Wide Blog Theme

04.03.10

El terremoto y la economía (Luis Larraín)

El gobierno encabezado por Sebastián Piñera tendrá la difícil misión de hacerse cargo de la recuperación económica luego de la catástrofe que vivió el país el fin de semana.


Si Piñera no desea alterar drásticamente sus metas económicas deberá dar un nuevo impulso al país, facilitando la creación de nueva riqueza. Ello requiere fórmulas imaginativas para apoyar al sector privado en la reposición de la riqueza perdida, tales como fast track para nuevos proyectos, cofinanciamientos y también medidas más audaces, como la venta parcial de empresas públicas, para financiar la reconstrucción. De lo contrario, la meta de crecer al 6% se aleja cada vez más de los chilenos.

>> »

12.03.10

Agricultura: revisión del presupuesto

El titular de Agricultura, José Antonio Galilea, decidió iniciar su gestión con un catastro de las medidas que lleva adelante su cartera tras el terremoto. Para esto se reunió con autoridades de la Comisión Nacional de Riego y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). "La idea es poder darle continuidad a aquello que se ha abordado bien y, a la vez, ver qué otras tareas podemos concretar para ayudar a la gente que lo ha pasado mal", señaló.

>> »

100% de la producción de celulosa en Chile está paralizado. Equivale al 10% del total mundial

Medianas empresas forestales comenzaron el lunes a entregar a Arauco y a CMPC astillas y metros ruma para la producción futura de pulpa. Las firmas ligadas a la familia Angelini y al grupo Matte producen cerca de 4,8 millones de toneladas de celulosa al año, sólo en nuestro país.

>> »

CUT pide que reconstrucción no sea aprovechada para tener trabajadores con precariedad laboral

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), realizó un llamado para que el proceso de reconstrucción que deberá implementarse en las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, no sea "aprovechado" para "tener trabajadores con precariedad laboral".


Así lo señaló el líder sindical tras reunirse este mediodía con el recién asumido ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encuentro "protocolar" tras el cual pidió que "más que empleos, lo que se dé sean empleos con contrato y derechos".

>> »

15.03.10

Cosechas: Terremoto oculto

Señor Director. Soy agricultor de la VII Región. Con la tragedia se está viviendo un verdadero terremoto oculto en lo laboral. Simplemente no hay gente para trabajar ni cosechar la fruta, siendo cuantiosa la pérdida que habrá que soportar.

Además, tanto los exportadores como el país no podrán cumplir sus compromisos con el exterior.

JOSÉ A. LÓPEZ G.

>> »

Plantas de celulosa se reactivarán en escala tras el terremoto

La producción de celulosa del país -el 10% del total mundial; es decir, 4,7 millones de toneladas al año- está paralizada por el terremoto. Pero buena parte de las ocho fábricas locales podría volver a operar antes de lo previsto.

>> »

16.03.10

Parlamentarios del Maule demandaron ayuda para pescadores de la zona

El diputado DC Pablo Lorenzini se reunió con el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, para pedirle mayor ayuda para los pescadores de la zona afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Entre las medidas propuestas por el parlamentario se encuentra la entrega de créditos blandos por parte de BancoEstado y el arriendo de botes para potenciar la reanuda de las faenas.

>> »

Gobierno pide a grandes empresarios apoyar proceso de reconstrucción del país

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió esta mañana con las cabezas de los principales grupos empresariales del país para pedirles su colaboración en las tareas de reconstrucción del país, tras el violento terremoto del 27 de febrero pasado.

En una cita en las dependencias del Ministerio de Hacienda, Larraín pidió el sector privado "que hagan su mayor esfuerzo, para que todos juntos podamos sacar adelante este país".

>> »

18.03.10

Ministro de Economía anunció inversión de $ 5.500 millones para pesca artesanal

Una inversión de hasta $5.500 millones y un fast track para acelerar el levantamiento de la pesca artesanal, sector que fue severamente golpeado por el terremoto y maremoto, anunció el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, en su visita a Talcahuano y a las zonas más afectadas por el desastre natural del 27 de febrero.

