Wide Blog Theme

27.02.10

Bachelet aplaca versiones sobre tsunami: 'Ya no lo hubo'

Categories: Maremoto, Gobierno

27-02-2010. “Cuando hay un terremoto de la magnitud que hubo en Chile se espera que pueda haber un tsunami, pero ya no lo hubo”, dijo la Presidenta tras hacer una nueva evaluación en la Onemi.

Cerca de las 9 de la mañana, en una nueva evaluación de los efectos del terremoto que azotó Chile esta madrugada y de las medidas que adoptará el gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet aclaró las versiones sobre un eventual tsunami.

Junto con confirmar que la cifra oficial de fallecidos subió a 78 personas, la Mandataria aseguró que  “cuando hay un terremoto de la magnitud  que ha habido en Chile se espera que pueda haber un tsunami, pero ya no lo hubo”.

 

 

Afirmó que se han constatado “olas de mayor magnitud” en algunas zonas costeras, lo que calificó de “normal en una situación de esta naturaleza”. “Pero no ha sido tsunami, es lo que sucede habitualmente”, aclaró.

“Quiero llamar a la calma. En este momento no hay un llamado a tsunami. Entiendo que instituciones internacionales han sacado el alerta de tsunami para Chile”, insistió ante las consultas de la prensa.

Añadió que la Armada de Chile se encuentra recabando  toda la información desde Arica hasta Aysén, con 19 instrumentos de medición del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada). “Aquí está funcionado toda la institucionalidad en caso de avisar cualquier riesgo”, planteó.

LAS ISLAS

Respecto al caso de la Isla de Pascua, la Presidenta dijo que hasta ahora no ha habido nada, y ante el anuncio de un posible oleaje mayor , se comenzó a evacuar a las personas que habitan en los sectores que revistan mayor peligrosidad.

En cuanto a Juan Fernández, explicó que “no se sintió sismo” sino una “ola gigante que envolvió por todos los costados” al lugar, pero los habitantes lograron evacuar a tiempo. La Armada también dispuso medidas especiales para  socorrer a la isla.

>> »

28.02.10

Alcaldesa de Concepción acusó negligencia del Gobierno central #terremotoenchile

Categories: Varios, Ciudades, Gobierno

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, acusó al Gobierno de actuar negligentemente en la entrega de ayuda a las víctimas de la catástrofe en la zona.

"Cuando hay víctimas debajo de los escombros lo que se necesita es premura en la ayuda. Yo creo que lamentablemente acá hubo una cierta negligencia en este tema", señaló la alcaldesa en conversación con Cooperativa.

>> »

02.03.10

La crisis de seguridad que desnudó el terremoto

Categories: Opiniones, Gobierno, FFAA

El desarrollo de los acontecimientos a partir del terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero  indica que el país enfrenta una crisis de seguridad que requiere una mirada profundamente crítica sobre los mecanismos institucionales y de gobierno con los cuales se debe enfrentar catástrofes como la de ese día.

No se trata, en medio del dolor nacional por la tragedia y de la enorme incertidumbre que aún rodea los hechos,  buscar culpables de manera anticipada o  responsabilidades que solo pueden ser determinadas en un ambiente de serena y equilibrada investigación. Pero es un hecho evidente que la espontaneidad cruda y violenta de la naturaleza ha recibido por respuesta una enorme espontaneidad social, carente de coordinación y liderazgo de las autoridades, incluso en aspectos donde nadie más puede entregarla, como es el gobierno del territorio.

>> »

03.03.10

Consejero regional denuncia escasa ayuda a Malleco

Categories: Opiniones, Gobierno

Jorge Fernández, consejero regional de Malleco manifestó  su disconformidad por la escasa entrega de ayuda a las comunas de la provincia, particularmente Angol, Renaico, Lumaco, Collipulli, Renaico, Curacautín, Victoria y Purén, donde tan solo en materias de viviendas dañadas se contabilizan más de 300 afirmó, careciendo estas familias actualmente de abrigo y alimentación.

>> »

Pérez Yoma apuntó a la FACh por tardía respuesta del Gobierno tras el sismo

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó a las Fuerzas Armadas de la tardía respuesta del Gobierno tras el terremoto que asoló al país el sábado pasado.

"Pudimos iniciar una inspección ocular solamente a las nueve de la mañana, hora en que la Fuerza Aérea recién nos pudo poner un helicóptero para la Presidenta", dijo el ministro, que compareció a una sesión especial de Senado para analizar los efectos del sismo, que por ahora ha dejado 802 fallecidos.

Sólo a las 09:00 horas tuvimos un helicóptero para la Presidenta, dijo.

