Wide Blog Theme

01.03.10

TRAS TERREMOTO DEMANDAN AGUA EN CHOLCHOL

Derrumbe de pozos y motores sin combustible

FAMILIAS DEMANDAN AGUA EN CHOLCHOL

La necesidad de agua se hace cada vez más apremiante en la comuna de Cholchol. Ello, luego que cientos de familias denunciaran que el sismo grado 8 que afectó al país, provocó el derrumbe de sus pozos, mientras que la falta de combustible hace imposible que los motores bombeen agua a sus viviendas.

Si bien, la comuna soportó bastante bien el sismo, registrándose solo daños menores y algunas viviendas y galpones derrumbados , la falta de agua estaría provocando graves problemas en campo, mientras que los camiones aljibes destinados para el suministro no alcanzan a dar abasto ante la demanda.

>> »

CHOL CHOL. Falta de agua por derrumbe de pozos y falta de combustible para motobombas

Categories: - Mapuches, Agua

La falta del líquido estaría provocando graves problemas en el campo, mientras que los camiones aljibes destinados para el suministro no alcanzan a dar abasto ante la demanda.

La necesidad de agua se hace cada vez más apremiante en la comuna de Chol Chol. Ello, luego que cientos de familias denunciaran que el sismo grado 8 que afectó al país, provocó el derrumbe de sus pozos, mientras que la falta de combustible hace imposible que los motores bombeen agua a sus viviendas.

>> »

02.03.10

PADRE LAS CASAS. Informe de situación de la comuna después del terremoto

Categories: - Mapuches, Daños, Cautin

El Municipio informó  sobre la actual situación en la que se encuentra la comuna, tras la catástrofe que azotó al país.

Las principales problemáticas que afectan a la comunidad en estos momentos son: Falta de Agua Potable en sectores rurales, daños de infraestructura ya sea vial y de viviendas.

>> »

LAUTARO. Daños en comunidades y casco histórico de la ciudad



Lautaro
. La comunidad lautarina dormía apaciblemente en horas de la madrugada del sábado 27 de febrero, cuando la tierra empezó a temblar. El reloj marcaba las 3 y media cuando el balanceo despertó primero y asustó después a la ciudad de Lautaro. Apenas unos segundos más tarde, el terremoto se había desencadenado con toda su furia, provocando una serie de daños a lo largo de todo el país y también en la Ciudad del Toqui. Si bien el epicentro se encontraba en el límite entre las regiones Séptima y Octava, la furia de la naturaleza no tuvo compasión con Lautaro. Las cámaras de Canal 39 Lautaro Educa recorrieron la ciudad apenas finalizado el enorme sismo, para mostrar a nuestros televidentes la magnitud de este terremoto que abarcó cinco regiones de Chile.

>> »

ERCILLA. Falta agua en comunidades por derrumbe de pozos

Categories: - Mapuches, Agua, Malleco

Ercilla. A tres días del desastre la comuna de Ercilla comienza poco a poco a volver a la normalidad. La necesidad más urgente es el agua en las zonas rurales debido a derrumbes de pozos y desplazamientos de tierra.

Habitantes de Temucuicui, Collico, Pitriqueo, llegan al municipio solicitando agua potable, ya que sus pozos se han derrumbado o contaminado.

>> »

03.03.10

Valdivia Envío Ayuda a Tirúa

Categories: Varios, Maremoto, - Mapuches

(ORBE) TIRUA, Marzo 03. En estos momentos, se encuentra arribando a Tirúa, la caravana de valdivianos que viaja a localidad de la Región del Bío Bío en la cual entregará una primera partida de ayuda a los damnificados por el terremoto que azoló la zona centro-sur la madrugada del sábado.

