Wide Blog Theme

04.03.10

El terremoto y la economía (Luis Larraín)

El gobierno encabezado por Sebastián Piñera tendrá la difícil misión de hacerse cargo de la recuperación económica luego de la catástrofe que vivió el país el fin de semana.


Si Piñera no desea alterar drásticamente sus metas económicas deberá dar un nuevo impulso al país, facilitando la creación de nueva riqueza. Ello requiere fórmulas imaginativas para apoyar al sector privado en la reposición de la riqueza perdida, tales como fast track para nuevos proyectos, cofinanciamientos y también medidas más audaces, como la venta parcial de empresas públicas, para financiar la reconstrucción. De lo contrario, la meta de crecer al 6% se aleja cada vez más de los chilenos.

>> »

07.03.10

Economista de derecha: 'La reconstrucción debiera financiarse con reasignación de gastos'

Jorge Selume, director de Presupuestos durante la dictadura.

Para este economista, "pensar que para todo hay financiamiento y que, por tanto, no hay que tocar ninguna partida presupuestaria, sería un tremendo error".

>> »

Reconstrucción. La 'receta' de la derecha: privatización y reasignación de presupuesto

Piñera participó en cita con Büchi para abordar catástrofe

" Büchi apuntó a la necesidad de un marco legislativo que facilite la reconstrucción. En ese contexto, apuntó al correcto uso del gasto público y llamó a utilizar la reasignación presupuestaria y los fondos de libre disposición."

>> »

RECONSTRUIR CHILE COSTARÁ EL VALOR DE 500 TELETONES (Por Cristian Reyes Herrera)

Autoridades cifraron el valor de la reconstrucción en US$ 30 mil millones. La cruzada “Chile ayuda a Chile” logró reunir US$ 60 millones. Crecen llamados a renacionalizar recursos naturales estratégicos para asumir el costo de la reconstrucción nacional sin tener que endeudarse con el banco mundial y retroceder al subdesarrollo, como propone la actual administración y el presidente electo.

Imagine que usted debe reunir 30 mil pesos y hasta el momento tiene reunido 60. Eso es lo que llevamos hasta el momento para asumir las tareas de reconstrucción del país, luego que la teletón “Chile Ayuda a Chile” lograra reunir, 30.212.775.555 pesos, después de 24 horas de arduo trabajo solidario que contó con la participación de la ciudadanía, que cumplió con lo esperado.

>> »

08.03.10

Impuesto extraordinario a las mineras para financiar la reconstrucción de Chile (Por Diego López)

Categories: Opiniones, Royalty

Estimaciones preliminares cifran el costo de los daños dejados por el reciente terremoto entre 15 y 30 mil millones de dólares. Ello supondrá una pesada carga para el presupuesto nacional los próximos años, aún cuando se haga uso de las facilidades de crédito internacional que actualmente dispone el Estado chileno.

Por añadidura, necesidades tan apremiantes como el mejoramiento de la educación pública y el aumento de cobertura de la red de salud pública, deberán ser postergadas o al menos compartir recursos con las urgentes tareas de reconstrucción. Esto significa que el esfuerzo por moderar el gasto público que hemos hecho los últimos 20 años, bien puede ser devorado por el reciente terremoto.

>> »

Piñera pide a sus ministros reducir gastos y prepara plan de austeridad del nuevo gobierno

Iniciativa implica disminuir asesores, controlar las remuneraciones, postergar gastos que no sean urgentes, restringir viajes y ajustar la plantilla de funcionarios en las carteras, entre otras medidas.

A pocos días de asumir el mando en sus respectivas carteras, los futuros ministros de Sebastián Piñera se encuentran preparando desde ya uno de los principales mandatos que el Presidente electo les encomendó a raíz del terremoto del 27 de febrero: una completa revisión de los presupuestos en las distintas reparticiones estatales, con el objetivo de presentar un plan de austeridad fiscal del nuevo gobierno.

>> »

Piñera: 'Se va a requerir reformular el Presupuesto 2010'

Piñera buscará reformular Ley de Presupuesto 2010. Tras el terremoto que azotó el centro y sur de Chile el pasado sábado 27 de febrero, hoy el Presidente electo, Sebastián Piñera anunció que en su Gobierno van a despachar una iniciativa legal para reformular el Presupuesto 2010.

"Sin duda que el terremoto y maremoto van a reformular el Presupuesto del año 2010", afirmó el mandatario electo en una celebración del Día de la Mujer en Lampa.

"Hemos comprometido una ley de emergencia, una ley de reconstrucción, una ley de donaciones y una profunda reestructuración del sistema de alerta de ayuda temprana. Para eso vamos a enviar un proyecto de ley para adecuar el presupuesto del año 2010 a la realidad y a las exigencias que el terremoto y el maremoto nos han puesto sobre nuestros hombros", puntualizó.

>> »

10.03.10

Terremoto cultural. Respuesta a la sra Nivia Palma

No contenta con todos los destrozos producidos por el terremoto, ahora surge una voz que pretende que para la reconstrucción de su “patrimonio cultural” el dinero debe salir precisamente de los fondos destinados a los artistas y creadores.

En Chile existen muy pocos subsidios al arte, los que se limitan casi exclusivamente a fondos concursables que fueron creados durante la presidencia de don Patricio Aylwin con el nombre de FONDART hoy en día este fondo se ha diversificado en el FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL  y el FONDO DEL LIBRO entre otros. Con todo, aunque es insuficiente como ayuda para los creadores, puesto que se concursa una vez al año y los recursos son sumamente limitados, es algo mejor que nada y ganarse uno de ellos puede darle a un personaje que era un simple vago a este ese momento, el carácter oficial de artista, lo cual no es necesariamente demasiado mejor, pero es mejor de todas maneras.

>> »

La brutal propuesta de Nivia Palma: redestinar fondos de cultura para reconstrucción post terremoto

Nivia Palma, directora Dibam y ex coordinadora nacional de Fondart:

Llaman a redestinar recursos de Cultura y Educación para recuperación patrimonial. "También le expresé al ministro Lavín que habría que redestinar recursos de Cultura. Es ético plantear que de los miles de millones, que estaban disponibles para los fondos concursables para que los creadores hicieran sus proyectos artísticos, al menos un 70% de esos recursos se redestinen a colaborar con municipios, con la iglesia católica y con muchas personas que tenían monumentos nacionales o vivían en zonas típicas que hoy día están en el suelo. Lo que viene como tarea de recuperación patrimonial en la VI y VII Región es enorme y carísimo, no lo puede hacer cualquier municipalidad ni parroquia. Los artistas sabrán ser solidarios en este nuevo escenario. Lo hemos conversado con Marta Cruz-Coke (ex directora Dibam), pues estamos dispuestas a generar una red patrimonial que integre a diferentes actores".

Suspender el Maletín Literario 2010 y redireccionar el 70% de los fondos concursables, es la propuesta post terremoto.

>> »

Concertación aprobaría con algunas condiciones cambios en Presupuesto 2010

En el oficialismo están llanos a aprobar las eventuales modificaciones que se introduzcan al erario, mientras no afecten los recursos destinados previamente al gasto social. Algunos también piden que se aumente el bono marzo.

La Concertación estaría dis-puesta a apoyar con algunas condiciones los eventuales cambios al Presupuesto 2010, que propondría la administración de Sebastián Piñera para enfrentar en mejor pie las secuelas del terremoto del 27 de febrero.

>> »

El cobre y el terremoto (Por Julián Alcayaga)

 

"Que nuestro cobre contribuya de manera fundamental a la reconstrucción de nuestro devastado país, imponiendo por 5 años a las mineras privadas el mismo tributo que hoy solo Codelco está obligado de pagar: un 10% de sus ventas."

 

La riqueza de Chile, la de hoy e incluso de mañana es el cobre, y del cobre podemos y debemos sacar los recursos que sean necesarios no solo para reconstruir, sino que para construir sobre mejores bases lo que se ha destruido y lo que haya que destruir por precaución.

>> »

12.03.10

[Asalto neoliberal ] La oportunidad en medio del desastre (Por Ascanio Cavallo)

"El hecho cierto es que el terremoto de 1985, con su poder de destrucción, fue utilizado de una manera creativa para deshacer algunos de los nudos que frenaban el desarrollo. La necesidad de acelerar el crecimiento, de inyectar más inversión pública y de quitar lastre al Estado creó un consenso al que nadie se podía oponer, y que se convirtió en indiscutible cuando se presentaron los primeros signos de recuperación."

"Büchi quedó en condiciones de relanzar el gigantesco programa de privatizaciones que estaba detenido, ya por las presiones corporativas de las propias empresas públicas, ya por la resistencia de muchos militares ante la perspectiva de entregar sectores productivos que consideraban estratégicos."

>> »

Valdés: es un error quitar fondos a SERNATUR para re-destinarlos a reconstrucción

"Hay que reflexionar de dónde se sacan esos recursos, considero que es un error quitarles financiamiento a instituciones que se dedican a promover a Chile en el exterior. Hoy tiene que haber un trabajo mucho más fuerte promoviendo el turismo. Piense que en las últimas semanas se ha cancelado el 50% de las reservas a hoteles".

>> »

Tsunami neoliberal post terremoto en Chile: recetas de los asesores de Piñera

"Si Piñera no desea alterar drásticamente sus metas económicas deberá dar un nuevo impulso al país, facilitando la creación de nueva riqueza. Ello requiere fórmulas imaginativas para apoyar al sector privado en la reposición de la riqueza perdida, tales como fast track para nuevos proyectos, cofinanciamientos y también medidas más audaces, como la venta parcial de empresas públicas, para financiar la reconstrucción. De lo contrario, la meta de crecer al 6% se aleja cada vez más de los chilenos."

>> »

Ministro de Mineria de Piñera: 'No está en el programa de gobierno analizar el royalty'

Categories: Presupuestos, Royalty

En el cambio de mando en Minería, tanto el ministro saliente, Santiago González, y como el nuevo secretario de Estado, Laurence Golborne, coincidieron en la importancia que tiene y tendrá esta cartera en la reactivación del país, ya que sólo en términos de impuesto, por ejemplo, en 2008 la gran minería privada aportó
US$ 5.542 millones.

En esa línea, Golborne destacó que el sector debe contar políticas de largo plazo, descartando que en la administración de Sebastián Piñera pueda discutirse un alza en el impuesto específico que grava a este sector.

>> »

14.03.10

Royalty a la minería

Categories: Mineria, Royalty

Este matutino citó el viernes al ministro de Minería, señalando que no está en el programa del nuevo gobierno analizar el royalty. Sería interesante confirmar si dicha postura es personal u oficial. Me sorprendería que fuera la oficial, ya que en el publicitado intercambio de programas económicos que me tocó encabezar junto a Cristián Larroulet y Felipe Larraín, en enero pasado, se contempló una revisión de ese impuesto.

>> »

15.03.10

Piñera y Hacienda afinan plan de reasignación presupuestaria

Aunque Piñera indicó que se enviaría un proyecto de ley para readecuar el Presupuesto 2010, en Hacienda pretenden que en lo posible el Mandatario ocupe las atribuciones que dispone para reasignar partidas sin necesidad de recurrir al Congreso, para evitar que algunos legisladores pongan trabas a los eventuales cambios y retrasen un proceso en que el Presidente ha pedido celeridad.

>> »

PPD pide al gobierno aumentar royalty minero para financiar reconstrucción del país

El subjefe de la bancada de diputados del PPD, Tucapel Jiménez, sostuvo que el aumento del royalty minero sería una “efectiva forma de financiamiento” para el fondo de reconstrucción que anunció Sebastián Piñera, que busca enfrentar las consecuencias del terremoto y tsunami que afectó al país.

>> »

Ministro de Hacienda no descarta un alza de impuestos para financiar el plan de reconstrucción

"Está considerado como una alternativa ver qué impuesto podemos incrementar", dijo Felipe Larraín. "Hay una serie de alternativas... podemos endeudarnos, hay una serie de cosas, pero un alza tributaria, y lo planteó el Presidente en su campaña, no se ha descartado", dijo.

SANTIAGO, marzo 15.- El recién asumido ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que en el gobierno "no se ha descartado un alza tributaria" para ayudar a financiar el millonario plan de reconstrucción de las zonas afectadas en el país por el devastador terremoto de el pasado 27 de febrero.

>> »

Matthei califica de 'estupidez' idea de subir impuestos para financiar reconstrucción

Categories: Presupuestos, Impuestos

SANTIAGO, marzo 15.- Como una "mala idea y una estupidez" calificó la senadora UDI Evelyn Matthei la propuesta de aumentar la carga impositiva a las grandes empresas que existen en el país, para mitigar los multimillonarios daños sufridos por el país tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Una medida como ésta dejaría la escoba", dijo la parlamentaria a Orbe, explicando que un aumento de los tributos haría al sector productivo chileno "menos competitivo", frente a "las grandes empresas chinas, vietnamitas, las cuales pagan el sueldo mínimo chileno a sus profesionales que han pasado por la universidad cinco años y además son bilingües".

>> »

16.03.10

Ministro de Minería Descarta Alza del Royalty y Privatizaciones

Luego de sostener su primera reunión con la directiva de Sonami, el secretario de Estado también advirtió del impacto que sufrirá ENAP por la paralización de la Refinería Bío Bío.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, descartó de plano una alteración en el programa presidencial de Sebastián Piñera, respecto a una eventual subida del royalty o la privatización de empresas ligadas al sector minero (Codelco, ENAP). “En estos momentos de crisis surgen muchas ideas y creatividad. Podemos ver en la prensa que algunos plantean la subida del royalty o vender partes de empresas estatales. Ello hasta el momento no ha sufrido variación alguna”.

>> »

Alza al royalty minero o impuestos al alcohol y tabaco podrían costear programa de reconstrucción de Piñera

Especialistas dan a conocer algunas de las alternativas a las cuáles el ejecutivo puede recurrir para financiar el fondo de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero

SANTIAGO, marzo 16.- Luego que ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se abriera a la posibilidad de una reforma tributaria para financiar el programa de reconstrucción del país, luego del terremoto, expertos consultados por Terra.cl dieron a conocer alternativas en las cuáles el ejecutivo podría echar mano en caso de modificar la estructura impositiva.

>> »

17.03.10

Sindicatos de Codelco aprecian rechazo a venta de empresa

El presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales Rol A. de Codelco (Fesuc), Fernando Ahumada, valoró positivamente que el ministro de Minería, Laurence Golborne, haya descartado la venta de activos de la minera estatal y ENAP.

Sin embargo, discrepó con Golborne respecto a su negativa a impulsar cambios en el royalty a la gran minería privada.

>> »

¿Cómo financiar la reconstrucción? Inminente alza de impuestos genera discrepancias entre los economistas

Categories: Presupuestos, Royalty

En un dilema se ha transformado para los expertos la posible alza de impuestos que realizaría el gobierno a las grandes compañías con el fin de financiar los costos de la catástrofe.

Esto se debería a que inesperadamente el entorno del Presidente, Sebastián Piñera, habría tocado un tema que era difícil de prever que fuera abordado por la nueva administración antes del sismo.

De acuerdo a lo señalado por los ministros de Interior, Hacienda y Secretaría General de Gobierno y a la lectura que tiene el mercado, el royalty minero sería una de las principales maniobras financieras que haría el Ejecutivo para costear la reconstrucción, anuncio que  podría concretarse dentro de los próximos días.

>> »

Gobierno estudia alza de impuestos a grandes empresas

Categories: Royalty, Impuestos

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no descartó que estos tributos se extiendan al royalty que pagan las empresas mineras. En tanto la medida contaría con apoyo de todos los sectores políticos.