>> »

04.03.10

Declaran emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía

Categories: Varios, Gobierno

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, declaró este jueves zona de Emergencia Agrícola a las regiones de Valparaíso, O’ Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Metropolitana, luego del terremoto que afectó al país ocasionara graves daños a la actividad sectorial y a la población rural.

>> »

05.03.10

División en el Gobierno postergó decreto de Estado de Catástrofe

Categories: Gobierno

Ministros eran partidarios de la medida, pero el "segundo piso" sostuvo que esa decisión perjudicaba imagen de Bachelet.

Cerca de las 06.00 de la mañana del sábado, en la oficina de la Onemi, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas. Estaban los ministros Francisco Vidal (Defensa), Sergio Bitar (OO.PP.), el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y la asesora de Bachelet, María Angélica Álvarez, entre otros.

>> »

Gobierno activó el envío de ayuda para comunas costeras de La Araucanía

Categories: Gobierno, Agua, Caminos, Cautin

Medio millar de cajas de alimentos fueron despachadas hoy por la Onemi para ir en apoyo de las comunas costeras de La Araucanía, en especial, para la comuna de Saavedra, la más afectada de la región.

El Comité Comunal de Emergencia de la comuna de Saavedra, integrado por la Municipalidad, el Hospital Arturo Hillers, el Cuerpo de Bomberos, Carabineros de Chile, el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército y el Gobierno Regional, opera en dicho centro de salud debido a que se ubica en los sectores más altos de la ciudad, donde durante las 24 horas de recibe a personas afectadas y se entrega información

>> »

07.03.10

La gobernante demoró 36 horas en decretar Estado de Catástrofe en zonas afectadas

Categories: Gobierno

El día y medio en que Bachelet dudó

No le fue fácil aceptar que su entrega del mando se produzca con militares en la calle y bajo estado de excepción sin precedentes desde el regreso de la democracia.

La discusión por la declaración de Zona de Catástrofe quedó instalada en las primeras horas de la crisis. En una sala de la Onemi, a las 6 de la mañana del sábado 27, justo dos horas y media después del terremoto, una Presidenta Michelle Bachelet, de serio rostro, encaró la opción de decretar ese estado de excepción constitucional en el primer comité de emergencia, consciente de los simbolismos que esa medida podría significar justo al cierre de su administración. Pues el último en aplicar esa herramienta había sido el general Augusto Pinochet, para el terremoto del 85.

>> »

Las incomunicaciones entre el SHOA y la Onemi: Seis horas de errores y confusión post terremoto

Categories: Maremoto, Gobierno, SHOA, ONEMI

El protocolo chileno dice que todo terremoto mayor a 7,5 grados en la escala de Richter obliga a evacuar por peligro de maremoto. En Chile, todos los sismos de más de 8 grados en la escala de Richter han tenido su epicentro en el mar. Las señales estaban dadas, pero algo falló y llevó a que a las nueve de la mañana del 27 de febrero la Presidenta de la República asegurara que no existía riesgo de tsunami , cuando las costas de la Séptima y Octava Región ya estaban devastadas.

Marisol Olivares A.

03:34. Se produce el terremoto en la zona centro-sur del país.

>> »

Indignación ante la invisibilidad de Malleco en el recuento oficial del terremoto

Con indignación los angolinos han visto cómo hasta para el propio gobierno, representado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, simplemente Angol no existe, ya que al dar la lista de fallecidos a nivel nacional, simplemente se omitió la horrorosa muerte de cuatro personas y otros dos menores angolinos en Quidico.

>> »

Conaf decretó el cierre de parques y reservas de las regiones de Valparaíso y La Araucanía

Categories: Gobierno, Snaspe

Con el objetivo de realizar una completa evaluación de la infraestructura de las Áreas Silvestres Protegidas, la Corporación Nacional Forestal dispuso el cierre de los parques y reservas nacionales comprendidas entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía. En la Región de Valparaíso se suspendieron las visitas al Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional El Yali.

>> »

08.03.10

Las increíbles promesas de Onemi que se fueron al suelo con el terremoto

Categories: Corrupción, Gobierno, ONEMI

Inversiones hechas para establecer mandos en terreno que fueron anunciadas con bombos y platillos. Planes de coordinación que aseguraban que la organización estaría lista para responder ante un sismo de gran intensidad. Alertas de maremoto que no se dieron pese a estar en sus manuales. Todo está registrado en los documentos y comunicados oficiales del organismo liderado por Carmen Fernández.

