Wide Blog Theme

01.03.10

VILLARICA. Daños en viviendas y calles

Informe preliminar. Se catastraron un total de 6 viviendas con daño total. 115 personas afectadas con problemas en sus casas, tres de ellas con daño significativo y declaradas como no habitables. Un total de 58 damnificados, 16 heridos y 3 fallecidos.

 

Villarrica. Las consecuencias del terremoto que azotó a gran parte del país la madrugada de este sábado, no dejó a nadie indiferente, es así como la comuna de Villarrica y sus visitantes también fueron actores principales de esta jornada histórica marcada por la muerte y la destrucción.

 

>> »

02.03.10

LAUTARO. Daños en comunidades y casco histórico de la ciudad



Lautaro
. La comunidad lautarina dormía apaciblemente en horas de la madrugada del sábado 27 de febrero, cuando la tierra empezó a temblar. El reloj marcaba las 3 y media cuando el balanceo despertó primero y asustó después a la ciudad de Lautaro. Apenas unos segundos más tarde, el terremoto se había desencadenado con toda su furia, provocando una serie de daños a lo largo de todo el país y también en la Ciudad del Toqui. Si bien el epicentro se encontraba en el límite entre las regiones Séptima y Octava, la furia de la naturaleza no tuvo compasión con Lautaro. Las cámaras de Canal 39 Lautaro Educa recorrieron la ciudad apenas finalizado el enorme sismo, para mostrar a nuestros televidentes la magnitud de este terremoto que abarcó cinco regiones de Chile.

>> »

03.03.10

VICTORIA. Daños en viviendas

 

En un recorrido efectuado por Las Noticias de Victoria pudimos dar cuenta en terreno de los efectos del poderoso sismo. Fue así como las gráficas muestran el daño provocado en comunas como Angol, Collipulli, Traiguén, Lumaco, la propia comuna de Victoria y la capital Regional, Temuco entre otras. Las mismas coinciden en ofrecer un panorama desolador.

FOTO: La cornisa de la vieja construcción de propiedad de la familia Norambuena  en Chorrillos esquina Gorostiaga, cayó tras el fuerte  movimiento telúrico

 

>> »

04.03.10

ANGOL. Más de 500 inmuebles con daños estructurales a causa del terremoto

Categories: Vivienda, Daños, Malleco

Enrique Neira anunció clases fueron suspendidas en el Liceo Comercial y la escuela José E. Bolívar ante daños que registran los inmuebles y hoy se conocerá la resolución que adopte el DAEM. El resto de los escolares ingresan el 8 de marzo.
*  Todo edificio con daños irreparables deberá ser demolido y sus moradores desalojados si se oponen a abandonarlos

“Más de 500 edificios están con daños en Angol”, afirmó el alcalde Enrique Neira, en su última evaluación de las gravísimas consecuencias de este terremoto que devastó a gran parte de Chile y donde Angol no fue la excepción.

>> »

07.03.10

Más de 300 profesores damnificados por el terremoto: perdieron sus casas

Categories: Vivienda, Damnificados

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó hoy que son más de 300 los profesores que estarí­an damnificados por el terremoto , aunque dijo que esta cifra podrí­a seguir subiendo conforme pasan los dí­as.

"En este catastro muy inicial ya llevamos consignados más de 300 maestros que han perdido absolutamente sus casas, que han quedado en la calle. Es muy incipiente, fácilmente en los dí­as venideros donde está todo más normalizado, se triplicarán estas cifras no nos cabe la menor duda", explicó Gajardo.

>> »

VALDIVIA. Familias damnificadas siguen esperando

Categories: Vivienda, Daños


Treinta y siete familias del sector poblacional de Beneficencia piden una rápida solución para los problemas estructurales que afectaron a sus viviendas a causa del fuerte sismo del sábado. Literalmente, algunas viviendas se "sentaron" al ceder sus bases y otras hasta se partieron. Incluso varias están ahora inhabitables y otras también sin poder recuperar sus baños, por un desperfecto en las redes de agua potable y alcantarillado, lo que empeora aún más su situación.

