Wide Blog Theme

01.03.10

Inmobiliaria responsable de edificio colapsado en Maipú todavía no da explicaciones

Categories: - Afectados

Hace seis años se entregó y hoy se encuentra al borde del colapso. El conjunto habitacional Don Tristán, ubicado en Tristán Valdés Nº 216, en Maipú, quedó completamente inclinado y a punto de venirse abajo debido al movimiento telúrico. Afortunadamente nadie falleció y sólo se registraron moradores con lesiones leves.

Sus propietarios alegan que ningún representante de la inmobiliaria se ha hecho presente para dar alguna solución o responder cómo la edificación sufrió graves daños estructurales, cuando los edificios vecinos ni siquiera presentan rotura de vidrios.

>> »

02.03.10

INFORME PRELIMINAR DE CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO EN GENDARMERIA Y CARCELES

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, da a conocer el informe preliminar de consecuencias del terremoto del pasado sábado 27 de Febrero, elaborado por el Subdepartamento de Servicio Social del Personal de Gendarmería, que fue publicado el martes 2 de marzo de 2010.

>> »

Número de víctimas fatales por el desastre se eleva a 763

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) elevó a 763 las víctimas fatales del violento terremoto y posterior maremoto que azotaron a Chile el sábado pasado.

>> »

04.03.10

ARAUCANIA. Fallecieron 14 personas, 3 mil 620 damnificadas, 2 mil 204 albergadas, 408 viviendas con pérdida total

Un total de 541 viviendas de emergencia comenzarán a ser  entregadas a contar del día lunes 8 de marzo, es decir, una vez que los proveedores las entreguen, a los municipios de las comunas más afectadas por la catástrofe, a familias que sufrieron daños totales en sus casas, especialmente en las comunas de Angol, Purén, Renaico y Carahue.

>> »

07.03.10

Indignación ante la invisibilidad de Malleco en el recuento oficial del terremoto

Con indignación los angolinos han visto cómo hasta para el propio gobierno, representado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, simplemente Angol no existe, ya que al dar la lista de fallecidos a nivel nacional, simplemente se omitió la horrorosa muerte de cuatro personas y otros dos menores angolinos en Quidico.

>> »

Más de 300 profesores damnificados por el terremoto: perdieron sus casas

Categories: Vivienda, Damnificados

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó hoy que son más de 300 los profesores que estarí­an damnificados por el terremoto , aunque dijo que esta cifra podrí­a seguir subiendo conforme pasan los dí­as.

"En este catastro muy inicial ya llevamos consignados más de 300 maestros que han perdido absolutamente sus casas, que han quedado en la calle. Es muy incipiente, fácilmente en los dí­as venideros donde está todo más normalizado, se triplicarán estas cifras no nos cabe la menor duda", explicó Gajardo.

>> »

08.03.10

Hallan a 80 personas dadas por desaparecidas tras el terremoto

Categories: Desaparecidos

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que unas 80 personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas en distintos albergues.

Rosende entregó un nuevo reporte sobre la situación del país tras el terremoto en el que no incluyó una nueva cifra de víctimas fatales. Actualmente son 452 los fallecidos identificados oficialmente.

>> »

En un mes Mideplan tendrá listo el catastro de familias afectadas

Categories: Damnificados

Nuevo ministro Felipe Kast crearía dos mesas de trabajo con las instituciones preocupadas de la pobreza.

Dos mesas de trabajo y la realización de una ficha social especial para el catastro de familias damnificadas por el terremoto son algunas de las medidas que estudia el futuro ministerio de Planificación, faltando tres días para asumir.

>> »

Región del Maule: 120 adultos mayores corren riesgo de quedarse sin techo

Categories: Damnificados, Ancianos

El Hospicio de Talca fue clausurado y afronta una amenaza de desplome. Los ancianos están durmiendo en una carpa.
TALCA.- "Qué le vamos a hacer, pues. Esto anda a gusto de nuestro Señor Jesucristo, no anda na' a gusto de nosotros. Estamos bien atendidos, pero lo más difícil ha sido dormir, porque en cualquier momento puede suceder algo", afirma, resignado, Juan Vergara (71), quien está internado en el Hospicio de Talca. Es una centenaria casona patronal de adobe que cobijaba a 120 adultos mayores y que sufrió severos daños, por lo que fue clausurada por el hospital y enfrenta la amenaza de demolición.

