Wide Blog Theme

28.02.10

Impresiones del terremoto desde la zona costera de la Araucania

Categories: Agua, Araucania

 

Ayer sábado fueron dados de altas los enfermos del Hospital Intercultural de Imperial que no presentaban enfermedades de complicación, con la finalidad de contar con camas en caso de mayores emergencias.}

En el segundo y tercer piso del Hospital Intercultural se desprendieron pedazos del cielo raso, lo que obligo al personal de turno evacuar a los enfermos. Estos fueron trasladados a la parte baja, específicamente al Servicio de Urgencia.

>> »

01.03.10

TRAS TERREMOTO DEMANDAN AGUA EN CHOLCHOL

Derrumbe de pozos y motores sin combustible

FAMILIAS DEMANDAN AGUA EN CHOLCHOL

La necesidad de agua se hace cada vez más apremiante en la comuna de Cholchol. Ello, luego que cientos de familias denunciaran que el sismo grado 8 que afectó al país, provocó el derrumbe de sus pozos, mientras que la falta de combustible hace imposible que los motores bombeen agua a sus viviendas.

Si bien, la comuna soportó bastante bien el sismo, registrándose solo daños menores y algunas viviendas y galpones derrumbados , la falta de agua estaría provocando graves problemas en campo, mientras que los camiones aljibes destinados para el suministro no alcanzan a dar abasto ante la demanda.

>> »

CHOL CHOL. Falta de agua por derrumbe de pozos y falta de combustible para motobombas

Categories: - Mapuches, Agua

La falta del líquido estaría provocando graves problemas en el campo, mientras que los camiones aljibes destinados para el suministro no alcanzan a dar abasto ante la demanda.

La necesidad de agua se hace cada vez más apremiante en la comuna de Chol Chol. Ello, luego que cientos de familias denunciaran que el sismo grado 8 que afectó al país, provocó el derrumbe de sus pozos, mientras que la falta de combustible hace imposible que los motores bombeen agua a sus viviendas.

>> »

VILLARICA. Daños en viviendas y calles

Informe preliminar. Se catastraron un total de 6 viviendas con daño total. 115 personas afectadas con problemas en sus casas, tres de ellas con daño significativo y declaradas como no habitables. Un total de 58 damnificados, 16 heridos y 3 fallecidos.

 

Villarrica. Las consecuencias del terremoto que azotó a gran parte del país la madrugada de este sábado, no dejó a nadie indiferente, es así como la comuna de Villarrica y sus visitantes también fueron actores principales de esta jornada histórica marcada por la muerte y la destrucción.

 

>> »

02.03.10

La crisis de seguridad que desnudó el terremoto

Categories: Opiniones, Gobierno, FFAA

El desarrollo de los acontecimientos a partir del terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero  indica que el país enfrenta una crisis de seguridad que requiere una mirada profundamente crítica sobre los mecanismos institucionales y de gobierno con los cuales se debe enfrentar catástrofes como la de ese día.

No se trata, en medio del dolor nacional por la tragedia y de la enorme incertidumbre que aún rodea los hechos,  buscar culpables de manera anticipada o  responsabilidades que solo pueden ser determinadas en un ambiente de serena y equilibrada investigación. Pero es un hecho evidente que la espontaneidad cruda y violenta de la naturaleza ha recibido por respuesta una enorme espontaneidad social, carente de coordinación y liderazgo de las autoridades, incluso en aspectos donde nadie más puede entregarla, como es el gobierno del territorio.

>> »

LAUTARO. Daños en comunidades y casco histórico de la ciudad



Lautaro
. La comunidad lautarina dormía apaciblemente en horas de la madrugada del sábado 27 de febrero, cuando la tierra empezó a temblar. El reloj marcaba las 3 y media cuando el balanceo despertó primero y asustó después a la ciudad de Lautaro. Apenas unos segundos más tarde, el terremoto se había desencadenado con toda su furia, provocando una serie de daños a lo largo de todo el país y también en la Ciudad del Toqui. Si bien el epicentro se encontraba en el límite entre las regiones Séptima y Octava, la furia de la naturaleza no tuvo compasión con Lautaro. Las cámaras de Canal 39 Lautaro Educa recorrieron la ciudad apenas finalizado el enorme sismo, para mostrar a nuestros televidentes la magnitud de este terremoto que abarcó cinco regiones de Chile.

>> »

ERCILLA. Falta agua en comunidades por derrumbe de pozos

Categories: - Mapuches, Agua, Malleco

Ercilla. A tres días del desastre la comuna de Ercilla comienza poco a poco a volver a la normalidad. La necesidad más urgente es el agua en las zonas rurales debido a derrumbes de pozos y desplazamientos de tierra.

Habitantes de Temucuicui, Collico, Pitriqueo, llegan al municipio solicitando agua potable, ya que sus pozos se han derrumbado o contaminado.

>> »

03.03.10

Entre el fax y el tsunami en Chile (Por Montserrat Nicolas)

Lo que sigue es parte de un recuento largo y que entrego con un enorme peso de culpabilidad porque siento que pude haber hecho más. No me costaba nada llamar a La Moneda con gritos histéricos de que se venía un tsunami.

Un amigo, que terminó en la sierra de Tailandia por tres semanas atendiendo (con su hermano que es médico) cientos de turistas y lugareños en la carpa hecha de bolsas de basura salvadas del tsunami, me contó que lo hizo no por amor a la humanidad o porque era un tipo muy solidario (no lo es), sino porque "no le quedaba otra". Me contó que estaba en la playa y que -curiosamente- el mar retrocedió, dejando a la vista cientos de peces. Los gritos de los pescadores y trabajadores del hotel salvaron a su familia. Corrieron al cerro. Eso es todo. Nunca da más detalles.

>> »

Pages: 1 · 2

MOP Solicita informar situación en que se encuentran los sistemas de agua potable rural en el Maule y Biobío

Categories: Varios, Aguas, - Impactos, Agua

Debido a la complejidad existente en materia de comunicaciones y a objeto de agilizar la confección de un catastro del estado en que se encuentran los sistemas de agua potable rural (APR), el Ministerio de Obras Públicas solicita a todos los dirigentes de estos sistemas ubicados en las regiones del Maule y del Biobío se contacten con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para informar su situación particular y poder focalizar la entrega de soluciones de agua potable.

>> »

Pérez Yoma apuntó a la FACh por tardía respuesta del Gobierno tras el sismo

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó a las Fuerzas Armadas de la tardía respuesta del Gobierno tras el terremoto que asoló al país el sábado pasado.

"Pudimos iniciar una inspección ocular solamente a las nueve de la mañana, hora en que la Fuerza Aérea recién nos pudo poner un helicóptero para la Presidenta", dijo el ministro, que compareció a una sesión especial de Senado para analizar los efectos del sismo, que por ahora ha dejado 802 fallecidos.

Sólo a las 09:00 horas tuvimos un helicóptero para la Presidenta, dijo.

>> »

CURACAUTIN.Constatan en terreno daños en zona de mayor colapso vial

El diputado y senador electo Jaime Quintana, junto al seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Alfredo Vallejos  se constituyeron, a pocas horas del terremoto de este sábado, en uno de los puntos de mayor colapso vial en la región en el sector la Isla, también conocido como Flor del Valle en la comuna de Curacautín donde un socavón de más de 500 metros de longitud cortó el camino internacional que une dicha comuna con Lautaro.


Por lo que según indicó el diputado, quien integra la comisión de Obras Públicas de la Cámara, vialidad habilitó una ruta alternativa en un camino antiguo por el sector Hueñivales

VICTORIA. Daños en viviendas

 

En un recorrido efectuado por Las Noticias de Victoria pudimos dar cuenta en terreno de los efectos del poderoso sismo. Fue así como las gráficas muestran el daño provocado en comunas como Angol, Collipulli, Traiguén, Lumaco, la propia comuna de Victoria y la capital Regional, Temuco entre otras. Las mismas coinciden en ofrecer un panorama desolador.

FOTO: La cornisa de la vieja construcción de propiedad de la familia Norambuena  en Chorrillos esquina Gorostiaga, cayó tras el fuerte  movimiento telúrico

 

>> »

04.03.10

ERCILLA. Reporte de daños

Categories: Ciudades, Agua

A cuatro días del desastre, Ercilla comienza poco a poco a volver a la normalidad. Según informó el municipio, la necesidad más urgente es el agua en las zonas rurales debido a derrumbes de pozos y desplazamientos de tierra.

La ayuda a la comunidad se debió activar de inmediato debido al derrumbe de la copa de agua que albergaba en su interior 200 mil litros de agua clorada potable (en la fotografía). Dicha situación mantuvo a la comunidad urbana sin el vital elemento durante dos días.

>> »

ANGOL. Más de 500 inmuebles con daños estructurales a causa del terremoto

Categories: Vivienda, Daños, Malleco

Enrique Neira anunció clases fueron suspendidas en el Liceo Comercial y la escuela José E. Bolívar ante daños que registran los inmuebles y hoy se conocerá la resolución que adopte el DAEM. El resto de los escolares ingresan el 8 de marzo.
*  Todo edificio con daños irreparables deberá ser demolido y sus moradores desalojados si se oponen a abandonarlos

“Más de 500 edificios están con daños en Angol”, afirmó el alcalde Enrique Neira, en su última evaluación de las gravísimas consecuencias de este terremoto que devastó a gran parte de Chile y donde Angol no fue la excepción.

>> »

ERCILLA. Falta de luz en las comunidades

Ercilla. Aún se encuentran sin suministro eléctrico las comunidades rurales de la zona pertenecientes a la Comuna de Ercilla. Según lo informado a ésta municipalidad, durante la mañana,  por Edmundo Silva, Jefe de Oficina Frontel, Victoria, relató que se encuentran dos brigadas trabajando en terreno. Las deficiencias se repiten una y otra vez: caída de postes, cables cortados. Aunque ya se encuentra restablecido el servicio en las zonas urbanas; se mantienen sin el suministro eléctrico las cerca de veinte comunidades rurales cercanas a Ercilla.

>> »

Radio Bío Bío: El Mercurio miente

Categories: Comunicaciones

 

 

La voz que usted escucha aquí corresponde a la de Tomás Mosciatti quien, desde su tribuna en Radio Bío Bío desmiente a El Mercurio. ¿Qué fue lo que provocó esta ira?

Fue este párrafo, publicado el jueves 4 de marzo en el cuerpo C y en el que el decano atribuye la difusión de la alerta del falso tsunami del miércoles 3 a la emisora de los Mosciatti.

Claro, El Mercurio consigna unas líneas más abajo que la emisora le atribuye la información a Bomberos; sin embargo, esto no parece ser suficiente para don Tomás, quien arremete contra el diario.

De esta manera siguen las réplicas del terremoto.

Audio gentileza de @francotirador.





 

>> »

TEMUCO. Áreas rurales claman por electricidad

Dirigentes acusan olvido de las autoridades y exigen pronta solución.

>> »

05.03.10

Informe del estado de caminos en Malleco al 5/03/2010

Categories: Caminos



En forma alternada por un sentido está siendo permitido el tránsito por el puente Renaico luego que la Ruta Cinco Sur registrara cortes en la zona del Bío Bío, lo que ha obligado a desviar el tránsito nacional a través de Collipulli, Angol, Renaico y Los Angeles.

>> »

CONCEPCION. En grave estado se encuentra Hogar Mapuche PEGÜN ZÜNGÜN

Categories: - Mapuches, Educación

5/03/2010. Mapuexpress logró comunicarse con Cesar Mariqueo, diregente del Hogar de estudiantes Mapuche de Concepcion PEGÜN ZUGÚN, quien nos señalo que los estudiantes del Hogar PEGÜN ZUNGÜN que se encontraban en el Hogar el día 27 de febrero se encuetran bien, ninguno salío lesionado por el terremoto que azoto la capital de la Octava región.

