Wide Blog Theme

04.03.10

TUBUL. Pescadores piensan abandonar poblado arrasado

Categories: Maremoto, Caletas

TUBUL, Chile (AP) — El tsunami provocado por terremoto del sábado se tragó al menos la mitad de las casas de este poblado de 4.000 habitantes, dedicados en su mayoría a la pesca de mariscos y cultivos de algas.

"De aquí tenemos que irnos", dijo Daniel Navarro, de 45 años, presidente de la Asociación de Pescadores de Tubul, frente a la costa del Pacífico y a más de 700 kilómetros al sur de la capital chilena.

El impacto de las olas fue tan grande que cambió incluso la topografía y ahora la costa del océano Pacífico está al menos 100 metros más alejada de la orilla del mar, mientras la lengüeta de arena de la playa es hoy un cementerio de cajas de madera, restos de muebles, ropas, entre otros.

>> »

06.03.10

Reporte zona Costera límites Región de la Araucanía y de Mehuín

Categories: Caletas, Cautin


Los daños principales que se presentan en la zona afecta a los pescadores artesanales. Daños en sus embarcaciones, pérdida de motores, remos, redes, lo que está generando un drama. Asimismo, quedó en evidencia la ausencia estatal para planes de contingencia ante riesgos inminentes, que, de haber sido más grave, se estarían lamentando más vidas. Zonas como La Barra, Nigue, Toltén y Mississipi en desamparo.

En el sector Nigue nos encontramos con una vivienda destruida a causa de la subida violenta del Mar. La población costera se refugió principalmente en los Cerros. Varias casas fueron inundadas sin mayores daños estructurales.

>> »

07.03.10

Tsunami: la historia no contada

Categories: Maremoto, Caletas



En la mayoría de los pueblos nadie avisó del maremoto. Los lugareños corrieron hacia las zonas altas, pero nadie sabe qué ha pasado con los turistas que visitaban cada una de las localidades. Los rescatistas hablan de miles de muertos. Pueblos perdidos de la costa recibieron ayuda bien entrada la semana. Es la historia de horror de las personas que estuvieron en la costa de la Séptima y de la Octava Región la madrugada del 27 de febrero.

''Yo fui a saquear el supermercado, pero estaba toda Constitución ahí. No hubo clases sociales. Vi hasta gerentes de la Celulosa que ganan siete millones haciendo lo mismo que yo".
Cristián Silva
PROFESOR DE CONSTITUCIÓN

>> »

TEMUCO. Reporte de situación del lafkenmapu

Categories: ONGs, Caletas, Lafkenche

(Mapuexpress) A continuación va una minuta sobre los recorridos en las zonas costeras, trabajo coordinado con varios referentes sociales en Temuco, entre ellos, Mapuexpress – Grupo de trabajo Mapuche por Derechos Colectivos (GTDC), Fundación instituto indígena, la Identidad territorial Lafkenche, Integrantes Hogares Mapuches, Observatorio Ciudadano, la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA), Gedes, Codeff, la Comunidad de Desarrollo Humano y movimiento animalista, entre otros.

Norte Región de los Ríos, costa de la Región de la Araucanía y Sur Región del Bio Bio

>> »

09.03.10

Pescadores artesanales en crítica situación

Categories: Caletas

Tsunami destruyó y dañó botes a un tercio de pescadores artesanales en Región del Biobío



Diez son las caletas que recibieron el impacto del maremoto. Sólo en Talcahuano, 28 embarcaciones mayores y 400 menores están dañadas. Esperan apoyo del Estado.

>> »

10.03.10

Pescadores artesanales. Maremoto en Chile: 123 caletas afectadas y 2700 embarcaciones destruidas

Categories: Caletas

Valparaíso, 09 de Marzo de 2010. (Ecoceanos News)— La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), informó de una primera medición de daños en el sector de la pesca de pequeña escala, luego del terremoto y posterior tsunami que azotó a la costa centro sur de chile el pasado 27 de febrero. Conapach estima que 123 caletas pesqueras en 6 regiones fueron afectadas, y unas 2.700 embarcaciones fueron destruidas.

>> »

17.03.10

Apoyo a Comunidades mapuche de Tubul, Golfo de Arauco

Categories: - Mapuches, Caletas


En la caleta Tubul  hubo destrucción total por el tsunami del 27 de febrero. En ésta caleta estaban concentradas dos comunidades mapuche y una Asociación Indigena.

Acá van  direcciones y telefonos de contacto directo con afectados y el Centro Cultural Mapuche "Tami Mapu" de la ciudad de Arauco, quienes asumirán la logistica de recepción y almacenamiento de la ayuda para Tubul y Llico.

Todos aquellas y aquellos  hermanos, amigas  y amigos que deseen participar en la campaña de alimentos no perecibles, camas, techos, botes, casas, dineros, herramientas del mar entre otros, si desean pueden contactarse directamente con el Centro Cultural "tami mapu", con su presidente el peñi Moisés Roa Antileo e-mail:  moises.antileo@gmail.com, fono: 77335779. y/o la lamngen Blanquita al fono: 85672948. También comunicarse con Manuel Vidal Necuñir, Asesor Cultural del Hospital de Arauco, uno de los afectados directo de Tubul, su e-mail mvidalnecunir@hotmail.com o chekimun@gmail.com.