>> »

Pérez Yoma: Muchas autoridades no quieren seguir con Van Rysselberghe

Categories: Gobierno

Pese a que en el futuro gobierno de Sebastián Piñera confirmaron que esperan que algunos gobernadores y seremis de la administración Bachelet se mantengan en sus cargos, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma reveló que la presencia de Jacqueline van Ryselberghe como intendenta de la Octava Región dificultará las cosas.

“Hay lugares, sobre todo en la Octava Región, donde la actitud de la futura intendenta ha sido de tal modo confrontacional que hay muchas de las autoridades que no están dispuestas ni tienen igual disposición que en otras partes del país”, dijo el jefe de gabinete, confirmando que su sucesor Rodrigo Hinzpeter le planteó la necesidad de que varias de las autoridades continúen en sus puestos.

>> »

Ministerio de Vivienda: 6.378 viviendas sociales sufrieron daños mayores tras terremoto

Categories: Gobierno, Vivienda

minvu.cl

La ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Patricia Poblete, aseguró este lunes que 6.378 viviendas sociales levantadas por el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) en las seis regiones afectadas por el terremoto sufrieron “daño mayor”.

Según sostuvo la secretaria de Estado esta mañana, el primer balance realizado desde el Ministerio sobre las viviendas sociales presentes en las seis regiones afectadas por el terremoto, (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía), arrojó como resultado que de un total aproximado de 910 mil moradas, 6.378 presentan daños mayores en sus estructuras.

>> »

Piñera pide a sus ministros reducir gastos y prepara plan de austeridad del nuevo gobierno

Iniciativa implica disminuir asesores, controlar las remuneraciones, postergar gastos que no sean urgentes, restringir viajes y ajustar la plantilla de funcionarios en las carteras, entre otras medidas.

A pocos días de asumir el mando en sus respectivas carteras, los futuros ministros de Sebastián Piñera se encuentran preparando desde ya uno de los principales mandatos que el Presidente electo les encomendó a raíz del terremoto del 27 de febrero: una completa revisión de los presupuestos en las distintas reparticiones estatales, con el objetivo de presentar un plan de austeridad fiscal del nuevo gobierno.

>> »

MOP: Estado de la infraestructura regiones afectadas por el terremoto ( 7 marzo)

Categories: Gobierno, Caminos
INFORME DEL MOP. Santiago, domingo 7 de marzo de 2010, informe de las 11.00 horas.

CONCESIONES

1. Ruta 5: (sin desvíos por ciudades, velocidades máximas de 60 a 70 km/hr)

· Santiago – La Serena: Tránsito habilitado, se recomienda circular con precaución.
· Santiago – Talca: Habilitado por Acceso Sur debido al colapso de Paso Superior Hospital (km 48). Desvíos en Enlace Peuco (se pavimentó desvío), Puente Huaquillo Oriente (km 191), Puente Claro (km 215). By Pass Rancagua habilitado con precaución.
· Talca – Chillán: Desvío en km 262 y en Puente Nebuco (km 411). tránsito con precaución
· Chillán – Collipulli: Habilitado, con precaución en km 525 y 532.

>> »

Piñera: 'Se va a requerir reformular el Presupuesto 2010'

Piñera buscará reformular Ley de Presupuesto 2010. Tras el terremoto que azotó el centro y sur de Chile el pasado sábado 27 de febrero, hoy el Presidente electo, Sebastián Piñera anunció que en su Gobierno van a despachar una iniciativa legal para reformular el Presupuesto 2010.

"Sin duda que el terremoto y maremoto van a reformular el Presupuesto del año 2010", afirmó el mandatario electo en una celebración del Día de la Mujer en Lampa.

"Hemos comprometido una ley de emergencia, una ley de reconstrucción, una ley de donaciones y una profunda reestructuración del sistema de alerta de ayuda temprana. Para eso vamos a enviar un proyecto de ley para adecuar el presupuesto del año 2010 a la realidad y a las exigencias que el terremoto y el maremoto nos han puesto sobre nuestros hombros", puntualizó.

>> »

09.03.10

48 horas antes del terremoto, Gobierno firmó decreto que somete FF.AA. a la ONEMI en caso de catástrofe

Categories: Gobierno, FFAA

Texto reproduce "protocolo" que establece la "obligación" del Estado Mayor de la Defensa, "en su rol de coordinador de los medios de transporte de las instituciones de las FF.AA.", de "agotar esfuerzos necesarios" para cumplir requerimientos de ONEMI.
Santiago.- 48 horas antes que se registrara uno de los peores terremotos en la historia de Chile, el gobierno firmó el decreto exento 760 que somete el trabajo de las FF.AA. a la Oficina Nacional de Emergencia en caso de catástrofes, dejando en claro la “obligación” del Estado Mayor de la Defensa a que “en su rol de coordinador de los medios de transporte de las instituciones de las FF.AA., se compromete a agotar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos efectuados por la ONEMI”.