El presidente de la Junta Vecinal No.2 que agrupa a los habitantes del lugar, Manuel Sánchez Gatica, señaló que ayer el alcalde Bernardo Berger visitó el lugar para interiorizarse del problema que además incluye a familias que perdieron toda la loza y otros enseres de necesidad. "Todos quieren una ayuda en materiales para levantar de nuevo sus casas y otros una solución porque saben que no podrán volver a vivir en ellas", dijo Sánchez.

>> »

Malleco. Informe de situación de emergencia por comunas

3.486 Albergados. 1.219 viviendas con daño menor habitable.713 viviendas con daño mayor no habitable. 427 viviendas con destrucción total. 526 viviendas no evaluadas según datos de la Intendencia.

>> »

08.03.10

TEMUCO. Gobierno regional confirma 1340 viviendas de emergencia para damnificados

Finalmente el gobierno regional de la Araucanía entregará en un plazo de 2 semanas cerca de 1400 viviendas de emergencia para los danmificados por el terremoto, además de distribuir 4 mil planchas de zinc para solucionar los problemas más urgentes.

La intendenta regional Nora Barrientos, confirmó a La Radio que aumentó el requerimiento de las distintas comunas de la Araucania afectadas por el fuerte sismo, cifrando en mil 340 viviendas de emergencia lo que se entregará en un plazo de 2 semanas, comprometiendose que a más tardar el sabado estarán distribuidas 617 mediaguas.

>> »

Ministerio de Vivienda: 6.378 viviendas sociales sufrieron daños mayores tras terremoto

Categories: Gobierno, Vivienda

minvu.cl

La ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Patricia Poblete, aseguró este lunes que 6.378 viviendas sociales levantadas por el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) en las seis regiones afectadas por el terremoto sufrieron “daño mayor”.

Según sostuvo la secretaria de Estado esta mañana, el primer balance realizado desde el Ministerio sobre las viviendas sociales presentes en las seis regiones afectadas por el terremoto, (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía), arrojó como resultado que de un total aproximado de 910 mil moradas, 6.378 presentan daños mayores en sus estructuras.

>> »

09.03.10

Mapuches urbanos: el daño invisible del terremoto en Santiago. Reportaje en NYork Times

In Chile’s Capital, Damage Is Inside and Invisible

SANTIAGO, Chile — From outside, there is no sign that the century-old building where Cecilia Painaqueo lived with her four children was damaged by one of the strongest earthquakes ever recorded. But inside her second-floor apartment, the bedroom walls collapsed and the wooden ceiling buckled.

Ms. Painaqueo, eight and a half months pregnant, said there were a lot of so-called casas de mentira, or houses that lie, in her central city neighborhood.

You don’t see the damage by standing on the street,” she said. “You have to go inside.”

Foto: The inside of Cecilia Painaqueo’s apartment in Santiago. Ms. Painaqueo and her four children have been camping outside

>> »

ANGOL. 676 damnificados. Critican centralismo y falta de cobertura informativa. 'Estamos solos'

Alcalde Enrique Neira reprochó la actitud de los medios de comunicación de cobertura nacional y hasta la del subsecretario del Interior, porque Angol prácticamente no existe: “Para ellos Chile se termina en Concepción”, afirmó.

*  En el sector rural de la capital de Malleco se reportan 34 viviendas dañadas y 10 completamente destruidas.

“Hace ya varios días que Angol está solo”
, dijo ayer el alcalde Enrique Neira, respecto a la indignación generalizada que ha causado en la capital de Malleco, el hecho de que los medios de comunicación de cobertura nacional y incluso el mismísimo subsecretario del Interior hayan ignorado por completo la penosa realidad que se vive en la comuna producto del devastador megaterremoto que también causó estragos y fallecidos en la capital de Malleco.

