Wide Blog Theme

12.03.10

[Asalto neoliberal ] La oportunidad en medio del desastre (Por Ascanio Cavallo)

"El hecho cierto es que el terremoto de 1985, con su poder de destrucción, fue utilizado de una manera creativa para deshacer algunos de los nudos que frenaban el desarrollo. La necesidad de acelerar el crecimiento, de inyectar más inversión pública y de quitar lastre al Estado creó un consenso al que nadie se podía oponer, y que se convirtió en indiscutible cuando se presentaron los primeros signos de recuperación."

"Büchi quedó en condiciones de relanzar el gigantesco programa de privatizaciones que estaba detenido, ya por las presiones corporativas de las propias empresas públicas, ya por la resistencia de muchos militares ante la perspectiva de entregar sectores productivos que consideraban estratégicos."

>> »

Terremoto y encuesta Casen (Eduardo Fajnzylber)

En los últimos días hemos contemplado como pueblos enteros de la zona centro sur han sido devastados por el terremoto del sábado pasado. Ciertamente en las próximas semanas contaremos con un catastro detallado de las pérdidas humanas y materiales. En el intertanto, ¿qué podemos aprender HOY a partir de la encuesta CASEN?

>> »

Tsunami neoliberal post terremoto en Chile: recetas de los asesores de Piñera

"Si Piñera no desea alterar drásticamente sus metas económicas deberá dar un nuevo impulso al país, facilitando la creación de nueva riqueza. Ello requiere fórmulas imaginativas para apoyar al sector privado en la reposición de la riqueza perdida, tales como fast track para nuevos proyectos, cofinanciamientos y también medidas más audaces, como la venta parcial de empresas públicas, para financiar la reconstrucción. De lo contrario, la meta de crecer al 6% se aleja cada vez más de los chilenos."

>> »

CUT pide que reconstrucción no sea aprovechada para tener trabajadores con precariedad laboral

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), realizó un llamado para que el proceso de reconstrucción que deberá implementarse en las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, no sea "aprovechado" para "tener trabajadores con precariedad laboral".


Así lo señaló el líder sindical tras reunirse este mediodía con el recién asumido ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encuentro "protocolar" tras el cual pidió que "más que empleos, lo que se dé sean empleos con contrato y derechos".

>> »

13.03.10

Riesgos y oportunidades (Editorial de El Mercurio)

Categories: Asalto neoliberal

Si bien iniciativas como las mencionadas y el bono de marzo, entre otras, ayudan a contrarrestar las consecuencias del terremoto, el efecto definitivo sobre la actividad productiva y el empleo dependerá de la agilidad con la que actúe el Gobierno en el proceso de reconstrucción y en la generación de nuevos proyectos de inversión.

Ello supone superar trabas burocráticas e impulsar políticas sensatas que despierten más interés en invertir en los próximos meses.

 

>> »

15.03.10

El Terremoto y la Reconstrucción (Por Bettina Hosrt, Libertad y Desarrollo)

La pregunta que más ronda a pocos días del terremoto es cómo y con qué se reconstruirán las vastas zonas dañadas.
Considerando que el impacto que tendrá el terremoto en el crecimiento del PIB en Chile durante el 2010 será de 1 punto porcentual menos que el registro previsto sin terremoto, es decir, terminaríamos creciendo un 4%, cabe preguntarse si los recursos fiscales ahorrados en el exterior serán utilizados para levantar las zonas devastadas o se reasignará lo contemplado en el presupuesto.

>> »

16.03.10

Gobierno pide a grandes empresarios apoyar proceso de reconstrucción del país

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió esta mañana con las cabezas de los principales grupos empresariales del país para pedirles su colaboración en las tareas de reconstrucción del país, tras el violento terremoto del 27 de febrero pasado.

En una cita en las dependencias del Ministerio de Hacienda, Larraín pidió el sector privado "que hagan su mayor esfuerzo, para que todos juntos podamos sacar adelante este país".

>> »

Según Piñera no hay fondos para hacer frente a la reconstrucción (¿Preparando las privatizaciones?)

"No hay plata para hacer frente a todas las necesidades que dejó la catástrofe". Así de clara fue la respuesta privada que dieron las autoridades del gobierno a los presidentes de los partidos políticos de la Alianza y parlamentarios oficialistas que participaron en las reuniones realizadas ayer en La Moneda, para evaluar y dimensionar la magnitud del desastre económico, social, psicológico y humano que golpeó a Chile.

>> »

17.03.10

Chile For Sale. Empresarios llaman a 'segunda ola' de concesiones: hospitales y caminos costeros

Gobierno evalúa "segunda ola" de concesiones y aplazaría algunas inversiones por terremoto

Para fines de esta semana, según el ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac, se tendría un catastro ya definitivo sobre los costos que tendrá, para el sector público, reconstruir la infraestructura no concesionada del país.

Hasta ayer, la cifra ya superaba los US$ 1.460 millones, aunque este monto podría abultarse una vez que finalice el estudio de todas las obras que ha levantado el Estado en la zona afectada.

>> »

Min. Hacienda pide apoyo a grupos económicos para la reconstrucción: Matte, Luksic, Saie, Von Appen

Hasta las oficinas del piso 12 del Ministerio de Hacienda llegaron ayer los máximos representantes de los principales grupos económicos del país para reunirse con el titular de la cartera, Felipe Larraín.

El jefe de las finanzas pública se reunió  con Eliodoro Matte, Salvador Said, Wolf von Appen, José Tomás Guzmán y los hermanos Guillermo, Andrónico y Jean Paul Luksic.

>> »

Chadwick: 'El mundo de las concesiones tiene un gran rol que jugar en la reconstrucción'

Categories: Asalto neoliberal

Expectante y entusiasmado por los nombramientos de la plana mayor del Ministerio de Obras Públicas, se declaró el presidente de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura (Copsa), Herman Chadwick. “El equipo que se ha armado para administrar el MOP y el tema de concesiones es de primer orden, tanto por la incorporación de personas muy buenas, como son los casos de la subsecretaria, el coordinador general de Concesiones y el director general de Obras Públicas (DGOP), como por la confirmación en sus cargos de gente de primera calidad. Y la llegada de María de la Luz Domper es una gran decisión que el MOP”, afirma.