>> »

10.03.10

Renuncia Carmen Fernández, la incompetente directora de ONEMI que agravó la catástrofe

Categories: Gobierno

Esta tarde, a pocas horas de que termine el gobierno de Michelle Bachelet, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, presentó su renuncia en La Moneda, al servicio que representaba.
La dimisión fue confirmada por el ministerio del Interior, entidad de la que depende este organismo.

El jefe de esa cartera, Edmundo Pérez Yoma lamentó la decisión y agregó que la situación que se viene es compleja porque se trata de un cargo de la Alta Administración Pública.

>> »

Hinzpeter considera 'altamente inoportuna' dimisión de Fernández a la Onemi

Categories: Gobierno

SANTIAGO.- Como improcedente calificó el futuro minitro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la dimisión que esta tarde hizo la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, tras las críticas a su gestión durante el terremoto.

>> »

12.03.10

Sitios Web de Gobierno: ¿Qué tanto aportaron en esta catástrofe? (Por Alejandro Barros)

Publicado en: Escritorio de Alejandro Barros

En periodos de catástrofe lo que más se requiere es información veraz y oportuna, hemos visto las discusiones a este respecto en estos días y seguramente en las próximas semanas iremos conociendo mas detalles y revelando responsabilidades.

En Cualquier caso, hay muchas cosas que podemos aprender de este desastre, sin embargo, la lección en que nos queremos fijar es una sola.  La tecnología debe ser empleada en forma inteligente para que en situaciones límite, como ha sido este mega terremoto- los sistemas funcionen y la comunicación fluya.  Una de las principales críticas a catástrofes como esta a nivel mundial ha sido como se informa a los ciudadanos, baste recordar las situaciones del Katrina en New Orleans, Apagón de Nueva York el 77  y otros.

 

>> »

Piñera anuncia que gobernará por via de decretos ley de estado de emergencia

Piñera explicó que la reconstrucción del país se pueden hacer por la vía administrativa y por la fuerza de los decretos ley que los Estado de emergencia constitucionales permiten aplicar al gobierno.

"Pero parte de eso va a ser materia de ley y por tanto estamos trabajando en esa ley de reformulación del Presupuesto para hacernos cargos de esta nueva prioridad", agregó el mandatario.

>> »

13.03.10

Intendente de La Araucanía realiza anuncios para damnificados en comunas costeras de Saavedra y Carahue

Categories: Gobierno, Cautin

Importantes anuncios formuló el intendente regional Andres Molina para ir en ayuda de las familias que resultaron danmificadas en la zona costera tras el terremoto.

Molina visitó junto a la seremi de gobierno, Ximena Urzúa, y el diputado de Renovación Nacional, Jose Manuel Edwards, las comunas de Saavedra y Carahue, donde anunció aportes economicos de 50 millones de pesos para cada una, destinadas para hacer obras de primera necesidad, como la reparación de edificios con daños y limpieza de escombros.

>> »

15.03.10

Tomás Mosciatti y terremoto: El Estado aquí fracasó ¿si fracasó ahora, por qué no va a fracasar en el futuro?

La aguda mirada del director de la Radio Bío Bío, una de las fuentes informativas más validadas por la ciudadanía en esta crisis, analiza el rol de los medios y las instituciones.

Lleva lo de comunicador en la venas, pese a que por formación es abogado y luce como tal, impecablemente vestido y con sus clásicos suspensores a lo Larry King, Tomás Mosciatti se ha ido convirtiendo en un referente nacional en el periodismo independiente, por varios motivos, pero diremos que el principal es la manera en que ha levantado junto a sus hermanos, la obra de su padre, el fundador de la Radio Bío Bío, hasta convertirla en una de los medios mas creíble del país. El terremoto lo demostró y son ahora por disposición de la Armada, el eslabón final de la cadena de alerta de emergencia, una gran responsabilidad que ayer, con las fuertes réplicas pudieron poner a prueba.

>> »

OIRS de Conadi atenderá desde el 17 de Marzo

Categories: Conadi, - Mapuches, Gobierno

Producto de los serios daños sufridos en gran parte de sus muros, ocasionados por el reciente terremoto, y del riesgo que aquello representa para sus usuarios y los propios funcionarios que laboran en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de la Subdirección Nacional Sur de la Conadi, ubicada en calle Manuel Rodríguez 1273, esta entidad informa que debido al tiempo que demanda el proceso de reparaciones que se lleva a cabo, esta unidad retomará sus funciones normales a partir del día miércoles 17 de marzo.