>> »

04.03.10

ERCILLA. Falta de luz en las comunidades

Ercilla. Aún se encuentran sin suministro eléctrico las comunidades rurales de la zona pertenecientes a la Comuna de Ercilla. Según lo informado a ésta municipalidad, durante la mañana,  por Edmundo Silva, Jefe de Oficina Frontel, Victoria, relató que se encuentran dos brigadas trabajando en terreno. Las deficiencias se repiten una y otra vez: caída de postes, cables cortados. Aunque ya se encuentra restablecido el servicio en las zonas urbanas; se mantienen sin el suministro eléctrico las cerca de veinte comunidades rurales cercanas a Ercilla.

>> »

TEMUCO. Áreas rurales claman por electricidad

Dirigentes acusan olvido de las autoridades y exigen pronta solución.

>> »

Tirúa: La última ola


En medio del cataclismo que recorrió a  medio Chile poco se ha escuchado de la olvidada Tirúa, la última caleta de la costa sur de la VIII Región. Pueblo chico, pero original a su manera, desde el cual en días despejados se puede ver la Isla Mocha como una eminencia  sombría recortada en la lejanía del Pacífico. Un peñón que era considerado por los mapuches como la residencia final de los muertos, llevados hacia allá por unas ancianas ballenas, que cumplían funciones mitológicas parecidas a las del barquero Caronte de los griegos.

>> »

05.03.10

CONCEPCION. En grave estado se encuentra Hogar Mapuche PEGÜN ZÜNGÜN

Categories: - Mapuches, Educación

5/03/2010. Mapuexpress logró comunicarse con Cesar Mariqueo, diregente del Hogar de estudiantes Mapuche de Concepcion PEGÜN ZUGÚN, quien nos señalo que los estudiantes del Hogar PEGÜN ZUNGÜN que se encontraban en el Hogar el día 27 de febrero se encuetran bien, ninguno salío lesionado por el terremoto que azoto la capital de la Octava región.

Sin embargo la casa que los alberga sufrio graves daños estructurales, por lo que en este momento se encuentran albergados en el Hogar de estudiantes Mapuche CAESMA.

>> »

Los mapuches afectados por el terremoto piden ayuda a la comunidad internacional

Categories: - Mapuches

Concepción, 5 Mar (Erbol/Servindi).- Las comunidades y organizaciones mapuches aglutinadas en la Identidad Territorial Lafkenche, solicitan a organizaciones sociales, ONG y comunidad internacional, ayuda solidaria para los originarios afectados por el terremoto y posterior maremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, en las regiones del Bio-Bio(Tirua, Cañete, Arauco), Araucanía(Puerto Saavedra, Queulen) y de los Ríos (Mehuin).

>> »

Alfarería mapuche y reliquias históricas destruidas tras terremoto en Villarrica

Categories: - Mapuches

Preocupado se mostró  el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, quien durante los últimos días ha recorrido diversos puntos de la comuna con el objetivo de ver personalmente el nivel de daños ocurridos tras el terremoto del pasado fin de semana.

 

En la oportunidad, el edil aprovechó de revisar junto al arquitecto que le ha acompañado en esta tarea, el estado de las estructuras y el efecto que ha traído en algunas de éstas, las constantes y fuertes réplicas.

>> »

TEMUCO. Fundación de la iglesia católica visita a damnificados en Tirúa

Este jueves, Juan Jorge Faundes y el Padre Fernando Díaz, llegaron hasta la localidad de Tirúa, la cual fue gravemente afectada por el terremoto. Allí, se reunieron con los Padres Jesuitas, para conocer el estado de la zona y las necesidades que se presentaran desde hoy.

>> »

06.03.10

SANTIAGO. Actividad mapuche en apoyo a afectados por terremoto: 7 marzo

Categories: - Mapuches, Solidaridad



Pu peñi Pu Lamgen, hermanos, hermanas y amigos:

El día domingo 07 de marzo teníamos fijada la 7ma campaña de Recolección de Utiles Escolares para comunidades mapuche Movilizadas. Sin embargo, considerando lo sucedido con el terremoto y tsunami y las zonas mapuche lafkenche más golpeadas, hemos decidido dar otro carácter a la Actividad.

