Wide Blog Theme

02.03.10

Número de víctimas fatales por el desastre se eleva a 763

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) elevó a 763 las víctimas fatales del violento terremoto y posterior maremoto que azotaron a Chile el sábado pasado.

>> »

04.03.10

ARAUCANIA. Fallecieron 14 personas, 3 mil 620 damnificadas, 2 mil 204 albergadas, 408 viviendas con pérdida total

Un total de 541 viviendas de emergencia comenzarán a ser  entregadas a contar del día lunes 8 de marzo, es decir, una vez que los proveedores las entreguen, a los municipios de las comunas más afectadas por la catástrofe, a familias que sufrieron daños totales en sus casas, especialmente en las comunas de Angol, Purén, Renaico y Carahue.

>> »

08.03.10

Gobierno confirma que hay 497 personas fallecidas tras terremoto

Categories: Fallecidos

El subsecretario del Interior Patricio Rosende informó hoy que hasta el momento hay 497 personas fallecidas que han sido identificas, tras el terremoto y tsunami que afectó al país el pasado 27 de febrero.

De esta forma, a los 452 muertos confirmados el viernes pasado hoy se sumaron 45 víctimas identificadas por los servicios responsables.

>> »

14.03.10

Colegio de Profesores dice que dos docentes murieron y 500 perdieron viviendas por terremoto

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó que según un último catastro que el gremio maneja, dos profesores murieron como consecuencia del terremoto, y 500 perdieron sus viviendas, sobre todo en Constitución, Talca, Talcahuano y Dichato.

>> »

18.03.10

¿Por qué no existe certeza sobre cuántos muertos y desaparecidos dejó el tsunami?

Por Cristóbal Peña, CIPER | 16 de Marzo de 2010

A más de dos semanas del terremoto, y del consecuente tsunami que asoló las costas del sur del país, aún no hay claridad acerca del número total de víctimas fatales. El último reporte del gobierno saliente daba cuenta de 506 muertos y 167 desaparecidos, aunque estos últimos han disminuido notoriamente con el correr de los días. Las cifras ya habían sido objeto de polémica y ahora el gobierno entrante las pone en duda y decide, en voz del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, “recorrer el proceso completo” para identificar a la totalidad de los fallecidos. La tarea fue delegada a los jefes de plaza de las regiones más afectadas, quienes trabajan contra el tiempo, asistidos por las policías y el Ministerio Público, en la elaboración de un registro fidedigno que ahuyente el fantasma de personas sin paradero conocido. Mientras tanto, crece el descontento de los familiares que denuncian falta de ayuda de las nuevas autoridades.

>> »

Gobierno crea equipo para verificar cifra de muertos en tsunami

Categories: Maremoto, Fallecidos

La tarea de los funcionarios será cruzar los datos entregados por el Servicio Médico Legal y las policías. Ayer, el director de Investigaciones informó que había 500 víctimas identificadas, aunque luego el Ministerio del Interior dijo que no hay una cifra oficial.

El gobierno formó un equipo especial para verificar el número de personas fallecidas en el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado. Esto, debido a las diferentes versiones que se han entregado sobre la cantidad de muertos por el evento.

>> »

Constitución: Dramático rastreo de desaparecidos

El mar ha devuelto 91 cuerpos desde el 27 de febrero.


CONSTITUCIÓN.- Se convencieron de que su hijo, de apenas 4 años, murió la madrugada del 27 de febrero arrastrado por las olas del tsunami. Sin embargo, todos los días se levantan con la esperanza de encontrar el cuerpo de Emilio Segundo.

Es la dolorosa rutina de Sofía Monsalve (35) y Emilio Gutiérrez (35), que sin descanso recorren en una lancha la costa buscando una mínima pista. Emilio Segundo desapareció tras abordar un bote junto a su abuelo para escapar de las grandes olas.

"A mi suegro lo encontramos el domingo: venía flotando por el río y los pescadores lo sacaron", explica Sofía. Junto a su familia ya piensa abandonar Constitución, porque "seguir acá es condenar al suicidio a nuestro hijo de 16 años que sobrevivió a la tragedia. Él está muy mal".

>> »

Interponen nueva querella contra responsables de no alertar el maremoto

Una nueva querella se presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía y tiene por objeto establecer las responsabilidades personales de quienes trabajan en los organismos estatales, es decir, Onemy y Shoa, que debieran haber alertado sobre el maremoto del 27 de febrero.

Producto del desastre natural murió Fidelisa del Carmen Lastra Vásquez, quien tras el terremoto 8,8 que se registró en la Región del Bío-Bío decidió regresar a su casa a la espera de que las autoridades alertaran sobre este hecho.