>> »

18.03.10

Financiamiento de la reconstrucción (Editorial de EL Mercurio)

 

Aunque todavía no hay cifras definitivas, se ha ido consolidando la idea de que los daños provocados por el sismo del 27 de febrero pueden sumar entre 20 y 30 mil millones de dólares, que representan aproximadamente entre cinco y 7,5 por ciento del stock de capital de la economía. El impacto en el crecimiento de ésta en el corto plazo dependerá del grado en que la infraestructura dañada estuviera siendo plenamente utilizada, pero no se puede descartar un efecto negativo en torno a un punto porcentual de crecimiento.

>> »

Economistas Divididos Ante Posible Alza del Royalty Minero

El Grupo de Política Monetaria analizó las implicancias macro que tendrían las distintas alternativas para obtener ingresos fiscales disponibles en el plan que prepara el Gobierno.

Alza de Tributo a la Minería Pondría en Riesgo la Inversión del Sector

- El economista de Forecast sostiene que una forma  efectiva de obtener recursos es utilizar los ahorros del país,  y estudiar la posibilidad de concesiones y la privatización de algunos activos.

>> »

UDI Instituto Libertad y Desarrollo rechaza alza del royalty minero para reconstrucción

Alza de royalty: experto adelanta "nulo aporte" y advierte que causaría "descalabro económico"
"Agregarle mayor tributación a las mineras no resuelve nada, lo único que hará será agregar esos dineros a la cuenta en dólares que hay en el extranjero y eso no es posible traspasarlo a pesos, porque produciría un descalabro económico", sentencia Axel Buchheister, Director del Instituto Libertad y Desarrollo.

SANTIAGO, marzo 18.- Un "nulo aporte". Eso es lo que ve el director de estudios jurídicos del Instituto Libertad y Desarrollo y experto en materias tributarias, Axel Buchheister, en la medida que está analizando el gobierno de Sebastián Piñera para aplicar un alza al royalty a las mineras, con el objetivo de financiar la reconstrucción del país tras el terremoto.

>> »

19.03.10

HidroAysén y el 'aporte' de ENDESA a la reconstrucción

Señor director:

El martes, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con la plana mayor de Endesa España. Tras ello, se hizo el anuncio de que esa empresa destinará US$ 10 millones al Fondo de Reconstrucción de Chile. Al día siguiente -y casualmente- el ministro de Energía, Ricardo Raineri, dice que el proyecto HidroAysén -controlado precisamente por Endesa y en pleno proceso de evaluación ambiental- es "tremendamente atractivo".

>> »

Alza de despidos tras terremoto descoloca al gobierno y Ministerio del Trabajo anuncia más fiscalización

"Esa no es una cifra oficial". Así reaccionó ayer la ministra del Trabajo, Camila Merino, ante los 6.111 despidos por fuerza mayor que se han comunicado a la Dirección del Trabajo (DT) -organismo fiscalizador del gobierno- entre el 1 y el 14 de marzo. De hecho, insistió en que estaban revisando los números, pero que de todas formas "no corresponde a la realidad".

Aún así, la secretaria de Estado tampoco quiso especificar las estadísticas que manejan al interior del Ejecutivo y agregó que los datos serían chequeados por su cartera para que, en lo posible, fueran entregados durante el día. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se dio a conocer una rectificación de la cifra publicada por Diario Financiero en su edición del jueves 17 de marzo.

>> »

20.03.10

Financiando la reconstrucción (Opinión Banchile)

El terremoto ocurrió durante la madrugada del sábado 27 de febrero. Sólo unas horas más tarde EQECAT, firma especializada en el análisis económico de catástrofes, publicó un informe que estimó las pérdidas en el rango 15 a 30 mil millones de dólares. Desde entonces, el costo de la reconstrucción se instaló colectivamente en el techo de este rango. Sin embargo, aún es demasiado pronto para saber cuánto más pobres somos.

>> »

Banco propone que el Estado reuna fondos vendiendo sus acciones en 6 empresas que se transan en bolsa (completar privatización)

Categories: Asalto neoliberal

Según Bci Corredores de Bolsa, una nueva alternativa podría tener el Estado para financiar el plan de reconstrucción: vender la participación que posee en seis empresas que se transan en el mercado local.

De hacerlo, el fisco podría levantar US$ 3.027 millones, monto basado en la actual capitalización bursátil de Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) -filial de EFE-, Empresa Nacional del Carbón (Enacar); las sanitarias Aguas Andinas, Esval y Essbio, y la Zona Franca de Iquique (Zofri), todas éstas administradas por Corfo.

>> »

Financiando la reconstrucción (Por Raphael Bergoeing )

Un punto más de IVA equivale a casi US$ 700 millones.

Subir el royalty minero hasta 10% lo ubicaría como tasa en el promedio internacional y recaudaría alrededor de US$ 500 millones anuales adicionales.

Enajenar 20% de Codelco permitiría, sin perder el control de la compañía, recaudar más de US$ 8 mil millones.

>> »

21.03.10

Royalty, terremoto y reconstrucción (Carta neoliberal en la Tercera

Sr. Director

¿Es Chile el único país del mundo que posee recursos minerales cuantiosos? Evidentemente, no. Muchas naciones disponen de grandes reservas mineras que no han sido descubiertas porque no cuentan con un marco institucional y legal que garantice que las inversiones que se requieren para ponerlos en evidencia no estarán sujetos a cambios arbitrarios.

>> »

Ministro de Hacienda propone vender activos fiscales 'prescindibles'. Ej: % Codelco en Edelnor

Se abre a vender activos fiscales "prescindibles" y dice que la mayor parte de la reconstrucción será financiada por los privados.

¿Podría haber privatizaciones?

"No voy a cerrarme a la idea de la privatización. Voy a ponerlo en términos más genéricos: podemos recurrir a la venta de algunos activos prescindibles del sector público".

>> »

El efecto social de la fractura forestal

Todos coinciden en que las empresas vinculadas a la celulosa y a la madera fueron las grandes perjudicadas del desastre del 27 de febrero. Los empleados tienen miedo de perder su fuente laboral de años, la única forma que tienen a mano para recuperar su rutina habitual y reponerse de los daños.