Sin embargo la casa que los alberga sufrio graves daños estructurales, por lo que en este momento se encuentran albergados en el Hogar de estudiantes Mapuche CAESMA.

>> »

LONQUIMAY. Reporte post terremoto: sin daños, sólo corte de servicios de electricidad y telefonía

Categories: Comunicaciones, Malleco

Lonquimay. El Comité de Emergencia Comunal de Lonquimay, compuesto por los diferentes organismos del Estado y representantes privados, se reunió nuevamente en el día de hoy, miércoles 3 de marzo de 2010, para hacer seguimiento a la situación comunal luego de la catástrofe natural que afectó a gran parte del país este pasado sábado 27 de febrero. El Comité de Emergencia Comunal da cuenta que existe un total estado de normalidad en todos los servicios con que cuenta la nuestra comuna, con excepción del servicio de telefonía celular que presenta aún dificultades en sus señales.

>> »

Gobierno activó el envío de ayuda para comunas costeras de La Araucanía

Categories: Gobierno, Agua, Caminos, Cautin

Medio millar de cajas de alimentos fueron despachadas hoy por la Onemi para ir en apoyo de las comunas costeras de La Araucanía, en especial, para la comuna de Saavedra, la más afectada de la región.

El Comité Comunal de Emergencia de la comuna de Saavedra, integrado por la Municipalidad, el Hospital Arturo Hillers, el Cuerpo de Bomberos, Carabineros de Chile, el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército y el Gobierno Regional, opera en dicho centro de salud debido a que se ubica en los sectores más altos de la ciudad, donde durante las 24 horas de recibe a personas afectadas y se entrega información

>> »

07.03.10

Desabastecimiento de combustible en el sur y la errada decisión del 2005

Categories: Comunicaciones

A raíz del cataclismo que nos tocó vivir en 1960, el gobierno de la época ordenó construir un complejo de almacenamiento y distribución de combustibles en Puerto Montt para garantizar la autonomía de suministro para toda la zona sur del país.

¿Qué se hizo en 2005? Las autoridades políticas obligaron a Copec y a Esso a cerrar las plantas de acopio de combustible que mantenían en aquella ciudad. Resultado: la autonomía de la región ahora está reducida a 36 horas y dependemos de las plantas de San Vicente y Chillán, en la Región del Biobío.

>> »

Indignación ante la invisibilidad de Malleco en el recuento oficial del terremoto

Con indignación los angolinos han visto cómo hasta para el propio gobierno, representado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, simplemente Angol no existe, ya que al dar la lista de fallecidos a nivel nacional, simplemente se omitió la horrorosa muerte de cuatro personas y otros dos menores angolinos en Quidico.

>> »

Más de 300 profesores damnificados por el terremoto: perdieron sus casas

Categories: Vivienda, Damnificados

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó hoy que son más de 300 los profesores que estarí­an damnificados por el terremoto , aunque dijo que esta cifra podrí­a seguir subiendo conforme pasan los dí­as.

"En este catastro muy inicial ya llevamos consignados más de 300 maestros que han perdido absolutamente sus casas, que han quedado en la calle. Es muy incipiente, fácilmente en los dí­as venideros donde está todo más normalizado, se triplicarán estas cifras no nos cabe la menor duda", explicó Gajardo.

>> »

VALDIVIA. Familias damnificadas siguen esperando

Categories: Vivienda, Daños


Treinta y siete familias del sector poblacional de Beneficencia piden una rápida solución para los problemas estructurales que afectaron a sus viviendas a causa del fuerte sismo del sábado. Literalmente, algunas viviendas se "sentaron" al ceder sus bases y otras hasta se partieron. Incluso varias están ahora inhabitables y otras también sin poder recuperar sus baños, por un desperfecto en las redes de agua potable y alcantarillado, lo que empeora aún más su situación.

El presidente de la Junta Vecinal No.2 que agrupa a los habitantes del lugar, Manuel Sánchez Gatica, señaló que ayer el alcalde Bernardo Berger visitó el lugar para interiorizarse del problema que además incluye a familias que perdieron toda la loza y otros enseres de necesidad. "Todos quieren una ayuda en materiales para levantar de nuevo sus casas y otros una solución porque saben que no podrán volver a vivir en ellas", dijo Sánchez.

>> »

Malleco. Informe de situación de emergencia por comunas

3.486 Albergados. 1.219 viviendas con daño menor habitable.713 viviendas con daño mayor no habitable. 427 viviendas con destrucción total. 526 viviendas no evaluadas según datos de la Intendencia.

>> »

08.03.10

Las pérdidas que Pudahuel generó en la red aeroportuaria

Categories: Comunicaciones

Aeropuertos del sur no presentaron mayores fallas, pero la paralización en la capital congeló sus vuelos. Expertos dicen que Los Cerrillos es la mejor opción.

"Estábamos a 40 minutos de aterrizar cuando se produjo el terremoto. Aterrizamos en Mendoza, pero no nos permitieron dejar a nuestros pasajeros y tuvimos que regresar a Bogotá", comentan, aún afectados por las consecuencias del terremoto en la gerencia de Avianca. Mientras, Thibaud Monrad, gerente de Air France en Chile, vivía una experiencia similar. "Nuestro vuelo París-Santiago debió aterrizar en Buenos Aires", dice.

Ésta fue la realidad que cientos de chilenos y extranjeros enfrentaron, tras las fallas que generó el terremoto en el único aeropuerto que tiene Santiago.

>> »

TEMUCO. Gobierno regional confirma 1340 viviendas de emergencia para damnificados

Finalmente el gobierno regional de la Araucanía entregará en un plazo de 2 semanas cerca de 1400 viviendas de emergencia para los danmificados por el terremoto, además de distribuir 4 mil planchas de zinc para solucionar los problemas más urgentes.

La intendenta regional Nora Barrientos, confirmó a La Radio que aumentó el requerimiento de las distintas comunas de la Araucania afectadas por el fuerte sismo, cifrando en mil 340 viviendas de emergencia lo que se entregará en un plazo de 2 semanas, comprometiendose que a más tardar el sabado estarán distribuidas 617 mediaguas.

>> »

Ministerio de Vivienda: 6.378 viviendas sociales sufrieron daños mayores tras terremoto

Categories: Gobierno, Vivienda

minvu.cl

La ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Patricia Poblete, aseguró este lunes que 6.378 viviendas sociales levantadas por el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) en las seis regiones afectadas por el terremoto sufrieron “daño mayor”.

Según sostuvo la secretaria de Estado esta mañana, el primer balance realizado desde el Ministerio sobre las viviendas sociales presentes en las seis regiones afectadas por el terremoto, (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía), arrojó como resultado que de un total aproximado de 910 mil moradas, 6.378 presentan daños mayores en sus estructuras.

>> »

US$ 1.200 millones es el costo de reparar toda la infraestructura dañada por el terremoto

De 2.200 puentes que hay en las regiones más afectadas por el sismo, del Maule y del Biobío, 20 serán reparados y 20 reconstruidos. El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que unos mil millones de dólares son de gasto para el Estado y que el resto es por obras concesionadas.

>> »

MOP: Estado de la infraestructura regiones afectadas por el terremoto ( 7 marzo)

Categories: Gobierno, Caminos
INFORME DEL MOP. Santiago, domingo 7 de marzo de 2010, informe de las 11.00 horas.

CONCESIONES

1. Ruta 5: (sin desvíos por ciudades, velocidades máximas de 60 a 70 km/hr)

· Santiago – La Serena: Tránsito habilitado, se recomienda circular con precaución.
· Santiago – Talca: Habilitado por Acceso Sur debido al colapso de Paso Superior Hospital (km 48). Desvíos en Enlace Peuco (se pavimentó desvío), Puente Huaquillo Oriente (km 191), Puente Claro (km 215). By Pass Rancagua habilitado con precaución.
· Talca – Chillán: Desvío en km 262 y en Puente Nebuco (km 411). tránsito con precaución
· Chillán – Collipulli: Habilitado, con precaución en km 525 y 532.

>> »

ERCILLA. Comunidades mapuche afectadas por terremoto denuncian discriminación y nula preocupación de autoridades

Categories: - Mapuches, Agua



Ercilla.-
Como una abierta y clara muestra de discriminación y racismo han reflejado las Autoridades del Estado Chileno, producto a la nula preocupación por las graves situaciones provocada por el Terremoto en comunidades Mapuche de Ercilla, manifestó en su declaración el Lonko de la Comunidad Mapuche Autónoma de TEMUCUICUI Víctor Queipul Huaiquil.

Al parecer para las diferentes Autoridades de Gobierno de este Estado Chileno, el fuerte Terremotos azotó y devasto solamente a las grandes ciudades de este país, puesto que a las comunidades Mapuche no ha concurrido ni el barrendero de la municipalidad de Ercilla u otro funcionario de algún comité de emergencia ha realizar catastro de los daños provocados, señalo el Lonko Queipul.

>> »

Saesa y Frontel avanzan en reposición de electricidad

Categories: Electricidad

(Versión de la empresa) El suministro eléctrico de Saesa en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, alcanzó el 99% de reposición, luego del incesante trabajo que las brigadas desarrollaron entre el sábado y el martes.

Frontel distribuye energía a 60 comunas de La Araucanía y Bio Bio, desde Bulnes hasta Loncoche, atendiendo a 300.000 clientes.

>> »

Después del terremoto: ¿qué hacer en la escuela?

Categories: Educación, Niños

Mientras la comunidad educativa del país vuelve a clases, entregamos estas indicaciones respecto a cómo los colegios pueden ayudar a manejar el impacto de un terremoto en los niños, en sus familias y en los profesores.

Este material ha sido elaborado por un equipo de docentes de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la necesidad de manejar de manera oportuna los posibles efectos psicológicos que pueden presentar los niños, sus familias y los profesores, a raíz de la crisis nacional vivida actualmente, producto del terremoto y tsunami.

>> »

Piñera anuncia que mantendrá despliegue militar en zona devastada

Categories: FFAA

El Presidente electo, Sebastián Piñera , anunció que hoy que mantendrá el despliegue de militares en determinadas zonas afectadas por el terremoto una vez que asuma el cargo este jueves. Las declaraciones las hizo en radio ADN donde criticó una vez más al gobierno de Michelle Bachelet por perder 48 horas por un “prejuicio absurdo” que significaba terminar su período con los militares en las calles.

>> »

ARAUCANIA. $18 mil millones de pesos en daños

Tomando en cuenta redes viales, puentes carreteros y defensas fluviales, La Araucanía podrá lucir igual a cómo estaba minutos antes del terremoto, con 18 mil millones de pesos.

Ese es el valor que, según el Ministerio de Obras Públicas, cuesta reparar todos los baches, cortes y caídas en la Novena Región. En este ítem se cuenta además el agua potable rural, que también está bajo la tuición del MOP.

>> »

Al menos tres años y US$ 3.600 millones se requerirán para reconstruir hospitales

Algunos deberán ser levantados de nuevo

Tras visitar un hospital de campaña instalado en Cerro Navia, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, estimó en US$ 3.600 millones el costo de la reconstrucción de los centros asistenciales que quedaron con graves problemas de infraestructura luego del terremoto del sábado 27 de febrero.

>> »

09.03.10

L. Rendón: 'el Almirante González debe ser destituido porque intentó desinformar a la opinión pública'

Categories: Opiniones, FFAA

Carencia de mando. La grave situación enfrentada por el país ha dejado de manifiesto la carencia de un sentido de mando efectivo en el escalafón político respecto de las Fuerzas Armadas. Veinte años después del término de la dictadura militar ello no resulta excusable. El no contar con un mando efectivo pone en una situación de alta vulnerabilidad a Chile, tanto en casos de desastres naturales como ante eventuales conflictos internacionales.

