Wide Blog Theme

01.03.10

Terremoto S.A.

Categories: Opiniones

*Escrito al mediodía del día lunes 1 de marzo. No actualizado.

** Escrito a 2 manos, CNR y Elei.

¿Qué se puede decir? El team SSR espera que todos nuestros lectores y lectoras hayan sobrevivido al sismo y al terror asociado. A continuación, un análisis o más bien una catarsis basada principalmente en lo que vimos por la tele, escuchamos por la radio y leímos en el twitter. Así que, básicamente, es un análisis basado en rumores, mentiras, temores, reporteros de escritorio y esperamos, algo de realidad.

>> »

Parlamentarios del Maule y Biobío: Situación es más dramática de lo advertido

Categories: Varios, Opiniones

Monsalve: Mar recogido en Lebu. El diputado socialista por Lota, Manuel Monsalve , estaba impactado con la situación en su zona. "El mar entró tres cuadras a Tirúa. Los pueblos de Llico y Punta Lavapié están cubiertos de agua. En Lebu, dos tercios de la población está en el cerro porque el mar está recogido 300 metros y la gente tiene miedo de un maremoto y en Lota hay más de mil casas que tienen daños severos", explicó.

El parlamentario indicó que lo más urgente es atender "problemas de seguridad, de alimentos y agua y de combustibles, que se ha transformado en algo esencial".

>> »

02.03.10

Alcaldesa Van Rysselberghe: 'Yo creo que (Bachelet) no quiere terminar el gobierno con una zona militarizada'

Categories: Opiniones

"Pero esa es una imagen que la gente que estamos sufriendo la inseguridad la necesita y la requiere".
Concepción.- “Aparte de los colapsos de los edificios y de la caída del puente Llacolén, lo que más me ha impactado no es el terremoto natural, sino el terremoto social. Nunca me imaginé una ciudad moderna y amable con los niveles de violencia que hemos visto en estos días”.

Es la alcaldesa de Concepción hablando a corazón abierto, sin pelos en la lengua, de todo lo que ha visto y vivido en estos casi cuatro días de catástrofe, con la ciudad a oscuras, sólo iluminada de noche por incendios o fogatas.

>> »

La crisis de seguridad que desnudó el terremoto

Categories: Opiniones, Gobierno, FFAA

El desarrollo de los acontecimientos a partir del terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero  indica que el país enfrenta una crisis de seguridad que requiere una mirada profundamente crítica sobre los mecanismos institucionales y de gobierno con los cuales se debe enfrentar catástrofes como la de ese día.

No se trata, en medio del dolor nacional por la tragedia y de la enorme incertidumbre que aún rodea los hechos,  buscar culpables de manera anticipada o  responsabilidades que solo pueden ser determinadas en un ambiente de serena y equilibrada investigación. Pero es un hecho evidente que la espontaneidad cruda y violenta de la naturaleza ha recibido por respuesta una enorme espontaneidad social, carente de coordinación y liderazgo de las autoridades, incluso en aspectos donde nadie más puede entregarla, como es el gobierno del territorio.

>> »

Jacqueline Van Rysselberghe y la 'ocupación' de Concepción (Por Juan Francisco Coloane)

Categories: Opiniones

La alcaldesa de Concepción ha acaparado los medios y particularmente las transmisiones de CNN en la región latinoamericana, solicitando más apoyo militar para acabar con el vandalismo de grupos organizados. De pronto se veía a la señora Van Rysselberghe en una proporción de 10 a 1, en relación a la Presidenta Bachelet en las pantallas de  Ecuador, Argentina, Colombia, México, EEUU, de donde me llaman para preguntar si Chile se despedaza de sur a norte por las declaraciones de la alcaldesa.

>> »

La pistola al cuello. ( Por F. Villegas)

Categories: Opiniones

Publicado en La Tercera, 02/03/2010

El terremoto del sábado ha sido un evento devastador, pero también revelador. Ha sacado a la luz debilidades acumuladas a lo largo de años en el completo edificio de nuestra sociedad, frutos venenosos de políticas -públicas y privadas-  y de procesos sociales cuyas semillas se sembraron a partir de 1973, se abonaron en los años sucesivos y se regaron generosamente desde 1990. El resultado es una mezcla explosiva de aspiraciones adquisitivas con una distribución del ingreso que impide a muchos satisfacerlas y de dos generaciones de chilenos pobres -padres entre 25 y 40 años, hijos de entre 10 y 20- criados casi sin control parental ni escolar. A ese combustible se agrega como comburente  la hegemonía ideológica de las doctrinas acerca de los derechos humanos, las cuales en muchos casos -legales, judiciales, etc-  han sido llevadas a tales extremos de lenidad y obsecuencia, que entorpecen gravemente la determinación o voluntad del Estado para preservar el orden público.

>> »

Felipe Berríos y los saqueos: Hemos perdido al ciudadano y nos hemos convertido en consumidores

Categories: Opiniones

El padre Felipe Berríos, capellán de Un Techo Para Chile, lamentó lo que ocurre con los saqueos en el centro y sur del país porque "aquí hubo dos terremotos": uno el natural y otro "social, y tal vez se deba a que un sector de la población se ha sentido como fuera del desarrollo del país".

"Lo que estábamos acostumbrados en Chile que siempre después de una catástrofe que venía era espontáneamente la solidaridad (...) y hemos visto que eso no se ha producido", teniendo actos de "pillaje vergonzosos" que no se justifican, indicó a Cooperativa.

>> »

Catástrofes y Fuerzas Armadas (Cheyre, Juan Emilio)

Categories: Opiniones

02 de Marzo de 2010 .

El descontrol del orden público, por la incomprensible e irracional conducta de sectores de la población en la zona afectada por el terremoto, llevó a la Presidenta de la República a decretar el domingo 28 de febrero, alrededor de las 15 horas, estado de catástrofe por 30 días. Aplicó el artículo 41 de la Constitución, que establece que “declarado el estado de catástrofe las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la defensa nacional… y éste asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción...”.

>> »

03.03.10

Catástrofe en el paraíso (Alfredo Jocelyn-Holt)

Categories: Opiniones

L a imagen de Chile como tierra de perdición y fatalidad, data desde siempre. Desde que comienzan a conjugarse esos cinco azotes que periódicamente cruzan nuestro destino: lejanías inmensas apenas superables, naufragios, aborígenes indómitos, pobreza misérrima con carencia de recursos necesarios cuando más se les necesita y, por cierto, terremotos. Ninguno de los cuales nos ha faltado en esta trágica ocasión, por eso corresponde hablar de un cataclismo o desastre mayor. Que todo ello nos esté ocurriendo justo cuando pensamos que vivimos nuestro mejor momento político, económico e histórico, seguramente dará para mucha reflexión crítica cuando logremos salir del atolladero que nos tiene aturdidos.

>> »

Se liberó energía acumulada por 175 años

Categories: Opiniones, Sismologia

El profesor tsunami, que predijo maremoto en Talcahuano, explica

A diferencia de la tropa de sujetos con superpoderes que recién al día siguiente del terremoto apareció muy campante para decir “yo anticipé que esto iba a pasar”, Marcelo Lagos, doctor en geofísica de la Universidad Católica y máxima autoridad en el país sobre tsunamis, lo publicó. Y no se limitó a sostener ambigüedades del tipo va a pasar algo medio raro por la energía negativa que anda suelta por ahí , si no que, concretamente, advirtió: “Va a venir un tsunami en Talcahuano”.

>> »

Consejero regional denuncia escasa ayuda a Malleco

Categories: Opiniones, Gobierno

Jorge Fernández, consejero regional de Malleco manifestó  su disconformidad por la escasa entrega de ayuda a las comunas de la provincia, particularmente Angol, Renaico, Lumaco, Collipulli, Renaico, Curacautín, Victoria y Purén, donde tan solo en materias de viviendas dañadas se contabilizan más de 300 afirmó, careciendo estas familias actualmente de abrigo y alimentación.

>> »

Transcripción de la entrevista a la Presidenta Bachelet en Cooperativa

Categories: Opiniones
Tags: bachelet

En una edición especial de El Diario de Cooperativa, la Presidenta Michelle Bachelet ofreció su primera entrevista exclusiva a un medio de comunicación tras el mega terremoto que asoló el centro-sur de Chile la madrugada del sábado 27 de marzo de 2010.

La siguiente es la transcripción de la conversación que sostuvo la jefa de Estado con los periodistas Sergio Campos y Verónica Franco, que fue transmitida por todas las filiales de Cooperativa a lo largo del país.

>> »

El terremoto hipócrita

Categories: Opiniones

En Chile lo llaman el terremoto hipócrita. Y ciertamente un visitante distraído puede pasear por el centro de Santiago y sus zonas residenciales de clase media y alta sin notar apenas que aquí tembló la tierra como pocas veces lo ha hecho en la historia de los registros sismográficos. Años de entrenamientos, varios terremotos importantes anteriores y un desarrollo innegable nos hicieron creer a los chilenos que este sería una catástrofe casi sin victimas, un desastre natural que se saltaría del todo el factor humano. Como muchas, como demasiadas cosas en Chile, el desastre es sutil y muchas veces invisible pero esta ahí, agazapado en nuestra ansia de ser y parecer normales, es decir de primer mundo.

>> »

La Moneda en la mira por vacilaciones luego del terremoto

Categories: Opiniones

Más allá de la catástrofe misma, subyace un tema de seguridad nacional, según indican fuentes de la comunidad de inteligencia. Y es que la demora en reaccionar por parte del gobierno en sacar a los militares a la calle, junto a la construcción de puentes de distribución, así como la evidencia de los puntos para cortar al país y los problemas de comunicación, se convierten en un verdadero caramelo para los servicios de inteligencia vecinos.