>> »

Gobierno confirma que hay 497 personas fallecidas tras terremoto

Categories: Fallecidos

El subsecretario del Interior Patricio Rosende informó hoy que hasta el momento hay 497 personas fallecidas que han sido identificas, tras el terremoto y tsunami que afectó al país el pasado 27 de febrero.

De esta forma, a los 452 muertos confirmados el viernes pasado hoy se sumaron 45 víctimas identificadas por los servicios responsables.

>> »

09.03.10

ANGOL. 676 damnificados. Critican centralismo y falta de cobertura informativa. 'Estamos solos'

Alcalde Enrique Neira reprochó la actitud de los medios de comunicación de cobertura nacional y hasta la del subsecretario del Interior, porque Angol prácticamente no existe: “Para ellos Chile se termina en Concepción”, afirmó.

*  En el sector rural de la capital de Malleco se reportan 34 viviendas dañadas y 10 completamente destruidas.

“Hace ya varios días que Angol está solo”
, dijo ayer el alcalde Enrique Neira, respecto a la indignación generalizada que ha causado en la capital de Malleco, el hecho de que los medios de comunicación de cobertura nacional y incluso el mismísimo subsecretario del Interior hayan ignorado por completo la penosa realidad que se vive en la comuna producto del devastador megaterremoto que también causó estragos y fallecidos en la capital de Malleco.

>> »

14.03.10

ISLA MOCHA. Bomberos suspenden búsqueda

Categories: Desaparecidos

El aumento del sedimento y los putrefactos cuerpos de animales y fauna marina esparcidos por la costa de Isla Mocha, impiden la pronta recuperación de los cuerpos de Juan Julio Contreras Mella (45) y la joven estudiante universitaria Carla Mellado Valdebenito (21). La información la entregó Claudio Fuentes Pacheco, capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos e integrante de unos de los dos equipos enviados por la institución paras el rescate de los cadáveres.

>> »

Colegio de Profesores dice que dos docentes murieron y 500 perdieron viviendas por terremoto

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó que según un último catastro que el gremio maneja, dos profesores murieron como consecuencia del terremoto, y 500 perdieron sus viviendas, sobre todo en Constitución, Talca, Talcahuano y Dichato.

>> »

15.03.10

Informe ONU Chile: a 2 semanas del desastre las necesidades son refugios, agua potable, servicios sanitarios y control epidemiológico

Entre 70.000 y 120.000 damnificados por el terremoto en Chile necesitan conseguir con "urgencia" un refugio temporal poder afrontar la llegada de las bajas temperaturas a la región, según un informe de la ONU divulgado hoy.

El estudio de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) resalta que las principales necesidades más de dos semanas después del desastre son los refugios, el agua potable y los servicios sanitarios, además del control epidemiológico, la atención médica y la educación.

>> »

16.03.10

PENCO. Video de tsunami de dia

Este video captado por Renata Cáceres Careaga muestra en toda su magnitud la fiereza del maremoto que afectó a la ciudad de Penco, vecina de Concepción, tras el devastador terremoto del 27 de febrero de 2010.


17.03.10

Búsqueda de personas hospitalizadas post terremoto. Registro on line del Ministerio de Salud

El Ministerio de salud implementó un buscador de personas hospitalizadas en las fechas del terremoto/maremoto.

>> »

18.03.10

¿Por qué no existe certeza sobre cuántos muertos y desaparecidos dejó el tsunami?

