Wide Blog Theme

07.03.10

Feministas convocan a acto en apoyo de mujeres ví­ctimas del terremoto

Categories: Mujeres

La Coordinadora 8 de marzo, que articula diversas organizaciones feministas, informó que realizarán un acto solidario el lunes 8 de marzo, en la Plaza Italia, en el cual no sólo homenajearán a las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por defender sus derechos, sino que también recaudarán diversos enseres destinados a mujeres chilenas e inmigrantes que sufren los embates del terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero pasado.

>> »

08.03.10

'No pudimos salvar a los más chicos'

Categories: Niños

La familia Sánchez López, del sector La Aguada, de Chanco, perdió a dos de sus cuatro hijos. La casa de adobe no resistió el megasismo y se vino abajo en un abrir y cerrar de ojos.

Pedro y Laura sacaron a dos de sus hijos, Pedro, de 11 años, y Andrea, de 13, pero no pudieron con los pequeños que los seguían. Francisco Javier, de ocho años, y su hermana quedaron atrapados entre los escombros. "Empecé a gritarles. Pedro llamaba a Francisco y éste le decía 'estoy atrapado papá, estoy apretado con el adobe, pero estoy vivo'. Alcancé a salir y se cayó toda la casa", dice la madre.

>> »

Región del Maule: 120 adultos mayores corren riesgo de quedarse sin techo

Categories: Damnificados, Ancianos

El Hospicio de Talca fue clausurado y afronta una amenaza de desplome. Los ancianos están durmiendo en una carpa.
TALCA.- "Qué le vamos a hacer, pues. Esto anda a gusto de nuestro Señor Jesucristo, no anda na' a gusto de nosotros. Estamos bien atendidos, pero lo más difícil ha sido dormir, porque en cualquier momento puede suceder algo", afirma, resignado, Juan Vergara (71), quien está internado en el Hospicio de Talca. Es una centenaria casona patronal de adobe que cobijaba a 120 adultos mayores y que sufrió severos daños, por lo que fue clausurada por el hospital y enfrenta la amenaza de demolición.

>> »

Después del terremoto: ¿qué hacer en la escuela?

Categories: Educación, Niños

Mientras la comunidad educativa del país vuelve a clases, entregamos estas indicaciones respecto a cómo los colegios pueden ayudar a manejar el impacto de un terremoto en los niños, en sus familias y en los profesores.

Este material ha sido elaborado por un equipo de docentes de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la necesidad de manejar de manera oportuna los posibles efectos psicológicos que pueden presentar los niños, sus familias y los profesores, a raíz de la crisis nacional vivida actualmente, producto del terremoto y tsunami.

>> »

09.03.10

Derechos de los niños ante el sismo en Chile

Carta abierta de las Expertas Latinoamericanas del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ante el Sismo en Chile
5 de marzo de 2010

En primer lugar, el Comité ha señalado que no sólo hay que restaurar lo más pronto posible las condiciones materiales básicas de la vida de los niños, sino también  recuerda  a las autoridades los beneficios que para recuperar la normalidad tiene el abordar la educación inmediatamente en una situación de emergencia, como parte de las medidas más urgentes y prioritarias. El Comité considera que en situaciones de emergencia la educación mitiga los impactos psicológicos y sociales del desastre al darles un sentido de estabilidad, estructura, comunidad y esperanza para el futuro.


>> »

Niños de Tirúa viven a su manera la tragedia

Categories: - Mapuches, Niños

El fuerte terremoto y posterior tsunami que afectó fuertemente al país, cambió la vida de todos, incluida la de los niños.

Estas imágenes las envía Gabriel Oviedo Pino, desde Tirúa, Región del Bío-Bío, en donde los niños viven esta tragedia, viviendo su mundo y ayudando a su manera.

>> »

12.03.10

ONGs cifraron en más de un millón los niños afectados por el terremoto en Chile

Categories: ONGs, Niños

Más de un millón de niños fueron afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero, que azotó a la zona centro y sur del país, y de los que no se tiene ningún censo, denunciaron hoy varias ONGs.

"No existe un catastro oficial de la situación de la infancia caracterizada por regiones y municipios que permita coordinar las ayudas al mediano y largo plazo", precisó un informe de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile.

>> »

Red de Infancia: Chile se reconstruye con los Niños y Niñas Primero

Categories: ONGs, Niños

DECLARACIÓN PÚBLICA

Con consternación y gran preocupación vivimos las consecuencias que afectan a miles de niños y sus familias producto del terremoto ocurrido en nuestro país el sábado 26 de febrero recién pasado.