>> »

Pages: 1 · 2

Gabriel Salazar: El descontento va a seguir y la única vía será robar

Categories: Opiniones


El Premio Nacional de Historia 2006 apunta que los saqueos han sido una constante en Chile no sólo después de terremotos y que ningún gobierno ha logrado aplacar la violencia social. Sin embargo advierte una diferencia: “La de hoy es más masiva, con más virulencia y una actitud mucho más desafiante que antes”

El caos social en Concepción dio la vuelta al mundo. Durante el lunes el sonido de las sirenas de ambulancias y Bomberos se mezcló con el ruido de 25 tanques y con tiros que militares lanzaban al aire: en un día hubo cinco incendios intencionales, según Carabineros, para distraer a las fuerzas del orden y así saquear tiendas y edificios aledaños.

>> »

04.03.10

Ricardo Lagos: 'Lo que ha pasado en estos días nos tiene que hacer meditar sobre Chile'

A cinco días del terremoto y tsunami que azotaron la zona centro-sur de Chile, el ex Presidente Ricardo Lagos dio un mensaje de apoyo a las personas que están sufriendo las consecuencias de la catástrofe.

"Lo que ha pasado en estos días nos tiene que hacer meditar sobre Chile, sobre la capacidad que debemos tener -no me cabe ninguna duda- de recuperarnos y salir adelante", expresó esta tarde.

>> »

El viaje (Por Cesar Barros)

Categories: Opiniones

El fundo Los Corrales -Región de Los Ríos- carece de "direct TV", en orden a que los veraneantes (hijos, hijas y parejas) no puedan seguir telenovelas o el Festival de Viña. En la vecina Los Lagos, los diarios son "peloteados" desde temprano por la abultada legión de santiaguinos que invade la zona en verano. De modo que es el celular la forma habitual de comunicación hacia la civilización.

>> »

El terremoto y la economía (Luis Larraín)

El gobierno encabezado por Sebastián Piñera tendrá la difícil misión de hacerse cargo de la recuperación económica luego de la catástrofe que vivió el país el fin de semana.


Si Piñera no desea alterar drásticamente sus metas económicas deberá dar un nuevo impulso al país, facilitando la creación de nueva riqueza. Ello requiere fórmulas imaginativas para apoyar al sector privado en la reposición de la riqueza perdida, tales como fast track para nuevos proyectos, cofinanciamientos y también medidas más audaces, como la venta parcial de empresas públicas, para financiar la reconstrucción. De lo contrario, la meta de crecer al 6% se aleja cada vez más de los chilenos.

>> »

Nuestro Katrina (Carlos Correa B)

Categories: Opiniones

En el año 2009 estuve en Nueva Orleans por razones académicas, y en muchas de las conversaciones el tema Katrina afloraba a la primera, estuve muchas veces reflexionando sobre las crisis en la famosa Jackson Square donde Bush habló a los habitantes de la ciudad, en el Barrio Francés, plenamente reconstruido y con la música vibrante y los collares volando por el aire donde tiempo atrás hubo agua, lodo, muerte y mucha ineficiencia estatal.

>> »

06.03.10

Gabriel Salaza: La Historia de Chile está plagada de bandidos y saqueos

Categories: Opiniones

El historiador explicó en el programa A Fondo que los robos que presenciamos después del terremoto responden a una estructura social de Chile originaria del siglo XIX, asentada en el XX y mantenida en la actualidad como consecuencia del sistema de trabajo precario, claro que en la actualidad "la rebelión de las masas marginales ha sido más virulenta, extendida y desafiante que nunca".

Uno de los aspectos que ha impactado casi tanto como el terremoto mismo ha sido el de los saqueos y robos en las ciudades y localidades devastadas. Turbas de personas que en carrera frenética han aparecido frente a las cámaras de televisión una y otra vez con alimentos o cuestiones básicas, pero también con electrodomésticos que no dicen relación con las necesidades urgentes del momento.

>> »

07.03.10

El terremoto y el tanque (Por Carlos Peña)

"Varios dicen que gracias al Ejército soy Presidenta de Chile, puesto que de aquí salimos con un Mowag en las inundaciones" -dijo Michelle Bachelet el día 25 de febrero, mientras el general Izurieta la condecoraba.

La Presidenta recordaba así -apenas 48 horas antes del terremoto- el inicio de su fulgurante carrera.

>> »

Reflexiones sobre un walkie-talkie (Por Carlos Rivera)

Categories: Opiniones

Señor Director,

En el aeropuerto de Pudahuel y ante  las cámaras de Tv, fotógrafos y periodistas la señora Hillary sonrió a la señora Michelle y le entregó un aparatito, un teléfono móvil satelital “ usted pidió 61 de estos elementos, pero sólo tenemos 25 en nuestro avión y son todos de ustedes”, dijo. ¿ Es que las Fuerzas Armadas chilenas con aviones F16, satèlites propios, submarinos y armamento nuevo gracias al 10% del cobre chileno, no tienen dinero para comprar un centenar de miserables aparatos satelitales,?¿ Cómo debemos leer a la secretaria de Estado de Obama, cuando parece decir a Bachelet que la petición fue a destiempo y la pilló en pleno vuelo? ¿ así se manejan las relaciones internacionales , primero señalando a los países que ofrecen ayuda ante la catástrofe que esperen, que nosotros nos la podemos solitos porque pertenecemos a la OCDE , y al día siguiente estamos pedigueñando unos “walki toki” que hasta un narco bien avispado puede tener? Too Much. Podrían haberle pedido a los gringos sismólogos, médicos, rescatistas, imágenes del satélite a primera hora para saber la magnitud del daño y reaccionar con presteza, pero no, se han pedido teléfonos móviles.

>> »

Testimonio del maremoto en Tirúa. 'Creí que nos moriríamos ahí mismo, enterrados'

Camila Valenzuela, joven, santiaguina, licenciada en Literatura, vivió el tsunami en Tirúa, la última caleta de la costa sur de la VIII Región, donde padeció el horror y la dieron por desaparecida. Éste es su relato.

El 1 de febrero, yo y mi pareja, el doctor José Vicente Jara, partimos rumbo a Tirúa, una de las comunas más pobres de Chile ubicada a unos 230 kilómetros al sur de Concepción. Él iba a hacer un reemplazo al consultorio de la zona: recién egresado de Medicina, era su primer trabajo. Yo, por mi parte, iba para acompañarlo en una travesía que jamás imaginamos en lo que terminaría.

>> »

Economista de derecha: 'La reconstrucción debiera financiarse con reasignación de gastos'

Jorge Selume, director de Presupuestos durante la dictadura.

Para este economista, "pensar que para todo hay financiamiento y que, por tanto, no hay que tocar ninguna partida presupuestaria, sería un tremendo error".

>> »

Reconstrucción. La 'receta' de la derecha: privatización y reasignación de presupuesto

Piñera participó en cita con Büchi para abordar catástrofe

" Büchi apuntó a la necesidad de un marco legislativo que facilite la reconstrucción. En ese contexto, apuntó al correcto uso del gasto público y llamó a utilizar la reasignación presupuestaria y los fondos de libre disposición."

>> »

Derecho y los tiempos de excepción (Por Jaime Couso)

Categories: Opiniones

Las autoridades políticas debieran dar señales de continuidad de nuestro derecho permanente y no hacerse eco de demandas altisonantes que, con la catástrofe como pretexto, quieren poner en duda el sistema de derechos y libertades que tanto nos costó conquistar.

Tan preocupantes como los saqueos y asaltos en las zonas más afectadas por el terremoto que hemos visto en los últimos días son las manifestaciones de desafección hacia las libertades públicas consagradas en la Constitución y en los tratados de derechos humanos que éstos han provocado. Un columnista de este diario atribuye los desmanes a "la hegemonía ideológica de las doctrinas acerca de los derechos humanos". También, en la sección de cartas al director, un lector parece añorar cómo, ante una catástrofe similar, unas cuantas ejecuciones sumarias impusieron el orden.

>> »

Senador Navarro: 'Desastre en la Región del Bío-Bío sigue sin ser adecuadamente dimensionado'

Categories: Opiniones, Solidaridad

Senador Navarro dijo que demora en distribución de ayuda agrava la situación:

Todavía impresionado “por los grandes daños materiales y la afectación de la vida humana en diversas formas”, el senador Alejandro Navarro, representante de la circunscripción VIII Costa, epicentro del terremoto, dijo que “lo que han logrado mostrar los medios de comunicación, que ya es bastante desastroso, no tiene punto de comparación con lo que uno ve y siente cuando recorre los lugares devastados y se enfrenta al miedo, la desesperación y la desesperanza de la gente”.

 

>> »

La tectónica de la miseria y la violencia

Categories: Opiniones

En apenas horas el sismo de 8,8 grados Richter dejó al descubierto la realidad social que no se ve en las publicidades. En muchos casos los habitantes de las zonas devastadas sacaron a relucir la violencia a través del pillaje y el fascismo, con una virulencia nunca vista. “No extrañan los saqueos, cuando en Chile predomina el empleo precario”, sostiene Gabriel Salazar.

>> »

RECONSTRUIR CHILE COSTARÁ EL VALOR DE 500 TELETONES (Por Cristian Reyes Herrera)

Autoridades cifraron el valor de la reconstrucción en US$ 30 mil millones. La cruzada “Chile ayuda a Chile” logró reunir US$ 60 millones. Crecen llamados a renacionalizar recursos naturales estratégicos para asumir el costo de la reconstrucción nacional sin tener que endeudarse con el banco mundial y retroceder al subdesarrollo, como propone la actual administración y el presidente electo.

Imagine que usted debe reunir 30 mil pesos y hasta el momento tiene reunido 60. Eso es lo que llevamos hasta el momento para asumir las tareas de reconstrucción del país, luego que la teletón “Chile Ayuda a Chile” lograra reunir, 30.212.775.555 pesos, después de 24 horas de arduo trabajo solidario que contó con la participación de la ciudadanía, que cumplió con lo esperado.

>> »

08.03.10

El Ministerio del Interior ante una catástrofe

Categories: Opiniones

 

El Ministerio del Interior -el más antiguo en la estructura del Estado de Chile-, además de ser la jefatura política del gabinete, actualmente tiene encomendada una serie larga y heterogénea de funciones: entre muchas otras, la mantención del orden público y la paz social; la coordinación de los ministerios que se relacionan con la seguridad ciudadana; la promoción y evaluación de la ejecución de políticas de desarrollo local, provincial y regional. En lo relativo a esto último, le competen la modernización y la reforma administrativa, y la fiscalización del cumplimiento de las normas para la administración civil del Estado.

