Wide Blog Theme

27.02.10

TEMUCO. Piden utilizar el agua estrictamente para consumo humano en La Araucanía

Categories: Varios, Ciudades

Joan Milanca, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, hizo un llamado a que las personas hagan un uso limitado y racional del agua que se distribuirá mediante camiones aljibes en algunas zonas de la Región, y a través de la redes de agua potable, pero con muy poca presión.

>> »

VALDIVIA. Terremoto provocó serios daños en edificios públicos, casas, calles y la Avenida Costanera en Valdivia


El violento terremoto que se dejó sentir en horas de la madrugada a 95 kilómetros al noreste de Concepción provocó una serie de daños estructurales en Valdivia, siendo uno de los sectores más afectados la Avenida Costanera y sector Beneficencia.

El movimiento telúrico, que alcanzó grado 6 en la ciudad del Calle Calle, provocó daños en viviendas y edificios públicos como el Hospital de Valdivia y la Gobernación Provincial, además de roturas de redes subterráneas de agua potable y cortes en el suministro de energía y agua potable.

>> »

28.02.10

Temuco retoma la normalidad pero ya reporta cifra de fallecidos. No hay noticias de Tirua

Categories: Varios, Ciudades

La ciudad de Temuco poco a poco comienza a volver a la calma tras el terremoto registrado la madrugada del 27 de febrero.

La ciudad ya cuenta con energía eléctrica y el agua potable. Se dieron a conocer identidades de personas fallecidas.

>> »

TEMUCO. Evacuación de hospital, colapso de farmacias y asalto a camión aljibe

Categories: Varios, - Impactos, Ciudades

El hospital Hernán Henríquez Aravena debió trasladar a casi 500 pacientes por problemas de infraestructura. En tanto, las farmacias colapsaron en Temuco tras la compra de artículos de primeros auxilios y calmantes.

Al igual que el Maule y Bíobio, en La Araucanía el terremoto dejó graves secuelas. De hecho, la IX Región se convirtió en una de las tres zonas de emergencia declaradas por la Presidenta Bachelet.

Hasta anoche la cantidad de víctimas fatales ascendía a nueve tres en Villarrica, tres en Temuco, dos en Puerto Saavedra y uno en Angol.

>> »

Alcaldesa de Concepción acusó negligencia del Gobierno central #terremotoenchile

Categories: Varios, Ciudades, Gobierno

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, acusó al Gobierno de actuar negligentemente en la entrega de ayuda a las víctimas de la catástrofe en la zona.

"Cuando hay víctimas debajo de los escombros lo que se necesita es premura en la ayuda. Yo creo que lamentablemente acá hubo una cierta negligencia en este tema", señaló la alcaldesa en conversación con Cooperativa.

>> »

Colegio de Arquitectos fustigó cómo se está construyendo en Chile

Julio Alegría, presidente del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos de Chile, cuestionó cómo se están construyendo los edificios en Chile, ya que el control de calidad de las viviendas a nivel diseño y construcción es mínimo.

>> »

01.03.10

TRAS TERREMOTO DEMANDAN AGUA EN CHOLCHOL

Derrumbe de pozos y motores sin combustible

FAMILIAS DEMANDAN AGUA EN CHOLCHOL

La necesidad de agua se hace cada vez más apremiante en la comuna de Cholchol. Ello, luego que cientos de familias denunciaran que el sismo grado 8 que afectó al país, provocó el derrumbe de sus pozos, mientras que la falta de combustible hace imposible que los motores bombeen agua a sus viviendas.

Si bien, la comuna soportó bastante bien el sismo, registrándose solo daños menores y algunas viviendas y galpones derrumbados , la falta de agua estaría provocando graves problemas en campo, mientras que los camiones aljibes destinados para el suministro no alcanzan a dar abasto ante la demanda.

>> »

Angol severamente golpeado por terremoto que causó catástrofe nacional

Categories: Ciudades

Oficialmente se reportan 4 fallecidos y un herido de gravedad producto del gran terremoto.

*  Infórmese aquí periódicamente de lo que sucede en la capital de Malleco y la zona, actualizaremos a medida que exista Internet en la ciudad.

Un total de cuatro personas fallecidas y un herido de gravedad es el saldo hasta este minuto del gran terremoto que azotó a la ciudad de Angol en la madrugada del sábado.

>> »

VILLARICA. Daños en viviendas y calles

Informe preliminar. Se catastraron un total de 6 viviendas con daño total. 115 personas afectadas con problemas en sus casas, tres de ellas con daño significativo y declaradas como no habitables. Un total de 58 damnificados, 16 heridos y 3 fallecidos.

 

Villarrica. Las consecuencias del terremoto que azotó a gran parte del país la madrugada de este sábado, no dejó a nadie indiferente, es así como la comuna de Villarrica y sus visitantes también fueron actores principales de esta jornada histórica marcada por la muerte y la destrucción.