>> »

Piñera plantea privatizar empresas públicas para financiar reconstrucción

Excluyó de este grupo a Codelco y Enap. En cuanto al alza en los precios de los combustibles que se acerca, el Mandatario sostuvo que no se hará nada al respecto porque no está en las prioridades urgentes.

Sebastián Piñera, señaló -en entrevista con TVN- que dentro de las medidas eventuales para lograr recursos para la reconstrucción del país, una de ellas podría ser privatizar empresas del Estado, o parte de las mismas.

>> »

22.03.10

R. Lüders ex mInistro de la dictadura propone vender CODELCO y otros activos estatales para 'reconstrucción'

'El Fisco tiene reservas y otros activos prescindibles que cubren con creces las estimaciones de daño'

Vender una participación en empresas públicas, incluida Codelco, resulta para este economista una mejor solución que un alza de impuestos, que -a su juicio- es un proceso mucho más complejo.

>> »

23.03.10

Financiamiento terremoto: Contragolpe empresarial ante posible alza de impuestos: proponen vender activos estatales

Tags: sofofa

En una papa caliente se ha transformado la idea de subir los tributos para financiar la reconstrucción. La Sofofa plantea, en cambio, vender las acciones que tiene el fisco en algunas empresas que en su momento fueron cien por ciento estatales y que hoy son controladas por agentes privados. Sin embargo, desde algunos sectores insisten en que la mejor medida es la aplicación de un royalty minero.

>> »

Empresarios y ministro Larraín agendan cita clave para analizar alza de impuestos

Ramas de la CPC plantearán al ministro de Hacienda su visión y propuestas frente a una eventual alza tributaria para la reconstrucción del país.

En medio del debate sobre una eventual alza de impuesto a las empresas para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto de fines de febrero, las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sostendrán mañana una cita clave con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

>> »

Privados estiman que hasta US$ 7.000 millones podrían ser concesionados en reconstrucción

La Asociación de Concesionarios presentó al MOP dos propuestas para impulsar la reconstrucción. Una de ellas considera la construcción de más hospitales, cárceles, rutas y hasta escuelas, bajo el modelo de concesión.

Presidente de la entidad, HernanChadwick, primo del Presidente de la República.

>> »

Francisco Rosende, Decano Economia PUC , UDI, critica alza de impuestos y aboga por privatizaciones

la privatización de empresas públicas -total o parcial- permitiría disponer de los recursos necesarios para financiar una parte importante del plan de reconstrucción, en el contexto de una estrategia de mejoramiento de la eficiencia global. De hecho, frente a las propuestas de alza de impuestos sería interesante confrontar esta alternativa.

>> »

24.03.10

Cámara Chilena de la Construcción: la mano que mece al sector inmobiliario

 

Hoy están encargados de evaluar viviendas dañadas tras el terremoto

Considerado como el gremio más rico de Chile, en la práctica la asociación es la que decide qué leyes y fiscalizaciones rigen al rubro, el que cuenta con una serie de ventajas tributarias y subsidios que en algunos casos hace rato perdieron el objetivo para el que fueron creados. Mismos que hacen al sector inmensamente atractivo para los inversionistas.

>> »

Constructora de edificio devastado en Maipú ofrece $200 mil a cada vecino



"El no habernos comunicado con los propietarios fue un error", asumió Álvaro Mujica, dueño de la inmobiliaria que erigió las torres Don Tristán y Don Luis, en Maipú, al tiempo que aclaró que "esa ayuda sale de nuestros ahorros".

SANTIAGO.- Ofreciendo disculpas a los co-propietarios por los daños en sus inmuebles, Álvaro Mujica, dueño de la Constructora Mujica & González, que erigió los colapsados edificios Don Tristán y Don Luis, en Maipú, símbolos del terremoto en Santiago, salió al paso de las críticas y ofertó a cada a los vecinos 200 mil pesos para remediar su situación.

>> »

25.03.10

Ministro de Hacienda: Financiamiento de reconstrucción cuidará de 'forma especial' efectos en tipo de cambio

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en que el alza de impuestos es uno de los pilares, aunque no el único, del programa para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero. 

"En un análisis serio, no puede estar ausente del financiamiento el tema tributario", dijo el titular de Hacienda en el marco de la Conferencia “Chile 2010: año de cambios reconstrucción y recuperación" que organiza Diario Financiero.

>> »

Ministro de Hacienda plantea privatizar las cuotas de propiedad estatal en sanitarias para 'reconstrucción'

Si el gobierno de Sebastián Piñera quisiera "hacer caja" vendiendo las participaciones minoritarias que posee en las empresas sanitarias Aguas Andinas, Esval, Essbío y Essal, podría disponer de US$ 1.280 millones y así financiar una parte de su plan de reconstrucción. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que esta es una de las opciones que baraja la administración Piñera para cubrir parte de los recursos que requiere la reconstrucción posterremoto. Preliminarmente, el gobierno cifró en US$ 29.662 millones el monto global de las pérdidas -esto incluye infraestructura pública, privada e impacto en el PIB-, y que desciende a US$ 24.741 millones, si se consideran los seguros comprometidos.

>> »

26.03.10

Costos del terremoto (Editorial de El Mercurio)

 

Los daños totales del terremoto —aunque evidentemente cuantiosos— son abordables por el país. Eso supondrá reasignar fondos y postergar diversos proyectos, pero la cifra referida no supera lo que el país puede enfrentar. Para dimensionarla, cabe notar que lo que se debe financiar en infraestructura pública es menos que los ahorros de Chile en el exterior o que su capacidad para lograr financiamiento externo.

>> »

Gobierno cifra en 8.417 los despidos por fuerza mayor tras terremoto

El gobierno entregó esta mañana la cifra oficial de despidos realizados por las empresas a un mes del terremoto, haciendo uso del artículo 159 del Código del Trabajo, que permite desvincular trabajadores por situaciones de "caso fortuito o fuerza mayor" sin derecho a indemnizaciones.

Según la ministra del Trabajo, Camila Merino, las notificaciones que se han recibido con fecha de hoy, "de despidos que se adhieren al artículo 159 llegan a 8.417 casos".

