Wide Blog Theme

03.03.10

Se liberó energía acumulada por 175 años

Categories: Opiniones, Sismologia

El profesor tsunami, que predijo maremoto en Talcahuano, explica

A diferencia de la tropa de sujetos con superpoderes que recién al día siguiente del terremoto apareció muy campante para decir “yo anticipé que esto iba a pasar”, Marcelo Lagos, doctor en geofísica de la Universidad Católica y máxima autoridad en el país sobre tsunamis, lo publicó. Y no se limitó a sostener ambigüedades del tipo va a pasar algo medio raro por la energía negativa que anda suelta por ahí , si no que, concretamente, advirtió: “Va a venir un tsunami en Talcahuano”.

>> »

Magnitud del terremoto

Categories: Sismologia

MAGNITUD DEL TERREMOTO POR CIUDADES

>> »

04.03.10

Terremoto en Chile. Científicos advirtieron peligro hace ocho años

Categories: Sismologia

Una investigación científica publicada internacionalmente hace ocho años predecía las altas probabilidades de que hubiera un terremoto en el área Constitución-Concepción, debido a la falta de un terremoto de subducción (contacto entre placas) en esa zona en los últimos 170 años. Según uno de los autores, el gobierno estaba al tanto de este estudio.

"El área de Concepción-Constitución en el centro-sur de Chile es muy probablemente una brecha sísmica madura, dado que no ha habido terremotos de subducción ahí desde 1835", informa un paper publicado el año pasado en la revista científica "Physics of the Earth and Planetary Interiors".

>> »

05.03.10

U. de Chile. Sismólogos e Ingenieros analizaron el terremoto y sus efectos en las infraestructuras


El Servicio Sismológico, científicos, ingenieros y el IDIEM, analizaron el fenómeno telúrico y sus implicancias tanto en las infraestructuras como en los estudios sísmicos que permitirán recolectar mayor información a la comunidad científica. En la ocasión también señalaron que la zona afectada había sido identificada como laguna sísmica “madura” hace más de 10 años.

El experto en ingeniería antisísmica, Maximiliano Astroza, aclaró que “en Santiago el único edificio que `colapsó` fue el de Maipú. En general los edificios de Santiago presentaron daños leves o nulos”.

Según los ingenieros, el recorrido realizado por la ciudad les permitió darse cuenta de que “la clase media fue la más perjudicada con el sismo. Por su parte, las viviendas sociales resistieron bastante bien”. Reforzó la idea de que los sismos dañados son muy pocos, en comparación con la cantidad de edificios de altura que se registran en Santiago.

>> »

06.03.10

Crónica de un desastre anunciado: U. de Chile advirtió el terremoto y la necesidad de investigación

El rector y sismólogos de nuestra casa de estudios denunciaron que las autoridades hicieron oídos sordos al anuncio que en 2007 hicieron de este terremoto, con asombrosa exactitud, y a los requerimientos de recursos para investigación, desarrollo y trabajo en esta área. "Es como si no fuéramos un país sísmico”, lamentó Víctor Pérez.

>> »

10.03.10

El impredecible lapso entre terremoto y réplica

Categories: Sismologia

Los expertos han dicho que Chile debiera esperar una réplica mayor que las que se han percibido hasta ahora.

En términos generales, una réplica es un movimiento telúrico de menor magnitud que el sismo principal, que ocurre después de éste y en la misma región. Hasta ayer, se habían registrado 268 movimientos de este tipo en Chile desde el terremoto del 27 de febrero, en diferentes regiones del país, aunque según las voces de los expertos la réplica principal aún no ha llegado.

>> »

12.03.10

U. de Chile. El terremoto que movió a Chile: se estudia desde Beauchef

Intenso ha sido el trabajo que desde el 27 de febrero están realizando los sismólogos del Departamento de Geofísica y el Servicio Sismológico de la FCFM. Apenas terminó el terremoto de magnitud 8.8, cuyo epicentro se localizó a 63 km al SO de Cauquenes, los investigadores iniciaron un despliegue técnico y humano en las zonas afectadas, para estudiar este fenómeno que abarcó a gran parte del país.

>> »

21.03.10

¿Desastre o fenómeno natural? (Por Rodrigo Medel)

Lenta e imperceptiblemente se ha ido instalando en la opinión pública la idea que el terremoto ocurrido el 27F es un desastre natural que inevitablemente nos azotará de tanto en tanto. Esta concepción, si bien correcta en cuanto a la temporalidad de los eventos, esconde una falacia importante que es necesario hacer notar. A saber, los desastres no existen como categoría natural sino que ocurren como consecuencia de nuestra incapacidad de predecir y hacer frente a algunos fenómenos naturales.