La prensa nacional ha hecho público que en Chile se encuentran damnificadas por el Terremoto más de 2.000.000 de personas, por lo que es posible estimar que casi el 60% , vale decir 1.200.000 afectados son niñas y niñas.

>> »

13.03.10

560 mil alumnos de colegios dañados deben ser reubicados

Categories: Educación, Niños

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, expresó este sábado que hay 1.260 colegios que requieren reparaciones mayores por el terremoto, lo que significa que “560 mil alumnos necesitarán readecuarse en otros recintos para que puedan estudiar”.

>> »

15.03.10

El terremoto habría dañado principalmente viviendas de clase media y tercera edad

Categories: Vivienda, Daños, Ancianos
Tags: mediaguas

Criterios para la reconstrucción (Editorial de El Mercurio).

El hecho de que algunos alcaldes hayan rechazado las mediaguas como solución para los problemas de sus comunas tras el terremoto muestra que los criterios para enfrentar la emergencia no son obvios y deben ser meditados con mayor profundidad.

Estudios preliminares realizados por técnicos instalados por el Presidente Piñera en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indican que el terremoto afectó más determinantemente a la clase media que a los sectores marginales. Las viviendas sociales construidas en los últimos 27 años no sufrieron mayores daños -lo cual se explica por la baja frecuencia del sismo, que afecta en mayor medida a las viviendas en altura-. En cambio, sí fue muy afectado el casco antiguo de algunas ciudades cuya construcción data, en ciertos casos, de más de un siglo.

>> »

17.03.10

Querella por muerte de mujeres en tsunami. Fallecieron al bajar de cerros cuando Bachelet dijo que no existía riesgo de tsunami

En el Séptimo Juzgado de Garantía acaba de ser presentada una de las primeras querellas criminales contra quienes resulten responsables, por la muerte de 2 mujeres, a raíz del tsunami que afectó a la zona centro sur del país.

El abogado patrocinante de esta querella, Alfredo Morgado, explicó que se presentó una querella criminal por delito de homicidio, en relación a la muerte de dos mujeres en la localidad de Dichato.

>> »

18.03.10

El 99% de los niños del Maule y el Biobío aun sigue sin clases

Entre las razones, están los colegios con daños, la falta de servicios básicos y el miedo debido a las réplicas.

A 15 días de la fecha presupuestada originalmente para el inicio del año escolar, cerca de 700 mil estudiantes de las regiones del Maule y Biobío aún no se han podido reincorporar a clases. Ello significa que el 99% de los niños y niñas de la Séptima Región y todos los de la Octava siguen sin ir al colegio.

>> »

19.03.10

CONCEPCION. Ignacia: 'Que todo vuelva a la normalidad' (Testimonios UNICEF)

Categories: Niños, Testimonios



Concepción, 17 de marzo de 2010
- “Para mí no ha sido incómodo acampar, puesto que en los veranos mi familia arrendaba nuestra casa en temporada estival y armaban para nosotros una carpa grande en el patio”, comenta Ignacia Robles Valdebenito, de 10 años de edad, y quien reside con sus padres en el balneario de Dichato, en la costa de Concepción, epicentro del terremoto del pasado 27 de Febrero.

Su padre en un camión provee de agua a los vecinos del campamento. “Puedo tomar agua cuando yo quiera y las comidas siempre han sido distintas gracias a estos señores”, comenta Ignacia, al referirse a los voluntarios y funcionarios de instituciones que han demostrado gran preocupación  por cumplir de buena forma en la atención de las familias damnificadas por el terremoto y el tsunami.

Ignacia dice sentirse serena y en paz, aun cuando siente miedo de que la tragedia vuelva a  repetirse. Ella fue testigo presencial del tsunami que destruyó su comunidad, cosa que cree, que la marcará para toda la vida.

>> »

Antonio: 'El terremoto le cambió la cara a mi pueblo' (Testimonios UNICEF)

Categories: Niños, Testimonios



Quirihue, Chile 15 de marzo 2010
- En una apacible comunidad de 13 mil habitantes vive Antonio Sepúlveda, adolescente de 13 años de edad, vecino del pueblo de Quirihue. “El terremoto azotó con tal fuerza el pueblo que la mayoría de las casas quedaron en el suelo, el terremoto le cambió la cara a mi pueblo” afirma Antonio.

