Wide Blog Theme

03.03.10

CURACAUTIN.Constatan en terreno daños en zona de mayor colapso vial

El diputado y senador electo Jaime Quintana, junto al seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Alfredo Vallejos  se constituyeron, a pocas horas del terremoto de este sábado, en uno de los puntos de mayor colapso vial en la región en el sector la Isla, también conocido como Flor del Valle en la comuna de Curacautín donde un socavón de más de 500 metros de longitud cortó el camino internacional que une dicha comuna con Lautaro.


Por lo que según indicó el diputado, quien integra la comisión de Obras Públicas de la Cámara, vialidad habilitó una ruta alternativa en un camino antiguo por el sector Hueñivales

04.03.10

Diputado Venegas: 'Medio Angol está en el suelo'

Categories: Malleco, Parlamentarios

Parlamentario denuncia especulación de precios en la ciudad.

Sin luz ni agua en gran parte de la ciudad, centenares de viviendas completamente destruidas y un número considerable en pésimas condiciones, el principal centro asistencial de la Provincia de Malleco inutilizado, cuatro personas fallecidas y combustible restringido para los vehículos, son sólo algunos de los primeros antecedentes que se pueden conocer de Angol y que son producto de fuerte terremoto que aquejó al sur de Chile, algo que para el diputado Mario Venegas resulta profundamente complejo, toda vez que la falta de socialización de estos hechos retrasa la urgente ayuda que requiere la ciudad más afectada en la zona norte de La Araucanía.

>> »

14.03.10

ANGOL. Gestiones de alcaldes y senador para declarar zona de catastrofe en Malleco y costa de Cautin post terremoto

Intensas gestiones con los ministros del Interior y de Defensa realiza el senador Alberto  Espina para lograr que el gobierno entrante declare estado de catástrofe a las zonas de Malleco y la costa de La Araucanía, medida que sería adoptada por el Presidente de la República en las próximas horas.

>> »

Reconstrucción: PPD califica de inaceptables las declaraciones de la UDI

Categories: Parlamentarios

Cuando ya han pasado dos semanas del funesto terremoto del 27 de febrero, las aguas en el país comienzan a aquietarse y todo retorna a la normalidad, especialmente en el tema político. Los dichos del secretario general del gremialismo sacaron chispas en la oposición, ya que instó a la Concertación a tener una actitud patriótica sin poner dificultades a los proyectos que el Gobierno enviará al Congreso para levantar al país.

>> »

15.03.10

PPD pide al gobierno aumentar royalty minero para financiar reconstrucción del país

El subjefe de la bancada de diputados del PPD, Tucapel Jiménez, sostuvo que el aumento del royalty minero sería una “efectiva forma de financiamiento” para el fondo de reconstrucción que anunció Sebastián Piñera, que busca enfrentar las consecuencias del terremoto y tsunami que afectó al país.

>> »

16.03.10

Parlamentarios del Maule demandaron ayuda para pescadores de la zona

El diputado DC Pablo Lorenzini se reunió con el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, para pedirle mayor ayuda para los pescadores de la zona afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Entre las medidas propuestas por el parlamentario se encuentra la entrega de créditos blandos por parte de BancoEstado y el arriendo de botes para potenciar la reanuda de las faenas.

>> »

17.03.10

Matthei: Costos del terremoto son 'una cantidad de dinero inabordable'

SANTIAGO.- Después de asegurar que la administración de Michelle Bachelet "sobregiró" 2 mil millones de dólares del Presupuesto antes de la catástrofe, la senadora UDI Evelyn Matthei señaló que los US$30 mil millones en daños que causó el terremoto es una cifra que simplemente el Gobierno de Sebastián Piñera no puede costear.

>> »

Diputados radicales presentan proyecto de royalty minero para la reconstrucción

Categories: Parlamentarios, Royalty

El proyecto establece una compensación en beneficio del Estado, equivalente al 15 por ciento del valor bruto de la producción anual que se extraiga de cualquier yacimiento minero, metálico y no metálico, concesionado conforme a las normas de la ley y del Código de Minería, exceptuando a los pequeños mineros.

Alberto Robles, autor de la iniciativa, dijo que preliminarmente se estima que el costo de reconstrucción del país asciende aproximadamente a los 50 mil millones de dólares “y no deja de ser relevante el hecho que, sabemos que  esta no será la última vez que Chile deba soportar cataclismos como el ocurrido en el sur hace pocos días.