>> »

07.03.10

TEMUCO. Reporte de situación del lafkenmapu

Categories: ONGs, Caletas, Lafkenche

(Mapuexpress) A continuación va una minuta sobre los recorridos en las zonas costeras, trabajo coordinado con varios referentes sociales en Temuco, entre ellos, Mapuexpress – Grupo de trabajo Mapuche por Derechos Colectivos (GTDC), Fundación instituto indígena, la Identidad territorial Lafkenche, Integrantes Hogares Mapuches, Observatorio Ciudadano, la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA), Gedes, Codeff, la Comunidad de Desarrollo Humano y movimiento animalista, entre otros.

Norte Región de los Ríos, costa de la Región de la Araucanía y Sur Región del Bio Bio

>> »

08.03.10

ANGOL. Nguillaimawun en la carcel de Angol organizado por presos políticos mapuche

Wall Mapuche, Angol.-
Con una gran concurrencia de comunidades Mapuche de Ercilla, collipulli, Lautaro, Villarrica, agrupaciones de red de apoyo de santiago, también los padre de Matías Catrileo y de Jaime Mendosa Collio, se desarrollo en la cárcel de la ciudad de Angol el gran Nguillaimawun el día sábado 06 de marzo de 2010, actividad que estaba organizado por los Prisioneros Políticos Mapuche recluido en la cárcel de Angol y el Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco.





ERCILLA. Comunidades mapuche afectadas por terremoto denuncian discriminación y nula preocupación de autoridades

Categories: - Mapuches, Agua



Ercilla.-
Como una abierta y clara muestra de discriminación y racismo han reflejado las Autoridades del Estado Chileno, producto a la nula preocupación por las graves situaciones provocada por el Terremoto en comunidades Mapuche de Ercilla, manifestó en su declaración el Lonko de la Comunidad Mapuche Autónoma de TEMUCUICUI Víctor Queipul Huaiquil.

Al parecer para las diferentes Autoridades de Gobierno de este Estado Chileno, el fuerte Terremotos azotó y devasto solamente a las grandes ciudades de este país, puesto que a las comunidades Mapuche no ha concurrido ni el barrendero de la municipalidad de Ercilla u otro funcionario de algún comité de emergencia ha realizar catastro de los daños provocados, señalo el Lonko Queipul.

>> »

09.03.10

La comunidad perdida (Por Vladimir Painemal)

Chile tiene hoy una oportunidad histórica de enmendar el rumbo, reconociendo dos fracturas que han quedado en evidencia tras el terremoto. La primera es la fractura económico-social que provoca una desigualdad de la cual los mapuche y los pueblos originarios somos una muestra palpable si de índices de desarrollo económico se trata. La segunda fractura tiene relación con la propia identidad del país.

>> »

LEBU. Comunicado de los presos politicos mapuches en la carcel de Lebu

Categories: - Mapuches

En razón a la difícil situación que se vive en la cárcel de Lebu, los Presos Políticos Mapuches, que nos encontramos recluidos aquí, privados de nuestra libertad a raíz de los continuos y persistentes ataques del Estado Chileno en contra de nuestro Pueblo y nuestras Comunidades, con cinematográficos montajes, queremos expresar a la comunidad chilena e internacional, organismos de derechos humanos y cruz roja internacional:

>> »

Mapuches urbanos: el daño invisible del terremoto en Santiago. Reportaje en NYork Times

In Chile’s Capital, Damage Is Inside and Invisible

SANTIAGO, Chile — From outside, there is no sign that the century-old building where Cecilia Painaqueo lived with her four children was damaged by one of the strongest earthquakes ever recorded. But inside her second-floor apartment, the bedroom walls collapsed and the wooden ceiling buckled.

Ms. Painaqueo, eight and a half months pregnant, said there were a lot of so-called casas de mentira, or houses that lie, in her central city neighborhood.

You don’t see the damage by standing on the street,” she said. “You have to go inside.”