>> »

Impuesto extraordinario a las mineras para financiar la reconstrucción de Chile (Por Diego López)

Categories: Opiniones, Royalty

Estimaciones preliminares cifran el costo de los daños dejados por el reciente terremoto entre 15 y 30 mil millones de dólares. Ello supondrá una pesada carga para el presupuesto nacional los próximos años, aún cuando se haga uso de las facilidades de crédito internacional que actualmente dispone el Estado chileno.

Por añadidura, necesidades tan apremiantes como el mejoramiento de la educación pública y el aumento de cobertura de la red de salud pública, deberán ser postergadas o al menos compartir recursos con las urgentes tareas de reconstrucción. Esto significa que el esfuerzo por moderar el gasto público que hemos hecho los últimos 20 años, bien puede ser devorado por el reciente terremoto.

>> »

¿Por qué no salieron antes las FF.AA a patrullar las calles para frenar los saqueos?

Categories: Opiniones

Por Juan Antonio Coloma, senador por la Región del Maule
Estoy verdaderamente con el corazón destrozado. Recorrí  Constitución, Iloca, Talca, Curicó, Molina,Imagen San Rafael, Río Claro, y debo confesar que Nunca había visto lo que vi. Por eso creo que hay un antes del terremoto del 27 de febrero y un después.

Esto será una señal dramática en la vida de todos nosotros.

>> »

Declaración de ONGs chilenas ante el terremoto y reconstrucción.

Categories: Opiniones, ONGs

Las ONGs reunidas en la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN y las organizaciones que adhieren a esta Declaración, demandarán al nuevo gobierno implementar un Plan de Reconstrucción que contemple un acabado y completo diagnóstico de las demandas y necesidades de la población de las zonas afectadas.

>> »

Terremoto: primeras réplicas institucionales y sociales (Por G. de la Maza)

Categories: Opiniones

"Un país atávicamente obsesivo con el “orden” no logra manejar una crisis del mismo. La respuesta gubernamental parece tardía, mal coordinada e incluso errática por momentos. La provisión de servicios básicos -casi toda en manos privadas- absolutamente colapsada y de lentísima reposición (obviamente no es rentable prever y costear las emergencias). Las comunicaciones, limitadas e ineficientes. La infraestructura básica –la gran prioridad de inversión de los últimos 20 años- con fallas en puntos clave."

>> »

El terremoto dejó al descubierto la profunda brecha social en Chile

Categories: Opiniones

El terremoto de Chile que acabó con la vida de cientos de personas y dejó sin hogar a medio millón de familias, también fracturó la imagen que el mundo tenía del país, aseguraron analistas consultados por EFE.

Hasta hace unos días, Chile se preparaba para celebrar sus 200 años como nación independiente y hace apenas un mes había ingresado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el llamado "club de los países ricos", y los expertos pronosticaban que sería el primero de América Latina en dejar atrás la recesión económica.

>> »

Historia de dos terremotos (Por Raúl Sohr)

Categories: Opiniones

El terremoto telúrico ha dado paso a un segundo terremoto, el social. No sólo se quebraron estructuras de adobe y concreto. También se han trizado muchas certezas.

Es difícil comparar dos sismos devastadores. Las condiciones geológicas de Haití y Chile son diferentes. Los grados en la escala de Richter de un movimiento telúrico no tienen un correlato directo en el daño que ocasiona. La destructividad depende del sitio en que estuvo el epicentro, la profundidad en que se localiza; influye el tipo de terreno sobre el cual se erige una ciudad, además de otras consideraciones.

>> »

09.03.10

¿Cómo el sistema político podría responder a esta catástrofe natural? (Por Claudio Fuentes)

Categories: Opiniones

Existen tres opciones no necesariamente excluyentes: la primera dice relación con la polémica más-menos-mejor Estado. En tiempos de catástrofe dicho debate se diluye, porque no existirá otra opción que una intervención mayor y mejor del Estado en las zonas afectadas. El segundo debate se refiere a los recursos. Resultará insostenible en lo inmediato mantener el esfuerzo a punta de teletones. Les corresponderá a los actores políticos definir el nivel de esfuerzo financiero que el Estado debe hacer y, eventualmente, esto implicará revisar la carga impositiva del país. 

>> »

La comunidad perdida (Por Vladimir Painemal)

Chile tiene hoy una oportunidad histórica de enmendar el rumbo, reconociendo dos fracturas que han quedado en evidencia tras el terremoto. La primera es la fractura económico-social que provoca una desigualdad de la cual los mapuche y los pueblos originarios somos una muestra palpable si de índices de desarrollo económico se trata. La segunda fractura tiene relación con la propia identidad del país.

>> »

Derechos de los niños ante el sismo en Chile

Carta abierta de las Expertas Latinoamericanas del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ante el Sismo en Chile
5 de marzo de 2010

En primer lugar, el Comité ha señalado que no sólo hay que restaurar lo más pronto posible las condiciones materiales básicas de la vida de los niños, sino también  recuerda  a las autoridades los beneficios que para recuperar la normalidad tiene el abordar la educación inmediatamente en una situación de emergencia, como parte de las medidas más urgentes y prioritarias. El Comité considera que en situaciones de emergencia la educación mitiga los impactos psicológicos y sociales del desastre al darles un sentido de estabilidad, estructura, comunidad y esperanza para el futuro.


>> »

L. Rendón: 'el Almirante González debe ser destituido porque intentó desinformar a la opinión pública'

Categories: Opiniones, FFAA

Carencia de mando. La grave situación enfrentada por el país ha dejado de manifiesto la carencia de un sentido de mando efectivo en el escalafón político respecto de las Fuerzas Armadas. Veinte años después del término de la dictadura militar ello no resulta excusable. El no contar con un mando efectivo pone en una situación de alta vulnerabilidad a Chile, tanto en casos de desastres naturales como ante eventuales conflictos internacionales.

>> »

Los que perdieron la guerra: la Presidenta y el Alto Mando de las FFAA (Por Santiago Escobar)

Categories: Opiniones, FFAA, SHOA

La Presidenta de la República y su gabinete de seguridad conformado esencialmente por el Ministro del Interior y el Ministro de Defensa; el Alto Mando de las Fuerzas Armadas; y los civiles que sostienen que la seguridad de la nación es un asunto militar y no una concepción estratégica global del país son los que perdieron esta guerra.

>> »

10.03.10

Concepcion 1939-1960-2010 (Por Fernando Saenger – Abogado)

Por ser nacido y haber vivido toda mi vida en Concepción creo conocer la terrible situación a que esta destinada esta zona por su geografía sísmica.

En 1939 un terrible terremoto desoló a Chillan y Concepción. Diez mil personas muertas en cada ciudad. Uno de mis hermanos mayores perdió la vida en esta ocasión.

El orden se mantuvo de inmediato por los regimientos de la ciudad y varios que quisieron saquear fueron ejecutados.

En 1960 siendo  ya adulto, tuvimos que soportar otro devastador terremoto. El intendente de nuestra ciudad era el Almirante Holger .El terremoto fue a las 6.30 am  y  a las 15 hrs todo Concepción y Talcahuano estaban en absoluta calma resguardado por las fuerzas militares. Al igual que hoy no teníamos agua, luz ni gas incluso el alcantarillado colapsado. No hubo necesidad  de toque de queda.

>> »

Terremoto gubernativo (por Sergio Villalobos)

Categories: Opiniones

Miércoles 10 de Marzo de 2010
Señor Director:
Los medios periodísticos han informado ampliamente de los desaciertos e ineficacia del Gobierno y los organismos oficiales en los asuntos relacionados con el terremoto y el maremoto.

Algunas voces complacientes han llamado a no preocuparse de los desaciertos y dedicarse más bien a mirar el futuro. Mirar hacia adelante es muy positivo, siempre que no se trate de hacer olvidar las fallas gubernativas.

>> »

Chile: Catástrofe y ADN concertacionista

Categories: Opiniones

En cualquier país del mundo civilizado en que un terremoto deja en el suelo una vasta zona del territorio, las tropas salen a las calles en prevención del saqueo y los desmanes. En Chile no; se esperó a que los hechos sucedieran.

¿A que se debió la demora en tomar una decisión que era obvia, imprescindible y urgente? La respuesta parece estar en factores inherentes al ADN del conglomerado gobernante.

>> »

Terremoto 8,8: ¿y ahora qué? (Por Patricio Herman)

Categories: Opiniones

En síntesis, con urgencia debemos modificar las insanas prácticas de tener severas normas antisísmicas y dejarlas en tierra de nadie. Lo responsable es que tanto el sector público como el privado entiendan que construir bien es una obligación. Esperamos que todas las víctimas de la inescrupulosidad de ciertas inmobiliarias inicien las acciones judiciales haciendo valer no sólo la ley de la calidad de la construcción contra ellas, sino por las causales establecidas en el Código Civil, porque en la calamidad hay una sucesión de “expertos” que, con distintas motivaciones, no hicieron correctamente su trabajo y éstos sí tienen responsabilidad contractual.

>> »

La otra falla geológica que amenaza a Chile (Por P.Navia)

Categories: Opiniones

Si los últimos 20 años Chile ha vivido una fiesta de consolidación democrática y económica, los saqueos nos recuerdan que todavía hay un porcentaje importante de chilenos que sigue viendo los beneficios del consumo desde fuera y que no han sido invitados a la fiesta.

>> »

12.03.10

Qué destapó el terremoto en Chile (Por Marcos Roitman)

Categories: Opiniones

"Hoy, tras el terremoto, no es posible articular una respuesta solidaria y eficaz. Los gobernantes de Chile sólo han podido recurrir a la fuerza bruta. El país no posee la capacidad de respuesta de antaño. Todo es diferente. Las acciones del gobierno y la oposición buscan otros objetivos. Ya no se trata de paliar los efectos humanos y sociales del sismo. Se debe afirmar y mantener una mentira, aquella que señala a Chile como un país de éxito y autosuficiente".

