Wide Blog Theme

21.03.10

Texto de proyecto de Ley: Modifica plazos judiciales y declaración de muerte presunta terremoto 27F

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INI-CIA UN PROYECTO DE LEY QUE ES-TABLECE UN RÉGIMEN JURÍDICO DE EXCEPCIÓN PARA LOS ASUNTOS QUE INDICA.
_______________________________
SANTIAGO, marzo 17 de 2010.-

>> »

Proyecto de ley aumento royalty minero: 15 % (Propuesta Diputados P.Radical) Boletin 6855

Establece una compensación por la explotación de recursos mineros
Boletín N° 6855-08

Artículo Primero.- Agrégase el siguiente artículo 13 bis a la ley N° 18 097, Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras. "Articulo 13 bis: Establécese una compensación en beneficio del Estado, equivalente al 15 por ciento del valor bruto de la producción anual que se extraiga de cualquier yacimiento minero, metálico y no metálico, concesionado conforme a las normas de la presente ley y del Código de Minería

Será obligatorio el pago de la compensación a que se refiere el inciso precedente, para persona natural o jurídica que efectúe comercialización de minerales con excepción de aquellos considerados pequeños mineros"

>> »

23.03.10

Diputados ingresan proyecto para evitar despidos masivos por causa de terremoto

La bancada DC ingresó este martes un proyecto de ley destinado a llenar el "vacío legal" que ha facilitado los despidos masivos post terremoto bajo el argumento de "fuerza mayor".

En lo fundamental, la iniciativa responde, según informó el diputado Patricio Vallespín, "al drama que están viviendo más de seis mil personas despedidas a la fecha y que al drama humano del terremoto, hoy se suma otro sismo, desde el punto de vista laboral y familiar".

>> »

25.03.10

Proy. de Ley: 'Declara sin efecto despidos posteriores al 27 de febrero de 2010, y sujeta a la autorización judicial previa a aquellos efectuados en zonas de excepción constitucional. '

Considerando:

Que la aplicación masiva de esta causal con ocasión del terremoto y maremoto que azotó la zona centro sur del país ha motivado una enorme preocupación, en tanto se habrían producido ya, según cifras oficiales, más de 6.000 despidos en las zonas más afectadas. Estimaciones de la CUT, en tanto, indican que la cifra seria aún mayor, llegando a unos 15.000 trabajadores.

Que esta situación ha desnudado una grave falencia en nuestra legislación laboral, la que no contempla procedimientos especiales que permitan enfrentar los despidos masivos, velando por la aplicación estricta de la ley y evitando que situaciones tan dramáticas como las consecuencias de unas catástrofe sean agravadas por acciones inescrupulosas por parte de algunos empleadores.

>> »

05.04.10

Ley especial de muerte presunta

El gobierno ha enviado al Congreso un proyecto de ley con el objeto de facilitar la declaración de presunción de muerte de las personas desaparecidas tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

La iniciativa de ley debe evaluarse positivamente. Con anterioridad, normas similares han sido dictadas para favorecer la situación de los afectados. Para el terremoto de 1939 se dictó la Ley 6.761; después de los sismos ocurridos en mayo de 1960, lo propio hizo la Ley 13.959; con motivo de la erupción del volcán Villarrica de 1964, la Ley 15.631 estableció también disposiciones para la declaración de muerte presunta; para el terremoto de marzo de 1965, se dictó la Ley 16.282.

>> »

13.04.10

Texto del Proyecto de Ley que Crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe

Cita: "El proyecto que someto a vuestra H. consideración, establece una institucionalidad que permite canalizar la generosidad y cooperación de privados nacionales y extranjeros, destinadas a operar en forma coordinada y debidamente enfocada. Al mismo tiempo, establece un mecanismo de beneficios tributarios para las donaciones
En materia de institucionalidad, se crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción al que se destinarán las donaciones y la cooperación internacional. Será administrado por un Comité Ejecutivo para la Reconstrucción y una Secretaría Adjunta que tengan por objeto financiar obras de reconstrucción motivadas por terremotos y catástrofes similares..
"

>> »

15.04.10

Cámara aprueba proyecto que flexibiliza seguro de cesantía en zonas de terremoto

Con 110 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que facilita el acceso a beneficios del seguro de cesantía a trabajadores de regiones afectadas por el terremoto, proyecto que pasó a cumplir su segundo trámite en el Senado.

El texto legal flexibiliza las condiciones tanto para los trabajadores que han perdido su fuente laboral como aquellos impedidos de prestar sus servicios debido a que sus empresas se encuentran inoperantes.

>> »

23.04.10

Cámara aprobó proyecto de Ley de Donaciones

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (FNR), que cambia la Ley de  Donaciones y a través de la cual se espera recolectar vía donaciones montos por US$ 300 millones en dos años, inicativa que quedó en condiciones de ser tramitada en el Senado.

Tras un intenso debate, la Sala aprobó la idea de legislar por 101 votos a favor y dos abstenciones, siendo ratificado con la misma votación el articulado del proyecto, salvo la norma que autoriza un reconocimiento moral a los donantes. Dicha materia fue votada separadamente y aprobada por la mayoría de 61 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones.

>> »

CAMARA. Informe sobre proyecto de ley de Fondo de Reconstrucción. Modificaciones aprobadas

Categories: Proyectos de ley

Informe de la Comisión de Hacienda  de la Cámara de Diputados recaído en el Proyecto ee Ley Que Crea El Fondo Nacional de Reconstrucción y Establece Mecanismos de Incentivo a las Donaciones en Caso de Catástrofe.
22 de abril 2010.

 

>> »

18.05.10

Cámara aprueba ley de financiamiento para la reconstrucción

La iniciativa, que más de un problema ha generado al interior del oficialismo y en la oposición, deberá verse ahora en el Senado y busca recaudar 8.400 millones de dólares por medio de reformas tributarias, entre otras medidas, para reedificar las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción por 8.400 millones de dólares. La inactiva, que ahora pasa al Senado, obtuvo 108 votos a favor y dos abstenciones.

>> »

29.05.10

SENADO. Proyectos de reconstrucción y el que crea el Fondo de Innovación tendrían que tramitarse en forma paralela

Así lo planteó el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El parlamentario dijo que ambas iniciativas están cumpliendo su segundo trámite en el Senado.

paralela los proyectos relativos al financiamiento para la reconstrucción y el que crea el fondo de innovación (FIC) fue la petición que realizó el senador Jaime Orpis, al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net