Wide Blog Theme

28.02.10

Gobierno reconoce error en detección de tsunami que provocó desastre #terremotoenchile

Categories: Varios, Maremoto, SHOA, ONEMI

Santiago (DPA) .“La primera información que recibimos es que no había tsunami (...) Cuando preguntamos por una variación que se nos estaba informando localmente en Juan Fernández, en la altura de la marea, se nos habló de no más allá de 18 centímetros y estábamos hablando de metros”, dijo Carmen Fernández, directora de la Onemi .

La demora en el aviso de marejadas, que dejó sin campo de acción a los pobladores de Juan Fernández, provocó polémica entre la Onemi y la Armada, ya que ninguna de las autoridades quiso hacerse completamente cargo del error.

>> »

01.03.10

Armada desmiente al ministro de Defensa: si avisó de maremoto

Categories: Varios, Maremoto, SHOA

Según radio Bío-Bío, la Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi) recibió un fax a las 04:07 de la mañana del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), señalando que por las características del sismo existía una alta probabilidad de maremoto.

De acuerdo a versiones divulgadas por radio Bío-Bío, la Armada de Chile habría alertado a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre la posibilidad de un tsunami entre las regiones VII y VIII.

>> »

03.03.10

Entre el fax y el tsunami en Chile (Por Montserrat Nicolas)

Lo que sigue es parte de un recuento largo y que entrego con un enorme peso de culpabilidad porque siento que pude haber hecho más. No me costaba nada llamar a La Moneda con gritos histéricos de que se venía un tsunami.

Un amigo, que terminó en la sierra de Tailandia por tres semanas atendiendo (con su hermano que es médico) cientos de turistas y lugareños en la carpa hecha de bolsas de basura salvadas del tsunami, me contó que lo hizo no por amor a la humanidad o porque era un tipo muy solidario (no lo es), sino porque "no le quedaba otra". Me contó que estaba en la playa y que -curiosamente- el mar retrocedió, dejando a la vista cientos de peces. Los gritos de los pescadores y trabajadores del hotel salvaron a su familia. Corrieron al cerro. Eso es todo. Nunca da más detalles.

>> »

Pages: 1 · 2

05.03.10

U. de Chile. Sismólogos e Ingenieros analizaron el terremoto y sus efectos en las infraestructuras


El Servicio Sismológico, científicos, ingenieros y el IDIEM, analizaron el fenómeno telúrico y sus implicancias tanto en las infraestructuras como en los estudios sísmicos que permitirán recolectar mayor información a la comunidad científica. En la ocasión también señalaron que la zona afectada había sido identificada como laguna sísmica “madura” hace más de 10 años.

El experto en ingeniería antisísmica, Maximiliano Astroza, aclaró que “en Santiago el único edificio que `colapsó` fue el de Maipú. En general los edificios de Santiago presentaron daños leves o nulos”.

Según los ingenieros, el recorrido realizado por la ciudad les permitió darse cuenta de que “la clase media fue la más perjudicada con el sismo. Por su parte, las viviendas sociales resistieron bastante bien”. Reforzó la idea de que los sismos dañados son muy pocos, en comparación con la cantidad de edificios de altura que se registran en Santiago.

>> »

07.03.10

Las incomunicaciones entre el SHOA y la Onemi: Seis horas de errores y confusión post terremoto

Categories: Maremoto, Gobierno, SHOA, ONEMI

El protocolo chileno dice que todo terremoto mayor a 7,5 grados en la escala de Richter obliga a evacuar por peligro de maremoto. En Chile, todos los sismos de más de 8 grados en la escala de Richter han tenido su epicentro en el mar. Las señales estaban dadas, pero algo falló y llevó a que a las nueve de la mañana del 27 de febrero la Presidenta de la República asegurara que no existía riesgo de tsunami , cuando las costas de la Séptima y Octava Región ya estaban devastadas.

Marisol Olivares A.

03:34. Se produce el terremoto en la zona centro-sur del país.