 

>> »

TRAIGUEN. Daños estructurales afectan a casco antiguo en Traiguén

Categories: Ciudades, Malleco



Traiguén
. Edificios con daños en su estructura, principalmente del casco antiguo de la ciudad fueron los más afectados por el sismo que afecto a esta ciudad el sábado en la madrugada.

 

La torre de la Iglesia san Francisco resultó con uno de sus lados con desprendimiento de material, por lo que su derrumbe es inminente, también en calles del centro en las calles se encuentran con desprendimiento de cornisas, las cuales muchas de ellas cayeron a la vereda.

>> »

02.03.10

INFORME PRELIMINAR DE CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO EN GENDARMERIA Y CARCELES

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, da a conocer el informe preliminar de consecuencias del terremoto del pasado sábado 27 de Febrero, elaborado por el Subdepartamento de Servicio Social del Personal de Gendarmería, que fue publicado el martes 2 de marzo de 2010.

>> »

03.03.10

Intendente del Biobío asegura que terremoto dejó varios miles de damnificados

Categories: Varios, Ciudades

En cuanto a la cobertura de las localidades que fueron arrasadas por el tsunami, la autoridad regional indicó que "se está estableciendo un puente aéreo con Cobquecura y Dichato, Tirúa, Lebu, que son las bajas costeras donde la situación es más dramática".

>> »

VICTORIA. Daños en viviendas

 

En un recorrido efectuado por Las Noticias de Victoria pudimos dar cuenta en terreno de los efectos del poderoso sismo. Fue así como las gráficas muestran el daño provocado en comunas como Angol, Collipulli, Traiguén, Lumaco, la propia comuna de Victoria y la capital Regional, Temuco entre otras. Las mismas coinciden en ofrecer un panorama desolador.

FOTO: La cornisa de la vieja construcción de propiedad de la familia Norambuena  en Chorrillos esquina Gorostiaga, cayó tras el fuerte  movimiento telúrico

 

>> »

04.03.10

TUBUL. Pescadores piensan abandonar poblado arrasado

Categories: Maremoto, Caletas

TUBUL, Chile (AP) — El tsunami provocado por terremoto del sábado se tragó al menos la mitad de las casas de este poblado de 4.000 habitantes, dedicados en su mayoría a la pesca de mariscos y cultivos de algas.

"De aquí tenemos que irnos", dijo Daniel Navarro, de 45 años, presidente de la Asociación de Pescadores de Tubul, frente a la costa del Pacífico y a más de 700 kilómetros al sur de la capital chilena.

El impacto de las olas fue tan grande que cambió incluso la topografía y ahora la costa del océano Pacífico está al menos 100 metros más alejada de la orilla del mar, mientras la lengüeta de arena de la playa es hoy un cementerio de cajas de madera, restos de muebles, ropas, entre otros.

>> »

ERCILLA. Reporte de daños

Categories: Ciudades, Agua

A cuatro días del desastre, Ercilla comienza poco a poco a volver a la normalidad. Según informó el municipio, la necesidad más urgente es el agua en las zonas rurales debido a derrumbes de pozos y desplazamientos de tierra.

La ayuda a la comunidad se debió activar de inmediato debido al derrumbe de la copa de agua que albergaba en su interior 200 mil litros de agua clorada potable (en la fotografía). Dicha situación mantuvo a la comunidad urbana sin el vital elemento durante dos días.

>> »

06.03.10

Reporte zona Costera límites Región de la Araucanía y de Mehuín

Categories: Caletas, Cautin


Los daños principales que se presentan en la zona afecta a los pescadores artesanales. Daños en sus embarcaciones, pérdida de motores, remos, redes, lo que está generando un drama. Asimismo, quedó en evidencia la ausencia estatal para planes de contingencia ante riesgos inminentes, que, de haber sido más grave, se estarían lamentando más vidas. Zonas como La Barra, Nigue, Toltén y Mississipi en desamparo.

En el sector Nigue nos encontramos con una vivienda destruida a causa de la subida violenta del Mar. La población costera se refugió principalmente en los Cerros. Varias casas fueron inundadas sin mayores daños estructurales.

>> »

07.03.10

Tsunami: la historia no contada

Categories: Maremoto, Caletas



En la mayoría de los pueblos nadie avisó del maremoto. Los lugareños corrieron hacia las zonas altas, pero nadie sabe qué ha pasado con los turistas que visitaban cada una de las localidades. Los rescatistas hablan de miles de muertos. Pueblos perdidos de la costa recibieron ayuda bien entrada la semana. Es la historia de horror de las personas que estuvieron en la costa de la Séptima y de la Octava Región la madrugada del 27 de febrero.