>> »

Sitios Web de Gobierno: ¿Qué tanto aportaron en esta catástrofe? (Por Alejandro Barros)

Publicado en: Escritorio de Alejandro Barros

En periodos de catástrofe lo que más se requiere es información veraz y oportuna, hemos visto las discusiones a este respecto en estos días y seguramente en las próximas semanas iremos conociendo mas detalles y revelando responsabilidades.

En Cualquier caso, hay muchas cosas que podemos aprender de este desastre, sin embargo, la lección en que nos queremos fijar es una sola.  La tecnología debe ser empleada en forma inteligente para que en situaciones límite, como ha sido este mega terremoto- los sistemas funcionen y la comunicación fluya.  Una de las principales críticas a catástrofes como esta a nivel mundial ha sido como se informa a los ciudadanos, baste recordar las situaciones del Katrina en New Orleans, Apagón de Nueva York el 77  y otros.

 

>> »

El terremoto como metáfora de la transición chilena (Raúl Zibechi)

Categories: Opiniones

"El naufragio siempre es el momento más significativo", escribió Fernand Braudel para explicar los "puntos de ruptura" que presentan las "estructuras profundas de la vida". En efecto, el naufragio es el momento privilegiado para observar qué cosas y en qué lugar fallan, y qué efectos tienen en cada uno de los actores. El reciente terremoto en Chile, como otras catástrofes naturales, nos muestra miserias y virtudes del género humano y, en especial, los puntos fuertes y débiles del sistema y de los movimientos antisistémicos. Nos desafía a pensar en términos de caos.

>> »

Terremoto y encuesta Casen (Eduardo Fajnzylber)

En los últimos días hemos contemplado como pueblos enteros de la zona centro sur han sido devastados por el terremoto del sábado pasado. Ciertamente en las próximas semanas contaremos con un catastro detallado de las pérdidas humanas y materiales. En el intertanto, ¿qué podemos aprender HOY a partir de la encuesta CASEN?

>> »

Tsunami neoliberal post terremoto en Chile: recetas de los asesores de Piñera

"Si Piñera no desea alterar drásticamente sus metas económicas deberá dar un nuevo impulso al país, facilitando la creación de nueva riqueza. Ello requiere fórmulas imaginativas para apoyar al sector privado en la reposición de la riqueza perdida, tales como fast track para nuevos proyectos, cofinanciamientos y también medidas más audaces, como la venta parcial de empresas públicas, para financiar la reconstrucción. De lo contrario, la meta de crecer al 6% se aleja cada vez más de los chilenos."

>> »

14.03.10

La ventaja política del terremoto. (Comentario de Ascanio Cavallo)

Categories: Opiniones

La "agenda terremoto"

Mar. 14 , 2010

Cada minuto que pasa se han hecho más nítidos los efectos positivos que el terremoto del 27 de febrero ha tenido para el comienzo del gobierno de Sebastián Piñera. Incluso, en términos de imagen externa, las réplicas en medio de la ceremonia de traspaso de mando cambiaron el eje de la prensa mundial desde la desgracia hacia el coraje de los chilenos y la integridad institucional del país. También le dieron al Presidente la oportunidad de ofrecer una sucesión de señales -desde el viaje con casco a Rancagua hasta la reunión de gabinete que terminó pasada la medianoche- respecto del control de la situación.

>> »

15.03.10

A pata pela’ y con leva (Por Ivan Auger)

Categories: Opiniones

Ahora le toca a Piñera. Como dijo editorialmente el Financial Times, el terremoto le facilita la tarea de cumplir la promesa de un incremento del 6% anual del PIB, como todo desastre natural o humano. Sin embargo, concluye, su problema es político, en especial si en la reconstrucción favorece a poderosos grupos empresariales que se supone representa y si deja atrás a los más necesitados.

Las catástrofes tienen la virtud de desnudarnos ante nosotros mismos. Dejamos de pensar que somos lo que aparentamos y nos damos cuenta de nuestra realidad.

>> »

Tomás Mosciatti y terremoto: El Estado aquí fracasó ¿si fracasó ahora, por qué no va a fracasar en el futuro?

La aguda mirada del director de la Radio Bío Bío, una de las fuentes informativas más validadas por la ciudadanía en esta crisis, analiza el rol de los medios y las instituciones.

Lleva lo de comunicador en la venas, pese a que por formación es abogado y luce como tal, impecablemente vestido y con sus clásicos suspensores a lo Larry King, Tomás Mosciatti se ha ido convirtiendo en un referente nacional en el periodismo independiente, por varios motivos, pero diremos que el principal es la manera en que ha levantado junto a sus hermanos, la obra de su padre, el fundador de la Radio Bío Bío, hasta convertirla en una de los medios mas creíble del país. El terremoto lo demostró y son ahora por disposición de la Armada, el eslabón final de la cadena de alerta de emergencia, una gran responsabilidad que ayer, con las fuertes réplicas pudieron poner a prueba.

>> »

El de Piñera será el gobierno de la reconstrucción, pero ¿qué tipo de reconstrucción? (Por Flavia Liberona)

Categories: Opiniones

 

El terremoto y los desafíos del nuevo gobierno (en pedir no hay engaño).

El megaevento sísmico que despertó al país la madrugada del 27 de febrero encontró al país en un momento político muy especial: en vísperas de un traspaso de mando que marca el fin de los gobiernos de la Concertación, y el inicio de un gobierno de derecha, el primero elegido democráticamente en más de 50 años. Si bien, en una primera instancia Sebastián Piñera sostuvo que la nueva realidad no modificaría su programa de gobierno ni sus promesas electorales, a estas alturas queda claro que el programa de gobierno será modificado y que el período 2010-2014 quedará marcado por los desastres naturales.

>> »

18.03.10

Sismo y excepción de los derechos

Categories: Opiniones, DDHH

Las situaciones de excepción pueden justificar muchas cosas, pero de ninguna manera la violación de nuestros derechos más básicos. La vida y el debido proceso están dentro de ellos. Así como se ha dicho que el terremoto también es una oportunidad, que no sólo lo sea en infraestructura, sino también en vigencia de nuestros derechos.

>> »

Constitucionalista E. Evans: 'Legislativo tiene toda la discrecionalidad necesaria para crear nuevos impuestos'

Reconstrucción con impuestos (Por Eugenio Evans)

Las devastadoras consecuencias del terremoto han generado, entre otras variadas reacciones, la de las nuevas autoridades económicas por buscar formas que provean el mejor financiamiento de las obras de reconstrucción de ciudades y, en general, de la infraestructura vial, portuaria, comercial, etc.

Parece, a primera vista, muy razonable que se pretenda echar mano a la más usual de las técnicas de financiamiento, esta es, la creación de nuevos impuestos o bien el aumento de la tasa de algunos de los que ya existen. Aparentemente, la decisión de proponer un ajuste tributario es más recomendable que endeudar al país en los mercados financieros internacionales o repatriar parte de los ahorros que Chile tiene en el exterior provenientes del excelente precio del cobre.

>> »

La inexcusable y peligrosa desprolijidad del Presidente de la República (Por Cristián Warnken)

Categories: Opiniones

"El mismo Presidente de la República recién asumido, quien debe ser el modelo superior de la virtud portaliana, usando esta vez la excusa del terremoto, no ha cumplido lo que prometió al país: desprenderse de todas las acciones de LAN antes de asumir. Y su desvinculación de Chilevisión no es de verdad, sino a medias."

Con esta inexcusable y peligrosa desprolijidad, el Presidente puede involuntariamente estar enviando esta señal a los jóvenes: que no importa incumplir lo prometido en los plazos prometidos. ¿Eso se llama “excelencia”?

>> »

The Economist. Chile's new government Running to rebuild a shaken country. Los desafíos de Pïñera



Los chilenos mirarán a Piñera por sus resultados. Su gabinete está lleno de tecnócratas, la mayoría de ellos educados en escuelas privadas y la Universidad Católica de Santiago. Muchos tienen estrechos vínculos con los principales grupos principales de Chile la empresa privada. El respeto de sus habilidades técnicas y la eficiencia fácilmente podría convertirse en el resentimiento en un país que ha pasado a ser más pobres y más desiguales socialmente.

Lacking his predecessor’s popular touch, Sebastián Piñera and his team of business technocrats will face pressure from Chileans for quick results

>> »

El Armagedon natural y social (Por Ivan Millapan)

Categories: Opiniones, - Mapuches

Cuando aún vivimos las réplicas del sismo y el inmediato maremoto, podemos sacar muchas conclusiones de como se enfrentó la emergencia por parte de quienes debían actuar de forma inmediata, para aminorar los efectos del desastre.

Lamentablemente, se esta transformando en un muy mal hábito el minimizar, esconder y trivializar la realidad, de parte de las autoridades actuales. La desorientación, desinformación, descontrol y paralización, hicieron perder minutos preciosos que a la hora de los análisis y balances dejan muy mal paradas a las instituciones que debieron "funcionar", pero que por formalismos y burocracia, no hicieron su pega y el número de víctimas muertas y desaparecidas, les reclama hacer una autocrítica y revisión de sus reglamentos y procedimientos.

>> »

Royalty de emergencia al cobre para financiar la reconstrucción (Tomás Hirsch)

Categories: Opiniones, Royalty

Evelyn Matthei reconoce que se necesitan 30 mil millones de dólares pero insiste en que no hay de donde sacarlos. Pues bien, existe un mecanismo que garantiza contar con todos los recursos necesarios para la reconstrucción sin apelar a las reservas internacionales ni al endeudamiento interno. Se trata de incrementar durante tres años el royalty a la extracción del cobre que realizan las multinacionales que operan en el país.

>> »

19.03.10

Dos Chiles tras el sismo Las realidades de un mismo país (Por Jorge Ramos)

Categories: Opiniones

CONCEPCION, Chile - No es que el terremoto de 8.8 grados haya roto a Chile en dos. No. Lo que pasa es que el sismo dejò al descubierto que en realidad hay dos Chiles (y siempre los ha habido).