>> »

08.03.10

Las increíbles promesas de Onemi que se fueron al suelo con el terremoto

Categories: Corrupción, Gobierno, ONEMI

Inversiones hechas para establecer mandos en terreno que fueron anunciadas con bombos y platillos. Planes de coordinación que aseguraban que la organización estaría lista para responder ante un sismo de gran intensidad. Alertas de maremoto que no se dieron pese a estar en sus manuales. Todo está registrado en los documentos y comunicados oficiales del organismo liderado por Carmen Fernández.

>> »

09.03.10

Los que perdieron la guerra: la Presidenta y el Alto Mando de las FFAA (Por Santiago Escobar)

Categories: Opiniones, FFAA, SHOA

La Presidenta de la República y su gabinete de seguridad conformado esencialmente por el Ministro del Interior y el Ministro de Defensa; el Alto Mando de las Fuerzas Armadas; y los civiles que sostienen que la seguridad de la nación es un asunto militar y no una concepción estratégica global del país son los que perdieron esta guerra.

>> »

12.03.10

U. de Chile. El terremoto que movió a Chile: se estudia desde Beauchef

Intenso ha sido el trabajo que desde el 27 de febrero están realizando los sismólogos del Departamento de Geofísica y el Servicio Sismológico de la FCFM. Apenas terminó el terremoto de magnitud 8.8, cuyo epicentro se localizó a 63 km al SO de Cauquenes, los investigadores iniciaron un despliegue técnico y humano en las zonas afectadas, para estudiar este fenómeno que abarcó a gran parte del país.

>> »

16.03.10

Fiscal Nacional abre investigación por errores en alerta de tsunami tras terremoto

Categories: Maremoto, SHOA, ONEMI

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció una investigación por los errores cometidos por las autoridades en decretar alerta de tsunami tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Que no se hayan dado las alertas de la manera en que estaba estipulado merece ser investigado. Puede que no haya responsabilidad penal, un delito; sí tal vez una negligencia, que sólo por excepción es punible", manifestó a radio ADN. Y agregó: "Puede haber responsabilidad".

>> »

17.03.10

Jaime Tohá: 'El almirante (Macchiavello) nos dijo a las 4 AM que no había posibilidad de tsunami'

Categories: Maremoto, Gobierno, SHOA

Anoche volvió a las pantallas de CNN Chile el programa “La entrevista de Tomás Mosciatti”, producido por la cadena de noticias y Radio Bío-Bío

El primer invitado fue el ex intendente de la Región del Bío-Bío, Jaime Tohá, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

>> »

19.03.10

La sospechosa conducta de la Armada el dia del Tsunami: arrancó con sus barcos y no avisó a nadie

Categories: Maremoto, FFAA, SHOA

Reportaje de The Clinic 19/03/2010: 'Los condoros de la Armada en Talcahuano'

Poco se ha hablado del histórico puerto de la octava región. Pero por estos días pasa de todo. Los marinos han encontrado minas en la playa, han aparecido personajes insólitos, como aquel que arrastraba un ataúd lleno de comida por las calles. O la historia de un ex marino que todas las noches pasa revista en las fogatas de los cerros y la de un poblador que faenó sus plantas de marihuana y se las regaló a sus amigos. Son historias mínimas. Algunas atroces. Pero lo más terrorífico fue enterarnos que la Armada, según pescadores y bomberos, fue alertada acerca de la posibilidad de un tsunami. Aseguran que arrancaron y no le avisaron a nadie.

“¡¿Qué pasa con la weá, conchetumadre?! ¡Estamos solos aquí y nos vamos a morir! Da alguna información!”, gritó el capitán de la embarcación de madera Denisse Macarena, de apenas 15 metros de largo, a quien en ese momento lo escuchaba por radio desde la Gobernación Marítima de Talcahuano.

>> »

U. Arcis. Egresados de arquitectura apoyaron catastro tras terremoto en Conchalí

Categories: Universidades

Apoyando el trabajo de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Conchalí, un grupo de alrededor de quince egresados de la Escuela de Arquitectura de Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, colaboró en la revisión de los daños causados por el terremoto del 27 de febrero a los residentes de esa comuna.