''Yo fui a saquear el supermercado, pero estaba toda Constitución ahí. No hubo clases sociales. Vi hasta gerentes de la Celulosa que ganan siete millones haciendo lo mismo que yo".
Cristián Silva
PROFESOR DE CONSTITUCIÓN

>> »

Indignación ante la invisibilidad de Malleco en el recuento oficial del terremoto

Con indignación los angolinos han visto cómo hasta para el propio gobierno, representado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, simplemente Angol no existe, ya que al dar la lista de fallecidos a nivel nacional, simplemente se omitió la horrorosa muerte de cuatro personas y otros dos menores angolinos en Quidico.

>> »

Renaico. Reporte de daños

Categories: Ciudades, Daños, Malleco

En lo que respecta al sector urbano de Renaico, el informe municipal precisa que no hay personas fallecidas ni heridos, pero sí 100 viviendas dañadas, además de serios deterioros en escuelas y otros edificios públicos, como también en el puente que une La Araucanía con Bío Bío, el que debió ser habilitado solamente para vehículos menores y camiones de abastecimiento de combustible, además de móviles de emergencia.

>> »

Conaf decretó el cierre de parques y reservas de las regiones de Valparaíso y La Araucanía

Categories: Gobierno, Snaspe

Con el objetivo de realizar una completa evaluación de la infraestructura de las Áreas Silvestres Protegidas, la Corporación Nacional Forestal dispuso el cierre de los parques y reservas nacionales comprendidas entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía. En la Región de Valparaíso se suspendieron las visitas al Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional El Yali.

>> »

TEMUCO. Reporte de situación del lafkenmapu

Categories: ONGs, Caletas, Lafkenche

(Mapuexpress) A continuación va una minuta sobre los recorridos en las zonas costeras, trabajo coordinado con varios referentes sociales en Temuco, entre ellos, Mapuexpress – Grupo de trabajo Mapuche por Derechos Colectivos (GTDC), Fundación instituto indígena, la Identidad territorial Lafkenche, Integrantes Hogares Mapuches, Observatorio Ciudadano, la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA), Gedes, Codeff, la Comunidad de Desarrollo Humano y movimiento animalista, entre otros.

Norte Región de los Ríos, costa de la Región de la Araucanía y Sur Región del Bio Bio

>> »

08.03.10

ANGOL. Nguillaimawun en la carcel de Angol organizado por presos políticos mapuche

Wall Mapuche, Angol.-
Con una gran concurrencia de comunidades Mapuche de Ercilla, collipulli, Lautaro, Villarrica, agrupaciones de red de apoyo de santiago, también los padre de Matías Catrileo y de Jaime Mendosa Collio, se desarrollo en la cárcel de la ciudad de Angol el gran Nguillaimawun el día sábado 06 de marzo de 2010, actividad que estaba organizado por los Prisioneros Políticos Mapuche recluido en la cárcel de Angol y el Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco.





Funcionarios de gendarmeria solidarizan con su colegas damnificados por terremoto

Categories: Cárceles

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, realizó un nuevo viaje en ayuda a las víctimas del terremoto del pasado sábado 27 de Febrero. En el lugar del desastre se pudieron constatar las necesidades de los funcionarios que lamentablemente perdieron familiares y sus hogares producto de la fuerza de la naturaleza.

Asimismo, delegaciones de Gendarmes de Puerto Montt, San Felipe y Los Andes también se han hecho presente junto a los colegas más afectados.

>> »

09.03.10

Pescadores artesanales en crítica situación

Categories: Caletas

Tsunami destruyó y dañó botes a un tercio de pescadores artesanales en Región del Biobío



Diez son las caletas que recibieron el impacto del maremoto. Sólo en Talcahuano, 28 embarcaciones mayores y 400 menores están dañadas. Esperan apoyo del Estado.

>> »

Helicópteros sobrevuelan la Cordillera de la Costa en busca de caseríos aislados sin ayuda

Lugareños reflejaban el sol con espejos para llamar la atención de los pilotos de la FACh. A una semana del terremoto consiguieron recibir aportes de alimentos.

TALCA.- Señales luminosas emitidas por el reflejo del sol en un espejo llaman la atención del piloto mientras sobrevuela la Cordillera de la Costa en un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Cuando ven la aeronave acercarse, los lugareños -junto a una casa semiderruida- agitan sus manos en el sector de Pinhuine, un caserío aislado al que se accede por rutas forestales hoy intransitables, a unos 80 km al suroeste de Talca.

>> »

Sectores rurales del Maule: Las quejas de los damnificados que todavía no reciben ayuda

Categories: Zonas rurales

Revelador recorrido por Barrio Alto, Mariposas y Palmilla.