>> »

Opciones de financiamiento. (Editorial Diario Financiero)

Definitivamente, las fórmulas que está analizando el gobierno y, más específicamente Hacienda, para financiar el proceso de reconstrucción del país se han apoderado del debate económico local en los últimos días.
Y aunque el abanico es amplio y se siguen sumando propuestas de distintos ámbitos, incluido el político -como el utilizar recursos del cobre que van a las Fuerzas Armadas-, es evidente que el camino más discutido dice relación con la posibilidad de que parte de los dinersos provengan de un alza de impuestos.

>> »

Banco de Chile reacio a alza de impuestos.Asegura que hay liquidez para financiar la reconstrucción

El gerente general, Fernando Cañas, indicó que la banca tiene una base sólida de capital para responder a la demanda de créditos que generará el terremoto.

"Hoy, el sistema financiero prácticamente no tiene limitaciones parar poder satisfacer la demanda crediticia que se pueda derivar de una castástrofe de esta naturaleza". Así explicó ayer el gerente general de Banco de Chile, Fernando Cañas, quien en la junta de accionistas indicó que el nivel de capital y liquidez que muestra la banca permitirá otorgar los créditos que se requieran en los próximos meses y años.

El presidente de la entidad, Pablo Granifo, advirtió que un eventual alza en los impuestos a las empresas puede tener impacto en la inversión.

>> »

Asoc. de empresas concesionarias pretende licitar obras de reconstrucción. Escuelas, caminos, hospitales en la mira

Privados esperan respuesta oficial por plan de concesiones para reconstrucción. En Copsa estiman que se pueden generar inversiones por US$ 7 mil millones.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, es optimista frente al aporte que el sector privado puede hacer en materia de la reconstrucción del país.

El presidente del gremio dijo que de acuerdo a sus estimaciones podrían generarse concesiones por US$ 7.000 millones en los próximos cuatro años, con el fin de acelerar y hacer más eficiente este proceso.

[Nota: H.Chadwick es primo del presidente de la república]

>> »

Presidente de la Sofofa: 'Un aumento en la carga tributaria hace más difícil el proceso de recuperación'

A un mes del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, que se cumple exactamente la madrugada de mañana sábado, el balance del sector industrial sigue siendo igual de devastador.

“El impacto en la industria ha sido grave. Estimamos que ha sido más fuerte que el generado durante los terremotos de los años 60 y 85. La VII y VIII Región, sobre todo esta última, constituyen en Chile polos industriales muy importantes”, dice el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha. Y es que ambas zonas productivas fueron, sino devastadas, gravemente dañadas.

>> »

27.03.10

Editorial de La Tercera (Grupo Said) Los impuestos son una alternativa innecesaria y costosa

Ha resultado sorprendente que el gobierno, desde un comienzo, haya postulado las alzas de impuestos como una opción, aun en un rol limitado. Por una parte, si bien la cifra a financiar es enorme, ella no deberá enfrentarse en un plazo breve, sino en un horizonte de reconstrucción de varios años, como ha dejado claro el gobierno. Pero más allá de esta distribución del gasto en un período mayor, hay argumentos de peso para evitar alzas de impuestos.

>> »

Sernac denunciará a 10 bancos y tiendas por publicidad engañosa tras el terremoto

Categories: Asalto neoliberal

El Sernac anunció que denunciará cerca de 10 entidades por la publicidad engañosa en que incurrieron mientras ofertaban créditos, los días posteriores al terremoto.

Así lo informó el director subrogante de esa entidad, Sergio Corvalán, quien sostuvo que al menos en el 52% de los avisos revisados, entre el 5 y el 7 de marzo, no se cumplió con las formalidades establecidas por ley.

>> »

UDI Libertad y Desarrollo proponen venta de sanitarias estatales para la 'reconstrucción'

El economista adelanta que ya preparan dos nuevos trabajos: uno sobre la agenda legislativa del gobierno y otro sobre el financiamiento para levantar las zonas afectadas por el terremoto. Los estudios de LyD señalan que existe espacio para emitir deuda local sin presionar la tasa de interés y vender activos prescindibles del Estado como las sanitarias.

>> »

28.03.10

Gerente COPEC: ' La discusión sobre la matriz energética no debe postergarse por esta catástrofe'

Tags: biodisel

El máximo ejecutivo de la mayor empresa de combustibles del país plantea las lecciones y tareas que les dejó el terremoto y tsunami en el sur: "Debemos reforzar las inversiones en el aparato logístico para darle autonomía a Chile en su abastecimiento de combustible", señala Gazmuri.

"Nos acabamos de ganar recursos de Innova Chile para desarrollar un proyecto de microalgas. También trabajamos con la Universidad Austral en biodiésel en la IX Región"

>> »

29.03.10

Corredores de bolsa debaten sobre cómo financiar el déficit provocado por el terremoto

Economistas debaten sobre cómo financiar el déficit provocado por el terremoto. Cristián Gardeweg (Celfin), Rodrigo Aravena (Banchile), Jorge Selaive (Bci) y Leonardo Suárez (LarrainVial):

Sin contar seguros y menor producción, son US$ 10 mil millones los que debiese conseguir el Estado para solventar los gastos del sismo. Los expertos proponen combinar distintas opciones, entre emisiones de deuda, liquidación de dólares e incluso alzas tributarias.

>> »

UDI. Coloma sobre alza de impuestos: 'Estamos dispuestos a estudiarla, pero no es la única solución'

El timonel de la UDI abordó la medida planteada por el gobierno para financiar el plan de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto.


Mientras su par gremialista, Hernán Larraín, se mostró favorable a la medida y recordó que la semana pasada el comité se senadores de la UDI acordó apoyar la iniciativa del gobierno. "Aquí todos tenemos que apretarnos el cinturón, por eso soy muy partidario que se aumenten los impuestos para financiar las obras mayores que hay que poner en marcha para reconstruir el país", dijo.

>> »

Empresarios y alza de impuestos: 'Vamos a respaldar lo que determine el Presidente'

 

Líderes de las ramas de la CPC se abrieron a la posibilidad de un alza del impuesto a las empresas tras reunión con Piñera. Ministro Larraín dijo que hay siete u ocho fuentes de financiamiento distintas en el plan.

