctimas de tsunami en Penco: 'La ola llegó y tapó todo'

Categories: Varios, Maremoto

PENCO.- Algas marinas colgaban este domingo de las casas y los postes en Penco, una población costera del sur de Chile, golpeada con fuerza por un gran tsunami tras el terremoto de 8,8 grados que asoló el sábado el sur de Chile.

El sábado una ola gigante se abatió sobre gran parte del borde costero de este pueblo, arrastrando casas, enseres y hasta una vaca, cuya carne fue aprovechada por los pobladores.

>> »

Isla de Pascua. Trasladan a pobladores a zona segura en la isla por riesgo de tsunami #terremotoenchile

Categories: Varios, Rapa Nui, Maremoto

SANTIAGO, Chile (AFP).- La marina chilena evacuó ayer algunos sectores de la isla de Pascua, a 3500 kilómetros de la costa, en el océano Pacífico, ante el riesgo de que olas de gran altura provocaran daños tras el terremoto, según dijo la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria, que habló desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno en Santiago, precisó que la medida comprendía a la población que reside "en las zonas bajas".

>> »

Gobierno reconoce error en detección de tsunami que provocó desastre #terremotoenchile

Categories: Varios, Maremoto, SHOA, ONEMI

Santiago (DPA) .“La primera información que recibimos es que no había tsunami (...) Cuando preguntamos por una variación que se nos estaba informando localmente en Juan Fernández, en la altura de la marea, se nos habló de no más allá de 18 centímetros y estábamos hablando de metros”, dijo Carmen Fernández, directora de la Onemi .

La demora en el aviso de marejadas, que dejó sin campo de acción a los pobladores de Juan Fernández, provocó polémica entre la Onemi y la Armada, ya que ninguna de las autoridades quiso hacerse completamente cargo del error.

>> »

01.03.10

Armada desmiente al ministro de Defensa: si avisó de maremoto

Categories: Varios, Maremoto, SHOA

Según radio Bío-Bío, la Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi) recibió un fax a las 04:07 de la mañana del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), señalando que por las características del sismo existía una alta probabilidad de maremoto.

De acuerdo a versiones divulgadas por radio Bío-Bío, la Armada de Chile habría alertado a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre la posibilidad de un tsunami entre las regiones VII y VIII.

>> »

Reporte de Queule. Marejada arrasó con muelles y destruyó más de 20 embarcaciones

Categories: Varios, Maremoto

 

Una decena de muelles arrasados desde sus bases, más de veinte embarcaciones destruídas y un clima de incertidumbre reinaban ayer en la caleta Quele en Toltén.

 

Los pescadores aún recuerdan con claridad la gigantesca marejada que cerca de las 4 de la madrugada del sábado arrasó el lugar.

>> »

02.03.10

El maremoto causó más muertes que el temblor en tierra

Categories: Maremoto

 

Las olas arrasaron pueblos enteros a lo largo de 500 kilómetros de costa

El maremoto que azotó la costa de la zona central del país y las islas del Pacífico, del cual no hubo advertencia previa en muchas ciudades y pueblos del litoral, ocasionó más muertos y desaparecidos de los que causó el terremoto de magnitud 8,8 en la madrugada del sábado, y las autoridades temen que el número de víctimas aumente a medida que los equipos de emergencia lleguen hasta las localidades más apartadas a lo largo de casi 500 kilómetros de costa.

>> »

03.03.10

Entre el fax y el tsunami en Chile (Por Montserrat Nicolas)

Lo que sigue es parte de un recuento largo y que entrego con un enorme peso de culpabilidad porque siento que pude haber hecho más. No me costaba nada llamar a La Moneda con gritos histéricos de que se venía un tsunami.

Un amigo, que terminó en la sierra de Tailandia por tres semanas atendiendo (con su hermano que es médico) cientos de turistas y lugareños en la carpa hecha de bolsas de basura salvadas del tsunami, me contó que lo hizo no por amor a la humanidad o porque era un tipo muy solidario (no lo es), sino porque "no le quedaba otra". Me contó que estaba en la playa y que -curiosamente- el mar retrocedió, dejando a la vista cientos de peces. Los gritos de los pescadores y trabajadores del hotel salvaron a su familia. Corrieron al cerro. Eso es todo. Nunca da más detalles.