Por Cristóbal Peña, CIPER | 16 de Marzo de 2010

A más de dos semanas del terremoto, y del consecuente tsunami que asoló las costas del sur del país, aún no hay claridad acerca del número total de víctimas fatales. El último reporte del gobierno saliente daba cuenta de 506 muertos y 167 desaparecidos, aunque estos últimos han disminuido notoriamente con el correr de los días. Las cifras ya habían sido objeto de polémica y ahora el gobierno entrante las pone en duda y decide, en voz del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, “recorrer el proceso completo” para identificar a la totalidad de los fallecidos. La tarea fue delegada a los jefes de plaza de las regiones más afectadas, quienes trabajan contra el tiempo, asistidos por las policías y el Ministerio Público, en la elaboración de un registro fidedigno que ahuyente el fantasma de personas sin paradero conocido. Mientras tanto, crece el descontento de los familiares que denuncian falta de ayuda de las nuevas autoridades.

>> »

TUBUL Videos efectos tsunami

Categories: - Afectados

Tubul, en la comuna de arauco, ha sido una de las caletas mas afectadas con la tragedia. Ahí están los verdaderos damnificados, los casos mas urgentes, la ayuda urge.

>> »

Ex autoridades admiten que errores en alerta de maremotos ocasionaron muertes

El ex ministro de Defensa Francisco Vidal y el ex intendente de la VIII Región Jaime Tohá coincidieron en reconocer ayer que los errores cometidos al no entregar la alerta de tsunami el 27 de febrero provocaron la muerte de personas.

"Es evidente que si hay riesgo de que se produzca un tsunami, luego se diga que no hay y se repite eso, considerando que hay gente que actúa por esa información, puede haber y de hecho hubo un resultado trágico", comentó Vidal a una semana de dejar su cargo como ministro de Defensa.

>> »

Gobierno crea equipo para verificar cifra de muertos en tsunami

Categories: Maremoto, Fallecidos

La tarea de los funcionarios será cruzar los datos entregados por el Servicio Médico Legal y las policías. Ayer, el director de Investigaciones informó que había 500 víctimas identificadas, aunque luego el Ministerio del Interior dijo que no hay una cifra oficial.

El gobierno formó un equipo especial para verificar el número de personas fallecidas en el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado. Esto, debido a las diferentes versiones que se han entregado sobre la cantidad de muertos por el evento.

>> »

Constitución: Dramático rastreo de desaparecidos

El mar ha devuelto 91 cuerpos desde el 27 de febrero.


CONSTITUCIÓN.- Se convencieron de que su hijo, de apenas 4 años, murió la madrugada del 27 de febrero arrastrado por las olas del tsunami. Sin embargo, todos los días se levantan con la esperanza de encontrar el cuerpo de Emilio Segundo.

Es la dolorosa rutina de Sofía Monsalve (35) y Emilio Gutiérrez (35), que sin descanso recorren en una lancha la costa buscando una mínima pista. Emilio Segundo desapareció tras abordar un bote junto a su abuelo para escapar de las grandes olas.

"A mi suegro lo encontramos el domingo: venía flotando por el río y los pescadores lo sacaron", explica Sofía. Junto a su familia ya piensa abandonar Constitución, porque "seguir acá es condenar al suicidio a nuestro hijo de 16 años que sobrevivió a la tragedia. Él está muy mal".

>> »

Interponen nueva querella contra responsables de no alertar el maremoto

Una nueva querella se presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía y tiene por objeto establecer las responsabilidades personales de quienes trabajan en los organismos estatales, es decir, Onemy y Shoa, que debieran haber alertado sobre el maremoto del 27 de febrero.

Producto del desastre natural murió Fidelisa del Carmen Lastra Vásquez, quien tras el terremoto 8,8 que se registró en la Región del Bío-Bío decidió regresar a su casa a la espera de que las autoridades alertaran sobre este hecho.

>> »

Querella contra concesionaria de Aeropuerto de Santiago por víctimas en terremoto

El senador Guido Girardi, del Partido Por la Democracia (PPD) junto al abogado Samuel Donoso, presentaron este jueves una querella por cuasi delito de lesiones graves en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, contra la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Santiago.

Lo anterior, luego de que producto del terremoto del 27 de febrero, la pasarela Nº 2 del terminal aéreo se desplomara provocándole serias lesiones a la matrona Mariela Poo, causándole una fractura de fémur, de rotula de rodilla y columna. La mujer permanece internada en la Clínica Alemana de Santiago, y se estima que las lesiones le significarán permanecer al menos un año en reposo. Por la misma situación la hija de la mujer Macarena Franz resultó con lesiones menos graves.