 

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por su presidente, Rafael Guilisasti, se abrió hoy a la posibilidad de subir el impuesto a las empresas como fórmula para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero pasado. Esto tras una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda, en una cita a la que asistieron también los ministros de Hacienda y Economía, Felipe Larraín, y Juan Andrés Fontaine, respectivamente.

>> »

Pages: 1 · 2

30.03.10

Informes de LyD ( UDI) rechazando alza de impuestos y alentando concesiones

La entidad dice que elevar tributos "puede transformarse en un disparo a los pies de la reconstrucción", y que sería innecesario, pues hay otras fuentes de financiamiento.

Mientras el gobierno aún evalúa las distintas fuentes que usará para financiar la reconstrucción, incluida una eventual alza impositiva, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó un informe rechazando esta última opción debido al efecto nocivo que tendría en la actividad del país.

>> »

31.03.10

Sodimac, Easy y Construmar se repartirán 8.000 millones de pesos de reconstrucción. Adjudicación sin licitación

La noticia fue recibida como un balde de agua fría y como un desaire por parte de los representantes de las PYME vinculadas al rubro, no sólo porque el proceso podría haber incluido a las industrias regionales, sino porque éste se llevó a cabo como una asignación directa y no a través de una licitación pública.

A través de una circular del Ministerio del Interior el Gobierno informó que serán tres grandes y conocidas empresas del rubro de la construcción las elegidas como proveedoras del programa “Manos a la Obra”, para surtir de insumos a los municipios del país afectados por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

>> »

01.04.10

Larraín–Marshall, la nueva dupla LyD–Expansiva frente a los desafíos del nuevo gobierno post terremoto: “La restricción está en la gestión, no en el financiamiento”

Libertad y Desarrollo fue un “semillero” de figuras para el nuevo gobierno: 23 investigadores partieron a distintas reparticiones. En la otra vereda, Expansiva-UDP recibió al ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, y no descartan más desembarcos de ex miembros del gobierno de Bachelet.

>> »

02.04.10

Insólito: Ley de Urbanismo no contempla a tsunamis como factor de riesgo. Contradicciones del Plan de Reconstrucción

Parece increíble, pero no hay  una sola mención a los maremotos o tsunamis –colmo quieran llamarlos- en la norma madre que regula la construcción en Chile: La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Plan de reconstruccion: a simple vista aparece la siguiente contradicción: Si se va a actualizar el Plan regulador lo cual probablemente signifique la prohibición de levantar o reconstruir viviendas en zonas declaradas de alto riesgo, ¿Cómo va a ser acreedor a una vivienda el propietario de un terreno situado en dicha área?

Por otra parte, también se corre el riesgo de que la voracidad empresarial pueda ofrecerles un precio atractivo, a fin de hacerse dueño de localizaciones privilegiadas  para instalar algún negocio lucrativo.

>> »

03.04.10

Reconstrucción e impuestos (Editorial de El Mercurio)

 

El Gobierno aún no ha dado a conocer su decisión respecto de cómo se financiarán las obras del Estado afectadas por el sismo del 27 de febrero. Hasta ahora se sabe de recortes de gastos menores en las distintas reparticiones públicas y de reasignaciones presupuestarias que están aún lejos de los montos requeridos para reparar los daños que sufrieron la infraestructura y los bienes públicos.

Si bien se requiere una mayor precisión en las estimaciones de los daños para definir el paquete de financiamiento requerido, así como una adecuada programación en el tiempo de estos gastos extraordinarios, para evitar impactos macroeconómicos de corto plazo muy significativos, eso no debería afectar de modo importante la estructuración del financiamiento. Siendo así, la demora en los anuncios no resulta del todo comprensible.

>> »

¿Manos a la obra? Críticas desde regiones al 'plan de reconstrucción'

Categories: Asalto neoliberal

No es lo mismo estar en Lebu, Cañete o Tirúa, estas grandes ferreterías solo existen en las grandes ciudades, imagínense a los alcaldes de la provincia, primero preocupados de las necesidades de la gente, tratando de cuadrar que comprar con los dineros que le asigna el gobierno, luego destinar funcionarios que viajan a Concepción, Temuco o Los Ángeles y recorran las tres ferreterías, porque hay que comprarle a las tres por igual.

>> »

04.04.10

Privatizaciones ¿Se acabó el tabú?

Con la llegada del nuevo gobierno, el verbo privatizar volvió a conjugarse y perdió esa condición de "innombrable" que tuvo durante buena parte de las dos décadas concertacionistas. Sergio de Castro, Jorge Marshall, Klaus Schmidt-Hebbel, Joseph Ramos y José Ramón Valente entran al debate respondiendo este cuestionario.

>> »

Los nexos del Gobierno con las empresas de la reconstrucción (Reportaje Ciper)


El primer desembolso del plan de reconstrucción “Manos a la obra” se asignó a dedo. Son $8 mil millones que se repartirán entre tres grandes cadenas de materiales de construcción. No hubo licitación y tampoco se invitó a otras empresas del rubro que, con sus reclamos, obligaron al gobierno a cambiar de planes y anunciar que se enviarían nuevos fondos para que las ferreterías locales pudieran participar.

Eso no cambia la decisión inicial que beneficia a Construmart, Easy -propiedad de Cencosud, donde el ministro de Minería, Laurence Golborne, fue gerente corporativo hasta el año pasado- y Sodimac. Uno de los propietarios de esta última es Dersa, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, era vicepresidente hasta hace un mes y tenía una inversión de más de $5 mil millones. Otro de los accionistas es Bethia, la sociedad de Liliana Solari que la semana pasada se adjudicó la mayor parte del paquete accionario que Piñera mantenía en LAN.

>> »

Trabajadores llaman a no encubrir flexibilización laboral con reformas a las indemnizaciones

La propuesta del ministerio del Trabajo de reformar las indemnizaciones por años de servicio puso nuevamente en alerta a los trabajadores, quienes señalan que cualquier cambio a la norma debe ser acordado con el mundo sindical.

La indemnización por años de servicio vuelve a causar preocupación en el mundo sindical.

