Wide Blog Theme

01.03.10

TRAS TERREMOTO DEMANDAN AGUA EN CHOLCHOL

Derrumbe de pozos y motores sin combustible

FAMILIAS DEMANDAN AGUA EN CHOLCHOL

La necesidad de agua se hace cada vez más apremiante en la comuna de Cholchol. Ello, luego que cientos de familias denunciaran que el sismo grado 8 que afectó al país, provocó el derrumbe de sus pozos, mientras que la falta de combustible hace imposible que los motores bombeen agua a sus viviendas.

Si bien, la comuna soportó bastante bien el sismo, registrándose solo daños menores y algunas viviendas y galpones derrumbados , la falta de agua estaría provocando graves problemas en campo, mientras que los camiones aljibes destinados para el suministro no alcanzan a dar abasto ante la demanda.

>> »

09.03.10

Helicópteros sobrevuelan la Cordillera de la Costa en busca de caseríos aislados sin ayuda

Lugareños reflejaban el sol con espejos para llamar la atención de los pilotos de la FACh. A una semana del terremoto consiguieron recibir aportes de alimentos.

TALCA.- Señales luminosas emitidas por el reflejo del sol en un espejo llaman la atención del piloto mientras sobrevuela la Cordillera de la Costa en un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Cuando ven la aeronave acercarse, los lugareños -junto a una casa semiderruida- agitan sus manos en el sector de Pinhuine, un caserío aislado al que se accede por rutas forestales hoy intransitables, a unos 80 km al suroeste de Talca.

>> »

Sectores rurales del Maule: Las quejas de los damnificados que todavía no reciben ayuda

Categories: Zonas rurales

Revelador recorrido por Barrio Alto, Mariposas y Palmilla.

Los sollozos de la dueña de casa Cristina Sierra, mientras contempla su casa derrumbada, en pleno campo del sector de Palmilla en la comuna de Linares, es una imagen que persiste aún en las zonas rurales más recónditas de la Séptima Región, a más de una semana del terremoto.

>> »

10.03.10

POMAIRE. Los estragos del terremoto en un pueblo de artesanas en greda

Categories: Daños, Zonas rurales



Dramático llamado de artesanos de Pomaire: “Vengan a comprar lo poco que quedó”

189 hornos donde se cuece la greda y cientos de cacharros resultaron destruidos

Terremoto engañoso.

A simple vista se aprecia normalidad en el sector de los restaurantes, pero ya adentrándose hacia el corazón del tradicional y turístico pueblo de Pomaire el ambiente está convulsionado.

En la plaza Jaime Guzmán ayer por la tarde hacían fila decenas de pomairinos, mayoritariamente artesanos (usan herramientas) y alfareras (dan forma a los objetos de greda en forma manual), que están siendo catastrados por el municipio de Melipilla a través del coordinador de fomento productivo Luis Arce.

>> »

23.03.10

Ministro de agricultura analiza los principales daños en el agro tras terremoto

Pese a que las cifras de los daños del terremoto en la agroindustria van cambiando a diario, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, estimó, hasta ayer, pérdidas cercanas a los US$252 millones ($135.000 millones), desde la V a la IX regiones, sin contar el sector frutícola, maíz y molinero.

En ese sentido, explicó que "la falta de riego hace que el problema se vaya agravando, por lo que las cifras son movibles".

>> »

25.03.10

MOP invertirá 3 mil millones de pesos para restablecer servicios de Agua Potable Rural en la Araucanía

El ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Hidráulicas, invertirá un total de 3 mil millones de pesos en la reconstrucción y reposición de 58 servicios de agua potable rural (APR) de la región de la Araucanía, que resultaron con daños de diversas consideraciones, producto del terremoto del pasado 27 de febrero. Al respecto, el MOP informó que ya inició los 5 contratos de emergencia para la reconstrucción de los servicios que resultaron totalmente destruidos.