>> »

Proyecto de ley reduce plazo para declarar muerte presunta tras terremoto y tsunami

Categories: Gobierno, Fallecidos


El objetivo es que familiares de las víctimas del terremoto puedan tramitar seguros y pensiones, detalló el ministro Bulnes. Es la segunda iniciativa legal del Gobierno de Piñera.


El Gobierno anunció este jueves que envirará su segundo proyecto de ley, que busca reducir el plazo para la declaración de muerte presunta a los desaparecidos por el terremoto y tsunami que azotó la zona centro sur.

>> »

Piñera: Inhabilitadas 200 mil viviendas, 35 hospitales, 2750 escuelas. Más de 400 fallecidos. 1 millon de niños sin iniciar clases

Sebastián Piñera se dirigió por primera vez al país en cadena nacional, en la que realizó un análisis de las pérdidas dejadas por el terremoto y maremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.

En cuanto a las víctimas fatales, las cifró en "más de 400"; y las materiales en cerca del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 30.000 millones de dólares.

>> »

19.03.10

Gobierno desglosa última nómina de fallecidos por el terremoto

Categories: Fallecidos

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo además que la diferencia respecto a la lista entregada por el anterior Gobierno se debe a que en ese momento la información no era completa.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló esta tarde la última cifra de fallecidos a causa del terremoto, que alcanza 452 personas, indicando que sólo en 359 casos se tiene absoluta certeza de la identidad y causa de los decesos.

>> »

21.03.10

Hacienda estudia alza transitoria de impuesto a las empresas, pero excluye a las pyme

Categories: - Afectados

Para financiar parte del plan de reconstrucción, Hacienda analiza subir transitoriamente el gravamen de 17% a las utilidades, por un período no mayor a dos años y de lo cual se eximiría a las pyme. Estas podrán no pagar impuestos por las utilidades reinvertidas.

Pese a que el principal debate económico de la primera semana del nuevo gobierno se centró en la posibilidad de elevar el royalty a las mineras como una de las vías para financiar la reconstrucción tras el terremoto, fuentes cercanas a La Moneda y al ministerio de Hacienda señalan que finalmente ese no sería el camino escogido para concretar el aporte que, a juicio de las autoridades entrantes, debe hacer la empresa privada a esta tarea.

>> »

Ley de Muerte presunta. Desaparecidos en el Tsumani.

Una carta publicada en El Mercurio edición del Domingo 21 de Marzo de 2010, arroja luz sobre un posible efecto indirecto del proyecto de ley que busca facilitar la declaració  de muerte presunta de los desaparecidos en el maremoto ¿Tiene implicancias esa modificación legal en el caso de los detenidos desaparecidos de la dictadura?

El autor es  un abogado de la Universidad del Opus Dei.

>> »

Texto de proyecto de Ley: Modifica plazos judiciales y declaración de muerte presunta terremoto 27F

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INI-CIA UN PROYECTO DE LEY QUE ES-TABLECE UN RÉGIMEN JURÍDICO DE EXCEPCIÓN PARA LOS ASUNTOS QUE INDICA.
_______________________________
SANTIAGO, marzo 17 de 2010.-

>> »

Las propuestas de reconstruccion del Ex Ministro Bitar (¿Y qué hizo en 20 años?)

Categories: - Afectados

Doce desafíos del país post terremoto  . Por Sergio Bitar

Grandes desafíos surgen para nuestro país después de la enorme tragedia vivida. Con la experiencia de haber trabajado en superar la emergencia las dos primeras semanas y ahora como observador, estimo oportuno tener en cuenta las siguientes conclusiones, con el fin de contribuir a la acción inmediata:

>> »

22.03.10

Hallan restos de un menor en zona de Pichilemu

Restos de un menor de edad fueron hallados ayer por la Policía de Investigaciones en una playa de Pichilemu, VI Región. El cuerpo fue trasladado anoche al Servicio Médico Legal, luego de que peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI analizaron las muestras en el hospital de la ciudad.

