Wide Blog Theme

28.02.10

Impresiones del terremoto desde la zona costera de la Araucania

Categories: Agua, Araucania

 

Ayer sábado fueron dados de altas los enfermos del Hospital Intercultural de Imperial que no presentaban enfermedades de complicación, con la finalidad de contar con camas en caso de mayores emergencias.}

En el segundo y tercer piso del Hospital Intercultural se desprendieron pedazos del cielo raso, lo que obligo al personal de turno evacuar a los enfermos. Estos fueron trasladados a la parte baja, específicamente al Servicio de Urgencia.

>> »

01.03.10

TRAS TERREMOTO DEMANDAN AGUA EN CHOLCHOL

Derrumbe de pozos y motores sin combustible

FAMILIAS DEMANDAN AGUA EN CHOLCHOL

La necesidad de agua se hace cada vez más apremiante en la comuna de Cholchol. Ello, luego que cientos de familias denunciaran que el sismo grado 8 que afectó al país, provocó el derrumbe de sus pozos, mientras que la falta de combustible hace imposible que los motores bombeen agua a sus viviendas.

Si bien, la comuna soportó bastante bien el sismo, registrándose solo daños menores y algunas viviendas y galpones derrumbados , la falta de agua estaría provocando graves problemas en campo, mientras que los camiones aljibes destinados para el suministro no alcanzan a dar abasto ante la demanda.

>> »

CHOL CHOL. Falta de agua por derrumbe de pozos y falta de combustible para motobombas

Categories: - Mapuches, Agua

La falta del líquido estaría provocando graves problemas en el campo, mientras que los camiones aljibes destinados para el suministro no alcanzan a dar abasto ante la demanda.

La necesidad de agua se hace cada vez más apremiante en la comuna de Chol Chol. Ello, luego que cientos de familias denunciaran que el sismo grado 8 que afectó al país, provocó el derrumbe de sus pozos, mientras que la falta de combustible hace imposible que los motores bombeen agua a sus viviendas.

>> »

02.03.10

ERCILLA. Falta agua en comunidades por derrumbe de pozos

Categories: - Mapuches, Agua, Malleco

Ercilla. A tres días del desastre la comuna de Ercilla comienza poco a poco a volver a la normalidad. La necesidad más urgente es el agua en las zonas rurales debido a derrumbes de pozos y desplazamientos de tierra.

Habitantes de Temucuicui, Collico, Pitriqueo, llegan al municipio solicitando agua potable, ya que sus pozos se han derrumbado o contaminado.

>> »

03.03.10

MOP Solicita informar situación en que se encuentran los sistemas de agua potable rural en el Maule y Biobío

Categories: Varios, Aguas, - Impactos, Agua

Debido a la complejidad existente en materia de comunicaciones y a objeto de agilizar la confección de un catastro del estado en que se encuentran los sistemas de agua potable rural (APR), el Ministerio de Obras Públicas solicita a todos los dirigentes de estos sistemas ubicados en las regiones del Maule y del Biobío se contacten con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para informar su situación particular y poder focalizar la entrega de soluciones de agua potable.

>> »

04.03.10

ERCILLA. Reporte de daños

Categories: Ciudades, Agua

A cuatro días del desastre, Ercilla comienza poco a poco a volver a la normalidad. Según informó el municipio, la necesidad más urgente es el agua en las zonas rurales debido a derrumbes de pozos y desplazamientos de tierra.

La ayuda a la comunidad se debió activar de inmediato debido al derrumbe de la copa de agua que albergaba en su interior 200 mil litros de agua clorada potable (en la fotografía). Dicha situación mantuvo a la comunidad urbana sin el vital elemento durante dos días.

>> »

05.03.10

Gobierno activó el envío de ayuda para comunas costeras de La Araucanía

Categories: Gobierno, Agua, Caminos, Cautin

Medio millar de cajas de alimentos fueron despachadas hoy por la Onemi para ir en apoyo de las comunas costeras de La Araucanía, en especial, para la comuna de Saavedra, la más afectada de la región.