>> »

10.03.10

ARAUCO. Alcalde devuelve 65 mediaguas de Un techo para Chile por indignas

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

“La gente de Llico prefiere seguir en carpas a que les den soluciones indignas”, sostuvo el UDI Mauricio Alarcón.
Santiago.- Los 130 voluntarios de Un Techo para Chile ya iban camino a Caleta Llico, en la tarde de ayer, junto con los camiones que transportaban cientos de paneles de madera, con los cuales construirían 65 mediaguas en esa zona del sur de Concepción. Se trataba de una de las más devastadas del lugar, y por eso se había decidido partir por ahí.

>> »

13.03.10

PADRE LAS CASAS. Daños en viviendas, pozos y sistema de agua potable rural en comunidades mapuche

Categories: - Mapuches, Agua, Vivienda


Hasta el sector de Codopille llegaron con alimentos y la infraestructura dispuesta para la instalación de una mediagua para Silvia y su esposo Juan Coche Alonqueo, una de las 27 familias afectadas.

actualmente la zona rural registra un gran déficit de agua, siendo esta situación, una de las más críticas, pues de las 9 mil personas afectadas más de 8 mil son por esta causa, esto por pérdida de sus pozos o por daños considerables en sus sistemas de Agua Potable Rural.

>> »

14.03.10

Desafíos de la reconstrucción: nuevas políticas habitacionales y de edificación

Categories: Vivienda, Medidas

Una nueva etapa enfrenta la emergencia que está viviendo Chile producto del terremoto y maremoto del 27 de febrero: reconstruir. Los expertos coinciden en que es imprescindible que en el caso de las viviendas y el patrimonio histórico que resultó afectado se realicen nuevas políticas habitacionales y de edificación, así como de restauración y mantenimiento.

La emergencia que vive el país luego del terremoto del 27 de febrero marcó definitivamente la partida de los nuevos ministros del gobierno de Sebastián Piñera.

>> »

Rechazo a mediaguas

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

Comparto las expresiones del alcalde, en el sentido de que las mediaguas de emergencia que se construyen presentan serias falencias en cuanto a su revestimiento y abrigo. A ello hay que agregar que no contemplan la instalación de soluciones sanitarias, condición mínima que requiere una familia para recuperar, en parte, su dignidad.

>> »

15.03.10

Peligros del adobe

Categories: Vivienda

Señor Director:
Con mucho agrado he leído lo expresado ayer por el arquitecto Fernando Sotomayor sobre los peligros del adobe. Como ingeniero civil con especialidad en ingeniería estructural y sísmica, deseo aclarar lo siguiente:

Primero, el daño sísmico se produce por efecto de la aceleración del suelo, lo que induce fuerzas de inercia, las que, como es sabido, son proporcionales a la masa. El adobe posee una gran masa (peso), por lo que las fuerzas sísmicas inducidas son mayores.

>> »

El terremoto habría dañado principalmente viviendas de clase media y tercera edad

Categories: Vivienda, Daños, Ancianos
Tags: mediaguas

Criterios para la reconstrucción (Editorial de El Mercurio).

El hecho de que algunos alcaldes hayan rechazado las mediaguas como solución para los problemas de sus comunas tras el terremoto muestra que los criterios para enfrentar la emergencia no son obvios y deben ser meditados con mayor profundidad.

Estudios preliminares realizados por técnicos instalados por el Presidente Piñera en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indican que el terremoto afectó más determinantemente a la clase media que a los sectores marginales. Las viviendas sociales construidas en los últimos 27 años no sufrieron mayores daños -lo cual se explica por la baja frecuencia del sismo, que afecta en mayor medida a las viviendas en altura-. En cambio, sí fue muy afectado el casco antiguo de algunas ciudades cuya construcción data, en ciertos casos, de más de un siglo.

