Wide Blog Theme

28.02.10

Gobierno reconoce error en detección de tsunami que provocó desastre #terremotoenchile

Categories: Varios, Maremoto, SHOA, ONEMI

Santiago (DPA) .“La primera información que recibimos es que no había tsunami (...) Cuando preguntamos por una variación que se nos estaba informando localmente en Juan Fernández, en la altura de la marea, se nos habló de no más allá de 18 centímetros y estábamos hablando de metros”, dijo Carmen Fernández, directora de la Onemi .

La demora en el aviso de marejadas, que dejó sin campo de acción a los pobladores de Juan Fernández, provocó polémica entre la Onemi y la Armada, ya que ninguna de las autoridades quiso hacerse completamente cargo del error.

>> »

01.03.10

Armada desmiente al ministro de Defensa: si avisó de maremoto

Categories: Varios, Maremoto, SHOA

Según radio Bío-Bío, la Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi) recibió un fax a las 04:07 de la mañana del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), señalando que por las características del sismo existía una alta probabilidad de maremoto.

De acuerdo a versiones divulgadas por radio Bío-Bío, la Armada de Chile habría alertado a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre la posibilidad de un tsunami entre las regiones VII y VIII.

>> »

03.03.10

Entre el fax y el tsunami en Chile (Por Montserrat Nicolas)

Lo que sigue es parte de un recuento largo y que entrego con un enorme peso de culpabilidad porque siento que pude haber hecho más. No me costaba nada llamar a La Moneda con gritos histéricos de que se venía un tsunami.

Un amigo, que terminó en la sierra de Tailandia por tres semanas atendiendo (con su hermano que es médico) cientos de turistas y lugareños en la carpa hecha de bolsas de basura salvadas del tsunami, me contó que lo hizo no por amor a la humanidad o porque era un tipo muy solidario (no lo es), sino porque "no le quedaba otra". Me contó que estaba en la playa y que -curiosamente- el mar retrocedió, dejando a la vista cientos de peces. Los gritos de los pescadores y trabajadores del hotel salvaron a su familia. Corrieron al cerro. Eso es todo. Nunca da más detalles.

>> »

Pages: 1 · 2

07.03.10

Las incomunicaciones entre el SHOA y la Onemi: Seis horas de errores y confusión post terremoto

Categories: Maremoto, Gobierno, SHOA, ONEMI

El protocolo chileno dice que todo terremoto mayor a 7,5 grados en la escala de Richter obliga a evacuar por peligro de maremoto. En Chile, todos los sismos de más de 8 grados en la escala de Richter han tenido su epicentro en el mar. Las señales estaban dadas, pero algo falló y llevó a que a las nueve de la mañana del 27 de febrero la Presidenta de la República asegurara que no existía riesgo de tsunami , cuando las costas de la Séptima y Octava Región ya estaban devastadas.

Marisol Olivares A.

03:34. Se produce el terremoto en la zona centro-sur del país.

>> »

09.03.10

Los que perdieron la guerra: la Presidenta y el Alto Mando de las FFAA (Por Santiago Escobar)

Categories: Opiniones, FFAA, SHOA

La Presidenta de la República y su gabinete de seguridad conformado esencialmente por el Ministro del Interior y el Ministro de Defensa; el Alto Mando de las Fuerzas Armadas; y los civiles que sostienen que la seguridad de la nación es un asunto militar y no una concepción estratégica global del país son los que perdieron esta guerra.

>> »

16.03.10

Fiscal Nacional abre investigación por errores en alerta de tsunami tras terremoto

Categories: Maremoto, SHOA, ONEMI

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció una investigación por los errores cometidos por las autoridades en decretar alerta de tsunami tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Que no se hayan dado las alertas de la manera en que estaba estipulado merece ser investigado. Puede que no haya responsabilidad penal, un delito; sí tal vez una negligencia, que sólo por excepción es punible", manifestó a radio ADN. Y agregó: "Puede haber responsabilidad".

>> »

17.03.10

Jaime Tohá: 'El almirante (Macchiavello) nos dijo a las 4 AM que no había posibilidad de tsunami'

Categories: Maremoto, Gobierno, SHOA

Anoche volvió a las pantallas de CNN Chile el programa “La entrevista de Tomás Mosciatti”, producido por la cadena de noticias y Radio Bío-Bío

El primer invitado fue el ex intendente de la Región del Bío-Bío, Jaime Tohá, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

>> »

19.03.10

La sospechosa conducta de la Armada el dia del Tsunami: arrancó con sus barcos y no avisó a nadie

Categories: Maremoto, FFAA, SHOA

Reportaje de The Clinic 19/03/2010: 'Los condoros de la Armada en Talcahuano'

Poco se ha hablado del histórico puerto de la octava región. Pero por estos días pasa de todo. Los marinos han encontrado minas en la playa, han aparecido personajes insólitos, como aquel que arrastraba un ataúd lleno de comida por las calles. O la historia de un ex marino que todas las noches pasa revista en las fogatas de los cerros y la de un poblador que faenó sus plantas de marihuana y se las regaló a sus amigos. Son historias mínimas. Algunas atroces. Pero lo más terrorífico fue enterarnos que la Armada, según pescadores y bomberos, fue alertada acerca de la posibilidad de un tsunami. Aseguran que arrancaron y no le avisaron a nadie.