Foto: The inside of Cecilia Painaqueo’s apartment in Santiago. Ms. Painaqueo and her four children have been camping outside

>> »

Niños de Tirúa viven a su manera la tragedia

Categories: - Mapuches, Niños

El fuerte terremoto y posterior tsunami que afectó fuertemente al país, cambió la vida de todos, incluida la de los niños.

Estas imágenes las envía Gabriel Oviedo Pino, desde Tirúa, Región del Bío-Bío, en donde los niños viven esta tragedia, viviendo su mundo y ayudando a su manera.

>> »

10.03.10

Informe del Terremoto en Puerto Saavedra (Natalia Caniguan)

Categories: - Mapuches, Testimonios

Puerto Saavedra aún guarda en su memoria el recuerdo del maremoto que lo asoló y transformó en 1960. Cuando vamos llegando a Saavedra vemos las “Ruinas” que quedan de las casas que en ese entonces eran de colonos asentados en el pueblo, la película La Frontera, también nos retrata ese triste acontecimiento que cambió profundamente tanto la geografía como la identidad de los habitantes de esta comuna.

>> »

LEBU. Situación de los Presos Politcos Mapuches en la Cárcel de Lebu (Zona de terremoto y tsunami)

En razón a la difícil situación que se vive en la cárcel de Lebu, los Presos Políticos Mapuches, que nos encontramos recluidos aquí, privados de nuestra libertad a raíz de los continuos y persistentes ataques del Estado Chileno en contra de nuestro Pueblo y nuestras Comunidades, con cinematográficos montajes, queremos expresar a la comunidad chilena e internacional, organismos de derechos humanos y cruz roja internacional:

>> »

12.03.10

(VIDEO) Poblado chileno de Tirua mayoritariamente indigena espera por ayuda gubernamental

Categories: Lafkenche

La mayoría de los pescadores del poblado costero Tirua perdieron su trabajo, su redes y su hogar, en el terremoto y posterior que ocurrió el 27 de febrero y afectó el centro y sur de Chile. En tanto, persiste alarma en los ciudadanos chilenos ante las continuas réplicas que se registran en el país, la más fuerte se produjo este jueves en la región de O'Higgins (centro) de magnitud 7,2.

12 marzo 2010 - Habitantes del poblado chileno de Tirua, ubicado al norte de la provincia de Cautín de la región de la Araucania, quienes resultaron afectados por el terremoto y posterior tsunami ocurridos el pasado 27 de febrero, informaron este jueves que la ayuda gubernamental tarda en llegar a esa localidad.

>> »

13.03.10

PADRE LAS CASAS. Daños en viviendas, pozos y sistema de agua potable rural en comunidades mapuche

Categories: - Mapuches, Agua, Vivienda


Hasta el sector de Codopille llegaron con alimentos y la infraestructura dispuesta para la instalación de una mediagua para Silvia y su esposo Juan Coche Alonqueo, una de las 27 familias afectadas.

actualmente la zona rural registra un gran déficit de agua, siendo esta situación, una de las más críticas, pues de las 9 mil personas afectadas más de 8 mil son por esta causa, esto por pérdida de sus pozos o por daños considerables en sus sistemas de Agua Potable Rural.

>> »

CAUTIN. Borde costero está con serios daños

Categories: Cautin, Lafkenche

Entre Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt, sectores de acantilados como Piedra Alta y Molcho están en serio riesgo de derrumbe. Al igual que en la zona norte de Carahue en los caminos hacia el Arrayán y Huiñiliwén… Hacia la zona de Lobería hay muchos problemas y lo curioso es que en ese sector desaparecieron las poblaciones de lobos marinos luego del sismo

>> »

14.03.10

El regreso de Xeng Xeng y Kai Kai Vilu (Por César Ancalaf)

El 27 de febrero fuimos sorprendidos por un extremo movimiento telúrico mientras muchos dormíamos plácidamente, la fuerza de la naturaleza nos dejó impávidos al ver la magnitud de los destrozos ocurridos, los daños a la propiedad y los damos y secuelas psicológicas post terremoto, efecto que seguramente veremos con mayor notoriedad así transcurran los días.

