Wide Blog Theme

02.03.10

INFORME PRELIMINAR DE CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO EN GENDARMERIA Y CARCELES

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, da a conocer el informe preliminar de consecuencias del terremoto del pasado sábado 27 de Febrero, elaborado por el Subdepartamento de Servicio Social del Personal de Gendarmería, que fue publicado el martes 2 de marzo de 2010.

>> »

08.03.10

ANGOL. Nguillaimawun en la carcel de Angol organizado por presos políticos mapuche

Wall Mapuche, Angol.-
Con una gran concurrencia de comunidades Mapuche de Ercilla, collipulli, Lautaro, Villarrica, agrupaciones de red de apoyo de santiago, también los padre de Matías Catrileo y de Jaime Mendosa Collio, se desarrollo en la cárcel de la ciudad de Angol el gran Nguillaimawun el día sábado 06 de marzo de 2010, actividad que estaba organizado por los Prisioneros Políticos Mapuche recluido en la cárcel de Angol y el Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco.





Funcionarios de gendarmeria solidarizan con su colegas damnificados por terremoto

Categories: Cárceles

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, realizó un nuevo viaje en ayuda a las víctimas del terremoto del pasado sábado 27 de Febrero. En el lugar del desastre se pudieron constatar las necesidades de los funcionarios que lamentablemente perdieron familiares y sus hogares producto de la fuerza de la naturaleza.

Asimismo, delegaciones de Gendarmes de Puerto Montt, San Felipe y Los Andes también se han hecho presente junto a los colegas más afectados.

>> »

10.03.10

Detalle actualizado de la situación en unidades afectadas por terremoto

Categories: Cárceles

 

Damos a conocer el detalle actualizado de las unidades afectadas por los efectos del terremoto. Aún quedan recintos desde donde no se ha recabado información.

Chillán: Aquí se vivió una de las situación más complejas, donde los presos provocaron un motín y posterior fuga con resultado de cuatro reos muertos, además un funcionario resultó con fractura de pelvis producto  de una caída. El lunes se informó que se logró recapturar a 60 internos de 269. La unidad penal fue cerrada y 600 reclusos fueron trasladados al penal de El Manzano de Concepción, donde 410 fueron destinados a las nuevas construcciones de dicho recinto.

Foto: estado de la carcel de Chillán

>> »

LEBU. Situación de los Presos Politcos Mapuches en la Cárcel de Lebu (Zona de terremoto y tsunami)

En razón a la difícil situación que se vive en la cárcel de Lebu, los Presos Políticos Mapuches, que nos encontramos recluidos aquí, privados de nuestra libertad a raíz de los continuos y persistentes ataques del Estado Chileno en contra de nuestro Pueblo y nuestras Comunidades, con cinematográficos montajes, queremos expresar a la comunidad chilena e internacional, organismos de derechos humanos y cruz roja internacional:

>> »

19.03.10

Ministerio de Justicia condecora a gendarmes por sus actos durante terremoto

Categories: Gobierno, Cárceles

El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, condecoró hoy con la “medalla al mérito” a ocho funcionarios de Gendarmería que cumplieron una valerosa acción luego del fuerte terremoto que afectó la zona centro sur del país, al impedir fugas masivas que habrían agravado la situación de la población civil damnificada, y salvaguardar la integridad física de internos y personal uniformado que se encontraba en distintas unidades carcelarias de las regiones del Maule y Bíobío.

>> »

26.03.10

Navarro denuncia grave riesgo sanitario y humano en Carcel El Manzano de Concepción

El parlamentario señaló que “el 60% de la Cárcel El Manzano está completamente destruida” por lo que solicitará al presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Villa, que nombre a un ministro visitador que constate la crisis que se está viviendo.

Para dar testimonio de la grave situación en la que se encuentra la cárcel El Manzano 1, el senador del MAS, Alejandro Navarro, se reunirá con el presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Villa,  a quien a la vez solicitará “que pueda nombrar a un ministro visitador, para que constate en terreno la crisis sanitaria, estructural y de seguridad en la que se encuentran viviendo tanto reclusos como gendarmes”, dijo el parlamentario.

>> »

02.04.10

La historia del gendarme que liberó a los reos para salvarlos del tsunami en Constitución

Categories: Testimonios, Cárceles

 

En la cárcel de Constitución, asolada por el terremoto y el sunami, completamente destruida hoy, pasaban sus días tras los muros un grupo importante de presos. El día del cataclismo, las condiciones fueron extremas y el gendarme a cargo tuvo el buen criterio de reaccionar desde la mirada de la preocupación por las personas más que la del interno. Permitió este hombre, que los presos abandonaran el penal, señal compleja, arriesgada y con posible costo personal enorme. Y sin embargo, priorizó la inquietud por el otro y su bienestar personal así como de sus familias. Con un acuerdo en la urgencia que podría haber generado recelo e incredulidad, comprometió el retorno de los internos una vez pasado el peligro y comprobado por ellos que sus familias estaban bien y que habían podido ayudarlas a salvarse.

 

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net