Los $5.500 millones serán obtenidos de los recursos no asignados de los fondos de Administración Pesquera (FAP) y Fondo de Fomento de Pesca Artesanal (FFPA), lo que permitirá cofinanciar, junto a Fosis, Sercotec y Banco Estado, la reposición de botes, artes de pesca, motores y otros aparejos.

>> »

19.03.10

CELCO Arauco prevé que planta Valdivia será la primera en volver a operar

En su primer análisis de los daños que provocó el terremoto y tsunami del 27 de febrero, el gerente general de Arauco, Matías Domeyko, señaló que la planta de celulosa Valdivia será la primera que vuelva a operar de las cinco que hoy tienen paralizadas.

El ejecutivo asegura que la empresa tiene los recursos necesarios para la reconstrucción de sus plantas de celulosa, área del negocio de Arauco más dañada con el tsunami del 27 de febrero. Asegura que planes en exterior no variarán y que Constitución va a volver a operar.

>> »

Hinzpeter realiza efusivo llamado a mundo privado para contribuir en reconstrucción

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter realizó un ferviente llamado al mundo privado a seguir colaborando en la tarea de reconstrucción del país, luego del terremoto que azotó al centro sur de Chile el pasado 27 de febrero.

Frente a un centenar de empresarios que asisten al primer Icare del año, "¿Cómo viene el 2010?", el secretario de Estado pidió "refundar la relación pública privada para aportar en el proceso que hoy se vive en el país", agregando que este es "una oportunidad para avanzar".

>> »

20.03.10

Gobierno anuncia ajuste presupuestario de US$700 millones

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó a su vez que se está analizando la opción de subir impuestos, pero dio una señal de tranquilidad a los privados al señalar que “va a ser moderada”. Además dio a conocer la manera en que se desarrollará el financiamiento para “levantar” al país.

La fórmula para financiar la reconstrucción del país dio a conocer ayer en Icare el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que tienen como uno de sus objetivos no sobreendeudarse en el exterior y así evitar una caída en el tipo de cambio, como también no recurrir sólo al mercado local, lo que provocaría un alza en las tasas de interés.

>> »

21.03.10

El efecto social de la fractura forestal

Todos coinciden en que las empresas vinculadas a la celulosa y a la madera fueron las grandes perjudicadas del desastre del 27 de febrero. Los empleados tienen miedo de perder su fuente laboral de años, la única forma que tienen a mano para recuperar su rutina habitual y reponerse de los daños.

>> »

22.03.10

Cómo Operan los Grupos Económicos a Tres Semanas del Terremoto

Mientras algunos conglomerados empresariales están con sus operaciones casi normalizadas, otros se vieron seriamente afectados al tener plantas en la VII y VIII regiones del país.

>> »

Gobierno Trabaja Legislación de Emergencia Para Reconstruir Industria Pesquera

Categories: Pesca

Tanto el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, como el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, visitaron ayer las plantas pesqueras de Isla Rocuant de Talcahuano, donde se concentra la mayor cantidad de compañías paralizadas por el terremoto y posterior maremoto, acompañados también por representantes de Asipes, entre ellos su presidente,  Rodrigo Sarquis.

>> »

Empresarios pesqueros pretenden eludir evaluación de impacto ambiental. 'Por la reconstrucción'

Categories: Pesca

El gerente general de Asipes, Luis Felipe Moncada, detalló que visitamos junto a los ministros las plantas de Pesquera Landes, El Golfo y Alimar. Hoy lo haremos con San José, SPK y de Santa Bernarda”.

En cuanto a los planteamientos de la industria al gobierno, el ejecutivo aclaró que “más que peticiones, estamos mostrándoles el daño y planteándoles que se deben dar las facilidades para la reconstrucción, no estamos pidiendo subsidios. Tal es el caso de agilizar los trámites ambientales, sin pasar por Estudios de Impacto Ambiental”.

>> »

FAO dona un millón de dólares en embarcaciones para pescadores artesanales

Categories: Pesca



La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) donó este lunes al gobierno un millón de dólares en embarcaciones para pescadores artesanales que perdieron sus botes durante el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.

