Wide Blog Theme

20.03.10

La tempestad social que se aproxima (Por Manuel Cabieses)

Pasado el primer impacto del terremoto y maremoto del 27 de febrero, quedan las secuelas que demorarán años en superarse. Apenas comienza la evaluación de los destrozos para determinar lo que debe ser demolido, qué se construirá nuevamente y dónde, qué se reparará y a qué costo, cómo se recuperarán las fuentes de trabajo y se pondrán en marcha otra vez las actividades productivas paralizadas.
Sin embargo, por primera vez en más de setenta años una catástrofe de la magnitud y profundidad de la ocurrida será abordada solamente con criterios de mercado, en los que predomina como objetivo la ganancia capitalista.

>> »

29.03.10

Ancianos albergados en Talca protestan tras enterarse que serán enviados a La Serena

Una inusual protesta realizaron adultos mayores, paramédicos, enfermeros y auxiliares en las afueras del gimnasio en la Villa Las Américas de Talca.

Los ancianos tuvieron que ser erradicados a ese lugar luego de practicamente derrumbarse el lugar que los albergaba en el sector poniente de la capital maulina.

>> »

02.04.10

TEMUCO. Parlamentarios y consejeros regionales rechazan recortes a presupuesto público

CARTA ABIERTA A LA ARAUCANÍA

Temuco, 1 de abril del año 2010
Señor:
Andrés Molina M.
Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional
Región de la Araucanía
Presente

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, en nuestra calidad de H. Diputado de la República y Consejeros Regionales del Gobierno Regional de la Región de la Araucanía, nos dirigimos a usted en su condición de máximo representante del Gobierno de Chile en nuestra región y, al mismo tiempo Ejecutivo del Gobierno Regional, con el ánimo de compartir las siguientes reflexiones e inquietudes, inspiradas con el único propósito de cautelar el interés superior de la Araucanía:

>> »

03.04.10

Anuncian movilizaciones en Talcahuano si no se devuelven las embarcaciones encalladas al mar

Categories: Pesca, Protesta social

Armadores y tripulantes de Talcahuano amenazaron con iniciar movilizaciones si el Gobierno no cumple con la promesa de devolver las embarcaciones encalladas al mar. Argumentaron que más de 500 personas aún no pueden trabajar.

39 embarcaciones continúan encalladas en Talcahuano y hace más de un mes que cerca de 500 armadores y tripulantes no pueden trabajar.

>> »

04.04.10

Protesta de pobladores de Dichato. A un mes del tsunami se toman carretera y exigen soluciones claras

Categories: Protesta social

Cerca de 150 pobladores de la localidad de Dichato, perteneciente a la comuna de Tomé y que fue fuertemente afectada por el maremoto del 27 de febrero, se tomaron la ruta de ingreso al lugar, en protesta por la necesidad de soluciones.

María Angélica Torres, presidenta de una de las Junta de Vecinos y del Sindicato de Pescadores, señaló que ya ha pasado un mes de la tragedia y aún el Gobierno no comunica dónde se radicará el pueblo, si en ese lugar o en otro.

>> »

05.04.10

Incertidumbre: las razones que explican el malestar en Dichato post terremoto y tsunami

Categories: Protesta social
Ni una sola mediagua se ha instalado en la localidad más afectada por el tsunami: faltan los terrenos.

Cuando ha transcurrido más de un mes desde el terremoto y tsunami, que arrasó con más de mil edificaciones en Dichato, a la fecha 1.168 personas quedaron viviendo en campamentos y 1.814 están de allegadas en casas de familiares o amigos.

Sin embargo, la única mediagua que se ha levantado está en la plazoleta -Dichato no tiene plaza de armas- y todavía no hay fecha para que estén instaladas las primeras.

>> »

06.04.10

Dichatinos protestan exigiendo soluciones rápidas y eficientes por parte del Gobierno (Video)

Categories: Protesta social

La primera protesta en toda la zona afectada por la catástrofe se vivió ayer en Dichato, la otrora zona turistica y de pescadores, que prácticamente desapareció tras ser afectada por el maremoto.

Esto, podría ser un signo y una alerta para el Gobierno, pues ya ha pasado más de un mes desde la tragedia y la gente exige soluciones concretas.

 

15.04.10

Talcahuano y Concepción: Vecinos protestan por lenta respuesta en reconstrucción

Categories: Protesta social

Unas 1.500 personas se movilizaron junto al alcalde de la comuna puerto y llevaron su plan al gobierno regional. Intendenta Van Rysselberghe dice que Talcahuano recibió $4 mil millones y aún no ha utilizado $304 millones. Mañana el Presidente Piñera hará un "gobierno en terreno" en la zona.

Manifestaciones en Talcahuano y San Pedro de la Paz, encabezadas por alcaldes:

>> »

20.04.10

LOS ALAMOS, Antihuala. Familias damnificadas se toman terreno y exigen soluciones

 

 

ANTIHUALA. En La Araucana, a 8 kms. de Los Álamos, provincia de Arauco,  una población de unos 500 habitantes  fueron bastante las casas que se destruyeron con el último terremoto.

Muchos de estos habitantes vivían de allegados o eran arrendatarios. Pasados los días, los dueños de casa, por sus propios medios repararon lo que quedó en condiciones de ser habitable o se quedaron en aquello que quedó en pie, con lo que obligaron a los allegados o arrendatarios a tener que buscar otra salida a su problema de vivienda.

Pobladores “sin casa” de La Araucana, ahora mantienen una toma, situación que no ha sido difundida mayormente por los medios de comunicación

>> »

21.08.10

Dichato. Violenta protesta de damnificados del terremoto deja 5 detenidos y 6 carabineros lesionados

Categorías: Protesta social

CONCEPCIÓN.- 21.08.2010. Un centenar de damnificados de Dichato, Región del Biobío, protagonizó una violenta protesta contra autoridades de gobierno, que dejó un saldo de cinco detenidos y seis carabineros lesionados con las pedradas que recibieron en los incidentes. Entre los manifestantes hubo dos heridos, uno con un corte en la cabeza.

El objetivo de los manifestantes fue demostrar el rechazo al plan de reconstrucción del borde costero de Dichato, proyecto que los obligaría a dejar sus terrenos frente al mar para la construcción de obras de mitigación ante la posibilidad de un nuevo maremoto en la zona.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net