>> »

17.03.10

Jaime Tohá: 'El almirante (Macchiavello) nos dijo a las 4 AM que no había posibilidad de tsunami'

Categories: Maremoto, Gobierno, SHOA

Anoche volvió a las pantallas de CNN Chile el programa “La entrevista de Tomás Mosciatti”, producido por la cadena de noticias y Radio Bío-Bío

El primer invitado fue el ex intendente de la Región del Bío-Bío, Jaime Tohá, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

>> »

18.03.10

Proyecto de ley reduce plazo para declarar muerte presunta tras terremoto y tsunami

Categories: Gobierno, Fallecidos


El objetivo es que familiares de las víctimas del terremoto puedan tramitar seguros y pensiones, detalló el ministro Bulnes. Es la segunda iniciativa legal del Gobierno de Piñera.


El Gobierno anunció este jueves que envirará su segundo proyecto de ley, que busca reducir el plazo para la declaración de muerte presunta a los desaparecidos por el terremoto y tsunami que azotó la zona centro sur.

>> »

Piñera: Inhabilitadas 200 mil viviendas, 35 hospitales, 2750 escuelas. Más de 400 fallecidos. 1 millon de niños sin iniciar clases

Sebastián Piñera se dirigió por primera vez al país en cadena nacional, en la que realizó un análisis de las pérdidas dejadas por el terremoto y maremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.

En cuanto a las víctimas fatales, las cifró en "más de 400"; y las materiales en cerca del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 30.000 millones de dólares.

>> »

19.03.10

El oficio de gobernar (Por Ernesto Aguila)

Un matutino consignó en los últimos días que el nuevo Presidente, en medio de una reunión, dejó caer la simple e inquietante pregunta: "¿Qué día es hoy?". De alguna manera, la anécdota refleja una  impronta presidencial marcada por vertiginosos desplazamientos, frenéticos llamados telefónicos y maratónicas reuniones, lo que ha ido dejando huella en el rostro cansado de algunos ministros y en la languidez de algunas vocerías.

>> »

Hinzpeter realiza efusivo llamado a mundo privado para contribuir en reconstrucción

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter realizó un ferviente llamado al mundo privado a seguir colaborando en la tarea de reconstrucción del país, luego del terremoto que azotó al centro sur de Chile el pasado 27 de febrero.

Frente a un centenar de empresarios que asisten al primer Icare del año, "¿Cómo viene el 2010?", el secretario de Estado pidió "refundar la relación pública privada para aportar en el proceso que hoy se vive en el país", agregando que este es "una oportunidad para avanzar".

>> »

Ministerio de Justicia condecora a gendarmes por sus actos durante terremoto

Categories: Gobierno, Cárceles

El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, condecoró hoy con la “medalla al mérito” a ocho funcionarios de Gendarmería que cumplieron una valerosa acción luego del fuerte terremoto que afectó la zona centro sur del país, al impedir fugas masivas que habrían agravado la situación de la población civil damnificada, y salvaguardar la integridad física de internos y personal uniformado que se encontraba en distintas unidades carcelarias de las regiones del Maule y Bíobío.

>> »

20.03.10

Ex director de ONEMI denuncia desidia de gobiernos de la concertación ante emergencias

Categories: Gobierno

El ex director denunció desidia nacional ante emergencias.
En el encuentro "Científicos unidos para la reconstrucción de Chile", Alberto Maturana, ex director de Onemi, habló del Plan Nacional de Protección Civil que se elaboró: un cambio en la institucionalidad de la Onemi, que eliminaba su dependencia de un ministerio político, dándole un carácter técnico independiente.

>> »

Maremoto y ocupaciones costeras

Señor Director:

Llama la atención la rápida destitución y reemplazo del director del SHOA junto a la también inmediata reestructuración que reemplazó al Estado Mayor de la Armada por la Directemar como supervisor directo del organismo cuestionado. La curiosa prontitud de tales medidas no permite justificarlas como el resultado de una revisión serena, ordenada y rigurosa, sino más bien a un apresurado “corte del hilo por lo más delgado” en medio de una emergencia.

La Directemar —organismo directamente responsable del resguardo y fiscalización del borde costero en Chile— ya venía siendo cuestionada por sus funciones fiscalizadoras, especialmente por ocupaciones costeras ilegítimas que por años han sido toleradas e incluso defendidas por la misma autoridad marítima y sus asesores legales.

