Wide Blog Theme

05.03.10

U. de Chile. Sismólogos e Ingenieros analizaron el terremoto y sus efectos en las infraestructuras


El Servicio Sismológico, científicos, ingenieros y el IDIEM, analizaron el fenómeno telúrico y sus implicancias tanto en las infraestructuras como en los estudios sísmicos que permitirán recolectar mayor información a la comunidad científica. En la ocasión también señalaron que la zona afectada había sido identificada como laguna sísmica “madura” hace más de 10 años.

El experto en ingeniería antisísmica, Maximiliano Astroza, aclaró que “en Santiago el único edificio que `colapsó` fue el de Maipú. En general los edificios de Santiago presentaron daños leves o nulos”.

Según los ingenieros, el recorrido realizado por la ciudad les permitió darse cuenta de que “la clase media fue la más perjudicada con el sismo. Por su parte, las viviendas sociales resistieron bastante bien”. Reforzó la idea de que los sismos dañados son muy pocos, en comparación con la cantidad de edificios de altura que se registran en Santiago.

>> »

12.03.10

U. de Chile. El terremoto que movió a Chile: se estudia desde Beauchef

Intenso ha sido el trabajo que desde el 27 de febrero están realizando los sismólogos del Departamento de Geofísica y el Servicio Sismológico de la FCFM. Apenas terminó el terremoto de magnitud 8.8, cuyo epicentro se localizó a 63 km al SO de Cauquenes, los investigadores iniciaron un despliegue técnico y humano en las zonas afectadas, para estudiar este fenómeno que abarcó a gran parte del país.

>> »

19.03.10

U. Arcis. Egresados de arquitectura apoyaron catastro tras terremoto en Conchalí

Categories: Universidades

Apoyando el trabajo de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Conchalí, un grupo de alrededor de quince egresados de la Escuela de Arquitectura de Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, colaboró en la revisión de los daños causados por el terremoto del 27 de febrero a los residentes de esa comuna.

>> »

21.03.10

¿Desastre o fenómeno natural? (Por Rodrigo Medel)

Lenta e imperceptiblemente se ha ido instalando en la opinión pública la idea que el terremoto ocurrido el 27F es un desastre natural que inevitablemente nos azotará de tanto en tanto. Esta concepción, si bien correcta en cuanto a la temporalidad de los eventos, esconde una falacia importante que es necesario hacer notar. A saber, los desastres no existen como categoría natural sino que ocurren como consecuencia de nuestra incapacidad de predecir y hacer frente a algunos fenómenos naturales.

>> »

The seismic gap between Constitución and Concepción in Chile. (El paper de 2009 que alertaba del terremoto)

 

"The Concepción–Constitución area [35–37◦S] in South Central Chile is very likely a mature seismic gap, since no large subduction earthquake has occurred there since 1835."

 

"It is possible that the northern part of the plate interface between Constitución and Concepción was affected bybthe earthquakes of 1851, 1928 and 1939, but it is unlikely that this was the case near the city of Concepción. We would then conclude that the southern part of the Concepción–Constitución gap has accumulated a slip deficit that is large enough to produce a very large earthquake of about Mw= 8.0–8.5. "

Ruegg, J.C., A. Rudloff, C. Vigny, R. Madariaga, J.B. de Chabalier, J. Campos, E. Kausel, S. Barrientos & D. Dimitrov. 2009.
Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile. Physics of the Earth and Planetary Interiors 175: 78-85.

>> »

22.03.10

Inundaciones, tsunamis y terremotos (Por Dr. Eduardo Peña – Profesor Ecología Forestal UdeC)

Nuevamente los humedales del Gran Concepción nos pasan la cuenta por las intervenciones que se realizan en ellos. Para la mayoría de las personas podría no existir relación entre humedales y los tres fenómenos enunciados en el título pero la realidad muestra que existe una estrecha relación.

>> »

Post Terremoto. Académicos anuncian cambios en la formación de los ingenieros

El registro del terremoto entregó antecedentes antes desconocidos que hoy los ingenieros estructurales deberán integrar a su labor. 

Tal como la medicina aprende de las nuevas enfermedades, hoy la ingeniería se enfrenta a un fenómeno que entregó información antes desconocida a los profesionales de la construcción. Es por eso que hoy los académicos que forman a los ingenieros estructurales aseguran que necesariamente la formación de estos profesionales cambiará, pues deberán integrar nuevos conocimientos y conceptos a sus materias.