El Comité Comunal de Emergencia de la comuna de Saavedra, integrado por la Municipalidad, el Hospital Arturo Hillers, el Cuerpo de Bomberos, Carabineros de Chile, el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército y el Gobierno Regional, opera en dicho centro de salud debido a que se ubica en los sectores más altos de la ciudad, donde durante las 24 horas de recibe a personas afectadas y se entrega información

>> »

07.03.10

Malleco. Informe de situación de emergencia por comunas

3.486 Albergados. 1.219 viviendas con daño menor habitable.713 viviendas con daño mayor no habitable. 427 viviendas con destrucción total. 526 viviendas no evaluadas según datos de la Intendencia.

>> »

08.03.10

ERCILLA. Comunidades mapuche afectadas por terremoto denuncian discriminación y nula preocupación de autoridades

Categories: - Mapuches, Agua



Ercilla.-
Como una abierta y clara muestra de discriminación y racismo han reflejado las Autoridades del Estado Chileno, producto a la nula preocupación por las graves situaciones provocada por el Terremoto en comunidades Mapuche de Ercilla, manifestó en su declaración el Lonko de la Comunidad Mapuche Autónoma de TEMUCUICUI Víctor Queipul Huaiquil.

Al parecer para las diferentes Autoridades de Gobierno de este Estado Chileno, el fuerte Terremotos azotó y devasto solamente a las grandes ciudades de este país, puesto que a las comunidades Mapuche no ha concurrido ni el barrendero de la municipalidad de Ercilla u otro funcionario de algún comité de emergencia ha realizar catastro de los daños provocados, señalo el Lonko Queipul.

>> »

09.03.10

Gobierno advierte sobre riesgo sanitario por falta de agua potable en zona devastada

Categories: Red salud, Agua

El ministerio de Salud advirtió hoy sobre un aumento en el riesgo sanitario de la región del Bío Bío, la zona más devastada por el terremoto, a causa de los problemas en el suministro de agua que aún persisten.

Según Marta Werner, secretaria regional de Salud del Bío Bío, hay poblaciones que a más de una semana de la catástrofe sólo cuentan con un 40% de abastecimiento de agua, lo que "constituye por sí mismo un riesgo para la salud de las personas".

>> »

10.03.10

ARAUCANIA.Sólo Puerto Saavedra mantiene problemas de agua potable tras terremoto

Categories: Agua

De acuerdo a la información recabada por esta Superintendencia se informa que, a la fecha, la situación del abastecimiento de agua potable en las región se encuentra mayormente normalizada.

>> »

13.03.10

PADRE LAS CASAS. Daños en viviendas, pozos y sistema de agua potable rural en comunidades mapuche

Categories: - Mapuches, Agua, Vivienda


Hasta el sector de Codopille llegaron con alimentos y la infraestructura dispuesta para la instalación de una mediagua para Silvia y su esposo Juan Coche Alonqueo, una de las 27 familias afectadas.

actualmente la zona rural registra un gran déficit de agua, siendo esta situación, una de las más críticas, pues de las 9 mil personas afectadas más de 8 mil son por esta causa, esto por pérdida de sus pozos o por daños considerables en sus sistemas de Agua Potable Rural.

>> »

14.03.10

400 mil personas aun sin agua (ciudades y poblados)

Categories: Agua

La Región del Bío Bío es la zona que mayores problemas presenta en la distribución de agua potable, según informó ayer la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS) tras realizar una nueva evaluación del suministros a dos semanas del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero.

La distribución en la VIII Región llega a un 74,1% de la población (1,2 millón de personas), quedando aún más de 400 mil habitantes abasteciéndose mediante camiones, estanques u otros.

>> »

ARAUCANIA.Demolerán cuatro copas de agua

Categories: Agua, Malleco, Cautin

Se trata de los estanques Guacolda en Lautaro, Alto de Carahue, Alto de Collipulli y de Vilcún, lo que serán destruidos como acción preventiva.