Así lo anunció el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien hizo saber que se firmó este protocolo de colaboración para facilitar la ayuda a los pescadores artesanales, y que representa un costo de un millón de dólares con el objeto de beneficiar a 15 caletas de la regiones de O’Higgins, Maule y Bío-Bío.

>> »

Las oportunidades que abre el terremoto (Revista del Campo, El Mercurio)

Agricultores de la VI, VII y VIII Región se reunieron con Revista del Campo para analizar cómo, a partir de la reconstrucción, se pueden generar cambios que beneficien en el largo plazo al sector. 

A tres semanas del terremoto, el agro, al igual que el resto del país, intenta comenzar la reconstrucción. Cuesta definir por dónde partir  cuando los daños son tan diversos. Pero para los empresarios y agricultores de las zonas afectadas en la VI, VII y VIII Región, hay un tema claro: la reconstrucción tiene que concretarse con mirada de futuro y convertirla en una opción de crecimiento.

>> »

23.03.10

Ministro de agricultura analiza los principales daños en el agro tras terremoto

Pese a que las cifras de los daños del terremoto en la agroindustria van cambiando a diario, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, estimó, hasta ayer, pérdidas cercanas a los US$252 millones ($135.000 millones), desde la V a la IX regiones, sin contar el sector frutícola, maíz y molinero.

En ese sentido, explicó que "la falta de riego hace que el problema se vaya agravando, por lo que las cifras son movibles".

>> »

Forestal Arauco restablece operación de Planta de Celulosa Valdivia paralizada tras terremoto

Arauco, brazo forestal del grupo Angelini, informó que el domingo pasado, diez días antes de lo pronosticado, restableció las operaciones en la planta celulosa Valdivia, luego de resultar paralizadas tras el terremoto del 27 de febrero.

La vuelta a las operaciones fue posible tras constatar, mediante un proceso de revisión, que las instalaciones cumplen plenamente los estándares de seguridad, operativos y ambientales que exigen las normativas.

>> »

Planta pesquera Itata retoma operaciones tras terremoto

Categories: Pesca

A tres semanas del terremoto, Pesquera Itata retomó el domingo toda su producción en sus plantas de harina de pescado y de congelado de pescado en San Vicente (VIII Región). Pronto lo haría también su planta de harina de Coronel, en la misma región. La precisión la realizó ayer el gerente general de Itata, Gerardo Balbontín, mediante un hecho esencial que envió a la Superintendencia de Valores y Seguros. Añadió que estiman que el contenido de esta información "no tendrá efecto" en sus estados financieros ni en el valor de las acciones de la compañía.

>> »

Impacto de terremoto en pesqueras: Alimar y Landes podrían cerrar hasta por dos años

Categories: Empleo, Pesca

“La verdadera zona cero está en Talcahuano”, alertó el alcalde de esta golpeada ciudad de la VIII Región, Gastón Saavedra, quien llamó al gobierno a aplicar medidas adicionales de apoyo para hacer frente a la caída en la actividad económica y el empleo destruidos por el terremoto.

Junto con destacar el cierre de las plantas de empresas clave, como Asmar y la fundición de Huachipato, el edil puso énfasis en la crítica situación del sector pesquero, que da trabajo a unas 15 mil personas, afirmando que dos importantes compañías “recién comenzarán a producir en un plazo de dos años”: las empresas Alimar y Landes.

>> »

25.03.10

SENADO. Adecuarán proyecto de ley para condonar pago de patentes de áreas de manejo a pescadores artesanales afectados por el terremoto

Comisión de Pesca interina analizará las modificaciones al proyecto que favorece a los pescadores artesanales de todo el país mediante el perfeccionamiento de sus registros y que dispone beneficios para el pago de las patentes.

Permitir la reactivación del sector pesquero artesanal a lo largo de todo el país, pretende el proyecto, en segundo trámite, que ampliará el registro pesquero artesanal a las organizaciones de pescadores artesanales y que establece beneficios para el pago de patentes en las zonas de manejo.