Una posible alza de impuestos a las grandes empresas es, por estas horas, la principal materia de estudio del gobierno tras descartarse definitivamente cualquier opción de realizar un ajuste tributario que afecte a las personas y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

>> »

Matthei: Costos del terremoto son 'una cantidad de dinero inabordable'

SANTIAGO.- Después de asegurar que la administración de Michelle Bachelet "sobregiró" 2 mil millones de dólares del Presupuesto antes de la catástrofe, la senadora UDI Evelyn Matthei señaló que los US$30 mil millones en daños que causó el terremoto es una cifra que simplemente el Gobierno de Sebastián Piñera no puede costear.

>> »

Economista cree que royalty no proveerá todos recursos para la reconstrucción

Categories: Presupuestos, Royalty

Guillermo Le Fort sostuvo que se requiere una fuente balanceada de recursos. Espera además que el empleo y economía se reduzcan durante los próximos meses.

El economista Guillermo Le Fort consideró que la posibilidad de instaurar el royalty minero, como principal fuente para lograr recursos para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero, "no proveerá todos los recursos necesarios".

>> »

Gobierno descarta alza de impuesto a personas y Pymes y se abre a idea de royalty

Categories: Presupuestos, Royalty

Vocera Ena Von Baer dijo que "se está estudiando el royalty,  pero primero es necesario hacer un análisis de cuánto cuesta el terremoto a Chile".

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, descartó que la apertura del Gobierno a subir impuestos afecte a las personas y a las Pymes.

>> »

¿Sube o no el royalty?

Categories: Royalty

Pese a que el ministro de Minería, Laurence Golborne, fue categórico en señalar que el "royalty no está en discusión" y que el programa no considera analizar este tema, la vocera de La Moneda, Ena von Baer, no descartó ayer un incremento en el señalado tributo.

"Se está estudiando el royalty, pero primero es necesario hacer un análisis de cuánto cuesta el terremoto a Chile para poder dar luces respecto a qué caminos tomaremos para anunciarlo", dijo la ministra.

>> »

El Mercurio: La confusión que provocó en el Gobierno una eventual revisión al royalty minero

Categories: Presupuestos, Royalty

Confusión han provocado al interior del Gobierno las declaraciones de algunos de sus propios ministros en torno a una eventual revisión al royalty del sector.

>> »

Senadores PS proponen triplicar el tributo a las mineras para financiar la reconstrucción

Categories: Mineria, Royalty

Ministro de Minería se reúne con el Consejo Minero en medio de debate para elevar el royalty

Justo en momentos en que el actual gobierno se ha mostrado favorable a estudiar la posibilidad de elevar el royalty minero para financiar la reconstrucción, al mediodía de hoy se reunía el ministro del sector, Laurence Golborne, con la directiva del Consejo Minero que reúne a las principales empresas mineras del país, encabezadas por Francisco Costabal.

>> »

Gobierno estudia elevar royalty a la minería para financiar plan de reconstrucción

Categories: Presupuestos, Royalty

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la vocera de Gobierno, Ena von Baer, reafirmaron que el Ejecutivo estudia un alza en los tributos para financiar el plan de reconstrucción. Una de las opciones es el impuesto específico a la minería. Ello, pese a que el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo el lunes que no estaba contemplado este tributo en el programa de gobierno.

La idea de financiar parte del plan de reconstrucción pos terremoto con un alza tributaria estaría tomando forma al interior del gobierno. Tras declaraciones del lunes del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asegurando que no se descarta subir impuestos, el equipo político de La Moneda ratificó sus dichos. Una de las principales opciones que se barajan es elevar el royalty a la minería.

>> »

Se abre el debate por el royalty a la minería Para financiar la reconstrucción

Categories: Presupuestos, Royalty

La posibilidad de aumentar el impuesto específico a la minería privada ha irrumpido en el debate político como una de las vías de financiación para reconstruir el país tras el devastador terremoto.

Ante una catástrofe como la ocurrida el pasado 27 de febrero, de alguna forma hay que aplicar alguna medida que permita que quienes no fueron afectados contribuyan a financiar a las víctimas, y eso, según expertos, tiene que ser por vía impuesto a las empresas mineras privadas. El Gobierno dijo que está estudiando esta posibilidad, pero primero es necesario hacer un análisis de cuánto cuesta el terremoto al país, dado que el monto estimado hasta ahora puede sufrir variaciones.

>> »

Diputados radicales presentan proyecto de royalty minero para la reconstrucción

Categories: Parlamentarios, Royalty

El proyecto establece una compensación en beneficio del Estado, equivalente al 15 por ciento del valor bruto de la producción anual que se extraiga de cualquier yacimiento minero, metálico y no metálico, concesionado conforme a las normas de la ley y del Código de Minería, exceptuando a los pequeños mineros.

Alberto Robles, autor de la iniciativa, dijo que preliminarmente se estima que el costo de reconstrucción del país asciende aproximadamente a los 50 mil millones de dólares “y no deja de ser relevante el hecho que, sabemos que  esta no será la última vez que Chile deba soportar cataclismos como el ocurrido en el sur hace pocos días.

>> »

Royalty minero sale al ruedo como alternativa para financiar la reconstrucción

Categories: Presupuestos, Royalty

Gobierno comentó que antes de tomar una decisión deben conocer los costos del terremoto.
Sindicato de Supervisores de Codelco respadó opción de gravar durante dos años a las mineras.

La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, abrió la posibilidad de que se legisle a favor del royalty minero para ayudar a financiar la reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto.

>> »

Chile debate alza tributaria a minería para financiar la reconstrucción

Categories: Presupuestos, Royalty

La posibilidad de aumentar el impuesto específico a la minería privada ha irrumpido en el debate político en Chile como una de las vías de financiación para reconstruir el país tras el devastador terremoto del pasado 27 de febrero.

Algunos economistas y expertos se mostraron favorables a esta medida, y el nuevo Ejecutivo del presidente Sebastián Piñera le ha abierto las puertas, a pesar de que no constaba en su programa de Gobierno.

>> »

Senadora DC Ximena Rincón en CNN: 'El royalty a la mineria es una posibilidad'

Categories: Parlamentarios, Royalty

El financiamiento de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, ya abrió el debate político. El Gobierno no descarta utilizar un royalty minero o modificar el impuesto especial a las empresas del sector.

Conozca la postura de la oposición en la entrevista adjunta a la senadora de la Democracia Cristiana Ximena Rincón.

>> »

18.03.10

Piñera encarga estudio sobre factibilidad técnica de aumento del royalty

Categories: Royalty

El Mandatario solicitó al economista Paul Fontaine la elaboración de un informe sobre la viabilidad de un alza del impuesto a la minería. En todo caso, el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que el gobierno hará una revisión completa de todos los tributos.

La posibilidad de aumentar el impuesto específico a la minería, royalty, para financiar parte del plan de reconstrucción tras el terremoto, es una opción que será analizada en el gobierno, en el marco de una revisión global de los impuestos.

>> »

Pages: 1 · 2

Abogados de empresas mineras cuestionan royalty y acusan posible inconstitucionalidad

Categories: Royalty

La idea de elevar el actual royalty de 5% de la renta operacional a las empresas mineras no es bien visto en el mundo legal. Abogados de grandes estudios corporativos cuestionan que se piense en una nuevo, sólo cinco años después de haber modificado el anterior régimen tributario del sector, lo que dañaría la imagen institucional de Chile. Además, cuestionan la constitucionalidad de un cambio de esta envergadura.

>> »

Cambios a royalty generarían disputas entre el Estado y mineras en tribunales externos

Categories: Royalty

Sin embargo, en la industria admiten que estarían dispuestas a estudiar una fórmula, pero siempre y cuando ésta sea transitoria.

"Este es un momento muy delicado. El terremoto lo cambió todo. Si el Gobierno decide hacer modificaciones, aunque todavía deben ser discutidas en el Congreso, sería para nosotros muy impopular reaccionar en contra. Además, políticamente hablando, no habría senador o diputado que se opusiera a modificarlo", sostiene un alto ejecutivo del sector.

>> »

Royalty generaría US$ 100 millones por cada punto de alza

Categories: Presupuestos, Royalty

Entre US$ 100 y US$ 140 millones de dólares más de ingresos fiscales se generarían por cada punto adicional que se eleve la tasa del impuesto específico a la minería -royalty-, de acuerdo con un cálculo elaborado por el Centro de Minería de la Universidad Católica.

Es decir, si se duplicara la tasa que grava a esta actividad -que actualmente es el 5% de las ventas-, se generarían entre US$ 500 y US$ 700 millones adicionales.

>> »

Financiamiento de la reconstrucción (Editorial de EL Mercurio)

 

Aunque todavía no hay cifras definitivas, se ha ido consolidando la idea de que los daños provocados por el sismo del 27 de febrero pueden sumar entre 20 y 30 mil millones de dólares, que representan aproximadamente entre cinco y 7,5 por ciento del stock de capital de la economía. El impacto en el crecimiento de ésta en el corto plazo dependerá del grado en que la infraestructura dañada estuviera siendo plenamente utilizada, pero no se puede descartar un efecto negativo en torno a un punto porcentual de crecimiento.

>> »

Economistas Divididos Ante Posible Alza del Royalty Minero

El Grupo de Política Monetaria analizó las implicancias macro que tendrían las distintas alternativas para obtener ingresos fiscales disponibles en el plan que prepara el Gobierno.

Alza de Tributo a la Minería Pondría en Riesgo la Inversión del Sector

- El economista de Forecast sostiene que una forma  efectiva de obtener recursos es utilizar los ahorros del país,  y estudiar la posibilidad de concesiones y la privatización de algunos activos.

>> »

UDI Instituto Libertad y Desarrollo rechaza alza del royalty minero para reconstrucción

Alza de royalty: experto adelanta "nulo aporte" y advierte que causaría "descalabro económico"
"Agregarle mayor tributación a las mineras no resuelve nada, lo único que hará será agregar esos dineros a la cuenta en dólares que hay en el extranjero y eso no es posible traspasarlo a pesos, porque produciría un descalabro económico", sentencia Axel Buchheister, Director del Instituto Libertad y Desarrollo.

SANTIAGO, marzo 18.- Un "nulo aporte". Eso es lo que ve el director de estudios jurídicos del Instituto Libertad y Desarrollo y experto en materias tributarias, Axel Buchheister, en la medida que está analizando el gobierno de Sebastián Piñera para aplicar un alza al royalty a las mineras, con el objetivo de financiar la reconstrucción del país tras el terremoto.

>> »

Evelyn Matthei: 'No veo una rendija para subir los impuestos a las mineras'

Categories: Parlamentarios, Royalty

 

La presidenta de la comisión de Hacienda del Senado aclaró que con la ley 20.026, que estableció un impuesto específico a la actividad minera y que agregó al Decreto de Ley 600 un artículo que dispuso la invariabilidad tributaria por hasta 15 años para inversiones extranjeras, aunque se eleve el impuesto al sector “las empresas no van a estar sujetas a nada”

 

A través de la Ley 20.026 se estableció un impuesto específico a la actividad minera, agregando al Decreto de Ley 600 para inversiones extranjeras un artículo que estableció la invariabilidad tributaria por hasta 15 años. Es decir, una modificación al royalty minero con el objetivo de financiar la reconstrucción del país no tendría ningún efecto.

>> »

Constitucionalista E. Evans: 'Legislativo tiene toda la discrecionalidad necesaria para crear nuevos impuestos'

Reconstrucción con impuestos (Por Eugenio Evans)

Las devastadoras consecuencias del terremoto han generado, entre otras variadas reacciones, la de las nuevas autoridades económicas por buscar formas que provean el mejor financiamiento de las obras de reconstrucción de ciudades y, en general, de la infraestructura vial, portuaria, comercial, etc.

Parece, a primera vista, muy razonable que se pretenda echar mano a la más usual de las técnicas de financiamiento, esta es, la creación de nuevos impuestos o bien el aumento de la tasa de algunos de los que ya existen. Aparentemente, la decisión de proponer un ajuste tributario es más recomendable que endeudar al país en los mercados financieros internacionales o repatriar parte de los ahorros que Chile tiene en el exterior provenientes del excelente precio del cobre.

>> »

Diario El Pais sorprendido: 'Piñera estudia una subida de impuestos para reconstruir Chile'

Categories: Impuestos

EL PAIS (España) El nuevo Gobierno chileno ha entreabierto la puerta a un aumento de impuestos como una de las fórmulas posibles para financiar la reconstrucción de los daños causados por el terremoto del pasado 27 de febrero, cuyos costes se estiman en 30.000 millones de dólares, equivalentes al 18% del producto interior bruto (PIB) de Chile.

El solo anuncio del estudio de esta medida, inusual en una Administración de derechas, y que incluso ha molestado a algunos de sus dirigentes, refleja la profundidad de los problemas que ocasionó la fuerza de la naturaleza y el pragmatismo al que está dispuesto el nuevo Gobierno.

>> »

SENADO Eventual modificación al royalty minero tiene apoyo y también detractores

Categories: Parlamentarios, Royalty

La posibilidad de que la gran minería pueda aportar a un fondo para la reconstrucción nacional por la vía del aumento de impuestos, generó diversas reacciones entre senadores de todos los sectores políticos. Mientras la senadora Evelyn Matthei, advirtió que no existe espacio para subir los impuestos; su par, el senador Eugenio Tuma avaló un cambio en la actual legislación, al igual que su par la senadora Soledad Alvear.

>> »

Aumento del royalty: parlamentarios dan su visión

Categories: Parlamentarios, Royalty

El ministro de Minería, Laurence Golborne, había señalado (el lunes) que el aumento del royalty no estaba incorporado dentro del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, contrarias opiniones manifestaron el martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, señalando que estudiarán la posibilidad.
Todo esto en el marco de conseguir más recursos que contribuyan al erario para la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe.

>> »

Royalty de emergencia al cobre para financiar la reconstrucción (Tomás Hirsch)

Categories: Opiniones, Royalty

Evelyn Matthei reconoce que se necesitan 30 mil millones de dólares pero insiste en que no hay de donde sacarlos. Pues bien, existe un mecanismo que garantiza contar con todos los recursos necesarios para la reconstrucción sin apelar a las reservas internacionales ni al endeudamiento interno. Se trata de incrementar durante tres años el royalty a la extracción del cobre que realizan las multinacionales que operan en el país.

>> »

El financiamiento de la reconstrucción (Por Alvaro Clarke)

Categories: Presupuestos, Impuestos

El fuerte terremoto que afectó a nuestro país dejó una enorme secuela de daños. Estimaciones preliminares sitúan los costos del cataclismo en 30 mil millones de dólares, una cifra significativa que se acerca a un 20% del PIB.

Parte de ese costo es privado, otra del sector público. También hay que considerar una proporción que se encuentra asegurada, cuyas pólizas recaen en grandes reaseguradora internacionales, el riesgo de terremoto siempre se diversifica a nivel global.

>> »

19.03.10

Ex Ministro de la dictadura, Büchi es contrario a aumentar los impuestos para la reconstrucción

Categories: Royalty, Impuestos

No hay que poner a las personas y a las empresas contra la pared. "Lo que va a salvar al país es que produzcamos y rápido", dice el ex ministro de Hacienda. 

Al ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, no le parece razonable subir los impuestos cuando las personas hoy están pensando en levantar su vivienda o repararla y pagar sus contribuciones y cuando las compañías tienen que volver a ponerse en marcha y reponer las inversiones que perdieron por el sismo.