>> »

Región del Biobío: Damnificados exigen terrenos definitivos donde vivir

Categories: Damnificados

Albergados en los cerros piden que las autoridades les cedan sitios alejados del mar. Falta de agua afecta al 15% de la zona. Donde hay, aún persisten cortes y problemas de presión. Para alivianar el sobrecargado puente Llacolén retiran bloques de concreto que dividen las vías.

CONCEPCIÓN.- Terrenos definitivos para instalar hogares o las mediaguas ofrecidas por el Gobierno es lo que exigen los miles de damnificados del terremoto y posterior maremoto en la Región del Biobío. La suave lluvia que cayó ayer en la zona aumentó la demanda de quienes no quieren vivir en campamentos de emergencia cuando llegue el invierno.

>> »

Gestionan facilidades económicas para profesores de Malleco afectados por el terremoto

Categories: Damnificados

Intensas gestiones ha estado realizando en los últimos días el directorio provincial del Colegio de profesores de Malleco, encabezado por Miguel Torres, Oscar Ortiz y Juan Trillat, para que algunas instituciones financieras que poseen convenio con las municipalidades, como es el caso de Copeuch, y la Caja de Compensación La Araucana, otorguen facilidades económicas para ayudar a enfrentar los daños producidos por el terremoto a sus afiliados.

>> »

29.03.10

Cruz Roja Española ha atendido a unas 4.000 personas afectadas por el terremoto de Chile

La intervención de las Unidades de Emergencia desplegadas por Cruz Roja Española en Chile se centran en la atención sanitaria, el apoyo psicosocial y la gestión de la ayuda humanitaria enviada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cruz Roja Española, que ha enviado al país cerca de 40 delegados de emergencia, mantendrá su intervención humanitaria mientras persistan las necesidades de los afectados.

>> »

Cruz Roja: El apoyo psicológico sigue siendo vital un mes después del terremoto de Chile

Mientras las distribuciones de suministros de la Cruz Roja Chilena a familias damnificadas por el terremoto masivo que azotó Chile central el 27 de febrero continúan cobrando impulso, se pone marcado énfasis en la prestación de apoyo psicológico a personas traumatizadas por las constantes réplicas fuertes. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) envió equipos internacionales de salud para apoyar la operación de la Cruz Roja Chilena.

>> »

30.03.10

Gobierno contabiliza otras 90 víctimas fatales y cifra asciende a 432 por terremoto y tsunami

Categories: Fallecidos

El Ministerio el Interior cifró en 432 el número de fallecidos confirmados con RUT y Certificado de Defunción del Registro Civil por el terremoto que azotó a zona centro sur del país el 27 de febrero pasado.

Al anterior número de fallecidos (342) se sumaron otras 90 personas con RUT y dicho certificado, contabilizados al 27 de marzo.

>> »

Las doctoras de dos terremotos

Lo que vivieron fue un déjà-vu. Las doctoras Tania Muñoz y Macarena Letelier venían llegando desde Puerto Príncipe, donde ayudaron a las víctimas del terremoto haitiano, cuando aterrizaron en Chile a fines de febrero. No alcanzaron a descansar ni un minuto, la tierra se volvió a remecer, y decidieron partir a los hospitales de campaña y consultorios en Curicó y Batuco. Esta vez, los afectados eran sus propios compatriotas. Esta vez, era personal.

>> »

02.04.10

¿Un Terremoto que nos reprime? (Por Marilen Cabrera)

Categories: - Afectados

El Chile post Terremoto me parece peligrosamente semejante a los Estados Unidos post 11 de septiembre del 2001.

Cuestionamientos similares recibimos hoy en Chile, quienes queremos cambiar el rumbo del país, quienes queremos develar lo que el terremoto ha sacudido: la farsa de este sistema, con carreteras de papel, casas y edificios mal hechos por mafias inmobiliarias, irresponsabilidad en los organismos de emergencia, y un largo etcétera que da cuenta de un “armado social” que no toma en cuenta al ser humano.