Errores

Uno es el Chile que nos vendieron en el exterior: moderno, vanguardista, exportador, el de los tratados de libre comercio, casi primer mundo.

El otro es el Chile que no invitaron a la fiesta, el que no se subió al camión del desarrollo, el de las mayorìas pobres que olvidaron los que habitan el palacio de la Moneda y los de los rascacielos intactos de Santiago.

>> »

20.03.10

Maremoto y ocupaciones costeras

Señor Director:

Llama la atención la rápida destitución y reemplazo del director del SHOA junto a la también inmediata reestructuración que reemplazó al Estado Mayor de la Armada por la Directemar como supervisor directo del organismo cuestionado. La curiosa prontitud de tales medidas no permite justificarlas como el resultado de una revisión serena, ordenada y rigurosa, sino más bien a un apresurado “corte del hilo por lo más delgado” en medio de una emergencia.

La Directemar —organismo directamente responsable del resguardo y fiscalización del borde costero en Chile— ya venía siendo cuestionada por sus funciones fiscalizadoras, especialmente por ocupaciones costeras ilegítimas que por años han sido toleradas e incluso defendidas por la misma autoridad marítima y sus asesores legales.

>> »

Generación terrremoto (Por Manuel Tironi)

Categories: Opiniones, Niños

 

Son los jóvenes a los que les tocó vivir este tipo de catástrofe por primera vez. El sociólogo Manuel Tironi analiza los fenómenos que sacudieron a nuestra juventud el F27. 

Ya varios colegas hablan de una "generación terremoto" para referirse a los jóvenes a los que les tocó vivir esta catástrofe, probablemente la primera de sus vidas. Evidentemente este suceso conllevará una serie de transformaciones en la vida de dicho grupo, pero éstas se vivirán en diferentes formas e intensidades.

 

>> »

Una sociedad post terremoto

Categories: Opiniones

Las conversaciones, las imágenes y los testimonios de chilenos y chilenas dan cuenta del impacto que ha generado el terremoto para el país. No hay duda que sus consecuencias van más allá de las vidas perdidas en el desastre, los serios daños de bienes materiales y los problemas de infraestructura sufridos; los cuales sin duda marcaran los años venideros.

>> »

La tempestad social que se aproxima (Por Manuel Cabieses)

Pasado el primer impacto del terremoto y maremoto del 27 de febrero, quedan las secuelas que demorarán años en superarse. Apenas comienza la evaluación de los destrozos para determinar lo que debe ser demolido, qué se construirá nuevamente y dónde, qué se reparará y a qué costo, cómo se recuperarán las fuentes de trabajo y se pondrán en marcha otra vez las actividades productivas paralizadas.
Sin embargo, por primera vez en más de setenta años una catástrofe de la magnitud y profundidad de la ocurrida será abordada solamente con criterios de mercado, en los que predomina como objetivo la ganancia capitalista.

>> »

21.03.10

Política de reconstrucción (Carta en La Tercera)

Categories: Opiniones

Señor director:

Hoy no contamos con instrumentos que incentiven el desarrollo de una gestión integrada en la ciudad. Tampoco tenemos herramientas eficientes para la asociación público-privada donde, por ejemplo, el Estado pueda adquirir terrenos con agilidad y asociarse al sector privado para el desarrollo de proyectos integrales. Los países con los que nos comparamos nos llevan una importante ventaja en este sentido, ya que, además de los instrumentos de regulación, cuentan con herramientas de gestión acordes a los requerimientos de la actualidad, velando por el interés público e incentivando la participación privada.

>> »

Una solución para Concepción

Señor director:

Ante el terremoto y el maremoto que sufrió Chile recientemente, cabe preguntarse qué solución eficiente puede ayudarnos a paliar el desastroso resultado de este cataclismo.

>> »

La agenda que el tsunami se llevó (Cristóbal Bellolio )

Categories: Miscelanea, Opiniones

Haga memoria: ¿Cuántas veces escuchó en la campaña el término "progresismo"? ¿Cuántas veces escuchó "renovación"? Seguramente, centenares de veces. Ahora piense, ¿cuántas veces ha escuchado esos conceptos después del 27 de febrero? Prácticamente, cero. La catástrofe ha dejado damnificado el discurso que apelaba por apertura cultural y por nuevos rostros en política. Por un buen tiempo, serán desplazadas todas las escaramuzas que puedan parecer sofisticadas ante la imperiosa necesidad de proveer pan, techo y abrigo a la población azotada por la tragedia.

>> »

El Mercurio y su inefable propuesta filantrópica. 'Consolidar una cultura de donaciones'

Categories: Opiniones, Filantropia

 

El vigor de una sociedad se mide, entre otros factores, por la contribución que las personas hacen a obras sociales. La Teletón que se realizó apenas una semana después del terremoto reunió un monto de dinero que sorprendió incluso a los más optimistas. Aportaron a esta causa no sólo empresas, sino también familias de las más diversas condiciones. Este fenómeno refleja una conducta que se está asentando cada vez con más fuerza entre los chilenos.

>> »

¿Desastre o fenómeno natural? (Por Rodrigo Medel)

Lenta e imperceptiblemente se ha ido instalando en la opinión pública la idea que el terremoto ocurrido el 27F es un desastre natural que inevitablemente nos azotará de tanto en tanto. Esta concepción, si bien correcta en cuanto a la temporalidad de los eventos, esconde una falacia importante que es necesario hacer notar. A saber, los desastres no existen como categoría natural sino que ocurren como consecuencia de nuestra incapacidad de predecir y hacer frente a algunos fenómenos naturales.

>> »

La carta abierta de Ricardo Lagos 'La tarea de Chile hoy: reconstruir y avanzar'

Categories: Opiniones

"Tenemos que avanzar para construir la unidad nacional en tres direcciones fundamentales: cuál es el Chile al que queremos llegar; cómo financiamos de una manera adecuada la reconstrucción y qué medidas concretas implementamos de inmediato". Son los ejes que desarrolla el ex mandatario en esta carta abierta con miras a levantar al país tras el terremoto del Bicentenario.

>> »

Aumentar el Royalty, un gran negocio para Chile (por Pedro Marin)

Categories: Opiniones, Royalty

La necesidad de obtener recursos para reconstruir el país, tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero, revivió el debate sobre la retribución que debe obtener el país por la explotación de sus recursos mineros. Al parecer, hay consenso en la necesidad, pero no así en cómo hacer que las mineras extranjeras paguen un poco más por llevarse las riquezas no renovables del suelo nacional.

>> »

Royalty minero: ¿soberanos o valets de las multinacionales? (Por Leopoldo Lavin)

Categories: Opiniones, Royalty

Las leyes actuales votadas en el régimen binominal favorecen la irresponsabilidad de las empresas mineras y la depredación constante e irreversible de los recursos naturales del país. En una nación de catástrofes naturales recurrentes como Chile es una aberración jurídica que el legislador no haya previsto una cláusula donde las grandes empresas que explotan los recursos minerales estén obligadas por ley a pagar un tributo o Royalty excepcional para compensar las cuantiosas utilidades que éstas obtienen y exportan a sus países de origen y al sistema financiero mundial.

>> »

Los tsunamis no matan (Por Rodrigo Vidal)

Categories: Opiniones, Maremoto

Los tsunamis no matan. Lo que daña es nuestra falta de cultura sísmica, que se expresa de diversas formas: balnearios construidos a nivel de mar; asentamientos costeros sin sistema de alarma de tsunamis; puertos carentes de las debidas instalaciones rompeolas; edificios construidos sobre terrenos inestables; estructuras diseñadas para sismos de mediana intensidad; cableado aéreo por doquier; pasarelas en hormigón prefabricado, sin las suficientes holguras para desplazarse; uso y abuso del vidrio; edificaciones sin los debidos amarres estructurales; proliferación de cielos americanos, creados en lugares donde no se registran sismos; libreros, estanterías, guardavajillas, esculturas altas, sin los anclajes necesarios para evitar su caída; ausencia de los sismos en los programas de estudio en nuestros colegios y escuelas; inexistencia de cartillas, recomendaciones, guías o sugerencias para la población ante estos eventos; inexistencia de protocolos claros y transparentes para el accionar de las autoridades; etcétera...

>> »

22.03.10

Inundaciones, tsunamis y terremotos (Por Dr. Eduardo Peña – Profesor Ecología Forestal UdeC)

Nuevamente los humedales del Gran Concepción nos pasan la cuenta por las intervenciones que se realizan en ellos. Para la mayoría de las personas podría no existir relación entre humedales y los tres fenómenos enunciados en el título pero la realidad muestra que existe una estrecha relación.

>> »

Reconstruyamos con los fondos de las AFP (Por Eric Palma)

Categories: Opiniones, Presupuestos

Los chilenos tenemos recursos para afrontar las pérdidas que nos provocó el terremoto: hay miles de compatriotas que podrían recurrir a sus fondos previsionales, sobre los cuales tienen pleno dominio, para resolver su problema de vivienda.

Todos los estudios realizados a propósito de la reforma del sistema de pensiones  indican que la llamada industria previsional ha tenido sustanciales ganancias a costa de los dineros que mes a mes depositamos en las AFP. Estamos hablando de billones de pesos, es decir, de sumas que permitirían abordar el costo de la reconstrucción del país sin ninguna dificultad.

>> »

La catástrofe de la pobreza (Por Leonardo Moreno)

Categories: Opiniones

Las personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad suelen estar muy expuestas a las consecuencias negativas de los desastres naturales. Sus activos y recursos son insuficientes para contrarrestar los efectos adversos de éstos en su nivel de bienestar. Tras los acontecimientos recientes, miles de familias y comunidades han visto decaer peligrosamente su nivel de vida producto de la pérdida no sólo de viviendas y servicios básicos, sino que también debido a la merma en sus posibilidades de trabajar y generar ingresos.

La catástrofe ha dejado, nueva y literalmente, "al descubierto" a miles de familias que vivían en una situación de alta fragilidad e indefensión, sin muchas posibilidades y redes efectivas para repararse de buena manera.