>> »

Gobierno estudiaría alza voluntaria del royalty extendiendo los plazos de tasa fija

Categories: Royalty

Ayer, la autoridad recibió de manos del economista Paul Fontaine un estudio que propone un impuesto específico de 8% y una duración del mismo que vaya más allá de 2030. 

Una fórmula de alza voluntaria en el royalty minero es una de las opciones que estaría estudiando el Ejecutivo para elevar los fondos disponibles en las arcas estatales, para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

>> »

Ministro de Mineria baja expectativa sobre utilidad de subir royalty a mineras

Categories: Royalty

Ministro de Minería dice que como los privados tienen contratos de invariabilidad tributaria con el Estado, un alza no producirá efectos recaudatorios en el corto plazo.

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Minería, Laurence Golborne, bajó las expectativas respecto del efecto que puede tener en la recaudación tributaria una eventual alza del royalty que pagan las grandes mineras.

>> »

Royalty minero, royalty indígena

Categories: Royalty

En pro de la economía y eficiencia administrativa y política, sería entonces bueno aprovechar el debate sobre el royalty del cobre, para instaurar desde ya el royalty indígena. Ese cobro está totalmente amparado por una norma de derechos humanos que obliga a Chile, y que no podría en ningún caso considerarse anticonstitucional.
Hoy los pueblos y comunidades de hecho negocian caso a caso y asimétricamente la entrada o no de una empresa en su territorio, en procesos costosos y largos cuyos beneficios finales no se aprecian fácilmente. Contando con el respaldo de los interesados, el royalty indígena sería un gran paso en pro de los derechos humanos de todos los pueblos, y una medida de justicia largamente esperada.

>> »

Ex Ministro de Mineria de Bachelet se opone al royalty

Categories: Royalty

Quizás sería más recomendable en esta situación de crisis que vive hoy el país recurrir por única vez a los fondos acumulados en los últimos cuatro años por concepto de impuesto específico a la minería, y que están a la espera de una definición legislativa para ser utilizados. Esto permitiría tener disponibles los recursos de inmediato y mantener las reglas del juego.

>> »

Oposición propone incrementar royalty a la gran minería

Categories: Royalty

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) aseguraron que los 30 mil millones de dólares que costará la reconstrucción deben obtenerse mediante una reforma a la estructura tributaria.

Por esto, hoy los parlamentarios hicieron un emplazamiento público al gobierno de Sebastián Piñera para que realice un alza de impuestos a las utilidades de las mineras transnacionales que explotan cobre en el norte del país con el fin de solventar los costos de la catástrofe.

>> »

Piñera recibe propuesta de Fontaine para subir el royalty y mineras quedan en alerta

Categories: Royalty

Una generalizada molestia, aunque con reticencia a admitirla públicamente, cundió ayer entre las empresas mineras, luego que esta semana comenzó a tomar cuerpo la posibilidad de subir el impuesto específico a esta actividad o royalty, que se aplica desde 2005.

Si bien el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras reunirse ayer con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, intentó poner paños fríos en el tema, entre las firmas privadas se da, casi por un hecho, que el gobierno impulsará el cambio.

>> »

Royalty: Todas las Grandes Mineras Se Acogieron a Invariabilidad Tributaria

Categories: Mineria, Royalty

Escondida, Los Pelambres, Candelaria, Cerro Colorado y Doña Inés de Collahuasi, son algunas de las 17 compañías mineras que en 2005 firmaron el Decreto Ley 600, el cual establece una invariabilidad tributaria de hasta 15 años, a partir de la firma del mismo. La firma de este acuerdo establece que durante ese lapso de tiempo el royalty se mantendría inmutable. Sin embargo, el gobierno afirma que sigue estudiando esta opción, y en ese sentido analistas han señalado que dado el estado de catásfrofe que vive el país como consecuencia del terremoto del 27 de febrero, la situación ha cambiado y por ello cabría la revisión de los tributos.

>> »

Empresas mineras advierten que alza del royalty afectaría inversiones

Categories: Royalty

El Consejo Minero, que agrupa a las principales empresas de la gran minería del país, afirmó que "cualquier cambio tributario que altere las reglas del juego" podría tener un impacto negativo en las inversiones del sector.

Así lo señaló la entidad gremial en medio de la discusión ante la eventual alza de impuestos para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto, la que, según ha explicado el propio gobierno, podría incluir un aumento del royalty, gravamen específico para el sector.

>> »

20.03.10

Editorial de La 3ra (Grupo Said) 'Elevar el royalty es contraproducente para la recuperación del país

Categories: Royalty

Una vez más se ha planteado aumentar el impuesto especial sobre la producción minera, conocido como "royalty minero", ahora con la finalidad de contribuir al financiamiento de los gastos derivados del terremoto.

Esta idea es inconveniente, pues su aplicación afectaría negativamente la seriedad y estabilidad de las normas que deben regir las actividades económicas, principios que resulta particularmente relevante cautelar en momentos en que el país necesita reimpulsar con fuerza la actividad productiva y alcanzar las metas de generación de empleo que se han trazado las nuevas autoridades.

>> »

Financiando la reconstrucción (Opinión Banchile)

El terremoto ocurrió durante la madrugada del sábado 27 de febrero. Sólo unas horas más tarde EQECAT, firma especializada en el análisis económico de catástrofes, publicó un informe que estimó las pérdidas en el rango 15 a 30 mil millones de dólares. Desde entonces, el costo de la reconstrucción se instaló colectivamente en el techo de este rango. Sin embargo, aún es demasiado pronto para saber cuánto más pobres somos.

>> »

El debate sobre el alza al royalty minero para la reconstrucción. Videos

Categories: Royalty

Reproducimos dos notas periodísticas en video acerca del debate en Chile sobre la eventual alza del royalty minero para generar fondos para la reconstrucción post terremoto.

Notas de  CNN Chile-Radio Bio Bio  y  Diario Financiero.

>> »

Consejo Minero se opone a aumentar el royalty

Categories: Royalty

El Consejo Minero finalmente salió a la luz pública para defenderse respecto de las aseveraciones que establecen las grandes mineras debieran de contribuir mayormente al país para poder así, con la aplicación de un royalty, solventar los gastos que depara al país el reciente terremoto.

El tema ha generado toda una discusión, no obstante esta organización no se había pronunciado sobre el particular. Pero dada la insistencia hoy hablan y establecen son el sector que más contribuciones hace al país. Prueba de ello es que sólo en el pago del Impuesto a la Renta, han apoyado con más de 24 mil 800 millones de dólares al país.

>> »

Texto Comunicado del Consejo Minero rechazando aumento de royalty

Categories: Royalty

Considerando el interés público que ha generado la discusión sobre alternativas posibles para financiar las necesidades de superar la emergencia y la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por el último terremoto, entre las cuales se ha mencionado también una eventual revisión de los impuestos que paga la minería, el Consejo Minero ha querido aportar los siguientes antecedentes, que se estiman relevantes para esta discusión:

>> »

Empresarios y ejecutivos se abren a alza de impuestos y ponen nota 6,1 al Gobierno

Categories: Royalty, Impuestos

Sobre el tema impuestos, la mayoría del empresariado se manifestó favorable a la idea, aunque con matices. Piden no afectar a los consumidores y que, además, los nuevos tributos sean transitorios. Varios de ellos coinciden en que una mayor tasa de royalty puede ser buena idea, aunque algunos critican que podría desincentivar la inversión.

>> »

Gobierno anuncia ajuste presupuestario de US$700 millones

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó a su vez que se está analizando la opción de subir impuestos, pero dio una señal de tranquilidad a los privados al señalar que “va a ser moderada”. Además dio a conocer la manera en que se desarrollará el financiamiento para “levantar” al país.

La fórmula para financiar la reconstrucción del país dio a conocer ayer en Icare el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que tienen como uno de sus objetivos no sobreendeudarse en el exterior y así evitar una caída en el tipo de cambio, como también no recurrir sólo al mercado local, lo que provocaría un alza en las tasas de interés.

>> »

Financiando la reconstrucción (Por Raphael Bergoeing )

Un punto más de IVA equivale a casi US$ 700 millones.

Subir el royalty minero hasta 10% lo ubicaría como tasa en el promedio internacional y recaudaría alrededor de US$ 500 millones anuales adicionales.

Enajenar 20% de Codelco permitiría, sin perder el control de la compañía, recaudar más de US$ 8 mil millones.

>> »

21.03.10

Royalty, terremoto y reconstrucción (Carta neoliberal en la Tercera

Sr. Director

¿Es Chile el único país del mundo que posee recursos minerales cuantiosos? Evidentemente, no. Muchas naciones disponen de grandes reservas mineras que no han sido descubiertas porque no cuentan con un marco institucional y legal que garantice que las inversiones que se requieren para ponerlos en evidencia no estarán sujetos a cambios arbitrarios.

>> »

Proyecto de ley aumento royalty minero: 15 % (Propuesta Diputados P.Radical) Boletin 6855

Establece una compensación por la explotación de recursos mineros
Boletín N° 6855-08

Artículo Primero.- Agrégase el siguiente artículo 13 bis a la ley N° 18 097, Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras. "Articulo 13 bis: Establécese una compensación en beneficio del Estado, equivalente al 15 por ciento del valor bruto de la producción anual que se extraiga de cualquier yacimiento minero, metálico y no metálico, concesionado conforme a las normas de la presente ley y del Código de Minería

Será obligatorio el pago de la compensación a que se refiere el inciso precedente, para persona natural o jurídica que efectúe comercialización de minerales con excepción de aquellos considerados pequeños mineros"

>> »

Gobierno recorta 5% de fondos en ministerios para reconstrucción

Piñera anunció que la medida le permitirá redestinar US$ 733 millones.
En la noche del viernes, el Presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que establece una disminución general de 5% en el presupuesto de todos los ministerios. El dinero, según explicó ayer el Mandatario, será redestinado al fondo para enfrentar las labores de reconstrucción, tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

>> »

Ministro de Hacienda propone vender activos fiscales 'prescindibles'. Ej: % Codelco en Edelnor

Se abre a vender activos fiscales "prescindibles" y dice que la mayor parte de la reconstrucción será financiada por los privados.

¿Podría haber privatizaciones?

"No voy a cerrarme a la idea de la privatización. Voy a ponerlo en términos más genéricos: podemos recurrir a la venta de algunos activos prescindibles del sector público".

>> »

Entrevista a Piñera: Royalty 'se está estudiando'

En cuanto al royalty a la minería, dijo que se está “estudiando” un eventual incremento. Pero recordó que hay una cláusula de invariabilidad que complica elevar el 5% que actualmente se grava a la gran minería. “No vamos a pasar por encima de nuestras leyes  ni de los contratos que el Estado firmó”, remarcó.

>> »

Piñera plantea privatizar empresas públicas para financiar reconstrucción

Excluyó de este grupo a Codelco y Enap. En cuanto al alza en los precios de los combustibles que se acerca, el Mandatario sostuvo que no se hará nada al respecto porque no está en las prioridades urgentes.

Sebastián Piñera, señaló -en entrevista con TVN- que dentro de las medidas eventuales para lograr recursos para la reconstrucción del país, una de ellas podría ser privatizar empresas del Estado, o parte de las mismas.

>> »

Aumentar el Royalty, un gran negocio para Chile (por Pedro Marin)

Categories: Opiniones, Royalty

La necesidad de obtener recursos para reconstruir el país, tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero, revivió el debate sobre la retribución que debe obtener el país por la explotación de sus recursos mineros. Al parecer, hay consenso en la necesidad, pero no así en cómo hacer que las mineras extranjeras paguen un poco más por llevarse las riquezas no renovables del suelo nacional.

>> »

Royalty minero: ¿soberanos o valets de las multinacionales? (Por Leopoldo Lavin)

Categories: Opiniones, Royalty

Las leyes actuales votadas en el régimen binominal favorecen la irresponsabilidad de las empresas mineras y la depredación constante e irreversible de los recursos naturales del país. En una nación de catástrofes naturales recurrentes como Chile es una aberración jurídica que el legislador no haya previsto una cláusula donde las grandes empresas que explotan los recursos minerales estén obligadas por ley a pagar un tributo o Royalty excepcional para compensar las cuantiosas utilidades que éstas obtienen y exportan a sus países de origen y al sistema financiero mundial.

>> »

22.03.10

R. Lüders ex mInistro de la dictadura propone vender CODELCO y otros activos estatales para 'reconstrucción'

'El Fisco tiene reservas y otros activos prescindibles que cubren con creces las estimaciones de daño'

Vender una participación en empresas públicas, incluida Codelco, resulta para este economista una mejor solución que un alza de impuestos, que -a su juicio- es un proceso mucho más complejo.

>> »

Consejo Minero sale a frenar el royalty

Categories: Royalty

A diferencia del debate que se dio por la aplicación del royalty hace más de cinco años, el Consejo Minero, gremio que une a las grandes mineras del país, está optando, por ahora, por no hacer declaraciones directas en rechazo de un cambio a la tributación para la minería.

>> »

Rafael Guilisasti: “De los terremotos siempre ha surgido una réplica tributaria para el financiamiento”

Categories: Impuestos

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre el costo de la reconstrucción y los diversos mecanismos que se podrían utilizar para financiarla. Y si bien, las principales directrices que se tomen en este sentido las definirá el gobierno, el sector privado se erige como uno de los principales protagonistas, tanto en la recuperación de la infraestructura como en la reactivación de la actividad productiva.

Es por eso que desde el mundo empresarial reciben con cautela las primeras estimaciones  sobre la cantidad de recursos que requerirá este proceso y que, según informó el Presidente, Sebastián Piñera, bordearía los treinta mil millones de dólares.

>> »

Gerente de Colbun: Es Razonable el Tema Tributario Para la Reconstrucción del País

Categories: Impuestos

Bernardo Larraín, gerente general de Colbún. En materia de financiamiento para la reconstrucción del país, Larraín aseguró que comparte la opinión del Gobierno respecto a incluir el sistema tributario como una de las posibles fuentes de financiamiento. “Creo que es razonable,  siempre que se cumplan los tres principios tranquilizadores expuestos por el ministro de Hacienda: no arriesgar el crecimiento económico, la inversión y la competitividad”.

>> »

Paul Fontaine: Alza Voluntaria del Royalty Sería una Oportunidad Para la Gran Minería

Categories: Royalty



—Usted le presentó al Presidente Sebastián Piñera un estudio con una propuesta para elevar el royalty a la gran minería, ¿cuál es el fundamento de tal iniciativa?
—Es una propuesta voluntaria. La idea es que las empresas que se acojan a esto se aseguren una inmovilidad tributaria por 30 años, con lo que, en el fondo, compran seguridad jurídica por un período muy largo. Con la actual ley, les restan entre 8 y 10 años de estabilidad jurídica. A su vez, se recaudaría alrededor de US$500 millones adicionales cada ejercicio para financiar el plan de reconstrucción.

>> »

Sofofa pide no subir impuestos para financiar reconstrucción

Categories: Impuestos, Empresarios

Santiago, lunes 22 de marzo de 2010.-

El Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Andrés Concha, solicitó hoy que en la medida que sea posible, no se recurra a la vía tributaria para financiar la reconstrucción del país.

El dirigente empresarial advirtió que sólo en una situación muy extrema el alza de impuestos a las empresas podría justificarse como método para asumir el proceso de reconstrucción del país, tras el terremoto del 27 de febrero.

>> »

23.03.10

Proyectos aplazados por reasignación de presupuesto

Categories: Reasignaciones

"El Mercurio" revisó los grandes proyectos anunciados y, de ellos, éstos son los que podrían aplazarse. Aunque algunos no han sido valorizados, el costo total de los proyectos "postergables" llegaría a US$ 4 mil millones.