>> »

Pages: 1 · 2

Valdivia Envío Ayuda a Tirúa

Categories: Varios, Maremoto, - Mapuches

(ORBE) TIRUA, Marzo 03. En estos momentos, se encuentra arribando a Tirúa, la caravana de valdivianos que viaja a localidad de la Región del Bío Bío en la cual entregará una primera partida de ayuda a los damnificados por el terremoto que azoló la zona centro-sur la madrugada del sábado.

>> »

Intendente del Biobío: La costa de Arauco fue la más afectada de la región

Categories: Varios, Lafkenche, Maremoto

El intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, aseguró que la zona de la provincia de Arauco fue la zona más azotada de la región por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.

 

Debido a la caída del puente Juan Pablo Segundo y los graves daños del Llacolén, la zona además quedó incomunicada por tierra desde el sector de Concepción, por lo cual desde este miércoles se inició un operativo especial para llevar provisiones.

>> »

04.03.10

TUBUL. Pescadores piensan abandonar poblado arrasado

Categories: Maremoto, Caletas

TUBUL, Chile (AP) — El tsunami provocado por terremoto del sábado se tragó al menos la mitad de las casas de este poblado de 4.000 habitantes, dedicados en su mayoría a la pesca de mariscos y cultivos de algas.

"De aquí tenemos que irnos", dijo Daniel Navarro, de 45 años, presidente de la Asociación de Pescadores de Tubul, frente a la costa del Pacífico y a más de 700 kilómetros al sur de la capital chilena.

El impacto de las olas fue tan grande que cambió incluso la topografía y ahora la costa del océano Pacífico está al menos 100 metros más alejada de la orilla del mar, mientras la lengüeta de arena de la playa es hoy un cementerio de cajas de madera, restos de muebles, ropas, entre otros.

>> »

Tirúa: La última ola


En medio del cataclismo que recorrió a  medio Chile poco se ha escuchado de la olvidada Tirúa, la última caleta de la costa sur de la VIII Región. Pueblo chico, pero original a su manera, desde el cual en días despejados se puede ver la Isla Mocha como una eminencia  sombría recortada en la lejanía del Pacífico. Un peñón que era considerado por los mapuches como la residencia final de los muertos, llevados hacia allá por unas ancianas ballenas, que cumplían funciones mitológicas parecidas a las del barquero Caronte de los griegos.

>> »

07.03.10

Las incomunicaciones entre el SHOA y la Onemi: Seis horas de errores y confusión post terremoto

Categories: Maremoto, Gobierno, SHOA, ONEMI

El protocolo chileno dice que todo terremoto mayor a 7,5 grados en la escala de Richter obliga a evacuar por peligro de maremoto. En Chile, todos los sismos de más de 8 grados en la escala de Richter han tenido su epicentro en el mar. Las señales estaban dadas, pero algo falló y llevó a que a las nueve de la mañana del 27 de febrero la Presidenta de la República asegurara que no existía riesgo de tsunami , cuando las costas de la Séptima y Octava Región ya estaban devastadas.

Marisol Olivares A.

03:34. Se produce el terremoto en la zona centro-sur del país.

>> »

El relato del escape de Isla Mocha: 'Escuché gritos y corrí entre el ensordecedor ruido del mar'

Categories: Maremoto

Con mi amiga Rosario queríamos aprovechar los últimos días de vacaciones en esta aislada zona de la VIII Región. Habíamos acampado a unos 20 metros de la orilla, junto al faro viejo. Esa noche hacía frío, el temblor no me despertó al comienzo. De pronto se escuchó el estruendo de la recogida del agua. Tomé la cámara, una linterna y el GPS y corrimos.

>> »

Tsunami: la historia no contada

Categories: Maremoto, Caletas



En la mayoría de los pueblos nadie avisó del maremoto. Los lugareños corrieron hacia las zonas altas, pero nadie sabe qué ha pasado con los turistas que visitaban cada una de las localidades. Los rescatistas hablan de miles de muertos. Pueblos perdidos de la costa recibieron ayuda bien entrada la semana. Es la historia de horror de las personas que estuvieron en la costa de la Séptima y de la Octava Región la madrugada del 27 de febrero.

''Yo fui a saquear el supermercado, pero estaba toda Constitución ahí. No hubo clases sociales. Vi hasta gerentes de la Celulosa que ganan siete millones haciendo lo mismo que yo".
Cristián Silva
PROFESOR DE CONSTITUCIÓN

>> »

Testimonio del maremoto en Tirúa. 'Creí que nos moriríamos ahí mismo, enterrados'

Camila Valenzuela, joven, santiaguina, licenciada en Literatura, vivió el tsunami en Tirúa, la última caleta de la costa sur de la VIII Región, donde padeció el horror y la dieron por desaparecida. Éste es su relato.

