Wide Blog Theme

02.03.10

INFORME PRELIMINAR DE CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO EN GENDARMERIA Y CARCELES

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, da a conocer el informe preliminar de consecuencias del terremoto del pasado sábado 27 de Febrero, elaborado por el Subdepartamento de Servicio Social del Personal de Gendarmería, que fue publicado el martes 2 de marzo de 2010.

>> »

08.03.10

Hallan a 80 personas dadas por desaparecidas tras el terremoto

Categories: Desaparecidos

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que unas 80 personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas en distintos albergues.

Rosende entregó un nuevo reporte sobre la situación del país tras el terremoto en el que no incluyó una nueva cifra de víctimas fatales. Actualmente son 452 los fallecidos identificados oficialmente.

>> »

14.03.10

ISLA MOCHA. Bomberos suspenden búsqueda

Categories: Desaparecidos

El aumento del sedimento y los putrefactos cuerpos de animales y fauna marina esparcidos por la costa de Isla Mocha, impiden la pronta recuperación de los cuerpos de Juan Julio Contreras Mella (45) y la joven estudiante universitaria Carla Mellado Valdebenito (21). La información la entregó Claudio Fuentes Pacheco, capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos e integrante de unos de los dos equipos enviados por la institución paras el rescate de los cadáveres.

>> »

18.03.10

¿Por qué no existe certeza sobre cuántos muertos y desaparecidos dejó el tsunami?

Por Cristóbal Peña, CIPER | 16 de Marzo de 2010

A más de dos semanas del terremoto, y del consecuente tsunami que asoló las costas del sur del país, aún no hay claridad acerca del número total de víctimas fatales. El último reporte del gobierno saliente daba cuenta de 506 muertos y 167 desaparecidos, aunque estos últimos han disminuido notoriamente con el correr de los días. Las cifras ya habían sido objeto de polémica y ahora el gobierno entrante las pone en duda y decide, en voz del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, “recorrer el proceso completo” para identificar a la totalidad de los fallecidos. La tarea fue delegada a los jefes de plaza de las regiones más afectadas, quienes trabajan contra el tiempo, asistidos por las policías y el Ministerio Público, en la elaboración de un registro fidedigno que ahuyente el fantasma de personas sin paradero conocido. Mientras tanto, crece el descontento de los familiares que denuncian falta de ayuda de las nuevas autoridades.

>> »

Constitución: Dramático rastreo de desaparecidos

El mar ha devuelto 91 cuerpos desde el 27 de febrero.


CONSTITUCIÓN.- Se convencieron de que su hijo, de apenas 4 años, murió la madrugada del 27 de febrero arrastrado por las olas del tsunami. Sin embargo, todos los días se levantan con la esperanza de encontrar el cuerpo de Emilio Segundo.

Es la dolorosa rutina de Sofía Monsalve (35) y Emilio Gutiérrez (35), que sin descanso recorren en una lancha la costa buscando una mínima pista. Emilio Segundo desapareció tras abordar un bote junto a su abuelo para escapar de las grandes olas.

"A mi suegro lo encontramos el domingo: venía flotando por el río y los pescadores lo sacaron", explica Sofía. Junto a su familia ya piensa abandonar Constitución, porque "seguir acá es condenar al suicidio a nuestro hijo de 16 años que sobrevivió a la tragedia. Él está muy mal".

>> »

21.03.10

Ley de Muerte presunta. Desaparecidos en el Tsumani.

Una carta publicada en El Mercurio edición del Domingo 21 de Marzo de 2010, arroja luz sobre un posible efecto indirecto del proyecto de ley que busca facilitar la declaració  de muerte presunta de los desaparecidos en el maremoto ¿Tiene implicancias esa modificación legal en el caso de los detenidos desaparecidos de la dictadura?

El autor es  un abogado de la Universidad del Opus Dei.

>> »

22.03.10

Hallan restos de un menor en zona de Pichilemu

Restos de un menor de edad fueron hallados ayer por la Policía de Investigaciones en una playa de Pichilemu, VI Región. El cuerpo fue trasladado anoche al Servicio Médico Legal, luego de que peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI analizaron las muestras en el hospital de la ciudad.

>> »

05.04.10

Ley especial de muerte presunta

El gobierno ha enviado al Congreso un proyecto de ley con el objeto de facilitar la declaración de presunción de muerte de las personas desaparecidas tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

La iniciativa de ley debe evaluarse positivamente. Con anterioridad, normas similares han sido dictadas para favorecer la situación de los afectados. Para el terremoto de 1939 se dictó la Ley 6.761; después de los sismos ocurridos en mayo de 1960, lo propio hizo la Ley 13.959; con motivo de la erupción del volcán Villarrica de 1964, la Ley 15.631 estableció también disposiciones para la declaración de muerte presunta; para el terremoto de marzo de 1965, se dictó la Ley 16.282.

>> »

18.04.10

Estadísticas de los muertos y desaparecidos en el terremoto y tsunami: mayoria son niños y ancianos

Un perfil realizado por "El Mercurio" de cada uno de los 486 fallecidos y 79 desaparecidos tras el terremoto y maremoto de febrero pasado permitió determinar a quiénes golpeó con mayor brutalidad la catástrofe. Unas 27 familias perdieron a dos o más de sus miembros. Las historias detrás de los números.

Hasta ahora se sabía escasamente de ellos. Se especulaba que eran en su mayoría niños, pescadores y habitantes del litoral de la Séptima y Octava Región. Sin embargo, al revisar en profundidad los nombres de la lista oficial de 486 muertos y 79 desaparecidos la crudeza de los resultados desborda las presunciones hasta ahora planteadas. Para hacer este análisis, "El Mercurio" consultó datos del Ministerio del Interior, el Registro Civil, informes comerciales y policiales.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net