>> »

Fondo de reconstrucción (Editorial diario El Mercurio)

 

Las autoridades, en particular las de Hacienda, siguen evaluando opciones para financiar los desembolsos que le significarán al fisco los daños del terremoto. Éstos dependen crucialmente de los costos involucrados, pero hay una amplia variabilidad de las magnitudes que se han dado a conocer desde la catástrofe, y no está claro qué proporción es de cargo directo del Estado.

>> »

Financiamiento terremoto: Contragolpe empresarial ante posible alza de impuestos: proponen vender activos estatales

Tags: sofofa

En una papa caliente se ha transformado la idea de subir los tributos para financiar la reconstrucción. La Sofofa plantea, en cambio, vender las acciones que tiene el fisco en algunas empresas que en su momento fueron cien por ciento estatales y que hoy son controladas por agentes privados. Sin embargo, desde algunos sectores insisten en que la mejor medida es la aplicación de un royalty minero.

>> »

Empresarios y ministro Larraín agendan cita clave para analizar alza de impuestos

Ramas de la CPC plantearán al ministro de Hacienda su visión y propuestas frente a una eventual alza tributaria para la reconstrucción del país.

En medio del debate sobre una eventual alza de impuesto a las empresas para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto de fines de febrero, las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sostendrán mañana una cita clave con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

>> »

Senadora Matthei y privatizaciones: 'no es el momento de avivarse y meter goles ideológicos'

La parlamentaria aseveró que "cuando existen temas tan urgentes que atender tras el terremoto que afectó a nuestro país no se justifica destinar tiempo a discusiones interminables como privatizar o no Codelco o Enap".

"En estos momentos se pueden obtener recursos para la reconstrucción a partir de muchas fuentes", así lo aseguró la senadora Evelyn Matthei quien explicó que "no se justifica discutir sobre privatizaciones de empresas públicas".

>> »

Recortes presupuestarios para las regiones podrían significar otro 'terremoto'

Así lo aseguró el senador Jaime Orpis quien solicitó a las autoridades de las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá “elaborar una cartera de proyectos comprometidos e intransables”

Negociar con los Ministros sectoriales "las prioridades más urgentes e intransables de proyectos para las Regiones de Tarapacá, Arica Y Parinacota", planteó el senador Jaime Orpis, tras la decisión del gobierno de efectuar reasignaciones presupuestarias para financiar la reconstrucción del país.

>> »

Senadora X. Rincón: La valiente y solitaria voz del Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no acababa de  afirmar que "no se ha descartado un alza tributaria" para financiar la reconstrucción nacional, y se desató la tormenta. Desde su  propio sector se alzaron voces estentóreas en contra. Yo, por el contrario, quiero valorar el coraje de la máxima autoridad económica  del país.

>> »

Gobierno estudia incluir al litio en fórmula para incrementar recaudación por royalty

Categories: Royalty

Que todo suma parece ser la consigna con la que el gobierno de Piñera está evaluando las fórmulas para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto, proceso que demandaría recursos que rondan los US$ 30 mil millones, según la estimación gubernamental.

Es así que, en lo que respecta al impuesto específico a la minería o royalty, que hoy cancelan las grandes mineras del cobre, y que es una de las alternativas que en La Moneda estudia para alcanzar esta meta, incluiría un nuevo factor: el litio.

>> »

Minagri reasigna $4.800 millones para reparar infraestructura de riego dañada por terremoto

Categories: Reasignaciones

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Nelson Pereira, anunció que se reasignarán $ 4800 millones para reparar infraestructura de riego dañada por el terremoto de febrero pasado.

Para ello, se llamará a dos concursos especiales de emergencia destinados a la "Rehabilitación de Canales" que tendrá un monto disponible para bonificación de $3.800 millones y a uno de "Rehabilitación de Embalses" con un monto de $1.000 millones.

>> »

Contexto empresarial y alza de impuestos post terremoto (Editorial Diario Financiero)

Categories: Opiniones, Impuestos

Aún no es posible saber si el gobierno de Piñera tomará o no el camino de los tributos como una de las alternativas de financiamiento. No obstante, lo recomendable sería no extender más allá de lo necesario un debate que introduce mucho ruido entre las empresas y que puede complicar aún más su accionar en el nuevo contexto que se planteó a partir del 27 de febrero.

>> »

Francisco Rosende, Decano Economia PUC , UDI, critica alza de impuestos y aboga por privatizaciones

la privatización de empresas públicas -total o parcial- permitiría disponer de los recursos necesarios para financiar una parte importante del plan de reconstrucción, en el contexto de una estrategia de mejoramiento de la eficiencia global. De hecho, frente a las propuestas de alza de impuestos sería interesante confrontar esta alternativa.

>> »

Financiar reconstrucción en base a sobre tasa transitoria a impuesto de primera categoria ( Luis Eduardo Escobar)

El tema de la reforma tributaria/royalty ha resurgido porque se dice que el Estado no tiene recursos para enfrentar el desastre del 27 de febrero. Esta aseveración hay que matizarla. Según el Gobierno las pérdidas totales podrían llegar a US$ 30 mil millones. De esto, las pérdidas propias del Estado en infraestructura, edificios públicos, hospitales, regimientos, escuelas, etc., deben ser del orden de unos US$ 10 mil millones. Por primera vez en nuestra historia nacional, el Estado lo puede financiar sin grandes apremios.

>> »

24.03.10

Gran debate en torno al royalty: Hambre de cobre

Categories: Royalty

Frente a la enorme necesidad de reconstruir nuestro país, el gobierno debutante ha tenido que mirar con detención cómo costear los treinta mil millones de dólares que se requieren y para ello ha debido revisar la billetera e inversiones heredadas que no son suficientes para enfrentar cifras de esta magnitud. Es por ello que la creatividad, pero sobre todo, la memoria han puesto la mirada de los economistas sobre lo que antaño se llamaba “el sueldo de Chile” o la “viga maestra de nuestra economía”, pues claro, el cobre.

>> »

El Royalty y la reconstrucción (Por Francisco Castañeda)

Independiente de la cifra total de los daños económicos, este sigue siendo gigantesco. ¿Cómo se va a financiar? Libertad y Desarrollo comenzó señalando que tenían que haber sólo “reasignaciones presupuestarias”.
Más tarde Piñera baraja el naipe y confirma las aprensiones gremialistas: “es inevitable revisar la estructura tributaria para financiar la reconstrucción”. Esto implica revisar impuestos a las grandes empresas, IVA, impuestos específicos, y Royalty.

>> »

Vivienda, salud y educación concentran 33% de pérdidas totales por el terremoto

El gobierno cifró en US$ 29.662 millones el daño total. De ese monto, US$ 10.582 millones corresponden a infraestructura pública y US$ 10.357 millones a pérdidas en el sector privado. El impacto en el PIB, a su vez, asciende a US$ 7.606 millones desde 2010 al 2013 y se contabilizan poco más de US$ 1.000 millones en otros gastos.


"Hay que pensar que el país no se puede reconstruir en un año, va a tomar la totalidad del gobierno", afirmó el ministro Larraín, antes de enumerar el mix de financiamiento que se analiza.


De acuerdo con Larraín, se está evaluando el tema de los seguros, las reasignaciones presupuestarias (por más de US$ 700 millones), una modificación en la ley de donaciones, para la cual pidió paciencia, pues si bien se busca flexibilizar la normativa también se aspira a resguardar el compromiso con los recursos fiscales. También está en análisis extender las concesiones a otras áreas, el endeudamiento interno y/o externo y el uso de los ahorros fiscales contenidos en el Fondo de Estabilización Económica Social (Fees) que tiene poco menos de US$ 12.000 millones.


>> »

Mineras no creen en un alza del royalty. Ven imposibilidad legal

Categories: Royalty

Las mineras del país, consultadas ayer, no ven espacio para un cambio del impuesto específico a la minería o royalty, pese a que este tema salió a flote en los últimos días, como una fórmula para financiar parte de la reconstrucción de Chile.

En el mismo sentido, la senadora Evelyn Matthei, dijo ayer que "no hay posibilidad para ello, dada la invariabilidad tributaria que corre para las compañías que se acogieron al royalty". Y, agregó, que tampoco ve espacio para la extensión del tributo hacia una minería de menor tamaño o la no metálica.

>> »

Diputado PR pide recurrir a banca internacional para financiar reconstrucción (Inconsistencia con proy. PR de aumento de royalty)

SANTIAGO.- Pese a que en los últimos días, distintas organizaciones sociales y sectores políticos han planteado una serie de alternativas para generar los recursos necesarios para reconstruir el país luego del devastador terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, el diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Pérez, hizo un llamado al Gobierno, a solicitar la ayuda económica de la Banca Internacional y de los países amigos de Chile para conseguir esos fondos.

[Comentario : la  propuesta de Pérez  es incoherente con proyecto presentado por parlamentarios del PR  de aumento del royalty minero]

>> »

El royalty minero para financiar la reconstrucción (José Cademartori)

Categories: Royalty

La ley IEM fija el cobro en un 5% que se aplica sobre la ganancia operacional de las compañías, lo que no corresponde al concepto jurídico de royalty. Está pendiente el establecimiento de una verdadera renta fiscal o regalía que en los países mineros se aplica sobre el valor bruto de las ventas o exportaciones de los minerales explotados por las compañías. Esta renta fiscal no es un impuesto sino el cobro a que todo propietario de tierras, minas o inmuebles tiene derecho al ceder en concesión o arriendo un bien de su propiedad. En nuestro caso es el Estado, según la Constitución actual, como representante de la nación, el dueño de todos los yacimientos.

>> »

Modificar el royalty -asi sea para los nuevos yacimientos- es una gran oportunidad para el país (Por Pedro Marin)

Categories: Opiniones, Royalty

La necesidad de obtener recursos para reconstruir el país, tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero, revivió el debate sobre la retribución que debe obtener el país por la explotación de sus recursos mineros. Al parecer, hay consenso en la necesidad, pero no así en cómo hacer que las mineras extranjeras paguen un poco más por llevarse las riquezas no renovables del suelo nacional.

Pero hay que ser realista, subir el Royalty necesita de una voluntad política y un desprendimiento de intereses hasta ahora nunca visto.

>> »

25.03.10

Guilisasti (CPC) reitera que plan de reconstrucción debe cuidar los 'equilibrios macroeconómicos'

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, insistió en que el plan de financiamiento para la reconstrucción del país debe velar por los "equilibrios macroeconómicos para no dañar el crecimiento del país".

>> »

Ministro de Hacienda: Financiamiento de reconstrucción cuidará de 'forma especial' efectos en tipo de cambio

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en que el alza de impuestos es uno de los pilares, aunque no el único, del programa para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero. 

"En un análisis serio, no puede estar ausente del financiamiento el tema tributario", dijo el titular de Hacienda en el marco de la Conferencia “Chile 2010: año de cambios reconstrucción y recuperación" que organiza Diario Financiero.

>> »

Vittorio Corbo: un alza de impuestos "en estos casos tiene sentido" (financiamiento reconstrucción)

Categories: Impuestos

El economista Vittorio Corbo afirmó que en estos casos de emergencia, tras el terremoto de febrero pasado y dado que se tiene que financiar el aumento en el gasto público "los impuestos en estos casos tienen sentido", agregando que "no descartaría nunca de plano", un alza en los impuestos, como forma de financiar parte de la reconstrucción.

En ese sentido señaló que todo lo que esté relacionado con la obtención de fondos para la reconstrucción, "el Estado va a tener que balancearlo y estoy seguro de que la autoridad debe estar pensando cuál es el mix", que será utilizado en esta situación.

>> »

Terremoto y fondos de cultura (Nivia Palma)

Las ideas que expresé en torno a las urgencias que nos plantea el escenario del terremoto y maremoto las he formulado como un aporte a un necesario debate. No he propuesto destinar los recursos de la cultura a otras áreas. Las regiones afectadas por la tragedia deben tener prioridad en los recursos de cultura, incluidos la Ley de Donaciones Culturales y los Fondos Concursables.

>> »

Ministro de Hacienda plantea privatizar las cuotas de propiedad estatal en sanitarias para 'reconstrucción'

Si el gobierno de Sebastián Piñera quisiera "hacer caja" vendiendo las participaciones minoritarias que posee en las empresas sanitarias Aguas Andinas, Esval, Essbío y Essal, podría disponer de US$ 1.280 millones y así financiar una parte de su plan de reconstrucción. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que esta es una de las opciones que baraja la administración Piñera para cubrir parte de los recursos que requiere la reconstrucción posterremoto. Preliminarmente, el gobierno cifró en US$ 29.662 millones el monto global de las pérdidas -esto incluye infraestructura pública, privada e impacto en el PIB-, y que desciende a US$ 24.741 millones, si se consideran los seguros comprometidos.

>> »

Reconstrucción del país y royalty minero ¿El obstáculo? La Concertación, sus lobbistas y herencia (Artículo de M, Riesco)

Categories: Corrupción, Royalty
Para financiar la reconstrucción tras el terremoto de Chillán, en 1939, el gobierno de Pedro Aguirre Cerda estableció un impuesto de 10 por ciento a las utilidades de las mineras. Hoy día cae de cajón hacer lo mismo.

La discusión está planteada y como afirma El Mercurio del 18 de marzo del 2010, citando a fuentes de la propia industria, "no habría senador o diputado que se opusiera," a dicho aumento tributario.

El propio Ministro de Educación ha sugerido que las mineras deben financiar la reconstrucción de las escuelas públicas, costo que estima en 1.500 millones de dólares.

>> »

MERCURIO: Gobierno descartaría alzas a royalty minero para fondo de reconstrucción

Categories: Royalty

La decisión se habría tomado a partir de un estudio encargado por Hacienda al ministro Golborne. 
Minería plantea no subir royalty y Hacienda propondría la venta de parte de la propiedad de sanitarias para financiar la reconstrucción.
La última palabra la tiene el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Pero según fuentes de Gobierno ligadas al plan de recaudación de fondos para la reconstrucción del país, el programa no incluiría un alza del impuesto específico a la actividad minera ( royalty ).

"No se van a tocar los contratos (con las mineras) ni se va a afectar la palabra empeñada. Directamente no hay interés de incluir al royalty en el plan", dice una alta fuente del Ejecutivo.


>> »

Federación de Supervisores y Profesionales de CODELCO: 'aumentar royalty minero es posible'

Categories: Royalty

 

En una reunión de casi una hora discutieron acerca del futuro de CODELCO, su aporte al país y el rol de la Cartera frente al nuevo gobierno corporativo.

El Presidente de la Federación de Supervisores y Profesionales de CODELCO (FESUC), Fernando Ahumada, junto a su directorio se reunió con el Ministro de Minería, Laurence Golborne y el Subsecretario, Pablo Wagner, a quien expresaron la importancia que tiene para Chile que la compañía continúe en manos del Estado y la necesidad de que la gran minería privada contribuya mayormente a la reconstrucción.

>> »

Las alternativas para financiar la reconstrucción con 'la riqueza de Chile'

Categories: Royalty, Impuestos

Después de reunirse con la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco, el ministro de Minería, Laurence Golborne, reiteró que el gobierno sigue analizando alternativas para financiar las labores de reconstrucción, las que tendrían un valor estimado de US$30 mil millones.

Si bien el gobierno descartó aplicar un royalty a las mineras debido a las invariabilidades de los contratos con estas empresas hasta el 2017, entre las opciones se mantienen otros posibles ajustes tributarios.