>> »

21.03.10

Presupuesto de la ONEMI debería duplicarse. Cuenta con $7 mil millones para 2010

Categories: Medidas, Presupuestos, ONEMI

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) enfrentó el reciente terremoto que azotó al centro-sur del país con $6.331 millones más que cuando se registró el de Tocopilla en 2007. Esto se explica porque desde 2008 este organismo comenzó un proceso de modernización que provocó un alza de 425% en su presupuesto, pasando de $950 millones en 2007 a $4.949 en 2008. El alza, aunque en menor medida, se ha mantenido, ya que el año pasado el presupuesto fue de $6.313 millones y para 2010 se aprobaron $7.281 millones.

>> »

¿Desastre o fenómeno natural? (Por Rodrigo Medel)

Lenta e imperceptiblemente se ha ido instalando en la opinión pública la idea que el terremoto ocurrido el 27F es un desastre natural que inevitablemente nos azotará de tanto en tanto. Esta concepción, si bien correcta en cuanto a la temporalidad de los eventos, esconde una falacia importante que es necesario hacer notar. A saber, los desastres no existen como categoría natural sino que ocurren como consecuencia de nuestra incapacidad de predecir y hacer frente a algunos fenómenos naturales.

>> »

The seismic gap between Constitución and Concepción in Chile. (El paper de 2009 que alertaba del terremoto)

 

"The Concepción–Constitución area [35–37◦S] in South Central Chile is very likely a mature seismic gap, since no large subduction earthquake has occurred there since 1835."

 

"It is possible that the northern part of the plate interface between Constitución and Concepción was affected bybthe earthquakes of 1851, 1928 and 1939, but it is unlikely that this was the case near the city of Concepción. We would then conclude that the southern part of the Concepción–Constitución gap has accumulated a slip deficit that is large enough to produce a very large earthquake of about Mw= 8.0–8.5. "

Ruegg, J.C., A. Rudloff, C. Vigny, R. Madariaga, J.B. de Chabalier, J. Campos, E. Kausel, S. Barrientos & D. Dimitrov. 2009.
Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile. Physics of the Earth and Planetary Interiors 175: 78-85.

>> »

22.03.10

Inundaciones, tsunamis y terremotos (Por Dr. Eduardo Peña – Profesor Ecología Forestal UdeC)

Nuevamente los humedales del Gran Concepción nos pasan la cuenta por las intervenciones que se realizan en ellos. Para la mayoría de las personas podría no existir relación entre humedales y los tres fenómenos enunciados en el título pero la realidad muestra que existe una estrecha relación.

>> »

Armada entrega hoy a Defensa informe sobre errores en tsunami

Categories: Maremoto, SHOA

Un completo y detallado reporte, con declaraciones, documentos y conclusiones respecto de lo ocurrido la madrugada del 27 de febrero en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), contiene el informe final de la investigación técnica realizada por esa rama para las circunstancias en que se cometió una serie de errores en la emisión de alerta por tsunami, luego del terremoto que afectó a la zona centro sur del país.

>> »

Post Terremoto. Académicos anuncian cambios en la formación de los ingenieros

El registro del terremoto entregó antecedentes antes desconocidos que hoy los ingenieros estructurales deberán integrar a su labor. 

Tal como la medicina aprende de las nuevas enfermedades, hoy la ingeniería se enfrenta a un fenómeno que entregó información antes desconocida a los profesionales de la construcción. Es por eso que hoy los académicos que forman a los ingenieros estructurales aseguran que necesariamente la formación de estos profesionales cambiará, pues deberán integrar nuevos conocimientos y conceptos a sus materias.

>> »

Frente a las situaciones de emergencia: Científicos chilenos emplazan al gobierno a dar importancia a la ciencia y no involucrar a las FFAA

Categories: Universidades

Con la misma fuerza con que el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez criticó duramente al gobierno anterior por no haber considerado las señales de alerta entregadas por la Casa de Estudios en relación al  terremoto que afectó al país, ahora son los científicos quienes reclaman más atención desde el Estado.

Los expertos piden al nuevo ejecutivo que tome en cuenta sus investigaciones, mayor participación en las decisiones y mejor coordinación entre el gobierno y la comunidad científica.