>> »

Mediaguas del Hogar de Cristo en la polémica. Ayuda y paternalismo

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

Señor Director:

La polémica surgida por el rechazo de algunos alcaldes a la entrega de mediaguas, más que plantear las ventajas o desventajas de esa particular solución nos debe hacer reflexionar sobre el criterio general para proveer de soluciones a las personas: ¿deben ser éstas únicas y centralizadas o bien diversas con participación de los afectados en su elección?

>> »

Mediaguas son inútiles El camino es la autoconstrucción ( Fernando Castillo Velasco)

Tags: mediaguas

Vivienda Emergencia y futuro.

Señor Director:
Un hálito de esperanza sentí al leer algunos criterios expresados por el Gobierno para enfrentar la reposición de viviendas destruidas por el sismo.

La idea de construir por autoconstrucción parece ser el camino más exitoso, rápido, comprometido y eficiente para resolver tanto los problemas de gente que posee un suelo propio como para aquellos que están viviendo en campamentos, por no poseer un bien raíz, y que quedan desamparados si el Estado no interviene. Éste debe proveer el suelo necesario para realizar conjuntos habitacionales bien integrados a la ciudad. Debe contemplar que estos terrenos posean la capacidad para que cada vivienda pueda ampliarse, más un suelo de patio-jardín.

>> »

Reclaman intensificar ayuda en Santiago, Vecinos y concejales protestaron en la Plaza de Armas

Categories: Vivienda

Alcalde Pablo Zalaquett anunció un plan de reconstrucción de la comuna, el cual será presentado mañana al Concejo Municipal.

Representantes de las juntas de vecinos y organizaciones sociales, más los concejales de la comuna de Santiago Ismael Calderón, Claudia Pascual y Loreto Schnake se unieron bajo el nombre de "Coordinadora por la Reconstrucción de Santiago", y ayer exigieron en la Plaza de Armas más apoyo en la recuperación de viviendas, por los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero. "Sabemos que no somos el epicentro de esta catástrofe, pero sentimos que Santiago fue tremendamente golpeada como comuna", dijo Pascual.

>> »

18.03.10

Catastro. En Cauquenes Se Desplomaron 8.000 Casas por el Terremoto

Categories: Vivienda, Daños

Juan Carlos Muñoz, alcalde de Cauquenes, afirmó que son US$190 millones los que tendrán que invertir en levantar la infraestructura pública.

—¿Cuántas casas fueron afectadas por el terremoto?
—El casco antiguo de Cauquenes, que está en la parte central, se cayó prácticamente en un 100%, esto es, las construcciones de adobe y de tabiquería. Tenemos 8.000 casas que se desplomaron, lo que representa 36.000 damnificados, que a la fecha duermen en campamentos propios. La mayoría de los afectados son de clase media.

>> »

Demanda por Viviendas Sociales Superaría las 100 Mil Unidades

Categories: Uncategorized, Vivienda

Las empresas ven como una complicación el alza en el valor de los suelos.

Un alza importante podría sufrir la construcción de viviendas sociales en nuestro país a partir del segundo trimestre del año hacia adelante. De acuerdo a empresarios del sector, las construcciones superarían las 85.029 desarrolladas en 2008 y la cifra similar de 2009.
“La demanda de viviendas sociales post terremoto superaría las 100.000 en 2010”, afirmó el presidente ejecutivo de 3L, Daniel Löwener.

>> »

Gobierno planea levantar viviendas definitivas con casas prefabricadas y bono de autorreconstrucción

Soluciones están dirigidas a las viviendas sociales dañadas estructuralmente y a las aproximadamente 100 mil casas de adobe afectadas, respectivamente.

El Gobierno anunció las principales medidas para resolver el grave problema habitacional que generó el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, en que miles de personas resultaron con sus hogares desvastados y debieron recurrir a carpas, albergues, casas de familiares y viviendas de emergencia de Un Techo Para Chile.