“¡¿Qué pasa con la weá, conchetumadre?! ¡Estamos solos aquí y nos vamos a morir! Da alguna información!”, gritó el capitán de la embarcación de madera Denisse Macarena, de apenas 15 metros de largo, a quien en ese momento lo escuchaba por radio desde la Gobernación Marítima de Talcahuano.

>> »

22.03.10

Armada entrega hoy a Defensa informe sobre errores en tsunami

Categories: Maremoto, SHOA

Un completo y detallado reporte, con declaraciones, documentos y conclusiones respecto de lo ocurrido la madrugada del 27 de febrero en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), contiene el informe final de la investigación técnica realizada por esa rama para las circunstancias en que se cometió una serie de errores en la emisión de alerta por tsunami, luego del terremoto que afectó a la zona centro sur del país.

>> »

23.03.10

Gobierno pide informe paralelo a la Onemi por errores en tsunami

Categories: SHOA, ONEMI

El resultado de la indagatoria, encargada por el Presidente Sebastián Piñera, será contrastado con la investigación administrativa del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa). Fiscalía pedirá a Defensa las conclusiones de la indagación antes de definir sanciones.

El gobierno solicitó al director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, la elaboración de un nuevo informe pormenorizado respecto del desempeño del organismo tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero y los problemas de coordinación y errores que existieron con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), en la implementación de las alertas de los maremotos que azotaron a varias localidades costeras de la V y VIII Región.

>> »

Armada da de baja al ex director del SHOA por su desempeño en la alerta de tsunami

Categories: SHOA

La Armada de Chile determinó la baja del ex director del SHOA, Mariano Rojas, luego del informe realizado sobre el desempeño de dicho ente en la alerta de tsunami generada tras el terremoto del 27 de febrero.

El ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, informó que hoy 23 de marzo, a las 12:30 horas, recibió de manos del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, la investigación que se ha llevado a cabo en relación al desempeño del SHOA.

>> »

31.03.10

SHOA

Categories: SHOA

 

Señora Directora:

Durante el período 2004-2005, mi marido, el capitán de Navío Roberto Garnham Poblete, fue director del SHOA, de la Armada de este país. En ese lapso, Roberto trató de implementar al máximo las alertas de tsunamis en toda nuestra costa, motivado, además, por lo ocurrido en 2004 con el tsunami de Sumatra, que provocó muchísimas muertes por falta de una alerta temprana.

>> »

04.06.10

Comisión Investigadora: 'Estamos consternados… hemos descubierto que el Shoa jamás dio alerta de tsunami'

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales, Frank Sauerbaum, dijo estar “consternado” tras la información recabada hoy por la instancia fiscalizadora, porque “hemos descubierto que el Shoa jamás dio alerta de tsunami”.

“Estamos consternados, porque hemos descubierto que el Shoa jamás dio alerta de tsunami a la Onemi”, dijo Sauerbaum tras escuchar los testimonios del jefe de Turno y al operador de Radio que estaban el 27 de febrero en el lugar.

>> »

19.01.12

Investigación da a conocer los 13 errores más increíbles cometidos por el SHOA y la Onemi el 27/F

 

Podría ser gracioso si sus consecuencias no hubieran sido tan trágicas. Tras el terremoto de 8.8 grados que asoló la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero de 2010, los dos principales organismos encargados de monitorear la emergencia -el SHOA y la Onemi- cometieron una seguidilla de errores garrafales que pudieron incidir directamente en la muerte de al menos 30 personas.

En un escalofriante reportaje donde se recorre minuto a minuto el actuar de ambos organismos, Ciper Chilerecoge antecedentes exclusivos y muestra que muchos de los funcionarios a cargo esa noche adolecían una falta de preparación rayana en la incompetencia.

>> »

17.02.12

Ex director del Shoa: "se dio la alerta de tsunami y Onemi no hizo nada"

 

El ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas, quien estaba a cargo de la entidad cuando se produjo el terremoto y tsunami del 27/F, no hablaba con la prensa desde mayo de 2010, luego de comparecer ante la Cámara de Diputados por las responsabilidades políticas en la falta de alerta a la población.

El ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas, dejo atrás el silencio para formular sus descargos, luego de que la Fiscalía anunciará la formalización de 8 personas por el caso Tsunami, entre ellas el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y él mismo.

 

"Se dio la alerta de tsunami y aparentemente nadie tomó ninguna acción", señaló la otrora autoridad del SHOA en entrevista con Revista Qué Pasa, instancia en la que precisó que "la primera alerta se decretó a través de radio a las 03:51 horas y a las 04:56 horas se bajó".

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net