>> »

Senadora DC Ximena Rincón en CNN: 'El royalty a la mineria es una posibilidad'

Categories: Parlamentarios, Royalty

El financiamiento de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, ya abrió el debate político. El Gobierno no descarta utilizar un royalty minero o modificar el impuesto especial a las empresas del sector.

Conozca la postura de la oposición en la entrevista adjunta a la senadora de la Democracia Cristiana Ximena Rincón.

>> »

18.03.10

Evelyn Matthei: 'No veo una rendija para subir los impuestos a las mineras'

Categories: Parlamentarios, Royalty

 

La presidenta de la comisión de Hacienda del Senado aclaró que con la ley 20.026, que estableció un impuesto específico a la actividad minera y que agregó al Decreto de Ley 600 un artículo que dispuso la invariabilidad tributaria por hasta 15 años para inversiones extranjeras, aunque se eleve el impuesto al sector “las empresas no van a estar sujetas a nada”

 

A través de la Ley 20.026 se estableció un impuesto específico a la actividad minera, agregando al Decreto de Ley 600 para inversiones extranjeras un artículo que estableció la invariabilidad tributaria por hasta 15 años. Es decir, una modificación al royalty minero con el objetivo de financiar la reconstrucción del país no tendría ningún efecto.

>> »

SENADO Eventual modificación al royalty minero tiene apoyo y también detractores

Categories: Parlamentarios, Royalty

La posibilidad de que la gran minería pueda aportar a un fondo para la reconstrucción nacional por la vía del aumento de impuestos, generó diversas reacciones entre senadores de todos los sectores políticos. Mientras la senadora Evelyn Matthei, advirtió que no existe espacio para subir los impuestos; su par, el senador Eugenio Tuma avaló un cambio en la actual legislación, al igual que su par la senadora Soledad Alvear.

>> »

Aumento del royalty: parlamentarios dan su visión

Categories: Parlamentarios, Royalty

El ministro de Minería, Laurence Golborne, había señalado (el lunes) que el aumento del royalty no estaba incorporado dentro del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, contrarias opiniones manifestaron el martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, señalando que estudiarán la posibilidad.
Todo esto en el marco de conseguir más recursos que contribuyan al erario para la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe.

>> »

21.03.10

Proyecto de ley aumento royalty minero: 15 % (Propuesta Diputados P.Radical) Boletin 6855

Establece una compensación por la explotación de recursos mineros
Boletín N° 6855-08

Artículo Primero.- Agrégase el siguiente artículo 13 bis a la ley N° 18 097, Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras. "Articulo 13 bis: Establécese una compensación en beneficio del Estado, equivalente al 15 por ciento del valor bruto de la producción anual que se extraiga de cualquier yacimiento minero, metálico y no metálico, concesionado conforme a las normas de la presente ley y del Código de Minería

Será obligatorio el pago de la compensación a que se refiere el inciso precedente, para persona natural o jurídica que efectúe comercialización de minerales con excepción de aquellos considerados pequeños mineros"

>> »

23.03.10

Senadora Matthei y privatizaciones: 'no es el momento de avivarse y meter goles ideológicos'

La parlamentaria aseveró que "cuando existen temas tan urgentes que atender tras el terremoto que afectó a nuestro país no se justifica destinar tiempo a discusiones interminables como privatizar o no Codelco o Enap".

"En estos momentos se pueden obtener recursos para la reconstrucción a partir de muchas fuentes", así lo aseguró la senadora Evelyn Matthei quien explicó que "no se justifica discutir sobre privatizaciones de empresas públicas".

>> »

Senadora X. Rincón: La valiente y solitaria voz del Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no acababa de  afirmar que "no se ha descartado un alza tributaria" para financiar la reconstrucción nacional, y se desató la tormenta. Desde su  propio sector se alzaron voces estentóreas en contra. Yo, por el contrario, quiero valorar el coraje de la máxima autoridad económica  del país.

>> »

24.03.10

Diputados solicitaron a los ministros información clara de los costos y daños del terremoto

Tras la intervención de los Ministros en la sesión especial para conocer los planes del Ejecutivo respecto al terremoto del 27 de febrero, los diputados solicitaron a los ministros información clara de los daños y sugirieron propuestas para ayudar en la reconstrucción.

