Wide Blog Theme

01.03.10

TRAS TERREMOTO DEMANDAN AGUA EN CHOLCHOL

Derrumbe de pozos y motores sin combustible

FAMILIAS DEMANDAN AGUA EN CHOLCHOL

La necesidad de agua se hace cada vez más apremiante en la comuna de Cholchol. Ello, luego que cientos de familias denunciaran que el sismo grado 8 que afectó al país, provocó el derrumbe de sus pozos, mientras que la falta de combustible hace imposible que los motores bombeen agua a sus viviendas.

Si bien, la comuna soportó bastante bien el sismo, registrándose solo daños menores y algunas viviendas y galpones derrumbados , la falta de agua estaría provocando graves problemas en campo, mientras que los camiones aljibes destinados para el suministro no alcanzan a dar abasto ante la demanda.

>> »

VILLARICA. Daños en viviendas y calles

Informe preliminar. Se catastraron un total de 6 viviendas con daño total. 115 personas afectadas con problemas en sus casas, tres de ellas con daño significativo y declaradas como no habitables. Un total de 58 damnificados, 16 heridos y 3 fallecidos.

 

Villarrica. Las consecuencias del terremoto que azotó a gran parte del país la madrugada de este sábado, no dejó a nadie indiferente, es así como la comuna de Villarrica y sus visitantes también fueron actores principales de esta jornada histórica marcada por la muerte y la destrucción.

 

>> »

02.03.10

PADRE LAS CASAS. Informe de situación de la comuna después del terremoto

Categories: - Mapuches, Daños, Cautin

El Municipio informó  sobre la actual situación en la que se encuentra la comuna, tras la catástrofe que azotó al país.

Las principales problemáticas que afectan a la comunidad en estos momentos son: Falta de Agua Potable en sectores rurales, daños de infraestructura ya sea vial y de viviendas.

>> »

LAUTARO. Daños en comunidades y casco histórico de la ciudad



Lautaro
. La comunidad lautarina dormía apaciblemente en horas de la madrugada del sábado 27 de febrero, cuando la tierra empezó a temblar. El reloj marcaba las 3 y media cuando el balanceo despertó primero y asustó después a la ciudad de Lautaro. Apenas unos segundos más tarde, el terremoto se había desencadenado con toda su furia, provocando una serie de daños a lo largo de todo el país y también en la Ciudad del Toqui. Si bien el epicentro se encontraba en el límite entre las regiones Séptima y Octava, la furia de la naturaleza no tuvo compasión con Lautaro. Las cámaras de Canal 39 Lautaro Educa recorrieron la ciudad apenas finalizado el enorme sismo, para mostrar a nuestros televidentes la magnitud de este terremoto que abarcó cinco regiones de Chile.

>> »

03.03.10

GORBEA. Solo daños menores por terremoto

Categories: Cautin, Araucania

Corte de suministro eléctrico y agua potable fue la mayor consecuencia sufrida en los sectores urbanos de la comuna.

Pese a los 7,5 grados que afectaron a la comuna de Gorbea, no se registraron víctimas fatales ni daños de consideración. La autoridad comunal, carabineros y bomberos están coordinando ayudas hacia los sectores más afectados.

>> »

04.03.10

CORE destina recursos a municipios para abordar la emergencia

Más de mil 650 millones de pesos, en una primera etapa, aprobó el Consejo Regional(CORE) para apoyar con recursos frescos directamente a los municipios de la región, focalizando la mayor cantidad de fondos en las comunas más afectadas como Angol y Saavedra, que recibirán 100 millones de pesos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

>> »

05.03.10

Gobierno activó el envío de ayuda para comunas costeras de La Araucanía

Categories: Gobierno, Agua, Caminos, Cautin

Medio millar de cajas de alimentos fueron despachadas hoy por la Onemi para ir en apoyo de las comunas costeras de La Araucanía, en especial, para la comuna de Saavedra, la más afectada de la región.