El 1 de febrero, yo y mi pareja, el doctor José Vicente Jara, partimos rumbo a Tirúa, una de las comunas más pobres de Chile ubicada a unos 230 kilómetros al sur de Concepción. Él iba a hacer un reemplazo al consultorio de la zona: recién egresado de Medicina, era su primer trabajo. Yo, por mi parte, iba para acompañarlo en una travesía que jamás imaginamos en lo que terminaría.

>> »

16.03.10

Fiscal Nacional abre investigación por errores en alerta de tsunami tras terremoto

Categories: Maremoto, SHOA, ONEMI

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció una investigación por los errores cometidos por las autoridades en decretar alerta de tsunami tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Que no se hayan dado las alertas de la manera en que estaba estipulado merece ser investigado. Puede que no haya responsabilidad penal, un delito; sí tal vez una negligencia, que sólo por excepción es punible", manifestó a radio ADN. Y agregó: "Puede haber responsabilidad".

>> »

17.03.10

Jaime Tohá: 'El almirante (Macchiavello) nos dijo a las 4 AM que no había posibilidad de tsunami'

Categories: Maremoto, Gobierno, SHOA

Anoche volvió a las pantallas de CNN Chile el programa “La entrevista de Tomás Mosciatti”, producido por la cadena de noticias y Radio Bío-Bío

El primer invitado fue el ex intendente de la Región del Bío-Bío, Jaime Tohá, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

>> »

18.03.10

Ex autoridades admiten que errores en alerta de maremotos ocasionaron muertes

El ex ministro de Defensa Francisco Vidal y el ex intendente de la VIII Región Jaime Tohá coincidieron en reconocer ayer que los errores cometidos al no entregar la alerta de tsunami el 27 de febrero provocaron la muerte de personas.

"Es evidente que si hay riesgo de que se produzca un tsunami, luego se diga que no hay y se repite eso, considerando que hay gente que actúa por esa información, puede haber y de hecho hubo un resultado trágico", comentó Vidal a una semana de dejar su cargo como ministro de Defensa.

>> »

Gobierno crea equipo para verificar cifra de muertos en tsunami

Categories: Maremoto, Fallecidos

La tarea de los funcionarios será cruzar los datos entregados por el Servicio Médico Legal y las policías. Ayer, el director de Investigaciones informó que había 500 víctimas identificadas, aunque luego el Ministerio del Interior dijo que no hay una cifra oficial.

El gobierno formó un equipo especial para verificar el número de personas fallecidas en el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado. Esto, debido a las diferentes versiones que se han entregado sobre la cantidad de muertos por el evento.

>> »

Constitución: Dramático rastreo de desaparecidos

El mar ha devuelto 91 cuerpos desde el 27 de febrero.


CONSTITUCIÓN.- Se convencieron de que su hijo, de apenas 4 años, murió la madrugada del 27 de febrero arrastrado por las olas del tsunami. Sin embargo, todos los días se levantan con la esperanza de encontrar el cuerpo de Emilio Segundo.

Es la dolorosa rutina de Sofía Monsalve (35) y Emilio Gutiérrez (35), que sin descanso recorren en una lancha la costa buscando una mínima pista. Emilio Segundo desapareció tras abordar un bote junto a su abuelo para escapar de las grandes olas.

"A mi suegro lo encontramos el domingo: venía flotando por el río y los pescadores lo sacaron", explica Sofía. Junto a su familia ya piensa abandonar Constitución, porque "seguir acá es condenar al suicidio a nuestro hijo de 16 años que sobrevivió a la tragedia. Él está muy mal".

>> »

Interponen nueva querella contra responsables de no alertar el maremoto

Una nueva querella se presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía y tiene por objeto establecer las responsabilidades personales de quienes trabajan en los organismos estatales, es decir, Onemy y Shoa, que debieran haber alertado sobre el maremoto del 27 de febrero.

Producto del desastre natural murió Fidelisa del Carmen Lastra Vásquez, quien tras el terremoto 8,8 que se registró en la Región del Bío-Bío decidió regresar a su casa a la espera de que las autoridades alertaran sobre este hecho.