>> »

19.03.10

Los vínculos de Piñera con las empresas de los edificios dañados: Los hombres del Presidente (CIPER)

A Carlos Alberto Délano, José Cox y el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, los unen, entre otras cosas, el terremoto y Sebastián Piñera. Los tres tienen participación en empresas cuyos edificios han resultado seriamente dañados y todos han hecho negocios inmobiliarios con Sebastián Piñera. El Mandatario también tiene participación accionaria en una de las empresas que hoy enfrenta problemas por un edificio en calle Amunategui. Estos son algunos de los cabos de la red que liga a los empresarios “terremoteados” con el actual Presidente.

Por Francisca Skoknic y Juan Pablo Figueroa, CIPER | 18 de Marzo de 2010

>> »

22.03.10

Aún Persisten Problemas de Abastecimiento y Conectividad en Concepción

La alcaldesa (s) de Concepción, María Cecilia Jaque, indicó también que están ayudando a los damnificados por el terremoto a interponer demandas contra las inmobiliarias y constructoras de edificios que sufrieron daños irreparables.

>> »

28.03.10

Catastran daños en 32 comunas de la Región de La Araucanía

Categories: Vivienda, Daños, Araucania

Con el fin de cuantificar preliminarmente los recursos necesarios para reconstruir lo dañado tras el terremoto, es que funcionarios de vivienda de La Araucanía se encuentran recorriendo las 32 comunas de la Región.

Este catastro tiene lugar debido a que en mayo, el Gobierno presentará al Congreso una modificación a la Ley de Presupuesto del 2010 que, de ser aprobada, permitirá tener recursos frescos para comenzar con el Plan de Reconstrucción en la Araucanía lo antes posible.

>> »

29.03.10

Viviendas de emergencias tienen el riesgo de consolidar la pobreza.

Categories: Opiniones, Vivienda

Es imperioso considerar un enfoque urbanístico territorial para la localización de viviendas de emergencias transitorias en lotes definitivos emplazados en las zonas seguras de las áreas urbanas amagadas por el Tsunami. Estas zonas seguras se encuentran señaladas en los Instrumentos de Planificación Urbano (Planos Reguladores con carácter normativo), como zonas de extensión urbana con aptitud habitacional.

>> »

Constructoras de viviendas sociales preocupadas por la falta de subsidios en las zonas devastada

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

Para que mediaguas sigan siendo soluciones de emergencia es preciso empezar a construir las definitivas. Y hoy no hay una política definida.

La poca claridad de la política de subsidios habitacionales para reconstruir viviendas definitivas en la zona de la catástrofe y la falta de subsidios que se arrastra desde el año pasado tienen preocupadas a las constructoras de viviendas sociales que trabajan en Talca y Concepción.

VIVIENDAS DEFINITIVAS.- A los damnificados de Maule y Biobío les están entregando viviendas provisorias, pero claman por soluciones definitivas y aún no hay claridad en la política de subsidios habitacionales, señalan ejecutivos de constructoras

>> »

02.04.10

1.000 pueblos y ciudades que reconstruir ( Luis Bresciani )

El gobierno ha establecido una agenda de siete soluciones urbanas y habitacionales, con un costo de US$ 2.543 millones, para atender a las familias afectadas por la catástrofe del 27 de febrero. Aunque estos anuncios representan un avance, es evidente que aún se requiere conocer la forma de implementación, los plazos y los resultados esperados, es decir, el plan.

Nos enfrentamos a la compleja tarea de recuperar total o parcialmente a cerca de mil pueblos y ciudades. Sólo en las tres regiones más afectadas había alrededor de 950 aldeas y localidades pequeñas, como Iloca; 45 ciudades menores, como Constitución; cuatro capitales con más de 100.000 habitantes y el área metropolitana de Concepción.

>> »

03.04.10

CARAHUE. Gobierno recién constata efectos del terremoto: 150 viviendas destruidas y 150 con dañis mayores

Categories: Vivienda, Daños, Cautin

El terremoto mentiroso", así los habitantes de Carahue, definen el fuerte movimiento telúrico que afectó a gran parte del país el pasado 27 de febrero. A simple vista los daños no se advierten, sin embargo basta con recorrer el interior de viviendas y edificios públicos para entender la magnitud de la destrucción. Así lo hizo el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, quien verificó con especial atención los daños que afectaron a centenares de habitantes.