>> »

24.03.10

Vecinos de Constitución encaran a Felipe Kast Ministro de Planificación por fallas de gestión post terremoto

Categories: Gobierno, Testimonios

Reporte de Paloma Baytelman. En la ciudad de Constitución, luego de hablar con el Alcalde, el Ministro de Planificación Felipe Kast conversó en la calle con los vecinos. Algunos estaban muy molestos pues no se han logrado implementar todas las viviendas de emergencia necesarias.

Video capturado por Paloma B. el 19 de marzo a 3 semanas del Terremoto 8.8 grados que afectó a esa localidad de Chile.

FUENTE

http://www.youtube.com/user/palomabaytelman#p/u/1/ExneMirX24Q

27.03.10

Hay desconexión entre aparato central y las zonas afectadas

Categories: Gobierno, Empresarios

En Concepción, y en general en todas los sectores afectados por el terremoto y tsunami, se produjeron dos "pecados capitales": la falta de orden público durante los dos primeros días tras la catástrofe; y los errores entre las instituciones encargadas de alertar de la ocurrencia del maremoto. Ambas situaciones sumaron, a la destrucción que produjeron los fenómenos naturales, algo mucho más perjudicial a largo plazo: desconfianza, miedo, frustración, rabia y decepción.

>> »

Piñera anuncia en Concepción permanencia militar 'por todo el proceso de reconstrucción'

Hoy se vivió la primera jornada sin toque de queda en la ciudad tras el terremoto, mientras en paralelo el Presidente encabezó una vigilia a un mes de la catástrofe.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó una vigilia en Concepción para recordar el mes transcurrido desde el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que azotó el centro sur del país. En el lugar, anunció que "hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que su rol se extienda por todo el proceso de reconstrucción, ya que queremos ir cambiando los fusiles por las palas",

>> »

30.03.10

Acta de sesión del Senado en que el Gobierno Informa sobre planes de reconstrucción 23 de marzo 2010

Sesión 3ª, Especial, en martes 23 de marzo de 2010
De 11:12 a 14:29 horas. Asistencia de 36 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Jorge Pizarro, Presidente y José Antonio Gómez, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO A CONSECUENCIA DEL TERREMOTO

La presente sesión especial fue citada con la finalidad que el Gobierno informara al Senado acerca de las medidas que se han adoptado para enfrentar la emergencia producida por el terremoto de febrero pasado, de las acciones desarrolladas y de los planes de reconstrucción.

>> »

Planes de reconstrucción. Informes presentados por el Gobierno en sesión del Senado 23 de marzo 2010

A continuación publicamos las presentaciones de los Ministros en sesión del senado del dia 23 de marzo 2010.

 

 

>> »

Gobierno prepara alza tributaria moderada para financiar plan de reconstrucción

El ministro Felipe Larraín dijo que el recurso a los impuestos es "moderado". También sería transitorio. Empresarios se oponen a alza tributaria, pero respaldarán decisión del Presidente.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió al paso de las divergencias al interior de los partidos de la Alianza sobre un alza de impuestos para financiar parte de la reconstrucción y al rechazo del sector empresarial a la medida.

El recurso a los impuestos es "moderado", indicó, y "se va a hacer con miras a no obstaculizar el proceso de crecimiento y el proceso productivo".

>> »

31.03.10

Sodimac, Easy y Construmar se repartirán 8.000 millones de pesos de reconstrucción. Adjudicación sin licitación

La noticia fue recibida como un balde de agua fría y como un desaire por parte de los representantes de las PYME vinculadas al rubro, no sólo porque el proceso podría haber incluido a las industrias regionales, sino porque éste se llevó a cabo como una asignación directa y no a través de una licitación pública.

A través de una circular del Ministerio del Interior el Gobierno informó que serán tres grandes y conocidas empresas del rubro de la construcción las elegidas como proveedoras del programa “Manos a la Obra”, para surtir de insumos a los municipios del país afectados por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

>> »

04.04.10

Felipe Kast y el compromiso del Gobierno de las 40 mil mediaguas antes del 11 de junio

Tags: mediaguas

"Las metas ambiciosas siempre implican un riesgo". El nuevo ministro de Mideplan explica el proceso para la construcción de 20 mil mediaguas que corresponden exclusivamente al Gobierno (de las otras 20 mil se encarga "Un Techo para Chile"), y señala que son los municipios los encargados finales de la construcción de las viviendas de emergencia, y advierte que no lograr la meta "sería muy complejo" para la administración piñerista.

>> »

09.04.10

Gobierno entrega balance de medidas adoptadas post terremoto

A 42 días de transcurrido el terremoto, el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, entregó un balance del trabajo desarrollado desde el 11 de marzo para enfrentar la emergencia post-terremoto.