>> »

Carlos Peña, rector de la UDP, tras el terremoto: 'Esta situación le viene como anillo al dedo a Piñera'

¿Cómo te imaginas que será la reconstrucción de Chile ahora; qué cambios crees que se darán?

C. Peña: Yo creo que en Chile lo fundamental, para decirlo en términos dramáticos, ya ocurrió. Chile tiene, para bien o para mal, un modelo de modernización capitalista fuertemente asentado, que no creo que vaya a cambiar. De manera que no veo que estemos en presencia de una encrucijada histórica que podamos recordar en 40 años más como un punto donde se inició algo que antes no existía.

Lo más probable es que el de Piñera sea, al menos en sus primeros dos años, un gobierno de reconstrucción en el sentido más estricto de esa palabra, es decir, que veamos los grandes puentes erigirse de nuevo, las caletas retomar su antigua fisonomía y el curso de las cosas seguir más o menos por donde venía. Veo que le atribuyo menos importancia a este terremoto que otra gente
.

>> »

23.03.10

Contexto empresarial y alza de impuestos post terremoto (Editorial Diario Financiero)

Categories: Opiniones, Impuestos

Aún no es posible saber si el gobierno de Piñera tomará o no el camino de los tributos como una de las alternativas de financiamiento. No obstante, lo recomendable sería no extender más allá de lo necesario un debate que introduce mucho ruido entre las empresas y que puede complicar aún más su accionar en el nuevo contexto que se planteó a partir del 27 de febrero.

>> »

24.03.10

Terremotead@s en reconstrucción (Por Victoria Uranga)

Categories: Opiniones

El 27 de febrero Chile cambió. Aunque el cambio es algo permanente, el terremoto de esa noche nos hizo evidente lo radical de algunas transformaciones y lo precario de algunas realidades, particularmente en el ámbito comunicacional. Las soberbias se quedaron entre los escombros de los edificios caídos, las casas borradas por el tsunami y tristeza por los muertos cuya cifra aún vacila entre réplicas.

>> »

El Royalty y la reconstrucción (Por Francisco Castañeda)

Independiente de la cifra total de los daños económicos, este sigue siendo gigantesco. ¿Cómo se va a financiar? Libertad y Desarrollo comenzó señalando que tenían que haber sólo “reasignaciones presupuestarias”.
Más tarde Piñera baraja el naipe y confirma las aprensiones gremialistas: “es inevitable revisar la estructura tributaria para financiar la reconstrucción”. Esto implica revisar impuestos a las grandes empresas, IVA, impuestos específicos, y Royalty.

>> »

Reconstrucción, participación y democracia. El desafío de la comunidad y el municipio (Claudio Rodríguez Díaz)

Categories: Opiniones

El reciente terremoto ha dado paso a variadas opiniones y análisis respecto de las consecuencias que éste ha tenido en el país, tanto en lo material, como su impacto en el sistema productivo y social. Los medios de comunicación y otros poderes fácticos enfatizan en sus múltiples efectos, como los problemas de conectividad, infraestructura, baja de productividad, desabastecimiento e inseguridad ciudadana, entre los más renombrados. En los grupos dominantes, existe un cierto consenso social sobre estos temas, que más bien responde a los discursos y visiones de quienes están ejerciendo hegemonía en la configuración del imaginario colectivo post terremoto.

>> »

Modificar el royalty -asi sea para los nuevos yacimientos- es una gran oportunidad para el país (Por Pedro Marin)

Categories: Opiniones, Royalty

La necesidad de obtener recursos para reconstruir el país, tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero, revivió el debate sobre la retribución que debe obtener el país por la explotación de sus recursos mineros. Al parecer, hay consenso en la necesidad, pero no así en cómo hacer que las mineras extranjeras paguen un poco más por llevarse las riquezas no renovables del suelo nacional.

Pero hay que ser realista, subir el Royalty necesita de una voluntad política y un desprendimiento de intereses hasta ahora nunca visto.

>> »

25.03.10

Guilisasti (CPC) reitera que plan de reconstrucción debe cuidar los 'equilibrios macroeconómicos'

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, insistió en que el plan de financiamiento para la reconstrucción del país debe velar por los "equilibrios macroeconómicos para no dañar el crecimiento del país".

>> »

Terremoto y fondos de cultura (Nivia Palma)

Las ideas que expresé en torno a las urgencias que nos plantea el escenario del terremoto y maremoto las he formulado como un aporte a un necesario debate. No he propuesto destinar los recursos de la cultura a otras áreas. Las regiones afectadas por la tragedia deben tener prioridad en los recursos de cultura, incluidos la Ley de Donaciones Culturales y los Fondos Concursables.

>> »

No sólo de frazadas viven las niñas y los niños. El hablamiento de Victor (Por Iskra Pavez)

Categories: Opiniones, Niños
Al escuchar las palabras de Víctor Díaz, muchas personas sienten ternura por la supuesta inocencia, a la vez que gran sorpresa y admiración por su lucidez. Sin embargo, este testimonio también nos muestra una tranquila comprensión de las consecuencias del terremoto con un gran sentido crítico, una opinión alejada del acostumbrado sensacionalismo de la televisión que inunda por estos días y quizás por esto mismo nos sorprende.

El “hablamiento” del niño no sólo refleja su opinión crítica, sino que además podemos comprender que no ha vivido con grandes comodidades materiales y por lo mismo ha desarrollado una gran capacidad de resiliencia (el sentido del humor es una de sus características).

>> »

26.03.10

El financiamiento de la reconstrucción y la precariedad del Estado

Editorial de El Mostrador 26/03/2010. " Dada la cuantía del financiamiento que se debe abordar, el mix de políticas que desarrolle el gobierno no podrá eludir el debate sobre alza de impuestos.
Ello inevitablemente tensará el pulso no solo entre el Presidente de la República y su principal base de sustentación política que son los empresarios, sino también con la UDI, donde sus dirigentes se niegan a aceptar alzas impositivas y han levantado como alternativa un paquete de privatizaciones".

>> »

Costos del terremoto (Editorial de El Mercurio)

 

Los daños totales del terremoto —aunque evidentemente cuantiosos— son abordables por el país. Eso supondrá reasignar fondos y postergar diversos proyectos, pero la cifra referida no supera lo que el país puede enfrentar. Para dimensionarla, cabe notar que lo que se debe financiar en infraestructura pública es menos que los ahorros de Chile en el exterior o que su capacidad para lograr financiamiento externo.

>> »

Opciones de financiamiento. (Editorial Diario Financiero)

Definitivamente, las fórmulas que está analizando el gobierno y, más específicamente Hacienda, para financiar el proceso de reconstrucción del país se han apoderado del debate económico local en los últimos días.
Y aunque el abanico es amplio y se siguen sumando propuestas de distintos ámbitos, incluido el político -como el utilizar recursos del cobre que van a las Fuerzas Armadas-, es evidente que el camino más discutido dice relación con la posibilidad de que parte de los dinersos provengan de un alza de impuestos.

>> »

Terremoto, agenda pública y macroeconomía de la reconstrucción (2 textos de Oscar Landarretche)

Lo que quedaba como sector estratégico para la promesa del millón de empleos era la agroindustria, es decir la suma de la agricultura, pesca, acuicultura, silvicultura y de todo el sector industrial derivado (como los alimentos, la celulosa, los muebles, los alimentos y los vinos) que es el sector transable con más potencial de desarrollo productivo de nuestro país.
Ese era el espacio donde se jugaba, a mi juicio, el éxito del nuevo gobierno, y ese es el sector que quedó devastado con el terremoto.

27.03.10

Humberto Giannini, filósofo:'Este es el momento de subir los impuestos'

Categories: Opiniones, Impuestos

 

Humberto Giannini ha vivido cuatro terremotos en Chile, pero éste, dice, ha dejado ver un Chile que antes no se vió: un Chile donde el apoyo es espectáculo, donde la derecha muestra más miedo que nunca, donde el individualismo campea a sus anchas y donde no se condena con la misma severidad al saqueador que al que construye “con ladrillos llenos de papel”. En esta entrevista, se convirtió en la primera voz en pedir un alza de impuestos para afrontar la catástrofe.

 

Humberto Giannini dice que en Chile la casa es un símbolo de permanencia, de estabilidad, algo que hasta puede ser malo en un país de terremotos. Eso, razona, nos vuelve inseguros. “Somos una franjita de tierra que tiembla y de repente todo se destruye. Y esa inseguridad se manifiesta de tantas maneras”, concluye.

>> »

Carta a Piñera, del Comité de Defensa del Cobre, abogando por nuevo royalty minero

Categories: Opiniones, Royalty
"Nuestra preocupación nace del hecho que Ud. declaró a los medios de comunicación que, para hacer frente a los gastos de reconstrucción, se utilizaría una parte de los fondos que el país tiene ahorrado en el extranjero, y por otra parte se recurriría a préstamos del sistema financiero internacional, pero no se dice una sola palabra de sacar recursos de la principal riqueza de Chile, el cobre, imponiendo un nuevo tributo a las empresas mineras extranjeras, que hasta la fecha poco o nada han aportado a nuestro país."

>> »

Editorial de La Tercera (Grupo Said) Los impuestos son una alternativa innecesaria y costosa

Ha resultado sorprendente que el gobierno, desde un comienzo, haya postulado las alzas de impuestos como una opción, aun en un rol limitado. Por una parte, si bien la cifra a financiar es enorme, ella no deberá enfrentarse en un plazo breve, sino en un horizonte de reconstrucción de varios años, como ha dejado claro el gobierno. Pero más allá de esta distribución del gasto en un período mayor, hay argumentos de peso para evitar alzas de impuestos.

>> »

Indemnizaciones y artículo 159 del Código del Trabajo (Editorial de El Mercurio)

Categories: Opiniones, Empleo

 

La inquietud por la aplicación del artículo 159 N° 6 del Código del Trabajo, que permite el despido sin derecho a indemnización en “caso fortuito o fuerza mayor”, ha originado intentos por precisar su alcance o acotarlo mediante reformas legales. Sin embargo, la conclusión más evidente es cuán inapropiado como protección a los trabajadores resulta el sistema de indemnizaciones.