>> »

19.03.10

La sospechosa conducta de la Armada el dia del Tsunami: arrancó con sus barcos y no avisó a nadie

Categories: Maremoto, FFAA, SHOA

Reportaje de The Clinic 19/03/2010: 'Los condoros de la Armada en Talcahuano'

Poco se ha hablado del histórico puerto de la octava región. Pero por estos días pasa de todo. Los marinos han encontrado minas en la playa, han aparecido personajes insólitos, como aquel que arrastraba un ataúd lleno de comida por las calles. O la historia de un ex marino que todas las noches pasa revista en las fogatas de los cerros y la de un poblador que faenó sus plantas de marihuana y se las regaló a sus amigos. Son historias mínimas. Algunas atroces. Pero lo más terrorífico fue enterarnos que la Armada, según pescadores y bomberos, fue alertada acerca de la posibilidad de un tsunami. Aseguran que arrancaron y no le avisaron a nadie.

“¡¿Qué pasa con la weá, conchetumadre?! ¡Estamos solos aquí y nos vamos a morir! Da alguna información!”, gritó el capitán de la embarcación de madera Denisse Macarena, de apenas 15 metros de largo, a quien en ese momento lo escuchaba por radio desde la Gobernación Marítima de Talcahuano.

>> »

20.03.10

Maremoto y ocupaciones costeras

Señor Director:

Llama la atención la rápida destitución y reemplazo del director del SHOA junto a la también inmediata reestructuración que reemplazó al Estado Mayor de la Armada por la Directemar como supervisor directo del organismo cuestionado. La curiosa prontitud de tales medidas no permite justificarlas como el resultado de una revisión serena, ordenada y rigurosa, sino más bien a un apresurado “corte del hilo por lo más delgado” en medio de una emergencia.

La Directemar —organismo directamente responsable del resguardo y fiscalización del borde costero en Chile— ya venía siendo cuestionada por sus funciones fiscalizadoras, especialmente por ocupaciones costeras ilegítimas que por años han sido toleradas e incluso defendidas por la misma autoridad marítima y sus asesores legales.

>> »

21.03.10

Fiscal nacional y Tsunami: 'En ciertos casos, con la alerta rápida se podrían haber evitado muertes'

Tras viajar a la zona afectada por el tsunami, Sabas Chahuán se convenció de que era necesario indagar si hay responsabilidades en las muertes provocadas por la alerta tardía. La Armada le entregará a la fiscalía la próxima semana la auditoría realizada en el Shoa.

"Cuando uno empieza a ver que tal vez, en ciertos casos y partes, con una alerta rápida se podrían haber evitado muertes, determinar si ésta no fue rápida o pronta se debe despejar con la investigación".

>> »

Los tsunamis no matan (Por Rodrigo Vidal)

Categories: Opiniones, Maremoto

Los tsunamis no matan. Lo que daña es nuestra falta de cultura sísmica, que se expresa de diversas formas: balnearios construidos a nivel de mar; asentamientos costeros sin sistema de alarma de tsunamis; puertos carentes de las debidas instalaciones rompeolas; edificios construidos sobre terrenos inestables; estructuras diseñadas para sismos de mediana intensidad; cableado aéreo por doquier; pasarelas en hormigón prefabricado, sin las suficientes holguras para desplazarse; uso y abuso del vidrio; edificaciones sin los debidos amarres estructurales; proliferación de cielos americanos, creados en lugares donde no se registran sismos; libreros, estanterías, guardavajillas, esculturas altas, sin los anclajes necesarios para evitar su caída; ausencia de los sismos en los programas de estudio en nuestros colegios y escuelas; inexistencia de cartillas, recomendaciones, guías o sugerencias para la población ante estos eventos; inexistencia de protocolos claros y transparentes para el accionar de las autoridades; etcétera...

>> »

22.03.10

Armada entrega hoy a Defensa informe sobre errores en tsunami

Categories: Maremoto, SHOA

Un completo y detallado reporte, con declaraciones, documentos y conclusiones respecto de lo ocurrido la madrugada del 27 de febrero en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), contiene el informe final de la investigación técnica realizada por esa rama para las circunstancias en que se cometió una serie de errores en la emisión de alerta por tsunami, luego del terremoto que afectó a la zona centro sur del país.