>> »

17.04.10

VILCUN SExigen reconnstruir escuela dañada por terremoto, en sector mapuche

El diputado por el distrito 49, Fuad Chahín visitó la Escuela de la Vega Redonda,comuna de Vilcun la que quedó gravemente afectada por el terremoto, sin que hasta el día de hoy existan recursos para su reconstrucción, ante lo cual sus 139 alumnos están hacinados.

El Diputado por el Distrito 49, Fuad Chahín Valenzuela, exigió la reconstrucción inmediata de la Escuela de Vega Redonda; establecimiento educacional ubicado en la comuna de Vilcún, que se encuentra gravemente afectado por el terremoto del 27 de febrero, sin que hasta la fecha exista recursos comprometidos que aseguren su reconstrucción”


>> »

19.04.10

ANGOL. En marcha plan de reconstrucción de sistemas de riego

Cerca de un centenar de pequeños productores de las comunas de Angol y Renaico, dedicados a la producción de tomates, chacrarería, frutales menores y praderas artificiales recibieron bonos de emergencia para riegos.

Las bonificaciones, por un total de 17 millones de pesos, están orientadas a la reparación y rehabilitación de los canales de riego Buenos Aires y Santa Ana, obras que colapsaron, sufrieron derrumbes, destrucción en sus muros laterales y bases

>> »

PUREN. Inquietud en campesinos por aparición de profundas grietas en la tierra durante el terremoto

 

Desde algunas de las hendiduras ubicadas en el sector de Boyeco, emana agua con una arenisca plomiza que los lugareños interpretan como cenizas.
Equipo de la Universidad Católica de Temuco investiga el origen del fenómeno que asusta especialmente a los residentes del sector norte de esa comuna.

 

La concejala Cristina Bassaletti, precisó que como consecuencia del gran terremoto del 27 de febrero se destruyeron 22 viviendas en la zona urbana y 20 en la rural.

Inquietud existe entre los vecinos de Purén, debido a la aparición de extensas grietas durante el gran terremoto del pasado 27 de febrero, algunas desde las cuales emana líquido que los lugareños identifican como “agua con cenizas”.

 

>> »

20.04.10

Testimonios del terrremoto: Radio Emergencia 106.9 FM, desde Antihuala llevó la tranquilidad

Antihuala es una localidad rural en la comuna de Los Alamos, provincia de Arauco. Encontramos esta historia en su blog: una radio de emergencia.


En las primeras horas de la emergencia después del terremoto del sábado 27 de febrero, no hubieron medios de comunicación que cubrieran efectivamente la provincia de Arauco para saber lo que estaba pasando en el resto del país. Sólo el trabajo en equipo de un grupo de personas, permitió instalar circunstancialmente, aquí en Antihuala una radioemisora “De Emergencia”, que supliera la falta de información producida, luego del terremoto y el embate que asoló nuestras costas. A partir del día domingo 28 de febrero y hasta el domingo 7 de marzo, a las 18:00 horas, estuvimos en el aire entregando esperanza y llenando el espíritu de miles de habitantes.

Durante el primer día, quien escribe, Humberto Mendoza, conversó con Rodrigo Cartes, conocido locutor, la posibilidad que lo acompañara en instalar una radio para informar a la población: “Al día siguiente muy temprano nos desplazamos a Cañete, para conversar con el técnico Cristián Rodríguez con el propósito de retirar nuestro trasmisor, pero este aún no estaba reparado. Entonces fuimos a la Radio Lanalhue, pero finalmente fue el Padre Juan de la Parroquia de Cañete quien nos facilitó un trasmisor”. “Tratándose de ayudar a la comunidad no hay ningún problema”- manifestó el Padre.

25.04.10

Terremoto deformó e inclinó lagos de Arauco: Lleu LLeu y Lanalhue


Un muelle y un trampolín bajo el agua es lo que hoy se ve en el lago Lleu Lleu, que subió su nivel casi un metro y medio. Tras el terremoto, este lago y el Lanalhue se deformaron y quedaron bruscamente inclinados según los datos recogidos por expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El alzamiento de la costa de esa provincia del Biobío provocó las inclinaciones que recogieron el agua en algunos sectores ribereños e inundaron playas y muelles en otros.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net