>> »

Colegio de Profesores denunció 'terremoto social' en el gremio por despidos masivos

Un "terremoto" social-laboral es lo que denunció estar viviendo el Colegio de Profesores por la ola de despidos masivos y reducción en las horas de clases para más de 9.000 profesores a contrata, acusando a los alcaldes de aprovecharse de la situación de catástrofe del país.

Así lo señaló el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien señaló que en todas las comunas afectadas por el pasado terremoto hay profesores despedidos, sin horas de clases, o simplemente no han sido contratados.

>> »

05.04.10

La CUT critica intención del gobierno de reducir indemnizaciones

El dirigente pidió además que no se utilice la excusa de la catástrofe "para evitar reajustar el salario mínimo", diciendo que aquello no le parecería "correcto ni ético".

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, criticó estas mañana las intenciones del gobierno de reducir las indemnizaciones por años de servicio a cambio de mejorar el seguro de cesantía.

>> »

10.04.10

Ley Reservada del Cobre: ¿El último eslabón para evitar la privatización de Codelco?

Pese a que durante muchos años la impronta de muchos sectores fue abogar por la derogación total de la Ley Reservada del Cobre, hoy surgen voces que sugieren que este gravamen sería la única barrera que impediría que Codelco pase a manos privadas. Y aunque el proceso para lograr este cometido es mucho más complejo, organizaciones advierten que suprimir el tributo podría ser el primer paso en esa dirección.

>> »

13.04.10

Eliodoro Matte y reconstrucción: 'Espero que se puedan implementar las reformas aún pendientes'

El empresario expuso sobre capitalismo ayer en el XXIII Foro de Libertades 2010, en Brasil. Dijo que el terremoto será una oportunidad para reconstruir un Chile mucho mejor y aplaudió el modelo económico implementado en el país.

>> »

Piñera plantea que Codelco venda su 40% en Edelnor

El Presidente aseguró que se piensa poner a la venta algunos activos no esenciales para la minera estatal, para financiar parte del plan de reconstrucción.

El Presidente, Sebastián Piñera, dijo en Washington que entre las fuentes de financiamiento del plan de reconstrucción se podría estudiar la venta de algunos activos pertenecientes a Codelco, que no sean esenciales para su funcionamiento, como una planta eléctrica.

>> »

Texto del Proyecto de Ley que Crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe

Cita: "El proyecto que someto a vuestra H. consideración, establece una institucionalidad que permite canalizar la generosidad y cooperación de privados nacionales y extranjeros, destinadas a operar en forma coordinada y debidamente enfocada. Al mismo tiempo, establece un mecanismo de beneficios tributarios para las donaciones
En materia de institucionalidad, se crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción al que se destinarán las donaciones y la cooperación internacional. Será administrado por un Comité Ejecutivo para la Reconstrucción y una Secretaría Adjunta que tengan por objeto financiar obras de reconstrucción motivadas por terremotos y catástrofes similares..
"

>> »

14.04.10

Proyecto de donaciones: un distractor respecto a la jugada principal: CODELCO (El Mostrador)

La verdad es que dada la simplicidad del mecanismo, no se entiende bien ni la suma urgencia que le ha puesto el gobierno a la iniciativa, como tampoco la señal de dureza dada por la oposición. Más interesante es mirar la decisión de venta de la participación de CODELCO en Edelnor, como una señal que podría indicar la intención de debilitar a la minera estatal en sus activos vis a vis dada la importancia de la eléctrica  en el SING.

Como suele ocurrir en política, puede que la ley de donaciones sea una  acción de divertimento, es decir, esté dirigida a atraer la atención del adversario hacia un objetivo distinto de aquel en que se piensa realizar el esfuerzo principal,  con el fin de agotarlo tempranamente desde el punto de vista comunicacional.

>> »

Anuncios de venta de Edelnor : Piñera transgrede ley de Gobierno Corporativo e independencia de CODELCO


Preocupación causaron en los miembros del directorio de Codelco las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre el destino de la participación del 40% de Codelco en la Empresa Eléctrica del Norte Grande (Edelnor).

Miembros de la mesa de la estatal ven que con sus declaraciones, el Presidente Piñera desconoce la independencia de la minera estatal, consagrada en la recién promulgada Ley de Gobierno Corporativo. 

El Mandatario aseguró el lunes que "pensamos incluir en nuestro plan (de financiamiento) la puesta en venta a precios de mercado y de manera transparente de muchos activos públicos no esenciales... Codelco posee Edelnor, que es una planta eléctrica, que no es parte del corazón de su negocio".

>> »

Trabajadores del cobre advierten: 'Venta de EDELNOR es para privatizar CODELCO'

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y miembro del directorio de la estatal, aseguró: "Rechazamos la venta de Edelnor, porque es un bien estratégico de Codelco y del Estado". Agregó que la generadora eléctrica es "un activo importante para la empresa y el país". En ese sentido, a juicio de Espinoza, mantener un porcentaje de propiedad en la generación eléctrica de la zona norte, donde Codelco tiene el 70% de su producción, transforma la venta de Edelnor en un tema "no menor".

"Un anuncio así le hace daño a la empresa, y él (Piñera) lo entiende mejor que todos nosotros con respecto a empresas que él tiene. ¿Por qué no hace un anuncio de que venderá Chilevisión? Que venda lo que es de él, no lo que es de todos los chilenos con la excusa de la reconstrucción, siendo que hay muchas otras formas", dijo.

"El activo (EDELNOR) aporta mucho más a la reconstrucción de este país desde donde está", concluyó el representante de los trabajadores.

>> »

15.04.10

Donaciones y reconstrucción (Editorial de El Mercurio)

 

Incipientemente comienza a cobrar forma el financiamiento de la reconstrucción tras el terremoto de las obras que son responsabilidad del Estado. El Gobierno ha sometido al Congreso un proyecto que reforma la Ley de Donaciones y crea un Fondo Nacional de Reconstrucción, estableciendo las condiciones y el vehículo para los privados que deseen aportar a ese proceso. Actualmente se permiten donaciones con otros fines sociales valiosos, pero el de reconstrucción no está legalmente contemplado. Así, en teoría, los privados interesados en donar con este objeto (u otros no autorizados) deben cumplir un engorroso trámite denominado de “insinuaciones”, que además está sujeto a un impuesto y, por tanto, no incentiva a donar.