>> »

El Zafrada y su futuro (José Luis Ugarte)

Categories: Opiniones, Niños
No es el terremoto lo único malo que la ha pasado en la vida al niño Víctor Díaz –el zafrada como lo han apodado los medios de prensa-. El haber nacido pobre en una sociedad como la chilena tampoco es buena noticia.

Una sociedad que –salvo reconstruir su escuela ahora en forma de mediagua modular- no tiene mucho que ofrecerle para ayudarlo a salir de su pobreza.

>> »

Terremoto. Lección de humildad para Chile (Por Laura Garcia)

Categories: Opiniones



El país que había demostrado ser todo un «ejemplo» para el resto de América Latina; el país que hacía muy poco tiempo había ingresado al selecto grupo de la OCDE  (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), al cual sólo pertenece otro país latinoamericano, México; el país cuyo «modelo económico» comenzaba a llamar la atención del mundo había quedado desnudo.

El velo tejido con los finos y elegantes hilos del desarrollo, del orgullo cuasi «primermundista» y del progreso, se descorrió y quedó al descubierto un evidente «tercermundismo»

>> »

29.03.10

Viviendas de emergencias tienen el riesgo de consolidar la pobreza.

Categories: Opiniones, Vivienda

Es imperioso considerar un enfoque urbanístico territorial para la localización de viviendas de emergencias transitorias en lotes definitivos emplazados en las zonas seguras de las áreas urbanas amagadas por el Tsunami. Estas zonas seguras se encuentran señaladas en los Instrumentos de Planificación Urbano (Planos Reguladores con carácter normativo), como zonas de extensión urbana con aptitud habitacional.

>> »

Déficit de ciudadanía: no se trata sólo de ladrillos (Por Marta Maurás)

Categories: Opiniones, Educación

A medida que pasan los días y la solidaridad y ejemplos de auto ayuda aumentan, se corre el peligro de comenzar a olvidar las brutales escenas de saqueo y violencia después del terremoto del 27 de febrero, muchas perpetradas por gente que no estaba en extrema necesidad. Los abusos más sutiles pero igual de brutales, como los aumentos exorbitantes de precios de artículos de primera necesidad y las promociones de ventas de artículos por los grandes comercializadores que posan de generosas, aparecen como “normales”.

>> »

30.03.10

La ideología de la reconstrucción (Por Camila Cociña Varas)

Categories: Opiniones

La política con que se encara una reconstrucción post terremoto, al menos en Chile, es absolutamente determinante del país que se construirá.

Los hechos lo han demostrado así, y no hay ninguna razón para pensar que ahora será distinto. La idea de reconstruir 23.000 viviendas con sistemas prefabricados extranjeras, no es obvia, y sus implicancias tampoco.

¿A qué se está apelando con esta decisión? Sin duda a la política de la eficiencia que tanto llenó la boca de nuestro presidente mientras fue candidato. Ahora bien, ¿qué implicancias tiene una decisión como esta en el desarrollo del país?

>> »

US$500 millones para la reconstrucción (Usando aporte al Fondo de Reserva de Pensiones)

Si bien la ley establece que los recursos del fondo sólo se pueden utilizar para cubrir los gastos de las pensiones solidarias, las holguras presupuestarias dadas por la sustentabilidad del fondo permitirían, en momentos de crisis como éste, “darse el lujo” de ahorrar para las pensiones menos que en el pasado. Este año el aporte del Fisco al Fondo puede ser el mínimo legal de 0,2% del PIB, a diferencia de los aportes de años anteriores de 0,5% del PIB. Esta diferencia de algo más de US$ 500 millones puede, por ejemplo, destinarse a la reconstrucción post-terremoto.

Opinión de Jaime Ruiz-Tagle publicada en Tribuna Libre, Diario Financiero, 30/03/2010.

>> »

Reconstruyendo (Por Eugenio Tironi)

Categories: Opiniones

La reconstrucción tiene un triple desafío. Levantar las viviendas y edificaciones que se han caído, y robustecer al mismo tiempo las instituciones y la sociedad civil, que en la catástrofe han revelado sus falencias. Para esto sugiero algunos criterios a tener en cuenta.

>> »

Alza de impuestos. Los cojones que le faltaron a la Concertación. (Según Francisco Vidal)



Asegura que
durante los gobiernos de  la Concertación  por "falta de cojones" no se hizo reforma tributaria.

Vidal: “Hay alguna gente de la Concertación que se siente más cómoda en CasaPiedra que en la CUT”

El ex ministro de Defensa hizo una dura crítica a la forma en que se implementaron las políticas tributarias durante los gobiernos del conglomerado. De igual forma, llamó a la administración de Sebastián Piñera a subir a 25% los tributos a las grandes empresas de forma permanente.

A dos semanas y media de haber abandonado el cargo de ministro de Defensa, Francisco Vidal, aprovecha la ocasión de hablar. Lo hace sin “pelos en la lengua”  respecto a los errores cometidos durante los gobiernos de la Concertación.

>> »

01.04.10

Larraín–Marshall, la nueva dupla LyD–Expansiva frente a los desafíos del nuevo gobierno post terremoto: “La restricción está en la gestión, no en el financiamiento”

Libertad y Desarrollo fue un “semillero” de figuras para el nuevo gobierno: 23 investigadores partieron a distintas reparticiones. En la otra vereda, Expansiva-UDP recibió al ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, y no descartan más desembarcos de ex miembros del gobierno de Bachelet.

>> »

La invariabilidad del royalty (Parte II) (Por Julián Alcayaga)

Categories: Opiniones, Royalty

"Hoy las mineras pagan menos tributos que los que pagaban antes de la Ley de Royalty de 2005, y en consecuencia, si el gobierno del Presidente Piñera decide volver a aumentar el impuesto adicional a la renta a 40%, no podrían argumentar que se les han cambiado las reglas del juego porque esa era la tasa hasta 1987, y la mineras tampoco pueden oponerles la invariabilidad tributaria, porque ella está acotada única y exclusivamente al impuesto específico y a la regalía y patente minera."

>> »

02.04.10

1.000 pueblos y ciudades que reconstruir ( Luis Bresciani )

El gobierno ha establecido una agenda de siete soluciones urbanas y habitacionales, con un costo de US$ 2.543 millones, para atender a las familias afectadas por la catástrofe del 27 de febrero. Aunque estos anuncios representan un avance, es evidente que aún se requiere conocer la forma de implementación, los plazos y los resultados esperados, es decir, el plan.

Nos enfrentamos a la compleja tarea de recuperar total o parcialmente a cerca de mil pueblos y ciudades. Sólo en las tres regiones más afectadas había alrededor de 950 aldeas y localidades pequeñas, como Iloca; 45 ciudades menores, como Constitución; cuatro capitales con más de 100.000 habitantes y el área metropolitana de Concepción.

>> »

03.04.10

El terremoto invisible (Francisco Mouat)

Categories: Opiniones

Por razones de trabajo, me correspondió en los primeros días escuchar muchísimos testimonios y relatos de víctimas directas del terremoto. Me sentí abrumado y al mismo tiempo forzado a entregar palabras de aliento y tranquilidad desde el micrófono a una gente profundamente golpeada y alterada con razón. Lo que escuchábamos y veíamos en esas primeras jornadas era una siniestra película de terror.

>> »

04.04.10

Elogio de los impuestos (Por Ernesto Ottone)

Categories: Opiniones, Impuestos

Es cierto que a primera vista parece absurdo hacer el elogio de algo que a nadie le gusta pagar; incluso, para los espíritus más ciudadanos se trata de un ácido deber y no de un gustoso placer. Todos y cada uno en el momento de pagarlos, sentimos que se nos quita algo, y resulta difícil consolarnos con la idea del bien público y la solidaridad distributiva para contrarrestar una cierta sensación de despojo.

>> »

05.04.10

Impuestos: de la agenda de reconstrucción a la de equidad (Editorial de El Mostrador)

Categories: Opiniones, Impuestos

Una eventual alza de impuestos para financiar la reconstrucción nacional luego del terremoto ha generado ácidas reacciones políticas y empresariales. Entre ellas las del senador UDI, Jovino Novoa, quien hizo fuertes declaraciones en contra de tal medida, desnudando una disputa interna del oficialismo sobre un tema de alta sensibilidad para los empresarios, sostén importante del actual gobierno.

En evidente que cuando se habla de impuestos se trata de un debate político en estado puro sobre la equidad en las cargas públicas, pues nadie desea pagar impuestos y, por lo tanto, su determinación corre por cuenta de la ética y la determinación de prioridades económicas. Pero es también un tema de información y transparencia pues nada más intrincado para los ciudadanos que los cálculos de política fiscal, ni más oculto que los intereses que se juegan en el tema.

>> »

Propuesta Socialista: Aportes para plan de emergencia y reconstrucción del país

Queremos que el país se reconstruya con más justicia y avanzando en superar las desigualdades. Nos motiva que de esta enorme tragedia podamos ver emerger más desarrollo y equidad y no retrocesos. Sirva de ejemplo, en ese sentido, la experiencia nacional del terremoto de 1939 y la recuperación emprendida a través de la CORFO y no la de 1985, que representó enormes retrocesos y pérdida de derechos.

>> »

07.04.10

La reconstrucción y sus dilemas de poder (Por Alexis Guardia)

Categories: Opiniones

El reciente terremoto no solo derribó viviendas, puentes, y caminos también develó los límites de la organización social y técnica que los chilenos hemos ido construyendo. El más obvio fue la vulnerabilidad de nuestra conectividad, particularmente de las telecomunicaciones, que en situación crítica dejó al poder político y a las Fuerzas Armadas aislados por varias horas.

>> »

10.04.10

Impuestos y reconstrucción nacional (Por Marco Enríquez-Ominami)

Categories: Opiniones, Impuestos

El terremoto desnudó un Estado ausente, y en medio de la discusión acerca de la comentada ineficiencia de la Concertación y sus funcionarios públicos, no es momento para concebir un Estado debilitado por la falta de recursos e incapaz de enfrentar desafíos ante catástrofes como la que vivimos. Sin un Estado robusto, ni los funcionarios más eficientes del mundo pueden contra la realidad.