El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado PS Carlos Montes, quien propuso la unidad para el Plan de emergencia y de reconstrucción, con objetivos claros.

>> »

Diputado PR pide recurrir a banca internacional para financiar reconstrucción (Inconsistencia con proy. PR de aumento de royalty)

SANTIAGO.- Pese a que en los últimos días, distintas organizaciones sociales y sectores políticos han planteado una serie de alternativas para generar los recursos necesarios para reconstruir el país luego del devastador terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, el diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Pérez, hizo un llamado al Gobierno, a solicitar la ayuda económica de la Banca Internacional y de los países amigos de Chile para conseguir esos fondos.

[Comentario : la  propuesta de Pérez  es incoherente con proyecto presentado por parlamentarios del PR  de aumento del royalty minero]

>> »

26.03.10

Senador Navarro pide a Piñera no suspender toque de queda en Concepción

26.03-2010.  El parlamentario del MAS comentó que en todas las reuniones que ha sostenido con vecinos y organizaciones ciudadanas, el factor común que manifiestan es "el temor que sienten a saqueos y desorden público, luego de que se levante el toque de queda".

Su convencimiento de que "el toque de queda no puede ser levantado en Concepción", pues "aún la región no se ha normalizado y todavía existe entre las personas una sensación de temor", manifestó el senador Alejandro Navarro, quien mañana sábado, durante la ceremonia ecuménica a la que fue invitado desde La Moneda, le hará la petición formal al Presidente Sebastián Piñera.

>> »

Navarro denuncia grave riesgo sanitario y humano en Carcel El Manzano de Concepción

El parlamentario señaló que “el 60% de la Cárcel El Manzano está completamente destruida” por lo que solicitará al presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Villa, que nombre a un ministro visitador que constate la crisis que se está viviendo.

Para dar testimonio de la grave situación en la que se encuentra la cárcel El Manzano 1, el senador del MAS, Alejandro Navarro, se reunirá con el presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Villa,  a quien a la vez solicitará “que pueda nombrar a un ministro visitador, para que constate en terreno la crisis sanitaria, estructural y de seguridad en la que se encuentran viviendo tanto reclusos como gendarmes”, dijo el parlamentario.

>> »

27.03.10

Senadores UDI critican decisión del Gobierno para crear fondo de reconstrucción

Según el plan del Ejecutivo, la idea es aplicar un recorte en todas las regiones, entre las que se incluyen las más afectadas por la catástrofe y que será de entre un 3,5% a un 5% del presupuesto. El decreto ya fue enviado a la Contraloría y debe ser aprobado la próxima semana.

Los senadores gremialistas Hernán Larraín y Víctor Pérez coincidieron en expresas sus dudas respecto a la decisión del Gobierno de recortar el presupuesto de regiones y reasignaciones en la zona de la catástrofe para destinarlas al fondo de reconstrucción.

>> »

28.03.10

Pizarro: El Gobierno no debe traspasar efectos del terremoto a regiones no damnificadas

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, criticó este domingo la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de cancelar proyectos comprometidos por la administración anterior en zonas no afectadas por el terremoto, para afrontar las necesidades de las regiones damnificadas.

>> »

29.03.10

Alza de impuestos para financiar la reconstrucción genera visiones contrapuestas en la bancada de la UDI

Senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma difieren sobre la posibilidad de que el alza impositiva a las grandes empresas sea una de las fuentes para constituir un fondo para la reconstrucción

La posibilidad de subir el impuesto a las grandes empresas como fórmula para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero pasado generó discrepancias entre senadores de la UDI.

>> »

Senadores Califican de centralista y unilateral reducción del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Los senadores por la Región de Valparaíso, Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber, criticaron la decisión del Ejecutivo de recortar en $11 mil millones los recursos para la zona.

Los senadores Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber solicitaron al Ejecutivo que revierta la decisión de reducir en $11 mil millones los recursos asignados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la Región de Valparaíso, como parte de las medidas de reasignación presupuestaria para ir en ayuda de las regiones del sur del país que resultaron más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

>> »

UDI. Coloma sobre alza de impuestos: 'Estamos dispuestos a estudiarla, pero no es la única solución'

El timonel de la UDI abordó la medida planteada por el gobierno para financiar el plan de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto.