>> »

Senadores proponen redestinar el 10% de Codelco a las Fuerzas Armadas a la reconstrucción

Categories: Royalty, Reasignaciones
Así lo manifestaron los senadores Patricio Walker, Hernán Larraín y Andrés Zaldivar quienes coincidieron en que es el momento de discutir sobre el aporte del 10% de los recursos del cobre para las ramas de la Defensa Nacional.

Un respaldo transversal obtuvo en el Senado la idea de redestinar los gastos de las Fuerzas Armadas para contribuir a la reconstrucción. Los senadores Patricio Walker, Hernán Larraín y Andrés Zaldivar se mostraron abiertos a discutir fórmulas que permitan mantener los programas de renovación de material pero eliminando el aporte del 10% de las ventas del cobre.

>> »

26.03.10

El financiamiento de la reconstrucción y la precariedad del Estado

Editorial de El Mostrador 26/03/2010. " Dada la cuantía del financiamiento que se debe abordar, el mix de políticas que desarrolle el gobierno no podrá eludir el debate sobre alza de impuestos.
Ello inevitablemente tensará el pulso no solo entre el Presidente de la República y su principal base de sustentación política que son los empresarios, sino también con la UDI, donde sus dirigentes se niegan a aceptar alzas impositivas y han levantado como alternativa un paquete de privatizaciones".

>> »

Opciones de financiamiento. (Editorial Diario Financiero)

Definitivamente, las fórmulas que está analizando el gobierno y, más específicamente Hacienda, para financiar el proceso de reconstrucción del país se han apoderado del debate económico local en los últimos días.
Y aunque el abanico es amplio y se siguen sumando propuestas de distintos ámbitos, incluido el político -como el utilizar recursos del cobre que van a las Fuerzas Armadas-, es evidente que el camino más discutido dice relación con la posibilidad de que parte de los dinersos provengan de un alza de impuestos.

>> »

Colegio de Abogados presentará propuesta tributaria posterremoto

Categories: Impuestos

El presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, indicó que la entidad espera entregar el próximo martes numerosas propuestas al Ejecutivo en el ámbito impositivo para aliviar la situación de los contribuyentes, tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

Con prisa trabaja el Colegio de Abogados en afinar una propuesta tributaria que alivie la situación de los contribuyentes -personas y empresas-tras el terremoto del 27 de febrero pasado que afectó al país. La idea de los profesionales es entregar el documento al gobierno, la próxima semana para que evalúe las medidas y adopte las que considere necesarias.

>> »

Corbo no se cierra a un aumento tributario para financiar la reconstrucción

Categories: Impuestos

Dispuesto a considerar un alza transitoria en la carga tributaria para financiar parte del plan de reconstrucción se manifestó ayer el ex presidente del Banco Central e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Vittorio Corbo.

Durante un encuentro en el CEP, el experto sostuvo que el sismo del 27 de febrero es "una calamidad que requiere de la contribución de todos los chilenos. Por tanto, no descartaría nunca los impuestos, que en casos como estos tienen sentido para recaudar ingresos".

>> »

Banco de Chile reacio a alza de impuestos.Asegura que hay liquidez para financiar la reconstrucción

El gerente general, Fernando Cañas, indicó que la banca tiene una base sólida de capital para responder a la demanda de créditos que generará el terremoto.

"Hoy, el sistema financiero prácticamente no tiene limitaciones parar poder satisfacer la demanda crediticia que se pueda derivar de una castástrofe de esta naturaleza". Así explicó ayer el gerente general de Banco de Chile, Fernando Cañas, quien en la junta de accionistas indicó que el nivel de capital y liquidez que muestra la banca permitirá otorgar los créditos que se requieran en los próximos meses y años.

El presidente de la entidad, Pablo Granifo, advirtió que un eventual alza en los impuestos a las empresas puede tener impacto en la inversión.

>> »

Terremoto, agenda pública y macroeconomía de la reconstrucción (2 textos de Oscar Landarretche)

Lo que quedaba como sector estratégico para la promesa del millón de empleos era la agroindustria, es decir la suma de la agricultura, pesca, acuicultura, silvicultura y de todo el sector industrial derivado (como los alimentos, la celulosa, los muebles, los alimentos y los vinos) que es el sector transable con más potencial de desarrollo productivo de nuestro país.
Ese era el espacio donde se jugaba, a mi juicio, el éxito del nuevo gobierno, y ese es el sector que quedó devastado con el terremoto.

La Segunda: Tributaristas cuestionan eficacia de subir impuestos

Categories: Royalty, Impuestos

Socios de KPMG, Deloitte y Price desmenuzan las opciones que están en el tapete

"Dada la magnitud de lo que ha vivido el país y los recursos que van a necesitarse, pensar que el tema tributario no puede ser una alternativa no es realista. Ahora, esto es como un peaje, aunque todos piensen que es necesario, nadie quiere que esté en la puerta de su casa. En Chile, no tenemos una tradición de impuesto a las grandes empresas, hay un régimen muy parejo y esto añadiría la complejidad de fijar el límite, cuál es grande y cuál no."

>> »

Presidente de la Sofofa: 'Un aumento en la carga tributaria hace más difícil el proceso de recuperación'

A un mes del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, que se cumple exactamente la madrugada de mañana sábado, el balance del sector industrial sigue siendo igual de devastador.

“El impacto en la industria ha sido grave. Estimamos que ha sido más fuerte que el generado durante los terremotos de los años 60 y 85. La VII y VIII Región, sobre todo esta última, constituyen en Chile polos industriales muy importantes”, dice el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha. Y es que ambas zonas productivas fueron, sino devastadas, gravemente dañadas.

>> »

27.03.10

Humberto Giannini, filósofo:'Este es el momento de subir los impuestos'

Categories: Opiniones, Impuestos

 

Humberto Giannini ha vivido cuatro terremotos en Chile, pero éste, dice, ha dejado ver un Chile que antes no se vió: un Chile donde el apoyo es espectáculo, donde la derecha muestra más miedo que nunca, donde el individualismo campea a sus anchas y donde no se condena con la misma severidad al saqueador que al que construye “con ladrillos llenos de papel”. En esta entrevista, se convirtió en la primera voz en pedir un alza de impuestos para afrontar la catástrofe.

 

Humberto Giannini dice que en Chile la casa es un símbolo de permanencia, de estabilidad, algo que hasta puede ser malo en un país de terremotos. Eso, razona, nos vuelve inseguros. “Somos una franjita de tierra que tiembla y de repente todo se destruye. Y esa inseguridad se manifiesta de tantas maneras”, concluye.

>> »

Carta a Piñera, del Comité de Defensa del Cobre, abogando por nuevo royalty minero

Categories: Opiniones, Royalty
"Nuestra preocupación nace del hecho que Ud. declaró a los medios de comunicación que, para hacer frente a los gastos de reconstrucción, se utilizaría una parte de los fondos que el país tiene ahorrado en el extranjero, y por otra parte se recurriría a préstamos del sistema financiero internacional, pero no se dice una sola palabra de sacar recursos de la principal riqueza de Chile, el cobre, imponiendo un nuevo tributo a las empresas mineras extranjeras, que hasta la fecha poco o nada han aportado a nuestro país."

>> »

Senadores UDI critican decisión del Gobierno para crear fondo de reconstrucción

Según el plan del Ejecutivo, la idea es aplicar un recorte en todas las regiones, entre las que se incluyen las más afectadas por la catástrofe y que será de entre un 3,5% a un 5% del presupuesto. El decreto ya fue enviado a la Contraloría y debe ser aprobado la próxima semana.

Los senadores gremialistas Hernán Larraín y Víctor Pérez coincidieron en expresas sus dudas respecto a la decisión del Gobierno de recortar el presupuesto de regiones y reasignaciones en la zona de la catástrofe para destinarlas al fondo de reconstrucción.

>> »

Propuesta alternativa para financiar reconstrucción: aumentar el impuesto a la renta de las mineras (Por Julian Alcayaga)

Categories: Royalty, Impuestos

"Para la reconstrucción de nuestro país, no se puede aumentar el royalty, pero, hay un pero muy importante, se les puede aumentar el impuesto a la renta, porque estas empresas renunciaron a dicha invariabilidad, del 11 bis del DL 600, al aceptar la nueva invariabilidad del 11 ter del DL 600, que introdujo la Ley 20.026"

"En consecuencia se equivoca rotundamente la senadora Evelyn Matthei  cuando afirma: “no veo una rendija para subir los impuestos a las mineras”, ya que no existe ningún impedimento legal o contractual para aumentar tanto el impuesto de primera categoría como el impuesto adicional a la renta."

>> »

Editorial de La Tercera (Grupo Said) Los impuestos son una alternativa innecesaria y costosa

Ha resultado sorprendente que el gobierno, desde un comienzo, haya postulado las alzas de impuestos como una opción, aun en un rol limitado. Por una parte, si bien la cifra a financiar es enorme, ella no deberá enfrentarse en un plazo breve, sino en un horizonte de reconstrucción de varios años, como ha dejado claro el gobierno. Pero más allá de esta distribución del gasto en un período mayor, hay argumentos de peso para evitar alzas de impuestos.

>> »

Pérdidas del terremoto

Señor director:
Los daños directos del terremoto al stock de capital o infraestructura alcanzan a casi US$ 21 mil millones de dólares, de los cuales US$ 10,7 mil millones corresponden al sector público y US$ 10,3 mil millones al sector privado. Paralelamente, en el fondo del cobre deben quedar más de US$ 11 mil millones de dólares, por lo que el Estado cuenta con recursos más que suficientes para la emergencia.

>> »

UDI Libertad y Desarrollo proponen venta de sanitarias estatales para la 'reconstrucción'

El economista adelanta que ya preparan dos nuevos trabajos: uno sobre la agenda legislativa del gobierno y otro sobre el financiamiento para levantar las zonas afectadas por el terremoto. Los estudios de LyD señalan que existe espacio para emitir deuda local sin presionar la tasa de interés y vender activos prescindibles del Estado como las sanitarias.

>> »

Eliodoro Matte e impuestos para reconstrucción: 'Hay que hacer un esfuerzo'

Categories: Impuestos, Empresarios

El líder del grupo Matte aseguró que un alza tributaria siempre golpea a las inversiones, pero enfatizó que el escenario tras el terremoto requiere "un enorme esfuerzo de reconstrucción que todos los chilenos debemos apoyar".

Pese a reconocer que una modificación impositiva siempre repercute en las inversiones, el presidente de Empresas CMPC y líder del grupo Matte, Eliodoro Matte, aseguró que las empresas deben hacer un esfuerzo para la reconstrucción del país.

>> »

28.03.10

Pizarro: El Gobierno no debe traspasar efectos del terremoto a regiones no damnificadas

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, criticó este domingo la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de cancelar proyectos comprometidos por la administración anterior en zonas no afectadas por el terremoto, para afrontar las necesidades de las regiones damnificadas.

>> »

29.03.10

Alza de impuestos para financiar la reconstrucción genera visiones contrapuestas en la bancada de la UDI

Senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma difieren sobre la posibilidad de que el alza impositiva a las grandes empresas sea una de las fuentes para constituir un fondo para la reconstrucción

La posibilidad de subir el impuesto a las grandes empresas como fórmula para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero pasado generó discrepancias entre senadores de la UDI.

>> »

Senadores Califican de centralista y unilateral reducción del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Los senadores por la Región de Valparaíso, Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber, criticaron la decisión del Ejecutivo de recortar en $11 mil millones los recursos para la zona.

Los senadores Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber solicitaron al Ejecutivo que revierta la decisión de reducir en $11 mil millones los recursos asignados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la Región de Valparaíso, como parte de las medidas de reasignación presupuestaria para ir en ayuda de las regiones del sur del país que resultaron más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

>> »

Impuestos: gobierno apuesta por apoyo de CPC en cita con Piñera

Categories: Impuestos, Empresarios

En el Ejecutivo señalan que la idea del alza de impuestos ha sido analizada en el comité político, donde ha sido defendida por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El jefe de gabinete ha intentado instalar la tesis de que el gobierno de Piñera no es el de los empresarios.

>> »

Corredores de bolsa debaten sobre cómo financiar el déficit provocado por el terremoto

Economistas debaten sobre cómo financiar el déficit provocado por el terremoto. Cristián Gardeweg (Celfin), Rodrigo Aravena (Banchile), Jorge Selaive (Bci) y Leonardo Suárez (LarrainVial):

Sin contar seguros y menor producción, son US$ 10 mil millones los que debiese conseguir el Estado para solventar los gastos del sismo. Los expertos proponen combinar distintas opciones, entre emisiones de deuda, liquidación de dólares e incluso alzas tributarias.

>> »

Alza de impuestos aún en la discordia

Categories: Impuestos

El aumento de la carga tributaria a las empresas para solventar la reconstrucción no logra consenso ni siquiera al interior de la coalición de gobierno. Desde La Moneda aseguran que aún no descartan ningún tipo de financiamiento.

Sigue la discusión por las forma de financiamiento que utilizará el gobierno para las labores de reconstrucción del país.

>> »

UDI. Coloma sobre alza de impuestos: 'Estamos dispuestos a estudiarla, pero no es la única solución'

El timonel de la UDI abordó la medida planteada por el gobierno para financiar el plan de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto.


Mientras su par gremialista, Hernán Larraín, se mostró favorable a la medida y recordó que la semana pasada el comité se senadores de la UDI acordó apoyar la iniciativa del gobierno. "Aquí todos tenemos que apretarnos el cinturón, por eso soy muy partidario que se aumenten los impuestos para financiar las obras mayores que hay que poner en marcha para reconstruir el país", dijo.

>> »

Empresarios y alza de impuestos: 'Vamos a respaldar lo que determine el Presidente'

 

Líderes de las ramas de la CPC se abrieron a la posibilidad de un alza del impuesto a las empresas tras reunión con Piñera. Ministro Larraín dijo que hay siete u ocho fuentes de financiamiento distintas en el plan.

 

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por su presidente, Rafael Guilisasti, se abrió hoy a la posibilidad de subir el impuesto a las empresas como fórmula para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero pasado. Esto tras una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda, en una cita a la que asistieron también los ministros de Hacienda y Economía, Felipe Larraín, y Juan Andrés Fontaine, respectivamente.

>> »

Pages: 1 · 2

30.03.10

Senadores Critican recorte presupuestario a regiones que no fueron afectadas por el terremoto

Los senadores Isabel Allende, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Patricio Walker, lamentaron la decisión del Ejecutivo de disminuir los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Como una medida centralista que irá en directo desmedro de una serie de proyectos y obras necesarias para las regiones, calificaron los senadores Isabel Allende, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Patricio Walker el recorte presupuestario que hizo el Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para reasignarlos a un Fondo de Emergencia de US$700 millones por el terremoto.

>> »

Las tres mayores mineras privadas provisionan US$ 200 millones por royalty en 2009

Categories: Mineria, Royalty

Por efecto de precio del cobre, los aportes al Fisco por concepto de impuesto específico a la minería de parte de Escondida, Collahuasi y Los Pelambres durante 2009 fue 34,21% menor que los US$ 304 millones que se reportaron en 2008.

Las tres mayores mineras privadas que operan en el país: Escondida, Doña Inés de Collahuasi y Los Pelambres, hicieron un fuerte aporte al Fisco durante 2009 por concepto del impuesto específico denominado royalty a la minería.

>> »

Novoa echa más leña al fuego: 'Chile tiene plata para tres o cuatro terremotos'

El senador gremialista insistió en que el tema de la reconstrucción pasa por saber utilizar bien los recursos. “Plata para enfrentar el terremoto hay. Existe un ahorro para los imprevistos de 12 mil millones de dólares. Podemos endeudarnos en el exterior y también dentro del país”, sostuvo.

