Wide Blog Theme

02.03.10

INFORME PRELIMINAR DE CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO EN GENDARMERIA Y CARCELES

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, da a conocer el informe preliminar de consecuencias del terremoto del pasado sábado 27 de Febrero, elaborado por el Subdepartamento de Servicio Social del Personal de Gendarmería, que fue publicado el martes 2 de marzo de 2010.

>> »

Número de víctimas fatales por el desastre se eleva a 763

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) elevó a 763 las víctimas fatales del violento terremoto y posterior maremoto que azotaron a Chile el sábado pasado.

>> »

04.03.10

ARAUCANIA. Fallecieron 14 personas, 3 mil 620 damnificadas, 2 mil 204 albergadas, 408 viviendas con pérdida total

Un total de 541 viviendas de emergencia comenzarán a ser  entregadas a contar del día lunes 8 de marzo, es decir, una vez que los proveedores las entreguen, a los municipios de las comunas más afectadas por la catástrofe, a familias que sufrieron daños totales en sus casas, especialmente en las comunas de Angol, Purén, Renaico y Carahue.

>> »

07.03.10

Indignación ante la invisibilidad de Malleco en el recuento oficial del terremoto

Con indignación los angolinos han visto cómo hasta para el propio gobierno, representado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, simplemente Angol no existe, ya que al dar la lista de fallecidos a nivel nacional, simplemente se omitió la horrorosa muerte de cuatro personas y otros dos menores angolinos en Quidico.

>> »

Más de 300 profesores damnificados por el terremoto: perdieron sus casas

Categories: Vivienda, Damnificados

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó hoy que son más de 300 los profesores que estarí­an damnificados por el terremoto , aunque dijo que esta cifra podrí­a seguir subiendo conforme pasan los dí­as.

"En este catastro muy inicial ya llevamos consignados más de 300 maestros que han perdido absolutamente sus casas, que han quedado en la calle. Es muy incipiente, fácilmente en los dí­as venideros donde está todo más normalizado, se triplicarán estas cifras no nos cabe la menor duda", explicó Gajardo.

>> »

08.03.10

En un mes Mideplan tendrá listo el catastro de familias afectadas

Categories: Damnificados

Nuevo ministro Felipe Kast crearía dos mesas de trabajo con las instituciones preocupadas de la pobreza.

Dos mesas de trabajo y la realización de una ficha social especial para el catastro de familias damnificadas por el terremoto son algunas de las medidas que estudia el futuro ministerio de Planificación, faltando tres días para asumir.

>> »

Región del Maule: 120 adultos mayores corren riesgo de quedarse sin techo

Categories: Damnificados, Ancianos

El Hospicio de Talca fue clausurado y afronta una amenaza de desplome. Los ancianos están durmiendo en una carpa.
TALCA.- "Qué le vamos a hacer, pues. Esto anda a gusto de nuestro Señor Jesucristo, no anda na' a gusto de nosotros. Estamos bien atendidos, pero lo más difícil ha sido dormir, porque en cualquier momento puede suceder algo", afirma, resignado, Juan Vergara (71), quien está internado en el Hospicio de Talca. Es una centenaria casona patronal de adobe que cobijaba a 120 adultos mayores y que sufrió severos daños, por lo que fue clausurada por el hospital y enfrenta la amenaza de demolición.

>> »

09.03.10

ANGOL. 676 damnificados. Critican centralismo y falta de cobertura informativa. 'Estamos solos'

Alcalde Enrique Neira reprochó la actitud de los medios de comunicación de cobertura nacional y hasta la del subsecretario del Interior, porque Angol prácticamente no existe: “Para ellos Chile se termina en Concepción”, afirmó.

*  En el sector rural de la capital de Malleco se reportan 34 viviendas dañadas y 10 completamente destruidas.

“Hace ya varios días que Angol está solo”
, dijo ayer el alcalde Enrique Neira, respecto a la indignación generalizada que ha causado en la capital de Malleco, el hecho de que los medios de comunicación de cobertura nacional y incluso el mismísimo subsecretario del Interior hayan ignorado por completo la penosa realidad que se vive en la comuna producto del devastador megaterremoto que también causó estragos y fallecidos en la capital de Malleco.

>> »

14.03.10

Colegio de Profesores dice que dos docentes murieron y 500 perdieron viviendas por terremoto

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó que según un último catastro que el gremio maneja, dos profesores murieron como consecuencia del terremoto, y 500 perdieron sus viviendas, sobre todo en Constitución, Talca, Talcahuano y Dichato.

>> »

15.03.10

Informe ONU Chile: a 2 semanas del desastre las necesidades son refugios, agua potable, servicios sanitarios y control epidemiológico

Entre 70.000 y 120.000 damnificados por el terremoto en Chile necesitan conseguir con "urgencia" un refugio temporal poder afrontar la llegada de las bajas temperaturas a la región, según un informe de la ONU divulgado hoy.

El estudio de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) resalta que las principales necesidades más de dos semanas después del desastre son los refugios, el agua potable y los servicios sanitarios, además del control epidemiológico, la atención médica y la educación.

>> »

18.03.10

Piñera: Inhabilitadas 200 mil viviendas, 35 hospitales, 2750 escuelas. Más de 400 fallecidos. 1 millon de niños sin iniciar clases

Sebastián Piñera se dirigió por primera vez al país en cadena nacional, en la que realizó un análisis de las pérdidas dejadas por el terremoto y maremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.

En cuanto a las víctimas fatales, las cifró en "más de 400"; y las materiales en cerca del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 30.000 millones de dólares.