>> »

26.03.10

Arauco y CMPC ven mejor escenario para abril; pesqueras, aún lejos

Por unos veinte días, Chile, el cuarto mayor productor de celulosa del mundo, no elaboró ni una tonelada de este commodity, a raíz del sismo del 27 de febrero.

Sin embargo, a las grandes empresas de esta industria les está volviendo la sangre al cuerpo. El domingo pasado, la planta de celulosa de Valdivia (de Arauco) volvió a operar y se esperan otras reactivaciones -incluidas de CMPC- para las próximas semanas, aunque para fábricas como Constitución no hay claridad.

>> »

La Industria de la Región de La Araucania Está Detenida en Un 15%

El Intendente de la Región de La Araucanía precisó que las áreas más afectadas son las compañías Madereras y Agrícolas.

— ¿Cómo marcha el área industrial?

>> »

Terremoto, agenda pública y macroeconomía de la reconstrucción (2 textos de Oscar Landarretche)

Lo que quedaba como sector estratégico para la promesa del millón de empleos era la agroindustria, es decir la suma de la agricultura, pesca, acuicultura, silvicultura y de todo el sector industrial derivado (como los alimentos, la celulosa, los muebles, los alimentos y los vinos) que es el sector transable con más potencial de desarrollo productivo de nuestro país.
Ese era el espacio donde se jugaba, a mi juicio, el éxito del nuevo gobierno, y ese es el sector que quedó devastado con el terremoto.

27.03.10

Sectores agrícola y vitivinícola retoman actividades a un mes del terremoto

Los gremios y empresas coinciden en que serán necesarios algunos meses más para recuperarse totalmente de los daños, pero hay sectores que operan ya con relativa normalidad.

El terremoto del pasado 27 de febrero modificó por completo el panorama económico del país previsto para este año. Se esperaba un crecimiento de hasta 6%, pero ahora el PIB podría avanzar hasta un 4,5%, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno.

Este debía ser el año de la recuperación, tras la crisis financiera, pero hoy las grandes empresas y gremios se concentran en la reconstrucción. Mientras, las pequeñas y medianas empresas continúan paralizadas entre la VI y VIII Región.

>> »

28.03.10

Pescadores de Queule a la deriva

Categories: Cautin, Pesca

No ha sido fácil para los pescadores y las familias de Queule las consecuencias que dejó el terremoto, especialmente en la caleta. Si bien no hubo tsunami ni víctimas que lamentar, sí hay más de 150 pescadores que hoy necesitan con urgencia una mano que les ayude para volver al mar.

Es por ello que llegó hasta la caleta el nuevo intendente, Andrés Molina, junto con el gobernador Miguel Mellado, el senador José García Ruminot y el diputado René Manuel García; quienes durante toda una tarde compartieron un almuerzo y también un recorrido con los pescadores.

>> »

Pescadores a un mes del terremoto: Falta caleta

Categories: Pesca

 

Fueron quizás el gremio más golpeado por la catástrofe. Según el Servicio Nacional de Pesca, son once mil pescadores y tripulantes paralizados, en 85 caletas desde la Región de Valparaíso a la de Los Ríos, principalmente en el Maule y el Biobío.

“El ministro dijo que era imposible indemnizar a todos. Sus palabras son pura dipirona”, interviene unos de los pescadores de Caleta Tumbes. Y propone: “Una cosa que sería buena es que declararan el mar libre para los artesanales. Que podamos ir a pescar a las otras regiones sin que nos multen y entregar la mercadería en cualquier puerto. Eso hoy no se puede hacer”.

Una de las propuestas ha sido rechazada de plano por los pescadores: la del acceso a los programas de empleos temporales anunciados por el gobierno.

Su argumento es que son hombres de mar y pescar es lo único que saben hacer. Es lo que han hecho toda su vida y lo que más anhelan volver a hacer.

>> »

29.03.10

PIB agrícola dejaría de crecer casi un punto en 2010 a raíz del sismo

La falta de agua provocó una disminución en el volumen de la fruta, mientras el 40% de los productores tuvo problemas en la capacidad de almacenamiento. 