>> »

Proyecto de ley reduce plazo para declarar muerte presunta tras terremoto y tsunami

Categories: Gobierno, Fallecidos


El objetivo es que familiares de las víctimas del terremoto puedan tramitar seguros y pensiones, detalló el ministro Bulnes. Es la segunda iniciativa legal del Gobierno de Piñera.


El Gobierno anunció este jueves que envirará su segundo proyecto de ley, que busca reducir el plazo para la declaración de muerte presunta a los desaparecidos por el terremoto y tsunami que azotó la zona centro sur.

>> »

Piñera: Inhabilitadas 200 mil viviendas, 35 hospitales, 2750 escuelas. Más de 400 fallecidos. 1 millon de niños sin iniciar clases

Sebastián Piñera se dirigió por primera vez al país en cadena nacional, en la que realizó un análisis de las pérdidas dejadas por el terremoto y maremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.

En cuanto a las víctimas fatales, las cifró en "más de 400"; y las materiales en cerca del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 30.000 millones de dólares.

>> »

19.03.10

Gobierno desglosa última nómina de fallecidos por el terremoto

Categories: Fallecidos

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo además que la diferencia respecto a la lista entregada por el anterior Gobierno se debe a que en ese momento la información no era completa.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló esta tarde la última cifra de fallecidos a causa del terremoto, que alcanza 452 personas, indicando que sólo en 359 casos se tiene absoluta certeza de la identidad y causa de los decesos.

>> »

21.03.10

Texto de proyecto de Ley: Modifica plazos judiciales y declaración de muerte presunta terremoto 27F

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INI-CIA UN PROYECTO DE LEY QUE ES-TABLECE UN RÉGIMEN JURÍDICO DE EXCEPCIÓN PARA LOS ASUNTOS QUE INDICA.
_______________________________
SANTIAGO, marzo 17 de 2010.-

>> »

22.03.10

Hallan restos de un menor en zona de Pichilemu

Restos de un menor de edad fueron hallados ayer por la Policía de Investigaciones en una playa de Pichilemu, VI Región. El cuerpo fue trasladado anoche al Servicio Médico Legal, luego de que peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI analizaron las muestras en el hospital de la ciudad.

>> »

30.03.10

Gobierno contabiliza otras 90 víctimas fatales y cifra asciende a 432 por terremoto y tsunami

Categories: Fallecidos

El Ministerio el Interior cifró en 432 el número de fallecidos confirmados con RUT y Certificado de Defunción del Registro Civil por el terremoto que azotó a zona centro sur del país el 27 de febrero pasado.

Al anterior número de fallecidos (342) se sumaron otras 90 personas con RUT y dicho certificado, contabilizados al 27 de marzo.

>> »

11.04.10

Informe de la PDI identifica que al menos 100 personas que murieron por tsunami

Categories: Maremoto, Fallecidos

Contrastación de las causas de muerte registradas en los 486 certificados de defunción emitidos por el Servicio Médico Legal reveló que poco más de un centenar de víctimas del terremoto y maremoto del 27 de febrero fallecieron por asfixia por inmersión. Fiscal a cargo de la indagación penal visitará esta semana la isla Juan Fernández.

>> »

17.04.10

Elaboran primer mapa de víctimas del terremoto y tsunami por localidades

Categories: Fallecidos

El mapa incluye apellidos, nombres y fecha de nacimiento debidamente cotejados. El Servicio Médico Legal (SML) y la PDI trabajan en los datos. Hasta ahora se sabe que más de 100 de las víctimas fallecieron a causa del tsunami que azotó localidades costeras.

El listado preliminar sitúa geográficamente a 484 de las 486 víctimas registradas en un lugar preciso al momento de su fallecimiento, independientemente de la causa.

>> »

18.04.10

Estadísticas de los muertos y desaparecidos en el terremoto y tsunami: mayoria son niños y ancianos

Un perfil realizado por "El Mercurio" de cada uno de los 486 fallecidos y 79 desaparecidos tras el terremoto y maremoto de febrero pasado permitió determinar a quiénes golpeó con mayor brutalidad la catástrofe. Unas 27 familias perdieron a dos o más de sus miembros. Las historias detrás de los números.

Hasta ahora se sabía escasamente de ellos. Se especulaba que eran en su mayoría niños, pescadores y habitantes del litoral de la Séptima y Octava Región. Sin embargo, al revisar en profundidad los nombres de la lista oficial de 486 muertos y 79 desaparecidos la crudeza de los resultados desborda las presunciones hasta ahora planteadas. Para hacer este análisis, "El Mercurio" consultó datos del Ministerio del Interior, el Registro Civil, informes comerciales y policiales.

>> »

Catastro geográfico de víctimas del terremoto y tsunami en Chile (Mapa)

Categories: Fallecidos

 

Mapa de fallecidos según lugar geográfico. Fuentes: Servicio Médico Legal SML, PDI.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net