Wide Blog Theme

01.03.10

TRAIGUEN. Daños estructurales afectan a casco antiguo en Traiguén

Categories: Ciudades, Malleco



Traiguén
. Edificios con daños en su estructura, principalmente del casco antiguo de la ciudad fueron los más afectados por el sismo que afecto a esta ciudad el sábado en la madrugada.

 

La torre de la Iglesia san Francisco resultó con uno de sus lados con desprendimiento de material, por lo que su derrumbe es inminente, también en calles del centro en las calles se encuentran con desprendimiento de cornisas, las cuales muchas de ellas cayeron a la vereda.

>> »

02.03.10

ERCILLA. Falta agua en comunidades por derrumbe de pozos

Categories: - Mapuches, Agua, Malleco

Ercilla. A tres días del desastre la comuna de Ercilla comienza poco a poco a volver a la normalidad. La necesidad más urgente es el agua en las zonas rurales debido a derrumbes de pozos y desplazamientos de tierra.

Habitantes de Temucuicui, Collico, Pitriqueo, llegan al municipio solicitando agua potable, ya que sus pozos se han derrumbado o contaminado.

>> »

03.03.10

CURACAUTIN.Constatan en terreno daños en zona de mayor colapso vial

El diputado y senador electo Jaime Quintana, junto al seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Alfredo Vallejos  se constituyeron, a pocas horas del terremoto de este sábado, en uno de los puntos de mayor colapso vial en la región en el sector la Isla, también conocido como Flor del Valle en la comuna de Curacautín donde un socavón de más de 500 metros de longitud cortó el camino internacional que une dicha comuna con Lautaro.


Por lo que según indicó el diputado, quien integra la comisión de Obras Públicas de la Cámara, vialidad habilitó una ruta alternativa en un camino antiguo por el sector Hueñivales

VICTORIA. Daños en viviendas

 

En un recorrido efectuado por Las Noticias de Victoria pudimos dar cuenta en terreno de los efectos del poderoso sismo. Fue así como las gráficas muestran el daño provocado en comunas como Angol, Collipulli, Traiguén, Lumaco, la propia comuna de Victoria y la capital Regional, Temuco entre otras. Las mismas coinciden en ofrecer un panorama desolador.

FOTO: La cornisa de la vieja construcción de propiedad de la familia Norambuena  en Chorrillos esquina Gorostiaga, cayó tras el fuerte  movimiento telúrico

 

>> »

04.03.10

Diputado Venegas: 'Medio Angol está en el suelo'

Categories: Malleco, Parlamentarios

Parlamentario denuncia especulación de precios en la ciudad.

Sin luz ni agua en gran parte de la ciudad, centenares de viviendas completamente destruidas y un número considerable en pésimas condiciones, el principal centro asistencial de la Provincia de Malleco inutilizado, cuatro personas fallecidas y combustible restringido para los vehículos, son sólo algunos de los primeros antecedentes que se pueden conocer de Angol y que son producto de fuerte terremoto que aquejó al sur de Chile, algo que para el diputado Mario Venegas resulta profundamente complejo, toda vez que la falta de socialización de estos hechos retrasa la urgente ayuda que requiere la ciudad más afectada en la zona norte de La Araucanía.

>> »

ANGOL. Más de 500 inmuebles con daños estructurales a causa del terremoto

Categories: Vivienda, Daños, Malleco

Enrique Neira anunció clases fueron suspendidas en el Liceo Comercial y la escuela José E. Bolívar ante daños que registran los inmuebles y hoy se conocerá la resolución que adopte el DAEM. El resto de los escolares ingresan el 8 de marzo.
*  Todo edificio con daños irreparables deberá ser demolido y sus moradores desalojados si se oponen a abandonarlos

“Más de 500 edificios están con daños en Angol”, afirmó el alcalde Enrique Neira, en su última evaluación de las gravísimas consecuencias de este terremoto que devastó a gran parte de Chile y donde Angol no fue la excepción.

>> »

05.03.10

LONQUIMAY. Reporte post terremoto: sin daños, sólo corte de servicios de electricidad y telefonía

Categories: Comunicaciones, Malleco

Lonquimay. El Comité de Emergencia Comunal de Lonquimay, compuesto por los diferentes organismos del Estado y representantes privados, se reunió nuevamente en el día de hoy, miércoles 3 de marzo de 2010, para hacer seguimiento a la situación comunal luego de la catástrofe natural que afectó a gran parte del país este pasado sábado 27 de febrero. El Comité de Emergencia Comunal da cuenta que existe un total estado de normalidad en todos los servicios con que cuenta la nuestra comuna, con excepción del servicio de telefonía celular que presenta aún dificultades en sus señales.

>> »

07.03.10

Indignación ante la invisibilidad de Malleco en el recuento oficial del terremoto

Con indignación los angolinos han visto cómo hasta para el propio gobierno, representado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, simplemente Angol no existe, ya que al dar la lista de fallecidos a nivel nacional, simplemente se omitió la horrorosa muerte de cuatro personas y otros dos menores angolinos en Quidico.

>> »

COLLIPULLI.Daños en viviendas y edificios

Categories: Daños, Malleco

Si bien comparada con Angol, Collipulli no reporta efectos tan graves a causa de este terremoto, de todos modos varios edificios, algunos de ellos emblemáticos, también sufrieron graves daños.

Incluso en sectores rurales se registraron grietas y deslizamientos de tierra, mientras que el Viaducto del Malleco, al igual que lo acontecido en el terremoto de 1960, volvió a evidenciar daños en sus ingresos.