>> »

23.03.10

Gobierno pide informe paralelo a la Onemi por errores en tsunami

Categories: SHOA, ONEMI

El resultado de la indagatoria, encargada por el Presidente Sebastián Piñera, será contrastado con la investigación administrativa del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa). Fiscalía pedirá a Defensa las conclusiones de la indagación antes de definir sanciones.

El gobierno solicitó al director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, la elaboración de un nuevo informe pormenorizado respecto del desempeño del organismo tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero y los problemas de coordinación y errores que existieron con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), en la implementación de las alertas de los maremotos que azotaron a varias localidades costeras de la V y VIII Región.

>> »

Santiago: Alcaldes piden auxilio económico con prontitud

Categories: Municipios

Hasta ahora los ediles han llegado a gastar más de $200 millones en ayuda.

FELIZA MARRO

Un total de 25 alcaldes de la Región Metropolitana solicitaron al intendente Fernando Echeverría, recursos frescos para afrontar las emergencias derivadas del terremoto en la capital.

>> »

Armada da de baja al ex director del SHOA por su desempeño en la alerta de tsunami

Categories: SHOA

La Armada de Chile determinó la baja del ex director del SHOA, Mariano Rojas, luego del informe realizado sobre el desempeño de dicho ente en la alerta de tsunami generada tras el terremoto del 27 de febrero.

El ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, informó que hoy 23 de marzo, a las 12:30 horas, recibió de manos del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, la investigación que se ha llevado a cabo en relación al desempeño del SHOA.

>> »

25.03.10

Univ. de Chile. En interesante jornada de reflexión la comunidad FACSO comparte iniciativas de apoyo desarrolladas tras el terremoto


Convocados por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO), los tres estamentos de nuestra Facultad se dieron cita para hacer un recuento de las distintas iniciativas desplegadas desde las disciplinas que se cultivan en FACSO, y manifestar la necesidad de iniciar una etapa de trabajo coordinado como parte de una apuesta institucional de extensión social.

El pasado jueves 25 de marzo, las actividades ordinarias de nuestra Facultad se pararon para dar un espacio de intercambio y reflexión entre las iniciativas que se han llevado a cabo en distintas comunas del centro sur del país.

>> »

31.03.10

SHOA

Categories: SHOA

 

Señora Directora:

Durante el período 2004-2005, mi marido, el capitán de Navío Roberto Garnham Poblete, fue director del SHOA, de la Armada de este país. En ese lapso, Roberto trató de implementar al máximo las alertas de tsunamis en toda nuestra costa, motivado, además, por lo ocurrido en 2004 con el tsunami de Sumatra, que provocó muchísimas muertes por falta de una alerta temprana.

>> »

01.04.10

Alcalde de Talcahuano afirma que la ciudad sigue paralizada

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dio a conocer nuevamente su preocupación por la situación que vive su comuna tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, especialmente en el aspecto laboral.

Nuestra intención no es política ni contra el gobierno al hablar de movilizaciones, nuestra preocupación es por la gente, porque la situación es dramática y debemos ser escuchados, agregó.

>> »

Universidad de Concepción pone en marcha Programa para la Recuperación Regional

1.04.2010- Esta mañana el rector Lavanchy presentó a los medios de comunicación regionales a los coordinadores de los diez grupos que conforman, hasta ahora, el programa Apoyo a la reconstrucción de la Región del Biobío. Pasada la contingencia y luego de tener todo preparado para iniciar su año académico este 5 de abril, la Universidad se planteó de qué forma, utilizando sus  capacidades académicas y de investigación, podía realizar un apoyo efectivo en la reconstrucción regional, con una mirada de mediano y largo plazo.

>> »

02.04.10

Habla Carmen Fernández. Ex Directora de la ONEMI

Categories: Testimonios, ONEMI

Si hay un rostro que los chilenos asociarán largo tiempo con este terremoto es el de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández. El gobierno ha concentrado en ella la acusación de incompetencia, mientras la Armada le endosa la responsabilidad de no haber dado la alerta de tsunami. Ésta es la primera entrevista que da a la prensa escrita desde la tragedia. Aquí, su versión de los hechos.