>> »

22.03.10

Región del Biobío: Damnificados exigen terrenos definitivos donde vivir

Categories: Damnificados

Albergados en los cerros piden que las autoridades les cedan sitios alejados del mar. Falta de agua afecta al 15% de la zona. Donde hay, aún persisten cortes y problemas de presión. Para alivianar el sobrecargado puente Llacolén retiran bloques de concreto que dividen las vías.

CONCEPCIÓN.- Terrenos definitivos para instalar hogares o las mediaguas ofrecidas por el Gobierno es lo que exigen los miles de damnificados del terremoto y posterior maremoto en la Región del Biobío. La suave lluvia que cayó ayer en la zona aumentó la demanda de quienes no quieren vivir en campamentos de emergencia cuando llegue el invierno.

>> »

Gestionan facilidades económicas para profesores de Malleco afectados por el terremoto

Categories: Damnificados

Intensas gestiones ha estado realizando en los últimos días el directorio provincial del Colegio de profesores de Malleco, encabezado por Miguel Torres, Oscar Ortiz y Juan Trillat, para que algunas instituciones financieras que poseen convenio con las municipalidades, como es el caso de Copeuch, y la Caja de Compensación La Araucana, otorguen facilidades económicas para ayudar a enfrentar los daños producidos por el terremoto a sus afiliados.

>> »

07.04.10

RANCAGUA. Falleció anciana damnificada por terremoto: llevaba un mes en carpa

Categories: Damnificados, Ancianos


Cerca de las 10 de la mañana dejó de existir una anciana de 88 años de edad. Falleció esta mañana a la intemperie, en su carpa ubicada en la Villa Cordillera de la capital regional. La abuelita es la primera víctima de las personas damnificadas del país, tras el terremoto.  La abuelita, de 88 años, se encontraba viviendo en una carpa junto a 11 miembros de su familia en la villa Cordillera. Este martes falleció producto de un paro cardiorespiratorio. ¿Habría ocurrido esta muerte si no hubiera estado a la intemperie?

>> »

15.04.10

SANTIAGO. Damnificados de Villa Olimpica exigen soluciones y no aceptan irse a albergues

Categories: Damnificados

Cerca de 12 familias de la población viven en carpas desde el 27 de febrero. Acusan que la municipalidad les dio un ultimátum, mientras que el alcalde (S) Jaime Belmar señala que siempre ha existido el compromiso de ayudarlos.

A un mes y medio del terremoto, cerca de 12 familias de la Villa Olímpica siguen viviendo en carpas debido a los serios daños registrados en sus departamentos.

Son siete blocks -280 departamentos en total- declarados inhabitables y con ello cientos de familias que debieron reubicarse en hogares de familiares o simplemente alojarse en carpas mientras llega una solución del municipio.

>> »

17.04.10

CONCEPCION. Intendenta: 'Vamos a entregar plástico al por mayor para enfrentar las lluvias'

Los problemas para los damnificados por el terremoto en la Región del Bio-Bío van en aumento. A menos de diez días de cumplirse dos meses de la catástrofe, muchos de ellos siguen viviendo en condiciones desfavorables, en carpas o viviendas de emergencia.

Y la situación podría empeorar este fin de semana, pues los pronósticos metereológicos para la zona auguran un frente de mal tiempo que incluiría fuertes lluvias . Por esta razón, la Intendenta Jacqueline  Van Rysselberghe mostró su preocupación.

>> »

20.04.10

LOS ALAMOS, Antihuala. Familias damnificadas se toman terreno y exigen soluciones

 

 

ANTIHUALA. En La Araucana, a 8 kms. de Los Álamos, provincia de Arauco,  una población de unos 500 habitantes  fueron bastante las casas que se destruyeron con el último terremoto.

Muchos de estos habitantes vivían de allegados o eran arrendatarios. Pasados los días, los dueños de casa, por sus propios medios repararon lo que quedó en condiciones de ser habitable o se quedaron en aquello que quedó en pie, con lo que obligaron a los allegados o arrendatarios a tener que buscar otra salida a su problema de vivienda.

Pobladores “sin casa” de La Araucana, ahora mantienen una toma, situación que no ha sido difundida mayormente por los medios de comunicación

>> »

02.06.10

A tres meses del terremoto, vecinos de edificios inhabitables aún no tienen solución definitiva

Categories: Damnificados

A la fecha, sólo una mínima parte de los vecinos ha tenido respuesta de las compañías de seguro y aún no llegan a acuerdo con constructoras e inmobiliarias.

Demoras en la tramitación de los seguros y ausencia de respuestas satisfactorias de las inmobiliarias y constructoras son las razones por las que los propietarios de departamentos que resultaron inhabitables después del terremoto de febrero siguen viviendo de allegados o arrendando en otros lugares.


Pese a que la mayoría de las compañías de seguro informó a sus clientes que dentro de tres meses se resolvería su situación, los afectados aseguran que "las empresas están pidiendo prórrogas porque aún no tienen los estudios técnicos suficientes y eso nos perjudica porque tenemos que seguir pagando los dividendos", según explicó Rodrigo Gómez, vecino afectado del edificio Los Cerezos, en la comuna de Ñuñoa.


>> »

05.06.10

Concluyó catastro de las cuatro mil familias que habitan las 87 aldeas de emergencia post terremoto

Categories: Damnificados

Gobierno concluyó el primer estudio sobre el perfil de las cuatro mil familias que habitan estos campamentos:
Seis de cada diez personas que hoy viven en aldeas tenían casa propia antes del terremoto

A casi cien días de la tragedia, el informe de La Moneda revela que la mayor parte de los jefes de hogar son mujeres. Además, el 20,6% perdió su vivienda y empleo a causa de la catástrofe.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net