En medio de este panorama desolador, Antonio vive junto con 16 familiares más, en una casa levantada de manera improvisada con maderas desechadas, palos y latas, en un sitio que una vecina les cedió temporalmente.

Antonio está preocupado porque no tiene cuadernos para ir a la escuela. “Justo el fin de semana cuando ocurrió el terremoto íbamos a viajar a Chillán a comprar los útiles”, indica con una expresión de tristeza.

>> »

20.03.10

Generación terrremoto (Por Manuel Tironi)

Categories: Opiniones, Niños

 

Son los jóvenes a los que les tocó vivir este tipo de catástrofe por primera vez. El sociólogo Manuel Tironi analiza los fenómenos que sacudieron a nuestra juventud el F27. 

Ya varios colegas hablan de una "generación terremoto" para referirse a los jóvenes a los que les tocó vivir esta catástrofe, probablemente la primera de sus vidas. Evidentemente este suceso conllevará una serie de transformaciones en la vida de dicho grupo, pero éstas se vivirán en diferentes formas e intensidades.

 

>> »

21.03.10

La internacionalización de "Zafrada", subtitulado en inglés en Youtube

Categories: Niños



Tiene apenas 8 años y ya es famoso. Víctor Díaz, conocido como el "Zafrada", apareció durante toda la semana en diarios y canales de televisión por su particular relato sobre el maremoto que azotó Iloca, su pueblo natal. Todo empezó por un video en Internet en el que contaba qué había pasado en Iloca y en su colegio, comentando "nos faltan zafradas", en lugar de frazadas.

>> »

22.03.10

Hallan restos de un menor en zona de Pichilemu

Restos de un menor de edad fueron hallados ayer por la Policía de Investigaciones en una playa de Pichilemu, VI Región. El cuerpo fue trasladado anoche al Servicio Médico Legal, luego de que peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI analizaron las muestras en el hospital de la ciudad.

>> »

25.03.10

No sólo de frazadas viven las niñas y los niños. El hablamiento de Victor (Por Iskra Pavez)

Categories: Opiniones, Niños
Al escuchar las palabras de Víctor Díaz, muchas personas sienten ternura por la supuesta inocencia, a la vez que gran sorpresa y admiración por su lucidez. Sin embargo, este testimonio también nos muestra una tranquila comprensión de las consecuencias del terremoto con un gran sentido crítico, una opinión alejada del acostumbrado sensacionalismo de la televisión que inunda por estos días y quizás por esto mismo nos sorprende.

El “hablamiento” del niño no sólo refleja su opinión crítica, sino que además podemos comprender que no ha vivido con grandes comodidades materiales y por lo mismo ha desarrollado una gran capacidad de resiliencia (el sentido del humor es una de sus características).

>> »

27.03.10

El Zafrada y su futuro (José Luis Ugarte)

Categories: Opiniones, Niños
No es el terremoto lo único malo que la ha pasado en la vida al niño Víctor Díaz –el zafrada como lo han apodado los medios de prensa-. El haber nacido pobre en una sociedad como la chilena tampoco es buena noticia.

Una sociedad que –salvo reconstruir su escuela ahora en forma de mediagua modular- no tiene mucho que ofrecerle para ayudarlo a salir de su pobreza.

>> »

29.03.10

Ancianos albergados en Talca protestan tras enterarse que serán enviados a La Serena

Una inusual protesta realizaron adultos mayores, paramédicos, enfermeros y auxiliares en las afueras del gimnasio en la Villa Las Américas de Talca.

Los ancianos tuvieron que ser erradicados a ese lugar luego de practicamente derrumbarse el lugar que los albergaba en el sector poniente de la capital maulina.

>> »

02.04.10

Discapacitados y terremoto

Categories: Discapacitados

Señor director:
Varios temas se han tratado con urgencia debido al terremoto, pero poco se ha hablado de la situación de los discapacitados que han visto en aumento las dificultades para acceder a distintos bienes y servicios tras el sismo. Si antes era difícil, hoy resulta heroico para quien padece de alguna discapacidad trasladarse de algún lugar.

>> »

04.04.10

Testimonio del tsunami en Isla Juan Fernandez. Ilka Paulentz, (65 años) capeando olas de 20 metros

AVENIDA LA OLA s/n

LA OTRA VOZ.  Después del foto reportaje que hicimos sobre la destrucción, esperanzas y reconstrucción  a un mes del tsunami en la isla Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández, esta vez les contamos la historia de una sobreviviente llamada Ilka Paulentz, una oriunda de Valparaíso de 65 años, que un 10 de enero de 1966 llegó a la isla y se quedó para siempre.

