Wide Blog Theme

27.02.10

TEMUCO. Piden utilizar el agua estrictamente para consumo humano en La Araucanía

Categories: Varios, Ciudades

Joan Milanca, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, hizo un llamado a que las personas hagan un uso limitado y racional del agua que se distribuirá mediante camiones aljibes en algunas zonas de la Región, y a través de la redes de agua potable, pero con muy poca presión.

>> »

VALDIVIA. Terremoto provocó serios daños en edificios públicos, casas, calles y la Avenida Costanera en Valdivia


El violento terremoto que se dejó sentir en horas de la madrugada a 95 kilómetros al noreste de Concepción provocó una serie de daños estructurales en Valdivia, siendo uno de los sectores más afectados la Avenida Costanera y sector Beneficencia.

El movimiento telúrico, que alcanzó grado 6 en la ciudad del Calle Calle, provocó daños en viviendas y edificios públicos como el Hospital de Valdivia y la Gobernación Provincial, además de roturas de redes subterráneas de agua potable y cortes en el suministro de energía y agua potable.

>> »

28.02.10

Temuco retoma la normalidad pero ya reporta cifra de fallecidos. No hay noticias de Tirua

Categories: Varios, Ciudades

La ciudad de Temuco poco a poco comienza a volver a la calma tras el terremoto registrado la madrugada del 27 de febrero.

La ciudad ya cuenta con energía eléctrica y el agua potable. Se dieron a conocer identidades de personas fallecidas.

>> »

TEMUCO. Evacuación de hospital, colapso de farmacias y asalto a camión aljibe

Categories: Varios, - Impactos, Ciudades

El hospital Hernán Henríquez Aravena debió trasladar a casi 500 pacientes por problemas de infraestructura. En tanto, las farmacias colapsaron en Temuco tras la compra de artículos de primeros auxilios y calmantes.

Al igual que el Maule y Bíobio, en La Araucanía el terremoto dejó graves secuelas. De hecho, la IX Región se convirtió en una de las tres zonas de emergencia declaradas por la Presidenta Bachelet.

Hasta anoche la cantidad de víctimas fatales ascendía a nueve tres en Villarrica, tres en Temuco, dos en Puerto Saavedra y uno en Angol.

>> »

Alcaldesa de Concepción acusó negligencia del Gobierno central #terremotoenchile

Categories: Varios, Ciudades, Gobierno

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, acusó al Gobierno de actuar negligentemente en la entrega de ayuda a las víctimas de la catástrofe en la zona.

"Cuando hay víctimas debajo de los escombros lo que se necesita es premura en la ayuda. Yo creo que lamentablemente acá hubo una cierta negligencia en este tema", señaló la alcaldesa en conversación con Cooperativa.

>> »

Colegio de Arquitectos fustigó cómo se está construyendo en Chile

Julio Alegría, presidente del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos de Chile, cuestionó cómo se están construyendo los edificios en Chile, ya que el control de calidad de las viviendas a nivel diseño y construcción es mínimo.

>> »

01.03.10

Angol severamente golpeado por terremoto que causó catástrofe nacional

Categories: Ciudades

Oficialmente se reportan 4 fallecidos y un herido de gravedad producto del gran terremoto.

*  Infórmese aquí periódicamente de lo que sucede en la capital de Malleco y la zona, actualizaremos a medida que exista Internet en la ciudad.

Un total de cuatro personas fallecidas y un herido de gravedad es el saldo hasta este minuto del gran terremoto que azotó a la ciudad de Angol en la madrugada del sábado.

>> »

VILLARICA. Daños en viviendas y calles

Informe preliminar. Se catastraron un total de 6 viviendas con daño total. 115 personas afectadas con problemas en sus casas, tres de ellas con daño significativo y declaradas como no habitables. Un total de 58 damnificados, 16 heridos y 3 fallecidos.

 

Villarrica. Las consecuencias del terremoto que azotó a gran parte del país la madrugada de este sábado, no dejó a nadie indiferente, es así como la comuna de Villarrica y sus visitantes también fueron actores principales de esta jornada histórica marcada por la muerte y la destrucción.

 

>> »

TRAIGUEN. Daños estructurales afectan a casco antiguo en Traiguén

Categories: Ciudades, Malleco



Traiguén
. Edificios con daños en su estructura, principalmente del casco antiguo de la ciudad fueron los más afectados por el sismo que afecto a esta ciudad el sábado en la madrugada.

 

La torre de la Iglesia san Francisco resultó con uno de sus lados con desprendimiento de material, por lo que su derrumbe es inminente, también en calles del centro en las calles se encuentran con desprendimiento de cornisas, las cuales muchas de ellas cayeron a la vereda.

