Wide Blog Theme

27.02.10

TEMUCO. Piden utilizar el agua estrictamente para consumo humano en La Araucanía

Categories: Varios, Ciudades

Joan Milanca, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, hizo un llamado a que las personas hagan un uso limitado y racional del agua que se distribuirá mediante camiones aljibes en algunas zonas de la Región, y a través de la redes de agua potable, pero con muy poca presión.

>> »

Terremoto que azotó anoche zona centro sur de Chile es uno de los más grandes de la historia

Categories: Varios, - Impactos

(dpa).- Uno de los terremotos más grandes de la historia, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter y unas 50 veces más intenso que el de Haití, azotó hoy el sur de Chile, dejando un saldo provisional de 122 muertos, que se teme crezca dramáticamente.

"Estamos ante una tragedia de proporciones", sinceró el ministro de Defensa, Francisco Vidal, tras sobrevolar en helicóptero amplias zonas del sur del país, donde estuvo el epicentro.

>> »

28.02.10

Temuco retoma la normalidad pero ya reporta cifra de fallecidos. No hay noticias de Tirua

Categories: Varios, Ciudades

La ciudad de Temuco poco a poco comienza a volver a la calma tras el terremoto registrado la madrugada del 27 de febrero.

La ciudad ya cuenta con energía eléctrica y el agua potable. Se dieron a conocer identidades de personas fallecidas.

>> »

TEMUCO. Evacuación de hospital, colapso de farmacias y asalto a camión aljibe

Categories: Varios, - Impactos, Ciudades

El hospital Hernán Henríquez Aravena debió trasladar a casi 500 pacientes por problemas de infraestructura. En tanto, las farmacias colapsaron en Temuco tras la compra de artículos de primeros auxilios y calmantes.

Al igual que el Maule y Bíobio, en La Araucanía el terremoto dejó graves secuelas. De hecho, la IX Región se convirtió en una de las tres zonas de emergencia declaradas por la Presidenta Bachelet.

Hasta anoche la cantidad de víctimas fatales ascendía a nueve tres en Villarrica, tres en Temuco, dos en Puerto Saavedra y uno en Angol.

>> »

Víctimas de tsunami en Penco: 'La ola llegó y tapó todo'

Categories: Varios, Maremoto

PENCO.- Algas marinas colgaban este domingo de las casas y los postes en Penco, una población costera del sur de Chile, golpeada con fuerza por un gran tsunami tras el terremoto de 8,8 grados que asoló el sábado el sur de Chile.

El sábado una ola gigante se abatió sobre gran parte del borde costero de este pueblo, arrastrando casas, enseres y hasta una vaca, cuya carne fue aprovechada por los pobladores.

>> »

Alcaldesa de Concepción acusó negligencia del Gobierno central #terremotoenchile

Categories: Varios, Ciudades, Gobierno

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, acusó al Gobierno de actuar negligentemente en la entrega de ayuda a las víctimas de la catástrofe en la zona.

"Cuando hay víctimas debajo de los escombros lo que se necesita es premura en la ayuda. Yo creo que lamentablemente acá hubo una cierta negligencia en este tema", señaló la alcaldesa en conversación con Cooperativa.

>> »

Isla de Pascua. Trasladan a pobladores a zona segura en la isla por riesgo de tsunami #terremotoenchile

Categories: Varios, Rapa Nui, Maremoto

SANTIAGO, Chile (AFP).- La marina chilena evacuó ayer algunos sectores de la isla de Pascua, a 3500 kilómetros de la costa, en el océano Pacífico, ante el riesgo de que olas de gran altura provocaran daños tras el terremoto, según dijo la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria, que habló desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno en Santiago, precisó que la medida comprendía a la población que reside "en las zonas bajas".

>> »

Colegio de Arquitectos fustigó cómo se está construyendo en Chile

Julio Alegría, presidente del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos de Chile, cuestionó cómo se están construyendo los edificios en Chile, ya que el control de calidad de las viviendas a nivel diseño y construcción es mínimo.

>> »

01.03.10

Armada desmiente al ministro de Defensa: si avisó de maremoto

Categories: Varios, Maremoto, SHOA

Según radio Bío-Bío, la Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi) recibió un fax a las 04:07 de la mañana del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), señalando que por las características del sismo existía una alta probabilidad de maremoto.

De acuerdo a versiones divulgadas por radio Bío-Bío, la Armada de Chile habría alertado a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre la posibilidad de un tsunami entre las regiones VII y VIII.

>> »

Parlamentarios del Maule y Biobío: Situación es más dramática de lo advertido

Categories: Varios, Opiniones

Monsalve: Mar recogido en Lebu. El diputado socialista por Lota, Manuel Monsalve , estaba impactado con la situación en su zona. "El mar entró tres cuadras a Tirúa. Los pueblos de Llico y Punta Lavapié están cubiertos de agua. En Lebu, dos tercios de la población está en el cerro porque el mar está recogido 300 metros y la gente tiene miedo de un maremoto y en Lota hay más de mil casas que tienen daños severos", explicó.

El parlamentario indicó que lo más urgente es atender "problemas de seguridad, de alimentos y agua y de combustibles, que se ha transformado en algo esencial".

>> »

02.03.10

Reportaje a estado de la ruta Santiago- Concepción

Categories: Varios, - Impactos

La Segunda recorrió el centro sur del país hasta llegar, vía terrestre y por caminos alternativos, a Concepción. La devastación, el dolor de las familias afectadas y el caos ciudadano —saqueos incluidos— se apoderaron de tres regiones del país. ¿Destino? Concepción.

Estanque de gasolina a full, equipos técnicos con sus baterías cargadas, provisiones y paciencia… mucha paciencia para comenzar un viaje que en situación normal se hace en no más de 5 horas, pero que esta vez duró 24.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net