En 1992 construyó su hostal “Cabaña Paulentz”, en la avenida Ignacio Carrera Pinto frente a la costa en el pueblo San Juan Bautista. Hoy nada existe, sólo hay rumas de palos y fierros. “Ahora es la avenida La Ola sin número”, bromea la isleña adoptada, sobre el cruel destino que la dejó con una foto, un acordeón y un bote.

Aquí, su relato de aquella terrible noche del 27 de febrero.

[Foto Ilka y su época de buceadora]

>> »

05.04.10

Discapacitados y terremoto

Categories: Discapacitados

Señor director:

Poco se ha hablado de las víctimas sobrevivientes del terremoto. Aquellas personas a las que su vida cotidiana les cambiará radicalmente una vez que sanen sus heridas. Sobre este punto quisiera destacar el hecho de que es altamente probable que ante tan elevadas cifras de damnificados, aumente también considerablemente el número de personas que los distintos Compin del país deberán declarar como discapacitadas.

>> »

07.04.10

RANCAGUA. Falleció anciana damnificada por terremoto: llevaba un mes en carpa

Categories: Damnificados, Ancianos


Cerca de las 10 de la mañana dejó de existir una anciana de 88 años de edad. Falleció esta mañana a la intemperie, en su carpa ubicada en la Villa Cordillera de la capital regional. La abuelita es la primera víctima de las personas damnificadas del país, tras el terremoto.  La abuelita, de 88 años, se encontraba viviendo en una carpa junto a 11 miembros de su familia en la villa Cordillera. Este martes falleció producto de un paro cardiorespiratorio. ¿Habría ocurrido esta muerte si no hubiera estado a la intemperie?

>> »

Morir de frio e indolencia tras el terremoto. El fallecimiento de Ester Alcántara. Hogar de Cristo exigía pago al contado de mediaguas

Tags: mediaguas

Rancagua.- Una dramática historia es la que rodea la muerte de la señora Ester Alcántara, de 88 años, quien falleció ayer en Rancagua producto de un paro cardiorrespiratorio, tras pasar varias semanas durmiendo en una improvisada carpa instalada en una multicancha, en la Villa Cordillera, después del terremoto.

>> »

10.04.10

Más de 9 mil niños siguen en sus casas por daños del terremoto en jardines infantiles

Categories: Educación, Niños

Junji y Fundación Integra atienden a 152 mil menores en las zonas afectadas. Ambas organizaciones trabajan para que, a más tardar el próximo 26 de abril, las familias tengan alguna alternativa donde enviar a sus hijos. 

El terremoto del 27 de febrero dejó con daños estructurales al jardín infantil Javiera Carrera de Cabrero, que sólo tenía tres años de antigüedad. Sin embargo, los preescolares que asistían a él son atendidos ahora en tres sedes sociales de la comuna.

>> »

14.04.10

ONU pide al Gobierno de Chile considerar a discapacitados en los planes de reconstrucción post terremoto

Categories: DDHH, Discapacitados

NUEVA YORK.- El comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad pidió este miércoles al Gobierno y a la comunidad internacional que en sus planes de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero tengan como prioridad las necesidades de quienes tienen alguna limitación física.

"La reconstrucción en las áreas más afectadas por los devastadores terremoto y tsunami deben también ser una realidad para los discapacitados", expresó a través de un comunicado el presidente de la instancia, Ronald McCallum.

>> »

23.09.10

El terremoto en Chile y la comunidad sorda. Un caso de discriminación

Categorías: Discapacitados

SE REPRODUCE DOCUMENTO DE COMUNICADO DIFUNDIDO EL 1 de marzo de 2010.

Postura de los medios de comunicación en Chile referente a la interpretación para la comunidad sorda

"Es importante llamar la atención a nivel mundial a través de sus páginas web y sus boletines virtuales en relación a lo sucedido este fin de semana a raíz del sismo en Chile, en donde los canales de televisión se negaron a garantizar el derecho a la información de los Sordos chilenos.

"Es lamentable saber que por más que los intérpretes se pusieron a disposición las 24 horas de los canales de TV, no se les permitió ayudar en una tarea que es de simple humanidad.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net