>> »

Eliodoro Matte: 'Hay alternativas a un alza tributaria, para reconstrucción'

El presidente de Empresas CMPC también se refirió al eventual alza de impuestos que podría aplicar el Gobierno a las empresas para incrementar los fondos disponibles para la reconstrucción del país, tras el terremoto del 27 de febrero, considerando que la autoridad estimó entre US$ 8 mil y US$ 10 mil millones los recursos necesarios para el proceso de recuperación de las zonas devastadas por el sismo en los próximos cuatro años.

"Obviamente que hay una discusión muy grande en Chile y, tal como dije, no son buenas las alzas de impuestos, ya que siempre afectan la inversión, porque es un traspaso de dineros para invertir del sector privado al sector público".

>> »

Ministro de Mineria: 'La venta de Edelnor es absolutamente realizable'

El ministro aclara que esta será una decisión del directorio de la compañía y que no se vulnerará su gobierno corporativo.

Las declaraciones del Presidente Piñera sobre una eventual venta del 40% que tiene Codelco en la generadora eléctrica Edelnor para la obtención de recursos para la reconstrucción encendieron las críticas de los trabajadores de la cuprera y también generaron molestia entre los directores de la estatal, que sintieron que podía verse vulnerada la Ley de Gobierno Corporativo de la firma.

>> »

Recrudece molestia por presiones para venta de Edelnor

La molestia por la presión que el presidente Piñera inyectó a la eventual venta de la participación de Codelco en la eléctrica nortina Edelnor recrudeció ayer.

Lo anterior, porque al interior de la estatal estiman que la intervención del mandatario, que señaló que la enajenación del 40% que la compañía tiene en la generadora es una de las opciones que se barajan para financiar parte de la reconstrucción tras el terremoto, sólo vino a ensuciar el proceso, afectando así el resultado de la operación.

>> »

17.04.10

Piñera presentó plan de reconstrucción, programa de gobierno y financiamiento 2010-2013

Desde Coronel, dio a conocer un "plan de reconstrucción nacional" y  aseguró que cumplirá con los compromisos de su Programa de Gobierno. Además, indicó que recuperará el equilibrio estructural de las cuentas fiscales, resaltando que “el alma de un país y el temple de un pueblo no se miden en tiempos de calma y tranquilidad, se miden en tiempos de tormenta y adversidad”.

Piñera  anunció siete fuentes de financiamiento para enfrentar los desafíos de reconstrucción y cumplir con su plan de Gobierno. Informó que junto con la recuperación del crecimiento económico; la austeridad y reasignaciones en el presupuesto público y la Ley de Donaciones para financiar un Fondo Nacional de Reconstrucción; se dispondrá de un uso moderado y responsable de ahorros externos;  de una emisión de deuda pública; de la venta de activos prescindibles del Estado y de ajustes tributarios.

>> »

18.04.10

Plan económico y reconstrucción: la ecuación que desafía al gobierno

Los efectos del terremoto pusieron una traba adicional al equipo liderado por Felipe Larraín para alcanzar los logros planteados en la campaña presidencial. Cuando concluya el período en 2014, debería alcanzarse un crecimiento anual del PIB de 6% como promedio, crearse 200.000 empleos por año, elevarse la inversión a 28% del PIB y haber derrotado la indigencia.

>> »

Plan de reconstrucción y aumento de impuestos para financiarlo (Editorial de La Tercera)

El Presidente Sebastián Piñera entregó el viernes el esperado Plan de Reconstrucción y Financiamiento 2010-2013, en el cual se describen los lineamientos de los proyectos para enfrentar los daños ocasionados por el terremoto, la manera como se compatibilizarán con los compromisos asumidos en su programa original de gobierno y las vías de financiamiento para el mayor gasto involucrado.

>> »

Hernán Büchi y sus reparos al alza del impuesto a las empresas

"Con este tipo de medidas no se va a lograr relanzar el crecimiento". Para el consejero de LyD, el aumento del tributo a las empresas terminará afectando la inversión, el empleo o los precios, y no a los empresarios como se pretende hacer aparecer. Le preocupa que en 20 días la nueva autoridad haya cedido a esta presión.

>> »

Presidente de la CPC: 'La transitoriedad es el eje de esta alza de impuestos y eso logró el consenso'

El titular de los empresarios dice que eso fue lo que logró el apoyo de su sector al plan del gobierno y, por lo mismo, éste debe defender el modelo original en el Congreso. Pero también plantea que es clave que el Ejecutivo imponga su agenda de largo aliento y las reformas con que se ha comprometido.

Los empresarios plantearon sus reparos a la idea, pero nunca fueron frontales con el gobierno y éste finalmente propuso un alza de impuestos para financiar parte de la reconstrucción. Por eso, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, dice que apoyarán el plan y que confía en que éste no cambiará en el Congreso.

>> »

Una 'guerra falsa' ( por Axel Buchheister )


Se conoce como "guerra falsa" el período entre la invasión alemana a Polonia (septiembre 1939) y la que sucedió a Francia (mayo de 1940), que se caracterizó porque no hubo hostilidades entre las partes en conflicto, atentas cada cual a los probables movimientos de la otra, salvo por declaraciones y pequeñas escaramuzas.


Las guerras falsas no existen, son períodos de calma que preceden a las hostilidades. Llegado el momento, lo decisivo es quién lidera y en qué campo se produce la lucha. En términos políticos, en torno a qué agenda y cuáles ideas se debate.

El gobierno se gana y se ejerce para definir la agenda y proponer las propias ideas como solución.

>> »

22.04.10

Asociación de Fondos mutuos: 'Hay otras formas de financiar la reconstrucción'

Para la Asociación de Fondos Mutuos (AAFM), el límite anunciado a los beneficios tributarios de los depósitos convenidos es una medida excesiva. "La reconstrucción es una prioridad, pero hay otras formas de financiarla, impuestos menos cuestionables y más efectivos. Pero no creo que tenga sentido alguno el limitar el ahorro de las personas, menos aún el ahorro previsional", dice Mónica Cavallini, gerente general de la entidad.

