09.03.10

Patrimonio documental de Dibam resiste embates del terremoto

La autoridad principal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, informó que casi en su totalidad, la colección de patrimonio documental, bibliográfico y artístico, respectivamente, que se resguarda en sus instituciones, no sufrió daños a raíz del reciente terremoto que afectó a la zona centro y sur del país.

18.03.10

Más de 100 Monumentos Nacionales y 30 zonas típicas con problemas post - terremoto

Según un catastro del Consejo de Monumentos Nacionales.

Defender el patrimonio nacional, esa es la consigna de la reunión convocada hoy por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Julio Dittborn, y a la que asistieron diversas autoridades ligadas al tema patrimonial.

Entre las conclusiones, Julio Dittborn afirmó que en el marco de la reunión, “se acordó solicitar al Presidente Sebastián Piñera, que el Patrimonio Nacional sea parte de la Dirección de Reconstrucción Nacional, de tal manera de que se tomen decisiones efectivas en torno a que nuestro legado histórico sea cautelado”.

>> »

Deben evaluar si casa natal de Violeta Parra será demolida tras los daños sufridos en el terremoto.

SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) A las 2.500 viviendas dañadas por el terremoto hay que sumar la Casa donde naciera Violeta Parra, ubicada en Roble 531, inmueble que estaba sin uso ni moradores y que se mantuvo en pie.
Ahora se deberá efectuar un estudio que determine como se encuentra la estructura de esta vieja casa de adobes que tiene un alto significado para la cultura.

El municipio ha señalado que si la casa resultó con daños estructurales que obliguen a su demolición se tendría que estar pensando en una réplica de la misma y hacia allá deberán estar orientados todos los Proyectos que pretendan lograr recursos para su restauración.

>> »

Terremoto, patrimonio y política cultural (Por Arturo Navarro)

La naturaleza ha demostrado que puede influir decisivamente en las políticas de los humanos. Sea para demostrar su inutilidad, para rectificarlas o también para confirmar que van por buen camino. Incluso que deben apresurarse. Es lo ocurrido con el reciente terremoto y las políticas culturales hacia el patrimonio, su conservación, administración y difusión

23.03.10

Catastro de daños en Monumentos Nacionales y Bienes patrimoniales. Informe Situación al 22 marzo

El Consejo de Monumentos Nacionales ha examinado a la fecha 241 monumentos nacionales y un inmueble de interés cultural a fin de verificar los daños que provocó el terremoto del 27 de febrero en el patrimonio cultural entre las regiones de Valparaíso y Biobío. De ese total, 75 bienes equivalentes al 31% registran daños mayores, dos resultaron destruidos y uno está desaparecido.

[Se adjunta archivo excel]

>> »

Guia Salvemos lo salvable. Medidas de urgencia para rescate de construcciones históricas dañadas por terremoto

Recomendaciones sobre cómo actuar en los casos en que un bien patrimonial haya sufrido daños debido al reciente terremoto o sus réplicas.

02.04.10

Terremoto y pérdida de patrimonio cultural

Señor director:

Tras el terremoto han comenzado los trabajos de reconstrucción y de limpieza. Y también el olvido, porque bajo los escombros ha quedado oculto el acervo más valioso que nos ha constituido como seres humanos vinculados a nuestra nación: el patrimonio que albergan museos e instituciones arrasados por la catástrofe.

15.04.10

Urgencia y patrimonio (Por Carlos Aldinate)

Museo Chileno de Arte Precolombino, Corporación del Patrimonio Cultural de Chile

Los desastres naturales, guerras y otras catástrofes afectan nuestras vidas, se resiente nuestra seguridad y sufren también el alma y la memoria del país. Ha sido especialmente sensible la pérdida de los pocos testimonios históricos que estaban quedando en el centro sur del territorio nacional, donde radica lo que se ha denominado el “Chile profundo”. Lo más triste es la pérdida casi completa de los restos de la tradicional arquitectura rural chilena.

25.04.10

Terremoto deformó e inclinó lagos de Arauco: Lleu LLeu y Lanalhue

Un muelle y un trampolín bajo el agua es lo que hoy se ve en el lago Lleu Lleu, que subió su nivel casi un metro y medio. Tras el terremoto, este lago y el Lanalhue se deformaron y quedaron bruscamente inclinados según los datos recogidos por expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El alzamiento de la costa de esa provincia del Biobío provocó las inclinaciones que recogieron el agua en algunos sectores ribereños e inundaron playas y muelles en otros.