Los sollozos de la dueña de casa Cristina Sierra, mientras contempla su casa derrumbada, en pleno campo del sector de Palmilla en la comuna de Linares, es una imagen que persiste aún en las zonas rurales más recónditas de la Séptima Región, a más de una semana del terremoto.

>> »

Patrimonio documental de Dibam resiste embates del terremoto

La autoridad principal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, informó que casi en su totalidad, la colección de patrimonio documental, bibliográfico y artístico, respectivamente, que se resguarda en sus instituciones, no sufrió daños a raíz del reciente terremoto que afectó a la zona centro y sur del país.

>> »

Mapuches urbanos: el daño invisible del terremoto en Santiago. Reportaje en NYork Times

In Chile’s Capital, Damage Is Inside and Invisible

SANTIAGO, Chile — From outside, there is no sign that the century-old building where Cecilia Painaqueo lived with her four children was damaged by one of the strongest earthquakes ever recorded. But inside her second-floor apartment, the bedroom walls collapsed and the wooden ceiling buckled.

Ms. Painaqueo, eight and a half months pregnant, said there were a lot of so-called casas de mentira, or houses that lie, in her central city neighborhood.

You don’t see the damage by standing on the street,” she said. “You have to go inside.”

Foto: The inside of Cecilia Painaqueo’s apartment in Santiago. Ms. Painaqueo and her four children have been camping outside

>> »

10.03.10

Pescadores artesanales. Maremoto en Chile: 123 caletas afectadas y 2700 embarcaciones destruidas

Categories: Caletas

Valparaíso, 09 de Marzo de 2010. (Ecoceanos News)— La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), informó de una primera medición de daños en el sector de la pesca de pequeña escala, luego del terremoto y posterior tsunami que azotó a la costa centro sur de chile el pasado 27 de febrero. Conapach estima que 123 caletas pesqueras en 6 regiones fueron afectadas, y unas 2.700 embarcaciones fueron destruidas.

>> »

Detalle actualizado de la situación en unidades afectadas por terremoto

Categories: Cárceles

 

Damos a conocer el detalle actualizado de las unidades afectadas por los efectos del terremoto. Aún quedan recintos desde donde no se ha recabado información.

Chillán: Aquí se vivió una de las situación más complejas, donde los presos provocaron un motín y posterior fuga con resultado de cuatro reos muertos, además un funcionario resultó con fractura de pelvis producto  de una caída. El lunes se informó que se logró recapturar a 60 internos de 269. La unidad penal fue cerrada y 600 reclusos fueron trasladados al penal de El Manzano de Concepción, donde 410 fueron destinados a las nuevas construcciones de dicho recinto.

Foto: estado de la carcel de Chillán

>> »

POMAIRE. Los estragos del terremoto en un pueblo de artesanas en greda

Categories: Daños, Zonas rurales



Dramático llamado de artesanos de Pomaire: “Vengan a comprar lo poco que quedó”

189 hornos donde se cuece la greda y cientos de cacharros resultaron destruidos

Terremoto engañoso.

A simple vista se aprecia normalidad en el sector de los restaurantes, pero ya adentrándose hacia el corazón del tradicional y turístico pueblo de Pomaire el ambiente está convulsionado.

En la plaza Jaime Guzmán ayer por la tarde hacían fila decenas de pomairinos, mayoritariamente artesanos (usan herramientas) y alfareras (dan forma a los objetos de greda en forma manual), que están siendo catastrados por el municipio de Melipilla a través del coordinador de fomento productivo Luis Arce.

>> »

LEBU. Situación de los Presos Politcos Mapuches en la Cárcel de Lebu (Zona de terremoto y tsunami)

En razón a la difícil situación que se vive en la cárcel de Lebu, los Presos Políticos Mapuches, que nos encontramos recluidos aquí, privados de nuestra libertad a raíz de los continuos y persistentes ataques del Estado Chileno en contra de nuestro Pueblo y nuestras Comunidades, con cinematográficos montajes, queremos expresar a la comunidad chilena e internacional, organismos de derechos humanos y cruz roja internacional:

>> »

17.03.10

Apoyo a Comunidades mapuche de Tubul, Golfo de Arauco

Categories: - Mapuches, Caletas


En la caleta Tubul  hubo destrucción total por el tsunami del 27 de febrero. En ésta caleta estaban concentradas dos comunidades mapuche y una Asociación Indigena.

Acá van  direcciones y telefonos de contacto directo con afectados y el Centro Cultural Mapuche "Tami Mapu" de la ciudad de Arauco, quienes asumirán la logistica de recepción y almacenamiento de la ayuda para Tubul y Llico.

