Wide Blog Theme

28.02.10

Gobierno reconoce error en detección de tsunami que provocó desastre #terremotoenchile

Categories: Varios, Maremoto, SHOA, ONEMI

Santiago (DPA) .“La primera información que recibimos es que no había tsunami (...) Cuando preguntamos por una variación que se nos estaba informando localmente en Juan Fernández, en la altura de la marea, se nos habló de no más allá de 18 centímetros y estábamos hablando de metros”, dijo Carmen Fernández, directora de la Onemi .

La demora en el aviso de marejadas, que dejó sin campo de acción a los pobladores de Juan Fernández, provocó polémica entre la Onemi y la Armada, ya que ninguna de las autoridades quiso hacerse completamente cargo del error.

>> »

03.03.10

Entre el fax y el tsunami en Chile (Por Montserrat Nicolas)

Lo que sigue es parte de un recuento largo y que entrego con un enorme peso de culpabilidad porque siento que pude haber hecho más. No me costaba nada llamar a La Moneda con gritos histéricos de que se venía un tsunami.

Un amigo, que terminó en la sierra de Tailandia por tres semanas atendiendo (con su hermano que es médico) cientos de turistas y lugareños en la carpa hecha de bolsas de basura salvadas del tsunami, me contó que lo hizo no por amor a la humanidad o porque era un tipo muy solidario (no lo es), sino porque "no le quedaba otra". Me contó que estaba en la playa y que -curiosamente- el mar retrocedió, dejando a la vista cientos de peces. Los gritos de los pescadores y trabajadores del hotel salvaron a su familia. Corrieron al cerro. Eso es todo. Nunca da más detalles.

>> »

Pages: 1 · 2

07.03.10

Las incomunicaciones entre el SHOA y la Onemi: Seis horas de errores y confusión post terremoto

Categories: Maremoto, Gobierno, SHOA, ONEMI

El protocolo chileno dice que todo terremoto mayor a 7,5 grados en la escala de Richter obliga a evacuar por peligro de maremoto. En Chile, todos los sismos de más de 8 grados en la escala de Richter han tenido su epicentro en el mar. Las señales estaban dadas, pero algo falló y llevó a que a las nueve de la mañana del 27 de febrero la Presidenta de la República asegurara que no existía riesgo de tsunami , cuando las costas de la Séptima y Octava Región ya estaban devastadas.

Marisol Olivares A.

03:34. Se produce el terremoto en la zona centro-sur del país.

>> »

08.03.10

Las increíbles promesas de Onemi que se fueron al suelo con el terremoto

Categories: Corrupción, Gobierno, ONEMI

Inversiones hechas para establecer mandos en terreno que fueron anunciadas con bombos y platillos. Planes de coordinación que aseguraban que la organización estaría lista para responder ante un sismo de gran intensidad. Alertas de maremoto que no se dieron pese a estar en sus manuales. Todo está registrado en los documentos y comunicados oficiales del organismo liderado por Carmen Fernández.

>> »

16.03.10

Fiscal Nacional abre investigación por errores en alerta de tsunami tras terremoto

Categories: Maremoto, SHOA, ONEMI

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció una investigación por los errores cometidos por las autoridades en decretar alerta de tsunami tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Que no se hayan dado las alertas de la manera en que estaba estipulado merece ser investigado. Puede que no haya responsabilidad penal, un delito; sí tal vez una negligencia, que sólo por excepción es punible", manifestó a radio ADN. Y agregó: "Puede haber responsabilidad".

>> »

21.03.10

Presupuesto de la ONEMI debería duplicarse. Cuenta con $7 mil millones para 2010

Categories: Medidas, Presupuestos, ONEMI

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) enfrentó el reciente terremoto que azotó al centro-sur del país con $6.331 millones más que cuando se registró el de Tocopilla en 2007. Esto se explica porque desde 2008 este organismo comenzó un proceso de modernización que provocó un alza de 425% en su presupuesto, pasando de $950 millones en 2007 a $4.949 en 2008. El alza, aunque en menor medida, se ha mantenido, ya que el año pasado el presupuesto fue de $6.313 millones y para 2010 se aprobaron $7.281 millones.

>> »

23.03.10

Gobierno pide informe paralelo a la Onemi por errores en tsunami

Categories: SHOA, ONEMI

El resultado de la indagatoria, encargada por el Presidente Sebastián Piñera, será contrastado con la investigación administrativa del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa). Fiscalía pedirá a Defensa las conclusiones de la indagación antes de definir sanciones.

El gobierno solicitó al director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, la elaboración de un nuevo informe pormenorizado respecto del desempeño del organismo tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero y los problemas de coordinación y errores que existieron con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), en la implementación de las alertas de los maremotos que azotaron a varias localidades costeras de la V y VIII Región.

>> »

02.04.10

Habla Carmen Fernández. Ex Directora de la ONEMI

Categories: Testimonios, ONEMI

Si hay un rostro que los chilenos asociarán largo tiempo con este terremoto es el de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández. El gobierno ha concentrado en ella la acusación de incompetencia, mientras la Armada le endosa la responsabilidad de no haber dado la alerta de tsunami. Ésta es la primera entrevista que da a la prensa escrita desde la tragedia. Aquí, su versión de los hechos.

"Las primeras horas la Onemi estuvo ciega y sorda en las regiones más afectadas y nuestro único contacto era el operador del Shoa. No hubo con qué contrastar lo que decía. Si se hubiese accedido al servicio geológico de Estados Unidos, por ejemplo, habríamos dado la alarma, aunque el Shoa dijera que no. Pero no teníamos red, ni teléfonos ni nada."

>> »

22.04.10

Hinzpeter entrega video que mostraría diálogo entre Bachelet y el SHOA

Categories: Gobierno, ONEMI

Un video con las imágenes de lo que se vivió al interior de la Onemi recién ocurrido el terremoto -y que incluiría la polémica conversación entre la ex Presidenta Bachelet y el operador del SHOA donde este le señalaba que, como el epicentro fue en tierra, se descartaba un tsunami- es parte de lo que entregará hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la comisión de desastres naturales que investiga también el funcionamiento de las instituciones frente a una catástrofe.

>> »

19.01.12

Investigación da a conocer los 13 errores más increíbles cometidos por el SHOA y la Onemi el 27/F

 

Podría ser gracioso si sus consecuencias no hubieran sido tan trágicas. Tras el terremoto de 8.8 grados que asoló la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero de 2010, los dos principales organismos encargados de monitorear la emergencia -el SHOA y la Onemi- cometieron una seguidilla de errores garrafales que pudieron incidir directamente en la muerte de al menos 30 personas.

En un escalofriante reportaje donde se recorre minuto a minuto el actuar de ambos organismos, Ciper Chilerecoge antecedentes exclusivos y muestra que muchos de los funcionarios a cargo esa noche adolecían una falta de preparación rayana en la incompetencia.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net