>> »

Los que perdieron la guerra: la Presidenta y el Alto Mando de las FFAA (Por Santiago Escobar)

Categories: Opiniones, FFAA, SHOA

La Presidenta de la República y su gabinete de seguridad conformado esencialmente por el Ministro del Interior y el Ministro de Defensa; el Alto Mando de las Fuerzas Armadas; y los civiles que sostienen que la seguridad de la nación es un asunto militar y no una concepción estratégica global del país son los que perdieron esta guerra.

>> »

Gobierno advierte sobre riesgo sanitario por falta de agua potable en zona devastada

Categories: Red salud, Agua

El ministerio de Salud advirtió hoy sobre un aumento en el riesgo sanitario de la región del Bío Bío, la zona más devastada por el terremoto, a causa de los problemas en el suministro de agua que aún persisten.

Según Marta Werner, secretaria regional de Salud del Bío Bío, hay poblaciones que a más de una semana de la catástrofe sólo cuentan con un 40% de abastecimiento de agua, lo que "constituye por sí mismo un riesgo para la salud de las personas".

>> »

Mapuches urbanos: el daño invisible del terremoto en Santiago. Reportaje en NYork Times

In Chile’s Capital, Damage Is Inside and Invisible

SANTIAGO, Chile — From outside, there is no sign that the century-old building where Cecilia Painaqueo lived with her four children was damaged by one of the strongest earthquakes ever recorded. But inside her second-floor apartment, the bedroom walls collapsed and the wooden ceiling buckled.

Ms. Painaqueo, eight and a half months pregnant, said there were a lot of so-called casas de mentira, or houses that lie, in her central city neighborhood.

You don’t see the damage by standing on the street,” she said. “You have to go inside.”

Foto: The inside of Cecilia Painaqueo’s apartment in Santiago. Ms. Painaqueo and her four children have been camping outside

>> »

48 horas antes del terremoto, Gobierno firmó decreto que somete FF.AA. a la ONEMI en caso de catástrofe

Categories: Gobierno, FFAA

Texto reproduce "protocolo" que establece la "obligación" del Estado Mayor de la Defensa, "en su rol de coordinador de los medios de transporte de las instituciones de las FF.AA.", de "agotar esfuerzos necesarios" para cumplir requerimientos de ONEMI.
Santiago.- 48 horas antes que se registrara uno de los peores terremotos en la historia de Chile, el gobierno firmó el decreto exento 760 que somete el trabajo de las FF.AA. a la Oficina Nacional de Emergencia en caso de catástrofes, dejando en claro la “obligación” del Estado Mayor de la Defensa a que “en su rol de coordinador de los medios de transporte de las instituciones de las FF.AA., se compromete a agotar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos efectuados por la ONEMI”.

>> »

ANGOL. 676 damnificados. Critican centralismo y falta de cobertura informativa. 'Estamos solos'

Alcalde Enrique Neira reprochó la actitud de los medios de comunicación de cobertura nacional y hasta la del subsecretario del Interior, porque Angol prácticamente no existe: “Para ellos Chile se termina en Concepción”, afirmó.

*  En el sector rural de la capital de Malleco se reportan 34 viviendas dañadas y 10 completamente destruidas.

“Hace ya varios días que Angol está solo”
, dijo ayer el alcalde Enrique Neira, respecto a la indignación generalizada que ha causado en la capital de Malleco, el hecho de que los medios de comunicación de cobertura nacional y incluso el mismísimo subsecretario del Interior hayan ignorado por completo la penosa realidad que se vive en la comuna producto del devastador megaterremoto que también causó estragos y fallecidos en la capital de Malleco.

>> »

10.03.10

ARAUCANIA.Sólo Puerto Saavedra mantiene problemas de agua potable tras terremoto

Categories: Agua

De acuerdo a la información recabada por esta Superintendencia se informa que, a la fecha, la situación del abastecimiento de agua potable en las región se encuentra mayormente normalizada.

>> »

Encuesta del gobierno revela fuerte recuperación en valoración de FF.AA.

Categories: Miscelanea, FFAA

De acuerdo con el sondeo realizado por TNS Time, entre noviembre y diciembre de 2009, un 96% cree que las instituciones castrenses son "necesarias" o "muy necesarias" para el país, mientras que el 75% las considera como "patrimonio de todos los chilenos".

En junio de 1990, a pocos meses del retorno a la democracia, una encuesta del CEP mostraba a las Fuerzas Armadas como la institución peor evaluada del país. Veinte años después y tras cuatro gobiernos de la Concertación, la percepción de la ciudadanía respecto de las ramas castrenses ha cambiado fuertemente.

>> »

Nuevo gobierno anuncia colegios de emergencia para la VII y VIII Región

Categories: Educación

Futuro ministro de Educación señaló que se estudiará instalar recintos de emergencia, debido al alto número de liceos destruidos tras el terremoto en esas zonas. Además, se analizará cambiar la jornada de clases, para que puedan recibir a alumnos de otros colegios.

Poco más de 30 minutos duró la reunión entre el futuro ministro de Educación, Joaquín Lavín, y la directiva del Colegio de Profesores. A pesar de que en el primer encuentro se tenía pensado hablar sobre la negociación colectiva y el pago de la deuda histórica, el tema fue otro.

>> »

Intendentes gestionarán fondos para reparar escuelas

Gobierno central financiará daños graves y estructurales, pero no está claro quién se hará cargo de problemas leves.
El Presidente electo Sebastián Piñera instruyó a los futuros intendentes de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero que gestionen los recursos destinados a financiar las reparaciones de daños graves y estructurales en las escuelas.

>> »

ARAUCO. Alcalde devuelve 65 mediaguas de Un techo para Chile por indignas

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

“La gente de Llico prefiere seguir en carpas a que les den soluciones indignas”, sostuvo el UDI Mauricio Alarcón.
Santiago.- Los 130 voluntarios de Un Techo para Chile ya iban camino a Caleta Llico, en la tarde de ayer, junto con los camiones que transportaban cientos de paneles de madera, con los cuales construirían 65 mediaguas en esa zona del sur de Concepción. Se trataba de una de las más devastadas del lugar, y por eso se había decidido partir por ahí.

>> »

Primera estimación oficial de daños en colegios: Al menos US$ 1.600 millones

En al menos US$ 1.600 millones ($802 mil 992 millones) estimaron en el Ministerio de Educación los daños que sufrieron los colegios y liceos de todo Chile producto del terremoto del pasado sábado 27 de febrero.

La cifra es una proyección de los costos, que podrían subir los próximos días en la medida en que aumente el reporte de situación de los colegios, ya que sólo la mitad de los establecimientos del país respondieron una ficha que ese ministerio les envió para conocer su situación.

>> »

12.03.10

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones: Felipe Morandé prioriza soluciones en conectividad

Informó que puertos de la V Región trabajan casi con normalidad, no así los de la VIII Región. Ayuda a zona afectada podría ir por mar.

Problemas de conectividad en las carreteras, caminos secundarios hacia la costa y en el transporte público de algunas ciudades del sur del país, así como falencias actuales en telefonía y en la red de emergencia del Gobierno, son los principales problemas que el terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero provocaron en las áreas de la producción que son de responsabilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

>> »

Sitios Web de Gobierno: ¿Qué tanto aportaron en esta catástrofe? (Por Alejandro Barros)

Publicado en: Escritorio de Alejandro Barros

En periodos de catástrofe lo que más se requiere es información veraz y oportuna, hemos visto las discusiones a este respecto en estos días y seguramente en las próximas semanas iremos conociendo mas detalles y revelando responsabilidades.

En Cualquier caso, hay muchas cosas que podemos aprender de este desastre, sin embargo, la lección en que nos queremos fijar es una sola.  La tecnología debe ser empleada en forma inteligente para que en situaciones límite, como ha sido este mega terremoto- los sistemas funcionen y la comunicación fluya.  Una de las principales críticas a catástrofes como esta a nivel mundial ha sido como se informa a los ciudadanos, baste recordar las situaciones del Katrina en New Orleans, Apagón de Nueva York el 77  y otros.

 

>> »

La fuerte réplica de nuevo hizo fallar a la telefonía móvil

Categories: Comunicaciones

Empresas de telecomunicaciones dicen que las redes de celulares, inevitablemente, se seguirán saturando ante estas situaciones.

Después de la gran réplica de ayer, la telefonía móvil presentó serios problemas que impidieron a los usuarios comunicarse con sus familias. "Ante un sismo se genera una alta cantidad de llamadas que provoca una congestión. A esto se suman los reintentos de las personas por establecer la llamada, lo que satura los sistemas", explica Álvaro Lillo, gerente de Servicios de la empresa informática Neosecure.

>> »

13.03.10

PADRE LAS CASAS. Daños en viviendas, pozos y sistema de agua potable rural en comunidades mapuche

Categories: - Mapuches, Agua, Vivienda


Hasta el sector de Codopille llegaron con alimentos y la infraestructura dispuesta para la instalación de una mediagua para Silvia y su esposo Juan Coche Alonqueo, una de las 27 familias afectadas.

actualmente la zona rural registra un gran déficit de agua, siendo esta situación, una de las más críticas, pues de las 9 mil personas afectadas más de 8 mil son por esta causa, esto por pérdida de sus pozos o por daños considerables en sus sistemas de Agua Potable Rural.

>> »

560 mil alumnos de colegios dañados deben ser reubicados

Categories: Educación, Niños

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, expresó este sábado que hay 1.260 colegios que requieren reparaciones mayores por el terremoto, lo que significa que “560 mil alumnos necesitarán readecuarse en otros recintos para que puedan estudiar”.

>> »

14.03.10

Angol tiene severa crisis hospitalaria

Categories: Red salud

No serán diez, sino cuarenta las camas que tendrá el hospital de campaña de Angol a partir de la próxima semana.

El anuncio lo hizo el propio director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Nelson Gaete, en medio de las críticas de diversos sectores ante la escasez de camas que presentaba el hospital de emergencia que llegó a la capital de Malleco proveniente de Estados Unidos.

>> »

400 mil personas aun sin agua (ciudades y poblados)

Categories: Agua

La Región del Bío Bío es la zona que mayores problemas presenta en la distribución de agua potable, según informó ayer la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS) tras realizar una nueva evaluación del suministros a dos semanas del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero.

La distribución en la VIII Región llega a un 74,1% de la población (1,2 millón de personas), quedando aún más de 400 mil habitantes abasteciéndose mediante camiones, estanques u otros.

>> »

TEMUCO. Hospital construido en 192: el gran herido del terremoto. No cumplia normas antisismicas

Categories: Red salud

La madrugada del 27 de febrero, la historia del que prometía ser un hospital de lujo para el 2010 cambió abruptamente. Tan sólo dos minutos de terror derrumbaron el sueño de autoridades, funcionarios y de toda la comunidad que tenía sus esperanzas puestas en que la salud de la Región lograría dar un gran salto hacia adelante.

¿Por qué no soportó el CDT que data de 1994 y sí lo hizo el edificio viejo construido en 1960?

>> »

ARAUCANIA.Demolerán cuatro copas de agua

Categories: Agua, Malleco, Cautin

Se trata de los estanques Guacolda en Lautaro, Alto de Carahue, Alto de Collipulli y de Vilcún, lo que serán destruidos como acción preventiva.

Empresa aún realiza revisión de sus más de 400 recintos y 3 mil kilómetros de redes.