>> »

15.03.10

OIRS de Conadi atenderá desde el 17 de Marzo

Categories: Conadi, - Mapuches, Gobierno

Producto de los serios daños sufridos en gran parte de sus muros, ocasionados por el reciente terremoto, y del riesgo que aquello representa para sus usuarios y los propios funcionarios que laboran en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de la Subdirección Nacional Sur de la Conadi, ubicada en calle Manuel Rodríguez 1273, esta entidad informa que debido al tiempo que demanda el proceso de reparaciones que se lleva a cabo, esta unidad retomará sus funciones normales a partir del día miércoles 17 de marzo.

>> »

17.03.10

Apoyo a Comunidades mapuche de Tubul, Golfo de Arauco

Categories: - Mapuches, Caletas


En la caleta Tubul  hubo destrucción total por el tsunami del 27 de febrero. En ésta caleta estaban concentradas dos comunidades mapuche y una Asociación Indigena.

Acá van  direcciones y telefonos de contacto directo con afectados y el Centro Cultural Mapuche "Tami Mapu" de la ciudad de Arauco, quienes asumirán la logistica de recepción y almacenamiento de la ayuda para Tubul y Llico.

Todos aquellas y aquellos  hermanos, amigas  y amigos que deseen participar en la campaña de alimentos no perecibles, camas, techos, botes, casas, dineros, herramientas del mar entre otros, si desean pueden contactarse directamente con el Centro Cultural "tami mapu", con su presidente el peñi Moisés Roa Antileo e-mail:  moises.antileo@gmail.com, fono: 77335779. y/o la lamngen Blanquita al fono: 85672948. También comunicarse con Manuel Vidal Necuñir, Asesor Cultural del Hospital de Arauco, uno de los afectados directo de Tubul, su e-mail mvidalnecunir@hotmail.com o chekimun@gmail.com.


>> »

Nueva Imperial. Hospital Intercultural y Centro de Salud Familiar se adecuan a la emergencia

Categories: - Mapuches, Red salud

Después del Terremoto, el Hospital Intercultural y Centro de Salud Familiar Municipal han estado realizando reuniones de trabajo para coordinar la atención a la comunidad, especialmente en estos momentos en que la situación de emergencia lo amerita.

Por tal Motivo, Viviana Alecoy y Ximena Oñate, directora del Cesfam y Hospital Intercultural respectivamente, han coordinado la optimización de los servicios de atención de urgencia del hospital.

>> »

18.03.10

Comunicado de comunidades Mapuche-lafkenche. Solidaridad para la reconstrucción

Categories: Lafkenche

Las comunidades  y organizaciones  Mapuche- Lafkenche, que habitamos el borde costero entre Arauco y Chiloé- Palena, organizadas en la Identidad Territorial  Lafkenche, agradecemos la solidaridad de organizaciones y personas naturales que respondieron al llamado que hicimos el pasado 2 de marzo, tras el terremoto y Tsumani que azotó nuestro territorio ancestral.

>> »

Solidaridad Mapuche. Viaje al Wallmapu en ayuda a comunidades mapuche damnificadas por el terremoto.

Categories: - Mapuches, Solidaridad

La organización Mapuche Meli  Wixan Mapu comunica lo siguiente.

Pu peñi pu lamgen, desde el día domingo 7 de marzo estuvimos juntando alimentos no perecibles, útiles de aseo, leche, pañales y ropa para algunas comunidades mapuche afectadas por el terremoto y tsunami. Recibimos apoyos solidarios desde Viña del mar y de muchísimas personas anónimas para que fuera posible entregar la ayuda. Además gracias al aporte del Comité de Chilenos de Suiza y de grupo Chico Trujillo pudimos financiar el combustible para llegar a los distintos sectores de la Provincia de Arauco.