Diversos daños fueron los que dejó el terremoto en gran parte del sector agrícola. Según estimaciones de la Sociedad Nacional de Agricultores (SNA), el PIB agrícola dejaría de crecer entre 0,5 y 0,8 puntos porcentuales este 2010.


>> »

01.04.10

Forestal Arauco recuperará en abril 70% de capacidad

Avanzando en materia de la puesta en marcha de todas sus unidades productivas se encuentra Arauco.

La firma -ligada al grupo Angelini- informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que espera que durante abril, el 70% de sus fábricas de celulosa se encuentren operativas.

En el detalle informado a la autoridad, la forestal recordó que desde el 21 de marzo se encuentra operando su planta de celulosa en Valdivia y añadió que sus unidades de Licancel, Nueva Aldea y la Línea I de la planta Arauco reiniciarían en abril su producción. Mientras que en la Línea II de Arauco y en la planta de Constitución, aún se evalúan los daños.

>> »

03.04.10

Anuncian movilizaciones en Talcahuano si no se devuelven las embarcaciones encalladas al mar

Categories: Pesca, Protesta social

Armadores y tripulantes de Talcahuano amenazaron con iniciar movilizaciones si el Gobierno no cumple con la promesa de devolver las embarcaciones encalladas al mar. Argumentaron que más de 500 personas aún no pueden trabajar.

39 embarcaciones continúan encalladas en Talcahuano y hace más de un mes que cerca de 500 armadores y tripulantes no pueden trabajar.

>> »

05.04.10

Actividad pesquera de la zona centro sur cayó 46% en marzo

Categories: Pesca

Los ingresos por exportaciones y ventas bajaron a US$ 221 millones. Recién en dos años el sector podría recuperar la capacidad que tenía antes de la catástrofe.

Concepción A raíz del terremoto, las pesqueras de la Región del Biobío se han visto afectadas, durante el primer trimestre, por una baja considerable en la producción de las líneas de conservas, congelados y harina y aceite de pescado. Esto, en un sector que representa poco más del 60% de las capturas de Chile.

>> »

Producción de pesqueras caería hasta 60% en 2010

Categories: Pesca

La industria pesquera ya proyecta los efectos que el terremoto generará en el desempeño del sector.

El gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, señaló que debido a los daños en plantas de proceso y la baja de 56% de los desembarques de la VIII Región en el primer trimestre, la producción de la industria caerá drásticamente en 2010.

>> »

08.04.10

Terremoto impactó turismo en principales destinos del país

Los operadores de San Pedro, Isla de Pascua y Torres del Paine coinciden en que en marzo, después de la tragedia, se produjo una fuerte baja de visitantes y cancelaciones.

Tres de los destinos turísticos más reconocidos en Chile sufrieron una fuerte baja de visitantes durante marzo, debido al terremoto del 27 de febrero pasado. San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine sufrieron cancelaciones de reservas debido al temor generado por el movimiento telúrico.

>> »

09.04.10

Pesqueras bajaron sus capturas a la mitad en marzo por el terremoto

Categories: Pesca

La industria ha recogido sólo el 50% de lo que capturan tradicionalmente en el mejor mes del año. En volumen, eso significa 300 mil toneladas menos.

"El efecto del terremoto, sobre todo para la VIII Región, fue devastador. Tenemos una situación extremadamente grave y se está trabajando para poder, en conjunto con las autoridades, coordinar la manera en la cual podamos tomar de vuelta la actividad del sector", explicó el presidente de Sonapesca, Federico Silva. El impacto del sismo será fuerte en 2010. "Ya hay un gran volumen de pesca que no podrá ser capturada ni procesada. En cifras concretas, si se compara lo pescado a marzo 2009 con marzo 2010, es la mitad. En término de volumen, estamos hablando de 300 mil toneladas menos", detalló.

>> »

10.04.10

CAP espera volver a operar a máxima capacidad en julio o agosto tras terremoto

El gerente general, Jaime Charles, dice que la siderúrgica de Huachipato comenzará a retomar la producción de acero en junio, luego de tres meses de paralización. El ejecutivo señala que las pólizas de seguros cubrirán gran parte de los daños y que, en el segundo semestre, podrán recuperar la producción perdida. Este año esperan cifras azules.