"Las primeras horas la Onemi estuvo ciega y sorda en las regiones más afectadas y nuestro único contacto era el operador del Shoa. No hubo con qué contrastar lo que decía. Si se hubiese accedido al servicio geológico de Estados Unidos, por ejemplo, habríamos dado la alarma, aunque el Shoa dijera que no. Pero no teníamos red, ni teléfonos ni nada."

>> »

Alcaldes entran en polémica de reasignaciones: no fueron consultados

La  Asociación Chilena de Municipalidades criticó al gobierno por no consultarlos en la decisión de recortar el presupuesto de varias regiones, que son parte de los US$900 millones que el Ejecutivo comprometió para la reconstrucción.

A las consideraciones de fondo que varios parlamentarios y autoridades regionales han realizado por estos días a la decisión del gobierno de reasignar recursos destinados a las provincias, para financiar parte de la reconstrucción, ayer se sumaron los cuestionamientos de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), por la manera en que según ellos se ideó la fórmula sin consultarle a los jefes comunales.

>> »

04.04.10

Científicos pidieron apoyo al Gobierno para paliar daños causados por el terremoto

Categories: Universidades


El decano de Ciencia de la Universidad de Chile y coordinador de "Científicos unidos por la reconstrucción de Chile", Raúl Morales, llamó al Gobierno a apoyar las medidas que buscan contrarrestar las pérdidas causadas por el terremoto en el área.

Morales aseguró que las pérdidas causadas por el terremoto en el área científica ascienden a los 80 millones de dólares en infraestructura, mientras que el costo de las acciones que promueve bordea los 200 millones de dólares. "Lo más urgente es recuperar el tiempo, porque las investigaciones de las universidades centro sur se retrasarán por lo menos 10 años", estimó.

>> »

06.04.10

Puentes entre ciencia y sociedad (por Ricardo Maccionim )

El desastre natural que afectó a nuestro país demostró una vez más la gran fisura entre ciencia/tecnología y sociedad que hay en Chile. La constatación de que nuestros sismólogos de la U. de Chile, de reputación internacional, habían publicado la información de un posible cataclismo en la misma zona donde ocurrió, pone en evidencia que a la actividad científica le cabe un rol relevante en la sociedad y que hay que tomarla en serio.

>> »

07.04.10

Morir de frio e indolencia tras el terremoto. El fallecimiento de Ester Alcántara. Hogar de Cristo exigía pago al contado de mediaguas

Tags: mediaguas

Rancagua.- Una dramática historia es la que rodea la muerte de la señora Ester Alcántara, de 88 años, quien falleció ayer en Rancagua producto de un paro cardiorrespiratorio, tras pasar varias semanas durmiendo en una improvisada carpa instalada en una multicancha, en la Villa Cordillera, después del terremoto.

>> »

15.04.10

Profesor de Geografía PUC elabora los primeros mapas digitales que muestran comportamiento del tsunami

 

 

Una determinación preliminar de las zonas inundadas por el tsunami, que el 27 de febrero pasado afectó las costas del centro sur de Chile, es el trabajo que ha estado realizando desde el 2 de marzo el profesor de Geografía UC Martín Farías.

A través de imágenes satelitales, el concepto utilizado es detectar los cambios de humedad de la superficie comparando imágenes antes y después del evento, de modo de no perder las huellas que dejaron las olas.

>> »

16.04.10

Carabineros de Tirua reciben reconocimiento por su desmpeño durante el terremoto y tsunami

Categories: FFAA, Instituciones



10 efectivos policiales fueron homenajeados por Gobernadora, Coronel Ávila y Alcalde de Tirúa tras heroica acción en el tsunami del 27 de febrero en Tirúa.

En una solemne ceremonia efectuada en el gimnasio municipal del sector de Quidico, 10 efectivos policiales de la Tenencia de Tirúa fueron homenajeados, tras la valiente y heroica acción de evacuar a todos los vecinos de esa comuna minutos antes de ocurrir el tsunami el día 27 de febrero de este año, en donde ningún vecino perdió la vida.