>> »

Frente a las situaciones de emergencia: Científicos chilenos emplazan al gobierno a dar importancia a la ciencia y no involucrar a las FFAA

Categories: Universidades

Con la misma fuerza con que el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez criticó duramente al gobierno anterior por no haber considerado las señales de alerta entregadas por la Casa de Estudios en relación al  terremoto que afectó al país, ahora son los científicos quienes reclaman más atención desde el Estado.

Los expertos piden al nuevo ejecutivo que tome en cuenta sus investigaciones, mayor participación en las decisiones y mejor coordinación entre el gobierno y la comunidad científica.

>> »

25.03.10

Univ. de Chile. En interesante jornada de reflexión la comunidad FACSO comparte iniciativas de apoyo desarrolladas tras el terremoto


Convocados por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO), los tres estamentos de nuestra Facultad se dieron cita para hacer un recuento de las distintas iniciativas desplegadas desde las disciplinas que se cultivan en FACSO, y manifestar la necesidad de iniciar una etapa de trabajo coordinado como parte de una apuesta institucional de extensión social.

El pasado jueves 25 de marzo, las actividades ordinarias de nuestra Facultad se pararon para dar un espacio de intercambio y reflexión entre las iniciativas que se han llevado a cabo en distintas comunas del centro sur del país.

>> »

01.04.10

Universidad de Concepción pone en marcha Programa para la Recuperación Regional

1.04.2010- Esta mañana el rector Lavanchy presentó a los medios de comunicación regionales a los coordinadores de los diez grupos que conforman, hasta ahora, el programa Apoyo a la reconstrucción de la Región del Biobío. Pasada la contingencia y luego de tener todo preparado para iniciar su año académico este 5 de abril, la Universidad se planteó de qué forma, utilizando sus  capacidades académicas y de investigación, podía realizar un apoyo efectivo en la reconstrucción regional, con una mirada de mediano y largo plazo.

>> »

04.04.10

Científicos pidieron apoyo al Gobierno para paliar daños causados por el terremoto

Categories: Universidades


El decano de Ciencia de la Universidad de Chile y coordinador de "Científicos unidos por la reconstrucción de Chile", Raúl Morales, llamó al Gobierno a apoyar las medidas que buscan contrarrestar las pérdidas causadas por el terremoto en el área.

Morales aseguró que las pérdidas causadas por el terremoto en el área científica ascienden a los 80 millones de dólares en infraestructura, mientras que el costo de las acciones que promueve bordea los 200 millones de dólares. "Lo más urgente es recuperar el tiempo, porque las investigaciones de las universidades centro sur se retrasarán por lo menos 10 años", estimó.

>> »

06.04.10

Puentes entre ciencia y sociedad (por Ricardo Maccionim )

El desastre natural que afectó a nuestro país demostró una vez más la gran fisura entre ciencia/tecnología y sociedad que hay en Chile. La constatación de que nuestros sismólogos de la U. de Chile, de reputación internacional, habían publicado la información de un posible cataclismo en la misma zona donde ocurrió, pone en evidencia que a la actividad científica le cabe un rol relevante en la sociedad y que hay que tomarla en serio.

>> »

15.04.10

Profesor de Geografía PUC elabora los primeros mapas digitales que muestran comportamiento del tsunami

 

 

Una determinación preliminar de las zonas inundadas por el tsunami, que el 27 de febrero pasado afectó las costas del centro sur de Chile, es el trabajo que ha estado realizando desde el 2 de marzo el profesor de Geografía UC Martín Farías.

A través de imágenes satelitales, el concepto utilizado es detectar los cambios de humedad de la superficie comparando imágenes antes y después del evento, de modo de no perder las huellas que dejaron las olas.

>> »

17.04.10

Seminario: ¿Nuevos y viejos desafíos para la planificación post mega-terremoto?. Jueves 22 de abril

El jueves 22 de abril a las 16:30 hrs. en el Auditorio de Geografia UC, Campus San Joaquin , se llevará a cabo la Conferencia "Diálogos con la Geografía: ¿Nuevos y viejos desafíos para la planificación post terremoto y tsunami?", donde académicos del Instituto de Geografía UC expondrán su postura frente a esta problemática.

>> »

Terremoto, instituciones y desigualdades (Por Roberto Pizarro)

Pocos días antes del terremoto, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, había anunciado la incorporación de Chile al club de los países ricos, la OCDE. Sin embargo, el mismo 27, y los dramáticos días posteriores, revelaron la ironía que significaba esa incorporación. En efecto, quedó de manifiesto la fragilidad de nuestras instituciones, las desigualdades se mostraron en toda su crudeza y quedó en evidencia, además, la debilidad de las redes sociales, la inexistencia de sociedad civil organizada.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net