El también secretario de Estado detalló que hasta el 8 de abril, se habían instalado 11.000 viviendas de emergencia, de las cuales 5.000 corresponden a Un techo para Chile y 6.000 a la Onmei, el Fosis y municipios.

>> »

12.04.10

En medio de críticas gobierno anuncia envío de proyecto de Fondo de Reconstrucción

La vocera de gobierno Ena Von Baer aseguró que el Ejecutivo escuchó a los senadores de la Concertación que en los últimos días han manifestado que sus opiniones no han sido tomadas en cuenta respecto de la creación del fondo antes del despacho del proyecto al Congreso. Por su lado el ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac anunció que el plan de reconstrucción de su cartera alcanza en 2010 a 659 mil 511 millones de pesos.

>> »

14.04.10

Proyecto de donaciones: un distractor respecto a la jugada principal: CODELCO (El Mostrador)

La verdad es que dada la simplicidad del mecanismo, no se entiende bien ni la suma urgencia que le ha puesto el gobierno a la iniciativa, como tampoco la señal de dureza dada por la oposición. Más interesante es mirar la decisión de venta de la participación de CODELCO en Edelnor, como una señal que podría indicar la intención de debilitar a la minera estatal en sus activos vis a vis dada la importancia de la eléctrica  en el SING.

Como suele ocurrir en política, puede que la ley de donaciones sea una  acción de divertimento, es decir, esté dirigida a atraer la atención del adversario hacia un objetivo distinto de aquel en que se piensa realizar el esfuerzo principal,  con el fin de agotarlo tempranamente desde el punto de vista comunicacional.

>> »

Conadi suscribió convenio por $240 millones con municipios para ayuda a comunidades indígenas afectadas por terremoto

Categories: Conadi, - Mapuches, Gobierno

TEMUCO.- Al menos cinco o seis comunas con alta población mapuche de las regiones del Bíobio y La A raucanía, mayormente afectadas por el terremoto, recibirán recursos por la suma de 240 millones de pesos destinados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para reparar viviendas y pozos captadores de agua en comunidades dañadas por el desastre.

En ese contexto, un primer aporte por $40 y $60 millones recibieron los alcaldes de las comunas de Padre Las Casas, Juan Delgado (La Araucanía) y Tirúa, José Añiñir (Bíobio), por parte del director de la Conadi, Francisco Painepán.

>> »

16.04.10

Plan de financiamiento incluye alza de tres puntos a impuesto a las empresas durante 2011

La caleta Lo Rojas, en Coronel, VIII Región fue el lugar escogido por el presidente Sebastián Piñera para dar a conocer el plan de financiamiento para la reconstrucción del país, tras el terremoto y tsunami de febrero pasado, el cual implicará una inversión del Estado de US$ 8.431 millones en los próximos cuatro años.

En relación al plan de financiamiento, Piñera detalló que el mix para obtener recursos incluirá seis puntos, entre ellos: alzas de impuestos, uso de fondos ahorrados en el exterior, endeudamiento público interno y externo, venta de activos prescindibles, cambios al impuesto al Royalty, modificaciones a la ley de donaciones, austeridad del Estado y crecimiento económico permanente.

>> »

18.04.10

Financiamiento de la reconstrucción: tarea de todos (por Rodrigo Alvarez Subsecretario de Hacienda )

El Presidente de la República anunció el viernes el plan de medidas de financiamiento que el Ministerio de Hacienda, en conjunto con los demás integrantes del Ejecutivo, elaboró para hacer frente a tres objetivos: la catástrofe que ha afectado a nuestro país; el válido cumplimiento del programa de gobierno y la recuperación del equilibrio fiscal.

>> »

19.04.10

Gobierno satisfecho por 'apoyo transversal' a plan de financiamiento

La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, manifestó la "satisfacción" del Ejecutivo por el apoyo recibido de los distintos sectores de la sociedad para el Plan de Financiamiento para la Reconstrucción, anunciado el viernes por el Presidente Sebastián Piñera.

"Como Gobierno estamos muy contentos por el apoyo transversal que ha recibido el Plan de Financiamiento y esperamos que eso se traduzca en un apoyo también en el Congreso, con la aprobación de senadores y diputados", expresó Von Baer.

>> »

22.04.10

Hinzpeter entrega video que mostraría diálogo entre Bachelet y el SHOA

Categories: Gobierno, ONEMI

Un video con las imágenes de lo que se vivió al interior de la Onemi recién ocurrido el terremoto -y que incluiría la polémica conversación entre la ex Presidenta Bachelet y el operador del SHOA donde este le señalaba que, como el epicentro fue en tierra, se descartaba un tsunami- es parte de lo que entregará hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la comisión de desastres naturales que investiga también el funcionamiento de las instituciones frente a una catástrofe.

