Wide Blog Theme

13.04.10

Texto del Proyecto de Ley que Crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe

Cita: "El proyecto que someto a vuestra H. consideración, establece una institucionalidad que permite canalizar la generosidad y cooperación de privados nacionales y extranjeros, destinadas a operar en forma coordinada y debidamente enfocada. Al mismo tiempo, establece un mecanismo de beneficios tributarios para las donaciones
En materia de institucionalidad, se crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción al que se destinarán las donaciones y la cooperación internacional. Será administrado por un Comité Ejecutivo para la Reconstrucción y una Secretaría Adjunta que tengan por objeto financiar obras de reconstrucción motivadas por terremotos y catástrofes similares..
"

>> »

14.04.10

Proyecto de donaciones: un distractor respecto a la jugada principal: CODELCO (El Mostrador)

La verdad es que dada la simplicidad del mecanismo, no se entiende bien ni la suma urgencia que le ha puesto el gobierno a la iniciativa, como tampoco la señal de dureza dada por la oposición. Más interesante es mirar la decisión de venta de la participación de CODELCO en Edelnor, como una señal que podría indicar la intención de debilitar a la minera estatal en sus activos vis a vis dada la importancia de la eléctrica  en el SING.

Como suele ocurrir en política, puede que la ley de donaciones sea una  acción de divertimento, es decir, esté dirigida a atraer la atención del adversario hacia un objetivo distinto de aquel en que se piensa realizar el esfuerzo principal,  con el fin de agotarlo tempranamente desde el punto de vista comunicacional.

>> »

15.04.10

Donaciones y reconstrucción (Editorial de El Mercurio)

 

Incipientemente comienza a cobrar forma el financiamiento de la reconstrucción tras el terremoto de las obras que son responsabilidad del Estado. El Gobierno ha sometido al Congreso un proyecto que reforma la Ley de Donaciones y crea un Fondo Nacional de Reconstrucción, estableciendo las condiciones y el vehículo para los privados que deseen aportar a ese proceso. Actualmente se permiten donaciones con otros fines sociales valiosos, pero el de reconstrucción no está legalmente contemplado. Así, en teoría, los privados interesados en donar con este objeto (u otros no autorizados) deben cumplir un engorroso trámite denominado de “insinuaciones”, que además está sujeto a un impuesto y, por tanto, no incentiva a donar.

>> »

17.04.10

La letra chica de la pragmática reforma tributaria de Piñera (Reportaje CIPER)

A la UDI no le será fácil enfrentar el alza tributaria anunciada por Sebastián Piñera como pilar del plan de reconstrucción, pues lleva en su ADN un rechazo a todo lo que signifique aumento de impuestos aun cuando se diga que serán transitorios. Para la Concertación tampoco será simple pararse en el Congreso frente a una agenda que no sigue los cánones de la derecha clásica.

Y si muchos se sorprendieron con la decisión presidencial, otros recordaron lo dicho y hecho por el entonces senador en la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Aylwin, cuando Jaime Guzmán se ubicaba en la vereda opuesta. En las deliberaciones gubernamentales se impuso la idea de que será el Estado -y no los privados- el que decidirá dónde rentan socialmente los proyectos que canalizarán las donaciones.

La mayor sorpresa está en el giro radical al actual royalty a la minería. Pero la letra chica del plan, así como las omisiones, son importantes porque allí se insertan los caramelos y contrapesos para el sector privado.

>> »

19.04.10

Las donaciones financiarán solo el 3,7% de la reconstrucción

Categories: Donaciones

No es la primera vez que en la historia de Chile se crea un fondo de reconstrucción ni que se pide la ayuda de los particulares. El terremoto de 1939 dio origen a la Corporación de Reconstrucción y Auxilio. El mismísimo Bernardo O'Higgins solicitó donaciones "más o menos" voluntarias a los criollos para costear los gastos de la guerra, tal como describe un trabajo que está preparando el historiador Patricio Bernedo.

>> »

23.04.10

Cámara aprobó proyecto de Ley de Donaciones

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (FNR), que cambia la Ley de  Donaciones y a través de la cual se espera recolectar vía donaciones montos por US$ 300 millones en dos años, inicativa que quedó en condiciones de ser tramitada en el Senado.

Tras un intenso debate, la Sala aprobó la idea de legislar por 101 votos a favor y dos abstenciones, siendo ratificado con la misma votación el articulado del proyecto, salvo la norma que autoriza un reconocimiento moral a los donantes. Dicha materia fue votada separadamente y aprobada por la mayoría de 61 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones.

>> »

25.04.10

'La madurez de los chilenos' (Según Felipe Larrain, Ministro de Hacienda)

La aprobación del Proyecto de Ley de Donaciones en la Cámara de Diputados tiene significados profundos en múltiples dimensiones. En lo inmediato y más urgente, significa avanzar rápidamente en la obtención de recursos para enfrentar los desafíos materiales que implica la reconstrucción de Chile y atender las necesidades de quienes se vieron más afectados por la catástrofe. Ésta es, sin duda, la primera prioridad de la agenda de nuestro gobierno. Este nuevo instrumento facilitará y estimulará el aporte de los privados, empresas y personas, para financiar las tareas que ya hemos emprendido y deberemos sostener para levantar el país.

>> »

Un sabroso gato por liebre ( por Jorge Navarrete)

" El tan cacareado aumento impositivo a las grandes empresas no sólo se atenuará significativamente por la posibilidad de que éstas sigan haciendo reingeniería tributaria y contable, sino también -permítanme recordarlo, ya que nadie habla de esto- por una serie de otras rebajas tributarias anunciadas en forma paralela."

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net