Wide Blog Theme

01.03.10

Pérdidas aseguradas hasta 8.000 mln dlr Chile: Eqecat

NUEVA YORK (Reuters) - Las aseguradoras probablemente enfrentarán pérdidas por bienes asegurados por entre 3.000 millones y 8.000 millones de dólares como resultado del masivo terremoto que golpeó el sábado a Chile, informó el lunes la empresa de evaluación de riesgos Eqecat.

>> »

03.03.10

Director del Sernac no descarta que dueños de inmobiliarias paguen con su patrimonio

SANTIAGO.- Las secuelas que dejó el terremoto en las edificaciones "Don Tristán" en Maipú, "Vista Hipódromo" de Independencia, "Central Park" en Santiago Centro y "Emerald" en Ñuñoa, siguen causando repercusiones en diversos sectores, principalmente en las organizaciones de denuncia.

El director del Sernac, José Roa explicó que en este tipo de situaciones "la ley es clara y establece el derecho a la calidad de la vivienda por temas estructurales, por un período de diez años, por lo tanto, las empresas deben cumplir".

>> »

09.03.10

Sernac: Viviendas con fallas lideran reclamos tras terremoto

Categories: Juicios y Seguros

Organismo recordó que los usuarios deben reclamar ante deterioros en sus propiedades, cobros irregulares de cuentas y problemas al recurrir a sus seguros. Entidad recibe reclamos y consultas en su sitio web o en el teléfono 600 594 6000.

Más de 200 reclamos relacionados con viviendas con fallas producto del terremoto del 27 de febrero han llegado a las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

>> »

11.03.10

Terremoto en Chile, la tasación de daños para el seguro demorará meses

Categories: Juicios y Seguros

Las compañías de seguros duplicarán el contingente de liquidadores que deben evaluar los daños causados a la viviendas por el terremoto, para agilizar el pago de los siniestros.

El gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach), Jorge Claude, explica que la tasación de los daños debe ser hecha por expertos, producto de lo cual el proceso de validación de las pólizas de todo el sistema no durará días, ni semanas, sino meses. "Las compañías están reforzando ese contingente de liquidadores y es probable que la cifra se doble", desde los actuales 400.

>> »

16.03.10

Recado al intendente metropolitano (Por Patricio Herman )

En Concepción, el asunto es más grave, porque la empresa Socovil, cuyo edificio Alto Río se derrumbó y causó la muerte de varios moradores, traspasó con un contrato ficticio el patrimonio de sus socios a otras compañías a fin de evadir sus responsabilidades civiles. Aunque los lectores no lo crean, el presidente de la inmobiliaria era el presidente zonal de la Cámara de la Construcción, asociación que el domingo 14 publicó una acomodaticia inserción en diarios de circulación nacional donde menciona la legislación urbanística y establece -sesgadamente- los caminos para los miles de propietarios cuyas viviendas están en ruinas.

>> »

17.03.10

Querella por muerte de mujeres en tsunami. Fallecieron al bajar de cerros cuando Bachelet dijo que no existía riesgo de tsunami

En el Séptimo Juzgado de Garantía acaba de ser presentada una de las primeras querellas criminales contra quienes resulten responsables, por la muerte de 2 mujeres, a raíz del tsunami que afectó a la zona centro sur del país.

El abogado patrocinante de esta querella, Alfredo Morgado, explicó que se presentó una querella criminal por delito de homicidio, en relación a la muerte de dos mujeres en la localidad de Dichato.

>> »

Inmobiliaria Penta: 'Inescrupulosos buscan sacar millonarias ganancias del terremoto'

Categories: Juicios y Seguros

Horacio Peña asegura que el problema se produjo a partir de “la incorporación de abogados o empresas de asesoría” a las comunidades afectadas.
“Responsablemente puedo decir que la actuación de algunos comienza a parecerse a los saqueos en los supermercados, cuando inescrupulosos salían arrancando con plasmas. Hay quienes quieren aprovecharse indebidamente de esta situación para obtener beneficios más allá de lo que les pertenece”.

>> »

18.03.10

Ex autoridades admiten que errores en alerta de maremotos ocasionaron muertes

El ex ministro de Defensa Francisco Vidal y el ex intendente de la VIII Región Jaime Tohá coincidieron en reconocer ayer que los errores cometidos al no entregar la alerta de tsunami el 27 de febrero provocaron la muerte de personas.