Por eso, todo debate sobre una reforma debe apuntar, por un lado, a una carga tributaria global superior a la actual, y por otro, a fortalecer las capacidades fiscalizadoras para evitar la evasión y la elusión, así como a modificar el sistema político para que el Parlamento garantice la coherencia, trazabilidad e idoneidad del gasto fiscal.

>> »

12.04.10

Bachelet irrumpe en cónclave con propuesta propia de reconstrucción

Categories: Opiniones, Política

Ex Mandataria se reunió la semana pasada con un grupo de ex ministros, de quienes ha recibido aportes y sugerencias para su primer discurso como líder del bloque opositor.

A mediados de la semana pasada, un grupo de ex ministros del gobierno de Michelle Bachelet llegó hasta la residencia de la otrora Mandataria en la calle Burgos para participar de un reservado encuentro.

Los ex titulares del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Obras Públicas, Sergio Bitar; de Salud, Álvaro Erazo, y de Justicia, Carlos Maldonado, habían sido convocados por la ex Presidenta para hacer un primer análisis detallado del nuevo escenario político a casi un mes de la instalación de Piñera en La Moneda.

>> »

Lagos pide crear institucionalidad para enfrentar reconstrucción

Categories: Opiniones, Política

El ex presidente Ricardo Lagos, afirmó en el cónclave de la Concertación que el gran acuerdo que necesita el país es establecer una nueva "institucionalidad" al mas breve plazo para enfrentar la reconstrucción del país, pero que incluya a todos, Estado y ciudadanía encaminados en un mismo propósito.

Según Lagos, la oposición "exige" ser consultada para "poder explicar desde nuestra posición lo que entendemos como las tareas futuras".

>> »

15.04.10

Urgencia y patrimonio (Por Carlos Aldinate)

Museo Chileno de Arte Precolombino, Corporación del Patrimonio Cultural de Chile

Los desastres naturales, guerras y otras catástrofes afectan nuestras vidas, se resiente nuestra seguridad y sufren también el alma y la memoria del país. Ha sido especialmente sensible la pérdida de los pocos testimonios históricos que estaban quedando en el centro sur del territorio nacional, donde radica lo que se ha denominado el “Chile profundo”. Lo más triste es la pérdida casi completa de los restos de la tradicional arquitectura rural chilena.

>> »

Terminar con las AFP financiaría la reconstrucción en dos años (Por Manuel Riesco)

EL terremoto ha abierto una interesante polémica acerca de como financiar la reconstrucción. Apenas elegido un gobierno de centro-derecha, se ha puesto en el tapete el tema del royalty minero y el alza de impuestos a las empresas, que eludieron a la Concertación a lo largo de veinte años. Según El Mercurio del 12 de abril, más de un 74 por ciento de la población apoya la primera medida y ni siquiera publican cuantos apoyan la segunda: debe ser unánime.

>> »

17.04.10

Terremoto, instituciones y desigualdades (Por Roberto Pizarro)

Pocos días antes del terremoto, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, había anunciado la incorporación de Chile al club de los países ricos, la OCDE. Sin embargo, el mismo 27, y los dramáticos días posteriores, revelaron la ironía que significaba esa incorporación. En efecto, quedó de manifiesto la fragilidad de nuestras instituciones, las desigualdades se mostraron en toda su crudeza y quedó en evidencia, además, la debilidad de las redes sociales, la inexistencia de sociedad civil organizada.

>> »

18.04.10

Financiamiento de la reconstrucción: tarea de todos (por Rodrigo Alvarez Subsecretario de Hacienda )

El Presidente de la República anunció el viernes el plan de medidas de financiamiento que el Ministerio de Hacienda, en conjunto con los demás integrantes del Ejecutivo, elaboró para hacer frente a tres objetivos: la catástrofe que ha afectado a nuestro país; el válido cumplimiento del programa de gobierno y la recuperación del equilibrio fiscal.

>> »

Plan de reconstrucción y aumento de impuestos para financiarlo (Editorial de La Tercera)

El Presidente Sebastián Piñera entregó el viernes el esperado Plan de Reconstrucción y Financiamiento 2010-2013, en el cual se describen los lineamientos de los proyectos para enfrentar los daños ocasionados por el terremoto, la manera como se compatibilizarán con los compromisos asumidos en su programa original de gobierno y las vías de financiamiento para el mayor gasto involucrado.

>> »

Hernán Büchi y sus reparos al alza del impuesto a las empresas

"Con este tipo de medidas no se va a lograr relanzar el crecimiento". Para el consejero de LyD, el aumento del tributo a las empresas terminará afectando la inversión, el empleo o los precios, y no a los empresarios como se pretende hacer aparecer. Le preocupa que en 20 días la nueva autoridad haya cedido a esta presión.

>> »

Áreas de riesgo y su escasa legislación (por Katia Kotoras)

Categories: Opiniones, Normas

La Ley General de Urbanismo y Construcciones en su artículo tercero  establece  que el responsable de normar  las materias relativas a planificación  urbana, urbanización y construcción  es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo .Entre sus atribuciones debe además  proponer al Presidente de la República las modificaciones que esta ley requiera para adecuarla al desarrollo nacional. Le corresponderá, igualmente, estudiar las modificaciones que requiera la Ordenanza General, para mantenerla al día con el avance tecnológico y desarrollo socio-económico del país.

>> »

Una 'guerra falsa' ( por Axel Buchheister )


Se conoce como "guerra falsa" el período entre la invasión alemana a Polonia (septiembre 1939) y la que sucedió a Francia (mayo de 1940), que se caracterizó porque no hubo hostilidades entre las partes en conflicto, atentas cada cual a los probables movimientos de la otra, salvo por declaraciones y pequeñas escaramuzas.


Las guerras falsas no existen, son períodos de calma que preceden a las hostilidades. Llegado el momento, lo decisivo es quién lidera y en qué campo se produce la lucha. En términos políticos, en torno a qué agenda y cuáles ideas se debate.

El gobierno se gana y se ejerce para definir la agenda y proponer las propias ideas como solución.

>> »

21.04.10

El alza de impuestos de Piñera ( Por Manuel Riesco)

El Presidente Piñera ha anunciado que va a financiar poco más de un cuarto de los costos fiscales de la reconstrucción con un alza tributaria, del impuesto a las grandes empresas, del llamado “royalty 2″ a las mineras y las contribuciones a las grandes propiedades. Como declaró un ex senador socialista: “Es de todas maneras modesto como reforma tributaria, pero no deja de ser paradójico que haya podido hacer algo que los últimos gobiernos de la Concertación no fueron capaces.”

>> »

Por qué ha regresado el royalty a la gran minería (Julio Peña)

Categories: Opiniones, Royalty

Al final el royalty minero sí fue parte del paquete para financiar la reconstrucción. Con aumento transitorio y voluntario, a cambio de extender la invariabilidad de su tasa original. Fue mezcla de pragmatismo y de oportunidad política. Hasta ahí, todo suena bien.

Pero pronto comienzan a surgir dudas inquietantes. Y si aumentamos el royalty a la minería del cobre, ¿por qué entonces no cobrar también impuestos específicos a otros sectores de grandes empresas? ¿Es acaso el royalty un instrumento de recaudación tributaria como cualquier otro?

>> »

25.04.10

Un sabroso gato por liebre ( por Jorge Navarrete)

" El tan cacareado aumento impositivo a las grandes empresas no sólo se atenuará significativamente por la posibilidad de que éstas sigan haciendo reingeniería tributaria y contable, sino también -permítanme recordarlo, ya que nadie habla de esto- por una serie de otras rebajas tributarias anunciadas en forma paralela."

>> »

12.05.10

27 de febrero: fracaso alarmante

Categories: Opiniones

 

(Editorial de El Mercurio)

Resulta imposible sustraerse tanto al impacto producido por los extractos del video filmado en la Onemi durante las primeras horas posteriores al terremoto del 27 de febrero como a las relevantes audiencias que van teniendo lugar en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

En el video se observa a parte de las máximas autoridades de la nación -la Presidenta Bachelet, algunos de sus ministros y subsecretarios, la jefatura de la Onemi y altos representantes de las Fuerzas Armadas- sin reacción conducente frente al siniestro y sin información acerca de lo que estaba ocurriendo en el país, sobre la base de la cual pudieran resolver cursos de acción razonables y oportunos.

>> »

Plazos para discutir el proyecto de reconstrucción I: solicitamos coherencia (Por C. Escalona)

El Informe financiero de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda que acompaña el proyecto de ley que está propuesto como herramienta legal de financiamiento de la reconstrucción del país, frente a los daños del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, establece a partir del año 2013 -cuando las medidas adquieren carácter permanente-, una realidad sumamente preocupante: esto es, que el Fisco recauda desde ese mismo año en adelante aproximadamente 400 millones de dólares menos.

>> »

Plazos para discutir el proyecto de reconstrucción II: una respuesta rápida y oportuna (Por J.Novoa)

Han pasado dos meses y medio desde el terremoto que azotó la zona centro sur. El gobierno ha impulsado un potente plan de reconstrucción para levantar las viviendas destruidas, los hospitales y colegios dañados y las obras de infraestructura que quedaron en el suelo. Si bien el Ejecutivo ha cumplido en forma eficiente esta difícil misión, aún queda mucho trabajo por hacer antes de poder dar por superada la emergencia.

>> »

13.05.10

Terremoto en Chile: Michelle Bachelet y Los Imperdonables (Por Santiago Escobar)

Categories: Opiniones

Parafraseando su respuesta a Soledad Alvear en el pasado, la ex Presidenta de la República decidió vender el sillón de don Otto antes que enfrentar críticamente la falla del manejo de crisis durante el terremoto del 27F, y referirse a las responsabilidades involucradas, incluida la suya.

Es lamentable que use todo el poder de su popularidad y liderazgo, bien ganados en otras áreas por sus aciertos como gobernante, para emitir juicios exculpatorios para su gabinete de crisis y las Fuerzas Armadas, en un tema donde está abiertamente reprobada, independientemente de su liderazgo.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net