>> »

Desafíos de la reconstrucción: nuevas políticas habitacionales y de edificación

Categories: Vivienda, Medidas

Una nueva etapa enfrenta la emergencia que está viviendo Chile producto del terremoto y maremoto del 27 de febrero: reconstruir. Los expertos coinciden en que es imprescindible que en el caso de las viviendas y el patrimonio histórico que resultó afectado se realicen nuevas políticas habitacionales y de edificación, así como de restauración y mantenimiento.

La emergencia que vive el país luego del terremoto del 27 de febrero marcó definitivamente la partida de los nuevos ministros del gobierno de Sebastián Piñera.

>> »

Concesionarias: 'Las carreteras no son indemnes a los terremotos'

Categories: Caminos

Presidente de Copsa, Herman Chadwick, enfrenta las críticas del colapso de la infraestructura concesionada que no resistió el embate del sismo y asegura que las reparaciones de las vías no tendrán costo para el Estado ni significarán aumento de precios en los peajes y tags.

>> »

Internet sí sirvió de algo

Categories: Comunicaciones

"Internet no sirvió para nada", fue lo que dijo Cristián Zegers, a pocos días de terremoto, mientras evaluaba, junto a los periodistas y editores, el trabajo de El Mercurio en la cobertura de la tragedia. La frase del director del diario que hirió a muchos, puede ser injusta y e incluso parte del desconocimiento sobre lo que representa Emol, pero siempre será mejor reflexionar sobre este tipo de cosas, que solo dejarlas como una anécdota más.

>> »

Rechazo a mediaguas

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

Comparto las expresiones del alcalde, en el sentido de que las mediaguas de emergencia que se construyen presentan serias falencias en cuanto a su revestimiento y abrigo. A ello hay que agregar que no contemplan la instalación de soluciones sanitarias, condición mínima que requiere una familia para recuperar, en parte, su dignidad.

>> »

15.03.10

Peligros del adobe

Categories: Vivienda

Señor Director:
Con mucho agrado he leído lo expresado ayer por el arquitecto Fernando Sotomayor sobre los peligros del adobe. Como ingeniero civil con especialidad en ingeniería estructural y sísmica, deseo aclarar lo siguiente:

Primero, el daño sísmico se produce por efecto de la aceleración del suelo, lo que induce fuerzas de inercia, las que, como es sabido, son proporcionales a la masa. El adobe posee una gran masa (peso), por lo que las fuerzas sísmicas inducidas son mayores.

>> »

El terremoto habría dañado principalmente viviendas de clase media y tercera edad

Categories: Vivienda, Daños, Ancianos
Tags: mediaguas

Criterios para la reconstrucción (Editorial de El Mercurio).

El hecho de que algunos alcaldes hayan rechazado las mediaguas como solución para los problemas de sus comunas tras el terremoto muestra que los criterios para enfrentar la emergencia no son obvios y deben ser meditados con mayor profundidad.

Estudios preliminares realizados por técnicos instalados por el Presidente Piñera en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indican que el terremoto afectó más determinantemente a la clase media que a los sectores marginales. Las viviendas sociales construidas en los últimos 27 años no sufrieron mayores daños -lo cual se explica por la baja frecuencia del sismo, que afecta en mayor medida a las viviendas en altura-. En cambio, sí fue muy afectado el casco antiguo de algunas ciudades cuya construcción data, en ciertos casos, de más de un siglo.

>> »

Mediaguas del Hogar de Cristo en la polémica. Ayuda y paternalismo

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

Señor Director:

La polémica surgida por el rechazo de algunos alcaldes a la entrega de mediaguas, más que plantear las ventajas o desventajas de esa particular solución nos debe hacer reflexionar sobre el criterio general para proveer de soluciones a las personas: ¿deben ser éstas únicas y centralizadas o bien diversas con participación de los afectados en su elección?

>> »

Mediaguas son inútiles El camino es la autoconstrucción ( Fernando Castillo Velasco)

Tags: mediaguas

Vivienda Emergencia y futuro.

Señor Director:
Un hálito de esperanza sentí al leer algunos criterios expresados por el Gobierno para enfrentar la reposición de viviendas destruidas por el sismo.

La idea de construir por autoconstrucción parece ser el camino más exitoso, rápido, comprometido y eficiente para resolver tanto los problemas de gente que posee un suelo propio como para aquellos que están viviendo en campamentos, por no poseer un bien raíz, y que quedan desamparados si el Estado no interviene. Éste debe proveer el suelo necesario para realizar conjuntos habitacionales bien integrados a la ciudad. Debe contemplar que estos terrenos posean la capacidad para que cada vivienda pueda ampliarse, más un suelo de patio-jardín.

>> »

Reclaman intensificar ayuda en Santiago, Vecinos y concejales protestaron en la Plaza de Armas

Categories: Vivienda

Alcalde Pablo Zalaquett anunció un plan de reconstrucción de la comuna, el cual será presentado mañana al Concejo Municipal.

Representantes de las juntas de vecinos y organizaciones sociales, más los concejales de la comuna de Santiago Ismael Calderón, Claudia Pascual y Loreto Schnake se unieron bajo el nombre de "Coordinadora por la Reconstrucción de Santiago", y ayer exigieron en la Plaza de Armas más apoyo en la recuperación de viviendas, por los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero. "Sabemos que no somos el epicentro de esta catástrofe, pero sentimos que Santiago fue tremendamente golpeada como comuna", dijo Pascual.

>> »

Según empresas: garantizar llamadas celulares costaría seis veces más (Más caro de satelital !!)

Categories: Comunicaciones

Después del terremoto las telecomunicaciones colapsaron. Al igual como sucede en fechas de alta demanda, como Año Nuevo, y como ha sucedido después de cada sismo.

En la industria hay conciencia de la situación, pero la atribuyen a que todas las personas llaman al mismo tiempo y aseguran que no hay sistema en el mundo que resista una demanda de este tipo.

>> »

Informe ONU Chile: a 2 semanas del desastre las necesidades son refugios, agua potable, servicios sanitarios y control epidemiológico

Entre 70.000 y 120.000 damnificados por el terremoto en Chile necesitan conseguir con "urgencia" un refugio temporal poder afrontar la llegada de las bajas temperaturas a la región, según un informe de la ONU divulgado hoy.

El estudio de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) resalta que las principales necesidades más de dos semanas después del desastre son los refugios, el agua potable y los servicios sanitarios, además del control epidemiológico, la atención médica y la educación.

>> »

16.03.10

El día en que la tecnología apagó a Chile. Balance crítico de las redes y datacenter nacionales

Categories: Comunicaciones

PorJosé Ignacio Stark

¿Por qué ocurrió esto en el datacenter más moderno de Chile, con muros de un metro de espesor y cuyo piso es capaz de soportar hasta una tonelada de fuerza? Fuentes que pidieron a El Mostrador mantener su anonimato revelaron que las baterías de energía de respaldo —conocidas como UPS - fueron desplazadas por la fuerza del sismo, y en su movimiento arrasaron con el sistema de circuitos del lugar, cuya reparación de por si es delicada.

>> »

Procesan a cinco marinos por muerte de detenido durante toque de queda

Categories: FFAA

CONCEPCIÓN.- Cinco infantes de Marina fueron procesados ayer como autores de violencia innecesaria con resultado de muerte, luego que la madrugada del miércoles pasado detuvieran en Hualpén, Región del Biobío, a dos hombres, uno de los cuales, identificado como David Daniel Riquelme Ruiz (45), murió tras operativo.

El fiscal naval, capitán de fragata (J) Alejandro Henríquez, se tomó los cinco días de plazo para resolver la situación procesal de los involucrados.

>> »

17.03.10

Según Joaquin Lavin recuperar colegios a lo largo del país cuesta US$3 mil millones [están inflando las cifras?]

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, acaba de anunciar el costo país que se requiere para poder regular escuelas que fueron afectadas por la tragedia o efectuar algún tipo de reparación mayor en las mismas.

Joaquín Lavín informó que el costo para recuperar colegios a lo largo del país, sobre todo entre las regiones del Maule y Bio-Bío asciende a los US$ 3 mil millones.

>> »

Nueva Imperial. Hospital Intercultural y Centro de Salud Familiar se adecuan a la emergencia

Categories: - Mapuches, Red salud

Después del Terremoto, el Hospital Intercultural y Centro de Salud Familiar Municipal han estado realizando reuniones de trabajo para coordinar la atención a la comunidad, especialmente en estos momentos en que la situación de emergencia lo amerita.

Por tal Motivo, Viviana Alecoy y Ximena Oñate, directora del Cesfam y Hospital Intercultural respectivamente, han coordinado la optimización de los servicios de atención de urgencia del hospital.

>> »

18.03.10

Catastro. En Cauquenes Se Desplomaron 8.000 Casas por el Terremoto

Categories: Vivienda, Daños

Juan Carlos Muñoz, alcalde de Cauquenes, afirmó que son US$190 millones los que tendrán que invertir en levantar la infraestructura pública.

—¿Cuántas casas fueron afectadas por el terremoto?
—El casco antiguo de Cauquenes, que está en la parte central, se cayó prácticamente en un 100%, esto es, las construcciones de adobe y de tabiquería. Tenemos 8.000 casas que se desplomaron, lo que representa 36.000 damnificados, que a la fecha duermen en campamentos propios. La mayoría de los afectados son de clase media.

>> »

El 99% de los niños del Maule y el Biobío aun sigue sin clases

Entre las razones, están los colegios con daños, la falta de servicios básicos y el miedo debido a las réplicas.

A 15 días de la fecha presupuestada originalmente para el inicio del año escolar, cerca de 700 mil estudiantes de las regiones del Maule y Biobío aún no se han podido reincorporar a clases. Ello significa que el 99% de los niños y niñas de la Séptima Región y todos los de la Octava siguen sin ir al colegio.

>> »

Demanda por Viviendas Sociales Superaría las 100 Mil Unidades

Categories: Uncategorized, Vivienda

Las empresas ven como una complicación el alza en el valor de los suelos.

Un alza importante podría sufrir la construcción de viviendas sociales en nuestro país a partir del segundo trimestre del año hacia adelante. De acuerdo a empresarios del sector, las construcciones superarían las 85.029 desarrolladas en 2008 y la cifra similar de 2009.
“La demanda de viviendas sociales post terremoto superaría las 100.000 en 2010”, afirmó el presidente ejecutivo de 3L, Daniel Löwener.

>> »

Gobierno planea levantar viviendas definitivas con casas prefabricadas y bono de autorreconstrucción

Soluciones están dirigidas a las viviendas sociales dañadas estructuralmente y a las aproximadamente 100 mil casas de adobe afectadas, respectivamente.

El Gobierno anunció las principales medidas para resolver el grave problema habitacional que generó el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, en que miles de personas resultaron con sus hogares desvastados y debieron recurrir a carpas, albergues, casas de familiares y viviendas de emergencia de Un Techo Para Chile.

>> »

Tres visiones por la caída en red de celulares durante terremoto y apagón

Categories: Comunicaciones

Los consultores Roberto Gurovich y Oscar Cabello acusan falta de previsión por parte del anterior subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, por implementar estándares mínimos de seguridad, vulnerados tras el terremoto del 27 de febrero. A la vez que critican el rol de los operadores móviles. El ex subsecretario de Telecomunicaciones Christian Nicolai afirma que hay responsabilidades compartidas entre autoridades y empresas.

>> »

19.03.10

La sospechosa conducta de la Armada el dia del Tsunami: arrancó con sus barcos y no avisó a nadie

Categories: Maremoto, FFAA, SHOA

Reportaje de The Clinic 19/03/2010: 'Los condoros de la Armada en Talcahuano'

Poco se ha hablado del histórico puerto de la octava región. Pero por estos días pasa de todo. Los marinos han encontrado minas en la playa, han aparecido personajes insólitos, como aquel que arrastraba un ataúd lleno de comida por las calles. O la historia de un ex marino que todas las noches pasa revista en las fogatas de los cerros y la de un poblador que faenó sus plantas de marihuana y se las regaló a sus amigos. Son historias mínimas. Algunas atroces. Pero lo más terrorífico fue enterarnos que la Armada, según pescadores y bomberos, fue alertada acerca de la posibilidad de un tsunami. Aseguran que arrancaron y no le avisaron a nadie.