Nuevamente la línea de acción económica del gobierno de Sebastián Piñera en materia de reconstrucción es cuestionada por integrantes de la cúpula de la UDI. Esta vez, se trata del senador Jovino Novoa.

>> »

Escalona entrega al Gobierno propuestas para reconstrucción del país

Una serie de ocho propuestas entregó hoy el senador socialista Camilo Escalona al titular de Hacienda, Felipe Larraín, con miras a la fase de reconstrucción que enfrenta el país.

Luego de reunirse por más de una hora con el secretario de Estado, el legislador informó que propuso hacer uso del 2% constitucional y recurrir a los recursos del Fondo de Estabilización Económico-Social, además de hacer uso del artículo 4º de la Ley de Presupuesto que permite aumentar en un 10% la inversión pública.

>> »

DC propone que Fuerzas Armadas 'se pongan' con plata del cobre, para reconstrucción

Categories: Reasignaciones

El fondo especial de las FF.AA., proveniente del diez por ciento de las ventas del cobre, acumula este año superávit de 800 millones de dólares, lo que motivó a la bancada falangista a reunirse con su ex camarada, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, para plantearle este mecanismo de financiamiento para solventar los costos de la catástrofe.

Como un mecanismo que se aplique por única vez y de forma excepcional, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) planteó al Ejecutivo aumentar los fondos de la reconstrucción post terremoto mediante la utilización de los excedentes de la Ley Reservada del Cobre.

>> »

US$500 millones para la reconstrucción (Usando aporte al Fondo de Reserva de Pensiones)

Si bien la ley establece que los recursos del fondo sólo se pueden utilizar para cubrir los gastos de las pensiones solidarias, las holguras presupuestarias dadas por la sustentabilidad del fondo permitirían, en momentos de crisis como éste, “darse el lujo” de ahorrar para las pensiones menos que en el pasado. Este año el aporte del Fisco al Fondo puede ser el mínimo legal de 0,2% del PIB, a diferencia de los aportes de años anteriores de 0,5% del PIB. Esta diferencia de algo más de US$ 500 millones puede, por ejemplo, destinarse a la reconstrucción post-terremoto.

Opinión de Jaime Ruiz-Tagle publicada en Tribuna Libre, Diario Financiero, 30/03/2010.

>> »

Alza de impuestos. Los cojones que le faltaron a la Concertación. (Según Francisco Vidal)



Asegura que
durante los gobiernos de  la Concertación  por "falta de cojones" no se hizo reforma tributaria.

Vidal: “Hay alguna gente de la Concertación que se siente más cómoda en CasaPiedra que en la CUT”

El ex ministro de Defensa hizo una dura crítica a la forma en que se implementaron las políticas tributarias durante los gobiernos del conglomerado. De igual forma, llamó a la administración de Sebastián Piñera a subir a 25% los tributos a las grandes empresas de forma permanente.

A dos semanas y media de haber abandonado el cargo de ministro de Defensa, Francisco Vidal, aprovecha la ocasión de hablar. Lo hace sin “pelos en la lengua”  respecto a los errores cometidos durante los gobiernos de la Concertación.

>> »

Piñera fija plazo para definir alza de impuestos en cita con CPC

Categories: Impuestos

Durante una reunión con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, el Mandatario dijo que recurrirá a todos los mecanismos que disponga para enfrentar la reconstrucción. Los empresarios reiteraron que no están de acuerdo con modificar los tributos, pero adelantaron que aceptarán la decisión que tome el Jefe de Estado.

"Vivimos en una sociedad donde son las autoridades las que toman las decisiones y nosotros las acatamos", afirmó ayer Rafael Guilisasti, tras salir de la reunión que los representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio sostuvieron con Sebastián Piñera. La cita tuvo como telón de fondo el debate sobre un eventual alza de impuestos y la frase del líder de la CPC resumía el sentir de los empresarios: aunque no están de acuerdo con modificar la carga tributaria, respaldarán la decisión que adopte La Moneda.

>> »

Senador Walker (DC): Recortar presupuesto de regiones solo favorece a emprearios, para evitar royalty y alza de impuesto

Ante un eventual recorte en el presupuesto de los gobiernos regionales que estaría evaluando la adminstración actual, hoy el senador de la DC Patricio Walker definió esta medida como un "error garrafal", solicitando además que el presidente Sebastián Piñera no recurrra a este mecanismo para financiar el programa de reconstrucción de Chile.

"Le queremos pedir (al gobierno actual) que no recurra al mecanismo más fácil de recorte de presupuesto a las regiones que va a afectar a los más pobres y a la clase media", manifestó el senador opositor.

>> »

Gobierno prepara alza tributaria moderada para financiar plan de reconstrucción

El ministro Felipe Larraín dijo que el recurso a los impuestos es "moderado". También sería transitorio. Empresarios se oponen a alza tributaria, pero respaldarán decisión del Presidente.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió al paso de las divergencias al interior de los partidos de la Alianza sobre un alza de impuestos para financiar parte de la reconstrucción y al rechazo del sector empresarial a la medida.

El recurso a los impuestos es "moderado", indicó, y "se va a hacer con miras a no obstaculizar el proceso de crecimiento y el proceso productivo".

>> »

Informes de LyD ( UDI) rechazando alza de impuestos y alentando concesiones

La entidad dice que elevar tributos "puede transformarse en un disparo a los pies de la reconstrucción", y que sería innecesario, pues hay otras fuentes de financiamiento.

Mientras el gobierno aún evalúa las distintas fuentes que usará para financiar la reconstrucción, incluida una eventual alza impositiva, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó un informe rechazando esta última opción debido al efecto nocivo que tendría en la actividad del país.

>> »

31.03.10

Lagos W. : Alza tributaria transitoria para las grandes empresas y aumento de royalty moderado permitirían solventar reconstrucción

El senador Ricardo Lagos Weber manifestó, además, que debe crearse un consejo amplio donde se discutan las medidas que deben implementarse y definir como se financiarán las iniciativas para levantar el país.

Aumentar los impuestos para las empresas por un período entre 10 y 15 años e incrementar moderadamente el royalty para la minería, propuso el senador Ricardo Lagos Weber como una forma de recabar los recursos que se requieren para la reconstrucción del país.

>> »

Obras Públicas e Interior encabezan los mayores recortes presupuestarios

Ambas carteras representan el 72% del recorte total del Presupuesto 2010, que asciende a unos US$ 702 millones. Además, en el decreto de Hacienda, otro de los ministerios que modificó una cantidad relevante es Salud, donde los recortes se concentraron, principalmente, en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Sólo tres ministerios: Sernam, Cultura y Medio Ambiente quedaron fuera del recorte presupuestario que realizó el gobierno para financiar parte del plan de reconstrucción del país, luego del terremoto que azotó la zona centro-sur del territorio nacional.

>> »

01.04.10

La invariabilidad del royalty (Parte II) (Por Julián Alcayaga)

Categories: Opiniones, Royalty

"Hoy las mineras pagan menos tributos que los que pagaban antes de la Ley de Royalty de 2005, y en consecuencia, si el gobierno del Presidente Piñera decide volver a aumentar el impuesto adicional a la renta a 40%, no podrían argumentar que se les han cambiado las reglas del juego porque esa era la tasa hasta 1987, y la mineras tampoco pueden oponerles la invariabilidad tributaria, porque ella está acotada única y exclusivamente al impuesto específico y a la regalía y patente minera."

>> »

Diputados solicitan Fondo para la Reconstrucción de Chile

A través de la aprobación de un proyecto de acuerdo, los parlamentarios exhortaron al Gobierno a establecer una comisión técnica especial para crear un Fondo para la Reconstrucción de Chile (FONRECH), que se financie mediante un impuesto específico adicional a la gran minería chilena.

La idea es que el Presidente Sebastián Piñera constituya este Fondo Especial para las zonas que se encuentran bajo el Estado de Excepción o Zonas de Catástrofe. Esto en virtud de las potestades constitucionales que tiene la Cámara de Diputados.

>> »

Diputada Molina manifestó preocupación por recortes en proyectos regionales

La legisladora solicitará una reunión con el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, para hacer una evaluación de las prioridades en la zona, antes de que la reasignación se concrete.

Tal como han venido expresando otros legisladores, la diputada UDI por Quillota, Andrea Molina, manifestó su preocupación por los recortes anunciados por el gobierno a los proyectos regionales como forma de concentrar mayores fondos para la reconstrucción del país.

>> »

Diputado Schilling augura graves efectos por recorte de fondos a la Región de Valparaíso

Parlamentario cuestiona reducción en 11 mil millones y advierte que con estas medidas el Gobierno está extendiendo los efectos del terremoto a todo el país.

Su total oposición a cualquier recorte presupuestario, que postergue los anhelos y proyectos de desarrollo de las comunas de la Región de Valparaíso, manifestó el diputado socialista Marcelo Schilling. El legislador criticó la decisión del gobierno de restar 11 mil millones de pesos en inversiones del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) en este territorio.

>> »

Diputado por Malleco alerta sobre masivos despidos en Angol y efectos de recortes presupuestarios en la zona

Quiebra de empresa forestal deja sin trabajo a mil personas en las regiones de Bío Bío y la Araucanía. Sólo en Angol, que tiene una tasa de desempleo del 11,4%, se despedirían a más de 400 personas.

El diputado por Malleco, Mario Venegas (DC), expresó su preocupación por el desempleo en la zona que representa, señalando que "si durante meses hemos sufrido el rigor de la cesantía, el terremoto nos ha dejado peor y si a ello agregamos los recortes presupuestarios la verdad es que la región puede verse sumamente afectada".

>> »

02.04.10

TEMUCO. Parlamentarios y consejeros regionales rechazan recortes a presupuesto público

CARTA ABIERTA A LA ARAUCANÍA

Temuco, 1 de abril del año 2010
Señor:
Andrés Molina M.
Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional
Región de la Araucanía
Presente

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, en nuestra calidad de H. Diputado de la República y Consejeros Regionales del Gobierno Regional de la Región de la Araucanía, nos dirigimos a usted en su condición de máximo representante del Gobierno de Chile en nuestra región y, al mismo tiempo Ejecutivo del Gobierno Regional, con el ánimo de compartir las siguientes reflexiones e inquietudes, inspiradas con el único propósito de cautelar el interés superior de la Araucanía:

>> »

Alcaldes entran en polémica de reasignaciones: no fueron consultados

La  Asociación Chilena de Municipalidades criticó al gobierno por no consultarlos en la decisión de recortar el presupuesto de varias regiones, que son parte de los US$900 millones que el Ejecutivo comprometió para la reconstrucción.

A las consideraciones de fondo que varios parlamentarios y autoridades regionales han realizado por estos días a la decisión del gobierno de reasignar recursos destinados a las provincias, para financiar parte de la reconstrucción, ayer se sumaron los cuestionamientos de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), por la manera en que según ellos se ideó la fórmula sin consultarle a los jefes comunales.

>> »

03.04.10

Reconstrucción e impuestos (Editorial de El Mercurio)

 

El Gobierno aún no ha dado a conocer su decisión respecto de cómo se financiarán las obras del Estado afectadas por el sismo del 27 de febrero. Hasta ahora se sabe de recortes de gastos menores en las distintas reparticiones públicas y de reasignaciones presupuestarias que están aún lejos de los montos requeridos para reparar los daños que sufrieron la infraestructura y los bienes públicos.

Si bien se requiere una mayor precisión en las estimaciones de los daños para definir el paquete de financiamiento requerido, así como una adecuada programación en el tiempo de estos gastos extraordinarios, para evitar impactos macroeconómicos de corto plazo muy significativos, eso no debería afectar de modo importante la estructuración del financiamiento. Siendo así, la demora en los anuncios no resulta del todo comprensible.

>> »

Alrededor de 10 mil empresas serían 'afectadas' por una eventual alza tributaria (El Mercurio)

Categories: Impuestos, Empresarios

El Ministro de Hacienda ha planteado la posibilidad de financiar parte del plan de reconstrucción con un alza de impuestos que no afectaría ni a Pymes ni a personas naturales, sino a las grandes empresas.

Aunque no estaba en el programa de gobierno, el terremoto abrió la caja de Pandora de la discusión tributaria. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó una eventual alza de impuestos para financiar los altos costos de la reconstrucción. Como en el debate aparecieron detractores y partidarios, "El Mercurio" revisó cuál es la realidad de los impuestos en Chile. Y encontró varios datos interesantes.

>> »

La reconstrucción no es cuestión de plata (Por Jovino Novoa, UDI)

El problema no es la escasez de recursos, porque plata hay. Chile cuenta con una gran cantidad de ahorros que acumuló durante años, precisamente para usarlos en momentos de necesidad. Sólo en el Fondo de Estabilización Económica y Social tenemos más de US$ 11 mil millones. Si no podemos usar este dinero en una urgencia de la magnitud de este terremoto, ¿entonces cuándo podemos utilizarlo?

Sin menospreciar las dificultades económicas, me parece que el verdadero desafío de la reconstrucción no está en el financiamiento, sino que en la logística.

>> »

04.04.10

Privatizaciones ¿Se acabó el tabú?

Con la llegada del nuevo gobierno, el verbo privatizar volvió a conjugarse y perdió esa condición de "innombrable" que tuvo durante buena parte de las dos décadas concertacionistas. Sergio de Castro, Jorge Marshall, Klaus Schmidt-Hebbel, Joseph Ramos y José Ramón Valente entran al debate respondiendo este cuestionario.

>> »

Regiones y reasignación presupuestaria (Editorial de El Mercurio)

Categories: Reasignaciones

 

El Gobierno ha anunciado una reasignación del presupuesto ascendente a casi 400 mil millones de pesos, equivalente a poco más de 700 millones de dólares, de la que Contraloría ya tomó razón. Alrededor del 17 por ciento de estas reasignaciones —esto es, poco más de 62 mil 250 millones de pesos— proviene de fondos regionales. Algunos de estos recursos volverán a las provincias más afectadas por el terremoto, permitiendo una redefinición de prioridades, porque ellos ya fueron asignados por las instancias regionales a distintos proyectos locales.

>> »

Elogio de los impuestos (Por Ernesto Ottone)

Categories: Opiniones, Impuestos

Es cierto que a primera vista parece absurdo hacer el elogio de algo que a nadie le gusta pagar; incluso, para los espíritus más ciudadanos se trata de un ácido deber y no de un gustoso placer. Todos y cada uno en el momento de pagarlos, sentimos que se nos quita algo, y resulta difícil consolarnos con la idea del bien público y la solidaridad distributiva para contrarrestar una cierta sensación de despojo.

>> »

Los empresarios y los impuestos (Por Carlos Peña)

Categories: Carlos Peña, Impuestos

El tema de los impuestos -quién da cuánto al Estado- es uno de los temas que permiten asomarse a la ideología del empresariado.

Los empresarios son alérgicos a los impuestos. Huyen de ellos como de la peste.

Lo dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Rafael Guillisasti -alguna vez él se opuso a la propiedad privada y hoy es enemigo de los tributos-, cuando salía de una reunión con Piñera:

"No somos partidarios de un alza de impuestos".

Si descontamos la cicatería, ¿de dónde les viene esa aversión?

>> »

05.04.10

Impuestos: de la agenda de reconstrucción a la de equidad (Editorial de El Mostrador)

Categories: Opiniones, Impuestos

Una eventual alza de impuestos para financiar la reconstrucción nacional luego del terremoto ha generado ácidas reacciones políticas y empresariales. Entre ellas las del senador UDI, Jovino Novoa, quien hizo fuertes declaraciones en contra de tal medida, desnudando una disputa interna del oficialismo sobre un tema de alta sensibilidad para los empresarios, sostén importante del actual gobierno.

