Wide Blog Theme

03.03.10

Entre el fax y el tsunami en Chile (Por Montserrat Nicolas)

Lo que sigue es parte de un recuento largo y que entrego con un enorme peso de culpabilidad porque siento que pude haber hecho más. No me costaba nada llamar a La Moneda con gritos histéricos de que se venía un tsunami.

Un amigo, que terminó en la sierra de Tailandia por tres semanas atendiendo (con su hermano que es médico) cientos de turistas y lugareños en la carpa hecha de bolsas de basura salvadas del tsunami, me contó que lo hizo no por amor a la humanidad o porque era un tipo muy solidario (no lo es), sino porque "no le quedaba otra". Me contó que estaba en la playa y que -curiosamente- el mar retrocedió, dejando a la vista cientos de peces. Los gritos de los pescadores y trabajadores del hotel salvaron a su familia. Corrieron al cerro. Eso es todo. Nunca da más detalles.

>> »

Pages: 1 · 2

04.03.10

Radio Bío Bío: El Mercurio miente

Categories: Comunicaciones

 

 

La voz que usted escucha aquí corresponde a la de Tomás Mosciatti quien, desde su tribuna en Radio Bío Bío desmiente a El Mercurio. ¿Qué fue lo que provocó esta ira?

Fue este párrafo, publicado el jueves 4 de marzo en el cuerpo C y en el que el decano atribuye la difusión de la alerta del falso tsunami del miércoles 3 a la emisora de los Mosciatti.

Claro, El Mercurio consigna unas líneas más abajo que la emisora le atribuye la información a Bomberos; sin embargo, esto no parece ser suficiente para don Tomás, quien arremete contra el diario.

De esta manera siguen las réplicas del terremoto.

Audio gentileza de @francotirador.





 

>> »

05.03.10

LONQUIMAY. Reporte post terremoto: sin daños, sólo corte de servicios de electricidad y telefonía

Categories: Comunicaciones, Malleco

Lonquimay. El Comité de Emergencia Comunal de Lonquimay, compuesto por los diferentes organismos del Estado y representantes privados, se reunió nuevamente en el día de hoy, miércoles 3 de marzo de 2010, para hacer seguimiento a la situación comunal luego de la catástrofe natural que afectó a gran parte del país este pasado sábado 27 de febrero. El Comité de Emergencia Comunal da cuenta que existe un total estado de normalidad en todos los servicios con que cuenta la nuestra comuna, con excepción del servicio de telefonía celular que presenta aún dificultades en sus señales.

>> »

07.03.10

Desabastecimiento de combustible en el sur y la errada decisión del 2005

Categories: Comunicaciones

A raíz del cataclismo que nos tocó vivir en 1960, el gobierno de la época ordenó construir un complejo de almacenamiento y distribución de combustibles en Puerto Montt para garantizar la autonomía de suministro para toda la zona sur del país.

¿Qué se hizo en 2005? Las autoridades políticas obligaron a Copec y a Esso a cerrar las plantas de acopio de combustible que mantenían en aquella ciudad. Resultado: la autonomía de la región ahora está reducida a 36 horas y dependemos de las plantas de San Vicente y Chillán, en la Región del Biobío.

>> »

Indignación ante la invisibilidad de Malleco en el recuento oficial del terremoto

Con indignación los angolinos han visto cómo hasta para el propio gobierno, representado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, simplemente Angol no existe, ya que al dar la lista de fallecidos a nivel nacional, simplemente se omitió la horrorosa muerte de cuatro personas y otros dos menores angolinos en Quidico.

>> »

08.03.10

Las pérdidas que Pudahuel generó en la red aeroportuaria

Categories: Comunicaciones

Aeropuertos del sur no presentaron mayores fallas, pero la paralización en la capital congeló sus vuelos. Expertos dicen que Los Cerrillos es la mejor opción.

"Estábamos a 40 minutos de aterrizar cuando se produjo el terremoto. Aterrizamos en Mendoza, pero no nos permitieron dejar a nuestros pasajeros y tuvimos que regresar a Bogotá", comentan, aún afectados por las consecuencias del terremoto en la gerencia de Avianca. Mientras, Thibaud Monrad, gerente de Air France en Chile, vivía una experiencia similar. "Nuestro vuelo París-Santiago debió aterrizar en Buenos Aires", dice.

Ésta fue la realidad que cientos de chilenos y extranjeros enfrentaron, tras las fallas que generó el terremoto en el único aeropuerto que tiene Santiago.