“¡¿Qué pasa con la weá, conchetumadre?! ¡Estamos solos aquí y nos vamos a morir! Da alguna información!”, gritó el capitán de la embarcación de madera Denisse Macarena, de apenas 15 metros de largo, a quien en ese momento lo escuchaba por radio desde la Gobernación Marítima de Talcahuano.

>> »

Los vínculos de Piñera con las empresas de los edificios dañados: Los hombres del Presidente (CIPER)

A Carlos Alberto Délano, José Cox y el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, los unen, entre otras cosas, el terremoto y Sebastián Piñera. Los tres tienen participación en empresas cuyos edificios han resultado seriamente dañados y todos han hecho negocios inmobiliarios con Sebastián Piñera. El Mandatario también tiene participación accionaria en una de las empresas que hoy enfrenta problemas por un edificio en calle Amunategui. Estos son algunos de los cabos de la red que liga a los empresarios “terremoteados” con el actual Presidente.

Por Francisca Skoknic y Juan Pablo Figueroa, CIPER | 18 de Marzo de 2010

>> »

SNA avalúa en 20.000 millones de pesos el costo de reparación del sistema de regadío dañado en terremoto

Categories: Agua, Daños

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, avaluó en 20.000 millones de pesos el costo de restablecer el sistema de regadío dañado por el terremoto.

El 80% de la infraestructura de regadío colapsó tras el terremoto, lo que tendrá un costo de reparación que asciende a los 20.000 millones de pesos, según el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol.

>> »

La obsolescencia del modelo eléctrico que desnudó el apagón (Por Hernán Sandoval)

Categories: Electricidad

Persistimos en un modelo obsoleto y estamos amenazados por mega proyectos termo eléctricos como el de Copiapó que plantea construir una planta a carbón de 1000 mega watts de capacidad instalada en una zona saturada por la contaminación del aire, en lo inmediato, o como las mega represas de Aysén en el mediano plazo.

>> »

Subsecretaria de Energia: Mayor Seguridad del Suministro Eléctrico Podría Subir Cuentas de la Luz

Categories: Energia, Electricidad

En todo caso, Jimena Bronfman, nueva subsecretaria de Energía, señaló que están estudiando todas las opciones.

La nueva subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, en su primera entrevista luego de asumir el cargo, dijo a ESTRATEGIA  que mejorar la seguridad del suministro eléctrico, podría implicar mayores costos para las empresas, los que finalmente se traducirían en alzas en las tarifas de la luz.

>> »

Reunen información sobre radios comunitarias dañadas tras terremoto y tsunami

Categories: Comunicaciones

Organizaciones de Chile vinculadas a la comunicación elaboran un catastro de las radios comunitarias afectadas por el terremoto que azotó al país el 27 de febrero.

Llevan adelante la tarea la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) junto a las chilenas Radio Tierra, Radio Juan Gómez Millas, La Radioneta, El Foro Ciudadano, Eco Comunicación y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (ANARCICH).

>> »

ARAUCANIA. 58 sistemas de agua potable rural en la región sufrieron daños por terremoto

Categories: - Mapuches, Agua, Araucania



Principales daños se debieron a la caída de 4 torres, debilitamiento de estructuras, estanques, roturas de redes, problemas eléctricos, de equipos de filtración, entre otros y que afectaron el normal funcionamiento de servicios de abastecimiento.

Un total de 58 Sistemas de Agua Potable Rural de los 186 existentes en la región, sufrieron algún tipo de daños producto del terremoto que afecto a La Araucanía el pasado 27 de febrero. Así lo informó el director regional de Obras Hidráulicas, Claudio Rojas, quien entregó un completo balance de los daños acontecidos en esta materia.

Foto: APR Los Laureles

>> »

'Alfa, charlie, tango' Cambio. Los radiaficionados y su rol en el terremoto

Categories: Comunicaciones


Han participado comunicando el país en varias de las peores catástrofes, a pesar que se quejan del escaso interés estatal por apoyarlos. Los cultores chilenos piden ser escuchados, pues garantizan ser un fiel medio de comunicación en emergencias.

“Este es el servicio de emergencia radioaficionado, se declara estado de alerta”, fue la frase que el encargado de Radio Club de Chile dijo a los pocos minutos de ocurrido el terremoto del 27 de febrero, con la que se daba inicio a una cadena de comunicaciones entre los radioaficionados de todo el país, que ante una catástrofe inmediatamente saben qué frecuencia utilizar.

>> »

20.03.10

Tomás Mosciatti: El comentarista más amado y odiado

En medio de la vorágine periodística del último tiempo, no pocos se sorprendieron con Tomás Mosciatti, un atípico e incendiario comentarista, un tipo informado y frontal, un hombre de suspensores y pelo cano que dice las cosas pan-pan, vino-vino en Radio Bío Bío y CNN Chile. ¿Será el esperado Larry King a la chilena?

Nueve de la noche, Antonio Bellet 281, Providencia. El hombre de pelo cano y suspensores negros trabaja en su despacho. El hombre es Tomás Mosciatti, el director de Bío Bío Santiago: la radio hit en estos convulsionados días post terremoto. Y cómo no si, en el sur, la gente terminó pintando espontáneamente en sus ventanas "Gracias Bío Bío".

Durante las primeras (y más duras) horas de la jornada, la emisora no sólo había sido la única fuente informativa, sino también una improvisada farmacia en la que espontáneamente se acopiaron remedios y químicos farmacéuticos, ad honorem, los distribuyeron tras los saqueos.

>> »

21.03.10

US$ 2.800 millones costará reconstrucción de hospitales del país

Nueve equipos recorrerán la zona de catástrofe para dar apoyo psicológico.

En US$ 2.800 millones cifró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el costo de reconstruir los hospitales dañados por el terremoto entre Valparaíso y La Araucanía, luego de hacer un recorrido por la VII Región.

El actual catastro difiere del realizado por la anterior administración, en la que el ex ministro Álvaro Erazo informó -dos días después del sismo- que se necesitarían US$ 3.600 millones para levantar la red hospitalaria.

>> »

Dirigentes de profesores piden suspender Simce y evaluación docente este año

Categories: Educación

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó en Talcahuano que se realizarán todas las mediciones planificadas antes del sismo.

Dirigentes del Colegio de Profesores ligados al movimiento Fuerza Social pidieron al Ministerio de Educación suspender la aplicación del Simce y la evaluación docente de este año debido al terremoto.

>> »

El sheriff del BioBío. Reportaje al General Jefe de Zona de Catástrofe

Categories: FFAA

 

Después del terremoto, el general Guillermo Ramírez asumió como jefe de la Zona de Catástrofe para la asolada y saqueada VIII Región. En una noche controló el caos, deteniendo saqueadores él mismo. Se mueve rápido. Manda. Habla escueto pero directo. Su escritorio es la calle todo el día. Un estilo que aprendió en el Norte Grande cuando estuvo a cargo de levantar Tocopilla tras el sismo del 2007.

Al filo del toque de queda, la caravana de jeeps del general Guillermo Ramírez cruza Concepción en vaivenes peligrosos. Esquivan grietas, escombros, autos atravesados, puentes rotos, atascos de tránsito. De un Hummer artillado que lo escolta, saltan dos GOE (comandos) a despejar un taco antes que el general haya siquiera pestañeado.

>> »

Días de radio. Reportaje a la radio Bio Bio

Categories: Varios, Comunicaciones

Sinónimo de radio en Chile, los hermanos Mosciatti han vivido jornadas maratónicas las últimas dos semanas siendo la voz de Bío Bío. Prácticamente sin comunicación entre ellos, han mantenido atento a todo un país, comunicando lo que sucede en su golpeada región. Duermen apenas unas horas y no tienen horario para las comidas. Lo suyo es trabajo y servicio.

A estas alturas sus voces son familiares e inconfundibles. Los hermanos Mosciatti, toda una institución ya antes del terremoto del sábado 27 de febrero, se volvieron un referente obligado en las oscuras horas tras el sismo... De hecho, en la golpeada Concepción sus palabras fueron las únicas que resonaron en miles de radios a pila, permitiendo a los aterrorizados habitantes entender lo que estaba pasando.

>> »

Bendita radio (Por Andrea Vial)

 

Cuando todo falla, la radio esta ahí. Y ahí están también los Mosciatti, con su periodismo adictivo, y eso que son lo opuesto a la farándula e incluso a la simpatía. De hecho, parece que nunca los he escuchado reir al aire.

 

El año 1991, cuando Peter Arnett transmitía solo desde Bagdad para CNN, yo quería estar pegada a él. Hoy, habría pagado por llamarme Andrea Mosciatti. Ambos sueños –por cierto, favores no concedidos– se relacionan. La extraordinaria cobertura que hizo el periodista neozelandés durante la guerra del Golfo catapultó a la cadena de cable de Ted Turner, lo mismo que están logrado los hermanos Mosciatti con el trabajo informativo que han desplegado en radio Bío Bío. Con un equipo que refleja un estilo muy particular, pasaron de ser una radio preferida por muchos a una admirada por todos. Son una especie de fenómeno del momento, de esos que obligan al chileno asomado, al que le gusta estar en todas, decir que los sigue de toda una vida.

>> »

Telefonia movil. El otro apagón

Categories: Comunicaciones

Después del terremoto, las grandes réplicas y el apagón, los celulares enmudecieron. Para evitar que la congestión provoque nuevamente un colapso del sistema, la Subtel ya estudia algunas medidas para casos de emergencias, como limitar la duración de las llamadas. A eso se sumarían en los próximos meses compensaciones para los clientes que no recibieron el servicio e incluso multas para las empresas.

>> »

22.03.10

ERCILLA. Más de 400 familias mapuche aisladas por pasarela en mal estado

Categories: - Mapuches, Caminos

 

Afectadas Comunidades San Ramón, Ancapi Ñancucheo, Tricauco, Podenco, Quechereguas,

 

“Los vecinos informaron que un comunero de la comunidad Ancapi Ñancucheo perdió la vida en la ambulancia que lo trasladaba a Ercilla producto de la demora que implica el dar la vuelta por Pidima”, asegura el parlamentario.

>> »

VIII Región. Persisten los problemas de agua potable

Categories: Agua

En los campamentos más organizados, el abastecimiento de agua potable se asegura con estanques que a diario son rellenados por camiones aljibe de Bomberos, como ocurre en Talcahuano y Dichato. En este último sector, la reposición del servicio alcanza un 75%, mientras en la comuna puerto, la más afectada por cortes programados, la cifra llega a sólo al 46%.

>> »

Aún Persisten Problemas de Abastecimiento y Conectividad en Concepción

La alcaldesa (s) de Concepción, María Cecilia Jaque, indicó también que están ayudando a los damnificados por el terremoto a interponer demandas contra las inmobiliarias y constructoras de edificios que sufrieron daños irreparables.

>> »

ARAUCANIA. 31 % de sistemas de agua potable rural dañados en terremoto

Categories: - Mapuches, Agua, Araucania

Un total de 58 Sistemas de Agua Potable Rural de los 186 existentes en la región, sufrieron algún tipo de daños producto del terremoto que afecto a la Araucanía el pasado 27 de febrero

Así lo informó el Director Regional de Obras Hidráulicas, Claudio Rojas, quien entregó un completo balance de los daños acontecidos en esta materia.