Mientras su par gremialista, Hernán Larraín, se mostró favorable a la medida y recordó que la semana pasada el comité se senadores de la UDI acordó apoyar la iniciativa del gobierno. "Aquí todos tenemos que apretarnos el cinturón, por eso soy muy partidario que se aumenten los impuestos para financiar las obras mayores que hay que poner en marcha para reconstruir el país", dijo.

>> »

30.03.10

Senadores Critican recorte presupuestario a regiones que no fueron afectadas por el terremoto

Los senadores Isabel Allende, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Patricio Walker, lamentaron la decisión del Ejecutivo de disminuir los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Como una medida centralista que irá en directo desmedro de una serie de proyectos y obras necesarias para las regiones, calificaron los senadores Isabel Allende, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Patricio Walker el recorte presupuestario que hizo el Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para reasignarlos a un Fondo de Emergencia de US$700 millones por el terremoto.

>> »

Acta de sesión del Senado en que el Gobierno Informa sobre planes de reconstrucción 23 de marzo 2010

Sesión 3ª, Especial, en martes 23 de marzo de 2010
De 11:12 a 14:29 horas. Asistencia de 36 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Jorge Pizarro, Presidente y José Antonio Gómez, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO A CONSECUENCIA DEL TERREMOTO

La presente sesión especial fue citada con la finalidad que el Gobierno informara al Senado acerca de las medidas que se han adoptado para enfrentar la emergencia producida por el terremoto de febrero pasado, de las acciones desarrolladas y de los planes de reconstrucción.

>> »

Planes de reconstrucción. Informes presentados por el Gobierno en sesión del Senado 23 de marzo 2010

A continuación publicamos las presentaciones de los Ministros en sesión del senado del dia 23 de marzo 2010.

 

 

>> »

Novoa echa más leña al fuego: 'Chile tiene plata para tres o cuatro terremotos'

El senador gremialista insistió en que el tema de la reconstrucción pasa por saber utilizar bien los recursos. “Plata para enfrentar el terremoto hay. Existe un ahorro para los imprevistos de 12 mil millones de dólares. Podemos endeudarnos en el exterior y también dentro del país”, sostuvo.

Nuevamente la línea de acción económica del gobierno de Sebastián Piñera en materia de reconstrucción es cuestionada por integrantes de la cúpula de la UDI. Esta vez, se trata del senador Jovino Novoa.

>> »

Escalona entrega al Gobierno propuestas para reconstrucción del país

Una serie de ocho propuestas entregó hoy el senador socialista Camilo Escalona al titular de Hacienda, Felipe Larraín, con miras a la fase de reconstrucción que enfrenta el país.

Luego de reunirse por más de una hora con el secretario de Estado, el legislador informó que propuso hacer uso del 2% constitucional y recurrir a los recursos del Fondo de Estabilización Económico-Social, además de hacer uso del artículo 4º de la Ley de Presupuesto que permite aumentar en un 10% la inversión pública.

>> »

Senador Walker (DC): Recortar presupuesto de regiones solo favorece a emprearios, para evitar royalty y alza de impuesto

Ante un eventual recorte en el presupuesto de los gobiernos regionales que estaría evaluando la adminstración actual, hoy el senador de la DC Patricio Walker definió esta medida como un "error garrafal", solicitando además que el presidente Sebastián Piñera no recurrra a este mecanismo para financiar el programa de reconstrucción de Chile.

"Le queremos pedir (al gobierno actual) que no recurra al mecanismo más fácil de recorte de presupuesto a las regiones que va a afectar a los más pobres y a la clase media", manifestó el senador opositor.

>> »

31.03.10

Lagos W. : Alza tributaria transitoria para las grandes empresas y aumento de royalty moderado permitirían solventar reconstrucción

El senador Ricardo Lagos Weber manifestó, además, que debe crearse un consejo amplio donde se discutan las medidas que deben implementarse y definir como se financiarán las iniciativas para levantar el país.

Aumentar los impuestos para las empresas por un período entre 10 y 15 años e incrementar moderadamente el royalty para la minería, propuso el senador Ricardo Lagos Weber como una forma de recabar los recursos que se requieren para la reconstrucción del país.

>> »

01.04.10

Diputados solicitan Fondo para la Reconstrucción de Chile

A través de la aprobación de un proyecto de acuerdo, los parlamentarios exhortaron al Gobierno a establecer una comisión técnica especial para crear un Fondo para la Reconstrucción de Chile (FONRECH), que se financie mediante un impuesto específico adicional a la gran minería chilena.