"Es evidente que si hay riesgo de que se produzca un tsunami, luego se diga que no hay y se repite eso, considerando que hay gente que actúa por esa información, puede haber y de hecho hubo un resultado trágico", comentó Vidal a una semana de dejar su cargo como ministro de Defensa.

>> »

FERNANDO COLOMA: Se Desconoce el Alcance de los Montos Asegurados en el Terremoto

Categories: Juicios y Seguros

“Si bien hemos tenido información respecto de lo que se ha liquidado, hay un desconocimiento del verdadero alcance del monto total”, afirmó ayer el nuevo superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, en relación a los seguros involucrados por las pérdidas y daños causadas por el terremoto.

>> »

Interponen nueva querella contra responsables de no alertar el maremoto

Una nueva querella se presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía y tiene por objeto establecer las responsabilidades personales de quienes trabajan en los organismos estatales, es decir, Onemy y Shoa, que debieran haber alertado sobre el maremoto del 27 de febrero.

Producto del desastre natural murió Fidelisa del Carmen Lastra Vásquez, quien tras el terremoto 8,8 que se registró en la Región del Bío-Bío decidió regresar a su casa a la espera de que las autoridades alertaran sobre este hecho.

>> »

Querella contra concesionaria de Aeropuerto de Santiago por víctimas en terremoto

El senador Guido Girardi, del Partido Por la Democracia (PPD) junto al abogado Samuel Donoso, presentaron este jueves una querella por cuasi delito de lesiones graves en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, contra la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Santiago.

Lo anterior, luego de que producto del terremoto del 27 de febrero, la pasarela Nº 2 del terminal aéreo se desplomara provocándole serias lesiones a la matrona Mariela Poo, causándole una fractura de fémur, de rotula de rodilla y columna. La mujer permanece internada en la Clínica Alemana de Santiago, y se estima que las lesiones le significarán permanecer al menos un año en reposo. Por la misma situación la hija de la mujer Macarena Franz resultó con lesiones menos graves.

>> »

Aseguradoras deberán pagar US $7 mil millones aprox. en seguros por terremoto

Categories: Juicios y Seguros

ZURICH, Suiza - La compañía aseguradora suiza Swiss Reinsurance declaró que los daños provocados por el terremoto en Chile costarían entre $4 mil y $7 mil millones en seguros, un cálculo que comparte su rival en Alemania Munich Re.

>> »

Presentan querella por desplome de edificio de viviendas sociales Serviu en Constitución. 8 fallecidos

Categories: Juicios y Seguros

Ante el Tribunal de Garantía de Constitución se interpuso este jueves una querella por cuasidelito de homicidio múltiple en contra de los que resulten responsables de la muerte de ocho personas durante el terremoto que afectó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.

Los afectados vivían en el primer piso de un edificio entregado como viviendas sociales construidas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). Los pisos superiores del inmueble se desplomaron ocasionando falleciendo dos familias, entre ellas menores de 2 y 5 años de edad.

>> »

20.03.10

Caso fortuito y responsabilidad civil (Por Pablo Rodríguez Grez)

Categories: Juicios y Seguros

El “caso fortuito o fuerza mayor”, definido en nuestra ley civil, constituye una causal de exención de responsabilidad. Por consiguiente, en principio, los daños que provoca un hecho imprevisto e irresistible (como un terremoto, una inundación, un naufragio o los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, etcétera) no generan responsabilidad. Sin embargo, no todo daño que proviene de un “caso fortuito” debe ser asumido por el afectado. Una cosa es el hecho imprevisto que no es posible resistir, y otra, muy distinta, los efectos que él genera. En otras palabras, la ley define el “caso fortuito o fuerza mayor” (un hecho), pero las consecuencias dañosas del mismo dependen de la relación jurídica que existe entre las partes.

>> »

21.03.10

Ley de Muerte presunta. Desaparecidos en el Tsumani.

Una carta publicada en El Mercurio edición del Domingo 21 de Marzo de 2010, arroja luz sobre un posible efecto indirecto del proyecto de ley que busca facilitar la declaració  de muerte presunta de los desaparecidos en el maremoto ¿Tiene implicancias esa modificación legal en el caso de los detenidos desaparecidos de la dictadura?

El autor es  un abogado de la Universidad del Opus Dei.