>> »

24.03.10

Paper. Testimonios y Estimación de la Zona de Inundación del Tsunami en Llolleo (P.Wickler – M. Contreras UPLA)

Paper presentado en Seminario Lecciones del tsunami del 27-02-2010 en las costas de Chile,  Universidad de Playa Ancha, Valparaiso, 19 de marzo 2010

Se reporta la inspección de campo realizada el 03/03/2010 en la playa Llolleo, San Antonio, a seis (6) días de ocurrido el tsunami. Se entrevistaron lugareños y se realizó una inspección en terreno de los efectos producidos por las ondas de tsunami que llegaron a la localidad en la madrugada del 27 de febrero de 2010. El objetivo es identificar el área de inundación, recabar antecedentes del fenómeno y recopilar información específica de nivel del mar, que en conjunto permitirán definir los alcances de un futuro levantamiento de detalle en el sector.

>> »

30.03.10

La Armada publica investigación completa sobre procedimientos del Shoa tras el terremoto

Categories: Maremoto, FFAA

 

La Armada publicó este martes en su página web el informe completo de la investigación sobre  los procedimientos que siguió el el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución  (SHOA) tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.

 

El documento fechado el 22 de marzo con sus respectivos anexos, y que está firmado por el fiscal de la investigación técnica, vicealmirante Enrique Larrañaga, entrega en detalle los pasos que adoptó el SHOA momentos después de la tragedia, asegurando que minutos después del devastador sismo, a las 03:51 horas de la madrugada, el teniente de guardia de la repartición naval, “resolvió emitir la Alerta de Tsunami”.

>> »

Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco (LPT-UCT) diagnostica daño producido por el Terremoto y Tsunami en el Borde Costero de la región de la Araucanía

TEMUCO.- El equipo del LPT-UCTemuco, recorrió el borde costero de la región de la Araucanía con el fin de constatar el impacto que tuvo el Terremoto y Tsunami que azotó las costas de Chile centrosur de febrero recién pasado.

En la ocasión se definieron las áreas donde llegó el agua y con qué intensidad, siendo el sector de Queule donde el impacto fue más directo y con mayor fuerza, dañando la infraestructura portuaria y herramientas de trabajo como botes y lanchas pesqueras. En el sector de Puerto Saavedra, el Tsunami tuvo un pequeño impacto sobre algunas viviendas y un camping, sin embargo fue el movimiento telúrico propiamente tal, quién causó los mayores daños principalmente en calles, viviendas y servicios básicos.

>> »

02.04.10

Insólito: Ley de Urbanismo no contempla a tsunamis como factor de riesgo. Contradicciones del Plan de Reconstrucción

Parece increíble, pero no hay  una sola mención a los maremotos o tsunamis –colmo quieran llamarlos- en la norma madre que regula la construcción en Chile: La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Plan de reconstruccion: a simple vista aparece la siguiente contradicción: Si se va a actualizar el Plan regulador lo cual probablemente signifique la prohibición de levantar o reconstruir viviendas en zonas declaradas de alto riesgo, ¿Cómo va a ser acreedor a una vivienda el propietario de un terreno situado en dicha área?

Por otra parte, también se corre el riesgo de que la voracidad empresarial pueda ofrecerles un precio atractivo, a fin de hacerse dueño de localizaciones privilegiadas  para instalar algún negocio lucrativo.

>> »

03.04.10

La ola maldita

Categories: Maremoto, Testimonios



Se ha dicho casi todo sobre el terremoto y posterior tsunami que asoló las costas de las regiones del Maule y Biobío. En este reportaje, el periodista Juan Andrés Guzmán reconstruye el pavor que experimentaron quienes acampaban en la isla Orrego, en la desembocadura del Maule, mientras sentían el agua subiendo despacio hasta inundarlo todo. Aquí, los sobrevivientes cuentan qué vieron exactamente.

El bote pesquero Pinita estaba a 5 millas al oeste de Constitución cuando comenzó el terremoto. Su capitán José Ibarra y sus seis tripulantes habían pasado la noche preparando todo para la pesca del bacalao al día siguiente. Se acostaron tarde y se durmieron rápido, mecidos por un mar tranquilo e iluminados por la luna llena.

Entonces, el Pinita, de 50 toneladas, empezó a brincar como si fuera un bote a remos, o mejor, como si una ballena se estuviera rascando el espinazo con la quilla, según describió otro capitán que también pasó el terremoto en el mar. Los tripulantes del Pinita saltaron de sus camarotes y se asomaron por la borda.