La idea es que el Presidente Sebastián Piñera constituya este Fondo Especial para las zonas que se encuentran bajo el Estado de Excepción o Zonas de Catástrofe. Esto en virtud de las potestades constitucionales que tiene la Cámara de Diputados.

>> »

Diputada Molina manifestó preocupación por recortes en proyectos regionales

La legisladora solicitará una reunión con el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, para hacer una evaluación de las prioridades en la zona, antes de que la reasignación se concrete.

Tal como han venido expresando otros legisladores, la diputada UDI por Quillota, Andrea Molina, manifestó su preocupación por los recortes anunciados por el gobierno a los proyectos regionales como forma de concentrar mayores fondos para la reconstrucción del país.

>> »

Diputado Schilling augura graves efectos por recorte de fondos a la Región de Valparaíso

Parlamentario cuestiona reducción en 11 mil millones y advierte que con estas medidas el Gobierno está extendiendo los efectos del terremoto a todo el país.

Su total oposición a cualquier recorte presupuestario, que postergue los anhelos y proyectos de desarrollo de las comunas de la Región de Valparaíso, manifestó el diputado socialista Marcelo Schilling. El legislador criticó la decisión del gobierno de restar 11 mil millones de pesos en inversiones del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) en este territorio.

>> »

Diputado por Malleco alerta sobre masivos despidos en Angol y efectos de recortes presupuestarios en la zona

Quiebra de empresa forestal deja sin trabajo a mil personas en las regiones de Bío Bío y la Araucanía. Sólo en Angol, que tiene una tasa de desempleo del 11,4%, se despedirían a más de 400 personas.

El diputado por Malleco, Mario Venegas (DC), expresó su preocupación por el desempleo en la zona que representa, señalando que "si durante meses hemos sufrido el rigor de la cesantía, el terremoto nos ha dejado peor y si a ello agregamos los recortes presupuestarios la verdad es que la región puede verse sumamente afectada".

>> »

Concertación propone al gobierno crear agencia para la reconstrucción

Categories: Parlamentarios

Los senadores Camilo Escalona (PS), Ignacio Walker (PDC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para presentarle el proyecto de ley que crea la "Agencia para la Reconstrucción Nacional", instancia que tendría a su cargo la coordinación de los esfuerzos públicos y privados para reparar los daños producidos por el terremoto y maremoto.

"Hemos venido a expresar nuestra disposición como Concertación a colaborar y hemos presentado un proyecto de ley para la consideración por parte del Gobierno que crea una Agencia de Reconstrucción Nacional, que sea eficiente, descentralizada, con sede en Concepción, con un director ejecutivo, nombrado por el Presidente de la República, con rango de ministro por tres años, que se puede renovar por una sola vez", explicó Walker.

>> »

02.04.10

TEMUCO. Parlamentarios y consejeros regionales rechazan recortes a presupuesto público

CARTA ABIERTA A LA ARAUCANÍA

Temuco, 1 de abril del año 2010
Señor:
Andrés Molina M.
Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional
Región de la Araucanía
Presente

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, en nuestra calidad de H. Diputado de la República y Consejeros Regionales del Gobierno Regional de la Región de la Araucanía, nos dirigimos a usted en su condición de máximo representante del Gobierno de Chile en nuestra región y, al mismo tiempo Ejecutivo del Gobierno Regional, con el ánimo de compartir las siguientes reflexiones e inquietudes, inspiradas con el único propósito de cautelar el interés superior de la Araucanía:

>> »

03.04.10

La reconstrucción no es cuestión de plata (Por Jovino Novoa, UDI)

El problema no es la escasez de recursos, porque plata hay. Chile cuenta con una gran cantidad de ahorros que acumuló durante años, precisamente para usarlos en momentos de necesidad. Sólo en el Fondo de Estabilización Económica y Social tenemos más de US$ 11 mil millones. Si no podemos usar este dinero en una urgencia de la magnitud de este terremoto, ¿entonces cuándo podemos utilizarlo?

Sin menospreciar las dificultades económicas, me parece que el verdadero desafío de la reconstrucción no está en el financiamiento, sino que en la logística.