>> »

Texto de proyecto de Ley: Modifica plazos judiciales y declaración de muerte presunta terremoto 27F

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INI-CIA UN PROYECTO DE LEY QUE ES-TABLECE UN RÉGIMEN JURÍDICO DE EXCEPCIÓN PARA LOS ASUNTOS QUE INDICA.
_______________________________
SANTIAGO, marzo 17 de 2010.-

>> »

Proyecto de ley aumento royalty minero: 15 % (Propuesta Diputados P.Radical) Boletin 6855

Establece una compensación por la explotación de recursos mineros
Boletín N° 6855-08

Artículo Primero.- Agrégase el siguiente artículo 13 bis a la ley N° 18 097, Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras. "Articulo 13 bis: Establécese una compensación en beneficio del Estado, equivalente al 15 por ciento del valor bruto de la producción anual que se extraiga de cualquier yacimiento minero, metálico y no metálico, concesionado conforme a las normas de la presente ley y del Código de Minería

Será obligatorio el pago de la compensación a que se refiere el inciso precedente, para persona natural o jurídica que efectúe comercialización de minerales con excepción de aquellos considerados pequeños mineros"

>> »

Dirección del Trabajo: Dictamen aclara límites de despidos por "fuerza mayor"

Con el fin de aclarar los alcances de la causal de término de contrato de trabajo "por caso fortuito o fuerza mayor" -que ha sido utilizada con mayor frecuencia en las últimas semanas, según reconoce la autoridad-, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que establece los límites y los requisitos para su aplicación.

El viernes, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, denunció la falta de fiscalización del Ejecutivo y el explosivo aumento de las desvinculaciones en las zonas afectadas por el terremoto, lo que habría dejado cesantes a más de 15 mil trabajadores.

>> »

Fiscal nacional y Tsunami: 'En ciertos casos, con la alerta rápida se podrían haber evitado muertes'

Tras viajar a la zona afectada por el tsunami, Sabas Chahuán se convenció de que era necesario indagar si hay responsabilidades en las muertes provocadas por la alerta tardía. La Armada le entregará a la fiscalía la próxima semana la auditoría realizada en el Shoa.

"Cuando uno empieza a ver que tal vez, en ciertos casos y partes, con una alerta rápida se podrían haber evitado muertes, determinar si ésta no fue rápida o pronta se debe despejar con la investigación".

>> »

22.03.10

Intensidad del terremoto abre debate por responsabilidad de los daños estructurales

Pasadas las cuatro de la madrugada del 27 de febrero, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dio a conocer las intensidades, medidas en escala de Mercalli, del gran movimiento telúrico.

La zona afectada, entre la Región del Maule y del Bío Bío se situó en IX Mercalli. Santiago en VIII y Viña del Mar en VII.

Sin embargo, por estos días el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile prepara un informe técnico con un resumen del terremoto, realizando cálculos para determinar la real intensidad en zonas distantes del hipocentro, como la capital o la Región de Valparaíso.

>> »

23.03.10

Diputados ingresan proyecto para evitar despidos masivos por causa de terremoto

La bancada DC ingresó este martes un proyecto de ley destinado a llenar el "vacío legal" que ha facilitado los despidos masivos post terremoto bajo el argumento de "fuerza mayor".

En lo fundamental, la iniciativa responde, según informó el diputado Patricio Vallespín, "al drama que están viviendo más de seis mil personas despedidas a la fecha y que al drama humano del terremoto, hoy se suma otro sismo, desde el punto de vista laboral y familiar".

>> »

¿De qué responde el Estado? Tras un terremoto (Por Arturo Fermandois, Abogado UDI)

No se trata, entonces, de reclamar más Estado, sino de hacerlo responder, de indemnizar a los afectados cuando se equivoca y, también, cuando no presta el servicio para el cual se crearon los órganos administrativos. Sujeto a lo que se investigue y pruebe ante tribunales independientes, el Estado tiene dos flancos especiales concretos por su actuación ante el terremoto: la falta de servicio y la eventual ineptitud de las normas de construcción.

>> »

Aseguradoras estiman que 65% de siniestros causados por el sismo fueron denunciados

Categories: Juicios y Seguros

El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Fernando Cámbara, indicó que el proceso de denuncia ha sido ágil debido a las opciones dadas por las compañías para que las personas presenten sus reclamos. El superintendente de Valores y Seguros cree que se debe analizar en el futuro si es necesario hacer obligatorio el seguro para terremotos.