>> »

23.03.10

Red de emergencia de telecomunicaciones podría costar hasta unos US$ 50 millones

Categories: Comunicaciones

Hasta US$ 50 millones podría llegar a costar una red de telecomunicaciones de emergencia a lo largo del país. Así lo estima el gerente general de Motorola en Chile, Gabriel Contesse.

"Dependiendo del alcance que se le quiera dar a la red, la inversión puede variar entre un mínimo de US$ 5 millones y un máximo de US$ 50 millones", explica el ejecutivo.

>> »

En Iloca se abre la primera de 56 escuelas modulares en el país

Categories: Educación

La construcción de estos colegios permitirá que 25 mil niños inicien sus clases, dijo el titular de Educación, Joaquín Lavín.

ILOCA.- Como "el símbolo de todas las escuelas modulares que deberán construirse en Chile en los próximos 60 días" definió el ministro de Educación, Joaquín Lavín, al nuevo colegio inaugurado ayer en la localidad costera de Iloca, en la Región del Maule.

>> »

Hacienda detalla perdidas por terremoto en industria, comercio y vivienda

En la sesión especial del Senado por los daños ocasionados por el terremoto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que la industria y el comercio son los sectores que lideran las pérdidas, con un total de US$5.340 millones comprometidos.

Asimismo, dijo que los daños en vivienda alcanzan a los US$3.736 millones, con 255.940 unidades afectadas, de las cuales más de 72 mil están destruidas.

>> »

Costos terremoto en salud: US$ 2.700 millones en 25 hospitales

Diez veces lo invertido en la última década. Entre 2000 y 2009 se invirtieron US$257 millones y otros US$1.300 millones estaban en proceso de licitación, los que serán nuevamente priorizados. 

Todos los años el Ministerio de Salud inicia a comienzos de abril la "Campaña de Invierno", que busca enfrentar de mejor forma el aumento de enfermedades respiratorias. Esta acción tiene como una de sus principales medidas la reconversión de camas para priorizar la atención de estos pacientes.

>> »

24.03.10

Ravinet: Terremoto mostró 'una debilidad en el sistema de seguridad' del país

Categories: FFAA

SANTIAGO.- Al término de la reunión constitutiva del grupo de trabajo convocado por el Presidente Sebastián Piñera para reformular los sistemas de emergencia y alerta temprana, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, aseguró que el terremoto dejó en evidencia una debilidad en la seguridad del país.

>> »

25.03.10

MOP invertirá 3 mil millones de pesos para restablecer servicios de Agua Potable Rural en la Araucanía

El ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Hidráulicas, invertirá un total de 3 mil millones de pesos en la reconstrucción y reposición de 58 servicios de agua potable rural (APR) de la región de la Araucanía, que resultaron con daños de diversas consideraciones, producto del terremoto del pasado 27 de febrero. Al respecto, el MOP informó que ya inició los 5 contratos de emergencia para la reconstrucción de los servicios que resultaron totalmente destruidos.

>> »

Iniciativa de Telecentros móviles conecta a damnificados con familiares usando skype



Reconectar tecnológicamente a las personas y organizaciones sociales afectadas por el terremoto con sus familiares, comunidades y autoridades es el objetivo del telecentro móvil que la ONG CDI Chile, organización que preside la Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH), puso en marcha a partir de este miércoles 10 de marzo de 2010 en el marco de la campaña “Dona a quienes saben cómo ayudar”.

El plan consiste en generar un espacio de interacción que entregue conectividad a los afectados por medio de 10 notebooks habilitados con cámaras web, acceso a Internet y la plataforma de comunicación Skype en un telecentro móvil que recorrerá distintas organizaciones sociales de la zona.

De este modo, las personas podrán interactuar virtualmente con sus familiares, amigos y comunidades de interés, además de realizar trámites en línea, revisar noticias, asociarse a otros proyectos que vayan en ayuda de sus localidades y, mediante el aporte de Skype, los usuarios de este servicio podrán realizar llamadas sin costo a líneas fijas y móviles locales e internacionales.

>> »

26.03.10

Senador Navarro pide a Piñera no suspender toque de queda en Concepción

26.03-2010.  El parlamentario del MAS comentó que en todas las reuniones que ha sostenido con vecinos y organizaciones ciudadanas, el factor común que manifiestan es "el temor que sienten a saqueos y desorden público, luego de que se levante el toque de queda".

Su convencimiento de que "el toque de queda no puede ser levantado en Concepción", pues "aún la región no se ha normalizado y todavía existe entre las personas una sensación de temor", manifestó el senador Alejandro Navarro, quien mañana sábado, durante la ceremonia ecuménica a la que fue invitado desde La Moneda, le hará la petición formal al Presidente Sebastián Piñera.

>> »

Navarro denuncia grave riesgo sanitario y humano en Carcel El Manzano de Concepción

El parlamentario señaló que “el 60% de la Cárcel El Manzano está completamente destruida” por lo que solicitará al presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Villa, que nombre a un ministro visitador que constate la crisis que se está viviendo.

Para dar testimonio de la grave situación en la que se encuentra la cárcel El Manzano 1, el senador del MAS, Alejandro Navarro, se reunirá con el presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Villa,  a quien a la vez solicitará “que pueda nombrar a un ministro visitador, para que constate en terreno la crisis sanitaria, estructural y de seguridad en la que se encuentran viviendo tanto reclusos como gendarmes”, dijo el parlamentario.

>> »

Desabastecimiento de vacunas tras el terremoto

Categories: Red salud

Llama la atención que desde hace algo más de una semana, se encuentre agotada la vacuna Antipolio (contra la Polimelitis), que se administra a los 2, 4 y 6 meses de edad de los lactantes y como refuerzo a los 18 meses. Padres y madres hemos recorrido consultorios, hospitales y clínicas sin encontrar la vacuna en cuestión. Algunos llevamos 10 días y más buscando la vacuna. Y, la respuesta ha sido que el problema de falta de stock no está en los consultorios o clínicas consultadas, sino que la vacuna está agotada en el país.

>> »

Expertos de NIC Chile critican la situación que sufrió Internet durante el terremoto

Categories: Comunicaciones
Tags: internet

Uno de los pocos sistemas de comunicación masiva diseñados para resistir situaciones extremas como un terremoto era Internet. Sin embargo, eso no ocurrió la madrugada del 27 de febrero. Ingenieros de la FCFM estudian el fenómeno.

>> »

27.03.10

Piñera anuncia en Concepción permanencia militar 'por todo el proceso de reconstrucción'

Hoy se vivió la primera jornada sin toque de queda en la ciudad tras el terremoto, mientras en paralelo el Presidente encabezó una vigilia a un mes de la catástrofe.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó una vigilia en Concepción para recordar el mes transcurrido desde el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que azotó el centro sur del país. En el lugar, anunció que "hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que su rol se extienda por todo el proceso de reconstrucción, ya que queremos ir cambiando los fusiles por las palas",

>> »

28.03.10

Catastran daños en 32 comunas de la Región de La Araucanía

Categories: Vivienda, Daños, Araucania

Con el fin de cuantificar preliminarmente los recursos necesarios para reconstruir lo dañado tras el terremoto, es que funcionarios de vivienda de La Araucanía se encuentran recorriendo las 32 comunas de la Región.

Este catastro tiene lugar debido a que en mayo, el Gobierno presentará al Congreso una modificación a la Ley de Presupuesto del 2010 que, de ser aprobada, permitirá tener recursos frescos para comenzar con el Plan de Reconstrucción en la Araucanía lo antes posible.

>> »

Las cifras ocultas de la reconstrucción

Tags: mediaguas

Las donaciones de las empresas son sólo una cara de la reconstrucción. Los municipios afectados por el terremoto han tenido que lidiar con el aumento de precios de implementos de emergencia, ya sea por la escasez de madera, como también por el súbito aumento de la demanda. Para algunos, business are business

Con cotizaciones en mano y sin tiempo para hacer licitaciones, los municipios afectados por el terremoto y maremoto han tenido que enfrentarse a una realidad: así como hay empresas que han visto la oportunidad de hacer donaciones y ofrecer sus productos al mercado, otras han subido los precios de su infraestructura, aprovechando la contingencia.

Las mediaguas han subido mucho después del terremoto. En tiempos normales, lo más caro son $330.000, pero en la primera cotización que nos llegó fue por $890.000, otra por $770.000 y la última por $595.000."

>> »

Pages: 1 · 2

29.03.10

Empresas privadas donan 80 millones de dólares para construcción de escuelas modulares

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó que las empresas privadas, sobre todo mineras, donarán 80 millones de dólares en construcciones modulares para escuelas en las zonas más afectadas por el terremoto.

>> »

Viviendas de emergencias tienen el riesgo de consolidar la pobreza.

Categories: Opiniones, Vivienda

Es imperioso considerar un enfoque urbanístico territorial para la localización de viviendas de emergencias transitorias en lotes definitivos emplazados en las zonas seguras de las áreas urbanas amagadas por el Tsunami. Estas zonas seguras se encuentran señaladas en los Instrumentos de Planificación Urbano (Planos Reguladores con carácter normativo), como zonas de extensión urbana con aptitud habitacional.

>> »

MALLECO. MOP entrega plantas portátiles de potabilización rural por terremoto en Angol y Lumaco

Categories: Agua

 

El director regional de Obras Hidráulicas, informó que las plantas serán instaladas en las comunas que tienen una alta demanda de agua y que sufrieron importantes pérdidas materiales y de servicios producto del fuerte terremoto, entre ellas se cuentan Angol y Lumaco, además de Padre las Casas, Temuco, Perquenco, Carahue  y Puerto Saavedra

 

La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP puso a disposición siete plantas portátiles que ayudaran a potabilizar los sistemas de agua potable rural, dañados por el terremoto.

>> »

Constructoras de viviendas sociales preocupadas por la falta de subsidios en las zonas devastada

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

Para que mediaguas sigan siendo soluciones de emergencia es preciso empezar a construir las definitivas. Y hoy no hay una política definida.

La poca claridad de la política de subsidios habitacionales para reconstruir viviendas definitivas en la zona de la catástrofe y la falta de subsidios que se arrastra desde el año pasado tienen preocupadas a las constructoras de viviendas sociales que trabajan en Talca y Concepción.

VIVIENDAS DEFINITIVAS.- A los damnificados de Maule y Biobío les están entregando viviendas provisorias, pero claman por soluciones definitivas y aún no hay claridad en la política de subsidios habitacionales, señalan ejecutivos de constructoras

>> »

PIB agrícola dejaría de crecer casi un punto en 2010 a raíz del sismo

La falta de agua provocó una disminución en el volumen de la fruta, mientras el 40% de los productores tuvo problemas en la capacidad de almacenamiento. 

Diversos daños fueron los que dejó el terremoto en gran parte del sector agrícola. Según estimaciones de la Sociedad Nacional de Agricultores (SNA), el PIB agrícola dejaría de crecer entre 0,5 y 0,8 puntos porcentuales este 2010.


>> »

El terremoto y la incompetencia militar (Por Santiago Escobar)

Categories: FFAA

La decisión de Sebastián Piñera  de nombrar a Oscar Izurieta Ferrer, Comandante en Jefe del Ejército hasta hace 20 días, como Subsecretario de Defensa, cierra el círculo de la incompetencia civil militar luego de veinte años de gobiernos democráticos en Chile. Devuelve el control de la defensa a los militares y consagra definitivamente la irresponsabilidad del mando superior como norma de comportamiento en las estructuras castrenses.