En evidente que cuando se habla de impuestos se trata de un debate político en estado puro sobre la equidad en las cargas públicas, pues nadie desea pagar impuestos y, por lo tanto, su determinación corre por cuenta de la ética y la determinación de prioridades económicas. Pero es también un tema de información y transparencia pues nada más intrincado para los ciudadanos que los cálculos de política fiscal, ni más oculto que los intereses que se juegan en el tema.

>> »

08.04.10

BHP Billiton contrario a eventual alza del royalty

Categories: Royalty

La idea que estudia el gobierno de financiar parte del plan de reconstrucción con un aumento del royalty a la minería es una opción rechazada por Diego Hernández, presidente de la división Metales Base de BHP. Según el ejecutivo, si se instaura un impuesto específico más alto, se afectarán las inversiones. "Se van a ser menos atractivas en un escenario donde las minas en Chile están adquiriendo un grado de madurez, están bajando las leyes y para mantener el nivel de producción actual se requiere de una nueva ola de inversiones que es bastante sustancial. Al país le conviene mucho más continuar con la estabilidad en las reglas, para que esas inversiones se hagan, que tratar de aumentar los impuestos en el marginal".

>> »

10.04.10

Impuestos y reconstrucción nacional (Por Marco Enríquez-Ominami)

Categories: Opiniones, Impuestos

El terremoto desnudó un Estado ausente, y en medio de la discusión acerca de la comentada ineficiencia de la Concertación y sus funcionarios públicos, no es momento para concebir un Estado debilitado por la falta de recursos e incapaz de enfrentar desafíos ante catástrofes como la que vivimos. Sin un Estado robusto, ni los funcionarios más eficientes del mundo pueden contra la realidad.

Por eso, todo debate sobre una reforma debe apuntar, por un lado, a una carga tributaria global superior a la actual, y por otro, a fortalecer las capacidades fiscalizadoras para evitar la evasión y la elusión, así como a modificar el sistema político para que el Parlamento garantice la coherencia, trazabilidad e idoneidad del gasto fiscal.

>> »

Ministro de Minería: 'El royalty no es un capítulo cerrado'

Categories: Royalty

Asegura que el proyecto que aumenta la recaudación fiscal para la reconstrucción, que ya está en manos del Presidente, respeta la legalidad vigente, resguarda los intereses de largo plazo del sector y no desincentiva nuevos proyectos. El secretario de Estado se refiere además a la necesidad de modificar la legislación para aumentar la explotación del litio.

>> »

Ley Reservada del Cobre: ¿El último eslabón para evitar la privatización de Codelco?

Pese a que durante muchos años la impronta de muchos sectores fue abogar por la derogación total de la Ley Reservada del Cobre, hoy surgen voces que sugieren que este gravamen sería la única barrera que impediría que Codelco pase a manos privadas. Y aunque el proceso para lograr este cometido es mucho más complejo, organizaciones advierten que suprimir el tributo podría ser el primer paso en esa dirección.

>> »

12.04.10

Coloma (UDI): 'Ojalá sea evitable un alza de impuestos en Chile'

Atento al anuncio en los próximos días sobre cuál será el mix de recursos que finalmente se utilizará para financiar el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma señaló que espera que se evite una eventual alza de impuestos como una de las medidas para obtener mayores recursos.

>> »

Debate tributario

Categories: Impuestos

Señor Director:

Pienso que una cierta impetuosidad por desvirtuar las críticas y propuestas que formulara Enríquez-Ominami al actual modelo económico le jugó una mala pasada a don Franco Brzovic G. (carta publicada ayer), sobre todo cuando objeta que MEO "aborda en forma inorgánica y sin sólidos fundamentos algunas reformas en el ámbito tributario, diría más bien voluntarista, y entre otros incluye un royalty a una gama de actividades que no detalla".

>> »

Recursos (Por Adolfo Ibáñez)

Categories: Impuestos, Empresarios

La reconstrucción implica movilizar cuantiosos recursos. El ministro de Hacienda propuso mayores impuestos, ahorros fiscales y reasignación presupuestaria. Él cumple con su misión exponiendo las mejores alternativas técnicas, pero su plan constituye una solución estatista, por cuanto se subentiende que la tarea le competerá sólo al Gobierno. Llama la atención que la discusión se haya centrado exclusivamente en esta propuesta.

>> »

Opciones tributarias (Editorial de El Mercurio)

Categories: Impuestos

 

A propósito de las necesidades de financiamiento de la reconstrucción, el Gobierno ha planteado genéricamente la posibilidad de elevar los impuestos -se anticipa para muy pronto el anuncio de la fórmula definitiva, que además contemplaría emisión de deuda (bono soberano) en el mercado internacional, endeudamiento interno, uso de ahorros y venta de activos-. Por la naturaleza transitoria de este gasto, cabe suponer que una eventual alza tributaria para grandes empresas no sería permanente. Sin embargo, eso puede llegar a crear una distorsión temporal en la asignación de recursos: decisiones económicas se diferirían, en espera de que los impuestos retomen sus niveles originales.

>> »

13.04.10

Grandes mineras piden que aumento de tributos no sea 'discriminatorio' y exigen compesaciones

'No a la discriminación'. Esa parece ser la consigna que cruza al gremio minero, ante la posibilidad de que el gobierno eleve los impuestos al sector para financiar parte del plan de reconstrucción.

En el Consejo Minero, su presidente, Francisco Costabal, señaló que el sector no se "restaría" del esfuerzo para la reconstrucción. No obstante, precisó, que todos los sectores deben aportar. "No podemos discriminar un sector tan importante para la economía nacional (como la minería)", recalcó y agregó que si se avanza en esta materia debiera haber una compensación futura.

>> »

Piñera plantea que Codelco venda su 40% en Edelnor

El Presidente aseguró que se piensa poner a la venta algunos activos no esenciales para la minera estatal, para financiar parte del plan de reconstrucción.

El Presidente, Sebastián Piñera, dijo en Washington que entre las fuentes de financiamiento del plan de reconstrucción se podría estudiar la venta de algunos activos pertenecientes a Codelco, que no sean esenciales para su funcionamiento, como una planta eléctrica.

>> »

Texto del Proyecto de Ley que Crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe

Cita: "El proyecto que someto a vuestra H. consideración, establece una institucionalidad que permite canalizar la generosidad y cooperación de privados nacionales y extranjeros, destinadas a operar en forma coordinada y debidamente enfocada. Al mismo tiempo, establece un mecanismo de beneficios tributarios para las donaciones
En materia de institucionalidad, se crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción al que se destinarán las donaciones y la cooperación internacional. Será administrado por un Comité Ejecutivo para la Reconstrucción y una Secretaría Adjunta que tengan por objeto financiar obras de reconstrucción motivadas por terremotos y catástrofes similares..
"

>> »

14.04.10

Proyecto de donaciones: un distractor respecto a la jugada principal: CODELCO (El Mostrador)

La verdad es que dada la simplicidad del mecanismo, no se entiende bien ni la suma urgencia que le ha puesto el gobierno a la iniciativa, como tampoco la señal de dureza dada por la oposición. Más interesante es mirar la decisión de venta de la participación de CODELCO en Edelnor, como una señal que podría indicar la intención de debilitar a la minera estatal en sus activos vis a vis dada la importancia de la eléctrica  en el SING.

Como suele ocurrir en política, puede que la ley de donaciones sea una  acción de divertimento, es decir, esté dirigida a atraer la atención del adversario hacia un objetivo distinto de aquel en que se piensa realizar el esfuerzo principal,  con el fin de agotarlo tempranamente desde el punto de vista comunicacional.

>> »

Anuncios de venta de Edelnor : Piñera transgrede ley de Gobierno Corporativo e independencia de CODELCO


Preocupación causaron en los miembros del directorio de Codelco las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre el destino de la participación del 40% de Codelco en la Empresa Eléctrica del Norte Grande (Edelnor).

Miembros de la mesa de la estatal ven que con sus declaraciones, el Presidente Piñera desconoce la independencia de la minera estatal, consagrada en la recién promulgada Ley de Gobierno Corporativo. 

El Mandatario aseguró el lunes que "pensamos incluir en nuestro plan (de financiamiento) la puesta en venta a precios de mercado y de manera transparente de muchos activos públicos no esenciales... Codelco posee Edelnor, que es una planta eléctrica, que no es parte del corazón de su negocio".

>> »

Trabajadores del cobre advierten: 'Venta de EDELNOR es para privatizar CODELCO'

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y miembro del directorio de la estatal, aseguró: "Rechazamos la venta de Edelnor, porque es un bien estratégico de Codelco y del Estado". Agregó que la generadora eléctrica es "un activo importante para la empresa y el país". En ese sentido, a juicio de Espinoza, mantener un porcentaje de propiedad en la generación eléctrica de la zona norte, donde Codelco tiene el 70% de su producción, transforma la venta de Edelnor en un tema "no menor".

"Un anuncio así le hace daño a la empresa, y él (Piñera) lo entiende mejor que todos nosotros con respecto a empresas que él tiene. ¿Por qué no hace un anuncio de que venderá Chilevisión? Que venda lo que es de él, no lo que es de todos los chilenos con la excusa de la reconstrucción, siendo que hay muchas otras formas", dijo.

"El activo (EDELNOR) aporta mucho más a la reconstrucción de este país desde donde está", concluyó el representante de los trabajadores.

>> »

15.04.10

Donaciones y reconstrucción (Editorial de El Mercurio)

 

Incipientemente comienza a cobrar forma el financiamiento de la reconstrucción tras el terremoto de las obras que son responsabilidad del Estado. El Gobierno ha sometido al Congreso un proyecto que reforma la Ley de Donaciones y crea un Fondo Nacional de Reconstrucción, estableciendo las condiciones y el vehículo para los privados que deseen aportar a ese proceso. Actualmente se permiten donaciones con otros fines sociales valiosos, pero el de reconstrucción no está legalmente contemplado. Así, en teoría, los privados interesados en donar con este objeto (u otros no autorizados) deben cumplir un engorroso trámite denominado de “insinuaciones”, que además está sujeto a un impuesto y, por tanto, no incentiva a donar.

>> »

Eliodoro Matte: 'Hay alternativas a un alza tributaria, para reconstrucción'

El presidente de Empresas CMPC también se refirió al eventual alza de impuestos que podría aplicar el Gobierno a las empresas para incrementar los fondos disponibles para la reconstrucción del país, tras el terremoto del 27 de febrero, considerando que la autoridad estimó entre US$ 8 mil y US$ 10 mil millones los recursos necesarios para el proceso de recuperación de las zonas devastadas por el sismo en los próximos cuatro años.

"Obviamente que hay una discusión muy grande en Chile y, tal como dije, no son buenas las alzas de impuestos, ya que siempre afectan la inversión, porque es un traspaso de dineros para invertir del sector privado al sector público".

>> »

Ministro de Mineria: 'La venta de Edelnor es absolutamente realizable'

El ministro aclara que esta será una decisión del directorio de la compañía y que no se vulnerará su gobierno corporativo.

Las declaraciones del Presidente Piñera sobre una eventual venta del 40% que tiene Codelco en la generadora eléctrica Edelnor para la obtención de recursos para la reconstrucción encendieron las críticas de los trabajadores de la cuprera y también generaron molestia entre los directores de la estatal, que sintieron que podía verse vulnerada la Ley de Gobierno Corporativo de la firma.

>> »

Recrudece molestia por presiones para venta de Edelnor

La molestia por la presión que el presidente Piñera inyectó a la eventual venta de la participación de Codelco en la eléctrica nortina Edelnor recrudeció ayer.

Lo anterior, porque al interior de la estatal estiman que la intervención del mandatario, que señaló que la enajenación del 40% que la compañía tiene en la generadora es una de las opciones que se barajan para financiar parte de la reconstrucción tras el terremoto, sólo vino a ensuciar el proceso, afectando así el resultado de la operación.

>> »

Terminar con las AFP financiaría la reconstrucción en dos años (Por Manuel Riesco)

EL terremoto ha abierto una interesante polémica acerca de como financiar la reconstrucción. Apenas elegido un gobierno de centro-derecha, se ha puesto en el tapete el tema del royalty minero y el alza de impuestos a las empresas, que eludieron a la Concertación a lo largo de veinte años. Según El Mercurio del 12 de abril, más de un 74 por ciento de la población apoya la primera medida y ni siquiera publican cuantos apoyan la segunda: debe ser unánime.

>> »

16.04.10

Plan de financiamiento incluye alza de tres puntos a impuesto a las empresas durante 2011

La caleta Lo Rojas, en Coronel, VIII Región fue el lugar escogido por el presidente Sebastián Piñera para dar a conocer el plan de financiamiento para la reconstrucción del país, tras el terremoto y tsunami de febrero pasado, el cual implicará una inversión del Estado de US$ 8.431 millones en los próximos cuatro años.

En relación al plan de financiamiento, Piñera detalló que el mix para obtener recursos incluirá seis puntos, entre ellos: alzas de impuestos, uso de fondos ahorrados en el exterior, endeudamiento público interno y externo, venta de activos prescindibles, cambios al impuesto al Royalty, modificaciones a la ley de donaciones, austeridad del Estado y crecimiento económico permanente.

>> »

17.04.10

Ministro de Minería: Con esta propuesta de royalty todos ganan

Categories: Royalty

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó ayer la nueva fórmula de aplicación del impuesto específico a la minería, conocido como royalty y que establece una tasa incremental en relación al margen operacional de cada empresa, la cual iría entre 3,5% y 9%.

Hasta ahora, el royalty se paga sobre la renta operacional minera, con una tasa fija de 5% para las compañías con ventas anuales sobre 50 mil toneladas métricas de cobre.

>> »

Felipe Larraín, ministro de Hacienda: 'Sin terremoto no habría habido alza tributaria'

Categories: Impuestos

El jefe de las finanzas públicas señaló que para este año el Ejecutivo requiere de US$ 5.900 millones. Defendió la propuesta de depreciación acelerada y aseguró que "si alguien analiza este paquete de forma desapasionada verá que es pro inversión" .

>> »

La letra chica de la pragmática reforma tributaria de Piñera (Reportaje CIPER)

A la UDI no le será fácil enfrentar el alza tributaria anunciada por Sebastián Piñera como pilar del plan de reconstrucción, pues lleva en su ADN un rechazo a todo lo que signifique aumento de impuestos aun cuando se diga que serán transitorios. Para la Concertación tampoco será simple pararse en el Congreso frente a una agenda que no sigue los cánones de la derecha clásica.

Y si muchos se sorprendieron con la decisión presidencial, otros recordaron lo dicho y hecho por el entonces senador en la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Aylwin, cuando Jaime Guzmán se ubicaba en la vereda opuesta. En las deliberaciones gubernamentales se impuso la idea de que será el Estado -y no los privados- el que decidirá dónde rentan socialmente los proyectos que canalizarán las donaciones.

La mayor sorpresa está en el giro radical al actual royalty a la minería. Pero la letra chica del plan, así como las omisiones, son importantes porque allí se insertan los caramelos y contrapesos para el sector privado.

>> »

18.04.10

Financiamiento de la reconstrucción: tarea de todos (por Rodrigo Alvarez Subsecretario de Hacienda )

El Presidente de la República anunció el viernes el plan de medidas de financiamiento que el Ministerio de Hacienda, en conjunto con los demás integrantes del Ejecutivo, elaboró para hacer frente a tres objetivos: la catástrofe que ha afectado a nuestro país; el válido cumplimiento del programa de gobierno y la recuperación del equilibrio fiscal.