>> »

Arauco y el terremoto. El patio trasero (Por Danny Gonzalo Monsálvez)

Categories: - Mapuches, Arauco

Pasaron días sin saber de Lebu, Los Alamos, Cañete, Curanilahue y localidades rurales. La conectividad vial y telefónica sucumbió. La radio se trasformó en el vehículo informativo para estar al tanto de familiares, amigos y la tierra natal. Pero más allá de la descripción que podamos hacer, hay un tema de fondo y que es estructural: La Provincia de Arauco desde hace años, viene a constituirse en una especie de patio trasero de la región y de Concepción; es por ello que lo aislada y olvidada que estuvo por estos días, es el reflejo más palpable de la situación que vive la zona.

>> »

El Armagedon natural y social (Por Ivan Millapan)

Categories: Opiniones, - Mapuches

Cuando aún vivimos las réplicas del sismo y el inmediato maremoto, podemos sacar muchas conclusiones de como se enfrentó la emergencia por parte de quienes debían actuar de forma inmediata, para aminorar los efectos del desastre.

Lamentablemente, se esta transformando en un muy mal hábito el minimizar, esconder y trivializar la realidad, de parte de las autoridades actuales. La desorientación, desinformación, descontrol y paralización, hicieron perder minutos preciosos que a la hora de los análisis y balances dejan muy mal paradas a las instituciones que debieron "funcionar", pero que por formalismos y burocracia, no hicieron su pega y el número de víctimas muertas y desaparecidas, les reclama hacer una autocrítica y revisión de sus reglamentos y procedimientos.

>> »

19.03.10

ARAUCANIA. 58 sistemas de agua potable rural en la región sufrieron daños por terremoto

Categories: - Mapuches, Agua, Araucania



Principales daños se debieron a la caída de 4 torres, debilitamiento de estructuras, estanques, roturas de redes, problemas eléctricos, de equipos de filtración, entre otros y que afectaron el normal funcionamiento de servicios de abastecimiento.

Un total de 58 Sistemas de Agua Potable Rural de los 186 existentes en la región, sufrieron algún tipo de daños producto del terremoto que afecto a La Araucanía el pasado 27 de febrero. Así lo informó el director regional de Obras Hidráulicas, Claudio Rojas, quien entregó un completo balance de los daños acontecidos en esta materia.

Foto: APR Los Laureles

>> »

Solidaridad activa con víctimas del terremoto en Chile

Categories: - Mapuches

Pueblos costeros necesitan urgente ayuda. Sepa dónde y cómo otorgarla.

Las víctimas del terremoto y el tsunami que asolaron Chile la mañana del 27 de febrero necesitan urgente ayuda. Entre ellos están los pueblos mapuches de la costa, que lo han perdido todo y no reciben asistencia, porque el gobierno canaliza el apoyo hacia los municipios y no hacia las comunidades.

>> »

22.03.10

ERCILLA. Más de 400 familias mapuche aisladas por pasarela en mal estado

Categories: - Mapuches, Caminos

 

Afectadas Comunidades San Ramón, Ancapi Ñancucheo, Tricauco, Podenco, Quechereguas,

 

“Los vecinos informaron que un comunero de la comunidad Ancapi Ñancucheo perdió la vida en la ambulancia que lo trasladaba a Ercilla producto de la demora que implica el dar la vuelta por Pidima”, asegura el parlamentario.

>> »

ARAUCANIA. 31 % de sistemas de agua potable rural dañados en terremoto

Categories: - Mapuches, Agua, Araucania

Un total de 58 Sistemas de Agua Potable Rural de los 186 existentes en la región, sufrieron algún tipo de daños producto del terremoto que afecto a la Araucanía el pasado 27 de febrero

Así lo informó el Director Regional de Obras Hidráulicas, Claudio Rojas, quien entregó un completo balance de los daños acontecidos en esta materia.