>> »

12.03.10

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones: Felipe Morandé prioriza soluciones en conectividad

Informó que puertos de la V Región trabajan casi con normalidad, no así los de la VIII Región. Ayuda a zona afectada podría ir por mar.

Problemas de conectividad en las carreteras, caminos secundarios hacia la costa y en el transporte público de algunas ciudades del sur del país, así como falencias actuales en telefonía y en la red de emergencia del Gobierno, son los principales problemas que el terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero provocaron en las áreas de la producción que son de responsabilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

>> »

Sitios Web de Gobierno: ¿Qué tanto aportaron en esta catástrofe? (Por Alejandro Barros)

Publicado en: Escritorio de Alejandro Barros

En periodos de catástrofe lo que más se requiere es información veraz y oportuna, hemos visto las discusiones a este respecto en estos días y seguramente en las próximas semanas iremos conociendo mas detalles y revelando responsabilidades.

En Cualquier caso, hay muchas cosas que podemos aprender de este desastre, sin embargo, la lección en que nos queremos fijar es una sola.  La tecnología debe ser empleada en forma inteligente para que en situaciones límite, como ha sido este mega terremoto- los sistemas funcionen y la comunicación fluya.  Una de las principales críticas a catástrofes como esta a nivel mundial ha sido como se informa a los ciudadanos, baste recordar las situaciones del Katrina en New Orleans, Apagón de Nueva York el 77  y otros.

 

>> »

La fuerte réplica de nuevo hizo fallar a la telefonía móvil

Categories: Comunicaciones

Empresas de telecomunicaciones dicen que las redes de celulares, inevitablemente, se seguirán saturando ante estas situaciones.

Después de la gran réplica de ayer, la telefonía móvil presentó serios problemas que impidieron a los usuarios comunicarse con sus familias. "Ante un sismo se genera una alta cantidad de llamadas que provoca una congestión. A esto se suman los reintentos de las personas por establecer la llamada, lo que satura los sistemas", explica Álvaro Lillo, gerente de Servicios de la empresa informática Neosecure.

>> »

14.03.10

Internet sí sirvió de algo

Categories: Comunicaciones

"Internet no sirvió para nada", fue lo que dijo Cristián Zegers, a pocos días de terremoto, mientras evaluaba, junto a los periodistas y editores, el trabajo de El Mercurio en la cobertura de la tragedia. La frase del director del diario que hirió a muchos, puede ser injusta y e incluso parte del desconocimiento sobre lo que representa Emol, pero siempre será mejor reflexionar sobre este tipo de cosas, que solo dejarlas como una anécdota más.

>> »

15.03.10

Según empresas: garantizar llamadas celulares costaría seis veces más (Más caro de satelital !!)

Categories: Comunicaciones

Después del terremoto las telecomunicaciones colapsaron. Al igual como sucede en fechas de alta demanda, como Año Nuevo, y como ha sucedido después de cada sismo.

En la industria hay conciencia de la situación, pero la atribuyen a que todas las personas llaman al mismo tiempo y aseguran que no hay sistema en el mundo que resista una demanda de este tipo.

>> »

16.03.10

El día en que la tecnología apagó a Chile. Balance crítico de las redes y datacenter nacionales

Categories: Comunicaciones

PorJosé Ignacio Stark

¿Por qué ocurrió esto en el datacenter más moderno de Chile, con muros de un metro de espesor y cuyo piso es capaz de soportar hasta una tonelada de fuerza? Fuentes que pidieron a El Mostrador mantener su anonimato revelaron que las baterías de energía de respaldo —conocidas como UPS - fueron desplazadas por la fuerza del sismo, y en su movimiento arrasaron con el sistema de circuitos del lugar, cuya reparación de por si es delicada.

>> »

18.03.10

Tres visiones por la caída en red de celulares durante terremoto y apagón

Categories: Comunicaciones

Los consultores Roberto Gurovich y Oscar Cabello acusan falta de previsión por parte del anterior subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, por implementar estándares mínimos de seguridad, vulnerados tras el terremoto del 27 de febrero. A la vez que critican el rol de los operadores móviles. El ex subsecretario de Telecomunicaciones Christian Nicolai afirma que hay responsabilidades compartidas entre autoridades y empresas.

>> »

19.03.10

Reunen información sobre radios comunitarias dañadas tras terremoto y tsunami

Categories: Comunicaciones

Organizaciones de Chile vinculadas a la comunicación elaboran un catastro de las radios comunitarias afectadas por el terremoto que azotó al país el 27 de febrero.