>> »

The seismic gap between Constitución and Concepción in Chile. (El paper de 2009 que alertaba del terremoto)

 

"The Concepción–Constitución area [35–37◦S] in South Central Chile is very likely a mature seismic gap, since no large subduction earthquake has occurred there since 1835."

 

"It is possible that the northern part of the plate interface between Constitución and Concepción was affected bybthe earthquakes of 1851, 1928 and 1939, but it is unlikely that this was the case near the city of Concepción. We would then conclude that the southern part of the Concepción–Constitución gap has accumulated a slip deficit that is large enough to produce a very large earthquake of about Mw= 8.0–8.5. "

Ruegg, J.C., A. Rudloff, C. Vigny, R. Madariaga, J.B. de Chabalier, J. Campos, E. Kausel, S. Barrientos & D. Dimitrov. 2009.
Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile. Physics of the Earth and Planetary Interiors 175: 78-85.

>> »

22.03.10

Intensidad del terremoto abre debate por responsabilidad de los daños estructurales

Pasadas las cuatro de la madrugada del 27 de febrero, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dio a conocer las intensidades, medidas en escala de Mercalli, del gran movimiento telúrico.

La zona afectada, entre la Región del Maule y del Bío Bío se situó en IX Mercalli. Santiago en VIII y Viña del Mar en VII.

Sin embargo, por estos días el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile prepara un informe técnico con un resumen del terremoto, realizando cálculos para determinar la real intensidad en zonas distantes del hipocentro, como la capital o la Región de Valparaíso.

>> »

23.03.10

Ingenieros extranjeros llegan a Chile a estudiar daños en las construcciones

Categories: Sismologia

De las 285 edificaciones revisadas por el colegio gremial, el 3% tiene fallas estructurales que deben ser reparadas y está inhabitable.

Tanto para evaluar daños como para analizar los efectos del terremoto en las edificaciones de diversas empresas, se encuentran en Chile ingenieros civiles estructurales provenientes del extranjero contratados por compañías constructoras y aseguradoras.

>> »

30.03.10

Los cazaterremotos

Categories: Sismologia

Ingenieros de distintas partes del mundo, especialmente de EE.UU., llegaron a Chile a principios de marzo para tomar parte en la autopsia a la que están siendo sometidas nuestras construcciones después del terremoto del 27 de febrero. Ver lo que ocurre con los edificios tras un sismo es la manera más certera de analizarlos. Por eso, hoy nuestro país es el mejor laboratorio.

"Estas cosas antes no pasaban", dice Medina. Su convicción, compartida por Yanev, es que el equilibrio entre la ingeniería y el negocio inmobiliario se rompió: hoy pesa mucho más la rentabilidad de los proyectos que su resistencia y seguridad. "La norma chilena dice que un edificio debe quedar en pie tras un terremoto, impidiendo que se produzcan víctimas. Eso se logró en muchos de los casos, ¿pero es suficiente? ¿Qué se les dice a los propietarios que perdieron su inversión? ¿Que den gracias a que quedaron vivos?".

>> »

05.04.10

Santiago. Suelos blandos amplifican las ondas sísmicas y aumentan los daños en las construcciones

Categories: Sismologia

Geólogos explican un factor clave de la destrucción a causa de un terremoto. La intensidad del sismo puede ser hasta un grado Mercalli más alta que en un mejor suelo. Eso explicaría efecto en área norponiente de Santiago, con terrenos poco firmes.

Los suelos compuestos por materiales finos son especialmente riesgosos en un terremoto porque amplifican las ondas sísmicas y ello provoca mayores daños en las construcciones.

>> »

Concepción. Nueve estudios advirtieron desde 1999 necesidad de subir exigencias constructivas en Concepción

Categories: Sismologia

Documentos advertían de la baja calidad del suelo penquista, lo que, en caso de un terremoto, destruiría el 5% de las viviendas.

Casi una decena de estudios académicos realizados por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción advirtieron desde hace once años que cerca del 5% de los edificios construidos en el centro de la capital del Biobío sufriría daños de consideración en caso de producirse un fuerte terremoto, como el sucedido el pasado 27 de febrero.


>> »

15.04.10

Profesor de Geografía PUC elabora los primeros mapas digitales que muestran comportamiento del tsunami

 

 

Una determinación preliminar de las zonas inundadas por el tsunami, que el 27 de febrero pasado afectó las costas del centro sur de Chile, es el trabajo que ha estado realizando desde el 2 de marzo el profesor de Geografía UC Martín Farías.

A través de imágenes satelitales, el concepto utilizado es detectar los cambios de humedad de la superficie comparando imágenes antes y después del evento, de modo de no perder las huellas que dejaron las olas.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net