Así, la crítica y la oposición masiva al actual gobierno neo-conservador de Piñera, se ve reprimida, censurada socialmente y autocensurada en lo interno. El gran desafío será cómo salir de ese complejo y peligroso clima social. ¿Peligroso para quién? Pues para la democracia, el rumbo del país y la vida de todos los ciudadanos

>> »

05.04.10

Ley especial de muerte presunta

El gobierno ha enviado al Congreso un proyecto de ley con el objeto de facilitar la declaración de presunción de muerte de las personas desaparecidas tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

La iniciativa de ley debe evaluarse positivamente. Con anterioridad, normas similares han sido dictadas para favorecer la situación de los afectados. Para el terremoto de 1939 se dictó la Ley 6.761; después de los sismos ocurridos en mayo de 1960, lo propio hizo la Ley 13.959; con motivo de la erupción del volcán Villarrica de 1964, la Ley 15.631 estableció también disposiciones para la declaración de muerte presunta; para el terremoto de marzo de 1965, se dictó la Ley 16.282.

>> »

07.04.10

RANCAGUA. Falleció anciana damnificada por terremoto: llevaba un mes en carpa

Categories: Damnificados, Ancianos


Cerca de las 10 de la mañana dejó de existir una anciana de 88 años de edad. Falleció esta mañana a la intemperie, en su carpa ubicada en la Villa Cordillera de la capital regional. La abuelita es la primera víctima de las personas damnificadas del país, tras el terremoto.  La abuelita, de 88 años, se encontraba viviendo en una carpa junto a 11 miembros de su familia en la villa Cordillera. Este martes falleció producto de un paro cardiorespiratorio. ¿Habría ocurrido esta muerte si no hubiera estado a la intemperie?

>> »

11.04.10

Informe de la PDI identifica que al menos 100 personas que murieron por tsunami

Categories: Maremoto, Fallecidos

Contrastación de las causas de muerte registradas en los 486 certificados de defunción emitidos por el Servicio Médico Legal reveló que poco más de un centenar de víctimas del terremoto y maremoto del 27 de febrero fallecieron por asfixia por inmersión. Fiscal a cargo de la indagación penal visitará esta semana la isla Juan Fernández.

>> »

15.04.10

SANTIAGO. Damnificados de Villa Olimpica exigen soluciones y no aceptan irse a albergues

Categories: Damnificados

Cerca de 12 familias de la población viven en carpas desde el 27 de febrero. Acusan que la municipalidad les dio un ultimátum, mientras que el alcalde (S) Jaime Belmar señala que siempre ha existido el compromiso de ayudarlos.

A un mes y medio del terremoto, cerca de 12 familias de la Villa Olímpica siguen viviendo en carpas debido a los serios daños registrados en sus departamentos.

Son siete blocks -280 departamentos en total- declarados inhabitables y con ello cientos de familias que debieron reubicarse en hogares de familiares o simplemente alojarse en carpas mientras llega una solución del municipio.

>> »

17.04.10

CONCEPCION. Intendenta: 'Vamos a entregar plástico al por mayor para enfrentar las lluvias'

Los problemas para los damnificados por el terremoto en la Región del Bio-Bío van en aumento. A menos de diez días de cumplirse dos meses de la catástrofe, muchos de ellos siguen viviendo en condiciones desfavorables, en carpas o viviendas de emergencia.

Y la situación podría empeorar este fin de semana, pues los pronósticos metereológicos para la zona auguran un frente de mal tiempo que incluiría fuertes lluvias . Por esta razón, la Intendenta Jacqueline  Van Rysselberghe mostró su preocupación.

>> »

Elaboran primer mapa de víctimas del terremoto y tsunami por localidades

Categories: Fallecidos

El mapa incluye apellidos, nombres y fecha de nacimiento debidamente cotejados. El Servicio Médico Legal (SML) y la PDI trabajan en los datos. Hasta ahora se sabe que más de 100 de las víctimas fallecieron a causa del tsunami que azotó localidades costeras.

El listado preliminar sitúa geográficamente a 484 de las 486 víctimas registradas en un lugar preciso al momento de su fallecimiento, independientemente de la causa.