El Comité Comunal de Emergencia de la comuna de Saavedra, integrado por la Municipalidad, el Hospital Arturo Hillers, el Cuerpo de Bomberos, Carabineros de Chile, el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército y el Gobierno Regional, opera en dicho centro de salud debido a que se ubica en los sectores más altos de la ciudad, donde durante las 24 horas de recibe a personas afectadas y se entrega información

>> »

06.03.10

Reporte zona Costera límites Región de la Araucanía y de Mehuín

Categories: Caletas, Cautin


Los daños principales que se presentan en la zona afecta a los pescadores artesanales. Daños en sus embarcaciones, pérdida de motores, remos, redes, lo que está generando un drama. Asimismo, quedó en evidencia la ausencia estatal para planes de contingencia ante riesgos inminentes, que, de haber sido más grave, se estarían lamentando más vidas. Zonas como La Barra, Nigue, Toltén y Mississipi en desamparo.

En el sector Nigue nos encontramos con una vivienda destruida a causa de la subida violenta del Mar. La población costera se refugió principalmente en los Cerros. Varias casas fueron inundadas sin mayores daños estructurales.

>> »

07.03.10

TEMUCO. Aumenta número de damnificados en la zona costera de La Araucanía

Categories: - Impactos, Cautin

6 de marzo 2010. De acuerdo al último informe de emergencia, los datos consolidados de la condición en las 32 comunas de La Araucanía indican que a causa del terremoto existen 4 mil 028 personas damnificadas, 2 mil 204 albergadas, 346 viviendas con pérdida total irrecuperable y 876 con daño mayor no habitable y  1742 con daño menor habitables. Las comunas con mayor cantidad de damnificados son Temuco (816); Renaico(709); Carahue(400), Angol (376); mientras que los albergados se concentran en Carahue (541) y Saavedra(1580).

>> »

Araucania. Situación al 6 de marzo 2010

Categories: - Impactos, Cautin

En terreno, la Intendenta Regional de La Araucanía, Nora Barrientos, verificó la entrega de ayuda y el reestablecimiento de servicios básicos, además de la normalización de la conectividad vial.

A horas que la Presidenta de la República Michelle Bachelet manifestara su seguridad de que Chile se pondrá de pie, La Araucanía ya ha dado signos de aquello. A menos de una semana de vivir el desastre natural más grande de la historia de nuestro país, las zonas más afectadas de la región han comenzado a dar signos de normalidad.

El municipio de Carahue, a través de su Dideco y encargado de emergencia,  Juan Carlos Fernández, planteó que el 100 por ciento del área urbana y que más del 63% de las zonas rurales de la comuna ya cuentan con electricidad, agregando que las personas que ocupaban albergues ya han comenzado a regresar a sus hogares, disminuyendo de un número que rozó los mil 600 albergados a sólo 551.

>> »

08.03.10

TEMUCO. Gobierno regional confirma 1340 viviendas de emergencia para damnificados

Finalmente el gobierno regional de la Araucanía entregará en un plazo de 2 semanas cerca de 1400 viviendas de emergencia para los danmificados por el terremoto, además de distribuir 4 mil planchas de zinc para solucionar los problemas más urgentes.

La intendenta regional Nora Barrientos, confirmó a La Radio que aumentó el requerimiento de las distintas comunas de la Araucania afectadas por el fuerte sismo, cifrando en mil 340 viviendas de emergencia lo que se entregará en un plazo de 2 semanas, comprometiendose que a más tardar el sabado estarán distribuidas 617 mediaguas.

>> »

13.03.10

Intendente de La Araucanía realiza anuncios para damnificados en comunas costeras de Saavedra y Carahue

Categories: Gobierno, Cautin

Importantes anuncios formuló el intendente regional Andres Molina para ir en ayuda de las familias que resultaron danmificadas en la zona costera tras el terremoto.

Molina visitó junto a la seremi de gobierno, Ximena Urzúa, y el diputado de Renovación Nacional, Jose Manuel Edwards, las comunas de Saavedra y Carahue, donde anunció aportes economicos de 50 millones de pesos para cada una, destinadas para hacer obras de primera necesidad, como la reparación de edificios con daños y limpieza de escombros.

