05.03.10

TEMUCO. Fundación de la iglesia católica visita a damnificados en Tirúa

Este jueves, Juan Jorge Faundes y el Padre Fernando Díaz, llegaron hasta la localidad de Tirúa, la cual fue gravemente afectada por el terremoto. Allí, se reunieron con los Padres Jesuitas, para conocer el estado de la zona y las necesidades que se presentaran desde hoy.

07.03.10

TEMUCO. Reporte de situación del lafkenmapu

Categories: ONGs, Caletas, Lafkenche

(Mapuexpress) A continuación va una minuta sobre los recorridos en las zonas costeras, trabajo coordinado con varios referentes sociales en Temuco, entre ellos, Mapuexpress – Grupo de trabajo Mapuche por Derechos Colectivos (GTDC), Fundación instituto indígena, la Identidad territorial Lafkenche, Integrantes Hogares Mapuches, Observatorio Ciudadano, la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA), Gedes, Codeff, la Comunidad de Desarrollo Humano y movimiento animalista, entre otros.

Norte Región de los Ríos, costa de la Región de la Araucanía y Sur Región del Bio Bio

12.03.10

(VIDEO) Poblado chileno de Tirua mayoritariamente indigena espera por ayuda gubernamental

Categories: Lafkenche

La mayoría de los pescadores del poblado costero Tirua perdieron su trabajo, su redes y su hogar, en el terremoto y posterior que ocurrió el 27 de febrero y afectó el centro y sur de Chile. En tanto, persiste alarma en los ciudadanos chilenos ante las continuas réplicas que se registran en el país, la más fuerte se produjo este jueves en la región de O'Higgins (centro) de magnitud 7,2.

12 marzo 2010 - Habitantes del poblado chileno de Tirua, ubicado al norte de la provincia de Cautín de la región de la Araucania, quienes resultaron afectados por el terremoto y posterior tsunami ocurridos el pasado 27 de febrero, informaron este jueves que la ayuda gubernamental tarda en llegar a esa localidad.

13.03.10

CAUTIN. Borde costero está con serios daños

Categories: Cautin, Lafkenche

Entre Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt, sectores de acantilados como Piedra Alta y Molcho están en serio riesgo de derrumbe. Al igual que en la zona norte de Carahue en los caminos hacia el Arrayán y Huiñiliwén… Hacia la zona de Lobería hay muchos problemas y lo curioso es que en ese sector desaparecieron las poblaciones de lobos marinos luego del sismo

18.03.10

Comunicado de comunidades Mapuche-lafkenche. Solidaridad para la reconstrucción

Categories: Lafkenche

Las comunidades  y organizaciones  Mapuche- Lafkenche, que habitamos el borde costero entre Arauco y Chiloé- Palena, organizadas en la Identidad Territorial  Lafkenche, agradecemos la solidaridad de organizaciones y personas naturales que respondieron al llamado que hicimos el pasado 2 de marzo, tras el terremoto y Tsumani que azotó nuestro territorio ancestral.

20.04.10

ARAUCO. Comunidades mapuche acusan trato discriminatorio a damnificados e inoperancia de CONADI

Categories: Arauco, Lafkenche

Comunidades mapuches acusan trato discriminatorio, familias damnificadas por el terremoto, CONADI inoperante y Gobernadora que se niega a recibirlos. También realizaron un sagrado Nguillatún en el cerro Colo-Colo de Arauco.

29.09.10

TIRUA. Volver al mar: la pesca artesanal se recupera del maremoto

02 Sep 2010. Seis meses después del devastador terremoto y maremoto que afectó las costas de la zona centro sur de Chile, un proyecto de la FAO está apoyando la recuperación de de las caletas afectadas. Por Rodrigo Flores.

Santiago de Chile, 2 de septiembre de 2010 - "Ya no pensábamos de volver a la mar, pensábamos de ir al bosque, de buscar otra empresa, porque veíamos que el desastre era grande, y era difícil nosotros con nuestros recursos pararnos y comprar uno o dos botes, era como imposible. Era como agarrar una estrella del cielo con las manos." De esta forma Rolando Huenchunao, presidente del 1er Sindicato de Pescadores de Tirúa, recuerda la sensación que predominaba en su caleta en las semanas que siguieron al terremoto y maremoto que golpeó a Chile en la madrugada de 27 de febrero de 2010.