>> »

Estudio revela que costa se levantó en 13 zonas del país tras terremoto

Investigación del Departamento de Geología de la Universidad de Chile muestra que entre las regiones VI y VIII hubo hundimientos y levantamientos de terreno de hasta 2,8 metros, lo que cambió la fisonomía de sitios productivos.

El cambio en el paisaje impactó a la pesca artesanal. El presidente de la Federación de Pescadores de Arauco, Leonel Lucero, explica que hay 10 mil trabajadores afectados debido a que desaparecieron extensas zonas de extracción de algas y moluscos.

>> »

04.04.10

Testimonio del tsunami en Isla Juan Fernandez. Ilka Paulentz, (65 años) capeando olas de 20 metros

AVENIDA LA OLA s/n

LA OTRA VOZ.  Después del foto reportaje que hicimos sobre la destrucción, esperanzas y reconstrucción  a un mes del tsunami en la isla Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández, esta vez les contamos la historia de una sobreviviente llamada Ilka Paulentz, una oriunda de Valparaíso de 65 años, que un 10 de enero de 1966 llegó a la isla y se quedó para siempre.

En 1992 construyó su hostal “Cabaña Paulentz”, en la avenida Ignacio Carrera Pinto frente a la costa en el pueblo San Juan Bautista. Hoy nada existe, sólo hay rumas de palos y fierros. “Ahora es la avenida La Ola sin número”, bromea la isleña adoptada, sobre el cruel destino que la dejó con una foto, un acordeón y un bote.

Aquí, su relato de aquella terrible noche del 27 de febrero.

[Foto Ilka y su época de buceadora]

>> »

Respuesta ante el maremoto. La versión de la Armada

Categories: Maremoto, FFAA

Señor director:

Envío estas líneas con el propósito de precisar ciertos aspectos del editorial publicado el domingo 28 de marzo, titulado "Establecimiento de responsabilidades por la respuesta ante el maremoto".

Respecto de la alerta de tsunami, debo reiterar que a las 03.56 horas del 27 de febrero, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) se comunicó radialmente con la Onemi, para informar de la alerta de maremoto. Esta comunicación está acreditada en el informe que la Armada entregó al gobierno, y registrada en la bitácora de la sala de guardia del Shoa.

>> »

11.04.10

Informe de la PDI identifica que al menos 100 personas que murieron por tsunami

Categories: Maremoto, Fallecidos

Contrastación de las causas de muerte registradas en los 486 certificados de defunción emitidos por el Servicio Médico Legal reveló que poco más de un centenar de víctimas del terremoto y maremoto del 27 de febrero fallecieron por asfixia por inmersión. Fiscal a cargo de la indagación penal visitará esta semana la isla Juan Fernández.

>> »

15.04.10

Profesor de Geografía PUC elabora los primeros mapas digitales que muestran comportamiento del tsunami

 

 

Una determinación preliminar de las zonas inundadas por el tsunami, que el 27 de febrero pasado afectó las costas del centro sur de Chile, es el trabajo que ha estado realizando desde el 2 de marzo el profesor de Geografía UC Martín Farías.

A través de imágenes satelitales, el concepto utilizado es detectar los cambios de humedad de la superficie comparando imágenes antes y después del evento, de modo de no perder las huellas que dejaron las olas.

>> »

19.05.10

El experto que alertó del tsunami desclasifica las conversaciones del 27-F

Categories: Maremoto

 

"Hay 60 páginas con unos 30 mensajes oficiales enviados", dice desde Hawai

“Hasta yo me enteré del video de la Onemi. Lo miré en Youtube y es sorprendente. Siempre debe haber un consejero científico que le dé buena orientación a un Presidente”, comenta el geofísico Víctor Sardiña desde Hawai, donde monitorea los datos sísmicos de todos los océanos. Él fue quien alertó tres veces al Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) la madrugada del 27 de febrero pasado. La información que él posee será medular para la investigación que lleva la fiscal Solange Huerta sobre la cadena de enredos que ocurrió tras el terremoto. Ella debe descifrar por qué en Chile se desestimó la alerta de maremoto.

>> »

28.05.10

Familiares de víctima del maremoto en Juan Fernández interponen primera acción legal contra el Estado

Una demanda civil indemnizatoria en contra del Estado de Chile por la fallida alerta de maremoto, presentaron familiares de una de las víctimas de la isla de Juan Fernández, argumentan que hubo daños y perjuicios sobre las personas por el actuar de los servicios de emergencia el 27 de febrero. La acción exige el pago de casi un millón de dólares

Una demanda civil por daños y perjuicios contra el Estado de Chile, la primera de este tipo después del terremoto, fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por la muerte de Roberto Palma Azócar durante la madrugada del 27 de febrero.