A menos de un mes de ocurrido el terremoto, los chilenos afectados han acudido masivamente a cobrar los seguros que les permitirán recuperar lo perdido.

>> »

25.03.10

Proy. de Ley: 'Declara sin efecto despidos posteriores al 27 de febrero de 2010, y sujeta a la autorización judicial previa a aquellos efectuados en zonas de excepción constitucional. '

Considerando:

Que la aplicación masiva de esta causal con ocasión del terremoto y maremoto que azotó la zona centro sur del país ha motivado una enorme preocupación, en tanto se habrían producido ya, según cifras oficiales, más de 6.000 despidos en las zonas más afectadas. Estimaciones de la CUT, en tanto, indican que la cifra seria aún mayor, llegando a unos 15.000 trabajadores.

Que esta situación ha desnudado una grave falencia en nuestra legislación laboral, la que no contempla procedimientos especiales que permitan enfrentar los despidos masivos, velando por la aplicación estricta de la ley y evitando que situaciones tan dramáticas como las consecuencias de unas catástrofe sean agravadas por acciones inescrupulosas por parte de algunos empleadores.

>> »

26.03.10

Terremoto será el segundo de mayor costo a nivel mundial para compañías de seguros

Categories: Juicios y Seguros

Según datos del Insurance Information Institute los costos en seguros, que superarían los US$ 8.000 millones, sólo son sobrepasados por los del terremoto de 1994 en California. En Chile, el monto es 94 veces superior a lo perdido en 1985, destacan en la Aach.


El terremoto en Chile ya se anota un triste récord: será el segundo evento en su tipo más caro en la historia y a nivel mundial, para las compañías de seguro. La estimación viene del Insurance Information Institute (III), entidad que toma en cuenta pérdidas por unos US$ 8.000 millones que deberán cubrir los seguros, según los datos recibidos del gobierno chileno.


 



 

>> »

05.04.10

Ley especial de muerte presunta

El gobierno ha enviado al Congreso un proyecto de ley con el objeto de facilitar la declaración de presunción de muerte de las personas desaparecidas tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

La iniciativa de ley debe evaluarse positivamente. Con anterioridad, normas similares han sido dictadas para favorecer la situación de los afectados. Para el terremoto de 1939 se dictó la Ley 6.761; después de los sismos ocurridos en mayo de 1960, lo propio hizo la Ley 13.959; con motivo de la erupción del volcán Villarrica de 1964, la Ley 15.631 estableció también disposiciones para la declaración de muerte presunta; para el terremoto de marzo de 1965, se dictó la Ley 16.282.

>> »

06.04.10

Grupo CELCO tienen seguros que cubren daños de terremoto en sus instalaciones

Categories: Juicios y Seguros

La empresa del grupo Angelini tiene un deducible de US$ 3 millones para daños y otro que cubre hasta 21 días de cese de producción tanto de las áreas de paneles como energía y forestal.

Celulosa Arauco no tendrá mucho que gastar para reactivar las operaciones de las 35 plantas que fueron afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero.

Aunque la empresa del grupo Angelini ya está reactivando sus fábricas de paneles y sus aserraderos, quedando aún la activación de las unidades de celulosa, la cuantificación de los daños producidos por el fuerte sismo es una cifra que la empresa aún no está en condiciones de divulgar. Algo de claridad tuvo el mercado el pasado 31 de marzo, ya que la compañía, dirigida por Matías Domeyko, informó que cuenta con seguros que cubren hasta US$ 650 millones de los daños de sus instalaciones y un deducible de sólo US$ 3 millones.

>> »

13.04.10

Texto del Proyecto de Ley que Crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe

Cita: "El proyecto que someto a vuestra H. consideración, establece una institucionalidad que permite canalizar la generosidad y cooperación de privados nacionales y extranjeros, destinadas a operar en forma coordinada y debidamente enfocada. Al mismo tiempo, establece un mecanismo de beneficios tributarios para las donaciones
En materia de institucionalidad, se crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción al que se destinarán las donaciones y la cooperación internacional. Será administrado por un Comité Ejecutivo para la Reconstrucción y una Secretaría Adjunta que tengan por objeto financiar obras de reconstrucción motivadas por terremotos y catástrofes similares..
"

>> »

15.04.10

Cámara aprueba proyecto que flexibiliza seguro de cesantía en zonas de terremoto

Con 110 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que facilita el acceso a beneficios del seguro de cesantía a trabajadores de regiones afectadas por el terremoto, proyecto que pasó a cumplir su segundo trámite en el Senado.