>> »

18.04.10

Estadísticas de los muertos y desaparecidos en el terremoto y tsunami: mayoria son niños y ancianos

Un perfil realizado por "El Mercurio" de cada uno de los 486 fallecidos y 79 desaparecidos tras el terremoto y maremoto de febrero pasado permitió determinar a quiénes golpeó con mayor brutalidad la catástrofe. Unas 27 familias perdieron a dos o más de sus miembros. Las historias detrás de los números.

Hasta ahora se sabía escasamente de ellos. Se especulaba que eran en su mayoría niños, pescadores y habitantes del litoral de la Séptima y Octava Región. Sin embargo, al revisar en profundidad los nombres de la lista oficial de 486 muertos y 79 desaparecidos la crudeza de los resultados desborda las presunciones hasta ahora planteadas. Para hacer este análisis, "El Mercurio" consultó datos del Ministerio del Interior, el Registro Civil, informes comerciales y policiales.

>> »

Catastro geográfico de víctimas del terremoto y tsunami en Chile (Mapa)

Categories: Fallecidos

 

Mapa de fallecidos según lugar geográfico. Fuentes: Servicio Médico Legal SML, PDI.

>> »

19.04.10

Gobierno suspende el cobro de las concesiones del borde costero entre la V a IX región

PICHILEMU.- Tras el maremoto, Celia Morales perdió su lugar de trabajo y, por ello, la capacidad para generar ingresos. La caleta está destruida y hasta ahora los pescadores viven con los ingresos que les dejó el verano. Les inquieta que aún deben afrontar compromisos, como el pago de concesiones marítimas.

Sin embargo, esta semana el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, les informó que el cobro será prorrogado en todos los sectores que trabajan en el borde costero entre la V y la IX Región que fueron afectados por el maremoto.

>> »

20.04.10

LOS ALAMOS, Antihuala. Familias damnificadas se toman terreno y exigen soluciones

 

 

ANTIHUALA. En La Araucana, a 8 kms. de Los Álamos, provincia de Arauco,  una población de unos 500 habitantes  fueron bastante las casas que se destruyeron con el último terremoto.

Muchos de estos habitantes vivían de allegados o eran arrendatarios. Pasados los días, los dueños de casa, por sus propios medios repararon lo que quedó en condiciones de ser habitable o se quedaron en aquello que quedó en pie, con lo que obligaron a los allegados o arrendatarios a tener que buscar otra salida a su problema de vivienda.

Pobladores “sin casa” de La Araucana, ahora mantienen una toma, situación que no ha sido difundida mayormente por los medios de comunicación

>> »

02.06.10

A tres meses del terremoto, vecinos de edificios inhabitables aún no tienen solución definitiva

Categories: Damnificados

A la fecha, sólo una mínima parte de los vecinos ha tenido respuesta de las compañías de seguro y aún no llegan a acuerdo con constructoras e inmobiliarias.

Demoras en la tramitación de los seguros y ausencia de respuestas satisfactorias de las inmobiliarias y constructoras son las razones por las que los propietarios de departamentos que resultaron inhabitables después del terremoto de febrero siguen viviendo de allegados o arrendando en otros lugares.


Pese a que la mayoría de las compañías de seguro informó a sus clientes que dentro de tres meses se resolvería su situación, los afectados aseguran que "las empresas están pidiendo prórrogas porque aún no tienen los estudios técnicos suficientes y eso nos perjudica porque tenemos que seguir pagando los dividendos", según explicó Rodrigo Gómez, vecino afectado del edificio Los Cerezos, en la comuna de Ñuñoa.


>> »

05.06.10

Concluyó catastro de las cuatro mil familias que habitan las 87 aldeas de emergencia post terremoto

Categories: Damnificados

Gobierno concluyó el primer estudio sobre el perfil de las cuatro mil familias que habitan estos campamentos:
Seis de cada diez personas que hoy viven en aldeas tenían casa propia antes del terremoto

A casi cien días de la tragedia, el informe de La Moneda revela que la mayor parte de los jefes de hogar son mujeres. Además, el 20,6% perdió su vivienda y empleo a causa de la catástrofe.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net