>> »

05.04.10

Propuesta Socialista: Aportes para plan de emergencia y reconstrucción del país

Queremos que el país se reconstruya con más justicia y avanzando en superar las desigualdades. Nos motiva que de esta enorme tragedia podamos ver emerger más desarrollo y equidad y no retrocesos. Sirva de ejemplo, en ese sentido, la experiencia nacional del terremoto de 1939 y la recuperación emprendida a través de la CORFO y no la de 1985, que representó enormes retrocesos y pérdida de derechos.

>> »

12.04.10

Coloma (UDI): 'Ojalá sea evitable un alza de impuestos en Chile'

Atento al anuncio en los próximos días sobre cuál será el mix de recursos que finalmente se utilizará para financiar el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma señaló que espera que se evite una eventual alza de impuestos como una de las medidas para obtener mayores recursos.

>> »

16.04.10

Opiniones de políticas acerca del 'plan de reconstrucción'

Categories: Parlamentarios

Opinan  Marco Enriquez, Letelier, Lagos W, bancada DC, RN

>> »

18.04.10

Senadores DC expresan disposición a aprobar plan tributario del gobierno

Categories: Parlamentarios

Andrés Zaldívar e Ignacio Walker valoraron el proyecto anunciado el viernes por Sebastián Piñera. Ambos legisladores, en todo caso, mantienen su idea de rechazar la ley de donaciones que presentó La Moneda, la semana pasada.

"El plan de reconstrucción es bueno y existe disposición a aprobarlo", afirmó ayer Andrés Zaldívar, al comentar la propuesta de alza tributaria presentada el viernes por el Presidente Sebastián Piñera.

>> »

27.04.10

Fundación Chile 21 entrega contrapropuesta al M.Hacienda para financiar reconstrucción

Fundación Chile 21 valora alza de impuestos y busca profundizarlas. Plantea vigencia inmediata de las medidas, tributación diferenciada a empresas y alza a bebidas alcohólicas. 

La Fundación Chile 21, centro de estudio de izquierda, valoró positivamente la propuesta del Gobierno para financiar el plan de reconstrucción y señaló que no hay razón para que el aumento del impuesto a las utilidades de las empresas pueda afectar el crecimiento.

No obstante, junto con destacar que la iniciativa es "técnicamente razonable y equilibrada", los representantes del think tank Carlos Ominami, Gonzalo Martner, María de los Ángeles Fernández y Eugenio Rivera presentaron ayer al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, un documento que contiene una serie de propuestas alternativas.

>> »

12.05.10

Plazos para discutir el proyecto de reconstrucción I: solicitamos coherencia (Por C. Escalona)

El Informe financiero de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda que acompaña el proyecto de ley que está propuesto como herramienta legal de financiamiento de la reconstrucción del país, frente a los daños del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, establece a partir del año 2013 -cuando las medidas adquieren carácter permanente-, una realidad sumamente preocupante: esto es, que el Fisco recauda desde ese mismo año en adelante aproximadamente 400 millones de dólares menos.

>> »

Plazos para discutir el proyecto de reconstrucción II: una respuesta rápida y oportuna (Por J.Novoa)

Han pasado dos meses y medio desde el terremoto que azotó la zona centro sur. El gobierno ha impulsado un potente plan de reconstrucción para levantar las viviendas destruidas, los hospitales y colegios dañados y las obras de infraestructura que quedaron en el suelo. Si bien el Ejecutivo ha cumplido en forma eficiente esta difícil misión, aún queda mucho trabajo por hacer antes de poder dar por superada la emergencia.

>> »

Diputados de Concertación en zona de catástrofe se rebelan a bloqueo de Ley de Reconstrucción

Categories: Parlamentarios

Presidenta del PPD anunció el lunes -tras cita con jefes de partido- que rechazarán el proyecto. Representantes opositores del Maule y Bíobio aducen que los recursos son necesarios para sus distritos.

Sin acuerdo y en medio de un intenso debate terminaron ayer los respectivos almuerzos de las bancadas de la Concertación.

Los jefes de los diputados -Patricio Vallespin (DC), Sergio Aguiló (PS), Ramón Farías (PPD) y Marcos Espinosa (PRSD)- llegaron a sus citas con un objetivo común: lograr el respaldo de sus pares para rechazar el proyecto de financiamiento de la reconstrucción enviado por La Moneda.