>> »

25.03.10

Pescadores artesanales después del tsunami: entre la cesantía y el temor a adentrarse en el mar

Categories: Caletas, Testimonios

 

Muchos perdieron sus botes o los motores y no pueden salir a trabajar. La situación es sumamente grave, ya que en esta época reúnen el dinero para vivir durante los meses de invierno. Anticipan una fuerte alza en el precio de la merluza para Semana Santa.
"Semana Santa es la fecha que esperamos todo el año... pero ahora estamos completamente perdidos".

>> »

SENADO. Adecuarán proyecto de ley para condonar pago de patentes de áreas de manejo a pescadores artesanales afectados por el terremoto

Comisión de Pesca interina analizará las modificaciones al proyecto que favorece a los pescadores artesanales de todo el país mediante el perfeccionamiento de sus registros y que dispone beneficios para el pago de las patentes.

Permitir la reactivación del sector pesquero artesanal a lo largo de todo el país, pretende el proyecto, en segundo trámite, que ampliará el registro pesquero artesanal a las organizaciones de pescadores artesanales y que establece beneficios para el pago de patentes en las zonas de manejo.

>> »

02.04.10

1.000 pueblos y ciudades que reconstruir ( Luis Bresciani )

El gobierno ha establecido una agenda de siete soluciones urbanas y habitacionales, con un costo de US$ 2.543 millones, para atender a las familias afectadas por la catástrofe del 27 de febrero. Aunque estos anuncios representan un avance, es evidente que aún se requiere conocer la forma de implementación, los plazos y los resultados esperados, es decir, el plan.

Nos enfrentamos a la compleja tarea de recuperar total o parcialmente a cerca de mil pueblos y ciudades. Sólo en las tres regiones más afectadas había alrededor de 950 aldeas y localidades pequeñas, como Iloca; 45 ciudades menores, como Constitución; cuatro capitales con más de 100.000 habitantes y el área metropolitana de Concepción.

>> »

Insólito: Ley de Urbanismo no contempla a tsunamis como factor de riesgo. Contradicciones del Plan de Reconstrucción

Parece increíble, pero no hay  una sola mención a los maremotos o tsunamis –colmo quieran llamarlos- en la norma madre que regula la construcción en Chile: La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Plan de reconstruccion: a simple vista aparece la siguiente contradicción: Si se va a actualizar el Plan regulador lo cual probablemente signifique la prohibición de levantar o reconstruir viviendas en zonas declaradas de alto riesgo, ¿Cómo va a ser acreedor a una vivienda el propietario de un terreno situado en dicha área?

Por otra parte, también se corre el riesgo de que la voracidad empresarial pueda ofrecerles un precio atractivo, a fin de hacerse dueño de localizaciones privilegiadas  para instalar algún negocio lucrativo.

>> »

15.04.10

MOP y mineras firman pacto para reconstruir caletas

Categories: Caletas, Empresarios

Un convenio para impulsar el sector productivo de los sectores más devastados por el terremoto firmó ayer el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, con el presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic.

>> »

19.04.10

Gobierno suspende el cobro de las concesiones del borde costero entre la V a IX región

PICHILEMU.- Tras el maremoto, Celia Morales perdió su lugar de trabajo y, por ello, la capacidad para generar ingresos. La caleta está destruida y hasta ahora los pescadores viven con los ingresos que les dejó el verano. Les inquieta que aún deben afrontar compromisos, como el pago de concesiones marítimas.

Sin embargo, esta semana el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, les informó que el cobro será prorrogado en todos los sectores que trabajan en el borde costero entre la V y la IX Región que fueron afectados por el maremoto.

>> »

03.07.10

SENADO. Pescadores afectados por el terremoto podrán sustituir sus naves

Categorías: Caletas


El Senado despachó a tercer trámite, a la Cámara de Diputados, el proyecto que modifica la Ley de Pesca y establece normas transitorias para enfrentar la catástrofe del 27 de febrero.

Por unanimidad, el Senado aprobó y despachó el articulado del proyecto que favorecerá a los pescadores artesanales afectados por el terremoto. La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja.

>> »

29.09.10

TIRUA. Volver al mar: la pesca artesanal se recupera del maremoto

02 Sep 2010. Seis meses después del devastador terremoto y maremoto que afectó las costas de la zona centro sur de Chile, un proyecto de la FAO está apoyando la recuperación de de las caletas afectadas. Por Rodrigo Flores.

Santiago de Chile, 2 de septiembre de 2010 - "Ya no pensábamos de volver a la mar, pensábamos de ir al bosque, de buscar otra empresa, porque veíamos que el desastre era grande, y era difícil nosotros con nuestros recursos pararnos y comprar uno o dos botes, era como imposible. Era como agarrar una estrella del cielo con las manos." De esta forma Rolando Huenchunao, presidente del 1er Sindicato de Pescadores de Tirúa, recuerda la sensación que predominaba en su caleta en las semanas que siguieron al terremoto y maremoto que golpeó a Chile en la madrugada de 27 de febrero de 2010.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net