Llevan adelante la tarea la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) junto a las chilenas Radio Tierra, Radio Juan Gómez Millas, La Radioneta, El Foro Ciudadano, Eco Comunicación y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (ANARCICH).

>> »

'Alfa, charlie, tango' Cambio. Los radiaficionados y su rol en el terremoto

Categories: Comunicaciones


Han participado comunicando el país en varias de las peores catástrofes, a pesar que se quejan del escaso interés estatal por apoyarlos. Los cultores chilenos piden ser escuchados, pues garantizan ser un fiel medio de comunicación en emergencias.

“Este es el servicio de emergencia radioaficionado, se declara estado de alerta”, fue la frase que el encargado de Radio Club de Chile dijo a los pocos minutos de ocurrido el terremoto del 27 de febrero, con la que se daba inicio a una cadena de comunicaciones entre los radioaficionados de todo el país, que ante una catástrofe inmediatamente saben qué frecuencia utilizar.

>> »

20.03.10

Tomás Mosciatti: El comentarista más amado y odiado

En medio de la vorágine periodística del último tiempo, no pocos se sorprendieron con Tomás Mosciatti, un atípico e incendiario comentarista, un tipo informado y frontal, un hombre de suspensores y pelo cano que dice las cosas pan-pan, vino-vino en Radio Bío Bío y CNN Chile. ¿Será el esperado Larry King a la chilena?

Nueve de la noche, Antonio Bellet 281, Providencia. El hombre de pelo cano y suspensores negros trabaja en su despacho. El hombre es Tomás Mosciatti, el director de Bío Bío Santiago: la radio hit en estos convulsionados días post terremoto. Y cómo no si, en el sur, la gente terminó pintando espontáneamente en sus ventanas "Gracias Bío Bío".

Durante las primeras (y más duras) horas de la jornada, la emisora no sólo había sido la única fuente informativa, sino también una improvisada farmacia en la que espontáneamente se acopiaron remedios y químicos farmacéuticos, ad honorem, los distribuyeron tras los saqueos.

>> »

21.03.10

Días de radio. Reportaje a la radio Bio Bio

Categories: Varios, Comunicaciones

Sinónimo de radio en Chile, los hermanos Mosciatti han vivido jornadas maratónicas las últimas dos semanas siendo la voz de Bío Bío. Prácticamente sin comunicación entre ellos, han mantenido atento a todo un país, comunicando lo que sucede en su golpeada región. Duermen apenas unas horas y no tienen horario para las comidas. Lo suyo es trabajo y servicio.

A estas alturas sus voces son familiares e inconfundibles. Los hermanos Mosciatti, toda una institución ya antes del terremoto del sábado 27 de febrero, se volvieron un referente obligado en las oscuras horas tras el sismo... De hecho, en la golpeada Concepción sus palabras fueron las únicas que resonaron en miles de radios a pila, permitiendo a los aterrorizados habitantes entender lo que estaba pasando.

>> »

Bendita radio (Por Andrea Vial)

 

Cuando todo falla, la radio esta ahí. Y ahí están también los Mosciatti, con su periodismo adictivo, y eso que son lo opuesto a la farándula e incluso a la simpatía. De hecho, parece que nunca los he escuchado reir al aire.

 

El año 1991, cuando Peter Arnett transmitía solo desde Bagdad para CNN, yo quería estar pegada a él. Hoy, habría pagado por llamarme Andrea Mosciatti. Ambos sueños –por cierto, favores no concedidos– se relacionan. La extraordinaria cobertura que hizo el periodista neozelandés durante la guerra del Golfo catapultó a la cadena de cable de Ted Turner, lo mismo que están logrado los hermanos Mosciatti con el trabajo informativo que han desplegado en radio Bío Bío. Con un equipo que refleja un estilo muy particular, pasaron de ser una radio preferida por muchos a una admirada por todos. Son una especie de fenómeno del momento, de esos que obligan al chileno asomado, al que le gusta estar en todas, decir que los sigue de toda una vida.

>> »

Telefonia movil. El otro apagón

Categories: Comunicaciones

Después del terremoto, las grandes réplicas y el apagón, los celulares enmudecieron. Para evitar que la congestión provoque nuevamente un colapso del sistema, la Subtel ya estudia algunas medidas para casos de emergencias, como limitar la duración de las llamadas. A eso se sumarían en los próximos meses compensaciones para los clientes que no recibieron el servicio e incluso multas para las empresas.