>> »

29.03.10

LONCOCHE . Rogativa mapuche para agradecer a ngenechen porque terremoto no fue tan devastador como en otros lugares

Categories: - Mapuches

La parcela municipal San Juan, fue el lugar escojido para que 9 Loncos de las distintas comunidades mapuches de nuestra ciudad, realizaran una rogativa al ngenechen (Dios) para dar gracias, porque el terremoto en Loncoche no cobró víctamas fatales y no fue tan devastador como en otros lugares de nuestro país.

En el lugar, se dio a conocer que las comunidades mapuches han recolectado alimentos no perecibles para ir en ayuda de sus hermanos de la octava región que resultarón afectados.

>> »

06.04.10

Mapuches anuncian movilizaciones por nula ayuda del Gobierno a comunidades afectadas por terremoto

Categories: Racismo, - Mapuches

Una  caravana mapuche salió desde la comuna de Victoria, en La Araucanía, con más de 6 mil kilos de comida que lograron reunir para ir en ayuda de los indígenas de la comuna de Tirúa, duramente golpeados por el terremoto y posterior tsunami.

 

 

Los Lofche organizados en la Alianza Territorial Mapuche, decidieron organizar la ayuda hacia sus pares de la Región del Bío-Bío, que también sufrieron lo embates del pasado 27 de febrero.

>> »

07.04.10

Mapuches de Ercilla ayudan a lafquenches de Tirúa

Categories: - Mapuches


Apoyo moral ante la catástrofe sufrida por sus pares de Tirúa, al igual que harina y cereales, transportaron en caravana de camionetas y camiones los integrantes de la Alianza Territorial Mapuche, compuesta por comunidades de toda La Araucanía.

"Como todo Chile ha cooperado, nosotros como pueblo mapuche vamos a hacer nuestro aporte en ayuda de aquellos que están sufriendo", declaró Osvaldo Millanao, lonko de la comunidad Collico, de Ercilla.

>> »

14.04.10

Conadi suscribió convenio por $240 millones con municipios para ayuda a comunidades indígenas afectadas por terremoto

Categories: Conadi, - Mapuches, Gobierno

TEMUCO.- Al menos cinco o seis comunas con alta población mapuche de las regiones del Bíobio y La A raucanía, mayormente afectadas por el terremoto, recibirán recursos por la suma de 240 millones de pesos destinados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para reparar viviendas y pozos captadores de agua en comunidades dañadas por el desastre.

En ese contexto, un primer aporte por $40 y $60 millones recibieron los alcaldes de las comunas de Padre Las Casas, Juan Delgado (La Araucanía) y Tirúa, José Añiñir (Bíobio), por parte del director de la Conadi, Francisco Painepán.

>> »

15.04.10

Muere atropellada niña mapuche en carretera bypass Temuco: pasarela cayó tras terremoto y no ha sido reparada

Categories: Mapuche, - Mapuches

Estudiante Mapuche Patricia Daniela Queupumil Gineo de 15 años atropellada en carretera de alta velocidad por ausencia de pasarela desde el terremoto. A  más de 40 dias del terremoto, ni la  empresa concesionaria ni autoridades estatales se han hecho cargo de reparar los daños en pasarelas peatonales en la carretera que divide el territorio mapuche. La carretera fue impuesta durante el Gobierno de R. Lagos, pese a resistencia de las comunidades.

 

>> »

17.04.10

VILCUN SExigen reconnstruir escuela dañada por terremoto, en sector mapuche

El diputado por el distrito 49, Fuad Chahín visitó la Escuela de la Vega Redonda,comuna de Vilcun la que quedó gravemente afectada por el terremoto, sin que hasta el día de hoy existan recursos para su reconstrucción, ante lo cual sus 139 alumnos están hacinados.