>> »

Déficit de ciudadanía: no se trata sólo de ladrillos (Por Marta Maurás)

Categories: Opiniones, Educación

A medida que pasan los días y la solidaridad y ejemplos de auto ayuda aumentan, se corre el peligro de comenzar a olvidar las brutales escenas de saqueo y violencia después del terremoto del 27 de febrero, muchas perpetradas por gente que no estaba en extrema necesidad. Los abusos más sutiles pero igual de brutales, como los aumentos exorbitantes de precios de artículos de primera necesidad y las promociones de ventas de artículos por los grandes comercializadores que posan de generosas, aparecen como “normales”.

>> »

Riego, con los minutos contados. Reconstrucción de infraestructura dañada debe iniciar lo antes posible

Categories: Agricultura

 


La prioridad para la agricultura hoy es la infraestructura de riego dañada gravemente por el terremoto entre la V y la IX Región. Son cerca de 200 mil hectáreas afectadas, que generan casi el 76% del PIB agrícola del país. Por ello, si no se asumen a tiempo las reparaciones podría significar directamente no contar con cosechas ni para el mercado interno ni para la exportación, con el impacto económico y social que ello implica.

>> »

30.03.10

Discrepancias por cifra de daños en el sector energía. Costos no serian tan altos

Estimación del gobierno es rebatida por distintas áreas de la industria. La semana pasada el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desglosó la estimación de US$ 30.000 millones que costará superar los daños que los sectores público y privados sufrieron a causa del terremoto del 27 de febrero pasado.

Tal como sucedió con la cifra general, que despertó críticas a nivel privado, porque se considera que el impacto total es inferior -se ha hablado desde US$ 8.000 millones a un máximo de US$ 17.000 millones-, el cálculo de las pérdidas que registró el sector energía también dio pie para discrepancias por parte del se

>> »

Ues. cifran pérdidas en US$ 120 millones y en 17 mil los alumnos damnificados

El Consejo de Rectores entregó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, un catastro más detallado de los daños que sufrieron las 25 universidades tradicionales del país tras el terremoto. Según contó el presidente del Cruch, Víctor Pérez, los establecimientos sufrieron pérdidas por hasta US$ 120 millones, sin contar lo perdido en investigaciones.

>> »

La Armada publica investigación completa sobre procedimientos del Shoa tras el terremoto

Categories: Maremoto, FFAA

 

La Armada publicó este martes en su página web el informe completo de la investigación sobre  los procedimientos que siguió el el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución  (SHOA) tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.

 

El documento fechado el 22 de marzo con sus respectivos anexos, y que está firmado por el fiscal de la investigación técnica, vicealmirante Enrique Larrañaga, entrega en detalle los pasos que adoptó el SHOA momentos después de la tragedia, asegurando que minutos después del devastador sismo, a las 03:51 horas de la madrugada, el teniente de guardia de la repartición naval, “resolvió emitir la Alerta de Tsunami”.

>> »

02.04.10

Una escuela virtual para la reconstrucción de Chile (Por Hugo Martinez)

Normalizar el regreso a clases de los niños y jóvenes damnificados del terremoto es hoy una prioridad nacional. Cada día que pasan sin acceder a sus salas de clases, representa una pérdida de alto costo para las posibilidades de obtener aprendizajes de calidad.

Aunque la mayor parte de los estudiantes logren durante las próximas semanas reintegrarse a sus actividades escolares, muchos lo harán a través de soluciones transitorias que impactarán de todas formas en la normalización completa del año escolar.

El país dispone hoy de una importante herramienta para contribuir, en forma rápida, creativa y masiva a resolver este problema. Y de paso, es una oportunidad para aprovechar en forma eficaz la inversión en tecnologías de información que ha liderado el Programa Enlaces por casi dos décadas en el sistema educativo.

>> »

Pages: 1 · 2

1.000 pueblos y ciudades que reconstruir ( Luis Bresciani )

El gobierno ha establecido una agenda de siete soluciones urbanas y habitacionales, con un costo de US$ 2.543 millones, para atender a las familias afectadas por la catástrofe del 27 de febrero. Aunque estos anuncios representan un avance, es evidente que aún se requiere conocer la forma de implementación, los plazos y los resultados esperados, es decir, el plan.

Nos enfrentamos a la compleja tarea de recuperar total o parcialmente a cerca de mil pueblos y ciudades. Sólo en las tres regiones más afectadas había alrededor de 950 aldeas y localidades pequeñas, como Iloca; 45 ciudades menores, como Constitución; cuatro capitales con más de 100.000 habitantes y el área metropolitana de Concepción.

>> »

03.04.10

CARAHUE. Gobierno recién constata efectos del terremoto: 150 viviendas destruidas y 150 con dañis mayores

Categories: Vivienda, Daños, Cautin

El terremoto mentiroso", así los habitantes de Carahue, definen el fuerte movimiento telúrico que afectó a gran parte del país el pasado 27 de febrero. A simple vista los daños no se advierten, sin embargo basta con recorrer el interior de viviendas y edificios públicos para entender la magnitud de la destrucción. Así lo hizo el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, quien verificó con especial atención los daños que afectaron a centenares de habitantes.

En resumen 150 viviendas estan completamente destruidas, otras 150 con daños mayores, a las que se suman el centro de la mujer, un policlinico y la essuela Dario salas. (en la foto)

>> »

Constitución: Testimonio de un hospital agónico

Categories: Red salud

Las necesidades son múltiples en el hospital de Constitución, donde sus funcionarios no tienen pausa desde el terremoto y tsunami del 27 de febrero. Sus testimonios personales y profesionales dan cuenta de la situación a poco más de un mes de la catástrofe.

Los caminos burocráticos muchas veces suelen rayar en insuficiencias absurdas, tanto en el ejercicio de la gestión como en los mismos resultados, pero el hecho de que luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, y a raíz del variopinto tipo de donaciones que se han acumulado en los gimnasios del pueblo, este hospital, que atiende una comuna de 55.000 personas, haya recibido tazones de plástico para el total de servicios que lo constituyen, raya directamente en lo absurdo.

>> »

04.04.10

TIRUA. Reconstrucción verde

Después del terremoto que sacudió a Chile, WWF, la ONG más importante del mundo, puso sus ojos en Tirúa para adaptar el mismo plan de reconstrucción que aplicó tras los desastres en Indonesia, China y Haití. El instructivo incluye desde la reutilización de los escombros hasta casas sustentables. ¿Qué proponen? Hacer un pueblo de nuevo. Y hacerlo mejor que antes.

>> »

Respuesta ante el maremoto. La versión de la Armada

Categories: Maremoto, FFAA

Señor director:

Envío estas líneas con el propósito de precisar ciertos aspectos del editorial publicado el domingo 28 de marzo, titulado "Establecimiento de responsabilidades por la respuesta ante el maremoto".

Respecto de la alerta de tsunami, debo reiterar que a las 03.56 horas del 27 de febrero, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) se comunicó radialmente con la Onemi, para informar de la alerta de maremoto. Esta comunicación está acreditada en el informe que la Armada entregó al gobierno, y registrada en la bitácora de la sala de guardia del Shoa.

>> »

Colegio de Profesores denunció 'terremoto social' en el gremio por despidos masivos

Un "terremoto" social-laboral es lo que denunció estar viviendo el Colegio de Profesores por la ola de despidos masivos y reducción en las horas de clases para más de 9.000 profesores a contrata, acusando a los alcaldes de aprovecharse de la situación de catástrofe del país.

Así lo señaló el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien señaló que en todas las comunas afectadas por el pasado terremoto hay profesores despedidos, sin horas de clases, o simplemente no han sido contratados.

>> »

05.04.10

Catástrofe demostró relevante función de los 358 aeródromos y pequeñas pistas del país

Categories: Aeropuertos

Resultaron claves para la conectividad y la creación de puentes aéreos ante emergencia del terremoto.
Muchos de ellos están amenazados por el crecimiento urbano. Federación Aérea pide que se protejan y mantengan por ley.

"No son una molestia, ni el lujo de algunos vecinos (...) son vitales para la conectividad y quedó demostrado en esta catástrofe", enfatiza el presidente de la Federación Aérea de Chile (Fedachi), Julio Subercaseaux, al valorar la existencia de más de 300 aeródromos y pequeñas pistas en Chile insular y continental.

>> »

09.04.10

Terremoto: CGE informó daños por US$ 17 millones

A más de un mes del terremoto las empresas siguen informando los daños que sufrieron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En esta oportunidad, CGE, firma ligada a las familias Marín, Del Real, Pérez-Cruz y el grupo Almería, informó al organismo que a esta fecha la estimación de los daños en los activos de sus filiales en los sectores de electricidad, gas y servicios ascienden a un total de $ 9.000 millones, cerca de US$ 17,4 millones.

>> »

Gobierno entrega balance de medidas adoptadas post terremoto

A 42 días de transcurrido el terremoto, el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, entregó un balance del trabajo desarrollado desde el 11 de marzo para enfrentar la emergencia post-terremoto.

El también secretario de Estado detalló que hasta el 8 de abril, se habían instalado 11.000 viviendas de emergencia, de las cuales 5.000 corresponden a Un techo para Chile y 6.000 a la Onmei, el Fosis y municipios.

>> »

10.04.10

Plan de reconstrucción del MOP demanda inversión de US$ 290 millones para 2010

Inversión se hará mediante reasignación de recursos presupuestarios, lo que implicó posponer proyectos que aún no contaban con fondos asignados. Subsecretaria de OO.PP. aseguró que no se dejarán de ejecutar obras en las zonas que no están afectadas.

La conectividad vial, reconstrucción del sistema de agua potable rural y habilitación de la infraestructura para potenciar el sistema productivo en las seis regiones afectadas por el terremoto. Con esos ejes de trabajo el Ministerio de Obras Públicas fijó en US$ 290 millones el gasto que realizará durante este año para superar la emergencia y comenzar a recomponer los daños causados por la catástrofe del 27 de febrero.

>> »

Más de 9 mil niños siguen en sus casas por daños del terremoto en jardines infantiles

Categories: Educación, Niños

Junji y Fundación Integra atienden a 152 mil menores en las zonas afectadas. Ambas organizaciones trabajan para que, a más tardar el próximo 26 de abril, las familias tengan alguna alternativa donde enviar a sus hijos. 

El terremoto del 27 de febrero dejó con daños estructurales al jardín infantil Javiera Carrera de Cabrero, que sólo tenía tres años de antigüedad. Sin embargo, los preescolares que asistían a él son atendidos ahora en tres sedes sociales de la comuna.

>> »

Terremoto dejó a los hospitales con el menor número de camas desde década del cincuenta

Categories: Red salud

De las 4.700 camas que se perdieron en las zonas afectadas, el Gobierno espera recuperar 1.000 para antes del invierno. 
Desde la instauración del ya extinto Servicio Nacional de Salud, en 1953, que el país no tenía un número de camas tan bajo como después del terremoto del 27 de febrero.

>> »

15.04.10

Daños en el agro llegarían a US$760 millones

Categories: Agricultura

Según las cifras entregadas por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el seminario 'Proyecciones económicas: Réplicas por sector', las pérdidas en el sector tras el terremoto de febrero pasado llegan a los US$ 760 millones.

De este monto, según informó Ema Budnic, gerente estudios de la entidad, US$ 420 corresponden a pérdidas de producción, entre los que está Vinos (US$ 250 millones), Frutas (US$ 100 millones) y Granos (US$ 50 millones), entre otros.

>> »

Reconstrucción: en Melipilla levantaron la primera vivienda definitiva post terremoto: en solo 4 días



Ana Carrasco, la beneficiada, no lo podía creer: “Lloré cuando mi casa de adobe se vino abajo… pero ésta es mucho mejor”.
La nueva casa fue construida en sólo cuatro días gracias a la tecnología de punta con que se contó: sin necesidad de clavos, y bajo el sistema de pilares y vigas metálicas denominado Metalsid System, la vivienda cuenta con dos habitaciones, un baño, un living-comedor y una cocina… son 43,3 metros cuadrados en total, ampliables a 55.