El texto legal flexibiliza las condiciones tanto para los trabajadores que han perdido su fuente laboral como aquellos impedidos de prestar sus servicios debido a que sus empresas se encuentran inoperantes.

>> »

23.04.10

Cámara aprobó proyecto de Ley de Donaciones

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (FNR), que cambia la Ley de  Donaciones y a través de la cual se espera recolectar vía donaciones montos por US$ 300 millones en dos años, inicativa que quedó en condiciones de ser tramitada en el Senado.

Tras un intenso debate, la Sala aprobó la idea de legislar por 101 votos a favor y dos abstenciones, siendo ratificado con la misma votación el articulado del proyecto, salvo la norma que autoriza un reconocimiento moral a los donantes. Dicha materia fue votada separadamente y aprobada por la mayoría de 61 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones.

>> »

CAMARA. Informe sobre proyecto de ley de Fondo de Reconstrucción. Modificaciones aprobadas

Categories: Proyectos de ley

Informe de la Comisión de Hacienda  de la Cámara de Diputados recaído en el Proyecto ee Ley Que Crea El Fondo Nacional de Reconstrucción y Establece Mecanismos de Incentivo a las Donaciones en Caso de Catástrofe.
22 de abril 2010.

 

>> »

09.05.10

Fiscal investiga desde alcaldes hasta a la ex Presidenta por decisiones tras terremoto

"Eso es parte de la investigación", es una de sus respuestas más atesoradas. Suele repetirla cada vez que le preguntan un detalle muy específico del caso. El mismo que el fiscal nacional Sabas Chahuán calificó como el más "complejo" de la Reforma Procesal Penal. De hecho, la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, no había dado ninguna entrevista desde que asumió la misión de esclarecer lo ocurrido tras el terremoto y maremoto entre la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el 27 de febrero pasado. Hasta ahora.

>> »

18.05.10

Cámara aprueba ley de financiamiento para la reconstrucción

La iniciativa, que más de un problema ha generado al interior del oficialismo y en la oposición, deberá verse ahora en el Senado y busca recaudar 8.400 millones de dólares por medio de reformas tributarias, entre otras medidas, para reedificar las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción por 8.400 millones de dólares. La inactiva, que ahora pasa al Senado, obtuvo 108 votos a favor y dos abstenciones.

>> »

27.05.10

Comerciantes saqueados en San Pedro durante el terremoto demandan al Estado

Categories: Juicios y Seguros

Por más de 500 millones de pesos, 14 pequeños comerciantes de San Pedro de La Paz, que sufrieron daños y robos en sus locales comerciales durante los saqueos que se produjeron en la zona, tras el terremoto del 27 de febrero, interpondrán una demanda en contra del Fisco en los tribunales penquistas.

La acción judicial, busca que los afectados reciban una indemnización por perjuicios contractuales.

>> »

28.05.10

Familiares de víctima del maremoto en Juan Fernández interponen primera acción legal contra el Estado

Una demanda civil indemnizatoria en contra del Estado de Chile por la fallida alerta de maremoto, presentaron familiares de una de las víctimas de la isla de Juan Fernández, argumentan que hubo daños y perjuicios sobre las personas por el actuar de los servicios de emergencia el 27 de febrero. La acción exige el pago de casi un millón de dólares

Una demanda civil por daños y perjuicios contra el Estado de Chile, la primera de este tipo después del terremoto, fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por la muerte de Roberto Palma Azócar durante la madrugada del 27 de febrero.

>> »

29.05.10

SENADO. Proyectos de reconstrucción y el que crea el Fondo de Innovación tendrían que tramitarse en forma paralela

Así lo planteó el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El parlamentario dijo que ambas iniciativas están cumpliendo su segundo trámite en el Senado.

paralela los proyectos relativos al financiamiento para la reconstrucción y el que crea el fondo de innovación (FIC) fue la petición que realizó el senador Jaime Orpis, al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

>> »

21.08.10

Fiscal formalizará a ejecutivo de edificios de Maipu colapsados por terremoto

Categorías: Juicios y Seguros

21/08/20101. Fueron cerca de dos minutos del terremoto de 8 grados en Santiago. La madrugada del 27 de febrero pasado estuvo marcada por el drama. Pero a casi seis meses que la naturaleza operara, pareciera que llegó el turno de la justicia.