Todos aquellas y aquellos  hermanos, amigas  y amigos que deseen participar en la campaña de alimentos no perecibles, camas, techos, botes, casas, dineros, herramientas del mar entre otros, si desean pueden contactarse directamente con el Centro Cultural "tami mapu", con su presidente el peñi Moisés Roa Antileo e-mail:  moises.antileo@gmail.com, fono: 77335779. y/o la lamngen Blanquita al fono: 85672948. También comunicarse con Manuel Vidal Necuñir, Asesor Cultural del Hospital de Arauco, uno de los afectados directo de Tubul, su e-mail mvidalnecunir@hotmail.com o chekimun@gmail.com.


>> »

18.03.10

Más de 100 Monumentos Nacionales y 30 zonas típicas con problemas post - terremoto

Según un catastro del Consejo de Monumentos Nacionales.

Defender el patrimonio nacional, esa es la consigna de la reunión convocada hoy por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Julio Dittborn, y a la que asistieron diversas autoridades ligadas al tema patrimonial.

Entre las conclusiones, Julio Dittborn afirmó que en el marco de la reunión, “se acordó solicitar al Presidente Sebastián Piñera, que el Patrimonio Nacional sea parte de la Dirección de Reconstrucción Nacional, de tal manera de que se tomen decisiones efectivas en torno a que nuestro legado histórico sea cautelado”.

>> »

Deben evaluar si casa natal de Violeta Parra será demolida tras los daños sufridos en el terremoto.

 

SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) A las 2.500 viviendas dañadas por el terremoto hay que sumar la Casa donde naciera Violeta Parra, ubicada en Roble 531, inmueble que estaba sin uso ni moradores y que se mantuvo en pie.
Ahora se deberá efectuar un estudio que determine como se encuentra la estructura de esta vieja casa de adobes que tiene un alto significado para la cultura.

 

El municipio ha señalado que si la casa resultó con daños estructurales que obliguen a su demolición se tendría que estar pensando en una réplica de la misma y hacia allá deberán estar orientados todos los Proyectos que pretendan lograr recursos para su restauración.

>> »

Terremoto, patrimonio y política cultural (Por Arturo Navarro)

La naturaleza ha demostrado que puede influir decisivamente en las políticas de los humanos. Sea para demostrar su inutilidad, para rectificarlas o también para confirmar que van por buen camino. Incluso que deben apresurarse. Es lo ocurrido con el reciente terremoto y las políticas culturales hacia el patrimonio, su conservación, administración y difusión

>> »

19.03.10

Ministerio de Justicia condecora a gendarmes por sus actos durante terremoto

Categories: Gobierno, Cárceles

El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, condecoró hoy con la “medalla al mérito” a ocho funcionarios de Gendarmería que cumplieron una valerosa acción luego del fuerte terremoto que afectó la zona centro sur del país, al impedir fugas masivas que habrían agravado la situación de la población civil damnificada, y salvaguardar la integridad física de internos y personal uniformado que se encontraba en distintas unidades carcelarias de las regiones del Maule y Bíobío.

>> »

22.03.10

Alcaldes Revelan Realidad de las Ciudades Más Afectadas

Categories: Ciudades

Situación de Talcahuano, Coronel, Talca, Lota, Rancagua, Cauquenes, Chillán, Linares

>> »

Aún Persisten Problemas de Abastecimiento y Conectividad en Concepción

La alcaldesa (s) de Concepción, María Cecilia Jaque, indicó también que están ayudando a los damnificados por el terremoto a interponer demandas contra las inmobiliarias y constructoras de edificios que sufrieron daños irreparables.

>> »

23.03.10

Ministro de agricultura analiza los principales daños en el agro tras terremoto

Pese a que las cifras de los daños del terremoto en la agroindustria van cambiando a diario, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, estimó, hasta ayer, pérdidas cercanas a los US$252 millones ($135.000 millones), desde la V a la IX regiones, sin contar el sector frutícola, maíz y molinero.

En ese sentido, explicó que "la falta de riego hace que el problema se vaya agravando, por lo que las cifras son movibles".

>> »

Catastro de daños en Monumentos Nacionales y Bienes patrimoniales. Informe Situación al 22 marzo

El Consejo de Monumentos Nacionales ha examinado a la fecha 241 monumentos nacionales y un inmueble de interés cultural a fin de verificar los daños que provocó el terremoto del 27 de febrero en el patrimonio cultural entre las regiones de Valparaíso y Biobío. De ese total, 75 bienes equivalentes al 31% registran daños mayores, dos resultaron destruidos y uno está desaparecido.

[Se adjunta archivo excel]

>> »

Guia Salvemos lo salvable. Medidas de urgencia para rescate de construcciones históricas dañadas por terremoto

 

 

Recomendaciones sobre cómo actuar en los casos en que un bien patrimonial haya sufrido daños debido al reciente terremoto o sus réplicas.