>> »

23.03.10

Red de emergencia de telecomunicaciones podría costar hasta unos US$ 50 millones

Categories: Comunicaciones

Hasta US$ 50 millones podría llegar a costar una red de telecomunicaciones de emergencia a lo largo del país. Así lo estima el gerente general de Motorola en Chile, Gabriel Contesse.

"Dependiendo del alcance que se le quiera dar a la red, la inversión puede variar entre un mínimo de US$ 5 millones y un máximo de US$ 50 millones", explica el ejecutivo.

>> »

25.03.10

Iniciativa de Telecentros móviles conecta a damnificados con familiares usando skype



Reconectar tecnológicamente a las personas y organizaciones sociales afectadas por el terremoto con sus familiares, comunidades y autoridades es el objetivo del telecentro móvil que la ONG CDI Chile, organización que preside la Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH), puso en marcha a partir de este miércoles 10 de marzo de 2010 en el marco de la campaña “Dona a quienes saben cómo ayudar”.

El plan consiste en generar un espacio de interacción que entregue conectividad a los afectados por medio de 10 notebooks habilitados con cámaras web, acceso a Internet y la plataforma de comunicación Skype en un telecentro móvil que recorrerá distintas organizaciones sociales de la zona.

De este modo, las personas podrán interactuar virtualmente con sus familiares, amigos y comunidades de interés, además de realizar trámites en línea, revisar noticias, asociarse a otros proyectos que vayan en ayuda de sus localidades y, mediante el aporte de Skype, los usuarios de este servicio podrán realizar llamadas sin costo a líneas fijas y móviles locales e internacionales.

>> »

26.03.10

Expertos de NIC Chile critican la situación que sufrió Internet durante el terremoto

Categories: Comunicaciones
Tags: internet

Uno de los pocos sistemas de comunicación masiva diseñados para resistir situaciones extremas como un terremoto era Internet. Sin embargo, eso no ocurrió la madrugada del 27 de febrero. Ingenieros de la FCFM estudian el fenómeno.

>> »

20.04.10

Testimonios del terrremoto: Radio Emergencia 106.9 FM, desde Antihuala llevó la tranquilidad

Antihuala es una localidad rural en la comuna de Los Alamos, provincia de Arauco. Encontramos esta historia en su blog: una radio de emergencia.


En las primeras horas de la emergencia después del terremoto del sábado 27 de febrero, no hubieron medios de comunicación que cubrieran efectivamente la provincia de Arauco para saber lo que estaba pasando en el resto del país. Sólo el trabajo en equipo de un grupo de personas, permitió instalar circunstancialmente, aquí en Antihuala una radioemisora “De Emergencia”, que supliera la falta de información producida, luego del terremoto y el embate que asoló nuestras costas. A partir del día domingo 28 de febrero y hasta el domingo 7 de marzo, a las 18:00 horas, estuvimos en el aire entregando esperanza y llenando el espíritu de miles de habitantes.

Durante el primer día, quien escribe, Humberto Mendoza, conversó con Rodrigo Cartes, conocido locutor, la posibilidad que lo acompañara en instalar una radio para informar a la población: “Al día siguiente muy temprano nos desplazamos a Cañete, para conversar con el técnico Cristián Rodríguez con el propósito de retirar nuestro trasmisor, pero este aún no estaba reparado. Entonces fuimos a la Radio Lanalhue, pero finalmente fue el Padre Juan de la Parroquia de Cañete quien nos facilitó un trasmisor”. “Tratándose de ayudar a la comunidad no hay ningún problema”- manifestó el Padre.

21.04.10

IV encuentro Global Voices en Santiago: 'Chile post terremoto, la reconstrucción en un post'

Categories: blogs, Comunicaciones

 

Más de 200 personas de diferentes países se esperan que asistan al IV encuentro Global Voices, la Conferencia de Medios Ciudadanos que por primera vez se realizará en nuestro país, donde se reunirá su comunidad compuesta por blogueros, tecnólogos y periodistas, entre otros profesionales.

 

>> »

20.09.10

Twitter y el terremoto en Chile. Un análisis empírico: Veracity of Tweets



Analyzing the Veracity of Tweets during a Major Crisis

A research team at Yahoo recently completed an empirical study on the behavior of Twitter users after the 8.8 magnitude earthquake in Chile. The study was based on 4,727,524 indexed tweets, about 20% of which were replies to other tweets. What is particularly interesting about this study is that the team also analyzed the spread of false rumors and confirmed news that were disseminated on Twitter.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net