>> »

25.04.10

Directora de Presupuesto: 'El mayor gasto de la reconstrucción será en 2011 y 2012'

Pese a que la mayor emergencia se dará en 2010, Costa explica que por los tiempos propios de los proyectos de inversión, los desembolsos más fuertes de recursos tendrán lugar en los próximos dos años. La economista refuta las críticas al alza de impuestos y señala que no quiere polemizar con el ex director de Presupuestos por el estado de las finanzas públicas.

>> »

11.05.10

Bachelet: Autoridades 'hicieron lo que pudieron' tras terremoto

Categories: Gobierno

La ex Presidenta Michelle Bachelet afirmó que desde el punto de vista de su gestión, tanto ella como las autoridades competentes hicieron lo que correspondía de acuerdo a las circunstancias y a la información con la que podían contar en los minutos posteriores al terremoto que azotó la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero.

“¿Qué hace un líder. Hace una pataleta, se pone histérico, le grita a todo el mundo? No. Uno dice bueno, aquí no hay información, tenemos que seguir recabándola y lo adecuado entonces era partir a los lugares”, declaró la ex jefa de Estado en una entrevista con 24 Horas de TVN.

>> »

Video de la Onemi tiene dos horas de grabación en total y registra la visita de Piñera

Categories: Gobierno

Entre las 05:00 de la mañana y las 19:00 horas del 27 de febrero, un funcionario de la unidad audiovisual de la Onemi registró cámara de video en mano las imágenes que muestran las reuniones de autoridades y gestiones desarrolladas en el organismo tras el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país esa madrugada.

En total, suman dos horas de grabación sin editar, aunque el material más relevante sería el que se hizo público luego de que el organismo de emergencia enviara el video completo a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

>> »

12.05.10

Bachelet defiende respuesta ante terremoto y cuestiona a U. de Chile

Categories: Gobierno

Dijo que en 2007 su gobierno le entregó recursos para sismógrafos de última generación, pero que "por burocracia" no se compraron.

"No es tarea de un Presidente obtener él la información. Hay gente especializada que tiene que entregar la información para que el Presidente pueda tomar las decisiones". Así, Michelle Bachelet defendió ayer la respuesta de su gobierno ante el terremoto, en su primera entrevista tras divulgarse el video de la Onemi que revela la reacción de las autoridades en las primeras horas de la catástrofe.

>> »

04.06.10

CAMARA. Subsecretario de Bienes Nacionales explicó propuesta de saneamiento de títulos en zonas de catástrofe

El subsecretario Carlos Llancaqueo detalló en la Comisión de Recursos Naturales el procedimiento que se adoptará para el saneamiento de los títulos de dominio en las zonas de catástrofe, tomando en cuenta que la fecha para postular al subsidio habitacional vence el 31 de diciembre de este año.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Leopoldo Pérez (RN), dijo que el subsecretario entregó antecedentes sobre el procedimiento “express” que desplegarán para atender a las comunas declaradas como zona de catástrofe a fin de regularizar los títulos de dominio, proceso que en condiciones normales demora aproximadamente 24 meses.

>> »

31.12.10

Ex Presidenta Bachelet declaró ante fiscal Huerta por caso tsunami

La fiscal Solange Huerta informó que la ex Presidenta Michelle Bachelet prestó declaración en la investigación de posibles irregularidades u omisiones que hayan causado o contribuido a la muerte de personas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

>> »

12.02.12

Los 10 errores técnicos y de mando que cometió la Onemi en la madrugada del terremoto 27-F

Conclusiones del informe de la PDI sobre lo ocurrido en el organismo en las horas posteriores al terremoto

La investigación identificó falta de capacidad de los jefes de turno, confusión en conceptos básicos como "alerta" o "alarma" de tsunami y fallas en la interpretación de datos enviados por el SHOA.

En el informe de seis mil páginas elaborado por el equipo especial de la PDI sobre lo ocurrido en la Onemi el 27-F se evidencian malos entendidos, demoras innecesarias e incluso desconocimiento de cómo se genera un tsunami . Todo lo que derivó en la errónea interpretación de datos enviados por el SHOA respecto de una alerta de tsunami , la que nunca se difundió, y el posterior descarte de un maremoto en las costas chilenas. Los errores detectados esa madrugada servirán de respaldo para la formalización por cuasidelito de homicidio a Carmen Fernández, ex jefa de la Onemi; Johaziel Jamett, ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), y de Osvaldo Malfanti, ex jefe de turno del CAT.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net