 

 

>> »

25.03.10

ARAUCO. Terremoto secó humedal de Tubul Raqui, el más grande de la región

Categories: Snaspe

 

Peligran miles de animales en la comuna de Arauco. Más de 41 especies de aves migratorias, además de mamíferos y reptiles que se encuentran en el Humedal Tubul Raqui- el más grande de la región del Biobio- están en riesgo de perder lo que ha sido por años su hábitat natural.

Crónica de Concepción, 25 de marzo 2010.

>> »

MOP invertirá 3 mil millones de pesos para restablecer servicios de Agua Potable Rural en la Araucanía

El ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Hidráulicas, invertirá un total de 3 mil millones de pesos en la reconstrucción y reposición de 58 servicios de agua potable rural (APR) de la región de la Araucanía, que resultaron con daños de diversas consideraciones, producto del terremoto del pasado 27 de febrero. Al respecto, el MOP informó que ya inició los 5 contratos de emergencia para la reconstrucción de los servicios que resultaron totalmente destruidos.

>> »

Pescadores artesanales después del tsunami: entre la cesantía y el temor a adentrarse en el mar

Categories: Caletas, Testimonios

 

Muchos perdieron sus botes o los motores y no pueden salir a trabajar. La situación es sumamente grave, ya que en esta época reúnen el dinero para vivir durante los meses de invierno. Anticipan una fuerte alza en el precio de la merluza para Semana Santa.
"Semana Santa es la fecha que esperamos todo el año... pero ahora estamos completamente perdidos".

>> »

SENADO. Adecuarán proyecto de ley para condonar pago de patentes de áreas de manejo a pescadores artesanales afectados por el terremoto

Comisión de Pesca interina analizará las modificaciones al proyecto que favorece a los pescadores artesanales de todo el país mediante el perfeccionamiento de sus registros y que dispone beneficios para el pago de las patentes.

Permitir la reactivación del sector pesquero artesanal a lo largo de todo el país, pretende el proyecto, en segundo trámite, que ampliará el registro pesquero artesanal a las organizaciones de pescadores artesanales y que establece beneficios para el pago de patentes en las zonas de manejo.

>> »

26.03.10

Navarro denuncia grave riesgo sanitario y humano en Carcel El Manzano de Concepción

El parlamentario señaló que “el 60% de la Cárcel El Manzano está completamente destruida” por lo que solicitará al presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Villa, que nombre a un ministro visitador que constate la crisis que se está viviendo.

Para dar testimonio de la grave situación en la que se encuentra la cárcel El Manzano 1, el senador del MAS, Alejandro Navarro, se reunirá con el presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Villa,  a quien a la vez solicitará “que pueda nombrar a un ministro visitador, para que constate en terreno la crisis sanitaria, estructural y de seguridad en la que se encuentran viviendo tanto reclusos como gendarmes”, dijo el parlamentario.

>> »

01.04.10

Alcalde de Talcahuano afirma que la ciudad sigue paralizada

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dio a conocer nuevamente su preocupación por la situación que vive su comuna tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, especialmente en el aspecto laboral.

Nuestra intención no es política ni contra el gobierno al hablar de movilizaciones, nuestra preocupación es por la gente, porque la situación es dramática y debemos ser escuchados, agregó.

>> »

02.04.10

1.000 pueblos y ciudades que reconstruir ( Luis Bresciani )

El gobierno ha establecido una agenda de siete soluciones urbanas y habitacionales, con un costo de US$ 2.543 millones, para atender a las familias afectadas por la catástrofe del 27 de febrero. Aunque estos anuncios representan un avance, es evidente que aún se requiere conocer la forma de implementación, los plazos y los resultados esperados, es decir, el plan.

Nos enfrentamos a la compleja tarea de recuperar total o parcialmente a cerca de mil pueblos y ciudades. Sólo en las tres regiones más afectadas había alrededor de 950 aldeas y localidades pequeñas, como Iloca; 45 ciudades menores, como Constitución; cuatro capitales con más de 100.000 habitantes y el área metropolitana de Concepción.

>> »

Terremoto y pérdida de patrimonio cultural

Señor director:

Tras el terremoto han comenzado los trabajos de reconstrucción y de limpieza. Y también el olvido, porque bajo los escombros ha quedado oculto el acervo más valioso que nos ha constituido como seres humanos vinculados a nuestra nación: el patrimonio que albergan museos e instituciones arrasados por la catástrofe.