>> »

Plan de reconstrucción y aumento de impuestos para financiarlo (Editorial de La Tercera)

El Presidente Sebastián Piñera entregó el viernes el esperado Plan de Reconstrucción y Financiamiento 2010-2013, en el cual se describen los lineamientos de los proyectos para enfrentar los daños ocasionados por el terremoto, la manera como se compatibilizarán con los compromisos asumidos en su programa original de gobierno y las vías de financiamiento para el mayor gasto involucrado.

>> »

Hernán Büchi y sus reparos al alza del impuesto a las empresas

"Con este tipo de medidas no se va a lograr relanzar el crecimiento". Para el consejero de LyD, el aumento del tributo a las empresas terminará afectando la inversión, el empleo o los precios, y no a los empresarios como se pretende hacer aparecer. Le preocupa que en 20 días la nueva autoridad haya cedido a esta presión.

>> »

Presidente de la CPC: 'La transitoriedad es el eje de esta alza de impuestos y eso logró el consenso'

El titular de los empresarios dice que eso fue lo que logró el apoyo de su sector al plan del gobierno y, por lo mismo, éste debe defender el modelo original en el Congreso. Pero también plantea que es clave que el Ejecutivo imponga su agenda de largo aliento y las reformas con que se ha comprometido.

Los empresarios plantearon sus reparos a la idea, pero nunca fueron frontales con el gobierno y éste finalmente propuso un alza de impuestos para financiar parte de la reconstrucción. Por eso, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, dice que apoyarán el plan y que confía en que éste no cambiará en el Congreso.

>> »

Cómo ven el alza de impuestos los grandes empresarios

Categories: Impuestos, Empresarios

Varios consultados la aceptan, pero la condicionan a que sea transitoria. También visualizan problemas: que se traspase a los consumidores, y el peligro de que incentive a dividir sociedades en Rut distintos para evitar quedar dentro del grupo al que apunta la medida.

Son parte del grupo objetivo que será afectado directamente por el alza de impuestos que este viernes propuso el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como parte de las medidas de reconstrucción tras el terremoto.

>> »

Una 'guerra falsa' ( por Axel Buchheister )


Se conoce como "guerra falsa" el período entre la invasión alemana a Polonia (septiembre 1939) y la que sucedió a Francia (mayo de 1940), que se caracterizó porque no hubo hostilidades entre las partes en conflicto, atentas cada cual a los probables movimientos de la otra, salvo por declaraciones y pequeñas escaramuzas.


Las guerras falsas no existen, son períodos de calma que preceden a las hostilidades. Llegado el momento, lo decisivo es quién lidera y en qué campo se produce la lucha. En términos políticos, en torno a qué agenda y cuáles ideas se debate.

El gobierno se gana y se ejerce para definir la agenda y proponer las propias ideas como solución.

>> »

19.04.10

Las donaciones financiarán solo el 3,7% de la reconstrucción

Categories: Donaciones

No es la primera vez que en la historia de Chile se crea un fondo de reconstrucción ni que se pide la ayuda de los particulares. El terremoto de 1939 dio origen a la Corporación de Reconstrucción y Auxilio. El mismísimo Bernardo O'Higgins solicitó donaciones "más o menos" voluntarias a los criollos para costear los gastos de la guerra, tal como describe un trabajo que está preparando el historiador Patricio Bernedo.

>> »

Se redestinarían a reconstrucción más de 1.200 millones de dólares de la Ley Reservada del Cobre

Categories: Reasignaciones

Gobierno acoge propuesta para usar fondos de las Fuerzas Armadas en la reconstrucción
La medida complementa el plan de financiamiento anunciado la semana pasada y otorga recursos frescos que ya están disponibles para la reedificación de las zonas más afectadas por el terremoto así como de la infraestructura militar que resultó dañada.

>> »

20.04.10

Consejo Minero: cada empresa deberá decidir si acoge alza voluntaria del royalty

Categories: Royalty, Empresarios

El presidente del Consejo Minero, Francisco  Costabal afirmó que "cada empresa" del sector deberá decidir si acoge la propuesta voluntaria que presentó el Gobierno de aumentar el royalty para financiar la reconstrucción.

"Cada empresa deberá evaluar y dar su respuesta en poco tiempo más", sostuvo el dirigente gremial tras reunirse por poco más de una hora con ministro de Minería, Laurence Golborne, señalando, no obstante, que no existe un plazo estipulado para entregar una contestación.

>> »

21.04.10

Empresarios respaldan alza transitoria de impuestos

Categories: Impuestos, Empresarios

No le gusta, pero dada la emergencia producida por el terremoto y la necesidad de financiamiento para la reconstrucción del país, los empresarios respaldaron el alza de impuestos planteada por el gobierno, poniendo el énfasis en que este incremento será transitorio.

Guillermo Luksic -presidente de Quiñenco, holding que agrupa a empresas como CCU y Banco de Chile- considera que la opción tomada por la autoridad debe ser apoyada. "Un alza parcial y transitoria de impuestos es una cosa que los empresarios podemos hacer, y veremos la forma de enfrentarlo. No me parece la manera ideal, porque también afecta el crecimiento, la inversión y el empleo", dijo.

>> »

El alza de impuestos de Piñera ( Por Manuel Riesco)

El Presidente Piñera ha anunciado que va a financiar poco más de un cuarto de los costos fiscales de la reconstrucción con un alza tributaria, del impuesto a las grandes empresas, del llamado “royalty 2″ a las mineras y las contribuciones a las grandes propiedades. Como declaró un ex senador socialista: “Es de todas maneras modesto como reforma tributaria, pero no deja de ser paradójico que haya podido hacer algo que los últimos gobiernos de la Concertación no fueron capaces.”

>> »

Por qué ha regresado el royalty a la gran minería (Julio Peña)

Categories: Opiniones, Royalty

Al final el royalty minero sí fue parte del paquete para financiar la reconstrucción. Con aumento transitorio y voluntario, a cambio de extender la invariabilidad de su tasa original. Fue mezcla de pragmatismo y de oportunidad política. Hasta ahí, todo suena bien.

Pero pronto comienzan a surgir dudas inquietantes. Y si aumentamos el royalty a la minería del cobre, ¿por qué entonces no cobrar también impuestos específicos a otros sectores de grandes empresas? ¿Es acaso el royalty un instrumento de recaudación tributaria como cualquier otro?

>> »

Presidente del Banco Central y alza de impuestos: 'La reconstrucción no es gratis'

Categories: Impuestos

Completamente en sintonía con lo que el gobierno anunció la semana pasada, el presidente del Banco Central, José de Gregorio señaló que es necesario “hacer un esfuerzo” para reconstruir el país.

Esto, a propósito de la polémica generada por el alza del Impuesto de Primera Categoría que afectará a las grandes empresas, medida contemplada en el plan fiscal pro reconstrucción.

>> »

22.04.10

Asociación de Fondos mutuos: 'Hay otras formas de financiar la reconstrucción'

Para la Asociación de Fondos Mutuos (AAFM), el límite anunciado a los beneficios tributarios de los depósitos convenidos es una medida excesiva. "La reconstrucción es una prioridad, pero hay otras formas de financiarla, impuestos menos cuestionables y más efectivos. Pero no creo que tenga sentido alguno el limitar el ahorro de las personas, menos aún el ahorro previsional", dice Mónica Cavallini, gerente general de la entidad.

>> »

Debate sobre el royalty minero (Editorial de El Mercurio)

Categories: Royalty

"El Consejo Minero, después de reunirse con el ministro de Minería, ha argumentado que este cambio es una discriminación contra ese sector, pero esa afirmación parece excesiva. Desde luego, el cambio es voluntario y lo decide autónomamente cada empresa. Luego, se alarga la certeza tributaria con una tasa máxima razonable, si se la compara con las que rigen en otras zonas geográficas."

>> »

23.04.10

Cámara aprobó proyecto de Ley de Donaciones

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (FNR), que cambia la Ley de  Donaciones y a través de la cual se espera recolectar vía donaciones montos por US$ 300 millones en dos años, inicativa que quedó en condiciones de ser tramitada en el Senado.

Tras un intenso debate, la Sala aprobó la idea de legislar por 101 votos a favor y dos abstenciones, siendo ratificado con la misma votación el articulado del proyecto, salvo la norma que autoriza un reconocimiento moral a los donantes. Dicha materia fue votada separadamente y aprobada por la mayoría de 61 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones.

>> »

25.04.10

Sobretasa a contribuciones de bienes raíces (Editorial de El Mercurio)

Categories: Impuestos

El plan de financiamiento de la reconstrucción diseñado por el Gobierno contempla una sobretasa transitoria a las contribuciones de bienes raíces de 0,25 por ciento, que afectaría en los años 2011 y 2012 a los inmuebles con avalúos superiores a los 97 millones de pesos. Esta medida se aplicaría a aproximadamente 98 mil propiedades, de las cuales 41 mil 600 son residenciales, 45 mil corresponden a establecimientos comerciales, y alrededor de 12 mil a terrenos agrícolas. Con ella, el Gobierno espera recaudar 281 millones de dólares.

>> »

'La madurez de los chilenos' (Según Felipe Larrain, Ministro de Hacienda)

La aprobación del Proyecto de Ley de Donaciones en la Cámara de Diputados tiene significados profundos en múltiples dimensiones. En lo inmediato y más urgente, significa avanzar rápidamente en la obtención de recursos para enfrentar los desafíos materiales que implica la reconstrucción de Chile y atender las necesidades de quienes se vieron más afectados por la catástrofe. Ésta es, sin duda, la primera prioridad de la agenda de nuestro gobierno. Este nuevo instrumento facilitará y estimulará el aporte de los privados, empresas y personas, para financiar las tareas que ya hemos emprendido y deberemos sostener para levantar el país.

>> »

Directora de Presupuesto: 'El mayor gasto de la reconstrucción será en 2011 y 2012'

Pese a que la mayor emergencia se dará en 2010, Costa explica que por los tiempos propios de los proyectos de inversión, los desembolsos más fuertes de recursos tendrán lugar en los próximos dos años. La economista refuta las críticas al alza de impuestos y señala que no quiere polemizar con el ex director de Presupuestos por el estado de las finanzas públicas.

>> »

Un sabroso gato por liebre ( por Jorge Navarrete)

" El tan cacareado aumento impositivo a las grandes empresas no sólo se atenuará significativamente por la posibilidad de que éstas sigan haciendo reingeniería tributaria y contable, sino también -permítanme recordarlo, ya que nadie habla de esto- por una serie de otras rebajas tributarias anunciadas en forma paralela."

>> »

27.04.10

Fundación Chile 21 entrega contrapropuesta al M.Hacienda para financiar reconstrucción

Fundación Chile 21 valora alza de impuestos y busca profundizarlas. Plantea vigencia inmediata de las medidas, tributación diferenciada a empresas y alza a bebidas alcohólicas. 

La Fundación Chile 21, centro de estudio de izquierda, valoró positivamente la propuesta del Gobierno para financiar el plan de reconstrucción y señaló que no hay razón para que el aumento del impuesto a las utilidades de las empresas pueda afectar el crecimiento.

No obstante, junto con destacar que la iniciativa es "técnicamente razonable y equilibrada", los representantes del think tank Carlos Ominami, Gonzalo Martner, María de los Ángeles Fernández y Eugenio Rivera presentaron ayer al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, un documento que contiene una serie de propuestas alternativas.

>> »

Fontaine: fondo Corfo permitirá refinanciar deudas de pymes afectadas por sismo

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, detalló hoy la forma en que operará el fondo Corfo por US$ 120 millones destinado a la reconstrucción de las pequeñas y mediana empresas afectadas por el terremoto, señalando que los recursos beneficiarán a más de 15 pymes.

El secretario de Estado destacó que estos recursos, que serán utilizados para la reconstrucción de la infraestructura y capital de trabajo, podrán ser usados también para "el refinanciamiento de obligaciones que las pymes ya tengan con bancos u otros acreedores. Esto es nuevo en Corfo", precisó.

>> »

18.05.10

Cámara aprueba ley de financiamiento para la reconstrucción

La iniciativa, que más de un problema ha generado al interior del oficialismo y en la oposición, deberá verse ahora en el Senado y busca recaudar 8.400 millones de dólares por medio de reformas tributarias, entre otras medidas, para reedificar las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción por 8.400 millones de dólares. La inactiva, que ahora pasa al Senado, obtuvo 108 votos a favor y dos abstenciones.

>> »

29.05.10

SENADO. Instan al Gobierno a transparentar los reales ingresos que generará el paquete financiero para la reconstrucción

Presidente del Senado Jorge Pizarro, junto al senador Camilo Escalona señalaron que en la propuesta se establece una rebaja permanente de impuestos de 400 millones de dólares por año.

Anticipando lo que será el debate en el Senado del proyecto sobre financiamiento para la reconstrucción, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto al titular de la comisión de Hacienda, Camilo Escalona señalaron que les "parece que la propuesta del Presidente Piñera es engañosa, por lo que vamos a esperar que su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, nos explique cómo se va a resolver este presupuesto desfinanciado para los cuatro años del gobierno".

>> »

04.06.10

SENADO. Comisión de Minería estimó que parte de los recursos del aumento del royalty debe ir a regiones mineras

Categories: Parlamentarios, Royalty

Así lo dieron a conocer los senadores integrantes de la instancia, al ministro del ramo Laurence Golborne, con quien debatieron además sobre la propuesta de aumento del impuesto específico a las grandes mineras como parte del financiamiento de la reconstrucción.

Los senadores de la Comisión de Minería que preside el senador Jaime Orpis, plantearon al ministro del ramo, Laurence Golborne, que la propuesta para aumentar el impuesto específico a la gran minería debe contemplar una compensación hacia las regiones que producen el mineral, porque son las que más absorben los costos de producción y los pasivos ambientales.

>> »

14.06.10

Ministro de Minería: quitar invariabilidad del royalty 'desvirtúa' proyecto de financiamiento

Categorías: Royalty

Luego de que esta mañana los partidos de la Concertación reiteraran su intención de rechazar el proyecto de financiamiento de la reconstrucción, de no ser considerada la eliminación de la invariabilidad tributaria al royalty, el ministro de Minería, Laurence Golborne, indicó que de suprimirse dicho aspecto "el proyecto se desvirtúa".

>> »

16.06.10

Cámara pide al Gobierno que se imponga un royalty a la minería no metálica

Categorías: Royalty

Proyecto de Acuerdo presentado por diputados radicales -que formula tal requerimiento al Presidente de la República- fue aprobado por 41 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

>> »

22.06.10

Senadores de la Concertación exigen retirar el royalty para aprobar financiamiento a la reconstrucción

Categorías: Royalty

En picada se lanzaron los senadores de la Concertación contra el royalty a la minería que forma parte de la Ley de Financiamiento de la Reconstrucción y que el próximo martes se comienza a discutir en comisión mixta luego de su rechazo en el Senado.

>> »

29.06.10

Royalty recaudador, no innovador (Editorial de El Mercurio)

Categorías: Royalty

Durante el gobierno del Presidente Lagos se estableció el impuesto a las utilidades operacionales de la minería, adicional al de primera categoría, como resultado de ponderar las ventajas de la recaudación fiscal que generaría, y su justificación económica basada en las rentas “ricardianas” asociadas a los recursos naturales no renovables. Esto no fue positivo para la imagen de Chile, al modificar unilateralmente las reglas del juego institucional, en particular a los contratos de inversión extranjera.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net