>> »

03.06.10

Almirante Macchiavello: A las 5:50 no teníamos información que pudiéramos asociar a un tsunami

Categories: Maremoto


Una segunda visita a la comisión de Desastre Natural de la Cámara de Diputados tuvo el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, contralmirante Roberto Macchiavello. En esta ocasión el uniformado respondió las inquietudes de los parlamentarios. Asimismo, la comisión acordó entrevistar por escrito a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien manifestó su voluntad de cooperación, según lo informó el diputado Jorge Ulloa.

Durante la comisión, el uniformado explicó detalladamente cómo recibió y trasmitió las informaciones que tuvo la madrugada del 27 de febrero, respondiendo a las preguntas de los diputados integrantes de la instancia investigadora.

>> »

04.06.10

Comisión Investigadora: 'Estamos consternados… hemos descubierto que el Shoa jamás dio alerta de tsunami'

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales, Frank Sauerbaum, dijo estar “consternado” tras la información recabada hoy por la instancia fiscalizadora, porque “hemos descubierto que el Shoa jamás dio alerta de tsunami”.

“Estamos consternados, porque hemos descubierto que el Shoa jamás dio alerta de tsunami a la Onemi”, dijo Sauerbaum tras escuchar los testimonios del jefe de Turno y al operador de Radio que estaban el 27 de febrero en el lugar.

>> »

28.08.10

Fiscalia: Ex subsecretario P.Rosende fue el primero en descartar alarma de tsunami a las 4:40 AM del 27F

Categorías: Maremoto

Fiscal Huerta: los antecedentes indican que el primer descarte de maremoto lo hizo subsecretario. Jefa regional del Ministerio Público entrega detalles de la indagatoria del desastre.
Investigación revela hasta el momento que fue Patricio Rosende, y no Michelle Bachelet, quien informó públicamente al principio que no existía peligro por salida de mar. 
Según la fiscal regional, esta comunicación fue realizada cerca de las 4:40 horas de la madrugada. Por lo mismo, la investigación está en pleno proceso de chequear los diferentes medios de comunicación que lograban transmitir a esa hora.

>> »

29.09.10

TIRUA. Volver al mar: la pesca artesanal se recupera del maremoto

02 Sep 2010. Seis meses después del devastador terremoto y maremoto que afectó las costas de la zona centro sur de Chile, un proyecto de la FAO está apoyando la recuperación de de las caletas afectadas. Por Rodrigo Flores.

Santiago de Chile, 2 de septiembre de 2010 - "Ya no pensábamos de volver a la mar, pensábamos de ir al bosque, de buscar otra empresa, porque veíamos que el desastre era grande, y era difícil nosotros con nuestros recursos pararnos y comprar uno o dos botes, era como imposible. Era como agarrar una estrella del cielo con las manos." De esta forma Rolando Huenchunao, presidente del 1er Sindicato de Pescadores de Tirúa, recuerda la sensación que predominaba en su caleta en las semanas que siguieron al terremoto y maremoto que golpeó a Chile en la madrugada de 27 de febrero de 2010.

>> »

31.12.10

Ex Presidenta Bachelet declaró ante fiscal Huerta por caso tsunami

La fiscal Solange Huerta informó que la ex Presidenta Michelle Bachelet prestó declaración en la investigación de posibles irregularidades u omisiones que hayan causado o contribuido a la muerte de personas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

>> »

17.02.12

Ex director del Shoa: "se dio la alerta de tsunami y Onemi no hizo nada"

 

El ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas, quien estaba a cargo de la entidad cuando se produjo el terremoto y tsunami del 27/F, no hablaba con la prensa desde mayo de 2010, luego de comparecer ante la Cámara de Diputados por las responsabilidades políticas en la falta de alerta a la población.

El ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas, dejo atrás el silencio para formular sus descargos, luego de que la Fiscalía anunciará la formalización de 8 personas por el caso Tsunami, entre ellas el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y él mismo.

 

"Se dio la alerta de tsunami y aparentemente nadie tomó ninguna acción", señaló la otrora autoridad del SHOA en entrevista con Revista Qué Pasa, instancia en la que precisó que "la primera alerta se decretó a través de radio a las 03:51 horas y a las 04:56 horas se bajó".

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net