El Diputado por el Distrito 49, Fuad Chahín Valenzuela, exigió la reconstrucción inmediata de la Escuela de Vega Redonda; establecimiento educacional ubicado en la comuna de Vilcún, que se encuentra gravemente afectado por el terremoto del 27 de febrero, sin que hasta la fecha exista recursos comprometidos que aseguren su reconstrucción”


>> »

19.04.10

ANGOL. En marcha plan de reconstrucción de sistemas de riego

Cerca de un centenar de pequeños productores de las comunas de Angol y Renaico, dedicados a la producción de tomates, chacrarería, frutales menores y praderas artificiales recibieron bonos de emergencia para riegos.

Las bonificaciones, por un total de 17 millones de pesos, están orientadas a la reparación y rehabilitación de los canales de riego Buenos Aires y Santa Ana, obras que colapsaron, sufrieron derrumbes, destrucción en sus muros laterales y bases

>> »

PUREN. Inquietud en campesinos por aparición de profundas grietas en la tierra durante el terremoto

 

Desde algunas de las hendiduras ubicadas en el sector de Boyeco, emana agua con una arenisca plomiza que los lugareños interpretan como cenizas.
Equipo de la Universidad Católica de Temuco investiga el origen del fenómeno que asusta especialmente a los residentes del sector norte de esa comuna.

 

La concejala Cristina Bassaletti, precisó que como consecuencia del gran terremoto del 27 de febrero se destruyeron 22 viviendas en la zona urbana y 20 en la rural.

Inquietud existe entre los vecinos de Purén, debido a la aparición de extensas grietas durante el gran terremoto del pasado 27 de febrero, algunas desde las cuales emana líquido que los lugareños identifican como “agua con cenizas”.

 

>> »

20.04.10

ARAUCO. Comunidades mapuche acusan trato discriminatorio a damnificados e inoperancia de CONADI

Categories: Arauco, Lafkenche

Comunidades mapuches acusan trato discriminatorio, familias damnificadas por el terremoto, CONADI inoperante y Gobernadora que se niega a recibirlos. También realizaron un sagrado Nguillatún en el cerro Colo-Colo de Arauco.

>> »

Solidaridad desde Finlandia para escuela rural mapuche en Tirua

Suma y sigue la ayuda internacional que está llegando a la comuna de Tirúa, ahora se suman amigos de Finlandia desde donde enviaron €7.677 gracias al evento Un Día por Chile que se organizó el 10 de abril pasado en Helsinki. La ayuda será destinada a escuela albergue rural de Primer Agua.

A continuación, documentos publicados por Lanalhue Noticias con tan importante actividad que lamentablemente en esas lejanas tierras europeas tuvieron un sufrimiento adicional.

>> »

25.05.10

Mapuches denuncian nula ayuda del Gobierno en reconstrucción

Categories: Mapuche, - Mapuches

El vocero, Aucán Huilcamán, señaló que Piñera "ha descuidado de manera clara y evidente" la situación de la comunidad tras el terremoto.

En medio de la situación de emergencia que muchas localidades del centro sur del país registran todavía producto del terremoto, el werkén (vocero) del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, "ha descuidado de manera clara y evidente la situación de las comunidades mapuches, que viven preferentemente en el área rural".

>> »

29.09.10

TIRUA. Volver al mar: la pesca artesanal se recupera del maremoto

02 Sep 2010. Seis meses después del devastador terremoto y maremoto que afectó las costas de la zona centro sur de Chile, un proyecto de la FAO está apoyando la recuperación de de las caletas afectadas. Por Rodrigo Flores.

Santiago de Chile, 2 de septiembre de 2010 - "Ya no pensábamos de volver a la mar, pensábamos de ir al bosque, de buscar otra empresa, porque veíamos que el desastre era grande, y era difícil nosotros con nuestros recursos pararnos y comprar uno o dos botes, era como imposible. Era como agarrar una estrella del cielo con las manos." De esta forma Rolando Huenchunao, presidente del 1er Sindicato de Pescadores de Tirúa, recuerda la sensación que predominaba en su caleta en las semanas que siguieron al terremoto y maremoto que golpeó a Chile en la madrugada de 27 de febrero de 2010.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net