>> »

16.04.10

Carabineros de Tirua reciben reconocimiento por su desmpeño durante el terremoto y tsunami

Categories: FFAA, Instituciones



10 efectivos policiales fueron homenajeados por Gobernadora, Coronel Ávila y Alcalde de Tirúa tras heroica acción en el tsunami del 27 de febrero en Tirúa.

En una solemne ceremonia efectuada en el gimnasio municipal del sector de Quidico, 10 efectivos policiales de la Tenencia de Tirúa fueron homenajeados, tras la valiente y heroica acción de evacuar a todos los vecinos de esa comuna minutos antes de ocurrir el tsunami el día 27 de febrero de este año, en donde ningún vecino perdió la vida.

>> »

Fondo 'Recuperemos nuestra salud' para reparar consultorios y postas afectados por el terremoto

[16/04/10] En el marco de la visita del Presidente Sebastián Piñera a Concepción, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, lanzaron el fondo "Recuperemos nuestra salud", el que abarcará las reparaciones de consultorios y postas municipales de las zonas afectadas por el terremoto.

En el Consultorio Santa Sabina de Concepción, el Subsecretario anunció la creación de este fondo cuyo monto total es de $ 3 mil millones de pesos.

"Ya existe un plan de contingencia para los 79 hospitales que resultaron dañados, pero no podemos olvidar las postas y consultorios que son la puerta de acceso de los ciudadanos a una mejor calidad de vida", indicó el subsecretario de la cartera, Miguel Flores.

Foto: Miguel Flores, el seremi de Salud de Concepción, el ministro Mañalich y la directora del consultorio Santa Sabina.

>> »

17.04.10

VILCUN SExigen reconnstruir escuela dañada por terremoto, en sector mapuche

El diputado por el distrito 49, Fuad Chahín visitó la Escuela de la Vega Redonda,comuna de Vilcun la que quedó gravemente afectada por el terremoto, sin que hasta el día de hoy existan recursos para su reconstrucción, ante lo cual sus 139 alumnos están hacinados.

El Diputado por el Distrito 49, Fuad Chahín Valenzuela, exigió la reconstrucción inmediata de la Escuela de Vega Redonda; establecimiento educacional ubicado en la comuna de Vilcún, que se encuentra gravemente afectado por el terremoto del 27 de febrero, sin que hasta la fecha exista recursos comprometidos que aseguren su reconstrucción”


>> »

19.04.10

Mil módulos para colegios llegarán desde EE.UU. de la mano de empresarios miembros del comité 'Escuelas para Chile'

Categories: Educación

Los empresarios Lázaro Calderón, Carlos Alberto Délano, Ives Besançon y otros destacados representantes del sector público y privado -como Eduardo Bitran y Ximena Casarejos- están ad portas de concretar un importante proyecto: la instalación en Chile de mil salas escolares modulares que permitirán que cerca de 100 mil niños puedan mejorar su infraestructura escolar.

"Nos dimos cuenta de que las escuelas son un centro de reunión de la sociedad en donde no solamente los niños forman su futuro, sino que las familias encuentran el marco adecuado para una mejor relación comunitaria
", señala Carlos Alberto Délano.

>> »

ANGOL. En marcha plan de reconstrucción de sistemas de riego

Cerca de un centenar de pequeños productores de las comunas de Angol y Renaico, dedicados a la producción de tomates, chacrarería, frutales menores y praderas artificiales recibieron bonos de emergencia para riegos.

Las bonificaciones, por un total de 17 millones de pesos, están orientadas a la reparación y rehabilitación de los canales de riego Buenos Aires y Santa Ana, obras que colapsaron, sufrieron derrumbes, destrucción en sus muros laterales y bases

>> »

La nueva cara de las escuelas posterremoto

A la escuela de Iloca, la organización Desafío Levantemos Chile sumará, de aquí al 26 de abril, la inauguración de otros 17 establecimientos. Todos estarán equipados con pizarras interactivas, salas de computación con internet, paneles solares y bibliotecas móviles.

>> »

20.04.10

Solidaridad desde Finlandia para escuela rural mapuche en Tirua

Suma y sigue la ayuda internacional que está llegando a la comuna de Tirúa, ahora se suman amigos de Finlandia desde donde enviaron €7.677 gracias al evento Un Día por Chile que se organizó el 10 de abril pasado en Helsinki. La ayuda será destinada a escuela albergue rural de Primer Agua.

A continuación, documentos publicados por Lanalhue Noticias con tan importante actividad que lamentablemente en esas lejanas tierras europeas tuvieron un sufrimiento adicional.

>> »

Testimonios del terrremoto: Radio Emergencia 106.9 FM, desde Antihuala llevó la tranquilidad

Antihuala es una localidad rural en la comuna de Los Alamos, provincia de Arauco. Encontramos esta historia en su blog: una radio de emergencia.


En las primeras horas de la emergencia después del terremoto del sábado 27 de febrero, no hubieron medios de comunicación que cubrieran efectivamente la provincia de Arauco para saber lo que estaba pasando en el resto del país. Sólo el trabajo en equipo de un grupo de personas, permitió instalar circunstancialmente, aquí en Antihuala una radioemisora “De Emergencia”, que supliera la falta de información producida, luego del terremoto y el embate que asoló nuestras costas. A partir del día domingo 28 de febrero y hasta el domingo 7 de marzo, a las 18:00 horas, estuvimos en el aire entregando esperanza y llenando el espíritu de miles de habitantes.

Durante el primer día, quien escribe, Humberto Mendoza, conversó con Rodrigo Cartes, conocido locutor, la posibilidad que lo acompañara en instalar una radio para informar a la población: “Al día siguiente muy temprano nos desplazamos a Cañete, para conversar con el técnico Cristián Rodríguez con el propósito de retirar nuestro trasmisor, pero este aún no estaba reparado. Entonces fuimos a la Radio Lanalhue, pero finalmente fue el Padre Juan de la Parroquia de Cañete quien nos facilitó un trasmisor”. “Tratándose de ayudar a la comunidad no hay ningún problema”- manifestó el Padre.

21.04.10

IV encuentro Global Voices en Santiago: 'Chile post terremoto, la reconstrucción en un post'

Categories: blogs, Comunicaciones

 

Más de 200 personas de diferentes países se esperan que asistan al IV encuentro Global Voices, la Conferencia de Medios Ciudadanos que por primera vez se realizará en nuestro país, donde se reunirá su comunidad compuesta por blogueros, tecnólogos y periodistas, entre otros profesionales.

 

>> »

25.05.10

VILLARRICA. Familias afectadas por terremoto recibieron subsidio habitacional

Categories: Vivienda, Cautin

A pesar del fuerte movimiento telúrico que se registró la mañana de este martes, de igual forma llegaron hasta la sede de la población Diego Portales en la comuna de Villarrica, las cinco familias el sector Trekalén favorecidas con subsidios habitacionales, a quienes se les buscó una rápida solución, después que perdieran su hogar debido al terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero.

A la actividad acudieron diversas autoridades como el Intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, el Diputado René Manuel García, el alcalde Pablo Astete y el director Regional del Serviu, Héctor Ramírez, quienes en compañía del empresario Alex Troloff, firmaron un acuerdo de entrega de recursos a los afectados.

>> »

04.06.10

CAMARA. Subsecretario de Bienes Nacionales explicó propuesta de saneamiento de títulos en zonas de catástrofe

El subsecretario Carlos Llancaqueo detalló en la Comisión de Recursos Naturales el procedimiento que se adoptará para el saneamiento de los títulos de dominio en las zonas de catástrofe, tomando en cuenta que la fecha para postular al subsidio habitacional vence el 31 de diciembre de este año.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Leopoldo Pérez (RN), dijo que el subsecretario entregó antecedentes sobre el procedimiento “express” que desplegarán para atender a las comunas declaradas como zona de catástrofe a fin de regularizar los títulos de dominio, proceso que en condiciones normales demora aproximadamente 24 meses.

>> »

09.06.10

El 57% de los damnificados piden subsidios para reparar sus viviendas

Categories: Vivienda

Más de 370 mil viviendas quedaron seriamente dañadas tras el terremoto, de las cuales 81 mil resultaron destruidas. Por ello, 100 mil personas ya se han inscrito para postular a los subsidios que el Gobierno entregará a 195 mil familias.

>> »

Sólo un tercio de pasarelas de carreteras dañadas por el terremoto tiene avances en reparaciones

Ocho estructuras de autopistas concesionadas tienen operatividad parcial o normal y otras 16 no están habilitadas

La reparación de las pasarelas afectadas por el terremoto en las carreteras concesionadas avanza más lento que la recuperación de otros tipos de infraestructuras viales. Según cifras del Ministerio de Obras Públicas (MOP), sólo el 33,3% de las 24 pasarelas dañadas por el sismo del 27 de febrero exhibe actualmente una operatividad parcial o normal. El 66,6% restante, que corresponde a 16 estructuras, tiene nulo avance y está inhabilitado.

Dentro de las obras que las concesionarias han logrado rehabilitar tras la catástrofe del 27 de febrero, las pasarelas muestran el nivel de mejoría más bajo, mientras que el más elevado se lo llevan los edificios y caminos. El promedio de la infraestructura recuperada por esta industria es del 75,4% a prácticamente 100 días del sismo, de acuerdo con el MOP.

>> »

11.06.10

OPS ha movilizado más de US$ 15 millones a Chile para mitigar impacto del terremoto en salud

Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago en visita oficial a Chile revisa el estado actual de la cooperación técnica de la OPS después del terremoto que afectara al país.

El Dr. Rubén Torres precisó que la ayuda de emergencia de la Cooperación Internacional entregada a Chile para "mitigar el impacto del desastre en salud de la población" tras el terremoto del 27 de febrero pasado, es de 15.091.488,21 de dólares. Añadiendo que la cifra se desglosa en 3.691.488,21 provenientes de los fondos donantes de emergencia y 11.4 millones de dólares en vacunas para la hepatitis A, la influenza A/H1N1, antineumocócica y antirrábica.

>> »

04.07.10

La agricultura chilena y el terremoto

*Miguel Ignacio Jerez Núñez

El pasado mes de febrero la población chilena vivió jornadas de angustia y luto, cuando varias regiones del sur y del centro del país fueron azotadas por un terremoto demoledor. Sobre esos hechos se han escrito numerosos artículos, estudios y testimonios. En el presente número de Diálogos se ofrece una mirada puntual sobre el impacto de la catástrofe en la agricultura chilena, particularmente en la situación de la pequeña agricultura o agricultura familiar.

>> »

26.07.10

Experto en reconstrucción visita Chile y da recomendaciones

En 1999, un terremoto de magnitud 7,6 Richter azotó a la ciudad de Mármara, en Turquía. El saldo fue desolador: después de 37 segundos, más de 45 mil muertos y una ciudad en ruinas. Hubo que comenzar prácticamente de cero.

Una de las personas que formaron parte de este proceso de reconstrucción fue el arquitecto Melih Kamil, quien aprovechó la oportunidad para evaluar los grandes problemas en las construcciones de su país y, de paso, asegurar que las nuevas fueran seguras y no permitieran que se reprodujera ese nivel de catástrofe.

>> »

20.09.10

Twitter y el terremoto en Chile. Un análisis empírico: Veracity of Tweets



Analyzing the Veracity of Tweets during a Major Crisis

A research team at Yahoo recently completed an empirical study on the behavior of Twitter users after the 8.8 magnitude earthquake in Chile. The study was based on 4,727,524 indexed tweets, about 20% of which were replies to other tweets. What is particularly interesting about this study is that the team also analyzed the spread of false rumors and confirmed news that were disseminated on Twitter.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net