>> »

CAUTIN. Borde costero está con serios daños

Categories: Cautin, Lafkenche

Entre Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt, sectores de acantilados como Piedra Alta y Molcho están en serio riesgo de derrumbe. Al igual que en la zona norte de Carahue en los caminos hacia el Arrayán y Huiñiliwén… Hacia la zona de Lobería hay muchos problemas y lo curioso es que en ese sector desaparecieron las poblaciones de lobos marinos luego del sismo

>> »

14.03.10

ANGOL. Gestiones de alcaldes y senador para declarar zona de catastrofe en Malleco y costa de Cautin post terremoto

Intensas gestiones con los ministros del Interior y de Defensa realiza el senador Alberto  Espina para lograr que el gobierno entrante declare estado de catástrofe a las zonas de Malleco y la costa de La Araucanía, medida que sería adoptada por el Presidente de la República en las próximas horas.

>> »

ARAUCANIA.Demolerán cuatro copas de agua

Categories: Agua, Malleco, Cautin

Se trata de los estanques Guacolda en Lautaro, Alto de Carahue, Alto de Collipulli y de Vilcún, lo que serán destruidos como acción preventiva.

Empresa aún realiza revisión de sus más de 400 recintos y 3 mil kilómetros de redes.

>> »

28.03.10

Pescadores de Queule a la deriva

Categories: Cautin, Pesca

No ha sido fácil para los pescadores y las familias de Queule las consecuencias que dejó el terremoto, especialmente en la caleta. Si bien no hubo tsunami ni víctimas que lamentar, sí hay más de 150 pescadores que hoy necesitan con urgencia una mano que les ayude para volver al mar.

Es por ello que llegó hasta la caleta el nuevo intendente, Andrés Molina, junto con el gobernador Miguel Mellado, el senador José García Ruminot y el diputado René Manuel García; quienes durante toda una tarde compartieron un almuerzo y también un recorrido con los pescadores.

>> »

30.03.10

Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco (LPT-UCT) diagnostica daño producido por el Terremoto y Tsunami en el Borde Costero de la región de la Araucanía

TEMUCO.- El equipo del LPT-UCTemuco, recorrió el borde costero de la región de la Araucanía con el fin de constatar el impacto que tuvo el Terremoto y Tsunami que azotó las costas de Chile centrosur de febrero recién pasado.

En la ocasión se definieron las áreas donde llegó el agua y con qué intensidad, siendo el sector de Queule donde el impacto fue más directo y con mayor fuerza, dañando la infraestructura portuaria y herramientas de trabajo como botes y lanchas pesqueras. En el sector de Puerto Saavedra, el Tsunami tuvo un pequeño impacto sobre algunas viviendas y un camping, sin embargo fue el movimiento telúrico propiamente tal, quién causó los mayores daños principalmente en calles, viviendas y servicios básicos.

>> »

03.04.10

CARAHUE. Gobierno recién constata efectos del terremoto: 150 viviendas destruidas y 150 con dañis mayores

Categories: Vivienda, Daños, Cautin

El terremoto mentiroso", así los habitantes de Carahue, definen el fuerte movimiento telúrico que afectó a gran parte del país el pasado 27 de febrero. A simple vista los daños no se advierten, sin embargo basta con recorrer el interior de viviendas y edificios públicos para entender la magnitud de la destrucción. Así lo hizo el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, quien verificó con especial atención los daños que afectaron a centenares de habitantes.

En resumen 150 viviendas estan completamente destruidas, otras 150 con daños mayores, a las que se suman el centro de la mujer, un policlinico y la essuela Dario salas. (en la foto)

>> »

25.05.10

VILLARRICA. Familias afectadas por terremoto recibieron subsidio habitacional

Categories: Vivienda, Cautin

A pesar del fuerte movimiento telúrico que se registró la mañana de este martes, de igual forma llegaron hasta la sede de la población Diego Portales en la comuna de Villarrica, las cinco familias el sector Trekalén favorecidas con subsidios habitacionales, a quienes se les buscó una rápida solución, después que perdieran su hogar debido al terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero.

A la actividad acudieron diversas autoridades como el Intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, el Diputado René Manuel García, el alcalde Pablo Astete y el director Regional del Serviu, Héctor Ramírez, quienes en compañía del empresario Alex Troloff, firmaron un acuerdo de entrega de recursos a los afectados.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net