02.04.10

Discapacitados y terremoto

Categories: Discapacitados

Señor director:
Varios temas se han tratado con urgencia debido al terremoto, pero poco se ha hablado de la situación de los discapacitados que han visto en aumento las dificultades para acceder a distintos bienes y servicios tras el sismo. Si antes era difícil, hoy resulta heroico para quien padece de alguna discapacidad trasladarse de algún lugar.

05.04.10

Discapacitados y terremoto

Categories: Discapacitados

Señor director:

Poco se ha hablado de las víctimas sobrevivientes del terremoto. Aquellas personas a las que su vida cotidiana les cambiará radicalmente una vez que sanen sus heridas. Sobre este punto quisiera destacar el hecho de que es altamente probable que ante tan elevadas cifras de damnificados, aumente también considerablemente el número de personas que los distintos Compin del país deberán declarar como discapacitadas.

14.04.10

ONU pide al Gobierno de Chile considerar a discapacitados en los planes de reconstrucción post terremoto

Categories: DDHH, Discapacitados

NUEVA YORK.- El comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad pidió este miércoles al Gobierno y a la comunidad internacional que en sus planes de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero tengan como prioridad las necesidades de quienes tienen alguna limitación física.

"La reconstrucción en las áreas más afectadas por los devastadores terremoto y tsunami deben también ser una realidad para los discapacitados", expresó a través de un comunicado el presidente de la instancia, Ronald McCallum.

23.09.10

El terremoto en Chile y la comunidad sorda. Un caso de discriminación

Categorías: Discapacitados

SE REPRODUCE DOCUMENTO DE COMUNICADO DIFUNDIDO EL 1 de marzo de 2010.

Postura de los medios de comunicación en Chile referente a la interpretación para la comunidad sorda

"Es importante llamar la atención a nivel mundial a través de sus páginas web y sus boletines virtuales en relación a lo sucedido este fin de semana a raíz del sismo en Chile, en donde los canales de televisión se negaron a garantizar el derecho a la información de los Sordos chilenos.

"Es lamentable saber que por más que los intérpretes se pusieron a disposición las 24 horas de los canales de TV, no se les permitió ayudar en una tarea que es de simple humanidad.