08.03.10

Región del Maule: 120 adultos mayores corren riesgo de quedarse sin techo

Categories: Damnificados, Ancianos

El Hospicio de Talca fue clausurado y afronta una amenaza de desplome. Los ancianos están durmiendo en una carpa.
TALCA.- "Qué le vamos a hacer, pues. Esto anda a gusto de nuestro Señor Jesucristo, no anda na' a gusto de nosotros. Estamos bien atendidos, pero lo más difícil ha sido dormir, porque en cualquier momento puede suceder algo", afirma, resignado, Juan Vergara (71), quien está internado en el Hospicio de Talca. Es una centenaria casona patronal de adobe que cobijaba a 120 adultos mayores y que sufrió severos daños, por lo que fue clausurada por el hospital y enfrenta la amenaza de demolición.

15.03.10

El terremoto habría dañado principalmente viviendas de clase media y tercera edad

Categories: Vivienda, Daños, Ancianos
Tags: mediaguas

Criterios para la reconstrucción (Editorial de El Mercurio).

El hecho de que algunos alcaldes hayan rechazado las mediaguas como solución para los problemas de sus comunas tras el terremoto muestra que los criterios para enfrentar la emergencia no son obvios y deben ser meditados con mayor profundidad.

Estudios preliminares realizados por técnicos instalados por el Presidente Piñera en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indican que el terremoto afectó más determinantemente a la clase media que a los sectores marginales. Las viviendas sociales construidas en los últimos 27 años no sufrieron mayores daños -lo cual se explica por la baja frecuencia del sismo, que afecta en mayor medida a las viviendas en altura-. En cambio, sí fue muy afectado el casco antiguo de algunas ciudades cuya construcción data, en ciertos casos, de más de un siglo.

29.03.10

Ancianos albergados en Talca protestan tras enterarse que serán enviados a La Serena

Una inusual protesta realizaron adultos mayores, paramédicos, enfermeros y auxiliares en las afueras del gimnasio en la Villa Las Américas de Talca.

Los ancianos tuvieron que ser erradicados a ese lugar luego de practicamente derrumbarse el lugar que los albergaba en el sector poniente de la capital maulina.

04.04.10

Testimonio del tsunami en Isla Juan Fernandez. Ilka Paulentz, (65 años) capeando olas de 20 metros

AVENIDA LA OLA s/n

LA OTRA VOZ.  Después del foto reportaje que hicimos sobre la destrucción, esperanzas y reconstrucción  a un mes del tsunami en la isla Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández, esta vez les contamos la historia de una sobreviviente llamada Ilka Paulentz, una oriunda de Valparaíso de 65 años, que un 10 de enero de 1966 llegó a la isla y se quedó para siempre.

En 1992 construyó su hostal “Cabaña Paulentz”, en la avenida Ignacio Carrera Pinto frente a la costa en el pueblo San Juan Bautista. Hoy nada existe, sólo hay rumas de palos y fierros. “Ahora es la avenida La Ola sin número”, bromea la isleña adoptada, sobre el cruel destino que la dejó con una foto, un acordeón y un bote.

Aquí, su relato de aquella terrible noche del 27 de febrero.

[Foto Ilka y su época de buceadora]

07.04.10

RANCAGUA. Falleció anciana damnificada por terremoto: llevaba un mes en carpa

Categories: Damnificados, Ancianos

Cerca de las 10 de la mañana dejó de existir una anciana de 88 años de edad. Falleció esta mañana a la intemperie, en su carpa ubicada en la Villa Cordillera de la capital regional. La abuelita es la primera víctima de las personas damnificadas del país, tras el terremoto.  La abuelita, de 88 años, se encontraba viviendo en una carpa junto a 11 miembros de su familia en la villa Cordillera. Este martes falleció producto de un paro cardiorespiratorio. ¿Habría ocurrido esta muerte si no hubiera estado a la intemperie?

>> »

Morir de frio e indolencia tras el terremoto. El fallecimiento de Ester Alcántara. Hogar de Cristo exigía pago al contado de mediaguas

Tags: mediaguas

Rancagua.- Una dramática historia es la que rodea la muerte de la señora Ester Alcántara, de 88 años, quien falleció ayer en Rancagua producto de un paro cardiorrespiratorio, tras pasar varias semanas durmiendo en una improvisada carpa instalada en una multicancha, en la Villa Cordillera, después del terremoto.