Esto, porque el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, decidió formalizar por estafa al representante legal de la inmobiliaria Francisco de Aguirre, encargada de la comercialización de los edificios Don Tristán y Don Luis, ambos con daños estructurales irreparables, luego del movimiento telúrico. El requerimiento ingresó ayer al 9° Juzgado de Garantía, y este tribunal deberá definir fecha y hora en que el imputado, Álvaro Mujica, deberá presentarse y escuchar las razones del cargo en su contra.

>> »

31.12.10

Ex Presidenta Bachelet declaró ante fiscal Huerta por caso tsunami

La fiscal Solange Huerta informó que la ex Presidenta Michelle Bachelet prestó declaración en la investigación de posibles irregularidades u omisiones que hayan causado o contribuido a la muerte de personas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

>> »

19.01.12

Investigación da a conocer los 13 errores más increíbles cometidos por el SHOA y la Onemi el 27/F

 

Podría ser gracioso si sus consecuencias no hubieran sido tan trágicas. Tras el terremoto de 8.8 grados que asoló la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero de 2010, los dos principales organismos encargados de monitorear la emergencia -el SHOA y la Onemi- cometieron una seguidilla de errores garrafales que pudieron incidir directamente en la muerte de al menos 30 personas.

En un escalofriante reportaje donde se recorre minuto a minuto el actuar de ambos organismos, Ciper Chilerecoge antecedentes exclusivos y muestra que muchos de los funcionarios a cargo esa noche adolecían una falta de preparación rayana en la incompetencia.

>> »

10.02.12

Ex subsecretario Rosende y Carmen Fernández serán formalizados por cuasi delito de homicido en Caso Tsunami

 

El requerimiento, según el Ministerio Público, "se encuentra fundado en el estudio de un conjunto de antecedentes que en esta etapa procesal permiten presumir la existencia de delitos culposos en el desempeño de un grupo de personas por su participación en la toma de decisiones en los organismos técnicos mandatados para emitir y difundir la alerta de maremoto a la población".

 

Ocho personas serán formalizadas por cuasi delito de homicidio en el Caso Tsunami, según determinó la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente. Entre ellas se encuentra el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.

>> »

12.02.12

Los 10 errores técnicos y de mando que cometió la Onemi en la madrugada del terremoto 27-F

Conclusiones del informe de la PDI sobre lo ocurrido en el organismo en las horas posteriores al terremoto

La investigación identificó falta de capacidad de los jefes de turno, confusión en conceptos básicos como "alerta" o "alarma" de tsunami y fallas en la interpretación de datos enviados por el SHOA.

En el informe de seis mil páginas elaborado por el equipo especial de la PDI sobre lo ocurrido en la Onemi el 27-F se evidencian malos entendidos, demoras innecesarias e incluso desconocimiento de cómo se genera un tsunami . Todo lo que derivó en la errónea interpretación de datos enviados por el SHOA respecto de una alerta de tsunami , la que nunca se difundió, y el posterior descarte de un maremoto en las costas chilenas. Los errores detectados esa madrugada servirán de respaldo para la formalización por cuasidelito de homicidio a Carmen Fernández, ex jefa de la Onemi; Johaziel Jamett, ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), y de Osvaldo Malfanti, ex jefe de turno del CAT.

>> »

17.02.12

Ex director del Shoa: "se dio la alerta de tsunami y Onemi no hizo nada"

 

El ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas, quien estaba a cargo de la entidad cuando se produjo el terremoto y tsunami del 27/F, no hablaba con la prensa desde mayo de 2010, luego de comparecer ante la Cámara de Diputados por las responsabilidades políticas en la falta de alerta a la población.

El ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas, dejo atrás el silencio para formular sus descargos, luego de que la Fiscalía anunciará la formalización de 8 personas por el caso Tsunami, entre ellas el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y él mismo.

 

"Se dio la alerta de tsunami y aparentemente nadie tomó ninguna acción", señaló la otrora autoridad del SHOA en entrevista con Revista Qué Pasa, instancia en la que precisó que "la primera alerta se decretó a través de radio a las 03:51 horas y a las 04:56 horas se bajó".

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net