>> »

Renaico. Reporte de daños

Categories: Ciudades, Daños, Malleco

En lo que respecta al sector urbano de Renaico, el informe municipal precisa que no hay personas fallecidas ni heridos, pero sí 100 viviendas dañadas, además de serios deterioros en escuelas y otros edificios públicos, como también en el puente que une La Araucanía con Bío Bío, el que debió ser habilitado solamente para vehículos menores y camiones de abastecimiento de combustible, además de móviles de emergencia.

>> »

Malleco. Informe de situación de emergencia por comunas

3.486 Albergados. 1.219 viviendas con daño menor habitable.713 viviendas con daño mayor no habitable. 427 viviendas con destrucción total. 526 viviendas no evaluadas según datos de la Intendencia.

>> »

08.03.10

TEMUCO. Gobierno regional confirma 1340 viviendas de emergencia para damnificados

Finalmente el gobierno regional de la Araucanía entregará en un plazo de 2 semanas cerca de 1400 viviendas de emergencia para los danmificados por el terremoto, además de distribuir 4 mil planchas de zinc para solucionar los problemas más urgentes.

La intendenta regional Nora Barrientos, confirmó a La Radio que aumentó el requerimiento de las distintas comunas de la Araucania afectadas por el fuerte sismo, cifrando en mil 340 viviendas de emergencia lo que se entregará en un plazo de 2 semanas, comprometiendose que a más tardar el sabado estarán distribuidas 617 mediaguas.

>> »

09.03.10

ANGOL. 676 damnificados. Critican centralismo y falta de cobertura informativa. 'Estamos solos'

Alcalde Enrique Neira reprochó la actitud de los medios de comunicación de cobertura nacional y hasta la del subsecretario del Interior, porque Angol prácticamente no existe: “Para ellos Chile se termina en Concepción”, afirmó.

*  En el sector rural de la capital de Malleco se reportan 34 viviendas dañadas y 10 completamente destruidas.

“Hace ya varios días que Angol está solo”
, dijo ayer el alcalde Enrique Neira, respecto a la indignación generalizada que ha causado en la capital de Malleco, el hecho de que los medios de comunicación de cobertura nacional y incluso el mismísimo subsecretario del Interior hayan ignorado por completo la penosa realidad que se vive en la comuna producto del devastador megaterremoto que también causó estragos y fallecidos en la capital de Malleco.

>> »

14.03.10

ANGOL. Gestiones de alcaldes y senador para declarar zona de catastrofe en Malleco y costa de Cautin post terremoto

Intensas gestiones con los ministros del Interior y de Defensa realiza el senador Alberto  Espina para lograr que el gobierno entrante declare estado de catástrofe a las zonas de Malleco y la costa de La Araucanía, medida que sería adoptada por el Presidente de la República en las próximas horas.

>> »

ARAUCANIA.Demolerán cuatro copas de agua

Categories: Agua, Malleco, Cautin

Se trata de los estanques Guacolda en Lautaro, Alto de Carahue, Alto de Collipulli y de Vilcún, lo que serán destruidos como acción preventiva.

Empresa aún realiza revisión de sus más de 400 recintos y 3 mil kilómetros de redes.

>> »

22.03.10

Angol, la ciudad olvidada del terremoto. 50 % de edificios públicos a demolición. 1200 familias damnificadas

Categories: Daños, Malleco



Daño patrimonial obliga a echar abajo el 50% de los edificios públicos del centro de Angol. El municipio ya ha firmado 400 decretos de demolición.

Mientras que en Temuco la discusión política se centra en la supuesta acción vandálica de algunos funcionarios que cometieron destrozos en la Intendencia, en Angol, capital de la provincia de Malleco, 1.200 familias tienen daños en sus viviendas y otras 700 no tienen techo donde cobijarse.

>> »

Renaico recibe 20 mediaguas de emergencia



Renaico.
La municipalidad de Renaico recibió para solucionar los problemas de vivienda dañadas por el terremoto 16 mediaguas proporcionadas por la Intendencia de la IX región y 4 donadas por la empresa constructora “Santa María” de Panguipulli.

Durante el día Domingo y gracias a la colaboración de la empresa “Santa María” que se hizo presente con un grupo de sus trabajadores se instalaron 2 de estas soluciones habitacionales en Renaico Urbano en las calles 3 de Abril y Lorenzo de la Maza respectivamente.

>> »

19.04.10

ANGOL. Ya se han entregado 150 mediaguas en la comuna

Tags: mediaguas

En la comuna de Angol ya se han entregado 150 mediaguas a los casos más críticos y, por ahora, se encuentran en la mitad del proceso. Así lo confirmó el alcalde de la comuna, quien aseveró además que las lluvias del fin de semana, no causaron mayores complicaciones.

>> »

PUREN. Inquietud en campesinos por aparición de profundas grietas en la tierra durante el terremoto

 

Desde algunas de las hendiduras ubicadas en el sector de Boyeco, emana agua con una arenisca plomiza que los lugareños interpretan como cenizas.
Equipo de la Universidad Católica de Temuco investiga el origen del fenómeno que asusta especialmente a los residentes del sector norte de esa comuna.

 

La concejala Cristina Bassaletti, precisó que como consecuencia del gran terremoto del 27 de febrero se destruyeron 22 viviendas en la zona urbana y 20 en la rural.

Inquietud existe entre los vecinos de Purén, debido a la aparición de extensas grietas durante el gran terremoto del pasado 27 de febrero, algunas desde las cuales emana líquido que los lugareños identifican como “agua con cenizas”.

 

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net