>> »

Insólito: Sólo $600 mil a cada municipio para compras de 'reconstrución'. Indignados Alcaldes devuelven dinero

Los alcaldes de la Araucanía decidieron devolver los dineros entregados por el gobierno para invertir en ferreterías locales para la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto, ya que con los 600 mil pesos enviados a cada comuna, alcanza sólo para reparar 2 casas.

>> »

17.04.10

Seminario: ¿Nuevos y viejos desafíos para la planificación post mega-terremoto?. Jueves 22 de abril

El jueves 22 de abril a las 16:30 hrs. en el Auditorio de Geografia UC, Campus San Joaquin , se llevará a cabo la Conferencia "Diálogos con la Geografía: ¿Nuevos y viejos desafíos para la planificación post terremoto y tsunami?", donde académicos del Instituto de Geografía UC expondrán su postura frente a esta problemática.

>> »

Terremoto, instituciones y desigualdades (Por Roberto Pizarro)

Pocos días antes del terremoto, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, había anunciado la incorporación de Chile al club de los países ricos, la OCDE. Sin embargo, el mismo 27, y los dramáticos días posteriores, revelaron la ironía que significaba esa incorporación. En efecto, quedó de manifiesto la fragilidad de nuestras instituciones, las desigualdades se mostraron en toda su crudeza y quedó en evidencia, además, la debilidad de las redes sociales, la inexistencia de sociedad civil organizada.

>> »

22.04.10

Hinzpeter entrega video que mostraría diálogo entre Bachelet y el SHOA

Categories: Gobierno, ONEMI

Un video con las imágenes de lo que se vivió al interior de la Onemi recién ocurrido el terremoto -y que incluiría la polémica conversación entre la ex Presidenta Bachelet y el operador del SHOA donde este le señalaba que, como el epicentro fue en tierra, se descartaba un tsunami- es parte de lo que entregará hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la comisión de desastres naturales que investiga también el funcionamiento de las instituciones frente a una catástrofe.

>> »

04.06.10

Comisión Investigadora: 'Estamos consternados… hemos descubierto que el Shoa jamás dio alerta de tsunami'

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales, Frank Sauerbaum, dijo estar “consternado” tras la información recabada hoy por la instancia fiscalizadora, porque “hemos descubierto que el Shoa jamás dio alerta de tsunami”.

“Estamos consternados, porque hemos descubierto que el Shoa jamás dio alerta de tsunami a la Onemi”, dijo Sauerbaum tras escuchar los testimonios del jefe de Turno y al operador de Radio que estaban el 27 de febrero en el lugar.

>> »

19.01.12

Investigación da a conocer los 13 errores más increíbles cometidos por el SHOA y la Onemi el 27/F

 

Podría ser gracioso si sus consecuencias no hubieran sido tan trágicas. Tras el terremoto de 8.8 grados que asoló la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero de 2010, los dos principales organismos encargados de monitorear la emergencia -el SHOA y la Onemi- cometieron una seguidilla de errores garrafales que pudieron incidir directamente en la muerte de al menos 30 personas.

En un escalofriante reportaje donde se recorre minuto a minuto el actuar de ambos organismos, Ciper Chilerecoge antecedentes exclusivos y muestra que muchos de los funcionarios a cargo esa noche adolecían una falta de preparación rayana en la incompetencia.

>> »

17.02.12

Ex director del Shoa: "se dio la alerta de tsunami y Onemi no hizo nada"

 

El ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas, quien estaba a cargo de la entidad cuando se produjo el terremoto y tsunami del 27/F, no hablaba con la prensa desde mayo de 2010, luego de comparecer ante la Cámara de Diputados por las responsabilidades políticas en la falta de alerta a la población.

El ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas, dejo atrás el silencio para formular sus descargos, luego de que la Fiscalía anunciará la formalización de 8 personas por el caso Tsunami, entre ellas el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y él mismo.

 

"Se dio la alerta de tsunami y aparentemente nadie tomó ninguna acción", señaló la otrora autoridad del SHOA en entrevista con Revista Qué Pasa, instancia en la que precisó que "la primera alerta se decretó a través de radio a las 03:51 horas y a las 04:56 horas se bajó".

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net