Wide Blog Theme

12.03.10

Habitantes de zonas costeras subieron a sectores altos por alerta de tsunami

Categories: Replicas


Constitución evacua su costa en trece minutos y otras ciudades viven caos en huidas a cerros
A la angustia de quienes ya habían vivido un maremoto se sumaron el pánico y desorden en otras zonas costeras, donde algunos pasaron la noche en altura.

Con gritos, llanto y desesperación, los habitantes de Constitución corrieron a los cerros luego que las tres réplicas del terremoto del 27 de febrero activaran alerta de tsunami entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Apenas se sintieron los sismos en esa devastada localidad del Maule, la gente huyó provista de bolsas con alimentos y otros víveres. Pasaron sólo trece minutos y la ciudad estaba prácticamente vacía. Los militares instauraron un perímetro de seguridad que no permitía acercarse a la orilla del río Maule a menos de 500 metros. Los pocos habitantes que aún quedaban por salir de la costa lo hicieron bajo la supervisión de Carabineros, Investigaciones, militares y personal municipal. En Constitución, la evacuación funcionó rápido.

>> »

03.01.11

A casi un año del terremoto, réplica se extendió desde O'Higgins hasta Los Lagos

Categorías: Replicas

Sismo 6,9º Richter remece al sur: habitantes evacuan borde costero sin esperar las alertas de maremoto

En Puerto Saavedra y Tirúa, familias se quedaron a pernoctar en los cerros por miedo a un maremoto, descartado horas antes. "Es muy entendible nuestro temor", decían en Biobío. 

"Tenemos preparado un bolso con cosas básicas, como papel higiénico, fruta, pan, velas y ropa interior, por si esta noche nos toca arrancar de nuevo". Con el vivo recuerdo del maremoto que arrasó parte de Tirúa en febrero, Rosa Aburto huyó a los cerros al sentir el sismo que la tarde de ayer sacudió a seis regiones del sur del país.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net