>> »

La historia del gendarme que liberó a los reos para salvarlos del tsunami en Constitución

Categories: Testimonios, Cárceles

 

En la cárcel de Constitución, asolada por el terremoto y el sunami, completamente destruida hoy, pasaban sus días tras los muros un grupo importante de presos. El día del cataclismo, las condiciones fueron extremas y el gendarme a cargo tuvo el buen criterio de reaccionar desde la mirada de la preocupación por las personas más que la del interno. Permitió este hombre, que los presos abandonaran el penal, señal compleja, arriesgada y con posible costo personal enorme. Y sin embargo, priorizó la inquietud por el otro y su bienestar personal así como de sus familias. Con un acuerdo en la urgencia que podría haber generado recelo e incredulidad, comprometió el retorno de los internos una vez pasado el peligro y comprobado por ellos que sus familias estaban bien y que habían podido ayudarlas a salvarse.

 

>> »

Insólito: Ley de Urbanismo no contempla a tsunamis como factor de riesgo. Contradicciones del Plan de Reconstrucción

Parece increíble, pero no hay  una sola mención a los maremotos o tsunamis –colmo quieran llamarlos- en la norma madre que regula la construcción en Chile: La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Plan de reconstruccion: a simple vista aparece la siguiente contradicción: Si se va a actualizar el Plan regulador lo cual probablemente signifique la prohibición de levantar o reconstruir viviendas en zonas declaradas de alto riesgo, ¿Cómo va a ser acreedor a una vivienda el propietario de un terreno situado en dicha área?

Por otra parte, también se corre el riesgo de que la voracidad empresarial pueda ofrecerles un precio atractivo, a fin de hacerse dueño de localizaciones privilegiadas  para instalar algún negocio lucrativo.

>> »

10.04.10

Expertos dicen que Siete Tazas recuperarán su caudal este año

Categories: Snaspe, Medio ambiente

La brusca desaparición de cascadas se debió a fisuras por donde se filtró el agua hacia el subsuelo. Especialistas dicen que las lluvias harán crecer el caudal del río Claro que alimenta a las pozas.

Una recuperación de los caudales de las cascadas del Radal Siete Tazas, situadas en el parque del mismo nombre en la Región del Maule, se apreciará este año, luego de que esta formación presentara una brusca baja en sus niveles de agua tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

>> »

15.04.10

MOP y mineras firman pacto para reconstruir caletas

Categories: Caletas, Empresarios

Un convenio para impulsar el sector productivo de los sectores más devastados por el terremoto firmó ayer el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, con el presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic.

>> »

Urgencia y patrimonio (Por Carlos Aldinate)

Museo Chileno de Arte Precolombino, Corporación del Patrimonio Cultural de Chile

Los desastres naturales, guerras y otras catástrofes afectan nuestras vidas, se resiente nuestra seguridad y sufren también el alma y la memoria del país. Ha sido especialmente sensible la pérdida de los pocos testimonios históricos que estaban quedando en el centro sur del territorio nacional, donde radica lo que se ha denominado el “Chile profundo”. Lo más triste es la pérdida casi completa de los restos de la tradicional arquitectura rural chilena.

>> »

17.04.10

VILCUN SExigen reconnstruir escuela dañada por terremoto, en sector mapuche

El diputado por el distrito 49, Fuad Chahín visitó la Escuela de la Vega Redonda,comuna de Vilcun la que quedó gravemente afectada por el terremoto, sin que hasta el día de hoy existan recursos para su reconstrucción, ante lo cual sus 139 alumnos están hacinados.

El Diputado por el Distrito 49, Fuad Chahín Valenzuela, exigió la reconstrucción inmediata de la Escuela de Vega Redonda; establecimiento educacional ubicado en la comuna de Vilcún, que se encuentra gravemente afectado por el terremoto del 27 de febrero, sin que hasta la fecha exista recursos comprometidos que aseguren su reconstrucción”


>> »

19.04.10

Gobierno suspende el cobro de las concesiones del borde costero entre la V a IX región

PICHILEMU.- Tras el maremoto, Celia Morales perdió su lugar de trabajo y, por ello, la capacidad para generar ingresos. La caleta está destruida y hasta ahora los pescadores viven con los ingresos que les dejó el verano. Les inquieta que aún deben afrontar compromisos, como el pago de concesiones marítimas.

Sin embargo, esta semana el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, les informó que el cobro será prorrogado en todos los sectores que trabajan en el borde costero entre la V y la IX Región que fueron afectados por el maremoto.

>> »

ANGOL. En marcha plan de reconstrucción de sistemas de riego

Cerca de un centenar de pequeños productores de las comunas de Angol y Renaico, dedicados a la producción de tomates, chacrarería, frutales menores y praderas artificiales recibieron bonos de emergencia para riegos.

Las bonificaciones, por un total de 17 millones de pesos, están orientadas a la reparación y rehabilitación de los canales de riego Buenos Aires y Santa Ana, obras que colapsaron, sufrieron derrumbes, destrucción en sus muros laterales y bases

>> »

PUREN. Inquietud en campesinos por aparición de profundas grietas en la tierra durante el terremoto

 

Desde algunas de las hendiduras ubicadas en el sector de Boyeco, emana agua con una arenisca plomiza que los lugareños interpretan como cenizas.
Equipo de la Universidad Católica de Temuco investiga el origen del fenómeno que asusta especialmente a los residentes del sector norte de esa comuna.