>> »

25.04.10

'La madurez de los chilenos' (Según Felipe Larrain, Ministro de Hacienda)

La aprobación del Proyecto de Ley de Donaciones en la Cámara de Diputados tiene significados profundos en múltiples dimensiones. En lo inmediato y más urgente, significa avanzar rápidamente en la obtención de recursos para enfrentar los desafíos materiales que implica la reconstrucción de Chile y atender las necesidades de quienes se vieron más afectados por la catástrofe. Ésta es, sin duda, la primera prioridad de la agenda de nuestro gobierno. Este nuevo instrumento facilitará y estimulará el aporte de los privados, empresas y personas, para financiar las tareas que ya hemos emprendido y deberemos sostener para levantar el país.

>> »

Un sabroso gato por liebre ( por Jorge Navarrete)

" El tan cacareado aumento impositivo a las grandes empresas no sólo se atenuará significativamente por la posibilidad de que éstas sigan haciendo reingeniería tributaria y contable, sino también -permítanme recordarlo, ya que nadie habla de esto- por una serie de otras rebajas tributarias anunciadas en forma paralela."

>> »

27.04.10

Fundación Chile 21 entrega contrapropuesta al M.Hacienda para financiar reconstrucción

Fundación Chile 21 valora alza de impuestos y busca profundizarlas. Plantea vigencia inmediata de las medidas, tributación diferenciada a empresas y alza a bebidas alcohólicas. 

La Fundación Chile 21, centro de estudio de izquierda, valoró positivamente la propuesta del Gobierno para financiar el plan de reconstrucción y señaló que no hay razón para que el aumento del impuesto a las utilidades de las empresas pueda afectar el crecimiento.

No obstante, junto con destacar que la iniciativa es "técnicamente razonable y equilibrada", los representantes del think tank Carlos Ominami, Gonzalo Martner, María de los Ángeles Fernández y Eugenio Rivera presentaron ayer al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, un documento que contiene una serie de propuestas alternativas.

>> »

12.05.10

Plazos para discutir el proyecto de reconstrucción I: solicitamos coherencia (Por C. Escalona)

El Informe financiero de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda que acompaña el proyecto de ley que está propuesto como herramienta legal de financiamiento de la reconstrucción del país, frente a los daños del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, establece a partir del año 2013 -cuando las medidas adquieren carácter permanente-, una realidad sumamente preocupante: esto es, que el Fisco recauda desde ese mismo año en adelante aproximadamente 400 millones de dólares menos.

>> »

Plazos para discutir el proyecto de reconstrucción II: una respuesta rápida y oportuna (Por J.Novoa)

Han pasado dos meses y medio desde el terremoto que azotó la zona centro sur. El gobierno ha impulsado un potente plan de reconstrucción para levantar las viviendas destruidas, los hospitales y colegios dañados y las obras de infraestructura que quedaron en el suelo. Si bien el Ejecutivo ha cumplido en forma eficiente esta difícil misión, aún queda mucho trabajo por hacer antes de poder dar por superada la emergencia.

>> »

19.05.10

Nuestras benditas mediaguas

Tags: mediaguas

“Yo sé que no todas las cosas se hacen perfectas, yo sé que algunas de las mediaguas, cierto, se llueven y era inevitable, pero quiero decir que no nos hemos quedado tranquilos después de los temporales”. Declaración histórica de Piñera hablando hoy en La Moneda, con ocasión de celebrar el día del Teatro.  En seguida agregó:

“Espero poder anunciar ojalá el día de mañana que vamos a impermeabilizar en un periodo récord de 10 días todas las viviendas que se llovieron”. El presidente terminó informando que esta faena se ejecutará mediante  la aplicación de un mágico producto canadiense a todas las mediaguas que se llueven.

>> »

21.05.10

Conflicto por el negocio de la re construcción entre el Minvu y la industria

El sospechoso club de las casas prefabricadas

Si había una noticia buena después del terremoto, era el alza de las obras de albañilería. Hormigón y ladrillos para levantar las soluciones habitacionales a los damnificados. Pero el gremio se quedó con sus diagnósticos y ofertas debajo de la mesa. Impulsado por los fundadores de Elemental, la premiada oficina del grupo Angelini, el gobierno eligió la madera y las viviendas “industrializadas”. Ayer el abogado Davor Harasic entró al juego pidiendo al ministerio pruebas de que esta decisión cumple con todos los estándares de calidad y no afecta la libre competencia.

>> »

24.05.10

Grupos económicos y reconstrucción

El avance de los planes de los grupos económicos en apoyo a la reconstrucción
Pasada la urgencia que provocó el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero, las grandes compañías y los empresarios están concentrados en desarrollar proyectos de más largo aliento. Algunos han enfocado la ayuda en ciudades con las que tienen algún lazo familiar o en las que sus empresas tienen instalaciones productivas. Los aportes van desde dinero, hasta reconstrucción urbana y asesorías.

>> »

09.06.10

Sólo un tercio de pasarelas de carreteras dañadas por el terremoto tiene avances en reparaciones

Ocho estructuras de autopistas concesionadas tienen operatividad parcial o normal y otras 16 no están habilitadas

La reparación de las pasarelas afectadas por el terremoto en las carreteras concesionadas avanza más lento que la recuperación de otros tipos de infraestructuras viales. Según cifras del Ministerio de Obras Públicas (MOP), sólo el 33,3% de las 24 pasarelas dañadas por el sismo del 27 de febrero exhibe actualmente una operatividad parcial o normal. El 66,6% restante, que corresponde a 16 estructuras, tiene nulo avance y está inhabilitado.

Dentro de las obras que las concesionarias han logrado rehabilitar tras la catástrofe del 27 de febrero, las pasarelas muestran el nivel de mejoría más bajo, mientras que el más elevado se lo llevan los edificios y caminos. El promedio de la infraestructura recuperada por esta industria es del 75,4% a prácticamente 100 días del sismo, de acuerdo con el MOP.

>> »

16.06.10

Formalizan a funcionarios por robo de mediaguas para damnificados

Etiquetas: mediaguas

Un funcionario público en prisión preventiva y otros dos con medidas cautelares fue el resultado de la formalización efectuada ayer por el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, a raíz de la sustracción de mediaguas que estaban destinadas a las víctimas del terremoto.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net