>> »

03.03.10

Intendente del Biobío asegura que terremoto dejó varios miles de damnificados

Categories: Varios, Ciudades

En cuanto a la cobertura de las localidades que fueron arrasadas por el tsunami, la autoridad regional indicó que "se está estableciendo un puente aéreo con Cobquecura y Dichato, Tirúa, Lebu, que son las bajas costeras donde la situación es más dramática".

>> »

VICTORIA. Daños en viviendas

 

En un recorrido efectuado por Las Noticias de Victoria pudimos dar cuenta en terreno de los efectos del poderoso sismo. Fue así como las gráficas muestran el daño provocado en comunas como Angol, Collipulli, Traiguén, Lumaco, la propia comuna de Victoria y la capital Regional, Temuco entre otras. Las mismas coinciden en ofrecer un panorama desolador.

FOTO: La cornisa de la vieja construcción de propiedad de la familia Norambuena  en Chorrillos esquina Gorostiaga, cayó tras el fuerte  movimiento telúrico

 

>> »

04.03.10

ERCILLA. Reporte de daños

Categories: Ciudades, Agua

A cuatro días del desastre, Ercilla comienza poco a poco a volver a la normalidad. Según informó el municipio, la necesidad más urgente es el agua en las zonas rurales debido a derrumbes de pozos y desplazamientos de tierra.

La ayuda a la comunidad se debió activar de inmediato debido al derrumbe de la copa de agua que albergaba en su interior 200 mil litros de agua clorada potable (en la fotografía). Dicha situación mantuvo a la comunidad urbana sin el vital elemento durante dos días.

>> »

07.03.10

Indignación ante la invisibilidad de Malleco en el recuento oficial del terremoto

Con indignación los angolinos han visto cómo hasta para el propio gobierno, representado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, simplemente Angol no existe, ya que al dar la lista de fallecidos a nivel nacional, simplemente se omitió la horrorosa muerte de cuatro personas y otros dos menores angolinos en Quidico.

>> »

Renaico. Reporte de daños

Categories: Ciudades, Daños, Malleco

En lo que respecta al sector urbano de Renaico, el informe municipal precisa que no hay personas fallecidas ni heridos, pero sí 100 viviendas dañadas, además de serios deterioros en escuelas y otros edificios públicos, como también en el puente que une La Araucanía con Bío Bío, el que debió ser habilitado solamente para vehículos menores y camiones de abastecimiento de combustible, además de móviles de emergencia.

>> »

09.03.10

Mapuches urbanos: el daño invisible del terremoto en Santiago. Reportaje en NYork Times

In Chile’s Capital, Damage Is Inside and Invisible

SANTIAGO, Chile — From outside, there is no sign that the century-old building where Cecilia Painaqueo lived with her four children was damaged by one of the strongest earthquakes ever recorded. But inside her second-floor apartment, the bedroom walls collapsed and the wooden ceiling buckled.

Ms. Painaqueo, eight and a half months pregnant, said there were a lot of so-called casas de mentira, or houses that lie, in her central city neighborhood.

You don’t see the damage by standing on the street,” she said. “You have to go inside.”

Foto: The inside of Cecilia Painaqueo’s apartment in Santiago. Ms. Painaqueo and her four children have been camping outside

>> »

22.03.10

Alcaldes Revelan Realidad de las Ciudades Más Afectadas

Categories: Ciudades

Situación de Talcahuano, Coronel, Talca, Lota, Rancagua, Cauquenes, Chillán, Linares

>> »

Aún Persisten Problemas de Abastecimiento y Conectividad en Concepción

La alcaldesa (s) de Concepción, María Cecilia Jaque, indicó también que están ayudando a los damnificados por el terremoto a interponer demandas contra las inmobiliarias y constructoras de edificios que sufrieron daños irreparables.

>> »

01.04.10

Alcalde de Talcahuano afirma que la ciudad sigue paralizada

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dio a conocer nuevamente su preocupación por la situación que vive su comuna tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, especialmente en el aspecto laboral.

Nuestra intención no es política ni contra el gobierno al hablar de movilizaciones, nuestra preocupación es por la gente, porque la situación es dramática y debemos ser escuchados, agregó.

>> »

02.04.10

1.000 pueblos y ciudades que reconstruir ( Luis Bresciani )

El gobierno ha establecido una agenda de siete soluciones urbanas y habitacionales, con un costo de US$ 2.543 millones, para atender a las familias afectadas por la catástrofe del 27 de febrero. Aunque estos anuncios representan un avance, es evidente que aún se requiere conocer la forma de implementación, los plazos y los resultados esperados, es decir, el plan.

Nos enfrentamos a la compleja tarea de recuperar total o parcialmente a cerca de mil pueblos y ciudades. Sólo en las tres regiones más afectadas había alrededor de 950 aldeas y localidades pequeñas, como Iloca; 45 ciudades menores, como Constitución; cuatro capitales con más de 100.000 habitantes y el área metropolitana de Concepción.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net