>> »

12.04.10

Confianza de consumidores en la economía se desploma en marzo tras el terremoto

Caída es consistente con cifras de menor crecimiento de la actividad en febrero y situación de emergencia post terremoto. Expectativas inflacionarias anotaron un fuerte aumento. 49% de los encuestados cree que habrá importantes alzas de precios.

La confianza de los consumidores chilenos, medida por el Índice de Percepción Económica (IPEC), se desplomó en marzo, respecto de febrero, tras las pérdidas ocasionadas por el terremoto ocurrido el penúltimo día del segundo mes del año.

>> »

13.04.10

Viñas prevén una rápida recuperación posterremoto

Junto con los daños, el sismo también trajo un lado positivo. Debido a la catástrofe, Chile suena más en el mundo y algunos clientes adelantaron sus pedidos en solidaridad, dicen en la industria. La vendimia 2009 permitió cubrir las pérdidas productivas del sismo.

>> »

16.04.10

Gobierno anuncia alianza público-privada para reactivar pesca artesanal

Categories: Pesca, Empresarios

En la caleta de Dichato el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, anunciaron la puesta en marcha del programa "Volvamos a la Mar" que beneficiará a 5.000 familias de pescadores artesanales de las caletas afectadas por la catástrofe del pasado febrero.

La alianza público-privada que contempla la reposición o reparación de 1.100 embarcaciones entre la V y IX Regiones entregará financiamiento gratuito por parte de dos empresas mineras, las que donarán la mitad de los botes, motores y aparejos que deban ser repuestos o reparados.

Además habrá un aporte público directo de un 25%, por hasta $2,1 millones para embarcaciones de hasta 12 metros de eslora, que será cubierto con reasignaciones del Fondo para la Pesca Artesanal (FAP).

>> »

20.04.10

Presidente de CAP destaca importancia de Huachipato en reconstrucción

La semana pasada Empresas CAP recibió la primera de una serie de embarques de importación de acero, de unas 80 mil toneladas en total, para asegurar el abastecimiento del país mientras se encuentre en reparación la planta de Huachipato.

En esa línea, el presidente de CAP, Roberto de Andraca, destacó la importancia que tendrá el acero en la reconstrucción del país y señaló que ya comenzaron a andar algunas unidades de la planta, pero aseguró que, a mediados de año, el complejo operará al 100%. "Creemos que esa es nuestra gran contribución a Chile, porque el acero es básico para reconstruir el país".

>> »

27.04.10

Fontaine: fondo Corfo permitirá refinanciar deudas de pymes afectadas por sismo

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, detalló hoy la forma en que operará el fondo Corfo por US$ 120 millones destinado a la reconstrucción de las pequeñas y mediana empresas afectadas por el terremoto, señalando que los recursos beneficiarán a más de 15 pymes.

El secretario de Estado destacó que estos recursos, que serán utilizados para la reconstrucción de la infraestructura y capital de trabajo, podrán ser usados también para "el refinanciamiento de obligaciones que las pymes ya tengan con bancos u otros acreedores. Esto es nuevo en Corfo", precisó.

>> »

29.09.10

TIRUA. Volver al mar: la pesca artesanal se recupera del maremoto

02 Sep 2010. Seis meses después del devastador terremoto y maremoto que afectó las costas de la zona centro sur de Chile, un proyecto de la FAO está apoyando la recuperación de de las caletas afectadas. Por Rodrigo Flores.

Santiago de Chile, 2 de septiembre de 2010 - "Ya no pensábamos de volver a la mar, pensábamos de ir al bosque, de buscar otra empresa, porque veíamos que el desastre era grande, y era difícil nosotros con nuestros recursos pararnos y comprar uno o dos botes, era como imposible. Era como agarrar una estrella del cielo con las manos." De esta forma Rolando Huenchunao, presidente del 1er Sindicato de Pescadores de Tirúa, recuerda la sensación que predominaba en su caleta en las semanas que siguieron al terremoto y maremoto que golpeó a Chile en la madrugada de 27 de febrero de 2010.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net