 

La concejala Cristina Bassaletti, precisó que como consecuencia del gran terremoto del 27 de febrero se destruyeron 22 viviendas en la zona urbana y 20 en la rural.

Inquietud existe entre los vecinos de Purén, debido a la aparición de extensas grietas durante el gran terremoto del pasado 27 de febrero, algunas desde las cuales emana líquido que los lugareños identifican como “agua con cenizas”.

 

>> »

20.04.10

Testimonios del terrremoto: Radio Emergencia 106.9 FM, desde Antihuala llevó la tranquilidad

Antihuala es una localidad rural en la comuna de Los Alamos, provincia de Arauco. Encontramos esta historia en su blog: una radio de emergencia.


En las primeras horas de la emergencia después del terremoto del sábado 27 de febrero, no hubieron medios de comunicación que cubrieran efectivamente la provincia de Arauco para saber lo que estaba pasando en el resto del país. Sólo el trabajo en equipo de un grupo de personas, permitió instalar circunstancialmente, aquí en Antihuala una radioemisora “De Emergencia”, que supliera la falta de información producida, luego del terremoto y el embate que asoló nuestras costas. A partir del día domingo 28 de febrero y hasta el domingo 7 de marzo, a las 18:00 horas, estuvimos en el aire entregando esperanza y llenando el espíritu de miles de habitantes.

Durante el primer día, quien escribe, Humberto Mendoza, conversó con Rodrigo Cartes, conocido locutor, la posibilidad que lo acompañara en instalar una radio para informar a la población: “Al día siguiente muy temprano nos desplazamos a Cañete, para conversar con el técnico Cristián Rodríguez con el propósito de retirar nuestro trasmisor, pero este aún no estaba reparado. Entonces fuimos a la Radio Lanalhue, pero finalmente fue el Padre Juan de la Parroquia de Cañete quien nos facilitó un trasmisor”. “Tratándose de ayudar a la comunidad no hay ningún problema”- manifestó el Padre.

25.04.10

Terremoto deformó e inclinó lagos de Arauco: Lleu LLeu y Lanalhue


Un muelle y un trampolín bajo el agua es lo que hoy se ve en el lago Lleu Lleu, que subió su nivel casi un metro y medio. Tras el terremoto, este lago y el Lanalhue se deformaron y quedaron bruscamente inclinados según los datos recogidos por expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El alzamiento de la costa de esa provincia del Biobío provocó las inclinaciones que recogieron el agua en algunos sectores ribereños e inundaron playas y muelles en otros.

>> »

11.06.10

Informe Terram: Terremoto y consecuencias ambientales

"No existe una evaluación ambiental de los daños del megaterremoto, de lo cual poco o nada se hablado; no se ha evaluado ni implementado medidas al respecto.

"A continuación mencionamos un listado de áreas en que es indispensable emprender un trabajo serio y profundo en términos de levantar información, evaluar y hacer un diagnóstico y análisis, así como implementar medidas para la reposición de servicios e infraestructura en condiciones ambientales y sanitarias seguras para la población y para los ecosistemas."

>> »

03.07.10

SENADO. Pescadores afectados por el terremoto podrán sustituir sus naves

Categorías: Caletas


El Senado despachó a tercer trámite, a la Cámara de Diputados, el proyecto que modifica la Ley de Pesca y establece normas transitorias para enfrentar la catástrofe del 27 de febrero.

Por unanimidad, el Senado aprobó y despachó el articulado del proyecto que favorecerá a los pescadores artesanales afectados por el terremoto. La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja.

>> »

29.09.10

TIRUA. Volver al mar: la pesca artesanal se recupera del maremoto

02 Sep 2010. Seis meses después del devastador terremoto y maremoto que afectó las costas de la zona centro sur de Chile, un proyecto de la FAO está apoyando la recuperación de de las caletas afectadas. Por Rodrigo Flores.

Santiago de Chile, 2 de septiembre de 2010 - "Ya no pensábamos de volver a la mar, pensábamos de ir al bosque, de buscar otra empresa, porque veíamos que el desastre era grande, y era difícil nosotros con nuestros recursos pararnos y comprar uno o dos botes, era como imposible. Era como agarrar una estrella del cielo con las manos." De esta forma Rolando Huenchunao, presidente del 1er Sindicato de Pescadores de Tirúa, recuerda la sensación que predominaba en su caleta en las semanas que siguieron al terremoto y maremoto que golpeó a Chile en la madrugada de 27 de febrero de 2010.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net