En resumen 150 viviendas estan completamente destruidas, otras 150 con daños mayores, a las que se suman el centro de la mujer, un policlinico y la essuela Dario salas. (en la foto)

>> »

04.04.10

TIRUA. Reconstrucción verde

Después del terremoto que sacudió a Chile, WWF, la ONG más importante del mundo, puso sus ojos en Tirúa para adaptar el mismo plan de reconstrucción que aplicó tras los desastres en Indonesia, China y Haití. El instructivo incluye desde la reutilización de los escombros hasta casas sustentables. ¿Qué proponen? Hacer un pueblo de nuevo. Y hacerlo mejor que antes.

>> »

15.04.10

Reconstrucción: en Melipilla levantaron la primera vivienda definitiva post terremoto: en solo 4 días



Ana Carrasco, la beneficiada, no lo podía creer: “Lloré cuando mi casa de adobe se vino abajo… pero ésta es mucho mejor”.
La nueva casa fue construida en sólo cuatro días gracias a la tecnología de punta con que se contó: sin necesidad de clavos, y bajo el sistema de pilares y vigas metálicas denominado Metalsid System, la vivienda cuenta con dos habitaciones, un baño, un living-comedor y una cocina… son 43,3 metros cuadrados en total, ampliables a 55.

>> »

25.05.10

VILLARRICA. Familias afectadas por terremoto recibieron subsidio habitacional

Categories: Vivienda, Cautin

A pesar del fuerte movimiento telúrico que se registró la mañana de este martes, de igual forma llegaron hasta la sede de la población Diego Portales en la comuna de Villarrica, las cinco familias el sector Trekalén favorecidas con subsidios habitacionales, a quienes se les buscó una rápida solución, después que perdieran su hogar debido al terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero.

A la actividad acudieron diversas autoridades como el Intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, el Diputado René Manuel García, el alcalde Pablo Astete y el director Regional del Serviu, Héctor Ramírez, quienes en compañía del empresario Alex Troloff, firmaron un acuerdo de entrega de recursos a los afectados.

>> »

04.06.10

CAMARA. Subsecretario de Bienes Nacionales explicó propuesta de saneamiento de títulos en zonas de catástrofe

El subsecretario Carlos Llancaqueo detalló en la Comisión de Recursos Naturales el procedimiento que se adoptará para el saneamiento de los títulos de dominio en las zonas de catástrofe, tomando en cuenta que la fecha para postular al subsidio habitacional vence el 31 de diciembre de este año.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Leopoldo Pérez (RN), dijo que el subsecretario entregó antecedentes sobre el procedimiento “express” que desplegarán para atender a las comunas declaradas como zona de catástrofe a fin de regularizar los títulos de dominio, proceso que en condiciones normales demora aproximadamente 24 meses.

>> »

09.06.10

El 57% de los damnificados piden subsidios para reparar sus viviendas

Categories: Vivienda

Más de 370 mil viviendas quedaron seriamente dañadas tras el terremoto, de las cuales 81 mil resultaron destruidas. Por ello, 100 mil personas ya se han inscrito para postular a los subsidios que el Gobierno entregará a 195 mil familias.

>> »

26.07.10

Experto en reconstrucción visita Chile y da recomendaciones

En 1999, un terremoto de magnitud 7,6 Richter azotó a la ciudad de Mármara, en Turquía. El saldo fue desolador: después de 37 segundos, más de 45 mil muertos y una ciudad en ruinas. Hubo que comenzar prácticamente de cero.

Una de las personas que formaron parte de este proceso de reconstrucción fue el arquitecto Melih Kamil, quien aprovechó la oportunidad para evaluar los grandes problemas en las construcciones de su país y, de paso, asegurar que las nuevas fueran seguras y no permitieran que se reprodujera ese nivel de catástrofe.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net