>> »

18.05.10

Cámara aprueba ley de financiamiento para la reconstrucción

La iniciativa, que más de un problema ha generado al interior del oficialismo y en la oposición, deberá verse ahora en el Senado y busca recaudar 8.400 millones de dólares por medio de reformas tributarias, entre otras medidas, para reedificar las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción por 8.400 millones de dólares. La inactiva, que ahora pasa al Senado, obtuvo 108 votos a favor y dos abstenciones.

>> »

24.05.10

Las contradicciones frente a la catástrofe. Comisión investigadora del terremoto

Categories: Parlamentarios

A la instancia acuden unos y les echan la culpa a los otros de por qué el día del terremoto nada funcionó. Las razones son complejas. A veces políticas, en otras técnicas, pero los diputados quieren entender para determinar responsabilidades y evitar que se repitan los hechos.

No es una comisión "caza Bachelet". La mayoría de sus integrantes representa a las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero. Y, sobre todo, por el maremoto, cuyas víctimas originaron esta instancia para investigar por qué no se pudieron evitar las 124 muertes producto de las olas y quiénes fueron los responsables.

>> »

29.05.10

SENADO. Proyectos de reconstrucción y el que crea el Fondo de Innovación tendrían que tramitarse en forma paralela

Así lo planteó el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El parlamentario dijo que ambas iniciativas están cumpliendo su segundo trámite en el Senado.

paralela los proyectos relativos al financiamiento para la reconstrucción y el que crea el fondo de innovación (FIC) fue la petición que realizó el senador Jaime Orpis, al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

>> »

SENADO. Instan al Gobierno a transparentar los reales ingresos que generará el paquete financiero para la reconstrucción

Presidente del Senado Jorge Pizarro, junto al senador Camilo Escalona señalaron que en la propuesta se establece una rebaja permanente de impuestos de 400 millones de dólares por año.

Anticipando lo que será el debate en el Senado del proyecto sobre financiamiento para la reconstrucción, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto al titular de la comisión de Hacienda, Camilo Escalona señalaron que les "parece que la propuesta del Presidente Piñera es engañosa, por lo que vamos a esperar que su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, nos explique cómo se va a resolver este presupuesto desfinanciado para los cuatro años del gobierno".

>> »

03.06.10

Bancada de Diputados DC rechaza acusaciones del gobierno por proyecto reconstrucción: 'Gobierno no dice la verdad'

Categories: Parlamentarios


Como "inaceptables y parte de un chantaje social" calificaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana, las declaraciones del Gobierno y, especialmente, las del ministro Hinzpeter, en torno a la decisión de la DC de no aprobar el proyecto de exigiendo que el alza de impuestos sea efectiva y permanente. El titular del ministerio del Interior calificó la decisión de la Junta DC como 'prehistórica'.

Así lo explicó el jefe de bancada, Patricio Vallespin, quien aseguró que aquí, lo único prehistórico es que el Gobierno no dice la verdad, y maneja la información en forma antojadiza, intentando chantajearnos en un tema de enorme sensibilidad. Nuestra postura se fundamenta en aspectos éticos y principios claros, garantizar que efectivamente se recauden los recursos necesarios y que quienes tienes más, aporten más?.

>> »

04.06.10

SENADO. Comisión de Minería estimó que parte de los recursos del aumento del royalty debe ir a regiones mineras

Categories: Parlamentarios, Royalty

Así lo dieron a conocer los senadores integrantes de la instancia, al ministro del ramo Laurence Golborne, con quien debatieron además sobre la propuesta de aumento del impuesto específico a las grandes mineras como parte del financiamiento de la reconstrucción.

Los senadores de la Comisión de Minería que preside el senador Jaime Orpis, plantearon al ministro del ramo, Laurence Golborne, que la propuesta para aumentar el impuesto específico a la gran minería debe contemplar una compensación hacia las regiones que producen el mineral, porque son las que más absorben los costos de producción y los pasivos ambientales.

>> »

Comisión Investigadora: 'Estamos consternados… hemos descubierto que el Shoa jamás dio alerta de tsunami'

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales, Frank Sauerbaum, dijo estar “consternado” tras la información recabada hoy por la instancia fiscalizadora, porque “hemos descubierto que el Shoa jamás dio alerta de tsunami”.

“Estamos consternados, porque hemos descubierto que el Shoa jamás dio alerta de tsunami a la Onemi”, dijo Sauerbaum tras escuchar los testimonios del jefe de Turno y al operador de Radio que estaban el 27 de febrero en el lugar.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net