Empresa aún realiza revisión de sus más de 400 recintos y 3 mil kilómetros de redes.

>> »

15.03.10

Informe ONU Chile: a 2 semanas del desastre las necesidades son refugios, agua potable, servicios sanitarios y control epidemiológico

Entre 70.000 y 120.000 damnificados por el terremoto en Chile necesitan conseguir con "urgencia" un refugio temporal poder afrontar la llegada de las bajas temperaturas a la región, según un informe de la ONU divulgado hoy.

El estudio de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) resalta que las principales necesidades más de dos semanas después del desastre son los refugios, el agua potable y los servicios sanitarios, además del control epidemiológico, la atención médica y la educación.

>> »

19.03.10

SNA avalúa en 20.000 millones de pesos el costo de reparación del sistema de regadío dañado en terremoto

Categories: Agua, Daños

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, avaluó en 20.000 millones de pesos el costo de restablecer el sistema de regadío dañado por el terremoto.

El 80% de la infraestructura de regadío colapsó tras el terremoto, lo que tendrá un costo de reparación que asciende a los 20.000 millones de pesos, según el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol.

>> »

ARAUCANIA. 58 sistemas de agua potable rural en la región sufrieron daños por terremoto

Categories: - Mapuches, Agua, Araucania



Principales daños se debieron a la caída de 4 torres, debilitamiento de estructuras, estanques, roturas de redes, problemas eléctricos, de equipos de filtración, entre otros y que afectaron el normal funcionamiento de servicios de abastecimiento.

Un total de 58 Sistemas de Agua Potable Rural de los 186 existentes en la región, sufrieron algún tipo de daños producto del terremoto que afecto a La Araucanía el pasado 27 de febrero. Así lo informó el director regional de Obras Hidráulicas, Claudio Rojas, quien entregó un completo balance de los daños acontecidos en esta materia.

Foto: APR Los Laureles

>> »

22.03.10

VIII Región. Persisten los problemas de agua potable

Categories: Agua

En los campamentos más organizados, el abastecimiento de agua potable se asegura con estanques que a diario son rellenados por camiones aljibe de Bomberos, como ocurre en Talcahuano y Dichato. En este último sector, la reposición del servicio alcanza un 75%, mientras en la comuna puerto, la más afectada por cortes programados, la cifra llega a sólo al 46%.

>> »

ARAUCANIA. 31 % de sistemas de agua potable rural dañados en terremoto

Categories: - Mapuches, Agua, Araucania

Un total de 58 Sistemas de Agua Potable Rural de los 186 existentes en la región, sufrieron algún tipo de daños producto del terremoto que afecto a la Araucanía el pasado 27 de febrero

Así lo informó el Director Regional de Obras Hidráulicas, Claudio Rojas, quien entregó un completo balance de los daños acontecidos en esta materia.

>> »

25.03.10

MOP invertirá 3 mil millones de pesos para restablecer servicios de Agua Potable Rural en la Araucanía

El ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Hidráulicas, invertirá un total de 3 mil millones de pesos en la reconstrucción y reposición de 58 servicios de agua potable rural (APR) de la región de la Araucanía, que resultaron con daños de diversas consideraciones, producto del terremoto del pasado 27 de febrero. Al respecto, el MOP informó que ya inició los 5 contratos de emergencia para la reconstrucción de los servicios que resultaron totalmente destruidos.

>> »

29.03.10

MALLECO. MOP entrega plantas portátiles de potabilización rural por terremoto en Angol y Lumaco

Categories: Agua

 

El director regional de Obras Hidráulicas, informó que las plantas serán instaladas en las comunas que tienen una alta demanda de agua y que sufrieron importantes pérdidas materiales y de servicios producto del fuerte terremoto, entre ellas se cuentan Angol y Lumaco, además de Padre las Casas, Temuco, Perquenco, Carahue  y Puerto Saavedra

 

La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP puso a disposición siete plantas portátiles que ayudaran a potabilizar los sistemas de agua potable rural, dañados por el terremoto.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net